apa,ratos e instalaciones para la desecacion artificial

50
r APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL Dijimos ya que estos aparatos se clasifica- ban en estufas o evaporadores, según tenga preponderancia en su funcionamiento el efec- to desecador directo del foco calorífico o la corriente de aire calentado y desecado pre- viamente. ESTUFAS El primer artificio que se empleó para la desecación artificial fué el hArno de cocer pan, cuya imperfección en el funcionamiento desecador es evidente ; en primer lugar, su acción es discontinua, y si se pone demasiado caliente, el fruto sufre un principio de tosta- miento y su azúcar se carameliza ; si, por el contrario, está poco caliente, se enfría pron- to y hay que calentarlo nuevamente, con pér- didas de tie?np^o y combustible; además, e] DBBBCACI6N 4

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

r

APA,RATOS E INSTALACIONES PARALA DESECACION ARTIFICIAL

Dijimos ya que estos aparatos se clasifica-ban en estufas o evaporadores, según tengapreponderancia en su funcionamiento el efec-to desecador directo del foco calorífico o lacorriente de aire calentado y desecado pre-viamente.

ESTUFAS

El primer artificio que se empleó para ladesecación artificial fué el hArno de cocerpan, cuya imperfección en el funcionamientodesecador es evidente ; en primer lugar, suacción es discontinua, y si se pone demasiadocaliente, el fruto sufre un principio de tosta-miento y su azúcar se carameliza ; si, por elcontrario, está poco caliente, se enfría pron-to y hay que calentarlo nuevamente, con pér-didas de tie?np^o y combustible; además, e]

DBBBCACI6N 4

Page 2: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

fruto se somete a la máxima temperatura alprincipio, lo que en la mayor parte de los ca-sos es contrario a la buena práctica deseca-dora. A todos estos defectos se suma el másimportante de la carencia de ventilación.

A fin de evitar esto, M. Tchernaieff citauna modificación, consistente en co'_^ocar unaplataforma metálica a unos 15 centímetros delsuelo del horno; el aire penetra por e.l espa-cio dejado entre éste y la plataforma has`ael fondo del horno, y vuelve después por en-cima del fruto, escapand^o por ]a chimeneaadosada a la pared de aquél. Esta solución,si bíen pr^senta la ventaja de airear conve-niente^n•ente los frutos, contribuye a enfriarrápidamente el horno.

Las estufas propiamente dichas se inicia-ron en la r^gión frutera francesa de Agencon una inventada por M. Descamps; despuésde ésta surgieron infinidad de m^odelos, cadavez más perfeccionados, que posteriormentecedi•eron su puesto a los evaporadores, másperfectos. Todos los modelos se pueden agru-par en dos tipos, según que la fruta se dis-ponga en bateas fijas que se meten y sacana mano o bien que las bat•eas se coloquen pre-viamente^ en carretillas introducidas en la es-tufa y sacadas generalmente por la parteopuesta de la entrada, permitiendo que mi•en-tras unas se íntroducen cargadas, otras sesaquen, efectuándose así un trabajo en ciertomodo continuo. ^ •

Page 3: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

- 51 --

Fig. 8.-Estufa de Descamps.

Page 4: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

52

^~stuja cte Dcscamps.-Se empleó por pri-mera vez en la región de Agen para la de-secación de la ciruela pasa que ]leva el nom-bre regional. El hogar (Fig. 8.ft) se con ŝtruyeen Iadrillo refractario, y lleva la parrilla apo-yada en tubos paralelos y easi horizontales;una plancha ^metálica separa esta cámara deotra superior, donde en bandejas se colocael fruto a desecar. Los tubos que soportanla parrilla, y que abren al exterior, se aco-dan después de pasada ésta, para terminaren .ramas verticales dentro de la cámara dedesecación, donde, por una serie de ^orificiospequeños, difunden el aire caliente, el cualescapa finalmente por las cuatro torrecillasque rematan la estufa. El humo y los gasesde combustióri penetran desde el fondo delhogar a unos conductores de retorno practi-cados en el espesor mismo de la mamposte-ría (línea de puntos), desembocando^ en doschimeneas dispuestas simétricamente a am-bos lados de la puerta de la cámara de dese-cacián; éstas son de madera, forrada inte-riormente de chapa. La figura representa enesquema un corte longitudinal ; Ias flechasde trazo contínuo indican el recorrido del aireca.liente; la de puntos, eI de l^os gases de cam-bustión.

' Esta estufa, gue marca un considerableavance sobre el horno primitivo, está muylejos de ser perfecta por ]o que se refiere a

Page 5: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

la distribución del calor y regulación de lacorriente de aire.

Estuja ^de Rzbes.-Es una modificación in-teresante de la anterior; la cámara desecantese encuentra al nivel del suelo, y el hogar, pordebajo de éste; el conjunto de bandejas dondese ooloca la fruta está montado sobre una ca-rretilla, que penetra en el ínterior de la cá-mara por unos carriles, lo. que simplifica yabrevia la carga y descarga de la estufa.

Est^cfa de Cazenille.-Es de forma cilín-drica; el hogar, doble, está constituído pordos parrillas gemelas seguidas de los corres-pondientes tubos de humo, que, en hélices si-métricas, ascienden por las paredes de la es-tufa y salen al exterior por dos chimeneas;el aire penétra por tubos, de modo análogo ala estufa de Descamps; la carga y descargase facilita haciendo girar las bandejas circu-lares sostenidas por un eje central; sobre és-tas se coloca el fruto.

Esbufa ^de Delozustal.-Fn ésta, las plata-formas donde se colocan las bateas con lafruta, giran, siendo éstas como puertas gira-torias, de modo que en una mitad están meti-das en la estufa mientras que la otra quedaal exterior permitiendo la carga y descarga.

Pudiéramos citar más modelos de estufas,pero se trata de aparatos anticuados, casi to-dos originaleŝ en las regiones fruteras fran-cesas y que han cedido rápidamente su sitioa]os evaporadores. EI lector que desee por-

Page 6: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

-^-

men^ores sobre estos aparatos puede acudira la obra de J. Nanot y C. L. Gatin Le se-clzzc^e des f r°r^its et des legumes.

EVAPORADORES

Los evaporadores se dividen, en cuanto asu disposición, en verticales, horizontales einclinados, y, en cuanto a la forma de con-ducirse la des^ecación, en uniformes y progre-sivos. En los primeros, la fruta ocupa unaposición invariable con respecto al foco calo-rífico, de modo que cuando se precisa un ré-gimen variable de desecación, cambiandoprogresivamente durante el proceso, es nece-sario variar ia intensidad del foco calarífico ;por esto se aplica a aquellos frutas qu^e noprecisan estas , variaciones, como son las pe-ras y manzanas troceadas, entre otros. Lasuperficie evap^orante que ofrecen las carascortadas permiten una desecación relativa-^mente rápida. En 1os evaporadores progresí- ^vos, las bandejas que soportan el fruto setrasladan lentamente por el cuerpo del eva-porador, de modo que al principio se hallanalejadas del foco calorífico y finalmente sa-len por el extremo más caliente, donde, ade-más, el aire está más seco ; este régimen va-riable en la desecación es necesario para Iosfrutas que, por de.secarse enteros y con lapiel, tienen menos superficie de evaporacióny ésta es, además, poco permeable, siendo

Page 7: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

-66-

preciso un secad^o más lento y de intensidadpoco a poco creciente que dé lugar a la eva-poración sólo superficíal. Para los dos pro-cesos desecativos se han producido tipos muyperfectos y de gran rendimiento de aparatosdesecad^ores, entre los que son los más inte^•e-sa^,ntes, a la par que prácticos y poco compli-cados, los empleados en las comarcas fruterasde los Estados Unidos, productoras de un co-pioso contingente de fruta desecada.

Ultimamente, y sobre todo en Alemania,se han desarrollado unos tipos muy perfec-tos, ^en los que la calefacción se suministrapor medio de tubos radiadores de agua a va-por, de rriodo que se calienta y gradúa por se-parado y con comp.leta regulación la tempe-ratura de las sucesivas cámaras d^onde sepone el fruto y la corriente de aire que atra-víesa éstas, como más adelante describiremos.

Además, los evaporadores admiten una cla-sificación según el volumen de fruto que soncapaces de desecar, y así los hay de pequeño,mediano y gran rendimiento; es decir, queen cada caso la importancia de la industriadetermina el tipo de evaporador más ade-cuado.

Los puntos más esenciales que debe reunirun evaporador son : aprovechamiento máxi-mo del ealor, qt^e equivale a decir reducciónal mínimo de las pérdidas por radiación; re-gulación de la capa de frutos que ha de atra-vesar el aire caliente, de modp qua éate no

Page 8: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

Ilegue a sat.urarse de humedad, y facilídadde carga y descarga.

Evaporad.ares ve^rticales.

` ^vaparador de Zimmermann.-Es de losmás primitivos y acusa en su estructura cier.-to parentesco ĉon las estufas de la región deAgen. Está constituído (b'ig, 9.°) por una cajametálica de dos pisos; en el inferior va dis-pueato el hogar y en el superior la cámarade desecación; l^os gases de la combustión es-capan por una chimenea que atraviesa ver-ticalmente por el centro de la cámara de de-secación; el aire entra en el evaporador porsu base (para lo cual apoya en el suelo me-diante cuatro pies que sostienen el fondo acierta distancia) y se calienta pasando poruna cámara que rodea al hogar.

Son ^muchos los defectos de este evapora-dor; como la chimenea mantiene el máximode calor en el centro de él, la desecación esmás rápida en las partes centrales de lasbandejas' que están próximas a la chímenea;esto se remedia parcialmente dando la vueltaa las bandejas para invertir su situación res-pecto a las paredes y centro del evaporador.Las bandejas s.e van introduciend^o por laparte superior y se sacan por la inferior, ycada vez que se retira una bandeja inferior,la desecación de cuyos frutos está terminada,hay que moverlas todas para dejar huecsi en

Page 9: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

- 5? -

la alto a una nueva bandeja; e^tó'hace suma-mente engorroso el manejo, t^tro defecto es

Fig. 9.-EvBporador de 2lmmermann.

la escasa superficie de calefacción de áire^reducida sóla a las paredes del hogar.

Page 10: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

Evaporadar o'e Plumcr.-Es una simptemodificación del anterior; para evitar laspérdidas por radiación se ha sustituído lachapa metálica por madera,^ y las bande,ias,en lugar de ir unas sobre otras, están inde-pendientes, colocadas dos a dos en una espe-cie de cajones de armario desfondados; deesta manera se facilita la maniobra de ]asbandejas. Tanto éste oomo el anterior son .aparatos de pequeño y mediano rendimiento.

Evcaporadrn Wccss-Verr^iarel.-Este es ^unevaporador muy perfecto, que se construyeen todos los tamaños, desde el pequeño demenaje doméstico, que permite aplicarl^o so-bre el hornillo de la cocina, hasta el de granrendim.iento, de tipo industrial.

Sus característícas más importantes sonlas siguientes : el hogar se encuentra en elcentro de una doble pared cilfndrica, de modoque el aire penetra primero por la envueltaexterior hacia abajo y luego asciende por lainterior en contacto directo con las paredesdel hogar de chapa ondulada. Las bandejaso bateas están construfdas de modo que en-cajan unas en otras formando así en su con-junto una caja hermétjca, por donde circulael aire atravesando Ias capas sucesivas defrutos; un sistema de palancas permite le-vántar toda la pila de bande.ias, excepto lainferior, que se puede asf retírar fáciImente.La figura 10 muestra -un evaporador de estetipo de mediano rendimiento, y la figura 11

Page 11: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

Fig. 10.-Evaporador Wase-Vermorel de pequeflo rendí•mianto.

Page 12: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

uno de gran rendimiento de Ia misma Casa;en éste las co.lumnas de bandejas están colo-cadas en dos grupos cuádruples ; esto es, te-niend^o cada uno cuatro pílas completas de

Fig. il. - Evaporador Wasa-Vermorel de gran rendi-míent.o.

bandejas. El hogar, colocado centralmente,calienta una caldera, de la cual, y por mediode radiadores, se distribuye el calor en lascámaras inferiores, por las que el aire pe-netra poniéndose en contacto con los radia-dores a través de una trayectoria sinuosa.

Eváporadór amerioaaio de vap^or. - Losamericanos emplean también instalacionesde mediano rendimiento de tipo vertical, ca-

Page 13: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

- 61

lentadas por vapor de agua. E1 evaporadorque va^mos a describir se emplea mucho en elEstado de Nueva York y en el Canadá para

Fig. 12.-Evaporador america,no con calefacción por va-por. Vlsta de frente.

Page 14: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

62 -

el secado de manzanas, melocotones, ciruelasy diferentes hortalizas. Las figuras 12 y 13dan perfecta idea de este evaporador. La

F`ig. 13.-Evaporador americano can calefacción por va-por. Díaposición de las tuboa de calefacclón.

calefacción se consigue con unos tubos de`zigzag alimentados por vapor que penetrapor la parte alta del sistema de tuberías - yretorna a una pequeña caldera por Ia pax•te

Page 15: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

_ gg -

baja; hay seis hileras de tubos con 24 deéstos en cada una; las bandejas penetran amodo de cajonea de cómoda entre cada doshileras; .las tuberías tienen una cierta incli-nación (que se ve en el grabado) para facili-tar el retorno del agua de condensación. Tro-zos de tubo de hierro, colocados perpendicu-larmente a los de vapor, sirven como carrilespara el deslizamiento de las bandejas, queentran por unas puertecillas, a las que ajus-tan. Por •lo demás, las figuras dan perfectaidea de la circulación del aire a través delsecador; éste se construye ĉon equipos de dos ocuatro armaríos de bandejas, siendo conve-niente, en el caso de dos, que la pared delfondo sea común a ambos armarios, quedan-do así las puertas de las bandejas a los Iadosopuestos.

Evaporttzto^r Favarit. - En Alemania seconstruye un evaporador muy perfecto parael secado de frutas y legumbres, el Favorit,cuyos rasgos esenciales son los siguientes (Fi-gura 14) : Los estantes o bateas para el se-cado se llenan y vacían con la may^or facili-dad; el trabajo es casi automático, pues todoel movi^miento de bandejas se efectúa poraccionamiento mecánico; tiene como caraĉte-rística especial la circulación de aire calien-te (en muchos evaporadores natural y por elexclusivo desnivel térmíco), en éste forzadapor medio de un ventilador. Los fondos delas bandejas son de chapa de aluminio.

Page 16: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

84

Consta de una cabina prismática herméti-camente cerrada, construída en gran partede híerro forjado; las bateas se agrupan en

Fig. 14.-Evaporador Favorít con calefacción por vapory efrcu]ación forzada de aíre.

esta cabina en dos espacios a separádos porlos tubos de calefacción h; un segund^o grupode ^tubos g está montado en la parte poste-ríor; sobre la cabína se halla el ventilador,que aspira el aire caliente saturado de la hu-medad desprendida por el producto a dese-car ; este aire es, en parte y a vo'Iuntad, ex-

Page 17: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

65 -

pulsado al exteríor, y en partE^ pasá nueva-mente (por un conducto de ré^torno que nose ve en la figura), después d^e ^^x• ca3entadopor la batería de tubos g, a las=°l^tandejas dela parte inferior del desecador; Yos, .estanteso bateas van descendiendo, y finalmenlre sedescargan por la parte inferior. Las flechasindican el recorrido completo de una bandejaque entra llena de fruta fresca por la partesuperior (puerta c^, sufre una primera fasede secad^o recorriendo hacia abajo el gruposuperior de bandejas a, se saca por la puer-ta e, se refresca y vuelve a meter por la puer-ta f, para recorrer el grupo inferior hastasalir desecado por completo por la puerta b.E1 aire penetra prímero a través de la bate-ría de tubos g, deseca las bandejas del gru-po inferior, se vuelve a calentar por el grupode calefacción h y sale finalmente al exterioraspirado por el ventilador; ya se ha dichoque parte de este aire puede ser enviado nue-vamente al grupo de bantiejas inferiores através del grupo de calefacción g.

E1 desecado que produce este evaporadores muy perfecto, pero exige instalaciones defuerza motriz, y asimismo una caldera parala calefacción, realizada por rnedio del vaporo agua caliente; según la importancia, se ins-talan grup^os más o menos numerosos.

La industria española construye tambiéndesecadores bastante perfectos; casi todosellos se basan en cámaras herméticamente

neaicAC^bN 8

Page 18: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

cerradas, coii calefacción por radiadores ca-lentados con ,una caldera apropiada a la im-portancia de la instalación; hay, además, unjuego de ventiladores para asegurar la circu-lacíón del aire en eI interior de la cámara yun aspirador que expulsa el saturado de hu-medad al exteríor; estas instalaciones nece-sitan fuerza y una fuente de calor a base decalderas de vapor ; son, pues, equípos bastan-te perfectos, pero de tipo industríaI, que seapartan un poco del carácter de las que ve-nimos describiendo aquí con más detalle,más adecuadas a las posibilidades de una ex-plotación puramente agrícola.

Entre los evap^oradores verticales de granrendimiento que no requieren instalación defuerza ni caldera para la calefacción, descri-biremos dos : el de Reynold y el de Alden.

Evaporu^i- ^de Reynol^d.-Este evaporadorconstituye un pequeño edificio de tres pisos(Fig. 15) ; en el inferior está el hornillo, dedoble pared, para que entre ambas circule yse caliente el aire; en el segundo piso termi-na la columna vertical de bandejas, y por élse retiran las que han terminado su deseca-ción; finalmente, por el piso superior se vanintroducicndo las bandejas con el fruto fres-co, levantando una lona, como se aprecia en lafigura; el aire ha de atravesar toda la colum-na de bandejas y escapar por la chimeneasuperi^or, donde va a parar también el tubode salida de hum^os, que de esta manera pro-

Page 19: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

duce un cierto tiro en la chimenea del aire.Las bandejas están construídas de manera

que, puestas unas sobre otras, forman unagran caja prismática, de modo que la cámara

Fip^. !b.-Evaporador Reqnold.

Page 20: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

de desecación queda así constituída por lasbandejas superpuestas y ajustándose los bastidores unos sobre otnos; a pesar de esto, nose puede evitar que por i^mperfecciones deajuste ocasionadas casi todas por el alabeo delas bandejas, queden rendijas por las que es-capa el aire caliente; el reparto del aire enel interior de las bandejas es desigual, a pe-sar de que para regularlo hay un ventiladora la entrada de la columna de bandejas ac-cionado por la misma corriente de aire.

Para sacar la bándeja inferior, una vez de-secada au carga, hay una disposición consis-tente en un sóiido marco suspendido por me-dio de una cadena y torno, de d^os montanteslaterales; sobre este marco apoyan cuatrosalientes, de que cada bandeja está provista;apoyados los de la penúltima sobre el bastidor,se eleva ésta actuando con el torno, y con élse levanta toda la oolumna de bandejas lo su-ficiente para que quede libre la última y po-der así ser retirada; luego, por medio del tor-no, se baja toda la columna hasta que la ban-deja inferior apoye en e1 suelo.

Evaporador de Alden..-Es más perfectoque el anteri^or y tiene con respecto a aquéllas características diferenciales siguientes :la columna vertical de bandejas va dentro deuna caja prismática vertical, que cierra her-méticamente; sostenidas por cuatro ejes, dosen la parte superior y dos en la inferior, vanlas bandejas; cada eje lleva dos r,uedas correa-

Page 21: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

-- 89 -

pondiénd^ose verticalmente, entr-e ellas unascorreas sin fín con resaltos (algo parecido a 1acadena de cangilones de una noria), de estaforma cada bandeja queda apoyada en suscuatro ángulos sobre cuatro resaltos que se en_cuentran en un mismo plano horizontal y, ade-más, al actuar desde fuera sobre los ejes, lascadenas sin fín arrastran toda la columna debandejas permitiendo que por unas aberturasdispuestas en la cámara de désecación, en cadauno de los extremos, se introduzcan y reti-ren las bandejas. Otra característica es lasuperficie de caldeamiento, que no se limitaa las paredes exteriores del hogar, sino quese continúa por una serie de tubos de humossiguiendo un camino sinuoso en la cámarainferior, por donde el aire penetra antes depasar a la columna de bandejas. Tiene esteevaporador otra particularidad int^eresante,un tubo que comunica directamente con laparte superior de la cámara de desecación, afin de ^mezclar aire seco y caliente con el yahúmedo que llega a esta parte del evapora-dór; de esta manera se evita que aire satu-rado de humedad condense agua en la super-ficie de la fruta en lugar de desecarla; esteaccidente es de temer en las frescas y húme-das noches otoñales de las comarcas próxi-mas al mar, cuyo ambiente está saturado dehumedad y es preciso, o bien calentar másel aire o aumentar la intensidad de la co-

Page 22: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

-70-

rriente desecadora, o disminuir la carga defruto.

Evuporador am.c^t-icano de estufa.-Entrelos evaporadores más perfectos de tip^o verti-cal (aunque se separa un poco de la estruc-tura general de las que venimos describien-do) figura el evaporador de estufa, cuya ca-racterística más importante es Ilo necesitarbateas, ya que el fruto a desecar se extiendedirectamente sobre el piso de la cámara dedesecación. Se emplea preferentemente parala desecación de manzanas en trozos.

El evaporador propiamente dicho, o estu-fa, está instalado en el interior de edificiosque tienen, además, amplias dependenciaspara los aparatos accesorios de esta indus-tria : máquinas lavadoras, peladoras, calder^para el escaldado, azufrador, mesa de traba-jo y correas sin fín que transportan el frutoen los diversos estados de su manipulación.

E1 evaporador propiamente dicho ocupados pisos del edificio; en el primero o plantabaja está situado el calorífero encerrado enuna cámara para la distribución del calor, dehormígón o mampostería (Fig. Y6), y el se-gundo piso, cuyo suelo es de listones o tabli-llas, es la cámara de desecación propiamentedicha, en el que ]as paredes se elevan por en-cima del suelo lo suficiente para poder traba-jar en la habitación y soportan el tejado, quelleva una chimenea especial para la salida delaire húmedo,

Page 23: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

.. .s

P/anchi .netaliés` cubiería con d^ga-,\ ^^ ss ^t^^•

^Sx 10 é3.7 es^ad!'

^-/ 3/ ^

F1g. 18.waporador de estufa. Alzado. (Lae dímenaio-pee, expreeadas en centimetroa.)

Page 24: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

._ 72 _

El tamaño medio que se da en los EstadosUnidos a este evaporador es de 6,55 metrosen cuadro; la distancia entre el piso ^de dese-

fnr+na y etpacisdo eC /o^ /^^tone.r o tab/i//ds de/ piso o(Pdesecec^ón. fmp/ie.re made^e de tc0^pero o ti/o omer/ceno

^C7^D

NNd

eJ

^ l1^-^^ is-r

^ Enlr^d^iOr iiit er 33r l64 J

Fig. 18 bia.-Evaporador de eetufa. Planta. (Las dimen-eíonea, eapre.sadas en centímetros.)

cación y el suelo donde descansa el caloríferoes de 5,25 m.; con objeto de que tenga su-ficiente altura el obrador inŝtalado en el se-

Page 25: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

-73-

gundo piso al lado de la cá^mara de deseca-ción, se da al tejado una inclinación desigual,pero la cumbrera queda equidistante de lasdos paredes laterales.

Los cimientos del edifcío se construyen deacuerdo c^on la naturaleza d•el terreno ; lasparedes son generalmente de madera, perose pueden hacer de cualquier otro materialque resulte más adecuado para nuestro país :ladrillos huecos, bloques de hormigón, mam-postería ordinaria, etc. ; cuando se ernpleanbloques de hormigón, se suele dar a la paredunos 20 cm., y lo mismo si se hace de ladri-ll^os ; si es de mampostería ordinaria, de 20a 30 cm.

El tejado se construye generalmente conlos siguientes elementos : pares de 15 X 5centímetros, separados entre sí 46 cm., y sabre ellos va un papel especial de asfalto quese intercala entre éstos y las tejas. El tejadometálico xw es a propósito para las eŝtufas,porque los vapores de azufre emplead^os enel blanqueo corroen pronto el metal ; peropuede adoptarse la uralita. La forma de cons-trucción del tejado se ve en la figura 16, asícomo el tipo de ventilador de cumbrera condable pared, que resulta impenetrab.le p^or laIluvia y el viento, y produce buen tiro cual-quiera que sea la dirección de éste, por efec-to de la aspiración que la corriente de aireexterior, circulando entre las doŝ paredes,

Page 26: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

produce sobre la interior que sale por la chi-meuea.

El aparata de calefacción está constituídopor un horno de hierro colado, apto paracarbones diversos ; la parrilla mide de 0,55 a0,88 m. cuadrados y puede su^ministrar calorpara una cámara de las dimensiones indica-das ; los productos de la combustión pasanpor tubos de palastro dispuestos en hilerasbajo el suelo de la cámara desecadora, y en-tran, por último, en la chímenea; los siste-mas de tuberfas más corrientes se ven en de-talle en la figura 17 ; en los tres sistemas vacolocado en la parte superior del horníllo untubo de palastro de 25 cm, de diámetro, quese eleva aproximadamente 1,50 m., quedandosu extremo superior a una distancia aproxi-madamente igual por debajo del piso de dese-cación; la hilera exterior de los tubos quedaa unos 55 cm. de las paredes laterales; alsistema total se le da una inclinación gradualdesde el horno hasta la chimenea, cuya en-trada queda un^os 60 em. por debajo del pisode desecación. El sistema que tiene más re-corrido de tuberías es, naturalmente, el máseficaz para el aprovechamiento térmico; perotambién el más caro; algunos hornillos tie-

. nen doble salida, constituyendo así dos tube-rías sinuosas simétricas que se ^unen por untubo en T antes de entrar en la chimenea.Estos tubos se hacen generalmente de 25 cm.de diámetr^o, siendo lo más corriepte ĉans-

Page 27: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

,!

^ ^J 1

Page 28: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

7g __

t^•uir estos evaporadores en grupos de dos ocuatro ; se acostumbra a poner una sola chi-menca de dos cañones por cada dos estufasen la pared mediana; la chimenea tiene unas^^ccián de 0,20 X 0,25 m. por cada cañón ydebe e1e^^arse por enci^ma de la parte másalta de la construcción.

E1 buen desecado en estas estufas depen-de del pas^o del aire calentada a través delfruto extendido en el piso de la cámara dedesecación. Es necesario que haya aberturasconveníentes de modo que el aire frío entrepor la parte baja de la cámara de desecación,se caliente a^ ponerse en contacto con los tu-bos de humo y salga' al exterior por ei ven-tilador después de atravesar el material so-metido a la desecación. Las dímensiones y co-locación de las entradas de aire pueden ver-se en la figura 16 bis; son cuatro para cada es-tufa, colocadas dos en cada lado, y tienen33 X 164 cm. ; para obtener resultados másuniformes, el calorífero se encierra en un re-cinto cuadrado de hormigón ^o mampostería,cuya disposición y dimensiones también sehan señalado en la figura, y con tres entra-das de aire de 46 X 131 cm. Encima se cons-truye una especie de tolva, cuyo fondo des-cansa sobre la celda de calorífero, y cuyaparte superior se une con las paredes de laestufa un metro por debaj^o del piso de de-secación, y, por tanto, a 4,30 m. aproximada-mente por encima del suelo; esta tolva se

Page 29: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

77

arma con viguetas de 5 X 14 cm, y se forrapor el interior con una plancha d^; metal re-vestida de argamasa de cenmento en un espe-sor de aproximadamente 1,2 cm. Los ángulosde la tolva se hacen perf^^ctamente herméti-oos. En la figura 16 se observan suficientesdetalles de construcción.

El piso de desecación tiene que soportarun peso bastante grande y debe ser fuerte; eltipo más corriente de construcción consisteen dos vigas de madera o hierro, cuyas di-mensiones son fáciles de calcular de acuerdocon el peso que ti•enen que soportar, oon losextremos empotrados en las paredes lateralesde la estufa, promediando el vano total demodo que queden cuatro huecos iguales; so-bre estas vigas van las viguetas, cuyas di-mensiones y espacia^miento se indican en lafigura, y sobre éstas el •entablado que formael piso propiamente dicho de desecación, enla forma que se indica ; estos listones son d^^sección trapecial, midiendo 2,85 cm. de grue-so y siendo sus anchos respectiv^as por laparte superior e inferior 3,18 y 1,90 cm. ;quedan así separados por sus bordes supe-riores 0,65 cm. y se disponen formando án-gulo recto con el :ado en que está .la puerta,para que sea más fácil la manipulación delproducto, que se remueve frecuentemente conpalas d.urante el secad^o.

Nos hemAS extendido adrede en la descrip-ción de este evaporador porque lo creemos de

Page 30: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

- 78 --

fácil construcción y adaptable a nuestras co-marcas fruteras; hemos índícado los detallesconstructívos y medidas que han sido sancio-nados por una larga práctica en los EstadosUnidos.

Digamos para termínar que una instala-cíón desecadora compieta lleva, además degrupos de dos a cuatro estilfas como laque se ha descrito, las instalaciones auxilia-res en e1 obrador, que suele constituir unsegundo edificio adosado al primero, ^, me-jor dicho, es un solo edificiq dividido longitu^dinalmente en dos, las instalaciones comple-mentarias son : pila de lavado, seleccionadorpor tamañas, mesa de trabajo provista detransportadores de correa sin fín, máquinasmondadoras, elevadores para el transportedel material, máquina picadora de desperdi-cios, lilánqueador, rebanadoras, cestos, palas,etcéterá, y, finalmente, un árbol general detransmisión oon poleas y correas sin fíp parael movimíento de Ias diversas máquinas, ac-cionado por un motor eléctríco o de gasolina.La figura 18 da una idea de instalación com-pleta para 1a desecacíón de manzanas, concuatro estufas, capaz de desecar diaríamenteunas 20 toneladas de fruto fresco.

Ev^cpara^dare.s harizantalea.

En estos evaporadores el fruto puesto enbandejas o bateas se carga en carretillas o i,ien

Page 31: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

^i.^a

\ "I

$i'^

i p

}^

i^ i

fti1

;^^t ^

t ^^

• ^ ' ^

^

Í

1

é

^ x é

_ ^ Ó

3 i

iá t

^^^

a ^

z<i

aI

á

á'^^^ : F;^a

^e

^^

Page 32: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

- 80

se deslizan estas u^índejas en cámaras horí-zontales. Citaremos solamente de este tipo el

Ei^a:paradol^ Co^cArrs.--Este evapol•ador, que

Fig. 19.-Evapore,dor horízontal Cozens: 1, hogar; 2, do-ble pared del hogar; 3, ventiladores; 4, registroe para elpaso del aire; 5, chimenea de humoa; 8, vías; 7, vago-

netae.

es de gran rendimiento, se emplea en Cali-fornia para la desecación de la uva. Está for-mado de una vasta construcción de maderade dos pisos, constituyendo una gran navecentral dividida longitudinalmente en dos porun tabique medío (Fíg. 19), cada una de las di-

Page 33: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

mensiones siguientes : 27,5 m. de longitud p^or2,5 metros,de ancho y otro tanto de alto; lasfachadas laterales están constituídas porpuertas que abren deslizándose verticalmen-te por guías, facilitado su 7rxovimiento pormedio de corx•eas y contrapesos. En un extre-mo está la cámara de calefacción a cargo deun hogar de grandes dimensiones, con doblepared pará el caldeo del aire; éste pasa poraberturas provistas de registros y ventilado-res que inyectan el aire en la cámara de de-secación ; en el extremo opuesto una pequeñahabitación sirve para comunicar las dos na-ves; asf el aire pasa por una nave desde elhogar y retorna por la ^otra, para escaparfinalmente por la chimenea puesta sobre lacubierta en el extremo próximo al hog•ar,practicando así una desecación alternativa a]inyectar a intex^t^alos el aire ya en una yaen otra de las naves de modo que el frutopasa por perfodos de desecación activa y ate-nuada según sea el aire directo o de retorno.Adosados a los oostados del evaporador (y norepresentandos en la,figura) hay dos cober-tizos, donde la fruta aufre las operacionesprevias al desecado propiamente dicho, y enlas que se va colocando ésta sobre las bañde-jas, que se montan luego en carretillas "adlwc" y que por carriles se introducen en elevaporador. El piso superior es un vasto a]-macén para guardar la uva en espera de sudesecación• ^

neeBCSC^6n 6►

Page 34: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

^. s^

Este evaporador es muy perfecto, y consus aposentos y anejos para la preparaciónde la fruta, constituye, análogámente a comose ha descrito para el evaporador de estufa,una pequeña fábrica desecadora.

Evapor,cr„dores i^►aclina,dos.

- Estos evaporadores se originaron casi al^:^ mismo tiempo que las estufas en las regionea*'• - fruteras de Francia ; citaremos como uno de

lbs más perfectos y sencillos, apto para insta-^ lácionea de pequeño rendimYento, el

Evaporador de ia Escuela de Ag^riculinura,de Berthonval.-En este evaporador (Figu-ra 20) la fuente calorífica es una estufa or-dinaria de carbón, A; a la que se ha envueltopor un forro de chapa a; entre este forr^o yla pared de la estufa penetra el aire a travésde unos orificios inferiores b, para calentarse,y es ĉonducido a la cámára de secado por unaprolongación de la envuelta de chapa que en-cierra por completo el tubo de salidas dehumos. ^

La cámara de secado está ovnstituída poruna caja larga e inclinada, con pendiente del15 por 100, dividida en toda su longitud poruna separacíón horizontal que forma doscompartimientos superpuestos ^ el inferiortiene una sección trapecial y encierra el tubodé humos c; el aire c^ue contiene se calientaal contacto de este tubo y penetra en el com-

Page 35: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

$3

pai-timiento superior por una serie de orifi-cios perforados según tres hiladas en el piso 'separador de las dos cámaras c^. El compar-timiento superior es de sección rectangular y

Fíg. 2o.-Evaporador de la Eacuela de Agricultura deBerthonval.

en su interior lleva sobre las dos paredes la-terales dos listones e, que sirven para el apo-yo y deslizamiento de las bateas; ^stas seintroducen por una puerta abierta en las ex-tremidades de la cámara f de una sola vez,apiladas en grupo^ de'dos o tres; empuján-dolas simplemente avanzan en un sentido o enotro. Las puertas i a la entrada y salída dela cámara retienen el aire caliente, que sóloescapa a través de una abertura p regulablesituada eri la parte más elevada del aparato.

El agua hirviendo que se pueda necesitarpara diversos menesteres se obtiene por me-

Page 36: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

R4

dio de una caldera h calentada directamentepor la estufa.

Este aparato da buenos resultados° y essencillo por lo que lo hemos descrito coan al-gún detalle pensando que puede construirsey aun improvisarse con relativa facilidad enuna explotación agrícala; es, sin embargo, depequeño rendimiento.

Como evaporadores inclin^dos de gran ren-dimiento citaremos el

Eva^orador cle tíunel.-Este evaporador,tal oomo ae emplea en el noroeste de los Es-tados Unidos, ha sido consecuencia de unaserie de modificaciones; pero hoy conatituyeel tipo empleado para la mayoría de las fru :tas que se desecan con la piel, especialmen-te para la ciruela.

En sus rasgos esenciales, el evaporador detúnel oonsta de una habitación larga y estre-cha (Fig. 21}, con su suelo y techo, que tieneun caiorífero por debajo del piso y en su ex-tremo rnás bajo. La. habitación está d'rvididaen una serie de cámaras estrechas ; los "tú-neles", por medio de separacionés ^paralelasque pueden ser sólídas o simplemente armarduras de tablíllas. En el primitivo evapora-dor de Allen las bandejas sobre las que secarga el fruto se disponían en carretíllas lascuales se rodaban por el interior de los túne-les, entrando por la parte más alta y sacán-dolas por la más baja; .pero esta dispQsición.tenía el inconveniente de que habían de sa-

Page 37: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

eV

4 \`

w \I_ I I I '

^ I il1111e ^ ^-_ ^' , , ^ lill ^i

^' I^ , ^^,^^,^ ^ __ ^^ I,I I ^±11^ `^_ ^^,.I^! lli^ ^I^'!'^^`II±^-._--' il ^ili ^Í^^^^^II

^i r--^^ ^^^b ^^ ^^^^^^ 0 __N

1 ^_...- I

^4

Ŝ ^

Y

4\

^_ hIµI^I I^

tlIl NII ^ill^

Page 38: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

8ti -

carse de una vez todas las bandejas dela misma carretilla. Modernamente se hanreemplazado éstas por una disposiciún quepermite retirar por separado cada bandejade las que se presentan a la vez en la puertade salida; para ell^o los túneles parciales decada grupo están separados por tabiques, o,por lo menos, por una armadura de pies de-rechos de 5 X 10 cm., a estos pies derechos .se sujetan de un lado y otro listones de2;5 X 2,5 cm, en el sentido de la inclinacióndel túnel y separados entre sí 10 centíme-tros. Estos largueros forman una serie decarriles superpuestos sobre los que se des-lizan las bandejas car^adas de fruto, y eltúnel se va ]lenando introduciéndolas por sucarril y empujándolas hacia el interior paraque se deslicen descendiendo• El aire calienteentra por e] lado ba.^o del túnel, procedentede un calorífero c^olocado en la parte infe-rior y ascíende a través de las hiladas debande.las saliendo saturado de humedad porchimenea de ventilación sitnada en el ladoopuesto, que es el más alto. El tiro constantequeda asegurado por una disposición de ven-tiladores en el, departamento del calorífero,idéntico en su esencia a la disposición des-crita en ei evaporador de estufa.

Respecto a]a elección de materiales deconstrucción, vale aquí todo lo dicho en losevaporadores de estufa; las ventajas y eco-nomf$s de los materiales incombustibles s^on

Page 39: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

.

á

é^^•^i•.w9

^ y,

^ ^

^V

é

^

$^4°.^ ,

^

I ^ ^. g ^

^ ., AVY ĉ ^^

q^ a t _o^ ^° é R

^ l

^ 9w` y

yL-ó

^ °^C^i v M Si

w^ ^4 WI ` ^ I

I

Q ^

^ ,^

É ,r \ 0'` ^ ♦

^ •^ ^$

^ á1^ f

^O ^^ ^

^`1 ^^r^ : ^

^

P

^

°

^Oá

4Ĉ ± W ^ 4

00a0

Page 40: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

-88-

las mismas e idéntica la conveniencia de quela parte de construcción en que se realiza e]secado sea lo más impermeable al aire posi-ble y asimismo de que la pérdida por radia-ción se reduzca al mínimo.

Las figuras 22, 22 bis, 23 y 24 dan idea deuna instalación completa de 12 tún^les agru-pados, como se ve, en dos series de seis, cadauria de las cuales tiene dos caloríferos calen-tando a tres túneles oontiguoŝ ; las puertas deentrada de los doce túneles quedan situadásen un pasillo central a un lado y otrd, y lassalidas, a ambos lados de la instalación. -

EI número ^de túneles estará determinado^or el volumen de frutos a tratar, porque és-tos tienen dimensiones casi invariables quela práctica ha sancionado como más eficien,-tes. Así, se construyen. de una longitud totalde 6,55 m., 1,95 m. de alto y 1,00 m. de an-chura, teniendo cabida justa para 18 hiladasde cinco bandejas cargadas con un espesor de4 cm, de fruta, lo que supone, sobre poco máso menos, unos 12 kilogramAS de fruta seca.Resulta la capacidad total de carga de cadatúnel de 1.080 kilogramos, o sea, muy próxi-^namente, la tonelada. Estas cífras corres-ponden más exactamente a la manzana tro-ceada; para la ciruela, cada bandeja puedellegar a 14 kilogramos, y, consecuentemente,a 1.250 kilogramos el túnel; para la fram-buesa, la carga total sería menor, 700 a 800kilqgramos. El tiempo requerido para el se-

Page 41: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

^^.rmbw0

Page 42: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

-90-

cada depende del régimen mfis o menos snten-so de desecación, así como de las particnlari-dades del frnto a desecar. Las manzanas tro-ceadas necesitan de diez a dier.,isé^s horas;las frutas en bava. de doce a diecisiete. y lasciruelas, de veintiocho a cuarenta. Estas ci-fras se dan salamente a título de informa-cibn, p ya se iJlsistirá sahre ellas al hablarde la desecación de cada fruto en narticnlar.

La inclinación del píso de1 túnel es de 8.5por t00, aproximadamente; se e^mplea d^ostipos de construcción ; en unos. tiene el sneloliso, de pala^tro, en toda s^i longitud, excep-to en una distancia de 1.20 m. en su partemás haia, que eGtá precisamente encima delcalorffero, mientras en otros el túnel no tie-ne suelo, sino que forma un solo comparti-miento con ]a cámara del calorffero. La uniónde cada ^rupo de tres túneles con e1 recintodel calorffero es análo^a a la detallada enlos evaporadores de estizfa y se realiza pormedio de tma tolva invertida, construfdacomo allf se explicó, claro es que teniendo encuenta la inclinación de los túneles .y el con-torno rectangular de cada grupo de trea; lascuatro paredes de la tolva están diversamen-te inclinadas constituvendo un tranco de pi-rámide invertido y asimétrico_ l^o que se apre-cia fácilmente en las fi^uras 23 v 24,

En los dos extremos de cada túnel van laspuertas, que deben enca.iar perfectamente ytienen dimensiones iguales a la sección del

Page 43: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

c

Page 44: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

s^

mismo ; el techo de los túneles es de tabla-zón y las chimeneas de ventilación tienenpor lo menos 6,5 >C 1,00 m, por cadá grupode tres túneles, debiendo tener en su base unregulador de tiro y desembocando muy p^orencima de la cumbrera del tejado. Se adoptatambién ]a disposición de doble pared que yas•e explicó en et evaporador de estufa.

Las separaciones de los túneles de un mis-mo grupo se construyen de tablazón y se ele-van hasta 15 a 30 cm. por encima del techodei túnei para sujetarlas en el entramado dela cubierta. Algunos constructores suprimenpor completo esta separación poniendo sola-mente una armadura de pies derechos de5 X 10 cm., a la que s^e clavan los listonessoportantes de las bandejas; queda asf cadagrupo de tres túngles formando un solo re-cinto de desecación; pero la separación esoonveñiente porque, independizando cada tú-nel, evita ]as pérdidas de calor, inevitables alabrir las puertas, localizándolas e^ aquel qu^se está cargando o descargando ; además, di-vidiendo en tres la corriente del aire calori-fero, se reg•tilariza, al repartirla por i^ual en-tre los túneles,

La construcción del calorífero es en todoanátoga a la del evaporad^or de estufa, sinmás diferencias que en éstas la planta de ca-lefacción es cuadrada, de 6,5 >C 6,5 m., mien-tras en los evaporadores de túnel es rectan-^u1ar, de 3 X 6,55 por cada grupo de tres

Page 45: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

túneles, esto es, api•oximadamente, la mitad.Esto no obstante, se recomienda también eneste caso hornillos con parrilla de una super-

Fíg. 24.-Evaporador de tfinel. Instalación completa de12. elementos. Alzado tranevereai.

ficie de, .por lo merws, 0,64 metros cuadra-dos; esto es, de las mismas dimensiones,aproximadamente, que en el evaporador deestufa. .

Los orificios ventiladores para cada gru^ode .tres túneles no deben ser menores de0,60 X 1,50 m. por cada úno de los lados, 1+0

Page 46: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

94 -

que puede resolverse, como en ]a figura 16,dividiéndolos en'dos de 0,30 X 1,50 m. cadauno.

La disposición de ios tubos de humo en zig-zag es también análoĝa, así como su pen-diente y diámetro, teniendo, sin embargo, encuenta que el espacio del calorífero es rec-tangular, suele adoptarse la disposición deuna salida vertical que, bifurcándose en T,da lugar a dos tuberías laterales que sereúnen &nalmente por medio de otra T enel tubb único de salida hacia' ta chimenea(esta disposición no está representada en lafigura 23). La salida del hornillo debe ser de2b cm. de diámetro, y tas tuberías simétri-cas, de 22,5 cm. ; asimismo será de 25 cm, eltubo que, reuniéndolas, va a parar a la 'chi-menea; de, por lo menos, 30 X 30, si recibeel humo de un calorífero, y 30 X 46 ai dedos; éstas deben ser muy sólidas en su inte-rior hasta unos 45 cm, por encima del teja-do. La figura 24 ^muestra la disposición de lostubos de humo por debajo del pasíllo centralde carga de los túneles y desembocando en lachímenea adosada exteriormente al muro la-teral del edificio. .

Las figuras muestran también algunas delas instalaciones accesorias deI equipo de de-secación.•Las bandejas se hacen con listones de

2,2 >( 3,80 em.; se cortan dos trozos de unmetro de lar. go y'otros dos de 1,30 m, y se

Page 47: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

._._ gg -.

clavan formando una armadura reetangularo bastidor de 1,30 ^( 1,00 m. y 3,80 cm. dealto; se oorta un trozo de rejilla que tengala dimensión del bastidor, con un exceso de2,5 cm. en cada dirección, doblando despuéslos bordes sobrantes para darle más firmeza,al clavarla sobre el piano que forman los ha-ces de un lado de los cuatro listones, y sobreéstos, y después de sujeta la tela metálica orejilla, se clava otro bastidor igual al prime-ro, de modo que la malla queda én el centrode una batea de 1,30 X 1,00 X 0,076 m. Porúltimo se ciava un larguero diagonal por unlado de las bandejas, para dar rigídez al con,-junto. Para evitar alabeos se aprovecha lacírcunstancia de ser la bandeja simétrica yse la usa alternativamente por ambos lados.La rejilla debe ser de alambre galvanizado,de unos 2,5 a 4^orificíos o mallas por centí-metro cuadrado. Es neeesario una vigilanciamuy cuidadosa del estado de los alambres yretirarlas tan pronto como tengan señales dehaber perdido la capa de cinc. Esto. es nece-sario porque en algunoa países ponen difi-cultades al consumo de frutos desecad^os enbandejas de alambre. Por esto se ha recurri-do algunas veces a construír las bandejas conrejilla de celosía de ^madera; pero éstas pre-sentan mucĥos inconvenientes, por lo quegenéralmente se emplean las bandejas conrejilla metálica, aunque cuidando escrupulo-

Page 48: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

samente de la límpieza y conservación deésta. `

Digarnos algunas palabras sobre el mane-jo de este evaporador. Como ya indícamos,es del tipo progresivo, y en él se someté alfruto a una temperatura moderada al princi-pio, que va anmentando gradualmente; elaire caliente comi^enza por ponerse en contac-to con los frutos recién colocados ínmediatosa la puerta de carga, debiendo quedar el airesatuxado inmediatamente antes de alcanzarla chimenea de salida. Se afirma que las man-zanas y bayas conservan ^hejor el gusto natu-ral cuando se las somete a temperaturas queno excedan de los b0 a 58° en las primerashoras del secado ; pero después es convenien-te elevar la temperatura gradualmente hastalos 65 a 75°, cuando la fruta ha perdido yala mayor parte dei agua que contenía al prin-cipio; además, con este régim^en, las ^bayas,ciruelas, etc., conservan bien su estructura,por lo que no se apelmazan formando masacompacta ni pierden parte de su az^icar porel sudado que se suele producir y que origi-na un goteo cuando la desecación se iniciacon temperaturas demasiado altas. Se obtie-ne así un fruto más rico en azúcar y de 7náspeao al impedir el goteo consecuencia del su,-dado. Este régimen de temperaturas modera-damente crecientes es suministrado por la dis-posición misma del evaporador de tíZnel.Como la primera fracción de fruta que atra-

Page 49: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

viesa el aíre caliente está casi seca, sólo pasaa aquél una pequeña fracción de humedadque va decreciendo a medida que el aire, me-nos caliente y más húmedo, alcanxa los fru-tos más frescos; se establece así ua procesocontinuo y regulable en que se puede calcu-lar la temperatura, hu^medad relativa e inten-sidad de la circulación del aire a la entradade los túneles, para que alcance su satura-ción j ustamente al atravesar las bandej asúltimamente introducidas, no antes, lo queproduciría condensaciones en éstas, ni deapués, a fin de que el aire no salga con capa-cidad. aún para absorber humedad con la pér-dida de calor consiguiente,

Cuando la instalación está trabajando, loshornos se mantienen constantemente encen-didos y las bandejas se introducen por la puer-ta de entrada tan pronto como están prepa-radas. Durante el día los túneles deberánmantenerse completamente cargados. Por latarde, antes de que los empleados cesen en lalabor del día, dQberá quedar suficiente núme-rq de bandejas^ cargadas para reemplazar alas que se vayan sacando ya secas por lanoche. La misión del encargado de noche con-siste en mantener los fuegos, retirar lasbandejas desecadas e introducir las de frutafresca tan pronto haya hueco para ellas. Es,pues, conveniente que los túneles funcionena plena carga constantemente para aprove-char el calor al máxi^mo.

D066CACIÓN Í

Page 50: APA,RATOS E INSTALACIONES PARA LA DESECACION ARTIFICIAL

Las entradas de aire en el calorífer^o debenser reguladas cuidadosamente con arreglo alambiente exterior, y especialmente cada vezque cambie la fuerza o dirección del vientoel regulador de tiro será objeto de un cuida^doso ajuste, estando unas veces casi cerrado,y otras veces completamente abierto. Ni quedecir tiene que una serie de termómetros enlos distintos puntos del recorrido del aireayuda al perfecto control, siendo muy conve-niente instalar también higrómetros, espe-cíalmente a la salida de los túnetes. Lo mejores colocar aparatos registradores que revelenla marcha del proceso y acusen cualquier des-cuido o negligencia por parte de los Apera-rios.

Con la descripción del evaporador de tú-nel terminamos la enumeración de los equí-pos e instalaciones de desecación artificíal.He^mos querido orientar a los lectores quepuedan interesarse en el asunto, para iniciar,inspirándose en estas instalaciones, que sqntodas extranjeras, equipos que pueden muybien copiarse exactamente, pero muy posi-bleme^ite ser mejorados y adaptados a lasoondiciones de nuestro país, construyendoaparatos con características especiales; si laindustria de la desecación artificial llega adesarrollarse en algunas regione.s de nuestraPatria, será muy probable que surja un tipode evaporador españo] más ventajoso que losdescritos. ^