aplicación de políticas para la eficiencia energética en ...€¦ · ponsables del uso que pueda...

20
Buenas prácticas a partir de la deuda energética Aplicación de políticas para la eficiencia energética en los Estados miembros *Con el apoyo de:

Upload: vubao

Post on 11-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Buenas prácticas a partir de la deuda energéticaAplicación de políticas para la eficiencia energética en los Estados miembros

*Con el apoyo de:

2 Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Pie de imprenta

Folleto presentado por el proyecto “Energy Efficiency Watch”Coordinado por

EUFORES a.i.s.b.l. Foro Europeo para las Energías Renovables (European Forum for Renewable Energy Sources)Renewable Energy House Rue d’Arlon 63 – 65 B-1040 BruselasBélgicaDr. Jan GeissLucia Bezáková

Basado en la investigación y análisis en profundidad de los Planes Nacionales de Acción para la Eficiencia Energética (PNAEE) y en las entrevistas y encuestas realizadas a exper-tos respecto a la eficiencia energética

Wuppertal Institute GmbHDr. Ralf SchüleThomas MadryVera AydinJonas FischerJan KaselofskyThorsten KoskaCarolin Schäfer-SparenbergLena Tholen

Ecofys Germany GmbHDaniel BeckerNikolas BaderDoris Johnsen

Con la colaboración de:Christiane Egger (O.Ö. Energiesparverband)Reinhold Priewasser (Universidad de Linz)Michaela Kloiber (Universidad de Linz)Lucia Bezáková (EUFORES)Nils Borg (eceee)Dominique Bourges (FEDARENE)Peter Schilken (Energy Cities)

Bruselas, Wuppertal, Colonia, Berlín, Linz, febrero de 2013

*La responsabilidad del contenido de este informe corresponde exclusivamente a sus autores. No refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Euro-peas. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI) no se hacen res-ponsables del uso que pueda hacerse de la informa-ción recogida en el presente documento.

Gráficos: www.digitale-gestaltung.de

Fuente página 1: creativ collection/ccvision

3Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Prólogo

Muchos europeos aún no son plenamente conscientes de la importancia de la eficiencia energética.No obstante, la eficiencia energética aborda, junto con las energías renovables, tres temas sobre políticas clave, a saber: la protección del clima, la seguridad energética y las oportunidades de liderazgo tecnológico para la in-dustria europea.

El conocimiento, la innovación y la sostenibilidad consti-tuyen elementos fundamentales de la estrategia europea para el siglo XXI. Al respecto, la Unión Europea aboga por construir una Europa que utilice eficazmente los recursos a través de un mayor uso de fuentes de energía renova-bles, un sector del transporte modernizado, productos y edificios energéticamente eficientes y tecnologías ecoló-gicas.

En el documento Europa 2020. Una estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la Comisión Europea ha asignado un función específica al sector de la energía sostenible. La Comisión calcula que, si se cumpliera el objetivo del 20% de energía procedente de fuentes renovables para el año 2020, se crearían en torno a 600.000 nuevos puestos de trabajo. Si, además de dicho objetivo, se alcanzara el del 20% de eficiencia ener-gética, ello supondría la creación de más de un millón de nuevos empleos en total.

El proyecto “Energy Efficiency Watch” se inició para apo-yar el proceso de aplicación de la Directiva relativa a los servicios energéticos, la cual instaba a los Estados miem-bros a elaborar Planes Nacionales de Acción para la Efi-ciencia Energética. Se trataba de un primer paso hacia el conjunto de políticas de eficiencia energética coherentes en los Estados miembros. Sin embargo, la propia Directiva adolecía de ciertos fallos estructurales obvios, como la ausencia de una metodología común para el cálculo, de plantillas de informe así como de un objetivo para el aho-rro energético ambicioso. Por consiguiente, en 2012 se adoptó una nueva Directiva, la Directiva sobre eficiencia energética, que obligó a los Estados miembros a acatar medidas vinculantes.

El proyecto “Energy Efficiency Watch” hizo un seguimien-to de la implantación de los dos primeros Planes Nacio-nales de Acción publicados por los Estados miembros y recogió importantes reacciones del mercado mediante encuestas y análisis ascendentes.

Ahora, deberíamos repasar las lecciones aprendidas a partir de la adopción de la Directiva sobre los servicios energéticos y tenerlas presentes al aplicar la nueva Direc-tiva sobre la eficiencia energética.

Claude TurmesPresidente de EUFORESMiembro del Parlamento

Europeo

Fiona HallVicepresidenta de EUFORES

Miembro del Parlamento Europeo

Anni PodimataVicepresidenta de EUFORES

Miembro del Parlamento Europeo

4 Buenas prácticas a partir de la deuda energética

El proyecto “Energy Efficiency Watch”El proyecto “Energy Efficiency Watch” (EEW), en activo desde septiembre de 2010 a agosto de 2013, pretende facilitar la aplicación de la Directiva sobre los servicios energéticos y la Directiva sobre eficiencia energética. Di-cho proyecto se compone de tres elementos principales:

Activación y consulta de redes básicas (miembros de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo, funcionarios, redes locales y regionales, alcaldes, ex-pertos, asociaciones, empresas, etc.)Desarrollar conocimientos a través de encuestas, cues-tionarios y supervisión de políticas Actividades divulgativas (como charlas informativas, conferencias, reparto de folletos)

Varias organizaciones de distintos ámbitos de actividad, como organizaciones en red (EUFORES, eceee, Fedarene, Energy Cities), centros de investigación aplicada (Wupper-tal Institute, Ecofys) y responsables de adoptar las polí-ticas (Organismo de Energía de la región del noroeste de Austria) trabajan conjuntamente para promover dichos objetivos. Los pilares principales del proyecto son: una evaluación del segundo Plan de Acción Nacional para la Eficiencia Energética (presentado en 2011), una encuesta realizada por expertos y entrevistas exhaustivas con ex-pertos de distintos Estados miembros. Mediante las tareas mencionadas, se quiere resaltar los puntos fuertes y débi-les de las políticas nacionales para la eficiencia energéti-ca, identificar las brechas existentes en las políticas y su implementación y, por último, hallar nuevas oportunidades para continuar adelante.

Para obtener mayor información sobre el proyecto EEW, objetivos y actores del mismo, pueden consultar la página web: (www.energy-efficiency-watch.org).

El presente folleto muestra los resultados de las dos actividades principales del proyecto EEW:

De un lado, la supervisión de Planes Nacionales de Acción para la Eficiencia Energética (PNAEE):

Varios expertos de Ecofys y del Wuppertal Institute analizaron el marco de gobernanza global de los Esta-dos miembros para la eficiencia energética y las polí-ticas de diversos sectores (público, del transporte, de la construcción, de los electrodomésticos, industrial y terciario)La calidad del conjunto de políticas nacionales se eva-luó comparándola con un conjunto de políticas “ópti-mas” basadas en mejores prácticas sectoriales.

De otro, una encuesta de Energy Efficiency Watch realiza-da a expertos:

Encuesta cuantitativa efectuada en el año 2011 (655 cuestionarios rellenados)Entrevistas exhaustivas llevadas a cabo entre abril y septiembre de 2012 a un mínimo de tres expertos de cada Estado miembro.

5Buenas prácticas a partir de la deuda energética

La eficiencia energética: afrontar numerosos retos a la vez El proyecto “Energy Efficiency Watch”

La eficiencia energética constituye una gran oportunidad para asumir de una misma vez muchos de los retos princi-pales a los que se enfrenta Europa en el siglo XXI.La eficiencia energética es un medio para:

Atenuar el cambio climáticoPermitir un suministro energético seguro sin depender de las importaciones de combustibles fósilesMantener a raya el coste energético en hogares y em-presasConvertirse en un proveedor tecnológico mundial cuan-do se exporten tecnologías eficientes

Tanto las opciones tecnológicas como el cambio en el comportamiento dejarán margen para reducir sustan-cialmente la demanda de energía primaria y final para el 2020. Fraunhofer ISI estima que, en comparación con las hipótesis de referencia, es posible reducir el 67% de la demanda de energía primaria para el 2050.

Asimismo, Fraunhofer ISI calcula que el 92% del potencial de ahorro es rentable. Por ejemplo, si tomamos el coste del ciclo de vida, prácticamente todas las opciones eficientes energéticamente ahorran más de lo que cuestan. Basándo-nos en los resultados de este estudio, podemos decir que el valor financiero del ahorro posible total en 2050 asciende a más de 500.000 millones, como se calculó en 2005.

Potencial de ahorro energético sectorial debido a la eficiencia energética. Fuente: Fraunhofer-ISI (2012)Contribución de las medidas para la eficiencia ener-gética a la protección del clima en la Unión Europea hasta 2050

Fuente: PhotoDisc

Mte

p de

ene

rgía

pri

mar

ia Conversión de ahorro

Potencial de ahorro TR

Potencial de ahorro IN

Potencial de ahorro ST

Potencial de ahorro H

Transporte

Industria

Sector terciario

Hogares

6

En 2012, el Parlamento y el Consejo Europeo adoptaron la Directiva relativa a la eficiencia energética (2012/27/UE). Como enmienda a la Directiva sobre el uso final de la energía y los servicios energéticos (Directiva de Servicios Energéticos, 2006/32/CE), la cual entró en vigor en mayo de 2006, la Direc-tiva sobre la eficiencia energética representa un paso adelante, hacia una mayor regulación y coordinación de las actividades de los Estados miembros en materia de eficiencia energética. La Directiva establece unas medidas vinculantes legalmente y define una serie de cláusulas específicas para los diversos sec-tores de consumo energético. Entre otras, la Directiva sobre la eficiencia energética insta a los Estados miembros a:

Elaborar una estrategia a largo plazo para la renova-ción de los edificios ya existentesRetroadaptar el 3 por ciento de la superficie total de todos los edificios públicos que sean propiedad del go-bierno anualmente a partir de 2014Aplicar cláusulas para la contratación ecológicaDesarrollar un régimen de obligación de eficiencia energéticaIncrementar el número de contadores inteligentes

La Directiva instó a los Estados miembros a que pusieran en marcha Planes Nacionales de Acción para la Eficiencia Energéti-ca (PNAEE) con los que informar sobre las políticas de eficiencia energética implantadas y del impacto estimado de éstas. Los Estados miembros tenían que presentar su segundo PNAEE an-tes de junio de 2011. El proyecto Energy Effiency Watch se ocu-

pó de analizar el contenido de los Planes. Si bien la Directiva sobre la eficiencia energética es realmente un paso adelante, los resultados del proyecto Energy Efficiency Watch muestran que las medidas aplicadas en la actualidad distan de ser sufi-cientes. Pese a que la Directiva se ha implementado satisfactoriamen-te, como se pretendía, la Unión Europea corre el riesgo de no cumplir con su objetivo de eficiencia energética en 2020. Tam-poco se puede dar por sentado que la Directiva sobre eficiencia energética se haya implantado íntegramente, ya que tanto el análisis de los PNAEE como la encuesta que lo acompañaba re-velaron que había numerosas lagunas en la aplicación de los mismos. Ello pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de cambiar de mentalidad. A menudo, la eficiencia energética se ve como una carga y no como la oportunidad que es. Esta percepción lleva a los legisladores a hacer tímidos esfuerzos y las brechas observadas en las políticas de eficiencia energética quedan sin salvar. Con frecuencia, no se demuestra el verdadero potencial de las medidas aplicadas. Ahora bien, no todo es negativo: lo ante-rior también nos enseña que aún hay muchas oportunidades en cuanto a la política de eficiencia energética se refiere y, ade-más, los PNAEE revelan enfoques más prometedores.

La eficiencia energética:el camino menos transitado

Fuente: Rainer Sturm/pixelio.de

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Conjuntos de políticas para consumidores de energía final

InformaciónCampañas informativas, etiquetado, certificados,

auditorías…

Fondos y financiaciónSubvenciones para la

retroadaptación de edificios, inversión en tecnologías

eficientes

Asesoramiento y consultaPor ejemplo: asesoramiento

inicial para edificios

Conjuntos de políticas para proveedores de medidas y servicios

energéticos

ReglamentoEstándares energéticos para

electrodomésticos y edificios, etc.

Educación y control de calidad

Redes y acuerdos voluntarios

Servicios e instrumentos de mercado

(p.ej.: rendimiento energético)

Marcos para garantizar la financiación y la implantación de

infraestructuras(Fondos, regímenes de obligación,

contratación)

Medidas institucionales(Agencias de la energía)

7

La eficiencia energética: elaboración de conjuntos de políticas sectoriales

Una gran parte del potencial de la eficiencia energética es económica. No obstante, las barreras puestas a la eficiencia energética obstaculizan que así sea. Entre dichas barreras, po-demos citar:

Falta de motivación y de acceso a la información (la obtención de información acerca de soluciones eficien-tes energéticamente es costosa y la eficiencia energé-tica es sólo uno de los factores que intervienen en las decisiones de compra)Restricciones económicas (puede que algunos inverso-res no dispongan de capital para invertir en eficiencia energética o que ésta les resulte costosa)Incentivos divididos (en ocasiones, el beneficiario de una inversión en eficiencia energética no es el que ha de costearla)Aversión al riesgo (a veces, el periodo de amortización de la inversión en eficiencia energética es largo y, por tanto, los posibles inversores están expuestos a una gran incertidumbre durante ese periodo)

Las investigaciones demuestran que la política de eficiencia energética es más efectiva cuando se incluyen varios tipos de instrumentos de política en conjuntos de políticas sectoriales amplios. Estos conjuntos deberían aplicarse, por ejemplo, a los multiplicadores y consumidores finales del sector de la cons-trucción, a los hogares e inversores institucionales.

El esquema anterior muestra los elementos de dichos con-juntos de políticas, que deben funcionar de forma conjun-ta para abordar las barreras mencionadas anteriormente.Hay dos conjuntos de políticas complementarias:

I. Conjuntos de políticas para consumidores finales de energía interesados en informar a los consumidores de las oportunidades que plantea la eficiencia energética, asesorarlos, proporcionarles apoyo financiero y fijar normas reguladoras

II. Conjuntos de políticas enfocados a la oferta, p.ej.: formación de ingenieros, arquitectos y profesionales de oficios manuales mediante instrumentos de merca-do, como: programas de certificados blancos, fijación de condiciones marco para servicios energéticos, ga-rantía de financiación y fomento de creación de redes

Los organismos encargados de coordinar las políticas y pro-mover la eficiencia energética (como las agencias de ener-gía) complementarán dichas medidas.El presente folleto, junto con los informes de los 27 países, (desarrollados también en el marco del proyecto Energy Efficiency Watch) proporcionan numerosas ideas sobre el modo de diseñar buenas medidas. Ahora, los legisladores podrán recurrir a la evaluación de las políticas de eficien-cia energética de sus respectivos Estados miembros para encontrar la forma de mejorar el conjunto de políticas de sus países bien añadiendo o rediseñando medidas.

Elementos característicos de un conjunto de políticas óptimo

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

A este respecto, los tres Estados miembros consi-derados más ambiciosos son: Dinamarca, Luxem-burgo y FinlandiaA los expertos también se les preguntó cuáles eran los países que más habían progresado en este ámbito en los últimos años sin tener en cuenta el punto de referencia. Los expertos mencionaron Estonia, Finlandia y Malta

Con el propósito de conseguir sus objetivos ambicio-sos en eficiencia energética, Dinamarca ha puesto en marcha diversas medidas globales. La Agencia Danesa de Energía es el agente principal de coordinación e implantación de políticas de eficiencia energética da-nesas y, por tanto, se le han otorgado competencias importantes. En Dinamarca, las empresas de servicios energéticos deben contribuir a conseguir los objetivos de eficiencia energética, hecho que se garantiza por medio de una obligación de ahorro energético. Ade-más, el Fondo de Ahorro de Energía, el Center for Energibesparelser, concede financiación estatal para la eficiencia energética en los hogares, el sector públi-co y las empresas. Las medidas anteriores se comple-mentan, por ejemplo, con el aumento de los impues-tos en las fuentes de energía fósiles.

8

Ejemplo de buenas prácticas: Dinamarca

La eficiencia energética:marco de gobernanza globalLas políticas sectoriales deben integrarse en un marco de gobernanza global con el fin de aumentar su impacto. Un marco de gobernanza ideal se compone de los siguientes elementos:

Agencias de energía, cuya tarea consiste en realizar y coordinar actividades y medidas y actuar de interme-diariasObligaciones de eficiencia energética o programas de certificados blancos, que instan a las empresas de su-ministro energético a alcanzar unos objetivos de aho-rro energético concretoFondos para la eficiencia energética que faciliten el apoyo económico necesario para las inversiones en efi-ciencia energéticaCondiciones marco favorables para los servicios energé-ticos. Éstos últimos favorecen las inversiones en eficien-cia energética puesto que una tercera parte acarrea los costes iniciales de la inversión y éstos últimos son de-vueltos del valor financiero del ahorro energéticoUn proceso participativo que contribuya a tener en cuenta la postura de las partes interesadas.

Fuente: Katharina Wieland Müller /pixelio.de

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Resultados de la encuesta realizada a expertos:

Los resultados varían significativamente cuando se trata de evaluar la ambición general de los Estados miembros en la mejora de las políticas nacionales para la eficiencia energética

9

Ejemplo de buenas prácticas: Francia

Francia puede catalogarse de ejemplo de buenas prác-ticas en lo relativo al diseño de un marco de gobernanza global. Francia ha trazado una estrategia a largo pla-zo conjuntamente con actores sociales, como las ONG, empleados, sindicatos y municipios. De este modo, se garantiza una aceptación general de los objetivos. La Agencia Nacional Francesa para la Energía (ADEME) des-empeña un papel fundamental en la coordinación y pro-moción de medidas para mejorar la eficiencia energéti-ca. En 2005, Francia creó un mecanismo, el Certificado de Eficiencia Energética, que obliga a las empresas a ahorrar energía. Asimismo, se fomentan los contratos de rendimiento energético, por los cuales, una empresa de servicios energéticos debe lograr un ahorro energéti-co y, a cambio, se le remunera con el valor financiero de éste último. Estas políticas se complementan con medi-das horizontales, como la financiación de la investiga-ción y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. El Gobierno francés ha desarrollado una herramienta para calcular el ahorro energético producido por me-didas individuales ascendentes junto con un método de cálculo del ahorro energético descendente.

Eficiencia energética: un marco de gobernanza global

Ejemplo de buenas prácticas: Bulgaria

La política de eficiencia energética búlgara constituye un ejemplo de buenas prácticas de los países de la Europa Central y del Este. Bulgaria ha adoptado una estrategia energética que persigue reducir a la mitad la intensidad energética primaria con respecto a la de 2005 para el año 2020. El país ha confeccionado una estrategia na-cional de eficiencia energética que plantea objetivos de ahorro energético más ambiciosos que los requeridos por la Unión Europea. En la política de eficiencia ener-gética participan varias partes interesadas. Es el caso de los municipios, que forman parte del Programa Nacio-nal de Retroadaptación de Bloques de Pisos. En Bulgaria, hay agencias que trabajan en el ámbito local y otras, en el ámbito nacional. Además, se ha creado un fondo de eficiencia energética para fomentar las inversiones en eficiencia energética. También se han establecido condiciones marco favorables para los servicios energéti-cos (p.ej., fijación de un método de cómputo de ahorro energético o estipulación del periodo máximo de amor-tización) y se ha creado un fondo de garantía para la cobertura financiera. Entre las medidas horizontales del Gobierno búlgaro, se encuentran los acuerdos voluntari-os con las empresas. Para la supervisión, el país recurre tanto al método ascendente como al descendente.

Coor

dina

ción

/Fin

anci

ació

n

Med

idas

hor

izon

tale

s

Age

ncia

s de

ene

rgía

Serv

icio

s en

ergé

tico

s

Pilares fundamenta-les de un marco de gobernanza global óptimo

Hoja de ruta para las políticas Estrategia y objetivos a largo plazo (2050)

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

10

El sector público es un actor importante en la política de eficiencia energética, no sólo por su consumo energético, sino por su función de ejemplo. En el proyecto Energy Eficiency Watch se aborda el sector público a través de cláusulas referentes a la renovación de edificios públicos y contratación ecológica.

Ejemplo de buenas prácticas: Edificios públicos

Finlandia puede considerarse un ejemplo de buenas prácticas para la eficiencia energética por su política para edificios públicos. Entre las medidas implanta-das en el país, destaca el Acuerdo sobre la Eficiencia Energética del Gobierno Local, por el cual se esta-blece que los municipios firmantes pueden optar al apoyo económico para auditorías energéticas e in-versiones para el ahorro energético. El conjunto de políticas finlandesas también incluye unas normas de rendimiento energético mínimo indispensable para edificios retroadaptados o de nueva construcción que sean propiedad del Gobierno central.

Fuente: Schmuttel /pixelio.de

Resultados de la encuesta realizada a expertos:

En la mayoría de Estados miembros, el sector pú-blico no se considera el sector con mayores lagu-nas en las políticas. Obviamente, numerosos ex-pertos han observado principalmente una mejora en ese sector en sus respectivos Estados. Tan sólo el 15 por ciento de los expertos de los 27 Estados miembros calificó el sector público como el sector con las lagunas más importantes.Los países donde se han identificado mayores lagu-nas en las políticas del sector público son: Repúbli-ca Checa, Grecia, Italia y Portugal

El Gobierno holandés ha emprendido diversas medi-das para garantizar que las decisiones sobre contrata-ción pública se atengan a criterios de sostenibilidad, acordados para más de 45 grupos de productos. La contratación pública sostenible se impulsa y respalda a través del Centro Especializado en Contratación Pública (PIANOo). PIANOo publica información útil y fomenta la creación de redes. Para el año 2015, to-dos los entes gubernamentales y organismos públicos deberán adherirse a los criterios de compra sosteni-ble. El Gobierno holandés cifra el potencial de ahorro energético gracias a la contratación pública sosteni-ble en 50 teravatios-hora (TWh).

Ejemplo de buenas prácticas: Contratación ecológica

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Eficiencia energética:el sector público

11

Debido a que los edificios representan más del 40 por cien-to del consumo total de energía en la Unión Europea, la eficiencia energética en el sector de la construcción es la base fundamental hacia una Europa eficiente desde el punto de vista energético. La Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios fue refundida en 2010 y definió entonces unas ambiciosas normas mínimas para edificios retroadaptados y de nueva construcción. Aun así, las po-líticas aplicadas por los Estados miembros varían respecto a la ambición y eficacia, si bien los ejemplos de buenas prácticas apuntan opciones para la mejora.

Fuente: Siegfried Springer /pixelio.de

Ejemplo de buenas prácticas: Combinación de políticas

Alemania es un ejemplo de buenas prácticas por su conjunto de políticas para el sector de la construcción. El conjunto estipula, entre otras, las normas de ren-dimiento energético mínimo para edificios retroadap-tados y de nueva construcción que se ajustan por ley federal a menudo. A su vez, la eficiencia energética se fomenta a través de cláusulas sobre el uso de ener-gías renovables para la calefacción. También hay apoyo económico en forma de subvenciones y préstamos de bajo interés para la construcción de edificios que su-peren las normas y se financian las auditorías energé-ticas. Pese a existir cláusulas sobre los certificados de eficiencia energética, éstas aún deben reforzarse.

Resultados de la encuesta a expertos

En lo concerniente a los sectores con mayores brechas en sus políticas, los expertos califican el sector residencial como el segundo con mayores brechas en sus políticasEl sector residencial es el sector que presenta brechas más importantes en las políticas en Chi-pre, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia

Ejemplo de buenas prácticasNormas de Rendimiento de Energía Mínima (MEPS)

La eficiencia energética de los edificios ha sido una prio-ridad para la política energética danesa durante mu-chos años. Dinamarca constituye un ejemplo de buenas prácticas en lo relativo a las Normas de Rendimiento de Energía Mínima (MEPS). Estas normas se refuerzan regu-lamente, y las normas futuras se acuerdan con muchos años de antelación. Las normas mínimas se complemen-tan con normas voluntarias más estrictas. Dinamarca también ha sido uno de los primeros países en adoptar la Certificación de Eficiencia Energética.

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Eficiencia energética:el sector de la construcción

12

Ejemplo de buenas prácticas: Estonia

Por lo que se refiere a la política para la eficiencia ener-gética en el sector de la construcción, Estonia puede considerarse un país del Este y Centroeuropa destacado en este ámbito. Desde 2008, se han implementado Nor-mas de Rendimiento de Energía Mínima para edificios nuevos y renovaciones importantes que se harán más estrictas próximamente. Para los edificios que vayan a venderse o alquilarse, se necesitan Certificados de Efi-ciencia Energética. Además, Estonia ha creado un pro-grama de préstamos de bajo interés para favorecer la renovación en profundidad de edificios. También hay a disposición subvenciones para la renovación de bloques de pisos que cubren hasta el 35 por ciento del coste del proyecto. Los intereses que se pagan por los préstamos destinados a financiar renovaciones pueden deducirse de la renta imponible. Aparte, hay apoyo económico para las auditorías energéticas y se plantean numero-sas medidas para educar y formar a los profesionales pertinentes. Los grupos a los que se dirigen estas me-didas son: arquitectos, ingenieros civiles y trabajadores de la construcción. Entre los proyectos de investigación y desarrollo adoptados o diseñados en Estonia, se halla la construcción de varios edificios públicos en concor-dancia con las Normas relativas a los Edificios de Bajo Consumo Energético.

Ejemplo de buenas prácticas: Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido es consciente de la im-portancia de explotar el potencial energético de las viviendas existentes así como de los edificios de crea-ción reciente. Las Normas de Rendimiento de Energía Mínima ya están en vigor en el Reino Unido. A partir de 2016, las viviendas residenciales nuevas deberán ate-nerse a una norma que estipula no emitir carbono. Es posible disponer de apoyo económico para mejoras en la eficiencia energética. Un rasgo distintivo del conjun-to de políticas británicas es la atención especial que recibe la pobreza energética. Para aquellos hogares que destinen más del 10 por ciento de sus ingresos a calefacción, el programa Warm Front financia medi-das para la eficiencia energética, como sistemas de calefacción más eficientes, nuevo aislamiento e imper-meabilización de chimeneas. El Gobierno cree que el nuevo marco de mercado Green Deal es de gran im-portancia para lograr el ahorro energético en el sector de la construcción. Las empresas de servicios energéti-cos podrán ofrecer mejoras en eficiencia energética a los propietarios de las viviendas, lo cual no acarreará costes de inversión iniciales a los consumidores sino que, en cambio, dichos costes se podrán devolver del valor financiero del ahorro energético.

Instrumentos informativos Proyectos de demostración

Incentivos económicos (reducción de impuestos,

entre otros)

Educación y formación para profesionales

Otras medidas regulatorias (p.ej.: planificación espacial

inteligente)

Instrumentos de financiación(préstamos de bajo interés,

subvenciones…)Certificados de Eficiencia

EnergéticaAsesoramiento y auditorías

energéticos

Elaboración y aplicación de normas de Rendimiento

de Energía Mínima

Bloques constituyentes de un conjunto de políticas amplio para el sector de la construcción

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Eficiencia energética:el sector de la construcción

13

Los electrodomésticos eficientes energéticamente son un medio importante para alcanzar los objetivos de eficien-cia energética de la Unión Europea. La Unión Europea ha aprobado dos directivas importantes para garantizar que los electrodomésticos sean cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. La Directiva sobre diseño eco-lógico crea una base jurídica para elaborar normas mínimas obligatorias para productos que consuman energía y para los productos relacionados con ella. La Directiva relativa al etiquetado energético, por la cual se ordena el etiquetado de los productos relacionados con la energía marcando la eficiencia de éstos, se refundió en 2010. Aun así, la evalua-ción del PNAEE revela que las políticas nacionales para este sector todavía tienen que mejorar notablemente.

Fuente: Maggy W./pixelio.de

Resultados de la encuesta realizada a expertos

La mayoría de expertos abogan por medidas más enérgicas en materia de electrodomésticos, con-cretamente, por parte de la Unión EuropeaUn 87 por ciento de los expertos piden normas mí-nimas para electrodomésticos más estrictasUn 83 por ciento de los expertos es partidario de la difusión del etiquetado obligatorio

Ejemplo de buenas prácticas: Etiquetado energético

Los Países Bajos han aplicado medidas adicionales para reforzar el impacto de la Directiva relativa al etiquetado energético en Europa. En consecuencia, son un ejem-plo de buenas prácticas. Entre las medidas adicionales, mencionaremos la página web www.energieweter.nl, encargada de informar a los consumidores sobre el coste del ciclo de vida de diferentes aparatos domésticos y de animarlos a que compren los productos más eficientes desde un punto de vista energético. El organismo inde-pendiente MilieuCentraal trabaja para difundir el cono-cimiento de los electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético, y dispone de una página web que proporciona listados de diversos electrodomésticos con sus etiquetas. MilieuCentraal también ha abierto un Servicio de atención al cliente al que pueden dirigirse los consumidores para plantear sus dudas sobre la eficiencia energética y las energías renovables.

Ejemplo de buenas prácticas Klima:aktiv

A través de la iniciativa Klima:aktiv, Austria ha puesto en marcha un programa enfocado a conceder incenti-vos para la oferta y la demanda de electrodomésticos eficientes energéticamente. Este programa compren-de varias campañas (por ejemplo, otorga un galardón a la protección del clima). Además, klima:aktiv dispone de una herramienta en línea y lleva a cabo numerosos proyectos para concienciar con estudiantes. A las ac-tividades de Klima:aktiv hay que sumar la creación de la página web www.topprodukte.at, que informa a los consumidores sobre los electrodomésticos más eficien-tes desde el punto de vista energético.

Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Eficiencia energética: electrodomésticos

14 Buenas prácticas a partir de la deuda energética

El sector de la industria se centra principalmente en el Sistema de comercio de derechos de emisión. Sin embargo, sus efectos a la hora de incentivar la inversión en eficiencia energética se han visto limitados debido a la crisis finan-ciera. Así pues, se requieren políticas nacionales adiciona-les para estimular la inversión en eficiencia energética. La necesidad que tienen las empresas de seguir siendo com-petitivas provoca rechazo a las medidas obligatorias. Ello representa un reto a la hora de diseñar políticas. Las polí-ticas vigentes en la actualidad deben catalogarse de insufi-cientes. Por el contrario, los ejemplos de buenas prácticas son un modo de avanzar.

Ejemplo de buenas prácticasCompromiso de Reducción del Carbono

El Reino Unido ha lanzado un programa obligatorio sobre el comercio de los derechos de emisión para empresas cuyo consumo eléctrico sea superior a los 6.000 megavatios-hora (MWh) anuales y no se hayan adherido al Sistema europeo de comercio de dere-chos de emisión de carbono. El programa en cues-tión se denomina ‘Compromiso de Reducción del Carbono’ (CRC) y con él, se pretende incentivar la inversión en eficiencia energética mediante motores financieros que obligan a las empresas a evaluar su consumo energético y examinan las opciones para re-ducir la demanda energética. Dado que el CRC se im-plantó hace tan sólo unos años, en 2010, su impacto aún está por evaluar.

Fuente: PhotoDisc

Resultados de la encuesta realizada a expertos

Algunos expertos juzgan que el sector de la indus-tria y el sector terciario son los sectores con ma-yores brechas en sus políticasLos países con mayores lagunas en el sector in-dustrial y terciario son: República Checa, Estonia, Finlandia, Países Bajos y Rumania

Eficiencia energética: el sector de la industria y el sector terciario

Ejemplo de buenas prácticas:Programa para la Mejora de la Eficiencia Energé-tica (PFE)

Suecia ha puesto en funcionamiento el Programa para la Mejora de la Eficiencia Energética en la in-dustria de gran consumo de energía (PFE) con el fin estimular la inversión en eficiencia energética. Las empresas pueden firmar contratos voluntarios con la Agencia de Energía Sueca. Si cumplen con los re-quisitos, quedan exentas de pagar el impuesto sobre la energía. Las empresas desarrollan medidas indivi-duales, por ejemplo, la implantación de un sistema de gestión energética. Además, se plantean invertir en eficiencia energética y contemplan la eficiencia energética en sus decisiones de compra y en la ges-tión de la demanda.

15Buenas prácticas a partir de la deuda energética

El sector del transporte es responsable del 20 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero en Europa. A pesar de su alta aportación al total de emisiones de gas causante del efecto invernadero, las políticas de promoción del transporte eficiente desde un punto de vista energético están poco desarrolladas. Las directivas europeas actuales se centran en el transporte privado. Pese a ello, el trans-porte de mercancías eficiente energéticamente no recibe la atención que requiere. Un conjunto ideal de medidas para el sector del transporte estaría diseñado siguiendo el Enfo-que ASI, que propone evitar desplazamientos motorizados, cambiar a modos de transporte más respetuosos con el me-dio ambiente y mejorar la eficiencia del combustible. Sin embargo, las políticas actuales son unilaterales a la hora de promover el aumento de vehículos que ahorren combus-tible y de que haya menos vehículos emisores de grandes cantidades de carbono. Pocos conjuntos de medidas pueden considerarse como buenas prácticas en el sentido de que estén aplicando un enfoque ASI íntegramente. Hay diver-sos instrumentos disponibles para hacer más eficiente el transporte desde un punto de vista energético. A su vez, se pueden utilizar instrumentos de planificación para evitar los desplazamientos. Una muestra de ello es la planifica-ción espacial inteligente, que puede reducir la demanda de desplazamientos. También se pueden emplear instrumentos reguladores tanto para evitar desplazamientos como para mejorar la eficiencia del combustible. Asimismo, este grupo también incluye las limitaciones generales a la velocidad y las cláusulas para la contratación pública de vehículos. Los incentivos económicos y la información son otras formas de aplicar el Enfoque ASI.

Fuente: Rainer Sturm /pixelio.de

Resultados de la encuesta realizada a expertos:

Se estima que el sector con mayores brechas en las políticas de toda la UE es el sector del transporteLos países con mayores brechas en el sector del transporte son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulga-ria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania y Suecia

Ejemplo de buenas prácticas:Cambio de hábitos de los viajeros

El Reino Unido está poniendo en marcha diversas medi-das para fomentar que los viajeros aboguen por opciones más sostenibles al elegir su modo de transporte. Entre las medidas, destacan el fondo de transporte sostenible local o Local Sustainable Transport Fund, que destina 560 millones de libras a ayudar a las autoridades loca-les a promocionar más transportes sostenibles. Todas las autoridades competentes en transporte local pueden optar a la financiación. Se espera desarrollar paquetes con medidas distintas en estrecha colaboración con los municipios y las partes locales interesadas. Un pánel de expertos y el Departamento de Transporte son los encar-gados de evaluar las propuestas. Posiblemente, el Local Sustainable Transport Fund respalde acciones para pro-mover los desplazamientos a pie o en bicicleta, el cam-bio de modo de transporte y permitir una mejor gestión del tráfico o fomente una combinación de todas ellas.

Eficiencia energética:el sector del transporte

16 Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Ejemplo de buenas prácticas: Transporte público

El Gobierno esloveno está llevando a cabo varias actividades con el fin de mejorar la competitividad del transporte público. Un enfoque especialmente innovador se basa en el fomento de los incentivos para que las autoridades competentes en transporte maximicen los kilómetros de los pasajeros. Ello se consigue concediendo las subvenciones en función del número de kilómetros recorridos por pasajero y no en función del número de kilómetros recorridos por vehículo. Otras medidas que llevan a un cambio de modo hacia el transporte público son: la coordi-nación de horarios, mejora de la accesibilidad, fre-cuencia, puntualidad, velocidad media, así como la creación de centros de transporte intermodal y el aumento de las tarifas de los aparcamientos. Eslo-venia también subvenciona la compra de vehículos que emitan menos cantidades de carbono, como los autobuses de gas comprimido. El uso del transporte público para los viajes pendulares se impulsa a tra-vés de la subvención de los billetes para los traba-jadores.

Ejemplo de buenas prácticas: Conjuntos de políticas

Finlandia ha elaborado un conjunto de políticas para el sector del transporte, que recurre a un conjun-to de instrumentos íntegro para lograr la eficiencia energética en el sector del transporte. Uno de los ob-jetivos globales del conjunto de políticas consiste en impulsar el cambio de modo de transporte, haciendo del transporte público, el desplazamiento a pie o en bicicleta opciones más atractivas. Finlandia también se vale de normas regulatorias. Entre ellas, desta-ca la introducción de un límite general de velocidad así como la comprobación obligatoria de la presión de los neumáticos dos veces al año. En Finlandia, los tipos de impuestos sobre los vehículos dependen de las emisiones de carbono del automóvil. La expansión del sistema de transporte público está apoyada eco-nómicamente, esto es, mediante la financiación de la construcción de carriles preferentes para el autobús, así como la subvención de los billetes. Algunas me-didas se centran en informar para orientar. De éstas últimas, se puede citar la inclusión en los planes de estudios de los conductores la conducción eficiente energéticamente.

• Ofertas de gestión de la movilidad (para negocios, autoridades locales, etc.)

• Asesoramiento sobre la movilidad para los usuarios de transporte

• Campañas informativas y de imagen para el fomento del transporte sostenible

• Etiquetado de vehículos (escala de la A a la G)

• Educación sobre la movilidad en las escuelas, empresas, etc.

• Normas para el ahorro de combustibles/normas sobre la emisión de CO2 de los vehículos

• Limitaciones a la velocidad• Normas sobre la calidad

del carburante• Zonas de bajas emisiones/

zonas de tráfico restringido• Restricciones de estaciona-

miento en aparcamientos para coches privados

Financiación de la Investigación y Desarrollo pública o privada para un transporte sostenible

• Combustibles• Vehículos• Modos, etc.

• Reforma del sistema impositivo sobre vehículos: impuesto de matriculación sujeto a emisiones de CO2

• Impuesto sobre el carburante en función de las emisiones de CO2

• Subvención del transporte público• Supresión de las prestaciones

para viajeros pendulares• Incentivos económicos para

fomentar el uso de combustibles alternativos y tecnologías

• Planificación espacial inteligente

• Mejora de la infraes-tructura para peatones y bicicletas

• Mejora de la infraes-tructura del transporte público

• Reducción del tráfico• Sistema de gestión (con-

trol, información, regula-ción de aparcamientos)

Fomento del I+D

Información, asesoramiento, educaciónInstrumentos regulatorios

Incentivos económicosInstrumentos de planificación

Elementos presentes en un conjunto ideal de políticas para el sector del transporte

Eficiencia energética:el sector de transporte

17Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Las principales Directivas relativas a la eficiencia energéti-ca de la Unión Europea se han refundido y, con ello, se han hecho más ambiciosas, especialmente, la Directiva sobre eficiencia energética (2012/27/UE), la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios (2010/31/UE), la Di-rectiva sobre el etiquetado energético (2010/30/UE), así como la Directiva sobre diseño ecológico (2009/125/CE). Mientras tanto, se han aprobado leyes importantes para la Unión Europea, como el Reglamento sobre el etiquetado de los neumáticos (1222/2009) y la Directiva relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera lim-pios y energéticamente eficientes (2009/33/CE). Si bien lo anterior constituye claramente un progreso, la evalua-ción de los PNAEE así como de las encuestas realizadas a expertos revelan que las políticas nacionales difieren respecto a la ambición y adecuación, lo cual no deja de ser un hecho desafortunado dadas las oportunidades que ofrece la eficiencia energética. Las transposiciones de las directivas y reglamentos europeos en leyes nacionales va-rían sustancialmente con respecto a su eficacia y calidad. El panorama general de la política de eficiencia energéti-ca europea podría mejorarse logrando un mayor grado de armonización e integración. La situación que se observa en el momento presente proviene de las posturas dispares que adoptan los Estados miembros respecto a la eficiencia energética. Mientras algunos aprovechan las oportunida-des que comporta la eficiencia energética, otros Estados

Fuente: Hartmuth Bendig / pixelio.de

ven las medidas obligatorias para la mejora de la eficien-cia energética como una carga para los consumidores y los negocios y, por consiguiente, juzgan necesario evitarlas.Se requiere un enfoque más ambicioso y resolutivo para cumplir con el objetivo del 1 por ciento del ahorro energé-tico mínimo adicional respecto a la mejora de la eficiencia energética autónoma. Es más, alcanzar el objetivo del 2 por ciento del ahorro energético adicional anual aún resul-taría efectivo económicamente hablando.En estos momentos, se hace indispensable que tanto las administraciones como los legisladores conscientes de la necesidad de más y mejores medidas avancen en materia de eficiencia energética. En este folleto, se incluyen ideas para buenas prácticas, así como informes de los 27 Estados miembros y los Planes Nacionales de Acción para la Eficien-cia Energética. Hay motivos para perseverar, observables en los hechos descritos a continuación:

La eficiencia energética atenúa el cambio climáticoLa eficiencia energética permite garantizar el suminis-tro energético a sus contribuyentes sin depender de las importacionesLa eficiencia energética reduce el coste energético a sus contribuyentesUna mejora en la eficiencia energética supone el desa-rrollo de tecnologías para el futuro

Eficiencia energética: el camino por andar

18 Buenas prácticas a partir de la deuda energética

EUFORES. FORO EUROPEO PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLESCoordinador del proyecto “Energy Efficiency Watch”

Qué es EUFORES y qué queremos?EUFORES…

…es una red parlamentaria multipartita formada por miembros del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales de los 27 países de la Unión Europea.

…está respaldada por un gran número de miembros no parlamentarios.

…fue creada en 1995 como un organismo independiente y sin ánimo de lucro y es el principal promotor de las energías renovables y la eficiencia energética.

…pretende apoyar el desarrollo de ambos campos en la Unión Europea y convertir las mejo-res prácticas en políticas coherentes.

…reconoce la importancia de aunar las energías renovables y la eficiencia energética como soluciones clave para un desarrollo sostenible

… fomenta el intercambio de información entre los miembros de los parlamentos nacionales y los del Parlamento Europeo, así como entre los miembros de los parlamentos y las partes interesadas.

Qué hace EUFORES?EUFORES…

…extiende su amplia red parlamentaria multipartita, poniendo en contacto a los miembros del Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales de los 27 países de la Unión Europea que trabajan con temas relacionados con las energías sostenibles.

…integra a actores claves procedentes de la ciencia, industria y la sociedad civil en su red para crear nuevos canales de comunicación.

…organiza diversos actos (reuniones interparlamentarias, talleres parlamentarios, almuerzos con los miembros del Parlamento Europeo, reuniones del comité consultivo, etc.) para con-ceder la ocasión de intercambiar opiniones.

…proporciona asesoramiento científico y político y difunde la información más relevante.

…facilita el intercambio de opiniones acerca de la legislación de la Unión Europea, apoyando iniciativas y propuestas legislativas.

…gestiona numerosos proyectos y favorece la aplicación de la legislación europea en los países miembros.

Para mayor información, rogamos consulte: www.eufores.org

“Parlamentarios europeos por un futuro de energías sostenibles”

19Buenas prácticas a partir de la deuda energética

Fuente: Parlamento Europeo

Encontrará la versión electrónica de este folleto en la página web de Energy Efficiency Watch:

www.energy-efficiency-watch.org

Patrocinadores de oro Patrocinadores de plata

Contacto:

EUFORES a.i.s.b.l. Foro Europeo para las Energías Renovables (European Forum for Renewable Energy Sources)Dr. Jan GeissRenewable Energy House Rue d’Arlon 63 – 65 B-1040 BruselasBélgicaTelf: +32 (0) 25 46 19 48Fax: + 32 (0) 25 46 19 34

[email protected]

http://www.energy-efficiency-watch.org

Wuppertal InstituteDr. Ralf Schüle [email protected]

Publicaciones clave:Estudio: Progress in energy efficiency policies in the EU Member States – the experts perspective (Avances en las políticas para la eficiencia energética en los Estados miembros de la Unión Europea. La perspectiva de los expertos)Informes de los 27 paísesInforme final con los resultados de Energy Efficiency Watch

Disponible en la página web de Energy Efficiency Watch:www.energy-efficiency-watch.org