“misericordiosos como el padre”“misericordiosos como el padre” · cuchar su grito de...

8
Boletín Pastoral de la Movilidad Humana y Fundación de Atención al Migrante – FAMIG Año XXII • Agosto 2016 • Bogotá D.C. • [email protected][email protected] [email protected] E n el Año Jubilar de la Misericordia, celebramos del 11 al 18 de septiembre, la Semana del Mi- grante. Frente a “la indiferencia que humilla”, el Papa Francisco nos invita a abrir los ojos “para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, dispuestos a es- cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”. La realidad del desplazamiento forzoso no ha desa- parecido en Colombia. Cada día llegan a Bogotá, hermanos y hermanas nuestros que sueñan con una vida mejor, lejos de la violencia de los campos, de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la grave desigualdad social. Nuestra Iglesia de Bogotá, consciente de que “aco- ger al otro es acoger a Dios en persona” (Papa Fran- cisco), viene apoyando y defendiendo los derechos de los migrantes a vivir con dignidad, desde hace cuatro décadas, y a partir del año 2002, mediante la Fundación de Atención al Migrante, ya en la Ter- minal de Transportes, en donde son diarios los dra- mas que nos interpelan, ya en la Casa del Migrante, en donde se acoge y acompaña a las familias, ya en el Centro Pastoral y de Capacitación, en donde se brindan las herramientas para trabajar. Es la hora de la Misericordia, es la hora de la solidaridad con los hermanos y hermanas acogidos. “¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos?” (Mateo 25, 38). Vinculémonos con la Pastoral de la Movilidad Hu- mana en nuestras parroquias y arciprestazgos. Visi- temos las sedes de FAMIG para conocer su trabajo, para apoyar como voluntarios. Presentemos nuestra ofrenda generosa en la colecta arquidiocesana del do- mingo 18 de septiembre en favor de los migrantes. Ins- pirémonos en la bienaventuranza de Jesús: “Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia”. Monseñor Álvaro Tiberio Vidales Bedoya Director Ejecutivo FAMIG “Misericordiosos como el Padre” “Misericordiosos como el Padre”

Upload: others

Post on 18-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

Boletín

Pastoral de la Movilidad Humana y Fundación de Atención al Migrante – FAMIG

Año XXII • Agosto 2016 • Bogotá D.C. • [email protected][email protected][email protected]

“En el Año Jubilar de la Misericordia, celebramos

del 11 al 18 de septiembre, la Semana del Mi-grante. Frente a “la indiferencia que humilla”, el Papa Francisco nos invita a abrir los ojos “para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, dispuestos a es-cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”.La realidad del desplazamiento forzoso no ha desa-parecido en Colombia. Cada día llegan a Bogotá, hermanos y hermanas nuestros que sueñan con una vida mejor, lejos de la violencia de los campos, de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la grave desigualdad social.Nuestra Iglesia de Bogotá, consciente de que “aco-ger al otro es acoger a Dios en persona” (Papa Fran-cisco), viene apoyando y defendiendo los derechos de los migrantes a vivir con dignidad, desde hace cuatro décadas, y a partir del año 2002, mediante la Fundación de Atención al Migrante, ya en la Ter-minal de Transportes, en donde son diarios los dra-mas que nos interpelan, ya en la Casa del Migrante, en donde se acoge y acompaña a las familias, ya en el Centro Pastoral y de Capacitación, en donde se brindan las herramientas para trabajar. Es la hora de la Misericordia, es la hora de la solidaridad con los hermanos y hermanas acogidos. “¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos?” (Mateo 25, 38).Vinculémonos con la Pastoral de la Movilidad Hu-mana en nuestras parroquias y arciprestazgos. Visi-temos las sedes de FAMIG para conocer su trabajo, para apoyar como voluntarios. Presentemos nuestra ofrenda generosa en la colecta arquidiocesana del do-mingo 18 de septiembre en favor de los migrantes. Ins-pirémonos en la bienaventuranza de Jesús: “Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia”.

Monseñor Álvaro Tiberio Vidales Bedoya

Director Ejecutivo FAMIG

“Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre”

Page 2: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

Bole

tín C

amin

ando

- A

gosto

de

2016

2

Caminando

De acuerdo al Informe de Gestión y Estados Financieros en el 2015, FAMIG recaudó $ 1.054.131.954 y $ 864.381.502 se invirtieron para acoger, atender, acompañar y educar a 6998 personas en 3 Obras, conforme se detalla:

Balance FAMIG 2015

Agradecemos a los párrocos y feligreses por el apoyo en la COLECTA ANUAL DE SOLIDARIDAD con los Migrantes y Personas en situación de desplazamiento. A través de las Vi-carías FAMIG ha recibido en los últimos 3 años, los siguien-tes recursos que significan garantía en alto % para cumplir los objetivos como Iglesia samaritana que somos:

Vicarías Episcopales Territoriales 2013 2014 2015

San José 20.724.650,00 13.222.450,00 23.026.300,00

Cristo Sacerdote 32.573.830,00 34.362.950,00 7.756.700,00

Inmaculada Concepción 22.000.000,00 22.326.950,00 20.329.950,00

Espíritu Santo 19.722.850,00 17.763.700,00 21.008.650,00

San Pedro 57.149.300,00 63.149.300,00 68.149.300,00

San Pablo 10.324.350,00 9.996.155,00

Totales 152.170.630,00 161.149.700,00 180.267.055,00

AtenderObra de Misericordia, desde el CATT • 2762 personas

Apoyo en reubicación, retorno y transporte urbano a 683 (431 hombres y 252 mujeres); remisión y referenciación a albergues, a embajadas y otras gestiones en varias instan-cias a 1034 personas (689 hombres y 345 mujeres).

EducarObra de Misericordia, desde el CEPCA • 878 personas

Programa de inclusión laboral y generación de ingresos, a través de cursos de formación técnica y especializaciones en las áreas de belle-za integral (peluquería, manicure y pedicure), panadería y pastelería, patronaje, corte y confección, sistemas básico, administración, conta-bilidad y otras especializaciones, dando prioridad al acompañamien-to psicosocial y espiritual individual y grupal.

AcogerObra de Misericordia, desde el CAMIG • 3126 personas

1044 Familias recibieron ayuda humanitaria (alimento, ropas y hospedaje), orientación psicosocial, jurídico, espiritual y en-caminamiento al mercado laboral. Hay continuación de los procesos con Barcas Solidarias.

El VOLUNTARIADO apoya diariamente en el CAMIG y se reúne periódicamente

fortaleciendo el misericordiar.

Usuario
Nota adhesiva
37.756.700
Page 3: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

CaminandoCaminando

Domingo 18 de Septiembre del 2016

ENTRADA Hermanos y hermanas: Hoy celebramos la Jornada de oración y solidaridad con el migrante y refugia-do. Acoger al forastero es una de las obras de mise-ricordia, en él acogemos a Dios en persona. Seamos hospitalarios, acojámonos mutuamente, así se nos abrirán las puertas del cielo. Como Colombianos afirmamos que UN PAIS EN PAZ es posible si hay encuentro, si hay encuentro hay hospitalidad, si hay hospitalidad, hay MISERICORDIA. Participemos con gozo en la celebración eucarística.

LITURGIA DE LA PALABRAEl desplazamiento forzoso sigue siendo una reali-dad entre nosotros. Muchos hermanos y hermanas nuestros siguen abandonando los campos porque no toleran la pobreza, el hambre, la explotación y la des-igualdad social. ¿Cómo ilumina la Palabra de Dios de este domingo, ésta realidad? Escuchemos.

Lectura de la profecía de Amos (8,4-7)Salmo 112,1-2.4-6. 8Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2,1-8)

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS

(Se invita a visibilizar la presencia de migrantes en la parroquia y comunidades) y (Cuando ya todo está dispuesto se dice:)

El Domingo 11 de Septiembre Inicia la Semana Nacional del Migrante

En las eucaristías, invitemos a hacer oración por los migrantes, hacer la adoración que nos propone en el guión de este Boletín. También,

vinculémonos con la Pastoral de la Movilidad Humana en nuestras parroquias y arciprestazgos.

Visitemos las sedes de FAMIG para conocer su trabajo, para apoyar como voluntarios. Presente-mos nuestra ofrenda generosa en la colecta arqui-diocesana del domingo 18 de septiembre en favor

de los migrantes (en las parroquias se distribuye la oración por los migrantes).

Con la presentación de los dones del pan y del vino, nos comprometemos a obrar misericordiosamente con los migrantes.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Hermanos y hermanas, oremos a nues-tro Padre, rico en misericordia. Su Espíritu habita en nosotros y nos mueve a presentarle nuestras súplicas con confianza y alegría.

R/ Acógenos, Señor y escúchanos

1. Por la Iglesia, el Papa Francisco, los Obispos, sa-cerdotes y diáconos, para que sean misericordio-

Día Nacional del MigranteCelebración Eucarística

Día Nacional del MigranteCelebración Eucarística

Page 4: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

CaminandoCaminando

1. INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN

VEAMOS LA REALIDAD

Visión mundial – Animador: El mundo vive un mo-vimiento de desplazamiento migratorio, de prófu-gos y refugiados como jamás vivido en los últimos tiempos. Los continentes más atingidos son el asiáti-co y africano. En el continente asiático los países que más expulsan migrantes por motivos de persecución religiosa y política son Siria, Irán, Irak y Afganistán. En África son Libia, Congo, Senegal, Mozambique, entre tantos otros. Hoy en el mundo, 59.5 millones de personas se han visto obligados a desplazarse forzosamente. Del total de estos, 19.5 millones son refugiados, 38.2 millones desplazados internos y 1.8 millones solicitantes de asilo por causas diversas (ACNUR). La mayoría se dirigen hacia los países eu-ropeos y Estados Unidos de América.

Visión latino Americana – (L 1): Sigue siendo El Sal-vador, Honduras, Guatemala, Haití, los que más se sienten obligados a emigrar, especialmente por mo-tivo de pobreza; sigue México y varios otros países, aunque en menor porcentaje.

Visión Colombiana - (L 2): Como sabemos, hace más de cincuenta años Colombia sufre un provo-

cado éxodo forzado externo e interno, obligando a 8.909 millones de compatriotas a emigrar a mu-chísimos países de todos los Continentes, especial-mente a Estados Unidos de América, a Europa y a Australia, dejando un rastro de millones de colom-bianos afuera de la patria. Como si este éxodo no fuera suficiente, otros 6.9 millones de colombianos fueron obligados a dejar sus tierras y desplazarse internamente, especialmente a la Capital de Bogotá, para salvar sus vidas. Conocemos el dolor de muchí-simas familias que dejaron lo que tenían y con solo algunas cosas les tocó salir repentinamente. Cuantas madres y padres con sus hijitos obligados a emigrar ya sin saber adónde ir …

2. PRIMER MOMENTO

ACOGEMOS AL SEÑOR EN LA EUCARISTÍA

Intenciones de la adoración – Animador: Hoy Señor, estamos presentes ante Ti, para adorarte y alabarte. Traemos a tus pies las tristezas y an-gustias de los migrantes, refugiados, desplazados y prófugos del mundo entero, especialmente los de nuestro país, que no tienen patria, tierra y trabajo. Muchos de nosotros hemos sentido y to-

Adoración Eucarística por los MigrantesAdoración Eucarística por los Migrantes

sos y cercanos al pueblo que sufre, promoviendo los valores de la justicia, de la paz y de la solida-ridad, roguemos al Señor.

2. Por los gobernantes de las naciones, para que tra-bajen por el bien de todos, promoviendo los dere-chos básicos de la población al trabajo digno, a la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, roguemos al Señor.

3. Por los que sufren desplazamiento forzoso, para que con la cooperación de las autoridades y de nosotros, como buenos samaritanos, los ayude-mos a recuperar su dignidad y el bienestar de sus familias, roguemos al Señor.

4. Por cuantos participamos en esta Eucaristía, para que descubramos en el rostro de los migrantes los rasgos de Jesucristo, amándolo y sirviéndolo en todos ellos, roguemos al Señor.

5. Oración por los migrantes (hacer en coro o como se disponga la oración que se les distribuyó anticipadamente).

Celebrante:

Padre, servidor de tu pueblo, promotor de paz y es-peranza, que quisiste que tu Hijo Jesucristo con José y María, fueran migrantes y peregrinos, escucha bon-dadosamente estas súplicas que te presentamos por medio del mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

COMUNIÓN (Inmediatamente después del Cordero de Dios)

Recibamos la Eucaristía, y vayamos a dar testimonio de la Misericordia del Señor, dispuestos a ser “Mise-ricordiosos como el Padre”.

Page 5: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

Caminandocado de cerca el dolor de familiares o conocidos que sufren.

Como nos invita nuestro Pastor, el papa Francisco, en su mensaje: “Los migrantes y los refugiados nos interpelan” queremos pedir al Divino Peregrino, que reanime dentro de nosotros, la más profun-da sensibilidad, precisamente para no permanecer indiferentes ante tanto dolor. Danos, Oh Jesús, un corazón grande, acogedor y misericordioso, sensi-ble y capaz de acoger al migrante, al refugiado y al desplazado.

- EXPOSICIÓN

- Recibimos a Jesús presente en la custodia, con el Canto …

SÚPLICA DE UNA FAMILIA DESPLAZADA

Imaginémonos y pongámonos a camino entre los millones de refugiados y desplazados cuyos núme-ros hemos escuchado y digamos a Jesús:

(L 1) Estamos solos, Señor, cansados de huir y huir siempre. Estamos solos, y llevamos el miedo en el camino, sin camino; Estamos solos, sin cosas, sin familia, sin vecinos que nos acojan; Estamos solos, Señor y a ti gritamos: ¡escúchanos, defiéndenos!

(L 2) Sólo nos quedas tú; lo perdimos todo y nos sen-timos ahora perdidos; Sólo nos quedas, de un extremo al otro extremo de la tierra. Y no encontramos dónde colocar nuestra tienda, dónde dejar el cansancio, Y caer al suelo con el corazón desmayado y abatido. Acúdenos, Señor, que a nadie tenemos y nos congela el frío.

(Todos) Nos sentimos inseguros, nos sentimos ame-nazados, nos sentimos perseguidos; Pon nuestros pies deshechos, ensangrentados, sobre la roca firme; Sé tú, en esta hora, Señor Dios, nuestro único abrigo. Defiéndenos del enemigo que sigue nuestros pasos, paso a paso, Y busca acabar con todo lo que somos y tenemos, como simples peregrinos.

(L 3) ¡Oh Dios, Señor del alma angustiada y dolorida! Acógenos en tu tienda, como amigo, porque hoy no tenemos amigos; Danos un trozo de tierra donde levantar la lona al viento; Danos un trozo de tierra donde podamos descansar rendidos.

(L 1) Sentimos frío el corazón, aun cuando duerme; Porque el corazón está lejos, ausente con los hijos,Y vemos a los hijos llorando de hambre en cada noche,Y buscamos sin respuesta cómo acallar aquel suplicio. Oh Dios, la vida es dura, porque hay hombres malos; La vida es dura, porque la injusticia nos ha hecho oprimidos.

(Todos) No dejes que el odio arañe las fibras de nuestro corazón; No dejes que la venganza haga en nuestras entrañas nido; No dejes que la rabia endurezca nuestra entraña;No dejes que todo lo que golpeamos se haga añicos.(L2) Señor, en nuestra soledad, te pedimos por la humanidad;Por el corazón que no sabe de calor y está muerto de frío. Cambia las entrañas del opresor, del tirano, del soberbio Y haz que la compasión y misericordia le hagan ser más benigno.

(L3) Que tu amor y tu verdad entren hasta el fondo de la Historia. Que tu Cruz y tu Resurrección nos hagan sentir re-dimidos. Tú, Señor, que huiste como nosotros ahora; Tú, Señor, que huiste con los tuyos cuando no eras más que un niño, Abre el corazón del ser humano para que sea bueno Y respete a quien quiere vivir en bien y paz en cual-quier sitio. (Salmo 60).

3. SEGUNDO MOMENTO

A. ESCUCHAMOS LA PALABRA - Mt. 25, 31 - 40

Animador El texto de Mt 25, en los vs. 31 al 41, lla-mado “El juicio Final”, nos interpela a dar atención a los hermanos más pequeños, que son todos los que padecen de alguna necesidad; queremos centrar nuestra atención en el v. 35: “porque tuve Hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, y especialmente, “era forastero y me acogisteis.”

Caminando

Page 6: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

CaminandoCaminandoB. ESCUCHAMOS A LA IGLESIA – Del Mensaje de Papa Francisco en la Jornada del Migrante 2016

Animador Queridos migrantes y refugiados. “En nuestra época los flujos migratorios están en con-tinuo aumento en todas las áreas del planeta, refu-giados y personas que escapan de su propia patria interpelan a cada uno y a las colectividades, desa-fiando el modo de vivir y, a veces, trastornando el horizonte cultural y social con el que se confrontan. Cada vez más con mayor frecuencia, las víctimas de la violencia y de la pobreza, abandonando sus tierras de origen, sufren el ultraje de los traficantes de per-sonas humanas en el viaje hacia el sueño de un futu-ro mejor. Si después sobreviven a los abusos y a las adversidades, deben hacer cuentas con realidades donde se anidan sospechas y temores. Más que en tiempos pasados, hoy el evangelio de la misericor-dia, interpela las consciencias. En efecto, la presencia de los migrantes y de los refugiados interpelan seria-mente las sociedades que los acogen.”(L1) “En la raíz del Evangelio de la misericordia, el encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro, es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la espe-ranza y la alegría de vivir que brotan de la experien-cia de Dios, que se manifiestan en las personas que encuentran a lo largo del camino. Los encomiendo a la Virgen María, madre de los migrantes y de los refugiados y a San José que vivieron la amargura de la emigración en Egipto. Encomiendo también a su intercesión a quienes dedican energía, tiempo y recursos se dedican al cuidado, tanto pastoral con social, de las migraciones. Sobretodo les imparto de corazón la bendición apostólica”.

REFLEXIÓN Y SILENCIO CONTEMPLATIVO...Canto de alabanza o adoración

4. TERCER MOMENTO

RESPONDIENDO A LA PALABRA

PRECES:

Animador. Hermanos y hermanas, pidamos al Señor que abra nuestros ojos e inflame nuestros corazones para que seamos sensibles a la presencia de los ex-tranjeros y desplazados y no nos dejemos vencer por la indiferencia.

Oraciones espontaneas. Rogamos diciendo: ¡Escúchanos Señor!

INVOCAMOS A LA SAGRADA FAMILIA

(Todos) “Jesús, María y José, emigrantes a Egipto, y refugiados allí para sustraerse a las iras de un rey impío; modelo y consuelo de los emigran-tes y peregrinos de todos los tiempos y luga-res, de todos los prófugos, refugiados y des-plazados de cualquier condición, que, por la violencia, o por miedo de las persecuciones, o acuciados por la necesidad, se ven obligados a abandonar la patria, la tierra, los padres que-ridos, los parientes y amigos, para dirigirse a tierras extrañas, sin identidad, sin bienes, sin empleo, sin recursos,” (Pío XII 1952) implora-mos vuestra protección sobre todos los migran-tes, para que la vida sea siempre defendida por encima de todas sus dificultades; para que conser-ven la fe y la esperanza y reciban el apoyo y la misericordia y gocen de paz, justicia y equidad, Amén.

Padre NuestroBendición finalCanto final.

Page 7: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

7

CaminandoParroquias

que durante el 2015 se destacaron en su

colaboracion

Desde su origen esta obra de acogida misericordiosa es de la Iglesia Católica y son las parroquias de la Arquidióce-sis de Bogotá y Diócesis de Fontibón, a través de sus párrocos y feligreses quienes en grande parte la mantienen a través de donación de mercados, ropas y otros enseres. En esta edición de CAMINANDO, destacamos a Pa-rroquias que de manera sistemática y organizada lo hicieron en el 2015 y de modo especial apoyando al voluntaria-do y la tradicional Chocolatada, que en este 2016 llega a su 20 edición:

- El Señor de las Bienaventuranzas- Capilla N.Sra.del Carmen / Terminal

de Transportes- Cristo Rey- Medalla Milagrosa – Fontibón- N. Sra. del Cedro- Nuestra Sra. del Amparo - Fontibón- N. Sra. de Torcoroma- San Alberto Magno- San Ambrosio- San Bartolomé Apóstol- San Cipriano- San Felipe de Jesús – Fontibón- San Fernando Rey- San Juan Crisóstomo- San Juan de la Cruz - Fontibón- San Pio X – Fontibón- San Tarcísio- Santa Beatriz- Santa Gema- Santa Martha- San Sebastián- Santo Domingo Savio, entre otras.

Pastoral de Movilidad Humana PMH, Compromiso y Evangelizacion

Diócesis de Fontibón continúa acompañando en la fe a los reciclado-

res Julio 2016. Celebrando con la Virgen del Carmen

Formación de Pastoral de Movilidad Humana – CAMIG,

marzo – mayo 2016

El Centro de Dimensión So-cial de la Evangelización de la que hace parte la Pasto-ral de Movilidad Humana, se reúne periódicamente. En esta ocasión (28 de julio 2016 en la Curia), diseñan-do 3 de los 10 Proyectos Fundamentales, con los que se espera darle un Nuevo Rumbo a nuestra Iglesia Arquidiocesana.

En FAMIG tenemos la fortuna de contar con la Comunidad de Hermanas Scala-brinianas que con su fe, vocación, servicio, solidaridad y amor por los migran-tes, nos han acompañado durante todos estos años y sabiendo que están pres-tas a asumir los llamados de Nuestro Señor para continuar por nuevos caminos. Queremos agradecer a la Hermana María Isabel Montenegro Ballesteros quien se desempeñó como Directora del Centro Pastoral y de Capacitación – CEPCA durante estos años (junio 2008 – julio 2016) de servicio, esfuerzo y trabajo en pro de los necesitados y le damos la bienvenida a la Hermana Eunivia da Silva. De igual manera agradecer a Hermana Ligia Ruiz Gamba por su tiempo, dedicación, esfuerzo y trabajo como Secretaria Ejecutiva de la Fundación y en la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Bogotá (enero 2014 – agosto 2016) y, acoger a la Hermana Teresinha Monteiro quien nos acom-pañará con estas mismas responsabilidades en este nuevo caminar. Deseamos éxito y bendiciones en esta nueva etapa (Eliana Ospina Plata).

Agradecemos a la lic. Ledys Clemencia Hernández, a María Victoria Puertas Escalante, a los lic. Jaime Adams y Derly Martinez, Ledyz Clemencia Hernán-dez, los profesores Jaime Alberto Camargo y Ermelina Puerta por sus aportes a FAMIG, como funcionarios y servicios profesionales en el CEPCA. Ginna Mar-cela, Walquira Mercado, Luz ÁngelaTobos y Gladys Cecilia Bautista Chavarro, Bienvenidos a nuestro equipo FAMIG.

La contadora Gilma Doris Olaya de Romero, estuvo con nosotros de septiembre 2015 a junio 2016 y, a partir de entonces nos honra con sus servicios la con-tadora Nohora Suarez. Gracias a las dos por su profesionalismo y dedicación, así como por su visible compromiso evangélico.

Agradecimientos & Bienvenidas

Page 8: “Misericordiosos como el Padre”“Misericordiosos como el Padre” · cuchar su grito de auxilio” (M.V. 15). De ahí, el lema del Año Santo: “Misericordiosos como el Padre”

Bole

tín C

amin

ando

- A

gosto

de

2016

8

Caminando

Nota: El Foro sobre migrantes se realiza en el 20 de octubre en la expocatólica.

El P. Pedro Nel Bedoya como dele-gado del Cardenal Rubén Salazar, preside la Junta Directiva desde octubre del 2014, a quien agrade-cemos mucho, así como a los Sres. Eduardo González, Enrique Aréva-lo, Carlos Pulido, Alfredo Venegas, Rafael Barrera, la Srta. Helena Pito y Mons. Álvaro Tiberio Vidales Be-doya - Director Ejecutivo, así como a hna. Ligia Ruiz Gamba, que du-rante el 2015 celebraron 10 Reu-niones de Junta Directiva.

CARITAS SUIZA Y ADVENIAT, son los principales cooperantes de FA-MIG a través del Proyecto “Familias Desplazadas en Bogotá: Gestión de Oportunidades para la Recu-peración Emocional, la Recomposi-ción de las Relaciones Familiares y Comunitarias, la Capacitación y la Generación de Ingresos”. Gracias y Dios les retribuya.

EQUIPO EDITORIALMons. Álvaro Tiberio Vidales

Hna. Ligia Ruiz, MSCS

COLAbORADOREsHna. Teresinha Monteiro

Eliana Ospina Plata.

DIsEñO & ImPREsIónInstituto San Pablo Apóstol

PBX: 746 2138www.ispaeducacion.edu.co

Semana del Migrante 2016 – Bogota, 11– 18 de Septiembre

Actividades /Fecha Lugar Objetivo

Apertura de la Semana del Migrante Domingo 11

Todas las parroquias en las Eucaristías. Solemne: en la Cate-

dral Primada de Bogotá, 12:00 m

Anunciando y convocando a la semana del Migrante.

Adoración Eucarística por los Migrantes

Jueves 15

Parroquias, Congregaciones Religiosas y otros Intercesión por los migrantes y sus familiares

Encuentro con Migrantes ubicados en Bogotá

Jueves 15

Centro de Atención del Migran-te - CAMIG / FAMIG, Bogotá

9:00 am– 12:00 m

Reflexión y compartir experiencias de las fami-lias migrantes en Bogotá.

Encuentro con familias Migrantes

Viernes 16

Centro de Pastoral y Capacita-ción - CEPCA / FAMIG. Bogo-

tá, a partir de las 8:00 am

Celebrar como familia los gozos, desafíos y esperanzas de los migrantes.

Día Nacional del Migrante *Colecta

de Solidaridad en las Eucaristías

Domingo 18

Todas las parroquias en las eucaristías.

Celebrar la fe, la cultura y expresar la solidari-dad a través de la colecta a favor de los migran-

tes más necesitados que llegan a la ciudad.

Brigada de Misericordia con los Migrantes

Domingo 18

Ciudad Bolívar 9:00 am – 4:00 pm

Más información Tel: 2601659

Llevar a la población desplazada por el conflicto del país, el rostro misericordioso del Padre tradu-cido en asistencia fraterna desde las diferentes

disciplinas relacionadas con el cuidado, atención y asesoría legal.

FAMIG: Junta Directiva y Organizaciones

Cooperantes