aplicación de la teledetección y el método cartográfico … · mismas con elfin de optimizar,...

38
Aplicación de la Teledetección y el método cartográfico en el estudio geomorfoestructural de un área de zócalo cristalino «La Sierra de Avila» Miguel HERRERO MATÍAS INTRODUCCIÓN El estudio morfoestructural de áreas de zócalo cristalino precisa de un profundo conocimiento geotectónico y de un exhaustivo reconocimiento de las fracturas. En este sentido podemos decir que la Teledetección es la técnica más avanzada y el medio más eficaz para detectar las lineas de debilidad y fracturación del roquedo permitiendo, mediante el adecuado tratamiento, generar imágenes analógicas y documentos cartográficos susceptibles de ser interpretados con fines científicos y cartográficos. Asimismo, tanto el tratamiento de los datos en la investigación como la expresión cartográfica de los resultados, precisa de técnicas adecuadas que optimicen la consecución de los objetivos diseñados. En este articulo presentamos un método de trabajo basado, en primer lugar, en la utilización de la más avanzada tecnología, como es la teledetección, en la captura de información geográfica y en la generación de soportes cartográficos susceptibles de explotación mediante fotointerpretación; en segundo lugar, en la formación de un mapa de fracturas y morfotectónico combinando los elementos geotectónicos con los geomorfológicos; en tercer lugar, la identificación y cuantificación de todos los elementos cartografiados, de cuyo análisis se deduce una interpretación geomorfoestructural del territorio y la definición de las unidades morfoestructurales; y por último, se presentan los resultados de forma cartográfica mediante la interpretación sobre un modelo perspectivo de la articulación de bloques tectónicos y de las unidades morfoestructurales que integran el territorio estudiado y que reconocemos como «La Sierra de Avila». Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nfr 13, 31-68 - Ed. Comp., Madrid, 1993

Upload: truongdat

Post on 27-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Aplicaciónde la Teledeteccióny el métodocartográficoenel estudiogeomorfoestructuraldeun áreadezócalocristalino «La SierradeAvila»

Miguel HERRERO MATÍAS

INTRODUCCIÓN

El estudio morfoestructuralde áreasde zócalocristalino precisade unprofundoconocimientogeotectónicoy de un exhaustivoreconocimientode lasfracturas.En estesentidopodemosdecirquela Teledetecciónesla técnicamásavanzaday elmediomáseficazparadetectarlaslineasdedebilidady fracturacióndel roquedopermitiendo,medianteel adecuadotratamiento,generarimágenesanalógicasy documentoscartográficossusceptiblesde ser interpretadosconfinescientíficosy cartográficos.Asimismo,tantoel tratamientodelos datosenla investigacióncomo la expresióncartográficade los resultados,precisadetécnicasadecuadasqueoptimicenla consecuciónde los objetivosdiseñados.

En estearticulopresentamosun métodode trabajobasado,en primerlugar,en la utilización de lamásavanzadatecnología,comoes la teledetección,enlacapturade informacióngeográficay enla generaciónde soportescartográficossusceptiblesdeexplotaciónmediantefotointerpretación;ensegundolugar,enlaformaciónde un mapade fracturasy morfotectónicocombinandoloselementosgeotectónicoscon los geomorfológicos;en tercer lugar, la identificación ycuantificacióndetodosloselementoscartografiados,decuyoanálisissededuceuna interpretacióngeomorfoestructuraldel territorio y la definición de lasunidadesmorfoestructurales;y porúltimo, sepresentanlosresultadosdeformacartográficamediantela interpretaciónsobre un modelo perspectivode laarticulaciónde bloquestectónicosy de las unidadesmorfoestructuralesqueintegranel territorio estudiadoy quereconocemoscomo«La Sierrade Avila».

AnalesdeGeografíade la UniversidadComplutense,nfr 13, 31-68 - Ed. Comp., Madrid, 1993

32 Miguel HerreroMatías

1. PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El territorio estudiadocomprendeunasuperficiede 1.472Km2 quecorres-pondenalespacioformadopor30’ 40,7’ de paraleloentrelos40 40’ 30,0” y los5 11’ 10,7”de LongitudOestede Greenwich,y por 18’ 24,8’demeridianoentrelos 4003140,0” y 400 50’ 04,8” de Latitud Norte.

Cartográficamentese localizaen lashojasdel MapaTopográficoNacionalnúmeros505 (Mirueñade losInfanzones),506(Cardeñosa),530 (Vadillo de laSierra)y 531 (Avila delos Caballeros).

Desdeel punto de vistageográficose ubicaen la RegiónCentralespañola,inmediatamentealOestede laciudadde Avila, formandopartede lavertienteNortedel SistemaCentral,correspondientea laCuencaHidrográficadel Duero(Fig. 1). Dentrode estesistemamontañoso,forma partedel sectorcentraldelmismo,localizándosealNortedel MacizodeGredos,entrelaalineaciónformadapor las sierrasde La Serrota-Paramerasde Avila y la CuencaSedimentariadelDuero,constituyendoasílazonade contactodel propio SistemaCentralcon laCuencaduriense(en direcciónEste-Oeste),enel tramocomprendidoentreelmeridianode Avila y el del PuertodeVillatoro.

TUNTENLEA

»JESEEA’E~ FRANCIA2 ~ ~ — V-k /

>T<~NflORL4/ EEÓTE~ —,

----‘PONE

- POETA REflUiR ‘ ELUDE

-SEDEAN <E x <o EE?ECECOU&

PADREE TERUEL

O POLlEO E oÁL,EEL&ED*UAU*EN .

O OC E U E E

OAEEUEEZ - O DIESEn ELES AURACETE

-A E

-consns,

HUELVA ~“ -

tú- —

CREEn MADOnA E2

¿2PARTE CEJE 9

O rotasLEPO DEANDE

Figura 1.—Mapadesituación

Aplicaciónde la teledeteccióny el métodocartográfico... 33

k

5

7

<1 a npE jira

LEE. ILE

C,,..~<NavaSmo,cE ~ ~ 5hET.. O• a MEEO )jY- 1 E,USETSET .a ¡ -- rOIF lOiRa

A- -\$ .d.a,,Ep~. o> Y ~ -

SEINADADUaJEEE ¡‘ O

50 40

50 40

4I0

Figura2.—MapaSistemaCentral

34 MiguelHerreroMatías

Desdeelpuntodevistaorográficoel relieveprincipallo constituyeLa SierradeAvila, con1.710m.dealtitud enelCerrodeGorria;enestesentidoel territorioestudiadopuedeidentificarsecomoel sectordel SistemaCentralsituadoalNortede Las Paramerasde Avila, teniendoa la Sierra de Avila como el elementoprincipaldereferencia(Fig. 2).En efecto,La SierradeAvila eselnombrepropioconelquemejorseidentificaesteterritorio,aunqueesnecesarioprecisarqueésteexcedeal ámbitosuperficial de la Sierra;en rigor debemosdefinirlo comoelsectordel SistemaCentralcorrespondienteala Sierrade Avila y alas CuencasSedimentariasadyacentes(Valle de Amblés,al Sur, y borde meridionalde laCuencadel Duero,alNorte).

— La SierradeAvila, desdeelpuntodevistaorográficoy enel conjuntodelSistemaCentral,esun modestorelievemarginaldel Macizode Gredossituado

en una dirección NF y desconectadode la alineaciónde direcciónE-O másimportanteformadaporLas ParamerasdeAvila-La Serrota,precisamenteporlainterposicióndel Valle de Amblés entreambasunidadesmontañosas.En elextremoaccidentalde éste,el contactoorográficode laSierrade Avila con LaSerrotatiene lugaratravésdel Puertode Villatoro situadoa 1.390m. de altitud,queconstituyea su vez el umbral entrelos Valles de Amblés y del Corneja,situadosen unaalineaciónENE-OSO.

El Ambléses un valle intramoníañosoquesesitúa,a lo largode 42 Km.y en una dirección ENE-OSO,entreLa Sierrade Avila y los relieves de laalineaciónAvila-CantoCachado(ambosconjuntossituadosal Nortedel mismo)

y lasSierrasde LasParamerasde Avila y La Serrota,quequedanal Sur. Es unvallede fondoplanoconunaanchuraentre2,5 y 10,0Km. y unapendientemediadel 0,3%ensentidoENEentreVillatoro a 1.180m. dealtitud, y el caucedel ríoAdaja en Avila, a 1.065m. El Valle de Amblés junto con las vertientesde losrelievescircundantes—la NortedeLa Serrota-Parameras,Surestedela SierradeAvila y la SurdeAvila-CantoCachado—formaunacuencahidrográficacerrada

quepodemosdenominarcomo «LaCuencaAlta del Adaja»,siendoesteel ejefluvial queatravésdel Valle deAmblésorganizaeldrenajey articulala dinámicadela misma antesde dirigirse decididamentehaciael Duero.

— El Sectorde Bordede la Cuencadel Dueroconstituyela topografíade

enlaceentrelas tierrasllanasdel centrode la mismay losperfilesmáselevadosy abruptosdel conjuntoserrano.Seevidencianenél treszonastopográficamentedistintas:La másoccidentalenrasadirectamentecon la basede los cerrosdeSolanade Riogímarsobrela cotade los 1.100m. y formaunapendientesuavey continuaendirecciónNF hastael interiorde la Cuencaa los 900 m. de altitudy alo largodemásde 10,0Km.;lazonacentralcorrespondeaun sectordeprimido

drenadopor el río Arevalillo y el arroyoVillaflor, siendoésteel sectorsobreel

Aplicaciónde la teledeteccíóny el métodocartográfico... 35

quemásnetamentesedestacaelperfil serranoconun saltotopográficoentre100y 150m.,tieneunatopografíaplanaenla queselocalizanzonassemiendorreicasde difícil drenaje;la zonaoriental formaunatopografíaen pendientedesdelabasede los escarpesde Peñalbade Avila a 1.040 m. formandoel interfiuvio

alomadoentreel río Adajay el arroyo deBerlanas,enlazandocon la topografíaplanadel centrode laCuencaa 920 m. en las proximidadesde Gotarrendura.

Desdeelpuntode vistageológico,el espacioobjetodeestudio,correspondea unaporciónde zócalocristalino,localizadoen el sectorcentraldel «MacizoHespérico».Comprendeel BloqueCristalinode Avila en susectoroccidentaljuntoconlazonadecontactode ésteconlaCuencaSedimentariadel Dueroy elValle de Amblés.

El conjuntogeológicoestáformadopordosdominioslitológicosdiferentes.Porunaparte,rocasmetamórficasy plutónicasdelciclo hercínicoqueconstitu-yen el macizocristalino y, por otra,rocassedimentariasdel ciclo alpino quefosilizana ésteenel sectordelaCuencaTerciariadel Dueroy enelValledeAmblés.

La formacióngeológicafundamentaldel BloqueCristalinode Avila es unconjuntoplutónicoformadoporgranodioritas-adamellitas(detexturaporfídica)y granitos-leucoadamellitas(granitosde 2micas)convariacionespocosignifi-cativasen su composiciónmineralógica.Una característicaesencialde esteconjuntoplutónicoes la existenciade diquesy hacesde diquesquele intruyenen variasdireccionesformandoconjuntosorientadosconlitologíasespecificas:pórfidos graníticos,episienitas,cuarzoy diabasas.

El conjuntometamórficoselocalizaentresafloramientosaislados(dentrodeun mar de granito) Muñico, Mingorria y SierraYemas y estáformadopormigmatitas,neisesporfiroblásticosy esquistoscorrespondientesal CámbTieoyconglomerados,cuarcitasy esquistoscorrespondientesal Ordovícico.

Las rocas sedimentariasdel ciclo alpino fosilizan el macizo cristalino

formandoel Area de Contactode la CuencaTerciariadel Dueroy la CuencaIntramontañosadel ValledeAmblés,situadasalNortey SurrespectivamentedelBloqueCristalinodeAvila. Lacolumnaestratigráficaestáformadapor unaseriebasalsiderolíticade conglomeradosy areniscasmicroconglomeráticassilíceas

correspondientesal Paleoceno,queapareceadosadaalbordedel zócaloantiguoen pequeñosafloramientos,sobrela que apareceun conjunto de niveles deareniscasmicroconglomeráticascementadaspor carbonatos,correspondientesalMioceno Inferior. Laformaciónfundamentaldeambascuencascorrespondea la sedimentacióndel Mioceno «Vallesiense»conunapotentesedimentaciónarcósicaen la que se registrancambioslateralesde facies en sentidodistalformandodistintasunidadesen funciónde los componentespetrográficosdeláreade aporte.

36 MiguelHerrero Matías

2. PRESENTACIÓNDE LAS ThCNICAS DE ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN CARTOGRAFICA

El estudioquepresentamosseinscribedentrodeunostérminosestrictamente

morfotectónicos,para lo cual ha sido necesariodesarrollarun método deinvestigacióntendenteal reconocimientopormenorizadode los elementostectónicos,su significación geomorfológicaen el paisaje actual y a suespacialización,para desdeesabaserealizarsu cuantificación,y plantearel

análisisintegradode todossuselementosdesdela perspectivamorfoestructuraly de suposibleinterpretacióncronológicadentrodel mareoregional.

La metodologíay las técnicasde trabajoempleadasen esteestudiopueden

resumirseen lossiguientespuntos:— Consultabibliográfica.— Formaciónde un mapamorfotectónico.

— Catalogaciónde las formasestructurales.— Análisis integradode todosloselementos.

Consultabibliográfica

La selecciónbibliográficaseharealizadoenfuncióndel objetivoestrictamentemorfotectónicode nuestroestudio,en la búsquedade un estadogeneralde losconocimientosy del apoyocientífico necesario.El conjunto de informaciónutilizadasevertebraen tresáreasde investigación:Estudiosgeneralessobreelámbitodel MacizoHespérico;estudiosy cartografíageológicasobreel Sistema

Central;y estudiosmorfoestructuralesy morfoclimáticosrelacionadoscon elSistemaCentraly en generalsobredistintaszonasde zócalo.

En el apéndicebibliográfico sepresentala relacióncompletade autoresy

obrasconsultadas.

Formacióndeun mapamorfotectónico

El mapasehaplanteadocomoinstrumentoprincipalde capturadeinforma-ción y como soporteespacialparala cuantificacióny el análisisde todos loselementos.Elmapaquepresentamos(Fig. 3) hasidoelaboradoaescala1:50.000sobresoportetopográficodel MTN y formado,explotandoinformaciónporteledetecciónmediante técnicas de fotointerpretación convencional de

ortoimágenesespacialesen modomultiespectraly fotografíasaéreasen modopancromático,y fotointerpretaciónasistidaporordenadordeimágenesdigitalesjunto conel trabajode observaciónde campocorrespondiente.

Aplicaciónde la teledeteccióny elmétodocartográfico... 37

— Aplicaciónde la Teledetección.El tratamiento de las imágenesdigitales y los productoscartográficos

editados(ortoimágenes)han sido realizadosexpresamentepara estetrabajo,medianteel siguienteproceso:

a) Informacióndigital utilizada:SatéliteLandsat5.SensorTM (ThematieMapper)modo multiespectral.Escena202-32-2de fecha18 de agosto1987.Bandasespectralesutilizadas:3 (0,63-0,69pm)rojo del visible.4 (0,66 - 0,90 pm) infrarrojocercano.7 (2,08- 2,35 pm) infrarrojo medio.Tamañodel pixel 30 m.

b) Correcciónradiométrica:La informacióndigital ha sido corregidaradiornétricamenteconel fin de

obtenerla mejorade la imagen.Se han calculadolos histogramasde las seisbandas(excluyendoel infrarrojo térmico),y sehanajustadomedianteexpansiónlinealdelosmismostomandocomovaloressignificativosparaelconjuntodelasseisbandas25 y 195 (0,255).

e) Elecciónde las bandas:La eleccióninteractivade las bandasy las posiblescombinacionesde las

mismasconel fin deoptimizar,porunaparte,la resoluciónvisualdela imagen;y, porotra,ladefinición espectralde loselementosespacialesrelacionadosconla geologíay conlaslíneasde fractura,objetosambos,prioritariosparanuestroestudio.

La combinaciónóptima la hemosencontradocon las bandas3, 4, 7 y lageneraciónde la nueva imagen en falso color se ha formado mediante laasignacióndel color rojo ala banda‘7, deIcolorverdeala bai~da4 y del violeta(azul) a labanda3.

d) Correccióngeométrica:La nueva imagense ha georreferenciadoenel Sistemade Representación

CartográficaUTM mediantela aplicaciónde funcionesmatemáticasentrelosdossistemasde coordenadas(u,y) correspondientealaposiciónde un pixel enla imagen,y los valores(x, y) correspondientesa ese punto en el sistemaderepresentacióncartográficadel mapa(valoresterreno).Latransformaciónseharealizadoaplicandoal cálculoun polinomio desegundogradosobreun ficherode25 puntosdecontroly ajusteporelmétododemínimoscuadrados,conun errorcuadráticomedio inferior al pixel (30m.). La tomade puntosde control se harealizadomediantela lecturadecoordenadasUTM (valoresx, y) sobreel Mapa

38 Miguel HerreroMatías

TopográficoNacionaly los valoresu, y (pixel, línea) correspondientesa esepunto enla imagendigital, de forma interactiva.

El registroolaconversióndela imagendigital al sistemaUTM aplicandoalcálculolos valoresdel fichero depuntosde control,se harealizadomedianteelprocesode interpolaciónporelmétododeconvolucióncúbicay remuestreodelpixel a 25 m.

e) Realcede la imagen:El realcegeométricode la imagense harealizadoconvistasala ediciónde

la mismasobresoporteanalógico,el tratamientoha consistidoen el realcedebordesmediantelaaplicaciónde un filtro laplacianoconmatrizde núcleoS.

O Edición de la ortoimagenespacial:La nuevaimagencreadasobresoportedigital ha sido escaneadamediante

sistema de barrido láser, generándoseuna imagen en soporte analógico(internegativocolor) aescala1:625.000.Laortoimagenaescala1:50.000se haobtenidopor ampliaciónfotográfica en color sobrepapelfotográfico, con unrigurosocontrolmétricoenfunción de la resoluciónexigida ala escala.

El procesoha sido realizadopor el propio autorutilizando el SistemadeTratamientode ImágenesDigitales del Area de Teledeteccióndel Instituto

GeográficoNacional.La fotointerpretaciónsobresoportesen modopancromáticoseha realizado

conelvueloaerofotogramétricoaescala1:30.000del IGN (1985)y paraciertaszonasdemodeladograníticoseha utilizado elvueloaescala1:18.000.Elbarrido

fotogeológicoseha realizadomediantevisiónestereoscópicadecadaunodelosmodelos,restituyendodirectamentesobrela basetopográficaaescala1:50.000.

Formadala minuta original del mapaa escala1:50.000,éstaconstade los

siguientesdocumentos:— Soporteconloscontactosgeológicosy conlosrecintosdeafloramientos

masivos.— Soporteconla redde fracturas.— Codificaciónde los recintosy de lasfracturas.— Soportecartográficocon la interpretaciónmorfológicade las formas

estructurales.La edición del mapaquesepresentaseha realizadoa escala1:100.000,a

partir de la minuta original, aplicandotécnicascartográficasconvencionales,

reducciónfotográficay seleccióndecolorportécnicasdeesgrafiadoy máscaras,conarregloaunaleyenday semiologíagráficapropias,diseñadasparaestemapaen funciónde los objetivosplanteadosen esteestudio.

Aplicacióndela teledeteccióny elmétodocartográfico... 39

3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. (LOCALIZACIÓN Y AZIMUTES)

Mapa Morfotectónico(Fig. 3)

CUADRO ESTADíSTICODE FRACTURAS

Zona Unidad Nombredelafalla NAfractura Azimut

ZoritaPeñalbaMonsalupeBerlanas

MarlínPlasenciaSanchorrejaBalbarda

Avila EBascarrabalLa ColillaNarrillos

La SerradaMuñopepeMontefrioDurueloCardeñosa

CasasolaManzanerosMuñochasCasasde BeronaMuñogalindo

(Fracturasmenorescuantificadas3)

1

1

7201120600230

1111

1

450

520570

950

80

234OEE

18’95EE

1060180300

1111

11 1¡ 11 1

1 2

1 21 2

2

170

30<’320

380

1050

2020<’250

20

25”

200

15<’170

j 5EE

1 2EE

1234

234

51 21 2 6

40 MiguelHerreroMatías

Zona Unidad Nombredela falla N. “fractura Azimut

(Fracturasmenorescuantificadas2)

(Fracturasmenorescuantificadas16)

1 21 2

789

353”356a

357”

12345

1 2

1 31 31 31 31 3

1 31 31 31 31 31 31 3

1 31 31 31 31 3

1 31 31 31 31 3

1 41 41 4

6789101112

17”

28025”32”33”

470

30”50”50”30”

120”120”

1200120”115”128”130”

120”107”360”360”

6”

13

1415

1617

1819202122

1 41 4

123

1 4¡ 4

180

18”28<’

45

24<’150

25<’300

67

1 4 8 1150

Aplicacióndela teledeteccióny el métodocartográfico... 41

Zona Unidad Nombredelafalla N.”fractura Azimut

9 120”10 135”

11 1100

12 113”

13 3450

14 345”(Fracturasmenorescuantificadas13)

1234

567

(Fracturasmenorescuantificadas17)

BullarrosMirandaMuñicoMarlinPlasenciaSanchorreja

PlasenciaBalbardaVillatoroGuareñaAmavida-Poveda-MuñanaMuñico

Vadillo-SanJuanEl RincónLas FuentesTresRayasVillanueva

12

65”68”72<’85”

100”349”350”

127”28”47”45”

52”

57”60”70’64”

45<’

550

420

550

58”450

45”45”

41 4

1 41 41 41 4

1 51 51 51 5

1 51 51 5

IIII11IIII

II11IIII11

IIIIIIII11

II 111 1

(Fracturasmenorescuantificadas12)

42 MiguelHerreroMatías

Zona Unidad Nombredela falla N.”fractura Azimut

2345

678910

25<’450

4001230

115”

112<’110”108<’115<’120<’

(Fracturasmenorescuantificadas14)

12345

6789lo

111213lA

14

15

62052020<’32<’350

850

1 l2~’124<’120”160”

145”167”166”1 CO,,

1 UO~

180”

16 177”17 180”

(Fracturasmenorescuantificadas19)

12345

33<’30”60<’750

1130

II 2II 211 2II 2II 2

II 2II 211 2II 2II 2

11 3II 3II 3II 3II 3

II 311 3II 3II 311 3

II 3II 3II 3

j

IIII 3

II 3II 3

II 4II 411 4II 411 4II 4 6 110”

Aplicacióndela teledetecciónyel métodocartográfico... 43

Zona Unidad Nombredela falla

7 1100

8 10009 8O~10 140<’

j550

12 180”13 180”14 165”15

(Fracturasmenorescuantificadas32)

(Fracturasmenorescuantificadas8)

12

5”

18”10”

SolanaOrtigosaGamonalVillanueva-Vadillo-SanJuanHurtumpascual

Los RondalesMirueñaSanGarcíaSan García

12345

678

(Fracturasmenorescuantificadas38)

23

11 4

NAfractura Azimut

II 4II 4II 4

II 4II 411 4II 411 4

II 5II 5

IIIIIIIII111III

111111nlIII

III 1111 1111 1.111 1III

111 1111 1III 1

42”90”

123”55”75”

75”80”75”

130”

70”70”70”

70”64”

177”2”

2”

111 2III 2III 2

20”65”10”

MiguelHerreroMatías

Zona Unidad Nombredelafalla N”fractura Azimut

III 2 4 70”III 2 5 70”

III 2 6 4”III 2 7 95”111 2 8 45”

(Fracturasmenorescuantificadas31)

IV Pradosegar-Muñotello 98<’IV Narrosdcl Puedo 450

IV La Hija deDios 96”IV Villaviciosa 88<’IV La Paramera-Cruzde Hierro 60”IV Sotalvo 30”IV Mironcillo 98”IV Riofrio (La Serrota-Navalgrande) 76”IV La Aldeadel Rey 98”IV CasasdeFresneda 59”IV La Serna 20”IV Sonsoles 96”

En ordenasudirecciónhacemosnotarqueparalosvaloresangularesse hanmedido los azimutesde su posiciónactual, no habiendosido consideradasni

reconstruidaslas posicionesrelativasasuorigendentrodela Cadena1-lercinicani a la evoluciónde la PlacaIbéricaa partir de la aperturadel Atlántico.

Sehandefinidoasílossiguientesconjuntosqueinterpretamoscomosistemasen virtud de su dirección, y que exponemosaquíen ordena su importancia

morfoestructuraldentrodel espacioestudiado:(Fig. 3).

de direcciónNE (30” - 600 Este).de direcciónENE (60” - 80” Este).

de direcciónNNE (10” - 30” Este).de direcciónONO (550 - 80” Oeste).

de direcciónE - 0 (80” - 100” E).de direcciónNNO o NO (10” -55” Oeste).de direcciónN - 5 (10” Oestea 10” Este).

44

1. Sistema2. Sistema3. Sistema4. Sistema

5. Sistema6. Sistema7. Sistema

Aplicacióndela teledetecciónyel métodocartográfico... 45

4. PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN COMBINADA MORFOTECTÓNICA-GEOMORFOLÓCICA

El conjuntodefracturascomprendidasen eláreadeestudioestáformadopor

accidentestectónicosde desigualimportanciamorfotectónicay significacióngeomorfológica;presentándoseensuperficieen un amplioabanicodedireccio-nes,conuna distribuciónespacialmuycomplejay con efectosmorfológicosde

muy desigualentidad.

En ordenasuimportanciamorfotectónicay adaptandola nomenclaturaqueen el sentidode magnitud,utiliza Ubanel(1981) para la fracturaciónde unsegmentodel SistemaCentral,hemosdiferenciadotrescategoríasde fallas:

1. Fallascorticales.2. Fallasde primerorden.3. Fallasde segundoarden.

Paraunaadecuadacomprensióndel texto,destacamoslaacepciónquehemoshecho del término «fractura»,en la búsquedade una mejorexplicitación del

contenido morfoestructural.En estesentido, hemosdefinido como tales,ensentidoamplio,atodoslosaccidentesquenohemosdescritocomofallas,aunquemorfológicamentesepuedaninterpretarconpequeñosdesplazamientos(Mattauer,1976),evidenciarescalonestectónicos,o haberdirigido importanteslineasde

erosióndiferencial. En su virtud, en la identificación de los elementosmor-

fotectónicos,hemosutilizado los términos«fractura,fracturación»,en general,paratodoslos elementosdefracturaciónen su conjunto;y el mismotérmino,en

particular,paraseñalarlineasmorfoestructuralesquenohayansidoidentificadascomo fallas, aun cuando puedanrepresentaraccidentesde importanciageomorfológica.En ordena unamayorjerarquizaciónde todosloselementos,hemosdiferenciadodoscategorías:

1. Fracturasde trascendenciageomorfológicamayor.2. Fracturasde trascendenciageoniorfológicamenor.

En el mapamorfoestructuralrealizado, se ha hecho una interpretacióncartográficade loselementosde fracturacióny de losafloramientosmasivosdela zonade estudio,cuyasemiologíagráficarespondealasdiferentesformasdesignificacióngeomorfológicaenelpaisajeactual,considerando,enprimerlugar,formas generadasdirectamentepor las propiasfallas o por su dinámica;ensegundolugar, formasestructuralesasociadascon fracturas y con zonasdeintensodiaclasado;en tercerlugar, formasestructuralesasociadasa diques y

afloramientosmasivos;y por último, se ha realizadola interpretacióngeomor-fológica apoyada,no solamenteen los factoresconstructivostectónicos,sino

46 Miguel HerreroMatías

tambiénenla accióndelosagentesmorfogenéticosmodeladoresdel relieve,quehanactuadoininterrumpidamentea lo largo del tiempo.

La leyendadel mapaestáformadapor los siguienteselementoso tipos deformas:

a) Formasestructuralesasociadasconfallas

— Escarpeoriginal de falla (enfalla normal).— Escarpeoriginal de falla (en falla inversa).— Escarpede líneade falla (enfalla normal).

— Escarpede líneade falla (enfalla inversa).— Depresióntectónica(en líneade falla).— Escalóntectónico(en falla normal).— Escalóntectónico(en falla inversa).— Zonade trituración.

b) Formasestructuralesasociadasconfracturasdetrascendenciageomorfológicamayor

— Pasillosde arenizaciónen líneade fractura.Escalóntectónicoen líneade fractura.

— Valle de fractura.

c) Formasestructuralesasociadasconfracturasde trascendencia

geomorfológicamenor

— Líneasde entalladuray organizaciónde afloramientosmasivos.— Escalónestructuralsobrelíneade fractura.

Zona deprimida(nava)favorecidapor fracturas.

d) Formasestructuralesasociadascondiquesy afloramientosgraníticosmasivos

— Serretasobredique.— Barrarocosasobredique.— Afloramientosmasivosy pasillosde arenizacion.

Aplicacióndela teledeteccióny elmétodocartográfico... 47

e) La informacióndel mapamorfoestructuralsecomp/etacon la siguiente

simbologiadecarácterexclusivamentetectónico

— Fallaen dirección.— Fallasupuesta.

— Buzamiento.

a) Formasestructuralesasociadasconfallas

1. Escarpesoriginalesde falla

Se hanidentificadoescarpesoriginalessobrefallas normalesy sobrefallasinversas,correspondiendolos primerosa escarpesquelimitan con la fosadelAmblés y los segundosaescarpesque limitan el bloquecristalinoconla Cuenca

del Dueroen los sectoresde Monsalupey de la fosa de Muñico.

2. Escarpesde línea de falla

Sehan definido con estanomenclaturalos escarpesqueno hanpodidoserreconocidoscomodirectos,originales,bien por retrocesode la vertienteo porrejuego de las fallas, resultando,en todo caso, accidentesde menor saltotopográficovisible quelos originalesde falla. Se hanidentificadosobrefallasnormalese inversascorrespondiendolosprimerosal limite dc la fosadelAmblés

con la Parameray los segundosa escarpesque formanel límite del macizocristalino con la Cuencadel Duero.

3. Depresióntectónico(en líneade falla)

Hemos identificadocon estadenominacióna las depresionestectónicas

asociadasa las grandesfallascomola dePlasenciay la de Muñico, queformanverdaderoscorredoresdeprimidosdesarrolladossobrelaszonasdetrituraciónde

la falla por el efectocombinadodel tipo de litología y surecristalizacióny elefectode la erosióndiferencialsobreestosmaterialesy losgranitosadyacentes.La de mayormagnitudsobrela falla de Plasenciaatraviesa,diagonalmenteen

direcciónNE, todo el bloquecristalinode Avila a lo largode 43 Km. entreelPuertode Villatoro y Monsalupe.

4. Escalóntectónicosobrefalla

Dentro de la diversidad y de la diferente magnitud morfológica de laestructuraescalonadade lasrampas,sehanidentificadocomoescalonesdefalla

48 Miguel Herrero Matías

a aquellos que limitan los semihorst en los distintos impulsos de ascenso

estructural,queconformanademásverdaderostaludestopográficosconrupturasimportantesde pendientey quellevan asociadasciertasmorfoesculturassobrelos afloramientosmasivosdiferenciadasde lasformassimplesy degradadasdelas rampas.Son accidentesidentificadosalo largode distanciaskilométricasyprincipalmentesobreel sistemadefracturasdedirecciónONO.Generalmenteseapoyansobrefalla normal en aquellosescalonestectónicosque enlazanlasrampasconlos semihorsto conel horst principal,mientrasqueseapoyansobrefallasinversasenla zonadeBularros,dondesehaninterpretadocomoescalones

tectónicossobrefallas inversasen unaestructurade fallas antitéticas.

5. Zonade trituración

Bajo esta denominaciónse definen en el sentido más estrictamentegeomorfológicoaquellaszonasquepor haberexperimentadouna transforma-

ción mineralógica por recristalizacióno milonitización debido a procesos

geodinámicos,magmáticoso pormetamorfismode contacto,generandobandasdetrituraciónque,en superficie,conformanmorfologíasdiferenciadasrespectode las rocasde su contextogeológico.Estaszonaspuedenestarasociadasadepresionesy corredorestectónicoso simplementesignificar un cambiomorfológico y edáfico a lo largo de toda la zona de trituración. Las mássignificativasestándesarrolladasenlafalladePlasencia,enladeMuñico y zonasdemetamorfismodecontactoentrelasgranodioritasy lasbandasgranitizadasdelafloramientometamórficode Muñico.

b) Formasestructuralesasociadasconfracturasdetrascendencia

geomorfológicamayor

1. Pasillode arenizaciónen líneade fractura

La cartografíade losafloramientosmasivosevidenciaquelaorganizaciónespacialde losmismosestádirigida por losdistintossistemasde fractura.Esta

organizaciónespacialcontieneunidadesde diferentemagnitudy trascendenciamorfológica,queseponede manifiestosiguiendolineasdefractura,en tornoalas cualesse hangeneradopasillosde arenizaciónqueorganizanlos grandesafloramientosmasivos.Estospasillospuedenformaralineacionesdeprimidasdevarios kilómetrosy algún centenarde metros de anchura,incluso construiralveolos.En la rampadeAltamiros se alternandelimitandomorfoestructurasysiguiendolos dossistemasprincipalesde fractura,el ONO y el NE.

Aplicaciónde la teledetecciónyel métodocartográfico... 51

2. Escalóntectónicoen líneade fractura

Esta denominaciónse aplica para aquellosescalonesestmcturalesqueaunquetenganexpresiónmorfológica significativa, con talud y morfologías

asociadas,interpretamosquesu trascendenciageomorfológicano es debidaamovimientosenla verticaldela fracturacorrespondiente;sinoquehasidopuestade manifiestopor efectodelosprocesosde erosiónsobreel mantode alteracióno por lapropia morfologíaasociadaala fractura.En general,selocalizanen lasladerasdel horst de la Sierrade Avila en fracturastransversalesala direcciónnormala lapendiente.

3. Valle dc fractura

Se interpretacon estadenominacióna los valles que estándirigidos porfracturasdeunasolacomponentededirecciónquetienenverdaderasignificacióngeomorfológicaenelmacizocristalino.Sonvallesprofundamenteencajados,detrazadorectosiguiendounalíneade fracturay podemosconsiderarlesgeneral-mentede perfil en y, auncuandola morfologíade las laderas,queconstituyensusvertientes,sueleserdisimétricaa tenordelaestructuradelosafloramientos.

Los másimportantesson eldeValdecasay eldeHoyueloen elhorstdelaSierradeAvila y ambosestándirigidosporfracturasdel sistemaNNOa NOconjugado

del E - O.Son muchoslosvallesde fracturadentrodel macizocristalino,dadoquela

red hidrográfica ha aprovechadolas fracturascomo vías de debilidad paraencajarse;no obstante,losdeexpresiónmorfológicaimportanteselocalizanentorno al horst principalen los macizosde Cerrode Gorria y de las Fuentes.

e) Formasestructuralesasociadasconfracturasdetrascendenciageomorfológicamenor

1. Línea de entalladura

En general,estasformasestánrepresentadaspor pasillosde arenizaciónatravésde loscualesquedandelimitadosyorganizadosespacialmentelosaflora-mientosmasivosindependientementede la trascendenciageomorfológicaqueunos y otros tengan. Lo que se trata de definir es la organizaciónde losafloramientosen tornoalaslíneasdefractura,no el significadogeomorfológicoderivadodeestehecho,por ello, quedanaquíincluidaslasentalladurasenrocas

52 MiguelHerreroMatías

masivas,líneasdepasillosdearenización,pasillostectónicosy, engeneral,todaslasformasdeorganizaciónlinealdirigidaspor lasredesdefracturasy quetienensignificaciónespacialdelimitandolosafloramientosmasivos.

2. Escalónestructuralsobrelíneade fractura

Bajo estadenominaciónenglobamosaquellosescalonesestructuralesque

podemosasociara líneasde fraeturaporqueestánadaptadosa determinadosconjuntosde formasquetienencomosignificadoestructural,precisamente,elque constituyenmorfologíasque comportanen sí mismasescalonamientos,comosonlasmorfoestructurasenbóvedade cañón,etc.,y quesiguenlaslineasde fractura.En todo el conjuntocristalinoexistenmuchísimosescalonesdeestetipo y juntoconotros de menosentidadquedenominamosmás adelantecomomorfológicos;unosy otrosrepresentanlos impulsosde elevaciónconstantedelasrampashacialossectoresdecumbres,alternadosesporádicamentepor losdetrascendenciatectónica,y que entreunosy otros caracterizanla morfología

generalen graderíode todaslas rampas.

3. Zonadeprimida(nava)favorecidaporfracturas

Sehaninterpretadoconestanomenclaturalosdensosenrejadosdefracturasy diaclasasque dan como resultadomorfológico zonasdeprimidasen navacoronandolas áreasplanas de cumbres. Se distingue con ellas el sentidoestructuraldeestaszonasfrentealcontenidomorfogenéticoatribuidoalaszonasalveolaresdesarrolladasen las superficiesde las rampas,aunqueestasúltimaspuedantenersugénesisapartirtambiéndezonascondensodiclasadoortogonalo en enrejado.

d) Formasestructuralesasociadascondiquesy afloramientosgraníticos

masivos

Sehanidentificadolosdiquesjuntamenteconsuexpresiónmorfológicaparaevidenciarla importanciade lasdistintasmagnitudesmorfológicasde cadaunodelossistemasdediques,diferenciandoexclusivamenteserretasy barrasrocosassin otravaloraciónmorfológicani tipificación algunacualificandola forma.

Respectoalosafloramientosmasivoscorrespondeexclusivamentesureseñacomolocalizacióncartográfica,conel fin deevaluarel porcentajede ocupaciónpor litología graníticadirecta«masiva»comodatode valor morfoestructural,correspondiendosutipificaciónmorfológicaalestudiodetalladodelamorfologíagranítica,fueradel alcancede estetrabajo.

Aplicaciónde la teledeteccióny elmétodocartográfico... 53

e) Elementosdecarácterexclusivamentetectónico

Hacemosreferenciaa estoselementospara reseñartodos los apartadoscorrespondientesa la leyendadel mapamorfoestructural,pero en rigor nocomentamossucontenidoportratarsede elementosdecontenidoexclusivamen-te tectónicosincualificaciónmorfológica.

5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS (GEoMoRFOLÓGICos)

Comoresumendenuestracartografíay articulandolosaccidentestectónicosconsusignificacióngeomorfológicaactual,presentamosel siguientecuadroderesultados:

Sistemade identificaciónde lasfracturas

Fallascorticales:Plasencia

Fallasprimer orden:Vadillo-MuñicoLa Paramera-Cruzde Hierro

Fracturas:De trascendenciageomorfológicamayorDe trascendenciageomorfológicamenor

— Delimitanbloquestectónicostardiher-cínicos.Movimientosendirección

— Rejuegoen el Ciclo Alpino— Trascendenciamorfoestructuraldepri-

meramagnitudMorfología estructuralasociada

— Vallesencajados— Escalonesen graderío— Diaclasadomuy densodirigiendo la

morfología— Estructuracióngeológica

2.Sis temade direcciónEÑE

Fallasde segundoorden:Los RondalesHurtumpascualVillatoro-GuareñaRiofrio (La Serrota-Becerril)

Fracturas:De trascendenciageomorfológicamayorDe trascendenciageomorfológicamenor

— Forman semihorsícon rejuegoen lavertical en el Alpino

— Intrusióndediquescon morfologíadeserretas

— Generacióndevallesy fosastectónicas

— Escalonesen graderío

— Grandesconjuntosde afloramientosmasivos

1. SistemadedirecciónNF

Significacióngeomorfológica

54 Miguel Herrero Matías

3. Sistemade direcciónNNE

Fallasde segundoorden:Muñochas-Casasde BeronaCasasóla-ManzanerosLa SerradaLa Colilla-Narrillos

Fracturas:De trascendenciageomorfológicamayorDe trascendenciageomorfológicamenor

— Movimientosdedesganeyenlavertical— Trascendenciamorfoestructuralde

primeramagnitud— Morfología enresalte(serretas)— Escarpesy escalonestectónicos

— Escalonesen graderío

— Grandesconjuntosdeafloramientosma-sívoscortandola estructurageológica

4. SistemadedirecciónONO

Fallasde segundoorden:Falla dePeñalbaFalla deBularrosFalla deAltamirosFalla deOrtigosaFalla de MontefrioFalla de Muñogalindo

— Rejuegoalpino en lavertical,generan-do escarpesde primeramagnitud

— Fallasdepocaprofundidadpor reajus-te isostático

— Fracturaciónpor descompresiónverti-cal

— Densafracturaciónentodaslasescalasdel modelado

Fracturas:De trascendenciamayor

De trascendenciamenor

geomorfológica

geomorfológica

— Estructurantesde losvallesprofundosde lavertienteSOdel MacizodeCerroGorría y entalladurastectónicasen lavertienteNorte

— Organizanel modeladogranítico delbloquecristalino como línea directrizjunto con la estructurageológicadedirecciónNE

5. SistemadedirecciónE-O

Fracturas:Del sistemamásantiguo — Fasede consolidacióndel plutóngra-

níticocercadelasuperficie— Formaloshacesdediquesdepórfido y

de episienitas— Morfología de resistenciadando la

personalidadmorfológicaal conjuntogranítico

Aplicaciónde la teledeteccióny elmétodocartográfico..- 55

Fallasdesegundoorden(cicloAlpino):Palía de Avila-BascarrabalPalíade MuñopepeFalladePradosegar-MuñotelloFalla deLa Hija-VillaviciosaPalíadeMironcillo

— Limitan por escarpela fosadel Vallede Amblés

— Fallasnormalescon +45”— Tectónicaciclo alpino de horsí y gra-

ben— Formastectónicasescarpeoriginal de

falla y escarpede líneadefalla

6. SistemadedirecciónNNOy NO

Fracturas:De trascendenciageomorfológicamayorZonaSierradeAvilaZonaCantoCachadoZonade DurueloZonadeBascarrabal

— Sistemaconjugadodel E-OantiguoGirosradialessolidariosconlosdiquesdepórfido por esfuerzoscompresivos

— Direcciónoriginal Norteada— Grantrascendenciamorfológica:Va-

llesdefractura— Factorestructuralen losafloramientos

dediquesE-O7. SistemadedirecciónN-S

Fracturas:De trascendenciageomorfológicamayorDel Diquede las PuentesPuenteAdaja

De trascendenciageomorfológicamenor

— Fallasdetensiónantiguas

— Menor trascendenciaestructuralqueotrasdel SistemaCentral

— Datoscronologíarelativa— Trascendenciamorfológicacompleja

en«LasFuentes»e importanteen la delPuenteAdaja

— Diaclasadoengranitos— Escalonesmenores— Encajamientode la red hidrográfica

(río Adaja)

6. INTERPRETACIÓN: DEFINICIÓN DE UNIDADES MORFOEsTRUCTURALEs

Partiendode la integracióndelos elementosgeológicos,morfotectónicosygeomorfológicosexpuestos,podemosdeducirqueel BloqueCristalinode Avilaen su configuración actual, está formado por las siguientesunidadesmorfoestructurales(Fig. 4 y 5):

ct

-J

.4uo“1EnCoct

-J

aoEw

Figura5

.—M

od

elop

ersp

ectivo

.

Aplicaciónde la teledetecciónyelmétodocartográfico... 57

1. La PosaTectónicadel Valle de Amblés.2. El Bloquede Martiherrero.3. La Depresiónde Sanchorreja.4. El BloqueBasculadode Sanchicorto.

5. El Horst de la Sierrade Avila.6. La Rampade Altamiros7. El BloqueBasculadode la Rampade Miruena.8. Los Montes Isla (Relievesde Solana).

9. La Depresiónde Muníco.10. El Sectorde Bordede la CuencaTerciariadel Duero.

1. La Foso Tectónicadel Valle deAmblés

El Valle de Amblés como unidadmorfoestmcturales unafosa tectónicao

grabenformadopor variosbloquesdelzócalocristalino,hundidos,quehansidollevadosa esaposiciónpor esfuerzosdistensivosdurantela tectónicaAlpina,

motivadoséstospor el rejuegoprincipal de la falla cortical de Plasencia,quegeneraríaen sudesplazamientoajustesy movimientosdebloquesa travésdelas

líneasde fracturamás importantes.En efecto,la propiamorfologíaquebradadesusbordesreflejalasdirecciones

de esecierto reticuladoromboidal en profundidadque,como se ha puestode

manifiestoenelanálisismorfotectónico,estádirigido porfallasdedirecciónNE,ENE, NNE, ONOy E-O (mapamorfoestructural).

La disposicióndelosdistintosbloquesqueorganizananivelmorfoestructuralla zonadeestudiopuedeobservarseenel dibujoperspectivodela figura4donde

se pone de manifiestola configuracióndel basamentocristalino de la fosa delValle de Amblés.

2. El bloquedeMartiherrero

HemosdefinidocomobloquedeMartiherreroalsectordel bloquecristalino

de Avila, limitado al Estepor el río Adaja, en cuyo bordesesitúala ciudad deAvila, y al Oestepor la falla de Plasencia,quedandoincluido en el sector

suroccidentaldel mismoel relieve de CantoCachado.En nuestraopinión, el bloquequedenominamosde Martiherrerotieneuna

morfologíaenrampaqueasciendedesdeel bordedela Cuencadel DueroenunadirecciónSury Suroeste,apoyadaestructuralmenteentresescalonestectónicos

significativos,queresuelvenel ascensoengraderío,trazadossobreaccidentesdelas direccionestectónicasdominantes(fallas de dirección NNE y fallas de

58 MiguelHerreroMatías

direcciónONO). Estaestructurasitúaáreasde ascensoalternantes,unaszonasde rampacon valoresde pendientepocosignificativosy otraszonasde talud

estructuralcon mayorpendiente.

3. La depresióndeSanchorreja

Hemosdefinido esta unidad morfoestructuralcomo la franja deprimida

asociadaa la falla de Plasenciaa supasopor el bloquecristalinodeAvila (a lolargode 16 Km.), desdeBalbardahastaMarlin, y quegenerala discontinuidad

morfotectónicaentrela rampadeMartiherreroy el horstdela SierradeAvila enunadirecciónNE. Sugénesisesgeotectónicay su manifestacióndeprimida,porefectode la erosióndiferencialsobrelosmaterialesdel diquediabásicointruidoen la fracturay delazonadetrituraciónasociadaconla falla. Podemosdistinguir

trestramospor susignificaciónenel relieve.El primeroenel sectorde Balbardaquedefineunadepresiónlineal queasciendedelos1.340m. hastalos 1.425dclcolladodeNavagorríay queformael límitegeotectónicodelbloquedeSanchicorto

conel horsídela SierradeAvila en lamismabasedel macizodeCerrodeGorría.El segundo,entreNavagorríay Valserradodondese extiendela depresióndeSanchorreja,queformaun ampliovallede fondoplano,de1 Km. deanchoenlascasasdel Cid a 1.240m. de altitud, queha actuadocomo unapequeñacuenca

represadadurantepartedeCuaternario,formandoel fondodevalle y fosilizandola zonade trituración de la falla. La depresiónde Sanchorrejaconstituyeladiscontinuidadgeomorfológicay topográficaque desconectaal semihorstdc

CantoCachado,correspondienteal BloquedeMartiherrero,del macizodeCerrode Gorria,correspondienteal Horstde la Sierrade Avila.

4. El BloqueBasculadodeSanchicorto

Definimoscomo tal a un bloquegraníticoqueestálimitado al Estey al Sur

por los escarpesde la falla de Iviuñochasy Muñogalindo,respectivamente,atravésdeloscualesquedadestacadoel Valle deAmblés;al Nortequedalimitadopor la falla de Montefrio,quelo desconectadel semihorstde CantoCachado,yal Oestepor la falla de Plasenciaen la líneade depresiónde Balbarda,queloseparamorfotectónicamentedel horst de la Sierra de Avila. Es un bloquedeformaromhoidalquequedalevantadosobre,el Valle, He, Amblégflor lo~ escames

de falla y asciendehastalos 1.450m. en los altosde Navagorriay RiscosdeMontefrio, formandouna especiede peanaque se interponeentreel Valle deAmblés y la basede los horst que forman el Cerro dc Gorrín y el de CantoCachado.

Aplicación dela teledeteccióny elmétodocartográfica.. 59

Interpretandoestaunidadcomoun bloquebasculadohaciael Amblés que

habríarejugadoen los últimostiemposalpinos,yaquesumorfología,adaptadaala formadomáticadetodoelconjuntogranítico,sesitúaalamismaaltitud queel escalónmásalto de la superficiede la rampade Martiherreroen la basedeCantoCachado,conaltitudesde 1.450m. al igual quela superficieculminanteabovedadade Montefrio.

5. El Hor* de la Sierra deAvila

Se puededecir quees la unidadmorfoestmcturalque,a modo de dorsal,

organizael conjuntomorfoestructuraldel bloque Cristalinode Avila, interpo-niéndosecomo gran diagonalen sentidoNE entrela rampade Mirueña, que

quedaal Noroeste,y el BloquedeMartiherreroy la Fosadel Amblés,situadoalSureste,quedandodesconectadodeestasdosúltimasporla falla dePlasencia.Esun horstlimitadopor dosgrandesfallas, la deMuñico al NO y ladePlasenciaal

SE; no obstante,su altitud y desnivelessonmoderados.Este horst de la Sierra de Avila puede descomponerse,para un mejor

tratamientomorfotectónico,entressubunidadesquehemosdenominadodeSOa NE: Altiplano de Villanueva,Macizo de las Fuentesy Macizo del CerrodeCorría; todosellospresentanunasuperficiede cumbresentre1.600-1.620m.

modeladasobrelasgranodioritassuperándoseestaaltitudexclusivamenteenlossectorescoronadospor diques.

El macizodel Cerrode Corríaes el relieve másimportantedel Horstde laSierrade Avila y del áreade estudio;se destacanetamente(350-400m.) de la

RampadeAltamirosquequedaal Norte,de la deSanchicortoquequedaal SE,e inclusode la líneadecumbresdel macizodelasFuentes(dentrodel horst)dadoque el collado de las Cárcavas,límite entreambosmacizos,es el sectormás

estrechode toda la Sierra,debido a situarseen él, el crucede dos accidentestectónicos,la falla deMuñogalindo-SanJuandelsistemaONO, y unafracturadelsistemaNNO a NO a travésde la cual los barrancosde ambasvertienteshandisecadoprácticamenteel macizopor acciónremontante.Tieneesterelieveunaformapesada,adaptadaala estructuradomáticaquedominatodasumorfología,y quepuedeinscribirseenun casqueteesféricode2,00Km. de radioincididode

forma radial por profundosbarrancosexplotando lineas de fractura de lossistemasONOy NNO a NO.

6. La RampadeAltamiros

Esta unidad morfoestructural, desdeel punto de vista estrictamentegeotectónico,formapartedel horstdela SierradeAvila, pero,dadasuindividual

60 MiguelHerrero Matías

geomorfología,la asignamosentidadpropia. La rampasesitúaenla vertienteNEdel macizodeCerrode Gorriadesdela basedeéstehastael limite conlaCuencadel Duero, quetiene lugar a travésde la falla de Bularros correspondientealsistemaONO.

7. El BloqueBasculadodela RampadeMirueña

Estaunidadenlazalos relievesaplanadosde cumbresdel horst de la Sierrade Avila (enel sectorde Villanuevadel Campillo) conla CuencaSedimentariadel Duero, a través de un ascensosuavey a lo largo de 20 Km. apoyado

esporádicamentepor escalonestectónicosquese evidencianenfracturasdelossistemasNE y ENE.

Desdeelpuntodevistamorfotectónico,eseascensoengraderíohaciael horstprincipal de la Sierrade Avila, seapoyaen escalonestectónicosdesarrollados

sobrefracturasdel sistemaENE quelimitan dovelaso semihorst,junto con lafalla de SanJuan-Vadillo-Villanuevacorrespondientesal sistemaNE.

8. LosMontesIsla (RelievesdeSolana)

Esta unidad podemos adjetivarlacomo singular dentro del conjunto deunidadesmorfoestructuralesdel bloquecristalinodeAvila. Estáformadaporuna

alineaciónde relievesde resistenciadispuestosenunadirecciónNEquesehanlabrado sobre las rocas metamórficas,pizarrasy cuarcitasordovicicas del

afloramientodeMuñico. Sumorfoestructuraeninselbergeo montesisladerivadevariosfactores:por unaparte,la disposiciónplegadade susseriesgeológicascon buzamientosde 50” que ponen al mismo nivel en superficiemateriales

pizarrososy cuarcíticos,con distinta respuestade éstosante la acción de losagentesmorfogenéticos;por otra, la propiadisposicióndelas fracturasquehandirigido lineas de debilidad; y por último, su posiciónde bordeen el zócalo

cristalino, cuandoen la tectónicade bloques se generóel hundimiento de laCuencadelDueroy la formacióndela fosadeMuñico,quedandoelevadosentreambas.

El conjunto de Montes Isla se componede trescerros,dispuestosen unaalineaciónSO-NE,siguiendola direcciónestructuralprincipal detodalaestruc-

tura geotectónicadel bloquedeAvila, situadoentrela fosatectónicade Muñico(al Sureste)y la CuencaSedimentariadel Duero(al NorteNoreste),y puestosenrelievepor efectode la erosióndiferencial.

Aplicacióndela teledeteccióny elmétodocartográfico... 61

9. La DepresióndeMuñico

Esta unidadmorfoestructurales una fosatectónicaasociadaa la falla deMuñico, quegeneraunadiscontinuidadestructural,litológica, morfológicay

topográficaen direcciónNE entreel sectorgraníticodela Sierrade Avila y elmetamórficode la Rampade Mimeña y de los Montes Isla.

Es unadepresiónde 2,5 Km. de anchurade sentidoNO-SE,por 12Km. ensentido SO-NE, en la que el bloque cristalino se encuentrafosilizado por

sedimentosterciariosy cuaternariosqueformanun corredorsedimentarioqueseadentradesdela Cuencadel Dueroamododeunagran«dársena»sedimentaria.

De la superficiedel zócalo en el fondo de la fosano conocemosdatos

geofisicos en los que poder apoyar alguna hipótesis, no obstante,por lasmagnitudesde la depresióny por las observacionesmorfológicasrealizadas,

opinamosquepuedeestarfonnadapor dospequeñosbloques,siendoalgomás

profundoel situadoalSO (Pig. 5).

10. ElSectordeBordede la Cuencadel Duero

DentrodenuestrotrabajohemosincluidounsectordelaCuencaTerciariadelDuero,en tantoqueconstituyeun áreade bordeen el contactodela Cuencaconel Bloque Cristalinode Avila, y queparadefinir éste,en todossuselementosgeológicos,morfotectónicosy morfodinámicos,sehahechonecesarioenmarcarlodentrodc lascuencassedimentariasquelo delimitan.

La CuencaTerciariadel Duero en todasuextensión,se desarrollasobreungransectordeprimidode la PlataformaIbérica,quepodemosinterpretarcomounagran sineclise,en la que las zonasde bordeparticipan de una dinámica

morfotectónicaquedebeasociarseeinterpretarsedentrodelconjuntogeotectónicoy morfodinámicodel bloquede plataformalevantadoy expuestoensuperficie.

BIBlioGRAFÍA

AguedaVillar, JA.; Colmenero,J.R.; Sánchezde laTorre,L.M.; Goy Goy,J.L., y Zazo,C. (1980):Mapa geológicode España a E=1:50.OOO. Hoja nY 480 (Fontiveros).ITGME.

Aguirre,E.; DíazMolina, E., y PérezGonzález,A. (1976):«Datospaleomastológicosyfasestectónicasen el Neógenode la MesetaCentral Española»,Trab. Neógeno-Cuaternario,5, pp. 7-29.

Alía Medina, M. (1960): «Sobrela tectónicaprofundade la fosadel Tajo».NotasyComunicacionesdelInst Geolg.yMinero deEspaña,vol. 55,Madrid,Pp. 125-162.

62 MiguelHerreroMatías

Alia Medina, M. (1972):«Evolutionport-hercyniennedansles regiónscentralsde laMeseteespagnole»,24 th LG.C. Canadá,3, pp. 265-272.

Alia Medina,M. (1976):«Unamegaestructuradela MesetaIbérica:La bóvedacastella-no-extremeña’>,EstudiosGeológicos,32, Madrid,pp. 229-238.

Aparicio Yagíie,A.; Barrera,iL.; Caraballo,J.M.; Peinado,M., y Tinao,J.M. (1975):«Losmaterialesgraníticoshercinicosdel SistemaCentralEspañol».Mem.liza Geolg.Mm. España,88:145Pp.

AparicioYagúe,A., y otros(1977):«Elplutonismohercínicopost-metamórficoenel SOdel MacizoHespérico»(España).BoL Geolog.yMm., 1. 88, fac. VI, pp. 497-500.

AparicioYagáe,A., y GarcíaCacho,L. (1987):GeologíadelSistemaCentral Español,CSIC,ConsejeríadePolíticaTerritorial (Comunidadde Madrid).

Arenillas Parra,M. (1976): «Nota acercadc losdosafloramientosde Paleógenoen elValle deAmbléss(Avila)», Tecniterrae,10, Pp. 8-14.

ArenillasParra,M., y Arribas,A. (1975):«Un diquedetendenciasieniticaen la Provinciade Avila’>. Bol. Geolg.y Mm., t. 86, cap.~ PP. 233-243.

Arribas,A., y Jiménez,E. (1976):MapageológicodeEspañaa escala1:200.000,hoja44 (Avila), ITOME.

Arthaud,E., y Matte,P.H. (1975):«Lesdécrochemcntstardihercyniensdu sud-ouestde1’ Europe:géometrieet essaide reconstitutiondesconditionsde la déformation>”.Tectonophysics,25, pp. 139-171.

Arthaud,E., y Matte, E.H. (1977):«LatePaleozoicstrike-slipfaulting in southernEuropeandNorethernAfrica: Resultsof right-lateralshearzonebetweenthe Appalachiansandthe Urals». Geol. Soc.Américal, bulí 88, pp. 1305-1320.

Babin Vich, R. (1978): «Caracteresgeneralesde la tectónica tardihercinicade lafracturaciónde la SierradeGredos(RegióndeBéjar-Piedrahita)».BoLGeolg.yMin.,n/-’ 89, cap.6, pp.545-549.

Bard,J. P.;Capdevilla,R., y Matte,Ph. (1971):«Le structurede la Chamehercyniénnede la Mésétalbérique:comparaisonavec lessegmentsvoicins. Histoireestructuralda Goifede Gascogne.Fab. in~. Fr. rc~r, ~ rv -~.

Bellido Mulas,P.;Casillas,R.; Navidad,M.; PabloMacia,J. G. de;PeinadoMoreno,M.;Villaseca,C. (1986):Mapa GeológicodeEspañaa ErlxSO.000,hojan.” 532 (LasNavasdel Marqués),ITGME.

Birot, P., y SoléSabaris,L. (1954):Investigacionessobremorfologíadela CordilleraCentralEspañola,Inst. JuanSeb.Elcano,CSIC, 87 PP.

Blanco,JA.; Molina, E.; Martin-Serrano,A. (1991):Alteracionesy Palcoalteracionesen la morfologíadel OestePeninsular(cursomonográfico).Dpto. de Geolog.Fac.de Ciencias.Univ. de Salamanca.ITUME y SEG,286 Pp.

Bullón Mata, T. (1985): El SectorOccidental dela Sierra de Guadarrama.Tesisdoc-toral. UniversidadComplutense.Madrid. Ed. Consejeriade Política Territorial(Comunidadde Madrid), 283 PP.

Aplicacióndela teledetecciónyelmétodocartográfico... 63

Bullón Mata,T. (1987):Lasmorfoestructurasde loszócaloscristalinos:evolucióndelosconceptosgeoestructuralesygeofísicosen los quesebasasuinterpretación,Oviedo,Ería, Pp.61-69.

Bullón Mata,T., y SanzHerraiz,C. (1978):«Ultimasaportacionesal conocimientodela CordilleraHercinianaenel centrode la PenínsulaIbérica».EstudiosGeográficos,n.” 154, Pp. 105-111.

CaboAlonso, A., y Muñoz Jiménez,1. (1987): Consideraciónacercadel significadogeomorfológicodelos «Tesos»y «Arapiles»del bordeoriental de la PenillanuraSalmantinaentreSalamancay Albade Tormes,Oviedo,Ería, Pp. 127-138.

Cadavid,5. (1977):«Mapaestructuraldel techodel basamentodel bordemeridionaldela Sierrade Guadarrama>~.BoL Geolog.y Mm., t. 88, n.” 6, pp. 494-496.

Capote,R. (1973):«Estudiogeoestructuralde los afloramientosmetamórficosdel Nortede la provinciade Avila» (resumende tesisdoctoral).BoletínGeológicoy Minero,pp. 426-437.

Capote,R. (1983): «La evolución tardihercinica>~.La fracturación subsecuentea laorogeniaHercínica.Geologíade España.Libro Jubilar al. M. Ríos,Tomo II, PP.17-25.

Capote,R., y Carbo,A. (1984):«La evolucióntectónicadelos dominiosdeplataformae intermedios».GeologíadeEspaña.Librolubilaral. M. Ríos,Madrid,IGME, pp.37-47.

Capote, R.; Casquct,C.; PernándezCasals,M. J. (1982): «Los grandescomplejosestructuralesdel SistemaCentral:Modelodeevolucióntectonometamórfica»,Rey.Acad.CienciasExactas,FísicasyNaturalesdeMadrid, 76, pp.3l4-331.

Capote,R., y FernándezCasals,Mi. (1971):~<Esquistosidady tectónicasuperpuestaen

el PaleozoicoInferior del afloramientoMuñico (Avila)»,BoL RealSoc.Esp.Host.Nat., tomo 69, pp. 175-185.

Capote,R.; FernándezCasals,M. (1971): Rasgos tectónicosde las formacionesmetamórficasdeOjosAlbos-La Cañada. 1 CentenarioRealSoc.Esp.Hist. Natural.

Capote,R., y otros (1981): «La tectónicahercínicadc cabalgamientosen el SistemaCentralEspañol».Cuadernosde GeologíaIbérica, tomo 7, pp. 455-469.

Capote,R., y Vegas,R. (1968): «El Paleozoicode los alrededoresdeAvila»,EstudiosGeológicos,tomo24, Pp. 181-189.

Capote,R.; Vicente de, G., y GonzálezCasado,J.M. (1990): «Evolución de lasdeformacionesalpinas en el SistemaCentral Español (SCE)»,Geogaceta,7, Pp.20-22.

Carbonel,A. (1926): «Hipótesistectónicas- Noticia derivadaacercade la razóndelasgrandesmanchasgraníticasy de las formacionesorogénicas- Ideasrelativasal casode España».Cong. Geolg.Instt deEspaña,fase.III.

64 MiguelHerreroMatías

ComisiónNacionaldeGeología(coordinadorgeneral,JA. Comba)(1983): GeologíadeEspaña. «LibroJubilar i.M. Ríos»,t. II, ITGME, Madrid.

Corrales,1., y otros(1978):«Lasfaciesmiocenasdel sectorSurde la Cuencadel Duero».PubL Depart.Estr Univ. Salamanca,t. 9.

Corrochano,A. (1974): «Característicasde la sedimentacióndel Paleógenoen losalrededoresde Salamanca»,StudiaGeológica,t. VII, pp. 7-39.

FernándezCarrasco,J.; Olive Davo,A.; CarrerasSuárez,F.; HernándezSamaniego,A.;Aguilar Tomás,M.J., y CapoteVillar, R. (1979):Mapa Geológicode Españaa

E=I:50.000. Hoja nY 505 (Mirueñade los Infanzones).ITGME.

Puster,J.M.,e Ibarrola,E.(1953):«RocasdeEspañaCentralIV: Pórfidosy lamprófidosmagmáticosde la Granja(Segovia)»,EstudiosGeológicos,nY 10(18),Pp. 193-224.

Puster,J.M.,y Mora,A. (1970):«FIcarácterdel metamorfismoene1Macizode la Cañada(SistemaCentralEspañol)»,EstudiosGeológicos,tomoXXVI, nY 3, pp. 3 17-321.

Fuster,J.M., y otros (1974): «Interaccionesentre los metamorfismosplurifacialesypolifásicosdel SistemaCentralEspañol»,Bol. Geolg.yMinero,tomoS,pp.595-600.

GarcíaAbad, F.J., y Martin Serrano,A. (1980): «Precisionessobre la génesisy lacronologíade los relieves apalachianosdel Macizo Hespérico(Meseta CentralEspañola)»,EstudiosGeológicos,36, Madrid,pp. 391-401.

GarcíadeFiguerola,L.C. (1963):«El dique diabásicodel N de Extremadura».Notasy

Comunicacionesdel InstitutoGeológicodeEspaña,69, Madrid,pp. 43-78.

Garcíade Piguerola,L.C., y Carnicero,A. (1973):«El ExtremoNoroestedel grandiquedel Alentejo-Plasencia»,StudiaGeologica, tomo VI, Salamanca.

Garcíade Figuerola,L.C., y otros (1974):«El dique de Alentejo-Plasenciay hacesdediquesbásicosdeExtremadura»,BoLGeolg.yMinero, tomo1, fase.III, Pp.308-337.

GarcíadeFiguerola,L.C.; Vargas,1.; Peón,A.; Franco,P. (1979):Mapa GeológicodeEspañaa E =1:50.000.Hoja nY 504 (Alba de Tormes).ITGME.

Garzón 1-leydt, 0. (1972): Estudio morfoestructuralde la Sierra de Gredos en latransversa/Avila-sierrade San Vicente.Tesina.Fac.Cienc. Geolog.Univ. Com-plutense.Madrid.

Garzónl-leydt, 0. (1980):Estudiogeomorfológicode una transversalen la sierra deGredos oriental (SistemaCentral Español). Ensayo de una cartografíageomorfológica.Tesisdoctoral.Pac.Geolg. Univ. Complutense,Madrid,425 Pp.

GarzónHeydt,G., y LópezMartínez,N. (1978):«Los roedoresfósiles de Los Barros(Avila). Datación del Paleógenocontinental del Sistema Central», EstudiosGeológicos,CSIC, t. XXXIV, Madrid,Pp. 571-575.

Garzón l-leydt, 0.; PedrazaGilsanz, .1. de,y Ubaneil, A.G. (1982): «Los modelosevolutivosdelrelievedelSistemaCentrallbérieo(SectoresdeGredosy Guadarrama)»,Rey. dela RealAc.deCien. Exactas,FísicasyNaturales,76, pp. 475-496.

Aplicaciónde la teledeteccióny el métodocartográfico... 65

GarzónHeydt,G.;Ubanelí,A.G.,y Rosales,F. (1981):«Morfoestructuray sedimentaciónterciariasen el valle deAmblés(SistemaCentralEspañol)».CuadernosGeologíaIbérica, vol. 7, Madrid, pp. 655-665.

Goossens,MA. (1991): Integracióndedatosdesensorizaciónremotacomoayudaa laExploraciónde mineralizaciónrelacionadacon granito,provincia de Salamanca,Españaoccidental,UniversidaddeUtrecht, PaísesBajos, 15 Pp.

GutiérrezElorza,M., yRodríguezVidal,J.(1978):«Consideracionessobrelamorfogénesisdel SistemaCentral»,BoL Geolog.y Minero,LXXXIX-Il, Madrid.

HernándezPacheco,E.(1932):«Síntesisfisiográficay geológicadeEspaña»,JuntaAmp.Estd. Trab. Mus. Nac. Cienc.Nat., nY38, Madrid (seriegeológica),544 pp.

HernándezSamaniego,A.; CarrerasSuárez,E.; FernándezCarrasco,J.; OliveDavo,A.;Aguilar Tomás,M.J., y CapoteVillar, R. (1979):Mapa Geológicode EspañaaE=I:50.000. Hoja nY 506 (Cardeñosa),ITOME.

HerreroMatías,M. (1986):EnsayodeAplicación a laRegiónCentraldeEspañadelMétodo de CartografíaGeomorfológicade la Escuelade Estrasburgo:Zona deToledo-Sonseca.MemoriadeLicenciatura,UniversidadComplutense,Madrid, 131PP.

HerreroMatías,M. (1988):«MétododeTrabajoparala Formacióny el diseñode mapasgeomorfológicos»,AnalesdeGeografía,t. 8, UniversidadComplutense,Madrid.

HerreroMatías,M. (1 988):MapaGeomorfológicodeToledo-Sonsecaa escala1:50.000.InstitutoGeográficoNacional-UniversidadComplutense,Madrid,Mapay memoria,41 Pp.

HerreroMatías,M. (1992):LaSierra deAvila. GeomorfologíadelAreadecontactodelSistemaCentral con la Cuenca del Duero entre los ríos Adajay Tormes. TesisDoctoral. Facultadde Geografíae Historia. UniversidadComplutense.Madrid(inédita), 484 PP.

JiménezPuentes,E. (1970):Estratigrafíaypaleontologíadelbordesur-occidentalde laCuencadel Duero. Tesis doctoral, Universidadde Salamanca,DepartamentodeMineralogía,323 Pp.

Julivert, M.; Fontbote,J.M., y Conde,L. (1980):MapatectónicodelaPenínsulaIbéricayBaleares,escala1:1.000.000(memoria),ITGME, Madrid.

Lagasquie,J.J.(1984):Geomorphologiedesgranites.LesmassrfsgranitiquesdelamotiéorientaledesPyrénéesFrancaises,Ed. CNRS,París,373 Pp.

Lorenz,V., y Nicholís,1.A. (1976):«ThePermocarboniferousBasinandRangeProvinceof Europe.An applicationof PlateTectonics».En H. Falke (ed.), TheContinentalPermian iii central,westandsouthEurope,pp.313-342.

Martin Donayre,F. (1879):Descripciónft~icay geológicade la provincia deAvila,

Mem. Inst. Geolog.y Minero, Madrid,279 Pp.

66 MiguelHerreroMatías

Martín-Serrano,A. (1988):El relievedela región occidentalzamorana.La evoluciónmorfológicadeunbordedelMacizoHespérico.Tesisdoctoral.InstitutodeEstudiosZamoranos.Diputaciónde Zamora.

Martín-Serrano,A. (1991):«El relieve del MacizoHespéricoy sussedimentosasocia-dos»,SEG-ITGMMonografía,6, Pp. 9-26.

MartínezdeAragón,A. (1987):«¿Quéesla teledetección?Su aplicaciónenEspaña»,MundoCientífico,nY34, vol. 4, Pp. 263-273.

Mattauer,M. (1976):Lasdeformacionesdelosmaterialesdelacortezaterrestre.Trad.españoladeMateoGutiérrezy JesúsAguado.Ed. Omega,SA.,Barcelona,523 Pp.

MuñozJiménez,J. (1976):LosMontesde Toledo.EstudiodeGeografíaFísica. Tesisdoctoral,Oviedo,Dpto. de Geografía,Instituto ElcanoCSIC.

Parga,iR. (1969):«Sistemasdefracturastardihercinicasdel MacizoHespérico»,Trab.delLab. Geolg. deLage, uY 37, 15 Lage(La Coruña).

Pedraza,J. de(1978):EstudioGeomorfológicodelaZonade enlaceentrelassierrasdeGredosy Guadarrama(SistemaCentralEspañol).Tesis doctoral, Fac. CienciasGeológicas.Univ. Complutense,Madrid.

PérezGonzález,A. (1979):ElCuaternariode la regióncentralde/aCuencadelDueroy susprincipales rasgosgeomorfológicos.PrimeraReunión RegionalGeológica

Cuencadel Duero.Libro Guía deexcursiones.

Pol, C.;Corrales,1., y otros(1977):LasfaciesdetríticasdelMiocenodelsectorSurdela CuencadelDuero, VIII CongresoNac. de Sedimentología(Oviedo-León).

Portero García, J.M., y Aznar Aguilera, J.M. (1984): Evolución morfotectónicaysedimentaciónterciarias enel SistemaCentralycuencaslimítrofes(Dueroy Tajo).1 Congresoespañolde Geología,pp. 253-263.

Price,Ni. (1966):Fault andjointdevelopmentin brittle andsemibrittlerock Oxford,PergamonPress.

Rosales,F., y otros (1977): «Transversalgravimétricasobre el SistemaCentral eimplicacionescorticales»,BoletínGeológicoy Minero, t. 88-6, Pp. 567-573.

SanzHerráiz, C. (1985):El Relievedel GuadarramaOriental. Tesisdoctoral.Univer-sidad Complutense,Madrid, Ed. Consejeríade PolíticaTerritorial (ComunidaddeMadrid), 547 Pp.

Schwenzner,JE.(1937):«ZurMorfologiedosZentralsSpanischenHoclandes»,Georg.Abhandl, 3.> ser., H. 10, pp. 1-128. Traducido y resumido por Vidal Box, «LamorfologíadelaRegiónMontañosaCentralde laMesetaEspañola»,Bol.R.Soc.Esp.Hist& NaL, 41, Pp. 121-148(1943).

SoléSabaris,L. (1966): «Sobreel conceptode Mesetaespañolay su descubrimiento».TomoHomenajeaD.ArmandoMelón. lnst.Estd.Pirenaicos,lnst.JuanSeb.Elcano,Zaragoza,pp. 15-45.

Twidale, C.R. (1982): GraniteLandforms,Elsier,Amsterdam,272Pp.

Aplicaciónde la teledeteccióny elmétodocartográfico... 67

Ubanelí,A.G. (1976): «Nota sobreun dique de tendenciasieníticaen la provinciadeAvila»,Bol. Geolog.y Minero, tomoLXXXVII-III, pp. 223-225.

Ubanelí,A.G. (1977): «Tectónicatardihercínicade bloquesen la regióncentralde laMesetaIbérica»,BoletínGeológicoy Minero, tomoLXXXVIII-VI, Pp. 508-512.

Ubanelí,A.G. (1977):«Modelodefracturaciónde la regióncentralespañolabasadaenlasimágenesmultiespectralesobtenidasporsatélite»,StudiaGeologica, tomo12,Pp.195-206.

Ubanelí,A.G. (1981): Estudiode la facturaciónde un segmentodelSistemaCentralespañoLTesisdoctoral.Pac.CienciasGeológicas.UniversidadComplutense,Ma-drid, 217 pp.

Ubanelí,A.G.; Garzón,G.; De la Peña,JA.; Bustillo, A., y Marfil, R. (1978):«Estudiodeprocesosdealteraciónhidrotermalen rocasgraníticasy sedimentarias(provinciadeAvila)», EstudiosGeológicos,tomo34,2, pp. 151-160.

Vegas,R. (1974): «Lasfallas dedesgarredelSO de la PenínsulaIbérica»,Bol? Geolg.Mm., LXXXV-II, Madrid,pp. 152-156.

Vegas,R.; Vázquez,J.T.,y Marcos,A. (1986): «Tectónicaalpinay morfogénesisenel

SistemaCentral español:modelo de deformación intracontinental distribuida»,Geogaceta,1, pp. 24-25.

Vidal Box, C. (1937): «Ensayosobrela interpretaciónmorfológica y tectónicade laCordilleraCentralenel segmentocomprendidoen la provinciadeAvila», Bol? Soc.flp. Hist. Nat., n/-’ 37, pp. 76-106.

Virgili, C.; Sopefla,A.; Ramos,A.; Arche, A., y Hernando,5. (1985): «El rellenoposthercínicoy el comienzode la sedimentaciónmesozoica»,GeologíadeEspaña.Libro Jubilar a J.M. Ríos,pp. 25-36.

Vivas White, 1’. (1990): Sistemade Tratamientode ImágenesDigitales del I.G.N.PublicacióntécnicanY 24,MOPT, 43 Pp.

RESUMEN

Esteartículopresentaun métododetrabajobasadoenlautilizacióndelaTeledeteccióny el métodocartográficoenel estudiomorfoestructuralde un áreadezócalocristalino,quehemosdefinidocomo«La SierradeAvila y las CuencasSedimentariasAdyacentes».Contienela descripcióndelprocesodetratamientodigital realizadoen lamejora,realcey georreferenciacióndelasimágenesutilizadas,y delastécnicascartográficasutilizadasen la formación y dibujo de la cartografía.En el estudio realizadose han integradoelementosgeológicos,geotectónicosy geomorfológicos,teniendo como objeto laformacióndeunmapamorfotectónico,enel quesehantipificado,cantificadoy analizadotodoslos elementostectónicos,susrelacionesy su significacióngeomorfológicaactual.Comoresultadode la investigaciónsehan definidosietesistemasdc fracturas,en orden

68 Miguel HerreroMatías

a sudireccióne importanciamorfotectónica;y una tipologíadeveinteclasesde formasestructurales,asociadascon las fracturas.Del análisis de todos estos elementossepresenta,amododeconclusión,unainterpretaciónmorfotectónicadelespacioestudiado

y la descripcióndelasunidadesmorfoestructuralesquearticulanel territorio.

AB5TRACT

This articlepresentsa working methodbasedon the use of teledetectionand thecartographicmethodin the morphostructuralstudyof an areaof crystalline bedrock,whichwehavedefinedas «TheSierrade Avila andtheAdjacentSedimentaryBasins».It containsthe description both of the digital treatmentprocesscarried out in theimprovement,enhancementand georeferencingof the imagesusedand of mappingtechniquesemployedin the formation and drawingof the cartograpby. In the studyperformedwehaveintegratedgeological,geotectonicandgeomorphologicalelementsfor thepurposeof formingamorphotectonicmapin whichalí thetectonicelernents,theirrelationshipsandtheir preseentgeomorphologicalsignificancearetypified, quantifiedandanalyzed.As aresultof theresearchwe havedefinedsevensystemsoffractureswithregardto theirdirectionandmorphotectonicsignificance,aswell asatypology of twenty

kinds of structuralforms associatedwith the fractures.Promtheanalysisof all theseelements,by wayof conclusion,we presentamorphotectonicinterpretationof thespacestudiedandthedescriptionof themorphostructuralunitsarticulatingtheterritory.