“la última niebla” - planetalector... e-mail: [email protected] teléfono: +56 2...

17
www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2934 PROGRAMA DIDáCTICO “La última niebla” “La última niebla” narra la historia de la insatisfacción de una mujer. La protagonista contrae matrimonio con su primo Daniel. Una relación cruzada por el desgano, la infidelidad y la comodidad. Buscando un respiro ante la agotadora rutina, la voz femenina busca refugio en el sueño, representado por una densa niebla que refleja simbólicamente sus pulsiones. Confundida entre realidad e irrealidad, recibe consuelo en los brazos de un amante ocasional que aparece en medio de la noche, pero que la llena de la esquiva sensación de amor y pasión que andaba buscando. Pasa el tiempo y su amante se convierte en una especie de obsesión. Ubicándola en el espacio de la duda, entre la realidad y el deseo. “La amortajada” Ana María, protagonista de la obra, hace una retrospectiva de su vida a medida que se presentan personas a visitarla en su lecho de muerte. Mientras se cumple con los ritos funerarios, ella aún puede pensar, ver y sentir a todos aquellos que están a su alrededor. En esta situación, la narradora hace una retrospectiva de las experiencias vividas con cada uno de los familiares y amigos que la visitan. Es en esta reflexión donde ella logra entender e intentar resolver aquellas problemáticas que no le habían permitido disfrutar de una felicidad plena. Título: La última niebla / La amortajada Autor: María Luisa Bombal Colección: Planeta Fuera de Órbita, desde 14 años Páginas: 207 Formato: rústico 13 x 19 Primera edición en Chile: Julio de 2015 La última niebla / La amortajada MARÍA LUISA BOMBAL

Upload: others

Post on 05-Jan-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +56 2 2652 2934

programa didáctico

“La última niebla”“La última niebla” narra la historia de la insatisfacción de una mujer. La protagonista contrae matrimonio con su primo Daniel. Una relación cruzada por el desgano, la infidelidad y la comodidad.

Buscando un respiro ante la agotadora rutina, la voz femenina busca refugio en el sueño, representado por una densa niebla que refleja simbólicamente sus pulsiones. Confundida entre realidad e irrealidad, recibe consuelo en los brazos de un amante ocasional que aparece en medio de la noche, pero que la llena de la esquiva sensación de amor y pasión que andaba buscando.

Pasa el tiempo y su amante se convierte en una especie de obsesión. Ubicándola en el espacio de la duda, entre la realidad y el deseo.

“La amortajada”Ana María, protagonista de la obra, hace una retrospectiva de su vida a medida que se presentan personas a visitarla en su lecho de muerte. Mientras se cumple con los ritos funerarios, ella aún puede pensar, ver y sentir a todos aquellos que están a su alrededor. En esta situación, la narradora hace una retrospectiva de las experiencias vividas con cada uno de los familiares y amigos que la visitan.

Es en esta reflexión donde ella logra entender e intentar resolver aquellas problemáticas que no le habían permitido disfrutar de una felicidad plena.

Título: La última niebla / La amortajada

Autor: María Luisa Bombal

Colección: Planeta Fuera de Órbita, desde 14 años

Páginas: 207

Formato: rústico 13 x 19

Primera edición en Chile: Julio de 2015

La última niebla / La amortajada

MARÍA LUISA BOMBAL

www.planetalector.cl

El presente volumen supone la recuperación necesaria

de una creación personalísima que se sitúa en la frontera

poética entre lo real y lo fantástico, y que contrapone la

delicada espiritualidad de cierto mundo femenino, el

dominio del sueño y la magia, a la brutalidad elemental

y telúrica de cierto mundo masculino.

La

últ

ima

nie

bla

/ L

a am

orta

jad

a | M

aría

Lui

sa B

omba

l

Page 2: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

aUtorES

MARÍA LUISA BOMBAL (1910 – 1980)María Luisa Bombal nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, junto a su madre, Blanca AnthesPrecht y hermanas, donde terminó su educación escolar e ingresó en 1928, a la Facultad de Letras de La Sorbonne. Concluidos sus estudios universitarios, regresó a Chile para reunirse con su madre y hermanas; fue precisamente en el momento de su arribo a las costas chilenas, cuando conoció a un joven amigo de la familia, llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, con quien pronto inició una intensa relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud.

En 1933, tras una dolorosa separación de Eulogio, partió a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda. Instalada en esta ciudad participó del movimiento intelectual de la época, reuniéndose con los escritores agrupados en torno a la revista Sur. En 1935 inició su carrera literaria, publicando, La última niebla; tres años después lanzó La amortajada, su novela más importante. En agosto de 1940 regresó a Chile, trayendo consigo manuscritos de “El árbol” y “Las islas nuevas”. Al año siguiente, fue encarcelada tras intentar asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez.

Superado este incidente, en 1944 se trasladó a Estados Unidos, donde vivió por casi 30 años. Los primeros meses en este país los pasó en soledad, sumida en una profunda adicción al alcohol. Ese mismo año conoció a Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios, con quien se casó el 1 de abril de 1944 y tuvo una hija, a quien llamó Brigitte, tal como la protagonista de su segunda novela. Durante su residencia en Estados Unidos continuó activamente su trabajo literario enfocada especialmente en la escritura de obras de teatro. En 1946 publicó La historia de María Griselda. Luego del fallecimiento de su esposo en 169, partió a Buenos Aires; allí permaneció hasta 1973, año en que regresó a Chile para quedarse de manera definitiva. Pese a llevar muchos años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte chileno, lo que limitó sus posibilidades de recibir premios en los países donde había desarrollado parte importante de su obra.

En Chile, las penas y el alcohol debilitaron su salud; murió el 6 de mayo de 1980, en completa soledad, en una sala común de un hospital público y sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura. Pese a su brevedad, la producción de María Luisa Bombal logró una importante repercusión en el medio literario, instalándose como una de las primeras exponentes de la novela contemporánea latinoamericana. Su técnica ha sido comparada con la de autores señeros como la inglesa Virginia Woolf y el estadounidense William Faulkner. Asimismo, La Amortajada ha sido señalada como un antecedente de Pedro Páramo, única novela del mexicano Raúl Rulfo, publicada en 1955.

La crítica literaria ha retomado la obra de Bombal a la luz de nuevas perspectivas teóricas que permiten realizar otras lecturas de sus textos. Tal ha sido el aporte de los estudios de género que reconocen en esta escritora una primera expresión de problemáticas que luego cobrarían mayor relevancia, como las relaciones entre hombre y mujer y los papeles asignados a éste en la sociedad. En este sentido, la temática desarrollada por María Luisa Bombal fue, sin duda, adelantada a su tiempo.

(FUENTE: MEMORIA CHILENA)

Page 3: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

coNtEXtUaLiZaNdo

Narrativa chilenaLa generación de 1927, considerada como la primera generación chilena antinaturalista, preparó el cauce de una nueva promoción que surgía con ánimo polémico y discrepante contra la narrativa costumbrista anterior. Entre los años 1935 y 1950 comenzaron a publicar novelistas que componen la generación de 1942, Generación Neorrealista o Generación de 1938, según las distintas denominaciones de la crítica. Jacobo Danke, Daniel Belmar, Nicasio Tangol, Gonzalo Drago, Coloane, Mariano Bahamonde, Osear Castro, Reinado Lomboy, MCarolinaGeel y Fernando alegría, entre otros, componen este grupo literario en el que se incluye también María Luisa Bombal.

Frente a la literatura criollista estos escritores proponen una estética que supere las limitaciones regionalistas y que contemple al hombre desde otra óptica. Su narrativa, inmersa en un profundo lirismo, se concreta en la búsqueda de la identidad del hombre, ese incesante bucear en las profundidades de la mente humana que le ofrecen las nuevas corrientes vanguardistas, especialmente el surrealismo.

Cuando María Luisa Bombal publica su primera novela La última niebla (1935) se inicia una nueva concepción de la novela chilena. El huaso y el roto, personajes-tipo de la narrativa mundonovista, encontraron, como contrapartida, la complejidad del alma femenina que se debate en su obra. El enigmático mundo del sueño y del subconsciente y el sugerente lirismo de su prosa marcan los derroteros artísticos de la nueva narrativa chilena.

(Extraído en: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_003.pdf)

Vanguardias latinoamericanasLas vanguardias latinoamericanas son posteriores a las europeas, ya que éstas se producen en los momentos posteriores a la I Guerra Mundial y aquéllas lo hacen en fechas próximas a la II Guerra Mundial, aunque en ambos casos tienen aspectos comunes.

Las Vanguardias, también conocidas por ismos, (debido a que todos estos movimientos tienen nombres acabados en dicha terminación: surrealismo, creacionismo, dadaísmo, etc.) son grupos de artistas, escritores en nuestro caso, que forman un colectivo con ideas estéticas comunes. Esta agrupación se forma en torno a un manifiesto, revista o antología, en los que hacen patente su ideario estético. Como características principales de todos estos movimientos podríamos citar:

• Negacióndelaestéticatradicionalrealista.• Negacióndelosviejostemas.• Afirmacióndelosmotivosdelavidamodernacomomateriatemática:elavión,eltren,la

ciudad, el obrero.• Negacióndeldesarrollológicodelasunto.• Negacióndelosaspectosconvencionalesdelaformapoética.• Negacióndelosvaloressemánticosdellenguaje.• Esunarteelitista,hechosóloparaunoscuantos.• Cultoalametáforaeimágenesnovedosasyaudaces.• Elartistaseasociaconlosextremismospolíticosynacionalistas.• Expresalatensiónyangustiametafísicadelhombre.

(Extraído en:http://www.donquijote.org/lenguaespanola/literatura/historia/latinoamerica/las-vanguardias)

Page 4: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

interés formativoaporta a la narrativa en español de este siglo una de las voces más grandes y originales; así lo hizo notar Jorge Luis Borges en su prólogo a la traducción norteamericana de una selección de relatos de la autora, cuando afirmó con total rotundidad que el nombre de maría Luisa Bombal no falta nunca entre los mejores del continente —circunstancia tanto más notable dada la relativa brevedad de su obra—, y que el hecho de que sus caminos se cruzaran fue para él motivo a un tiempo de gratitud y de satisfacción. a propósito de La amortajada, Borges escribió en el momento de su publicación: «Libro de triste magia, deliberadamente surannée, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nunca nuestra américa»

1. acompañando la lecturaantes de la lecturaactividad 1. La voz de la autoradestreza de comprensión: relacionar e interpretar / reflexionar

La producción literaria de María Luisa Bombal, aunque breve, logró repercutir hondamente en el escenario de la narrativa Latinoamericana. Llegando a compararse con los aportes efectuados por la misma Virginia Woolf y William Faulkner. Ejemplo de ello es su constitución como influencia directa de “Pedro Páramo” del escritor mexicano Juan Rulfo.

Lea con sus estudiantes la biografía y contextualización de María Luisa Bombal, incluidas en el presente programa didáctico para destacar, por una parte, datos de interés sobre la personalidad y carrera de la escritora, como así también para contextualizar el “revuelo” que causó la publicación de su novela: “La última niebla” en 1935:

“Cuando María Luisa Bombal publica su primera novela La última niebla (1935) se inicia una nueva concepción de la novela chilena. El huaso y el roto, personajes-tipo de la narrativa mundonovista, encontraron, como contrapartida, la complejidad del alma femenina que se debate en su obra. El enigmático mundo del sueño y del subconsciente y el sugerente lirismo de su prosa marcan los derroteros artísticos de la nueva narrativa chilena.”

Recuerde a sus estudiantes que la publicación de esta obra causó revuelo en la sociedad de la época. No solo por su forma, sino también por los temas que trataba: el cuestionamiento del vínculo matrimonial, el amor ilícito, la reafirmación de la esencia femenina a través del erotismo, entre otros.

Invite a sus estudiantes que lean atentamente la crítica realizada por ignacio Valente a “La última niebla”, disponible en la sección: “Links que enriquecerán sus actividades”.

Una vez que terminen la lectura personal, pídales que vuelvan al texto y que seleccionen la opinión (si es necesario, refuerce las diferencias entre hecho y opinión) expresada en el texto que más haya captado su atención (frase/ párrafo/ oración), para luego exponerla ye interpretarla frente a sus compañeros.

Llame a sus estudiantes a que, de forma voluntaria, compartan las citas seleccionadas. Justificando su jerarquización por sobre los otros comentarios del texto. Es muy importante hacer de esta actividad una instancia que motive la lectura de sus estudiantes, orientando cada intervención con un matiz formativo y colaborativo.

Page 5: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

actividad 2. ¿cómo se representa?Ficha didáctica: 1destreza de comprensión: Localizar información / relacionar e interpretar

La vida de María Luisa Bombal fue muy intensa: pasiones, vicios, amores, obsesiones, penas. Eventos trágicos y afortunados rodearon la existencia de la escritora chilena. Desde este punto de vista, ha resultado atractivo para algunos investigadores, críticos, escritores y hasta cineastas el incursionar en su trayectoria biográfica.

En el año 2011, el realizador nacional Marcelo Ferrari, dirige “Bombal, fuego en la niebla”. Una película que narra la historia de la literata, describiendo la época en que le tocó vivir, mostrando cómo eran las mujeres de su tiempo. Pero, sobre todo, haciendo énfasis en su carácter como pensadora, creadora y transgresora.

Entregue a sus estudiantes, la Ficha didáctica 1 antes de comenzar con la exhibición de la película.

Junto a sus estudiantes aprecien el filme: “Bombal, fuego en la niebla”, disponible en “Links que enriquecerán sus lecturas”. Antes de comenzar con la proyección de la película, recuérdeles que su exhibición tiene por propósito identificar la manera en que están representados sucesos determinados de la vida de la escritora -disponibles en la Ficha didáctica- y comprender cómo estos son determinantes para comprender tanto “La última niebla” como “La amortajada”.

Si es necesario, refuerce con ellos los elementos constituyentes del contexto de producción de una obra literaria. Guiando la reflexión sobre la importancia de la experiencia de mundo, influencias artísticas y momento histórico que rodea la creación de una obra de arte.

Page 6: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

durante de la lecturaactividad 3. ¿dónde se siente?Ficha didáctica: 2destreza de comprensión: relacionar e interpretar

“La última niebla” transcurre en varios espacios, matizados por las emociones de la voz que narra los acontecimientos. El propósito de esta actividad es que los estudiantes signifiquen los espacios de la diégesis, en virtud de las sensaciones, emociones y presentimientos de la protagonista. Si es necesario, refuerce con sus estudiantes el concepto de espacio y ambiente narrativo antes de comenzar la actividad.

Podemos afirmar que el espacio representado por la novela es mayoritariamente abierto, porque la protagonista está continuamente al exterior de la casa, en la ciudad y en algunas ocasiones dentro de un espacio cerrado. Se hace una descripción del espacio natural y pocas veces de la casa, encontrando descripciones solo de la casa de la madre de Daniel y de la casa de la amante. Es importante reforzar la importancia del elemento onírico, ya que la protagonista está constantemente inmersa en el mundo del sueño, justamente el que mantiene con su amante; haciendo que la realidad se subordine al sueño, construyendo espacios ambiguos y duales.

Entregue a cada uno de los estudiantes la Ficha didáctica 2. En ella están seleccionados los espacios más importantes dentro del relato (casa de Daniel, casa del amante, naturaleza). En ella se les pide describan cada uno de ellos, utilizando marcas textuales. Una vez obtenida aquella información, los lectores deberán inferir los sentimientos y/o sensaciones generados en la protagonista e identificar si aquellos espacios se vinculan con la realidad o con el sueño.

Reflexione con sus estudiantes sobre la importancia de los elementos de sentido al interior de una representación narrativa. Así como la connotación de cada uno de ellos.

Page 7: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

durante de la lecturaactividad 4. Las relaciones de ana maríadestreza de comprensión: relacionar e interpretar

Describa en conjunto con sus estudiantes cada uno de los personajes que van apareciendo durante la lectura de la novela “La Amortajada”.

Señalen cada uno de sus rasgos característicos, pero, sobre todo, oriente a sus alumnos a pensarlos en virtud de su relación con Ana María.

Pídale a sus estudiantes que seleccionen una de las siguientes alternativas y las expongan en parejas frente al curso, explicando cómo ambas mentes figurales se relacionan e interactúan al interior de la diégesis:

• AnaMaríayRicardo• AnaMaríayFernando• AnaMaríayAntonio• AnaMaríaylanaturaleza

Oriente la exposición de sus estudiantes a través de las siguientes interrogantes:

• ¿Cómoseconocieronambospersonajes?• ¿Conquéfrecuenciaestablecencontacto?• ¿Quéaportacadaunoalarelación?• ¿Larelaciónesdecarácterrecíproco?• ¿Quésienteelunoporelotro?

Page 8: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

después de la lecturaactividad 5. cuéntame tu sueñodestreza de comprensión: relacionar e interpretar / reflexionar

Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación, para desde allí entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el mundo ordenado según la ley de causa y efecto, para transformarse en un mundo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad, de la cual proceden el sueño, los instintos y las intuiciones. La escritora chilena María Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, donde no se sabe qué es realidad y qué es sueño.

Recuerde a sus estudiantes las características del mundo onírico (Teoría de los mundos posibles). Ayúdelos a organizar sus conocimientos, a través de un esquema u organizador gráfico. Además, oriente la lectura del texto “El universo de los sueños”, disponible en la sección: “Links que enriquecerán sus actividades”.

“Los primeros conatos de abordar el misterio de los sueños desde planteamientos científicos son relativamente recientes. En su obra La interpretación de los sueños, Sigmund Freud describe el mundo onírico como el “camino real hacia el inconsciente”, una parcela de nuestra psique invadida por símbolos fálicos, inversiones, fantasías, distorsiones y asociaciones extrañas bloqueadas o reprimidas en el pensamiento consciente. Para el padre del psicoanálisis, cuando el cerebro racional duerme, los deseos atrapados en el inconsciente se sirven de los sueños para “acceder al preinconsciente, y desde él tener acceso al consciente”. Pero entre las mentes inconsciente y consciente se alza un muro que -filtra, tamiza y codifica los murmullos oníricos. Su interpretación constituía un instrumento para desvelar los dominios ocultos de la psique y resolver problemas emocionales y de otra índole.”

Solicite a sus estudiantes se organicen en grupo pequeños, seleccionado una de las obras leídas (La amortajada o La última niebla).

Los estudiantes leen texto sobre los sueños y la representación del mundo onírico. Aplican sus conocimientos a la interpretación de” La última niebla” y “La amortajada”, dialogan en base a sus temas y contestan las siguientes preguntas:

• ¿Enquémedidaeltemadelsueñoseencuentrapresenteenelrelato?• ¿Quétipodecontenidopropiodelossueñosseencuentranenlanovela?• ¿Cuálespodríanserlosdeseosreprimidosdelaprotagonista?• ¿Quésímbolossepuedenobservarenlanovela?

Page 9: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

después de la lecturaactividad 6. ¿cómo va mi interpretaciónFicha didáctica: 3destreza de comprensión: relacionar e interpretar / reflexionar

Motive a sus estudiantes a monitorear sus avances en la comprensión de las novelas. Esta actividad debe realizarse una vez que ambos textos hayan sido leídos en su totalidad.

Pídales que se dispongan a trabajar de manera individual y entrégueles la Ficha didáctica 3. Allí deberán contestar cinco preguntas forma ensayo.

Disponga en la pizarra o en algún lugar visible una serie de recomendaciones para el desarrollo de preguntas abiertas tipo ensayo, como por ejemplo:

• lalecturaatentadelaconsignaparacadaítem• laseleccióndelasmarcastextualesqueutilizaránparajustificarsusrespuestas• lajerarquizacióndelasideasquesedispondrán,entreotrosconsejos.

Page 10: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

2. comprendiendo la transversalidad de lo que leo Estas actividades tienen como objetivo aprovechar el texto leído para estableces relaciones con la vida de los lectores, otras asignaturas y actualidad noticiosa.

transversalidad: con mi experienciaactividad 7. roles de hombres v/s roles de mujeresFicha didáctica: 4destreza de comprensión: relacionar e interpretar

La narrativa lírica e intimista de esta escritora chilena ha sido paradójicamente considerada anti-feminista (por los papeles pasivos de sus protagonistas) y feminista (por la denuncia del papel dependiente de la mujer en la sociedad y la explotación del deseo sexual femenino). En sus textos más estudiados: “La última niebla” (1935), “La amortajada” (1938) y “El árbol” (1939), los personajes se cuestionan por qué sus vidas giran alrededor de los sujetos masculinos, y sólo en “El árbol”, Brígida, la protagonista, logra independizarse en su vida, ya que abandona la casa de su marido.

Reflexione junto a sus estudiantes sobre los roles de hombres y mujeres. Es necesario guiar la conversación hacia la idea fuerza de que ambos papeles son producto de una construcción social.

Vivimos en una cultura con una ideología de género muy marcadas. Desde que nacemos se educa a mujeres y hombres para tener actitudes acordes a los estereotipos de género imperantes, lo que muchas veces nos limitan o restringen.

La ideología de género sustenta una cultura que permite formas de dependencia, discriminación e inclusive violencia.

Invite a sus estudiantes a discutir sobre los estereotipos y las expectativas de género que imperan en nuestra cultura.

Prepare a sus estudiantes en grupos de 3 a 4 estudiantes y haga entrega de la Ficha didáctica 4, donde deberán describir 5 características atribuidas a hombres y mujeres tanto en la tradición como en la actualidad, un análisis comparativo.

Una vez terminado, organice el desarrollo de un plenario donde cada grupo comparta sus conclusiones.

Page 11: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

traBaJaNdo coN EL tEXto

actividad 8. La visión de ana maríadestreza de comprensión: relacionar e interpretar

Lea con sus estudiantes fragmentos seleccionados de “La amortajada” donde se dé cuenta de la visión que tiene Ana María, por ejemplo:

“Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco. Era como si quisiera mirar escondida detrás de sus largas pestañas. A la llama de los altos cirios, cuantos la velaban se inclinaron, entonces, para observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que Ella los veía. Porque Ella veía, sentía.”

Desafíe a sus estudiantes a imaginar aquellos rostros que observan a Ana María y recreando la perspectiva de la mujer, solicíteles que representen mediante algún recursos o técnica lo que la protagonista ve.

Una vez terminadas las representaciones, modere la participación de los estudiantes en la presentación de sus recreaciones, explicando las relaciones de sentido que establecieron a través del dibujo y la obra.Transversalidad: Actualidad

actividad 9. catalepsia: Un cuento de terrorFicha didáctica: 5destreza de comprensión: relacionar e interpretar

Lea con sus estudiantes el artículo, disponible en la sección “Links que enriquecerán sus lecturas”, titulado: “13 espeluznantes casos de personas enterradas vivas: Los muertos vivientes”. Invítelos a pensar sobre las emociones y pensamientos que sintieron cada uno de los afectados y desafíelos a pensar:¿quépasaríasiaustedeslessucedieralomismo?

A partir de la interrogante planteada, entregue a cada uno de ellos la Ficha didáctica 5, con el propósito de escribir un cuento de terror basado en las historias contenidas en el artículo. Señale que las condiciones para la creación de su relato son: la utilización de un narrador en primera persona protagonista y la identificación de los personajes a través de nombres de familiares y amigos.

Recuérdeles seguir el proceso general de escritura: planificación de la escritura, escritura de un borrador, revisión y corrección y reescritura.

Page 12: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

www.planetalector.cl E-mail: [email protected] Teléfono: +562 2652 2916

LiNKS QUE ENriQUEcEráN SUS actiVidadES

Estos links están pensados como un aporte a las actividades que proponemos. Las páginas pueden cambiar su contenido, por lo que sugerimos revisarlas antes de ser utilizadas con sus alumnos.

Links / contenidos

Sobre María Luisa Bombal

Sobre Literatura chilena

Sobre vanguardias latinoamericanas 1 • 2

Sobre literatura y género 1 • 2 • 3

Entrevista a María Luisa Bombal

Crítica de Ignacio Valente a “La última niebla” (1969)

Artículo: La triste historia de María Luisa

Película: Bombal 1 • 2

El universo de los sueños

“13 espeluznantes casos de personas enterradas vivas: Los muertos vivientes”

Page 13: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

Ficha didáctica: 1actividad 2. Bombal

Junto a tu profesor apreciarán el filme “Bombal, fuego en la niebla”. Recuerda poner mucha atención en los hechos representados, para que puedas desarrollar de la mejor forma las actividades que se indican a continuación.

1. Narra cómo es representado el ataque a Eulogio Sánchez.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Nombra y explica las emociones en que está sumida la protagonista. Utiliza episodios del filme.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Quéinfluenciasartísticasestánrepresentadasenlapelícula?Dacuentademovimientos,creadores, obras que son nombradas en el filme.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 14: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

durante la lecturaFicha didáctica: 2actividad 2. ¿dónde sentimos?

A partir de la lectura de la novela “La última niebla”, describa cada uno de los espacios narrativos señalados, seleccionando marcas textuales. Una vez finalizada la obtención de aquella información, conteste y desarrolle las actividades señaladas para cada uno de ellos.

Espacio narrativo

Naturaleza (Jardín, plaza, campo) casa del amante casa de la madre de

daniel

descripción del espacio (utilice marcas textuales)

Sensaciones, emociones y/o presentimientos de la protagonista

realidad o sueño

presencia de la niebla

Page 15: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

después de la lecturaFicha didáctica: 3actividad 6. ¿cómo va mi interpretación?

Lee con atención las siguientes preguntas de las novelas: “La última niela” y “La amortajada”. Contesta de manera cuidadosa, poniendo atención en la consigna de cada ítem. Organiza tus ideas en base a tus conclusiones y las marcas textuales seleccionadas. Evita los errores ortográficos.

“La amortajada”

1. ¿Quésignificadotienenlospersonajesquevisitanalaamortajadaensulechodemuerte?Seleccionedos y explique su significado con marcas textuales.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿CuálfuelahistoriaqueRicardocontaba,quesolíaaterraraAnaMaríaysuhermana?Narraelepisodio en cinco líneas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Quésignificanlassieterepeticionesdelverbocaeralinteriordelsiguientefragmento?Fundamentatu conclusión con dos argumentos.

“La lluvia cae obstinada, fina, tranquila. Y ella la escucha caer. Caer sobre los techos, caer hasta doblar los quitasoles de los pinos y los anchos brazos de los cedros azules, caer. Caer hasta anegar los tréboles y borrar los senderos, caer.”

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

“Laúltima niebla”

4. ¿DequémaneraincidelarelacióndeReginaysuamanteenlaprotagonista,alolargodelanovela?Justifica con un episodio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. Describe psicológicamente a la protagonista considerando la influencia del contexto social en la construcción de la identidad femenina.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 16: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

con mi experienciaFicha didáctica: 4actividad 7. roles de hombres v/s roles de mujeres

Junto a su grupo, complete las tablas dispuestas a continuación. Luego reflexionen sobre el contenido expresado en cada una de ellas.

tabla 1

comportamientos / características atribuidas a hombres en la tradición

comportamientos / características atribuidas a mujeres en la tradición

tabla 2

comportamientos / características atribuidas a hombres en la actualidad

comportamientos / características atribuidas a mujeres en la actualidad

• ¿Quécomportamientosy/ocaracterísticasseaprecianenhombresdelasnovelasleídas?

• ¿Enquéconsistiólainnovacióndelaautoraconrespectoalosrolesdegénero?

• ¿Creenqueexisteuncambioentrelamiradaactualylatradicional?¿porqué?

Page 17: “La última niebla” - Planetalector... E-mail: asesoriaeducativa@planeta.cl Teléfono: +56 2 2652 2934 programa didáctico “La última niebla” “La última niebla” narra

FicHaS didácticaS Nombre

curso

Fecha

www.planetalector.cl

transversalidad: actualidadFicha didáctica: 5actividad 9. catalepsia: Un cuento de terror

Luego de escuchar y comentar con tu profesor el artículo: “13 espeluznantes casos de personas enterradas vivas: Los muertos vivientes”, planifica la escritura de un cuento de horror a partir de uno de los casos expuestos.

Deberás darle dramatismo a tu relato, incluyéndote como protagonista de la historia, como también a tus amigos y familiares como personajes secundarios.

Recuerda planificar, escribir, revisar, corregir y reescribir tu cuento.

título: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .