año xviii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 nuevo movimiento...

16
Semanario del Nuevo MAS año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos aires, argentina | www.mas.org.ar Como opositores a Maduro, llamamos a la movilización para derrotar a los golpistas ABAJO EL GOLPE IMPERIALISTA Venezuela Como opositores a Maduro, llamamos a la movilización para derrotar a los golpistas ABAJO EL GOLPE IMPERIALISTA ConCenTRaCión fRenTe a CanCilleRía El Nuevo MAS se movilizó en repudio al golpismo de Macri, Bolsonaro y Trump

Upload: others

Post on 01-Nov-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Semanario del Nuevo MAS

año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos aires, argentina | www.mas.org.ar

Como opositores a Maduro, llamamos a la movilización para derrotar a los golpistas

ABAJO EL GOLPEIMPERIALISTA

Venezuela

Como opositores a Maduro, llamamos a la movilización para derrotar a los golpistas

ABAJO EL GOLPEIMPERIALISTA

ConCentraCión frente a CanCillería

El Nuevo MAS se movilizó en repudio al golpismo de Macri, Bolsonaro y Trump

Page 2: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

2 | Socialismo o Barbarie | año XVii | nº 502 | 31/01/19

Nos llega desde Venezuela in-forme de compañeros de iz-quierda sobre la enorme

marcha de los golpistas. La mismase está realizado frente al llamadodel autoproclamado presidente delpaís, Guaidó, y una serie de gruposmilitares sublevados contra el go-bierno de Maduro.

El golpista Guadió e autoproclama presidente con el respaldo de Trump

La movilización tiene el respaldoy la complicidad del imperialismoencabezado por Trump y los gobier-nos cipayos de la zona. Éstos alientanabiertamente una salida golpista enVenezuela. Son los mismos sectoresque, el pasado 10 de enero, se nega-ron a reconocer el segundo mandatode Maduro. Si bien las pasadas elec-ciones en las que salió triunfante re-flejaron una serie de problemas evi-dentes, es el pueblo venezolanoquien debe decidir sobre la legitimi-dad de su gobierno.

Ningún cuestionamiento a la le-gitimidad de Maduro que venga deBolsonaro (que triunfó en unas elec-ciones amañadas con el principalcandidato proscrito), de Trump (queperdió dos veces consecutivas en lasurnas), de Macri, Piñera, de todosestos gobiernos reaccionarios y an-tipopulares tiene el menor valor.

Es evidente que, producto de lainmensa crisis económica a la queha llevado el chavismo a Venezuela,la burguesía cipaya y las clases me-dias altas están logrando arrastrar auna franja de la población a la posi-ción de una salida golpista y reac-cionaria que implique un fuerte re-troceso.

La corriente Socialismo o Bar-barie repudia esta movilización y eldesconocimiento del gobierno deMaduro por los gobiernos de dere-cha de la región. Militamos contratodo intento golpista en Venezuelay para que sean los trabajadores, elpueblo oprimido, los campesinos, lajuventud los que decidan el futurodel país.

Rechazamos la intentona golpista en CaracasDefendemos la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Venezuela: Declaración de la Corriente internacional Socialismo o Barbarie 23/01/2018

Roberto Sáenz y Federico Dertaube

Pasados tres días de la autoproclama-ción de Guaidó como “presidenteinterino” de Venezuela sin haber

sido votado por nadie, la intentona golpistaestá en pleno desarrollo. La iniciativa nosurgió simplemente de la propia derechavenezolana: la avanzada comenzó con eldesconocimiento del gobierno de Maduropor parte de Trump y sus gobiernos subor-dinados el pasado 10 de enero. Entoncesfue cuando se gestaron las condicionespara un golpe de Estado.

Los acontecimientos se precipitaroncon la movilización escuálida del 23 deenero y la autoproclamación como “presi-dente encargado” de Guaidó. Éste es presi-dente de la Asamblea Nacional deVenezuela y miembro de VoluntadPopular, uno de los partidos patronalesmás derechistas del país.

La situación es delicada, hay en estosmomentos una suerte de “doble poder”capitalista. Y si bien la mayoría de los atri-butos de poder del Ejecutivo siguen enmanos de Maduro, a partir del apoyoexterno Guaidó ha ganado terreno en acu-mular poder efectivo. Un paso clave para élserá si logra efectivamente apropiarse deCitgo, la empresa de PDVSA en EstadosUnidos. Como es bien sabido, Venezueladepende totalmente de la comercializaciónde su petróleo con la potencia norteameri-cana y Citgo es la representante de laempresa petrolera venezolana estatal endicho país. Guaidó se apresta a nombrar asus nuevas autoridades y, con el amparo deTrump, podría lograrlo (su directorio fun-ciona en Texas). A su vez, el golpista haganado mucho terreno y reconocimientodiplomático. La OEA ha reconocido a un

embajador paralelo nombrado por laAsamblea Nacional. Frente al llamado deGuaidó de que ningún diplomático aban-done el país, Trump ha desconocido la rup-tura de relaciones diplomáticas y el ultimá-tum de que los representantes diplomáti-cos se retiren en 72 hs (todavía está porverse que hará Maduro si esto no ocurre).

Por su parte, Maduro mantiene todavíaen sus manos la mayoría de los atributos depoder estatal dentro de las fronteras vene-zolanas, con el sostén todavía de lasFuerzas Armadas (aunque las mismas hancomenzado ya un diálogo informal con laoposición), de los gobiernos estaduales y lamayoría de los municipios. No es secunda-rio que sea reconocido también por poten-cias como Rusia y China, aunque la malanoticia para él es que la Unión Europea seapresta a votar un ultimátum de que si en 8días no convoca a elecciones generalesreconocerán a Guaidó.

La situación está muy indefinida. Noparece que se vaya a resolver en apenasunos días. El hecho de que Guaidó tenga elapoyo de Trump y los gobiernos cipayospuede inclinar la balanza a su favor. Habráque ver entonces la evolución de lasFuerzas Armadas, la respuesta del movi-miento de masas y, cuestión central tam-bién, cuánta sangre le corre por las venas almadurismo en lo que tiene que ver con surespuesta a la intentona golpista.

Estos dos “semi-gobiernos” en pugnason ambos reaccionarios pero, aún así, deuna naturaleza diferente. El gobierno deMaduro es la expresión decadente de unbonapartismo burgués de rasgos cada vezmás anti populares. Es, no obstante, ungobierno que sostiene todavía cierta inde-pendencia relativa respecto del imperialis-mo, aunque también muy degradada.

Un eventual gobierno de Guaidó sería,en contraste, una agencia directa del impe-rialismo en Venezuela, capitalista, cipayo.

Su plan económico es el de una liberaliza-ción completa de la economía a los capita-les internacionales de perspectivas catas-tróficas: una “re-colonización” completadel país.

Cuando decimos que ambas expresio-nes del poder burgués son “reaccionarias”lo decimos porque ninguna de las dosrepresenta los intereses de las masas traba-jadoras y populares. El chavismo, y sudegradación madurista, han llevado aVenezuela a una situación dramática. Losnegocios que no se hacen con los EstadosUnidos, se hacen por la vía de las empresasprivadas o estatales de Rusia y China.

Y aunque Maduro sea ampliamente yjustificadamente repudiado por los secto-res populares, no se puede equiparar a ungobierno que de forma degradada sirve demediación a la dominación directa delimperialismo con uno que funcione comosu agente directo, que imponga su subordi-nación incondicional a él.

El elemento clave para el desarrollo delos acontecimientos será el rol de las masaspopulares. Según los informes que llegandesde Venezuela, su evolución política esmuy compleja aunque de todas manerasestá abierta debido a la tradición políticaantiimperialista que caracteriza al país.

La bronca con el gobierno de Maduroes inmensa. La desidia, el saqueo perma-nente de los recursos del Estado, la desfa-chatez con la que se enriquecieron sus fun-cionarios, haber permitido que los capita-listas hagan fortunas a costa de las masas,permitir todo tipo de maniobras con elcomercio exterior, el dólar preferencialpara ciertos grupos empresarios, haberpermitido la fuga de unos 500 mil millonesde dólares de renta petrolera en los últimosdiez años… en suma, el hecho de que elchavismo no haya tomado una sola medidaanticapitalista han llevado a la catástrofesocial que se abate sobre los trabajadores y

los sectores populares.   Se alimenta así elprofundo, y repetimos justificado, odio delas masas por el gobierno de Maduro.

No obstante, el movimiento de las“guarimbas” durante la última intentonagolpista hace ya dos años les recordó a lasamplias mayorías de los de abajo que laoposición escuálida implica caer de la sar-tén al fuego. Esos grupos de choque, ultrareaccionarios y racistas, llegaron a prenderfuego a personas vivas por tener “aspectode chavistas” debido a su tono de piel másoscuro. Representan   ellos la vuelta alpoder de la vieja burguesía histórica vene-zolana, agente directa del imperialismoyanqui, profundamente detestada luego dedécadas de experiencia de explotación bru-tal y racismo en su dominación.

Nuestra corriente Socialismo oBarbarie se ha pronunciado desde el prin-cipio contra toda avanzada golpista, contrael “gobierno” golpista de Guaidó y la inje-rencia del imperialismo estadounidense.No por eso le damos ningún apoyo políticoa Maduro. Defendemos sí que sea recono-cido por la “comunidad internacional” sinpor eso considerar que es legítimo ni darleningún tipo de apoyo político.Defendemos que son las masas popularesvenezolanas quienes deben decidir la legi-timidad de Maduro y el futuro del país.

El golpismo nunca será una salida parala crisis que vive Venezuela. La única salidareal es imponer desde abajo la convocato-ria a una verdadera AsambleaConstituyente en la cual, en oposición a lamentirosa “constituyente” montada por elmadurismo dos años atrás, sea el puebloexplotado y oprimido quien decida el futu-ro del país. Un futuro organizado alrede-dor de medidas obreras, populares y anti-capitalistas que abran un camino indepen-diente de toda variante patronal, un cami-no realmente socialista.

Un golpe de Estado en desarrolloVenezuela

En el Mundo

Page 3: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Roberto Sáenz “Son años de tropas políticas lu-chando entre ellas hasta llegar alpunto donde no existe representaciónalguna de los poderes, sea AsambleaNacional o Gobierno Nacional: enotras palabras, el Estado está que-brado por completo y entre tanto lasmafias y grandes y pequeñas cofra-días que controlan la distribuciónfundamentalmente de alimentos, sellenan los bolsillos dejando al pueblohambriento y escaso de todo. Losgrandes capitales hacen lo que les dala gana mientras los ‘representati-vos’, sus amigos repletos de dinero odirectivos de gobierno, tratan deamarrarse a ellos para ganar su pró-ximo lugar de representación (…) larevolución bolivariana se convirtió enun circo (…) que en la medida quepasan los tiempos, hacen que un paísse disuelva a sí mismo” (“la estafade la representación”, roland De-nis, ex funcionario del gobierno deChávez e intelectual venezolano,Aporrea, 19/01/19).

Nuestra corriente ha sacadosendas declaraciones alre-dedor del golpe en curso

en Venezuela. Lo que nos interesaaquí es adelantar algunas conside-raciones más de fondo sobre losdesarrollos.

Un golpe casi clásico

Lo primero que nos interesa se-ñalar es el carácter “clásico” delgolpe de Estado encabezado porGuaidó. Si se quiere, no es clásicotodavía en el sentido de un cursorepresivo del mismo o porque lasFuerzas Armadas estén a la cabezadel mismo –cosa que de momento,insistimos, no está ocurriendo,aunque no puede descartarse haciaal futuro-, pero sí lo es por la ma-nera descarada en que están in-terviniendo los Estados Unidos.

El descaro de la intervenciónimperialista, el que un golpista con-sumado como Elliott Abrams –conpasado de organizador de las Con-tras en Nicaragua en la década del80- haya reaparecido en escena tresdécadas después como “represen-tante” del gobierno de Trump enVenezuela, el inmediato alinea-miento de los gobiernos cipayos dela región detrás del golpe, la obs-cena descripción en los medios dela preparación previa de la auto-proclamación de Guaidó en Was-hington y la OEA, la campaña gol-pista internacional, son todoselementos que deberían servircomo un primer punto de referen-cia respecto del carácter de losacontecimientos en curso1.

La asunción del gobierno deDonald Trump dos años atrás fueuna señal categórica de que elmundo giraba a la derecha. Y, conél, la región como un todo, agotadoprácticamente todo el impulso delas rebeliones populares que se des-ataron al comienzo del milenio, yagotados también el conjunto delos gobiernos “progresistas” que leescamotearon su contenido trans-formador (que se dedicaron a co-optar los movimientos de lucha).

Uno tras otro han ido apare-

ciendo gobiernos reaccionarios enla región: Macri, Lenin Moreno, Du-que, Piñeira y más recientementeBolsonaro. Hay que decir que, enesta dinámica, no es casual que JuanGuaidó sea el representante de unode los partidos más derechistas dela oposición escuálida venezolana:Voluntad Popular, partido del encar-celado Leopoldo López, quien siem-pre sostuvo que la única estrategiaválida para hacerse del poder era elgolpe de Estado.

Sumándole a estas caracterís-ticas, está la base social reaccio-naria del golpismo: los llamados“escuálidos”2. Fuera de Venezuelaquizás no siempre se tome en con-sideración, o se entienda, el reac-cionarismo de la burguesía vene-zolana y sus representacionespolíticas tradicionales (o no).

Venezuela ha sido durante elúltimo largo siglo un país rentistadependiente de la producción pe-trolera: un país mono-productorde petróleo. Que ese “mono-pro-ducto” haya sido el “oro negro” hacaracterizado los ciclos ascenden-tes y descendentes de la economíadel país. Una economía que no sediversificó y a la que, quizás, podríaaplicársele aquella definición deMilcíades Peña tomada de Marx:la “maldición de la riqueza fácil”.

Una definición, la anterior, ob-viamente reduccionista, unilateral,pero que de cualquier manera seaplica en el sentido del parasitismohistórico de su clase dominante (yno sólo de ella, como veremos enel próximo punto).

Esta burguesía escuálida no essólo parásita, explotadora, sinotambién profundamente racista.Hay que tomar en cuenta que, endefinitiva, Venezuela es un país an-dino con una gran población ori-ginaria. No importa cuán mesti-zada esté la misma, la cuestión esque el color de la piel indica bas-tante fielmente a qué clase socialpertenece cada uno.

Además, la burguesía escuálidaes esa típica burguesía regional que,política y culturalmente, se la pasa

mirando a los Estados Unidos (perono a sus manifestaciones más pro-gresivas, sino a las más retrogradas),veraneando o, incluso más, viviendotodo el año y dirigiendo sus asuntosdesde Miami, despreciando todo loque huela a cultura popular.

Las Guarimbas del 20173, lastantas personas de color directa-mente quemadas vivas por sólo sos-pecharse de “chavistas”, tienen esteorigen racista. Venezuela es un paísprofundamente estratificado; estra-tificado de una manera que, quizás,en el Cono Sur latinoamericano noscueste entender; no tanto como enBolivia, pero mucho más cercano adicho país que al nuestro (donde laslíneas de división social son más pu-ramente de clase).

Por otra parte, Venezuela es unpaís con menos “mediaciones” queotros de la región: la política setransforma enseguida en chi-quero; las acusaciones suelen serhasta “irracionales”; los blancos ynegros de la política no admitenmatices; los medios escuálidos des-tilan noche y día y desde hace años,odio social4.

Esta burguesía se desespera porrecuperar el control directo y totalde la renta petrolera. Y el chavo-madurismo, que se ha dedicado ahundir sistemáticamente el país enlos últimos 10 años, no ha hechomás que servírselo en bandeja (elchavismo en el poder dejó fugar laenormidad de 500.000 millones dedólares en la última década).

Un golpe de Estado casi clásicollevado adelante por Trump, losdeleznables gobiernos reacciona-rios de la región y los más delez-nables –si se quiere- escuálidos dela oposición patronal, han encon-trado en el desastre madurista lalegitimación para su golpe de Es-tado en desarrollo, algo que quizásno es tan clásico, o que no siempre

lo es de igual forma. Ha habido gol-pes de Estado legitimados en ge-neral por las clases medias girandoa la derecha, y otros que no lo lo-gran de igual forma delimitando,quizás, aquéllos que son triunfantesde los que son frustrados.

Todo este desarrollo lo hemoscolocado al comienzo de esta notacomo para marcar la primera de-limitación de principios para unaposición revolucionaria en relacióna Venezuela: aquella corriente queno se plante, en primer lugar, con-tra el golpe de Estado en curso, queceda a la presión de la opinión pú-blica, a la presión del hecho real dela catástrofe chavo-madurista, a lapresión de las decenas de miles ycientos de miles de Venezolanos –migrantes o no- que odian muyjustamente a Maduro, en beneficiode no colocar como primer cues-tión el repudio al golpe de Estado,el rechazo al mismo, estará come-tiendo, insistimos, una falta a losprincipios de la izquierda revolu-cionaria5.

Ninguna salida para el puebloexplotado y oprimido de Vene-zuela puede venir de la mano delimperialismo; nunca ha sido así ynunca lo será: hace a las caracte-rísticas de lo que es propiamenteel imperialismo como amo delmundo; a las relaciones de jerar-quía y subordinación en la econo-mía mundial y el sistema mundialde Estados que hacen del imperia-lismo, lo que es: el amo del mundo.

Y esto ocurre más allá de la crisisvergonzosa, injustificada, de la ban-

carrota absoluta a la que ha condu-cido a Venezuela el chavo-madu-rismo; bancarrota que le ha dadoun enorme manto de legitimidad alos escuálidos, uno de los rasgos mássalientes del golpe actual.

La catástrofe insondable del madurismo

El segundo elemento caracte-rístico del golpe de Estado en cursoes, lamentablemente, su legitimi-dad. Da la impresión de que a pesardel odio histórico de las masas porlos escuálidos, la despolitizaciónprofunda sufrida en la última dé-cada, la degradación completa desus condiciones de vida, el hambre,el cansancio con las palabras vacíasdel madurismo, la repugnancia porla burocracia chavista y la boli-bur-guesía bolivariana, el asco socialcontra los que lucran con la miseriay la falta de comida, el repudio a lacorrupción endémica del capita-lismo de Estado bolivariano, lasuma de todo esto, es lo que ex-plica, al menos de momento, lafalta de reacción popular frente aun golpe de Estado que se presentacon semejante descaro.

La degradación de lo que suposer un proceso de auténtica rebeliónpopular es insondable. El procesode rebeldía en Venezuela viene delarga data, pudiendo fecharse el ini-cio de dicho ciclo en el Caracazo de1988, que dejó herido de muerte elviejo sistema de partidos tradicio-nales (COPEI y Acción Democrá-tica), un sistema por el cual a partirdel llamado “Acuerdo del PuntoFijo”, desde 1958 estos dos partidosse alternaban en el poder mandatode por medio.

La suma de una suerte de tibionacionalismo burgués con la co-rrupción endémica y el cipayismo,así como la puesta en marcha en losaños 80 de las políticas neoliberales,llevaron al estallido del Caracazoque se forjó alrededor de un escan-daloso aumento del trasporte en unpaís que nada en petróleo…

El país languideció sin perspec-tivas durante algunos años más, sevivió la asonada militar chavista de1992, etcétera, y ante el derrumbede los partidos tradicionales, el cha-vismo –proyectado a partir de dichaintentona- terminó imponiéndoseen las presidenciales de 1998.

Sus primeros años de gestiónno fueron sencillos: el barril de pe-tróleo estaba bajo y había crisiseconómica. Se sucedieron aconte-cimientos como la Asamblea Cons-tituyente de 1999, entre otros,dando lugar en abril del 2002 a unfuerte intento de golpe de Estado,golpe que desaloja a Chávez pordos días para asumir Pedro Car-mona, presidente de la cámara em-presaria, Fedecámaras, devenidoen dictador que de tan represivodesató la furia popular y no durómás que dos días.

Fue la movilización popular laque rescató a Chávez, no las Fuer-zas Armadas. Pero en un rasgo ca-racterístico de este tipo de repre-sentaciones bonapartistas yburguesas, en vez de radicalizarse,Chávez reapareció con una bibliaen la mano y perdonó a todos losgolpistas…

La burguesía insistiría por lavía golpista a finales del 2002 ycomienzos del 2003 mediante elparo-sabotaje a la industria pe-trolífera que buscó poner de ro-dillas al país. Pero gracias a la re-acción de la clase obrerapetrolera, el lock out de la geren-cia imperialista de la petrolera su-

1 En este sentido, llama la atencióncómo la LITCI ve los acontecimientos“similares a otras del pasado, aunquecon un incremento en su nivel”(“Declaración de la LITCI sobreVenezuela”, 25/01/19), y de ahí quehable de “injerencia imperialista” y node golpe de Estado…

2 Fue la manera en que comenzó allamar Chávez a la oposición patronala partir del 2001. Se supone que poresta palabra apuntaba a su debilidad,a que la oposición era en aquelmomento “flacucha”, “debilucha”.

3 Se llama “Guarimba” a la accióndirecta de los sectores más de derechaque cortan violentamente las rutas e,incluso, atentan contra la vida decualquier persona de color. 4 A este respecto Roland Denis dauna definición aguda: describe “elconservadurismo dentro de la rabiacondensada” que es el sello de identi-dad de la juventud estudiantil de clasemedia que viene siendo oposición alchavismo desde hace década y media.

5 Cuando se inicia un golpe deEstado la política debe ser reordenadaalrededor de la lucha contra el golpe;hubo inercia en este sentido en algu-nas corrientes, como el PTS argenti-no, cuya declaración del 23/01 arran-caba oponiéndose a Maduro y no alimperialismo golpista (“Contra elgobierno de Maduro y contra el gol-pismo de la derecha alentado por elimperialismo. Luchemos por una sali-da propia de los trabajadores”). La declaración también cometía latorpeza de igualar como “reacciona-rios” ambos bandos burgueses enpugna: efectivamente, ambos bandosson reaccionarios pero no del mismotenor cuando de un lado está el impe-rialismo y del otro un gobiernonacionalista burgués corrupto y deca-dente.

año XViii | nº 502 | 31/01/19 | | 3Socialismo o Barbarie

EDITORIAL

ALGUNAS CONSIDERACIONESSOBRE EL GOLPE IMPERIALISTA

Venezuela

Page 4: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

4 | Socialismo o Barbarie | año XVii | nº 502 | 31/01/19

puestamente “estatal” (la llamada “merito-cracia”), fue derrotado.

Estos dos triunfos populares estabiliza-ron el país, lo hicieron girar a la izquierda,lo que combinado con los buenos preciosdel petróleo en los primeros años del mile-nio, consolidaron el chavismo.

A priori, era el momento para radicali-zarse: profundizar el proceso de rebeliónpopular, avanzar en medidas anticapitalistasque permitieran industrializar el país. Peroel chavismo y Chávez mismo estuvieron encontra de ir por este camino: lo que hicieronfue, básicamente, estatizar todos los des-arrollos, cooptar de mil y una maneras almovimiento popular, cortarle toda vía dedesarrollo independiente a la clase obreradestruyendo la central independiente quese estaba construyendo, facilitar la emer-gencia de una burocracia y una boli-bur-guesía decidida a apropiarse, una vez más,de la renta petrolera.

Durante estos años hubo, sin embargo,concesiones: las llamadas “misiones” fueronexpresión de esto y el chavismo fue popular.Pero nada fue más allá de los límites orgá-nicos clásicos del estatismo burgués, de laconfiguración de una capa social burocráticay burguesa que hizo las mieles apropiándosedel poder y de la renta petrolífera, de unagestión profundamente corrupta del Estado,incluso la represión a la clase obrera indus-trial que bien rápido quedó indiferente conel chavismo (o pasó a la oposición ante lafalta de alternativas).

Chávez y el chavismo fueron mucho bla,bla, bla, pero no tomaron una sola (¡ni unasola!) medida anticapitalista, no avanzaronen industrializar el país; simplemente si-guieron la lógica mono-productora de pro-ducir y exportar petróleo e importar todolo demás: que un país de las dimensiones deVenezuela (más de 30 millones de habitan-tes) dependa el 95% de la importación dealimentos, medicamentes, medicinas y decasi todo lo que hace a las necesidades bási-cas, ya es un alegato a la bancarrota insignedel chavo-madurismo.

Se conformaron bajo el chavismo, porasí decirlo, groso modo, tres sectores burgue-ses-burocráticos, tres capas sociales privi-legiadas que se apropiaron del grueso de larenta nacional (precisemos: el grueso de loque no continuó yendo a la burguesía tra-dicional): la burocracia de Estado chavo-madurista, la boli-burguesía y las FuerzasArmadas bolivarianas.

Estos tres sectores, y no las masas ex-plotadas y oprimidas, hambreadas, despoli-tizadas, desmoralizadas, cooptadas, reduci-das a tener que vivir de las bolsas de comidadistribuidas por el Estado (las CLAP), setransformaron en el verdadero “sujeto” delgobierno bolivariano ya desde Chávez aun-que registrándose una mayor degradacióndespués de él: “Si algún día quisimos plan-tearle a Chávez una verdadera soberaníatecnológica y alimentaria con unos cuantosaños de trabajo e investigación, eso se des-moronó entre amigos militares y civilesque prefirieron utilizar los bolsones de dó-lares para ir conformando tribus de co-rrupción que se consolidaron, mientras res-tos del dinero servían a las clases medias ypopulares a hacer respirar sus sueños, hastael fin de las reservas y el comienzo de unabarbarie devaluativa y llegar a este colapsosin sentido” (“La estafa de la representación”,Roland Denis, ídem).

Los llamados de atención habían comen-zado con el propio Chávez, cuando éste fra-casa en imponer una segunda Constitución,“socialista”, a fínales del 2007. Dicha crisispareció paradójicamente “congelarse” antela muerte del propio Chávez y la ola de sim-patía y recogimiento popular a que dio lugarla circunstancia. Maduro logra elegirse demanera digna a comienzos del 2012, en unaelección bastante limpia, por así decirlo.

Sin embargo, como acabamos de señalar,desde el 2008 venía incubándose una crisis,entre otros motivos por la crisis económicamundial y la caída de los precios del petró-leo. Sumémosle a esto los dislates del propio

Maduro: el chavismo ya era una burocraciaparasitaria, que venía pervirtiendo los he-chos y las palabras “revolucionarias” (estomás allá que, quizás, sea un rasgo de “idio-sincrasia” nacional cierta informalidad enlos usos y costumbres6): “(…) quien fueraviejo amigo, pero tan destructivo y entre-gado a las borrascas corruptas más mafiosasde este país (…) [un] simulador de lenguajes(…) un caotizador sin límites” (“¿Habrá unmovimiento revolucionario que le pida larenuncia a Maduro y todo su gobierno?”,Roland Denis, Aporrea, 05/07/18).

Sumando la corrupción, los desaciertosmúltiples de Maduro, el tomar el Estadocomo un botín, la caída de los precios delpetróleo, la desmoralización de las masasfrente a tantas palabras sin sentido, etcétera,llevaron a una derrota electoral catastróficadel gobierno en diciembre del 2015 (elec-ciones a la Asamblea Nacional donde la opo-sición obtuvo mayoría absoluta), a la inten-tona golpista escuálida de febrero del 2017,intentona de todas maneras fracasada, a laConstituyente fantoche de ese mismo año(“Constituyente” que aún sigue funcionando,y que no es más que una suerte de instanciainterna del PSUV, partido oficialista de Es-tado), a la contraofensiva del madurismopor la crisis de la oposición ante su golpefrustrado y que le permitió imponerse enlas elecciones municipales, de gobernadoresy a la segunda elección de Maduro…

Pero concomitante con estos desarrollos,el país siguió hundiéndose en una crisis in-descriptible: no hay sociedad que puedaaguantar vivir a lo largo de años en medio deuna situación de hiperinflación: una circuns-tancia que desmoraliza a cualquier sociedad.

El chavo-madurismo lo hizo: dejó hun-dirse el país entre la gula de la apropiaciónde la renta, la especulación con el hambrede la población, sus palabras vacías que ja-más atentaron contra los intereses capita-listas, su cobardía para tomar cualquier me-dida real contra el imperialismo y laburguesía golpistas, en su cerrada negativaa abrir cualquier canal de desarrollo de laorganización y la iniciativa de las masasdesde abajo, en su continua represión al mo-vimiento popular7.

No: el rechazo al golpe no puede signi-ficar ni un gramo de apoyo político a estossátrapas que hoy penden de un hilo. Re-chazamos de manera incondicional el golpede Estado imperialista. Pero con la mismaconvicción afirmamos que el futuro de Ma-duro lo deben resolver los explotados y opri-midos: es de vida o muerte que las masasencuentren un canal independiente para de-rrotar el golpe en curso. Si es por Maduro,no se puede esperar que tome una sola me-dida honesta y real contra el mismo, tal sucobardía y pusilanimidad.

El rechazar el golpe desde una posiciónindependiente: el no darle ni un gramo deapoyo político a este gobierno nacionalistaburgués decadente y corrupto, es el segundo

elemento de principios colocado para unaposición revolucionaria en Venezuela8.

Una salida independiente

La salida para la catástrofe venezolanano es simple. La autoproclamación deGuaidó ha creado una situación de “doblepoder burgués” que está en pleno desarrollo.Conforme pasan los días, Guaidó se forta-lece y Maduro se debilita (“Un golpe de Es-tado en desarrollo”, izquierdaweb, 29/01/19).

Según las informaciones que llegan, estegolpe no es como los anteriores: como aca-bamos de señalar en la última cita al pie depágina, las clases medias y la burguesía es-cuálida están logrando arrastrar a ampliossectores populares a su rechazo golpista algobierno de Maduro, o, al menos, éstas nohan respondido a los llamados desesperadosde estos últimos a “una rebelión popularcontra el golpe”…

Con el apoyo de Trump y los gobiernoscipayos de la región, Guaidó se está prove-yendo de fondos mientras que Maduro apa-rece relativamente acorralado.

Hay aquí tres elementos clave que daráncuenta de la dinámica. El primero, ya seña-lado, es el vuelco del imperialismo al gol-pismo abierto: les esperan pingües negocioscon un eventual gobierno golpista, neolibe-ral, ultra-reaccionario y recolonizador deVenezuela que le va a entregar el controldirecto nuevamente de la renta del petróleoa la burguesía escuálida y al imperialismo.

De su lado, Maduro tiene los negociosmontados con China, Rusia y otros países;pero no se les está escuchando demasiadola voz a estos últimos por ahora en el des-arrollo de la crisis, más allá de seguir reco-nociéndolo (y que, previsiblemente, siTrump moviera fichas intervencionistas, lascosas podrían ponerse realmente calientes).

Luego está el complejo problema de losmilitares: todo el mundo afirma que si sedieran vuelta, Maduro no duraría hoy ni unminuto. Aquí el problema no creemos que

pase por ninguna verdadera veleidad “na-cionalista”: lo real es que los militares con-trolan un porción inmensa de los negociosy la renta nacional, negocios que segura-mente quiere para sí la burguesía escuáliday el propio imperialismo, una cuestión en-tonces no tan fácil de resolver…

De momento, entonces, las Fuerzas Ar-madas bolivarianas siguen alineadas con elgobierno. Pero su confiabilidad es cero, comocero ha sido siempre la “confiabilidad popu-lar” de las Fuerzas Armadas en la región9.

Pero la clave estratégica de todo es eltercer elemento: las masas. Como ya hemosseñalado, el problema dramático es que lasuma del hambre, la despolitización y la des-moralización han dejado a las masas explo-tadas y oprimidas como inermes. Como se-ñala el intelectual venezolano Roland Denis,la obra del chavo-madurismo ha sido tandestructiva respecto de su conciencia, queen lo inmediato aparece como algo difícilde remontar: “(…) vivimos como sociedaden hambre sin ninguna épica de por mediosino el simple defraude a una sociedad en-tera por parte de un mando traidor a su evo-lución; ha sido la máquina de desubjetivi-zación más perfecta. Es como quitarle elsabor a la existencia, toda consistencia a labrava politización que vivimos la décadapasada (…)” (Denis, “De Siria a Venezuela yla destrucción del tercer actor”, Aporrea,10/10/18).

Sumémosle a esto las dramáticas condi-ciones de vida donde no hay alimentos bási-cos, remedios ni papel higiénico, donde mu-chísimos no tienen trabajo, donde el hambrecampea, donde la emigración ha sido por mi-llones, y la resultante es muy compleja.

Sin embargo, podría ocurrir que algúnelemento activara la conciencia popular: porejemplo, que la intervención yanqui se hi-ciera demasiada descarada, o que dieran elimprudente paso de intervenir militarmenteen Venezuela…

Un elemento de este tipo (que podría des-atar una suerte de guerra civil), o cualquierotro que no podemos apreciar a la distanciapodría, eventualmente, generar un punto dereorganización del cuadro político de con-junto que activara una verdadera resistenciapopular al golpe, así como una vía indepen-diente a la descomposición madurista.

En cualquier caso, una política revolu-cionaria trabaja siempre tanto para el pre-sente como para el futuro. Insistimos: cual-quier renuncia en materia de principiosfrente a un golpe imperialista sería estraté-gicamente fatal: el imperialismo va a desatarun desastre mayor en Venezuela que el queexiste hoy.

Pero tampoco es principista barrer lamugre madurista bajo la alfombra: el re-chazo incondicional al golpe de Estado nopuede implicar soslayar el balance que es-tamos pasando: ningún gramo de apoyo po-lítico al madurismo. Socialismo o Barbariees una de las pocas corrientes de la izquierdarevolucionaria que plantaron desde el prin-cipio que el chavismo no iba a expropiar alcapitalismo, que no se hicieron ilusionescon la supuesta “revolución bolivariana”,que siempre insistieron que había que avan-zar en una construcción independiente10.

La realidad es que el golpismo sólo podráser derrotado si por una u otra vía las masaspopulares encuentran un camino indepen-diente. A esa perspectiva apostamos desdenuestra corriente internacional.

6 Que se entienda que señalamos estos rasgosdel “Macondo venezolano” sólo para que seaprecien algunos rasgos de idiosincrasia delpaís, de su cultura, no para justificar y/o relati-vizar el comportamiento de sus capas dominan-tes y mucho menos endosárselo a las masaspopulares que con su abnegación y su entrega,fueron las que crearon los momentos más altosen la experiencia del país en las últimas déca-das. 7 A este respecto es interesante la siguienteobservación: “De superar la prueba [del golpe],sin embargo, mal haría el gobierno bolivarianoen continuar el inmovilismo y la ineficienciaque han caracterizado el desarrollo de la crisiseconómica en el país. Si algo reclaman lospobres en la calle no es por la ‘dictadura’, sinopor la falta de ella, por la incomprensible manoblanda frente a los que especulan con los ali-mentos y las necesidades básicas del pueblo”(“¿Qué se juega en la crisis?”, Alejandro Kirk,Vientosur, 24/01/19). Si bien nuestra corriente no alienta el “jacobi-nismo bonapartista” ejercido desde arriba, nitampoco se nos escapa la represión del chavis-mo y el madurismo al movimiento popular, lacita pinta bien la mano blanda vergonzosa queen toda su historia ha tenido el chavismo con elimperialismo y la burguesía venezolana.

8 Si igualar a los golpistas imperialistas con lossátrapas maduristas es un crimen de principios,también lo es esconder toda crítica y delimita-ción principista de estos últimos. Es un poco loque les pasa a aquellas corrientes que se esfuer-zan por no dar apoyo político a Maduro peroque, sin embargo, no logran esbozar críticaalguna al mismo; no logran dar cuenta de lo queespecíficamente está ocurriendo: que ampliossectores populares parecen estar dejándosearrastrar por los golpistas.

9 Atención que las fuerzas armadas deVenezuela se dieron una pátina “bolivariana” y“revolucionaria”, pero no fueron destruidas nimucho menos cuando el apogeo de la rebeliónpopular. Tampoco las mismas son el subpro-ducto de una verdadera revolución como nue-vas fuerzas armadas revolucionarias, por asídecirlo: siguieron siendo siempre las fuerzasarmadas del estado burgués por más que sehayan teñido de “nacionalistas”. 10 Ver a este respecto “Tras las huellas delsocialismo nacional”, un artículo del año 2007que acabamos de volver a publicar en izquier-daweb, donde tratábamos de fumigar todas lasfalsas ilusiones proto-chavistas.

Editorial

No denunciar un golpeimperialista seríaestratégicamente fatal:el imperialismo va adesatar un desastremayor en Venezuela queel que existe hoy. Pero tampoco se debeocultar la mugremadurista: el rechazo algolpe de Estado nopuede implicar ningúnapoyo político aMaduro.

Page 5: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Socialismo o Barbarieaño XViii | nº 502 | 31/01/19 | | 5

Marcelo Yunes

Inmerso en la campaña electoral, el ma-crismo emite boletines de buenas noticiasdesde la cubierta del Titanic (si lo hace a

sabiendas o no es un misterio que no nos in-teresa discutir). “El dólar está bajo control”,“la inflación baja” y demás afirmaciones in-sólitas intoxican los medios adictos. La palmase la lleva la “noticia” de que en el foro de Da-vos Christine Lagarde felicitó a Dujovne y elgobierno de Macri por el plan económico,que es como decir que Einstein mandó un te-legrama de felicitación al autor de la teoríade la relatividad. Ni pudor tienen.Volviendo al planeta Tierra, la gente que setoma las cosas en serio, como los inversores(que siguen sin venir), los empresarios (quesiguen sin confiar) y los economistas del es-tablishment (los más descreídos) no para deseñalar que Macri está dejando una herenciaa su sucesor (sea Cristina, algún peronista oél mismo) que no es una bomba sino unverdadero campo minado, porque abarcatodos los terrenos y todos los plazos. Enesto se diferencia para peor del kirchne-rismo, que dejó “sólo” algunas bombas.

Empecemos hoy por el problema másestructural de la macroeconomía, el frenteexterno. El kirchnerismo dejó el atrasocambiario en el límite y un crecimiento ma-niatado vía el estrangulamiento de impor-taciones con tal de defender una premisa:tener dólares para pagar el servicio de deudasin endeudarse de más. Como no tenía cré-dito externo, se adaptó a eso con inflaciónalta y control de cambios. El macrismo cam-bió esa mala situación por una peor: infla-ción todavía más alta tras liberar el dólar,recesión para intentar controlar la inflacióny endeudamiento en masa para compensartodos los déficits en pesos y en dólares. Ma-cri también se quedó sin crédito por agota-miento (ya no hay prestamistas dispuestosa seguir arriesgando a esa escala) y recurrióal prestamista último, el FMI.

Con esto, además de empeorar los nú-meros de inflación, crecimiento, indicadoressociales y cuentas externas, renunció al es-caso margen de decisión propia y le dio lasllaves de la política económica a ChristineLagarde. El resultado es que este gobiernoy el que venga van a estar bajo la exigenciadel ajuste permanente y la amenaza de de-fault en cuanto pisen en el lugar equivo-cado… o en cuanto cualquier viento deafuera le haga perder pie, gracias a otro “lo-gro” del macrismo, el aumento de la vulne-rabilidad del país a las tendencias de la eco-nomía global.

La “injusticia social que está por venir”

La cuenta no es difícil: faltan dólares a unnivel del 6-7% del PBI (pongamos unos 30.000millones de verdes) por año, cifra que va aempeorar cuando haya que empezar a devol-ver los 57.000 millones prestados por el FMI.Al respecto, es ilustrativo recordar que, en laera Macri, la “formación de activos externos”(compra y atesoramiento o fuga de divisas)superó los 59.000 millones de dólares, a esteritmo: 9.950 millones en 2016, 22.150 millonesen 2017 y 27.230 millones el año pasado (ob-sérvese la curva ascendente). El gobierno seendeuda para que sus amigos y congéneres selleven la guita afuera. Y no la traigan: recor-demos también que de los 400.000-450.000millones de dólares que el propio gobiernoestima que “los argentinos” tienen en el exte-rior, lo declarado en famoso curro del blan-queo fue la cuarta parte de eso, y lo repatriadofue casi nada.

La solución del FMI para tapar este agu-jero es simple: achicar el gasto estatal hasta

que el déficit sea superávit, y lo que sobrase destinará al pago de la deuda. Esto im-plica, como dicen todos, reforma jubilatoriay reducción de subsidios (donde está elgrueso de un gasto fiscal hasta ahora “pocoelástico”). Pero eso ataca sólo la mitad delproblema, la del déficit. La otra mitad, la delcrecimiento, se “solucionaría” vía la creaciónde condiciones ideales para la inversión em-presaria, es decir, una reforma laboral quedé vía libre a la explotación más salvaje, consalarios bajísimos en dólares y liquidacionesde conquistas en el terreno laboral, desde lasparitarias hasta los horarios y condicionesde trabajo.

Veremos eso más abajo, pero adelanta-mos un dato básico: cualquier deuda sobe-rana, para ser sustentable, requiere tasas decrecimiento del PBI por encima de la tasade interés del servicio de deuda. Por ahora,la cuenta da intereses del 9-10% contra cre-cimiento de -2% (menos dos por ciento).¿Cómo piensan el gobierno y el FMI salvaresa brecha? ¿Con tasas más bajas en unmundo que las sube todo el tiempo? ¿Conexpansión económica récord en un mundocon crecimiento cada vez menor y mirandode reojo una posible nueva recesión global?No cierra nada, eh.

Volvamos ahora a la cuestión fiscal.Aquí, el establishment es unánime: el ajustedebe ser esta vez en serio y hasta el hueso.Citaremos sólo dos de los garcas que operancomo voceros de la agenda del Fondo. Ga-briel Rubinstein reclama “que la clase diri-gente responsable diga que tiene muchí-sima voluntad de pago, y que no aparezcanadie diciendo que ‘no se puede pagar ladeuda porque hay que atender a los jubila-dos’ o cosa por el estilo” (Ámbito Financiero,24-1-19). Y Rodolfo Santángelo, socio delex director del Banco Nación Carlos Mel-conian, explica que “el acuerdo con el FMIsiempre se renegocia y las metas se adecuan,pero lo difícil de cambiar es el espíritu, lastres grandes ideas madre: el tipo de cambiolibre [con lo que adiós política de controlde inflación. MY], un programa monetarioestricto y el programa de déficit fiscal ceroque tendrá que ser superávit en los próxi-mos cuatro años, eso es innegociable” (Ám-bito Financiero, 14-1-19).

Como para que se queden tranquilos, elperonismo “responsable”, del que ahoraquiere ser parte el kirchnerismo, ya estáemitiendo señales inequívocas: desde Al-berto Fernández diciendo que habrá rees-tructurar deudas como las Letes y las Lecap,pero no la del Fondo Monetario, hasta lassegundas líneas del cristinismo que en losmedios salen a asegurar (al establishment,no a los votantes) que “peronismo es ga-rantía de honrar los pagos de deuda, comohizo Cristina en toda su gestión”.

Como dice el inefable garca, ex Bunge yBorn y ex viceministro de Economía de Me-nem Orlando Ferreres, “hay que revisar 1,5millón de pensionados por invalidez, hayque hacer una diferencia entre los jubiladosque aportaron y los que no aportaron, hayque bajar el empleo público, bajar el gastopúblico del 46 al 30% del PBI (…). Hay unainjusticia social que está por venir; si Macrino quiere pagarla, va a tener problemas”.Parte de esa “injusticia social” (que a Ferreresle parece pura virtud económica) es el es-quema de tarifas, que equivalían a “el 13%del salario en 2001, con Cristina pasaron aser el 3%, y ahora va a volver a ser el 13%”(Ámbito Financiero, 29-1-19).

Queda claro, ¿no? Es volver a 2001, esdecir, al momento de tensión social más in-soportable de la historia argentina, no sóloen las tarifas, sino en los indicadores socia-les, y todo para volver a un esquema externotan “sustentable” como el de 2001. Injusticia

social, claro que sí. Sólo hace falta que todoslos “responsables” se comprometan a ha-cerlo. En eso están, sólo se trata de que losvotantes no se den cuenta.

Preparando el terreno: tarifas y reforma laboral con el “Gran Cuñado”

Vaya que el gobierno viene haciendo losuyo para achicar el déficit fiscal, en particu-lar en el plano de los subsidios a las tarifasde energía. Según la Oficina de Presupuestodel Congreso, éstos subieron de 123.600 mi-llones de pesos en 2017 a 184.300 millonesel año pasado. Pero cuando se hace la cuentaen dólares, que es lo que importa (los subsi-dios al gas son un 100% en dólares; a a elec-tricidad, un 45%), vemos que los subsidiosde 2017 equivalen a 6.885 millones de dóla-res, mientras que los de 2018 fueron 5.115millones, una baja del 25% (El Cronista Co-mercial, 25-1-19).

La saga continúa en 2019. El informe depolítica monetaria del BCRA estima que“con los aumentos anunciados, los serviciospúblicos (gas, electricidad, agua y transporte)del área metropolitana promediarían unasuba del 40% durante el primer semestredel año; a nivel nacional, al 20%” (El CronistaComercial, 25-1-19). Obsérvese el detalle deque el aumento para Capital y el Gran Bue-nos Aires será el doble que el del resto delpaís, donde las tarifas habían aumentadopreviamente. Esto permite al pícaro BCRAestimar la inflación promedio del primercuatrimestre en un 2,5% mensual, con unaporte total de los tarifazos al índice de pre-cios del 4% en ese lapso. ¿Por qué? Porque,recordemos, uno de los cambios que hizoel INDEC de Todesca respecto de la medi-ción histórica del IPC (Índice de Precios alConsumidor) es que ya no se toma sólo Ca-pital y Gran Buenos Aires para hacer la me-dición, sino que incluye un conjunto de con-glomerados urbanos del interior. Gracias aesta jugada, los tarifazos, que se sentiránmucho más en el GBA, impactarán muchomenos en el índice oficial de inflación, queahora muchos consideran “creíble”.

Pasemos a cosas todavía más serias. Essabido que tanto el FMI como el conjuntode la clase capitalista y el gobierno quierenuna reforma laboral esclavista al estiloBrasil para “no perder competitividad” y“aumentar las exportaciones”. Dejemos delado el hecho de que el “shock exportador”no se lo cree nadie: el citado Santángeloadmite que “está claro que no vamos a vol-ver a 80.000 millones de dólares como en2011”, lo que implica casi una “década per-dida” en términos de la única fuente deingresos genuinos en divisas de la econo-mía argentina. Lo que importa, por su-puesto, es recomponer el nivel de explo-

tación (plusvalor, en términos marxistas)de la patronal argentina.

Al respecto, Macri parece haber encon-trado un representante cabal en el empre-sariado de “lo que hay que hacer”: su propiocuñado, Daniel Awada, el hermano de suesposa Juliana, referente excluyente de laCámara Industral Argentina de la Indumen-taria (CIAI), dueño de Cheeky y acumuladorserial de denuncias por trabajo esclavo.Awada es el “sponsor principal” en el ámbitoprivado de un acuerdo “impulsado por elEjecutivo en línea con las sugerencias delFMI” (M. Martín, Ámbito Financiero, 29-1-19). ¿De qué se trata? Veamos: el documento,pergeñado por el ministro de ProducciónDante Sica y el secretario de Trabajo LucasAparicio, propone “abaratar indemnizacio-nes y aguinaldos, flexibilizar las jornadaslaborales y las vacaciones y regularizar eltrabajo a domicilio, y responde más a unaagenda del gobierno que a un reclamo enesa línea de los empresarios, como recono-cieron varios de ellos a este diario” (ídem).

En efecto, esta reforma laboral textiltiene como motor principal al propio go-bierno y al cuñado presidencial, mucho másque a los propios empresarios, que por su-puesto apoyan la idea pero cuya prioridades más bien “contar con un mercado internocon capacidad de compra, opciones realesde crédito y una baja rápida de las tasas deinterés”, como enumeró desconcertadoJorge Sorabilla, vice de Protejer. Así, “en elsector empresarial y sindical llamó la aten-ción la premura que Sica y Aparicio le im-primieron a las negociaciones, y dijeron su-poner que el gobierno espera obtener suprimer avance de reforma laboral sectorialpara exhibirla ante el FMI, que focalizó so-bre ese punto en sus recomendaciones del19 de diciembre pasado” (ídem). Ahora cie-rra más, ¿no?

Cómo será el celo fondomonetarista deestos funcionarios y del cuñadito Awadaque ni se tomaron la molestia de consultaral secretario general del sindicato, Hugo Be-nítez, de la Asociación Obrera Textil. De labuena voluntad de la burocracia sindicalpara entregar conquistas, como lo ejempli-ficó Guillermo Pereyra en el caso de VacaMuerta, no caben dudas, pero puede que notome a bien que la ninguneen. Es un pocoel preámbulo, también en esto, de lo quepuede ser la pulseada que se viene en elplano de la reforma laboral esclavista: si nose puede hacer vía el Parlamento y con labendición de los burócratas, entonces sehará por sector, a los ponchazos, “en negro”.Es verdad que si la cosa se complica, el pro-pio FMI ya le dijo a Macri que puede dejarlopara después de las elecciones. Pero elhorno se prepara para este nivel de bollos,con Macri o con el que venga.

Se perfila la agenda del fMi

El campo minado de la macrieconomía

Política Nacional

Page 6: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

6 | Socialismo o Barbarie | año XVii | nº 502 | 31/01/19

Política Nacional

El Nuevo MAS ratifica su lla-mado a la Unidad de laIzquierda a nivel nacional,

frente al adelantamiento de las“elecciones desdobladas” enCórdoba, maniobra del PJ; la falsapolarización entre Macri yCristina, y la presentación de lis-tas el próximo 23 de Marzo.

Ante esto, Julia Di Santi, diri-gentes del Nuevo MAS Córdobaante medios provinciales declaró:“el principal desafío que tiene hoyla izquierda, es poder avanzar enun frente único de toda laIzquierda en Argentina. El pano-rama electoral viene dando mues-tra de la incertidumbre y crisispolítica que se atraviesa, es que nopasa una semana sin que se difun-da una nueva modificación en elcalendario electoral en las provin-cias. Los sectores oficialistas y“opositores” de todos los coloresno pueden llegar a acuerdos sinquedar pegados a las políticas de

ajuste concertadas durante estosúltimos 3 años, con la complici-dad del las direcciones sindicales,la oposición del PJ K y Schiarettien Córdoba, los trabajadores per-dieron en 2018 un 20% de supoder adquisitivo, y ninguno deestos actores tiene pensado ni porasomo hacer algo para revertirdicho robo, ni hablar de dar res-puesta a las mujeres ante los casosde femicidios que han sido alar-mantes en lo que va de enero.Debemos ir por una alternativapolítica independiente de toda laizquierda.”

Eduardo Mulhall prosiguió:“La izquierda en Argentina vienesiendo un cuarto actor en la polí-tica nacional, pero aún permanecedividido. Si bien, en el seno de laizquierda tenemos varias diferen-cias, debemos dar de una vez portodas un paso unitario: un frenteúnico de la izquierda junto con elFIT. Ante las reciente declaracio-

nes del FIT de discutir nuestrollamado unidad, esperamos poderavanzar en una mesa conjuntanacional con el Nuevo MAS. Enpos de esta política unitaria, pone-mos a disposición la precandida-tura de Manuela Castañeira, unade las principales figuras de laizquierda como parte imprescin-dible de una verdadera unidad delas fuerzas clasista, a la que acom-pañaremos desde Córdoba conEduardo Mulhall y Julia Di Santi.Extendemos el llamado a AyLZamora, por una alternativa de laIzquierda clasista en las calles y enlas urnas para quebrar la falsapolarización entre Macri yCristina y plantear un verdaderopolo de clase con una salida desdelos trabajadores para la crisis de laArgentina. ¡Vamos por la unidadde la Izquierda!”

Corresponsal

los nuevos números del inDeC

Malas noticias para el pueblo trabajador

respuesta del nuevo MaS Córdoba frente a las declaraciones del fit en la Voz del interior

“Les tomamos la palabra. Pongan fecha y hora para reunirnos y discutir la unidad”

En los últimos días se die-ron a conocer las cifrasdel INDEC (Instituto

Nacional de Encuestas yCensos) sobre la canasta básicaalimenticia y la actividad eco-nómica en diversos rubros.Las mismas arrojan resultadospreocupantes que no son, detodas formas, ninguna nove-dad. Según el organismo, lacanasta básica alimenticiaaumentó un 52,9% en el 2018 yla actividad económica cayóun astronómico 7,5 por cientoen el mismo período.De acuerdo al informe publica-do por el Instituto, en diciem-bre una familia tipo necesitó25.493 pesos para no ser pobrey 10.197 pesos para no caer enla indigencia. Estas cifras sonalarmantes si tenemos en cuen-ta que el salario mínimo vital ymóvil ronda los 11.300 pesos,menos de la mitad de lo necesa-rio para cubrir las necesidadesbásicas. Esto sumado a que lasparitarias de este año quedarona más de veinte por ciento pordetrás de la inflación. De nuevo,los perjudicados por el gobier-no de Macri siguen siendo losmismos: los trabajadores y lossectores populares.Pero eso no es todo. El INDECpublicó un segundo informesobre la actividad económicadonde se muestra pormenori-zadamente el desarrollo de laindustria y las actividades deconsumo en el país durante el2018. A nivel general muestrauna caída del 7.5%, es decir, un

desplome sin registro desde2009, que nos deja a las puer-tas de la recesión económica.Al analizar los detalles, se puedever que la construcción cayómás del 11 por ciento, la indus-tria se retrajo arriba del 12%  yel comercio se lleva las palmascon el 17 por ciento de desplo-me. Este informe viene a poner-le cifras a las persianas cerradas,la falta de trabajo y las obrasparadas que son escenario coti-diano para cualquier personaque salga a hacer los mandados.Lo que deja al descubierto estenuevo informe es cuál es elresultado de la política econó-mica del gobierno: la recesión yla inflación. Esto sólo muestralo que venimos señalandodesde que asumió Cambiemos:el gobierno quiere resolver lacrisis económica haciendo quela paguen los trabajadores consueldos que no alcanzan, conlos precios por las nubes y laactividad económica parada.Que la actividad se enfríe afuerza de despidos, pobreza eindigencia generalizada.Para enfrentar esta política de lamiseria, hay que enfrentar losdespidos como lo vienenhaciendo los trabajadores dePilkington y salir a las calles apelear por salarios que equipa-ren la inflación, que recuperenlo perdido gracias a las traicio-nes de las burocracias sindicalesy ponerle un freno a los tarifa-zos, despidos y ajuste.

Pablo Pérez

CaBa: triunfo de la lucha educativa

Cayó la resolución de cierre de las Nocturnas El gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires arre-

metió a fin de año con una nueva medida contra laeducación pública. La burra de la ministra de educaciónSoledad Acuña salió con la resolución 4055/18 de cierrede las escuelas comerciales nocturnas.  A los años de vacia-miento y de planes de cierre de programas socio educativos,cambios en la escuela secundaria acordes a los requeri-mientos de organismos internacionales, imposición de laley de la UniCABA utilizando gases y vallados, y una listaimportante de ataques generales a la educación del pueblotrabajador, el gobierno le agregó la resolución de cierre deuna cantidad de escuelas nocturnas en la Capital.

La indignación no se hizo esperar, la movilización deestudiantes y docentes tampoco y la solidaridad de la opi-nión pública fue impresionante. Tal vez el más comentadofue el tweet de Juan Pablo Sorín, el ex futbolista de la selec-ción nacional. Y es que este gobierno hace parecer cacho-rritos a Cruella de Vil, el Guasón y otros malos malísmosde la ficción. ¡Cerrar la nocturna es dejar sin escuela a gentegrande, que no tuvo en su momento la oportunidad de es-tudiar y que con mucho esfuerzo, después de trabajar todo

el día, se sacrifica y va a la escuela secundaria para conseguirun título, para formarse, incluso para luego seguir carrerasterciarias! ¡Hay que ser cheto, bruto y recontra anti traba-jador para pretender que pase una resolución como esa!

Todo el verano se estuvieron organizando actividades,incluso en conjunto con otras luchas que por supuestocontinúan, como impedir el intento de traslado de la escuelade Cerámica (que la comunidad educativa rechaza), la ventade los terrenos del profesorado de educación física RomeroBrest, los cambios en la currícula de la carrera de enfermeríapara rebajar la carrera profesional y tantos otros ataques.

Que el gobierno haya tenido que salir a anunciar laanulación de la resolución anterior es un triunfo que nosda más fuerzas para seguir organizándonos y para prepararel no inicio, en un contexto de ataque pérfido a la educaciónpública y cuando el gobierno se apresta nuevamente a man-tener las paritarias en el freezer, con la inestimable ayudade la burocracia sindical.

Pero hoy  se nos permite sonreír un rato… ¡le bajamosla resolución a Acuña!

Agrupación docente Carlos Fuentealba CABA

la Matanza

A diez años de su desaparición de Luciano ArrugaEste sábado 26 de enero se movilizará en La Matanza

para exigir justicia por Luciano Arruga a diez añosde su secuestro, tortura y desaparición a manos de la Bo-naerense y bajo el silencio cómplice del entonces gobiernokirchnerista.

Esta movilización convocada por “Familiares y amigosde Luciano Arruga” se desarrolla en una coyuntura mar-cada por el ajuste del gobierno y por el intento del mismo,vía el ministerio de seguridad de Patricia Bullrich, de im-poner una agenda represiva ligada a la baja de la edad deimputabilidad y la resolución del gatillo fácil que pretendelegalizar la doctrina Chocobar. El gobierno busca dotarde mayor impunidad a las fuerzas represivas para poderaplicar los recortes que le dicta el FMI y a la vez desviarla agenda electoral de los problemas económicos que lainmensa mayoría de la población sufre a causa de la de-valuación , los tarifazos y los despidos .

Mientras la Bullrich y Berni discuten quien tiene lamano más dura y la edad de imputabilidad más baja (re-cordemos que el gobierno K impulso bajar la edad de im-

putabilidad a los 14 años en el 2009), el caso de Lucianomuestra como la institución policial está podrida hasta eltuétano, este adolescente de 16 años pago con su vida sunegativa a robar para la policía. La lucha de sus allegadosen conjunto con organizaciones de Derechos Humanosy la izquierda dejo un sistema de crimen organizado com-pletamente al desnudo que termino admitiendo hasta exministro de seguridad de la provincia de Buenos AiresStornelli en su denuncia.

En este décimo aniversario debemos exigir justiciapor Luciano y por todos los pibes que se lleva el gatillofácil y enfrentar la política represiva del gobierno impug-nando su agenda reaccionaria, mostrándole a la sociedadque el reforzamiento del aparato policial solo trae másasesinatos a manos de las fuerzas de seguridad (más de5700 desde la vuelta a la democracia según CORREPI),más crimen organizado y más represión a las luchas. No a la baja edad de imputabilidad y la solución Chocobar

Alejandro Anielewicz

Page 7: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Socialismo o Barbarieaño XViii | nº 502 | 31/01/19 | | 7

Movimiento de Mujeres

Todavía no terminamos enero yya hay 21 femicidios. Todos losdías nos levantamos con la noti-

cia de que una mujer está desapareciday a los pocos días, aparece muerta. Elfemicida, cómo siempre, su pareja o expareja ¿Y dónde está el gobierno? ¿Ydónde está el Instituto de la Mujer?¿Dónde está la “feminista popular” deFabiana Túnez?

Mientras los hijos del patriarcadobuscan aleccionarnos y nos castigancon femicidios, Macri y Fabiana Túñezdestinan la miserble cifra de 11 pesospor mujer como presupuesto paracombatir la violencia machista. Elgobierno, ayudado por el PJ y todos lospartidos patronales, logró imponer unpresupuesto de miseria y una de lasconsecuencias es cero presupuestopara campañas contra la violencia, paraatender a las víctimas, para dar subsi-dios para salir de la esclavitud de laexplotación sexual, para capacitar yobtener trabajo y salir de la dependen-cia económica de los violentos, paragarantizar educación sexual: el gobier-no sostiene la mano de los disciplina-dores de mujeres, trans y travestis.

Las mujeres trabajadoras también se organizan

Acompañando la valiente denun-cia de Thelma Fardín y las actrices,las mujeres habíamos terminado el2018 expresando la violencia quesufrimos en nuestros lugares de tra-bajo, perpetrada por jefes, patrones,capataces y todo aquel que puedahacer uso del abuso de poder sobrenosotras. Las líneas 144 y 133 explo-taron en llamados y las compañerasestatales se sumaron a denunciar queno daban a basto para contener lasdenuncias, debido a la precarizaciónlaboral sufrida. El gobierno de la des-idia, que no pone ni un peso pararecursos, no sólo mantiene a las com-pañeras en la precarización (como alconjunto de las y los estatales) sinoque además las obliga a la tortura dia-ria de poner lo mejor de sí, pero asabiendas de que casi no tienenherramientas para ofrecerle ayuda alas víctimas que llaman.Por otro lado, los ataques contra elconjunto de la clase trabajadora seredoblan, como los despidos enPilkington, a manos de una patronalque persigue a quienes se organizanpara enfrentar el brutal ajuste deMacri y el FMI. Pero les trabajadoresresisten. Ahí está el acampe de losdespedidos frente a la planta de estaautopartista, la toma de SporTech yotras tantas manifestaciones de lucha.La Comisión de Mujeres dePilkington está dando el ejemplo,recorriendo y haciendo festivales yacciones para recaudar para el fondocolectivo y que la lucha no se quiebrepor hambre. Cómo siempre, el movi-miento de mujeres respondió conenorme solidaridad en la primeraasamblea del año.

Jujuy: paraíso de los medievales

Mientras los reaccionarios obligana parir a niñas víctimas de violación, elgobierno no garantiza la aplicación delaborto no punible. El movimiento demujeres tenía agendado reunirse enasamblea para organizar el 8 de marzo.Sin embargo, la realidad fue tan crudaque no pudimos esperar hasta esa fechapara responder ante estos ataques;como ya habíamos hecho al congregar-nos en la Casa de la Provincia de Jujuyexigiendo que se fueran el ministro deSalud de esa provincia y responsabili-zando al gobernador Morales.

Por eso, este viernes primero defebrero marcharemos desde elMinisterio de Salud hacia la Plaza deMayo para exigir presupuesto paracombatir los femicidios y los crímenesde odio contra trans y travestis.Marcharemos, también, para exigir elaborto legal y la aplicación de la ILE entodo el país, para que no haya máscasos como el de la niña de Jujuy.Marcharemos para exigir el cese de losdespidos y la reincorporación de todasy todos los trabajadores que han que-dado sin trabajo y el fin del acoso, elabuso y la precarización que sufrimos

las mujeres en el marco laboral. Estasituación no se aguanta más. Con lalucha en las calles tenemos que asestar-le una derrota política al gobiernopatronal y misógino de Cambiemos¡Fabiana Túñez se tiene que ir, como setiene que ir Bouhid, el ministro deSalud de Jujuy!

Salgamos a las calles, organizadascomo las compañeras de la Comisiónde Mujeres de Pilkington, para seguirconstruyendo un movimiento demujeres que luche de forma indepen-diente ante cada ataque y cada injusti-

cia contra las y los explotados y opri-midos. esta sociedad capitalista ypatriarcal y construir un mundodonde seamos socialmente iguales,humanamente diferentes y completa-mente libres.

¡Basta de femicidios y trans-travestici-dios! Presupuesto para combatir la vio-lencia. El gobierno es responsable.¡Destitución de Fabiana Tuñez!

Las Rojas

la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Viernes 1°, Jornada de lucha feminista

Jujuy

No salvaron ninguna vidaTofi MazúUna cesárea no es un aborto no punible

La niña, de tan solo 12 años, había que-dado embarazada como resultado deuna violación perpetrada en la localidad

de San Pedro por un adulto de 60 años.Cuando asistió al Hospital Materno – Infantilde Jujuy estaba de solo tres meses de gestación.Pero los médicos reaccionarios decidieronocultarle esa información con el perverso ob-jetivo de evitar practicarle un aborto no pu-nible. En cuanto se enteraron de la condiciónen la que se encontraba, tanto ella como sumadre solicitaron una interrupción voluntariadel embarazo. La respuesta se hizo esperar  y,para colmo de males, la dirección del hospital,de la mano del Ministerio de Salud, acabó porresolver que le harían una cesárea a los seismeses de gestación, porque el embarazo yaestaba muy avanzado…

Descaradamente, el ministro de Saludde la provincia, Gustavo Bouhid, y la di-rección del hospital declararon que esta-ban llevando a cabo un aborto no punible.Cuando, en verdad, la estaban obligandoa parir. El cínico de Bouhid intentó justi-ficar la tardanza en la resolucióndel asuntodiciendo que “nadie se imaginó que po-dría estar embarazada… no piensas esocuando una chica de 12 años dice que leduele la panza”. Esto es terrible, no sola-mente por el segundo calvario por el quehicieron pasar a esta joven. Sino también,porque parecería ser que el propio minis-tro de Salud provincial no conoce su pro-vincia y la realidad de las mujeres que enella habitan: en Jujuy existe uno de los ín-dices más altos de embarazos de menoresde edad de todo el país.

También se amparan en el hecho de que

hasta que se hubo conocido el estado de laniña, ella no había denunciado el abuso.Como cualquier chica de su edad, estabaasustada al respecto, con el espantoso agra-vante de que el violador la había amenazadocon asesinar a toda su familia si relataba loocurrido. Sin embargo, aún si ella no hu-biera declarado que había sido violada, lamisma ley que permite la interrupción vo-luntaria del embarazo por tres causalescontempla que una niña de 12 años que seencuentra embarazada ha sido abusada.Esta verdad de Perogrullo se reafirma cuandovemos la evidente desigualdad que existeentre una nena y un hombre de 60 años…

Esto fue una maniobra muy dura, con laque buscaron encubrir el hecho de que le es-taban negando su derecho a interrumpir unembarazo. El mismo Bouhid admite ser “pro– vida”. La obligaron a cargar con la gestacióndel feto y a enfrentarse a un parto ¡Luego dehaber sufrido un terrible abuso! El lugar quelas mujeres, y particularmente las más jóvenes,ocupamos para el gobierno y todos los fun-cionarios nacionales y provinciales se reflejaperfectamente en este hecho aberrante.

El patético intento de “salvar las dos vi-das” de esta congregación de funcionariosanti – derechos, para colmo, les salió mal. Laniña prematura a la que los fanáticos delaborto clandestino llamaron  Esperanza (!!!)falleció ayer, 23 de enero. Es doloroso vercómo en su afán de negarle el derecho a de-cidir a una niña, revictimizándola y obligán-dola a continuar con un embarazo atroz, nisiquiera lograron su supuesto cometido. Na-die salvó ninguna vida: le arruinaron la in-fancia a una nena e hicieron pasar por unatortura durante cuatro días a una recién na-cida. Así de perversa es la realidad que vivi-mos las mujeres en este sistema opresivo,que sostienen las instituciones del Estado,apoyadas en los grupos celestes.

Implementación urgente de la ILE en todo el país

Esta barbaridad podría haber ocurrido encasi cualquier provincia del interior de la Ar-gentina. Es que gobernadores, ministros y au-toridades sanitarias violan una y otra vez laley para no conceder a las mujeres y niñas laposibilidad de decidir sobre su cuerpo.  El go-bernador Gerardo Morales, el ministro Bou-hid y el gobierno de Macri son enteramenteresponsables de la barbarie a la que mujeres yniñas son sometidas.

Este 2019 arrancó marcado por este caso,otros similares y una oleada de 15 femicidios.La respuesta del movimiento de mujeres nose hizo esperar. El lunes pasado, Las Rojasmovilizamos junto a otras organizaciones ala Casa de la Provincia de Jujuy para denun-ciar este hecho. Ya estamos organizandoasambleas esta misma semana para repudiarla violencia machista, la precarización laboralque sufren las trabajadoras de las líneas 144 y133  y acompañar a la Comisión de Mujeresde Pilkington, que se organiza contra los des-pidos y el ajuste de Macri. Ya hay cordadaspara febrero asambleas con el fin de organi-zar el próximo 8 de marzo, el DíaInternacional de la Mujer Trabajadora. Esmomento de seguir organizadas en las calles,de forma independiente del gobierno y detodos los sectores que le permiten continuarcon sus políticas de violencia y miseria. Esmomento de que las organizaciones inde-pendientes del movimiento y la izquierdanos unamos en las luchas y, también en elterreno electoral, para combatir la barbariecapitalista y patriarcal. Esta violencia no seaguanta más: hay que cambiar este mundo deexplotación y opresión.

Page 8: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

8 | Socialismo o Barbarie | año XVii | nº 502 | 31/01/19

Movimiento Obrero

PilkingtonContinúa la lucha por la reincorporación de los despedidosHéctor “Chino” Heberling Corriente Sindical 18 de Diciembre

Desde el 14 de enero pasado los trabaja-dores despedidos de Pilkington vienenpeleando a brazo partido para lograr

la reincorporación a sus puestos de trabajo. Yallevan 18 días de lucha en los cuales han idoconsolidando una posición de resistencia,dando un claro mensaje a la patronal, a la bu-rocracia y en particular a sus compañeros detrabajo de que están dispuestos y decididos aaguantar lo que sea necesario para volver a tra-bajar.

Una clave de la resistencia es el acampe quese montó el día número uno del conflicto.Desde el lunes 14 de enero, los despedidos conel acompañamiento solidario de la CorrienteSindical 18 de Diciembre y la militancia juvenildel Nuevo MAS en particular de la regional deZona Norte, han instalado un campamentofrente a la planta de Pilkington que cumplefundamentalmente tres funciones: una ser elcentro de organización de los despedidos dondedebaten y deciden los pasos a seguir, dos elmantener esa presencia física frente a la plantaes un mensaje directo a los compañeros deadentro de que hay voluntad de seguirla pele-ando y tres sirve también para visibilizar elconflicto en el barrio, a los trabajadores y losautomovilistas que pasan por la Av. Ader, quecada día que pasa van acercando su solidaridad, colaborando con un paquete de yerba , pan,facturas, una botella de agua, o simplementetocando bocina como gesto de apoyo a la lucha.Estas pequeñas demostraciones de trabajadoresanónimos, valen oro, porque le dan ánimo alos despedidos a seguir para adelante, los hacesentir acompañados fortaleciendo la pelea quese vislumbra larga.

En estas más de dos semanas de pelea losdespedidos también han desarrollado una in-tensa actividad de recolección de fondos parasostener económicamente la pelea, punto fun-damental para aguantar esta guerra de desgastea la que se juegan la patronal y el gobierno conla complicidad absoluta del sindicato y los de-legados pro patronales.(Ver artículo …)

Para romper la intransigencia patronal,han realizado el 18 de enero una moviliza-ción a la Secretaría de Trabajo de Nación paradenunciar los despidos discriminatorios, ahíse han encontrado con el silencio cómplice

del gobierno nacional, dejando en claro deque apoyan sin disimulo la acción patronal,el jueves 24 de enero volvieron a marcharesta vez a la Delegación de Vicente López delMrio de Trabajo de la Prov. de Bs. As., luegode ser recibidos por los funcionarios seacordó una audiencia para el lunes 28.

Ese mismo día pasaron previamente por elConcejo Deliberante local, donde fueron reci-bidos por los bloques de Unidad Ciudadana y elFrente Renovador que comprometieron suapoyo y realizar gestiones para solucionar elconflicto. También se hicieron presentes en laMunicipalidad de Vicente López gobernada porJorge Macri primo del presidente, donde reali-zaron un pedido de audiencia al Intendente, du-rante toda la actividad los compañeros repar-tieron un volante titulado “Basta de cierres defábricas y despidos en Vicente López” exigiendoque “no puede ser que Vicente López se trans-forme en un cementerio de fábricas y haya untendal de despidos y el ejecutivo municipal y los

concejales miren para otro lado”.Conseguida la audiencia en el ministerio, los

despedidos redactaron una carta para sus com-pañeros, en la que contaban el paso logrado, exi-giendo que el sindicato se haga presente en laaudiencia para respaldar el reclamo por la rein-corporación, el lunes 28 de enero acompañadospor un conjunto de organizaciones sociales ypolíticas de la zona marcharon a la delegación,mientras una vez más los burócratas del Sindi-cato del Vidrio faltaron a la cita, la patronal porintermedio de su abogado ratificaba los despidos,aduciendo que “ya estaban las indemnizacionesdepositadas” dando por cerrada toda instanciade negociación y diálogo, demostrando elacuerdo que hay entre sindicato y patronal paradejar afuera de planta a los despedidos, y así im-pedir que se pudieran presentar en las próximaselecciones de delegados.

En el medio se realizó un importante Festivalde apoyo a la lucha, con la participación solidariade varias bandas de la zona y en particular delreconocido músico “El Cabra” de Las Manos deFilippi y con la presencia de más de 300 personas,se cerró una exitosa jornada que ayudó a reco-lectar fondos y a rodear de solidaridad a los com-pañeros en lucha.

Una mención especial merecen las com-pañeras de los despedidos que organizaronla Comisión de Mujeres para apoyar la luchade sus compañeros, impulsando y apoyandola recorrida de recolección de dinero para elFondo de Lucha.

Con el entendimiento de que los despidosson un problema generalizado a todos los tra-bajadores, producto de la política económicallevada adelante por la patronal y el gobierno deMacri, y que es necesario luchar en unidad conotros trabajadores afectados, es que los despe-didos de Pilkington han llevado su solidaridada otros sectores, han concurrido a la textil Spor-tech y el INTI, también se hicieron presentes enla reunión abierta convocada por el Plenario delSindicalismo Combativo, en la que se dieron

cita varios de los conflictos en curso, como losaceiteros de COFCO ex – Nidera, Interpack,SIAM, Télam , etc, donde se acordó realizar unagran marcha contra los despidos el 14 de febrero,exigiendo a las centrales sindicales la convoca-toria ya! a un Paro General Activo de 36 hs, elmomento de luchar es ahora, no se puede esperarlas elecciones y un nuevo gobierno para solu-cionar los problemas.

Hoy miércoles 30 de enero se realizó en laspuertas de la fábrica una reunión convocadapor los despedidos, con la presencia de más de150 personas se hicieron presentes una desta-cada cantidad de sindicatos, delegados y orga-nizaciones se conformó un Comité de Apoyo(Ver artículo…) por la reincorporación de losdespedidos, los presentes se comprometierona bancar el acampe y todas las iniciativas pro-puestas por los compañeros, las próximas acti-vidades son una batucada en la puerta de fábricael próximo lunes 4 y un gran acto el sábado 9al que se convocará masivamente para sumarmás apoyo a los compañeros.

El conflicto ha empezado ATR (a todoritmo) como se dice ahora, en pocas semanaslos despedidos han desplegado una importanteactividad que ha consolidado al grupo de des-pedidos como un núcleo activo y de lucha, quetiene un norte claro: como ir convenciendo pa-cientemente a los compañeros que no estándespedidos de volver a luchar unidos, por lareincorporación de los despedidos, en defensade la fuente de trabajo y el convenio de fábrica.

Para lograr esto ha sido fundamental la ac-ción decidida y consecuente de los compañerosorganizados en la Lista Marrón del Vidrio, unejemplo de militancia clasista antipatronal yantiburocrática, que son el orgullo de nuestrajoven Corriente Sindical 18 de Diciembre, na-cida para organizar a la vanguardia de lucha-dores obreros que se está fogueando en la pe-lea contra la patronal, la burocracia sindicaly el gobierno de MacriImportante festival en la puerta de la fábrica en Munro

Page 9: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Socialismo o Barbarieaño XViii | nº 502 | 31/01/19 | | 9

Sigamos fortaleciendo el Fondo de Lucha

Se conformó Comité de Apoyo a la lucha por la reincorporación de los despedidos

Una de las primeras medi-das, después de instalar elacampe en la puerta de la

fábrica, fue poner en movimientoun Fondo de lucha que diera res-puesta a las necesidades materia-les de los compañeros despedidosy a su lucha; en sus palabras, que lapatronal no los quebrara porhambre. Inicialmente organizadodesde la comisión de mujeres, díatras día más trabajadores despedi-dos toman la tarea de ponerle elcuerpo a las actividades.

Las primeras veces, plagadasde tensiones y angustia, ponerle elcuerpo a esta actividad, con unacaja en una esquina o en la puer-ta de una fábrica, hace más real yconcreta su situación, su lucha.Y tampoco es fácil sacarse todaslas telerañas enmarañadas en lacabeza que te ponen a la defen-siva ante esta tarea.

Pero en la medida que empie-zan a contar su lucha, en la medi-da que se reconocen apoyándoseen otros trabajadores para ganar-la, la actividad se convierte enotra cosa. Porque los trabajadoresque se cruzan no son indiferentessino que escuchan, comentan,ponen plata, se solidarizan, lesdesean fuerza. Y esa sensacióntambién se expresa, con todos susmatices, en los constantes boci-nazos en el acampe; en el éxitodel Festival y las donaciones querecibieron, como los baños quí-micos en manos del Sindicato detrabajadores municipales deVicente López; en los vecinos quese aparecen con bolsas de hielo o

pan; o en la presencia de los com-pañeros de AyL que junto a LuisZamora y Marta Martínez seacercaron a dialogar y apoyar alacampe, a solidarizarse y pusie-ron una suma significativa para elfondo de lucha, una actitud prin-cipista de toda organización deizquierda que llega a las institu-ciones burguesas. Todos ellos sonelementos en los que apoyarsepara fortalecerse en la pelea.

Pero también, las cajas quevuelven llenas y la sensibilidaden los trabajadores a quienes sedirigen, los hace reconocersecomo parte de algo más grande.Se apoyan en otros laburantes,en su propia clase, para ganar. Yesos otros laburantes quierenque ganen. Por momentos, yano son los laburantes en luchade la Pilki, sino parte de muchoslaburantes que también sufrenlos despidos en su fábrica, quetambién están alertas a los cam-bios que les imponen sus res-pectivas patronales en sus con-diciones de trabajo, que tambiéntienen una burocracia sindicalque juega para la patronal. Poreso, pese a que la guita no alcan-za, y los billetes de $10 superanampliamente los de $500 en losrecuentos, aún así la solidaridadse hace carne cada día.

Una de las primeras activi-dades que les propusimos fue ircon el Fondo a Fate. Fábrica contradición de lucha y una direc-ción sindical antiburocrática;terreno amigable donde romper

el hielo y empezar a hacer laexperiencia. Y el apoyo se hizopresente con cerca de $5500 endos turnos. Y al otro día la Ford,casi tres horas bajo el sol, concondiciones opuestas al neumá-tico: una dictadura de la patro-nal y el Smata que no deja quevuele una mosca. Y la sorpresafue significativa. Más de $5200y un número infinito de apoyo,empatía y sensibilidad con sulucha. Y así fábrica tras fábrica,calle tras calle.

La tarea del Fondo no soloestá permitiendo sostener lalucha y forjar compañeros queasumen nuevas responsabilida-des como organizadores o agita-dores; no solo está permitiendodifundir un conflicto que losmedios se empeñan en tapar. ElFondo también está sirviendocomo indicador de una sensibi-lidad social presente en los tra-bajadores frente a los despidos ylos ataques que sufren de todassus patronales; una sensibilidadque apunta su bronca al gobier-no haciéndolo responsable de loque sufrimos diariamente. Yparticularmente, el Fondo tam-bién está sirviendo para quecada trabajador pueda tomarnota que es posible luchar anteeso, que la respuesta ante losataques del gobierno y suspatronales envalentonadas es ydebe ser la lucha.

Natalia Faga

Convocada por la Asamblea de los despedidos, este miércoles 30 de enero se realizó unaimportante reunión en el acampe de Pilkington, participaron más de 150 personas, entrelos presentes que hicieron uso de la palabra expresando el apoyo a la lucha por la reincor-

poración de los despedidos se destacaron las siguientes delegaciones: Sec. Gral. CTA de losTrabajadores Zona Norte, Sec. Gral. SUTEBA Vicente López, Comisión Directiva AGTSyP(Subte), SUTEBA Tigre, AGD UBA, Trabajadores despedidos de SPORTECH, SIAM, SUTNA,JCP (Jóvenes Científicos Precarizados), Madigraf, Agrup. Judiciales Clasistas, delegados Agrup.Lista Gris Carlos Fuentealba, trabajadores metalúrgicos, YPF, Presidencia Centro de EstudiantesTrabajo Social UNLU, Vice Presidencia CEFyL UBA, Presidencia Profesorado 39 Vte. López, LasRojas, Corriente Sindical 18 de Diciembre, MAC, CSC, ANCLA, La Cámpora, Nuevo MAS, PO,MST, PTS, PSTU. Todos los presentes aprobaron la conformación de un Comité de Apoyo y par-ticipar de las iniciativas decididas por los despedidos.

TODOS CON LA PILKIJunto a los trabajadores del Astillero Río Santiago

Los obreros de Fate se suman a la campaña por la reincorporación de los despedidos

La Comisión de Mujeres recibiendo el apoyo de la Asamblea Feminista

Luis Zamora y AyL junto a los compañeros en elcampamento frente a la planta

Page 10: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Rosi Luxemburgo

El hecho ocurrió en la Represa 1 de laMina Feijão en Brumadinho, a sesentakilómetros de Belo Horizonte, capital

del estado de Minas Gerais. Los medios esti-pulan una cifra cercana a las doscientas víctimasfatales; pero aún es pronto para determinar elnúmero de afectados en general. Incluso por elhecho de que varios permanecen desaparecidosy los bomberos continúan las tareas de rescateen la zona.

Un desastre previsible

Se trata de la minera Vale, la misma queya provocó en el 2015 un grave accidenteambiental en Mariana, ciudad ubicada tam-bién en Minas Gerais, dejando un tendal demuertes e inhabitable al pueblo.

En su momento el gobierno de Dilmarecibió muchas críticas sobre el acuerdopropuesto a la empresa, el acuerdo del go-bierno interesaba más a las mineras Sa-marco, Vale y la BHP Billiton involucradosen el crimen, que a los afectados por el rom-pimiento de la represa en Mariana.

Recién llegado de la conferencia de Da-vos, el presidente de la compañía, FabioSchvartsman, dijo que sentía muchísimo loocurrido hoy y que desafortunadamente,debe de haber muchas víctimas, una vezque la planta estaba llena de empleados dela empresa que están incomunicados.

En su sitio, Vale informa, entre otrascosas, que todavía no hay confirmación so-bre la causa del accidente y que está a dis-posición. Así como en el momento del de-sastre de Mariana el accidente es de un nivelgravísimo desde punto de vista ambientaly puede llegar a ser uno de mayores en pér-didas humanas.

Los rechazos de mineros de Bruma-dinho pueden afectar al Río São Francisco,río importante de agua dulce del país, queestá en la mira de otra discusión que invo-lucra a los conflictos de intereses entre ladefensa del medio ambiente y las ganancias.

El presidente Jair Bolsonaro apenas la-mentó por Twitter lo ocurrido y determinóel envío del ministro de Desarrollo Regionaly de Minas y Energía. Una tragedia en elmarco de un gobierno que ha declarado laguerra contra las temáticas ambientales, tieneque llevar a una enorme discusión sobre el

caso de Vale y la hiper explotación de la tierrapropuesto por Jair Bolsonaro, en la izquierday los campos más progresistas del país.

El caso de Brumadinho no puede que-

darse en el olvido, es necesaria la más ampliasolidaridad con los afectados y el reclamo enlas calles por justicia y rechazo a las políticasdel actual gobierno en el tema ambiental.

Un grupos fascostoideultraviolento de unos cincuentaindividuos organizados atacó dosveces de forma deliberada a lacolumna del NPA, dejando a varioscompañeros heridos.

Gilets Jaunes

D esde la corrienteSocialismo o Barbariedenunciamos el ataque

cometido por el grupo de extre-ma derecha “les Zouaves” contrala columna del Nuevo PartidoAnticapitalista, durante la mar-cha del sábado en el acto XI delos Chalecos Amarillos en París.Este grupo ultraviolento de unoscincuenta individuos organiza-dos atacó dos veces de formadeliberada a la columna del parti-do, dejando a varios compañerosheridos.

En primer lugar, debemosseñalar que el accionar de estegrupo no tiene nada que ver conla orgánica del movimiento delos Chalecos Amarillos. En efec-to, la irrupción de este grupitofascista sorprendió a los mani-festantes presentes en elmomento de las agresiones, eincluso algunos de ellos intervi-nieron intentando expulsar a losfascistas de la marcha.

Lo que está claro es que elaccionar de estos grupos es unverdadero cáncer para el movi-miento, cuyo único objetivo es elde romper la movilización, ata-cando a los militantes que luchancontra el gobierno de Macron ysus políticas antisociales. Anteesta situación, es necesario tomarcartas en el asunto, organizandouna autodefensa antifascista,para expulsar a estos grupos queno tienen nada que hacer en lasmarchas de los ChalecosAmarillos.

En este sentido, entendemosque el período actual de polariza-ción política que se vive en elpaís evidencia una lucha de clasesmás dura y más directa, que sehace presente tanto en las agre-siones de grupos fascistas comoen la brutal represión policialejercida por el gobierno deMacron contra los  manifestan-tes. Es por eso que consideramosque los tiempos actuales exigenuna mayor preparación militante,atendiendo a las medidas deseguridad correspondientes, yteniendo como prioridad políticafundamental el armado de fuertescolumnas partidarias militantesen las próximas movilizaciones,tareas en las cuales los militantesde SoB Francia participaremosactivamente.

Denunciamos el ataque fascistacontra los militantes del NPA

francia: Declaración de la Corriente internacional SoB

10 | Socialismo o Barbarie | año XVii | nº 502 | 31/01/19

En el Mundo

Un pueblo debajo de la basura ruptura del dique minero de Vale produce otra tragedia en Brasil

Nuevo Partido Socialista,Costa rica

En horas de la tarde, Carlos Alvaradoreconoció a Juan Gaidó como “presi-dente interino” de Venezuela. De esta

forma, el gobierno de Costa Rica se posicionóa favor de la asonada golpista auspiciada porlos Estados Unidos, alineándose con los go-biernos más reaccionarios de Latinoamérica,como el del proto-fascista Jair Bolsonaro enBrasil, o el de Iván Duque de Colombia (hijopolítico del paramilitar Uribe).

En realidad esta postura de Alvarado nosorprende, pues en la coyuntura de la huelgacontra el Plan Fiscal dejó en claro que es unclásico gobierno de derecha neoliberal y re-presor. Pero resulta escandaloso que PatriciaMora del Frente Amplio (FA) continúe comoMinistra de la Condición de la Mujer, legiti-mando de esta forma al gobierno de Alvarado.

Ante un gobierno neoliberal, anti-sin-dical y pro-imperialista como el de Alva-rado, el deber de la izquierda es enfrentarloen las calles y cuestionar de forma perma-nente su gobernabilidad. Pero lo que haceMora y el FA es limpiarle la cara a este go-bierno al colaborar en presentarlo comouno “progresista”.

Basta tener un poco de vergüenza mili-tante y algún criterio de clase para decidirno sentarse cada martes en un Consejo deGobierno compuesto por varias de las fi-guras más rancias de la oligarquía neoliberaldel país (como Rodolfo Piza) o con minis-tros “progres” que no dudan en pedir quese aprueben leyes para prohibir que los tra-bajadores y trabajadoras realicen “huelgaspolíticas” (como hizo hoy Edgar Mora, Mi-nistro de Educación). Pero Patricia Morademuestra que no tiene esa mínima ver-

güenza militante y criterios de clase, yguarda silencio ante cada giro a la derechadel presidente y su gabinete. ¡Esto no tieneotro nombre que el de una traición a la iz-quierda!

Lo más aberrante es que José María Vi-llalta en la Asamblea Legislativa votó encontra de la moción para reconocer al gol-pista de Juan Gaidó (lo cual nos parece co-rrecto), denunció que “Trump y Bolsonarosuenan tambores de guerra en Venezuela”y señaló como lamentable que el gobiernode Costa Rica se sumara a esa “comparsaintervencionista”….¡pero en ese gobiernosu partido tiene una Ministra y lo conse-cuente sería que pida inmediatamente surenuncia del gabinete!

Desde el NPS (como parte de la co-rriente internacional Socialismo o Barbarie)somos críticos del chavismo, al cual califi-camos como una variante de nacionalismoburgués que hizo algunas reformas en susinicios (redistribuyendo la renta petrolera)y que con el gobierno de Maduro, en sufase de declive, desarrolló un giro autori-tario y ajustador. Pero militamos contratodo intento golpista en Venezuela (másaún si es promovido por el imperialismo) ypara que sean los trabajadores, el pueblooprimido, los campesinos, las mujeres y lajuventud los que decidan el futuro del país.

El FA demostró que, a pesar de contarcon luchadores y luchadoras honestos ensu base, la dirección de su cúpula es un de-sastre que coloca a este partido como la“pata izquierda” del “progresismo burgués”.Por eso es necesario construir una nuevaalternativa socialista de la clase trabajadora,las mujeres y la juventud en todo el país,tarea para la cual nos disponemos a trabajardesde el NPS e invitamos a sumarse.

La “izquierda” del FA no se retira del gobierno golpista

Costa rica: el gobierno avala el golpe en Venezuela

Page 11: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Ale Kur

El miércoles 22/1, el sindicato docente dela ciudad de Los Ángeles (UTLA) levantófinalmente la histórica huelga que lleva-

ron a cabo 30 mil docentesde la ciudad durantemás de una semana. La pelea incluyó grandesmovilizaciones que sumaron el apoyo de sec-tores muy amplios de la sociedad, como los pa-dres de los propios alumnos y otros sectoresde trabajadores locales. Se sostuvo también gra-cias a piquetes de huelga muy militantes. La lu-cha estuvo centrada en la defensa de la educa-ción pública, en las condiciones de trabajo/estudio y en el salario docente.

La huelga se trató de un hecho histórico,entre otras cosas, por ser la primera que se con-vocó en dicha ciudad en los últimos 30 años.Por otra parte, Los Ángeles es una ciudad deenorme importancia: la segunda más grandede EEUU y uno de sus principales centros eco-nómicos, políticos y culturales.

La huelga concluyó luego de que el sindicatodocente firmara un acuerdo tentativo con lasautoridades locales, que incluye parcialmentevarias de las demandas que levantaron los tra-bajadores durante el conflicto.

Entre ellas, se consigue un aumento salarialdel 6% desde enero de 2019 (más un retroactivodel 3% a los dos años anteriores). Se obtienetambién la reducción de la cantidad máximade alumnos por clase (de 46 a 39), a aplicarsede manera inmediata en varias de las materiastroncales (como matemática y lengua) y en lospróximos 4 años en todas las demás, sobre labase de contratar más docentes para mantenerla proporción. Más globalmente, las escuelasde Los Ángeles deberán aceptar de manera obli-

gatoria las limitaciones a la cantidad de alumnospor clase establecidas en diversos acuerdos yreglamentaciones, acabando con la arbitrarie-dad de cada establecimiento.

Se consiguió también la ampliación de laplanta de profesionales a contratar (como en-fermeras y bibliotecarios), entre otros puntosque incluyen diversas concesiones a los docen-tes. Se alcanzó un compromiso genérico de au-mentar gradualmente el financiamiento a laeducación pública, de combatir su deterioro yevitar su privatización. Muchos de estos puntos,sin embargo, tienen una formulación dema-siado ambigua que no deja en claro cómo sevan a implementar, o los deja sujetos a poste-riores decisiones.

El propio sindicato docente presenta elacuerdo tentativo como un triunfo de impor-tancia. Lo mismo hacen muchas corrientes dela izquierda norteamericana. Señalan especial-mente que se trata de un hecho histórico: lamayor huelga docente realizada en 30 años enla segunda ciudad más grande de EEUU, y queobtuvo conquistas (aunque más no sea parciales)en una coyuntura donde lo que domina son losavances del gobierno de Trump contra las clasestrabajadoras y populares (como el “shutdown”–cierre gubernamental- que dejó sin cobrar susueldo a 800 mil empleados estatales, el intentode avanzar contra los migrantes, el anuncio delcierre de plantas de General Motors, etc.).

Por otra parte, el método de la huelga y laorganización resultaron legitimados frente alconjunto de los trabajadores de EEUU: en estemismo momento empiezan a convocarse huel-gas docentes en otros distritos. 

Sin embargo, existe también una concienciamuy extendida de que el acuerdo alcanzado esinsuficiente, ya que los cursos siguen teniendo

una cantidad excesiva de alumnos, y que lospuntos más profundos sobre el financiamientoy otras cuestiones estructurales quedaron for-mulados de una manera que no impone su realcumplimiento.

Por estas razones, una importante cantidadde docentes plantea que se podía y se debía irpor más, aprovechando la enorme fuerza des-plegada por el movimiento. También criticana la dirección sindical por haber hecho votar elacuerdo de manera apresurada, sin dar tiempoa una discusión pública de fondo sobre las con-diciones del mismo.

En cualquier caso, el balance que se ve ma-yoritariamente es que la lucha de los docentesconsiguió doblarle el brazo a las autoridades,dando un mensaje positivo de que salir a lahuelga permite obtener conquistas. Se sumaademás a los casos también exitosos de las lu-

chas docentes de los años anteriores en estadoscomo Virginia Occidental, Arizona, Oklahoma,etc. El ejemplo de las diversas luchas docentespuede ser de una importancia estratégica parala clase trabajadora norteamericana, muy gol-peada luego de décadas de políticas antisindi-cales de los diversos gobiernos y de transfor-maciones neoliberales de la estructuraeconómica.

Sería un enorme avance que el ejemplo deLos Ángeles se replique en otras ciudades y enotras ramas laborales de los EEUU: la irrupciónde la clase trabajadora en la palestra política se-ría un elemento fundamental para derrotar algobierno reaccionario de Trump, y para cam-biar profundamente las relaciones de fuerzaentre las clases sociales en la primera potenciadel planeta.

Socialismo o Barbarieaño XViii | nº 502 | 31/01/19 | | 11

En el Mundoestados Unidos

Culminó la histórica huelga docente en LosÁngeles con un importante triunfo parcial

Bolivia

Cesari Battisti, militante de izquier-da perseguido y condenado enItalia por el supuesto – no hay

pruebas que Battisti tenga participaciónen el hecho- asesinato de miembros de laextrema derecha italiana en la década de1970, momento en que no había garantíapara los derechos democráticos en esepaís, fue apresado en Bolivia en la nochedel sábado (12) por miembros de Interpolentre agentes italianos y bolivianos en laciudad de Santa Cruz de La Sierra.

Su prisión fue celebrada por autorida-des italianas como el vice Primer Ministro,Matteo Salvini de la reaccionaria LigaNorte y por el gobierno brasilero, que, apenas  supo de la prisión se apresuró adecir que Cesare Battisti sería enviadopara  Brasil antes de ir para  Italia.

Lo interesante en el intento de capi-talización de la prisión de Battisti fueexpresado por Eduardo Bolsonaro enlas redes sociales, declarando que “elpresente está llegando”, dejando aúnmás en evidencia la posición del gobier-no en su alineación internacionalmentecon los gobiernos ultra-nacionalistas depaíses como Italia, Hungría e Israel ycumpliendo la promesa hecha porBolsonaro el año pasado en un almuer-zo con embajadores.

Además de eso, traer a Battisti paraBrasil era una intención del gobierno dearrogarse el mérito. Más, al final, pormiedo de que hubiese alguna acción polí-tica que atrasara la extradio, Battisti ter-minó siendo enviado directamente paraItalia sin pasar por territorio brasilero,como querían los Bolsonaro.

Nos posicionamos  contra la extradi-ción y defendimos que el gobierno deEvo Morales concediera asilo político aBattisti. Porque la decisión de extraditar-lo tomada en la transiciónTemer/Bolsonaro, como ya menciona-mos anteriormente, no es un hecho aisla-do, está asociada con las iniciativas decriminalización de activistas, militantes ymovimentos sociales. Sin embargo, esano fue la posición adoptada por Morales,quien entregó a un perseguido políticopor  el gobierno de extrema direita italia-no. Comenzando por el pedido de refu-gio hecho por Battisti al gobierno boli-viano, que no fue atendido, todo indicaque Battisti no se estaba  escondiendo enBolivia, sino aguardando una decisión desu justo pedido de asilo político a lasautoridades bolivianas que optaron porentregarlo.

Pero ese acto de Morales no fue unrayo en un cielo abierto. La presencia de

Morales sin intermediarios en  la asun-ción del gobierno de Bolsonaro quedómarcada por ser una “extraña” presenciade un reconocido líder “de izquierda”latinoamericano, entre presidentes comoMauricio Macri (Argentina), Ivan Duque(Colombia), Sebastian Piñera (Chile) yMartin Vizcarra (Peru).

La posición del gobierno boliviano  deuna vergonzosa colaboración con laextrema derecha internacional demues-tra los límites de clase de los gobiernosburgueses “progresistas”. Estos adminis-traron el capitalismo durante la primeiradécada del siglo XXI, no tomaron medi-das anticapitalistas, desmovilizaron a lostrabajadores y gobernaron con y para laclase dominante.

Con la crisis económica y estructural,ese tipo de gobiernos están siendo des-cartados por esa misma clase dominantey dando lugar a gobiernos reaccionariosde derecha o extrema derecha, como esel  caso de Brasil, de Chile, de laArgentina, de Colombia, de los EstadosUnidos,  etc. Confirmando, una vez más,que no se puede dar apoyo político agobiernos burgueses, por más pogres queparezcan ser.

Es necesario, así, siempre construirmovimientos independentes de los

patrones, de los gobiernos y de la buro-cracia, desde abajo, en partidos socialis-tas revolucionarios auténticos paraderrotar a la clase dominante, tomar elpoder y desarrollar medidas de transi-ción al socialismo. La lección política quese precisa extraer definitivamente es queesos gobiernos “progres” no son nuestrosgobiernos, como dice la izquierda refor-mista, porque siempre terminan traicio-nando a los trabajadores y quedando allado de la clase dominante en las cuestio-nes decisivas.

Para finalizar, en relación a Battisti,prácticamente no hubo movilizaciónpolítica de la izquierda contra su extradi-ción y prisión. Lo que pensamos es unserio problema, puesto que la determina-ción de su extradición por el gobiernobrasilero y boliviano, es parte de la olareaccionaria internacional para crimin-zalizar toda forma de lucha de los trabal-hadores y oprimidos. Por eso, es necesa-rio que todas las organizaciones deizquierda den cuenta de esa cuestión yorganicen un Comité Internacional paraque podamos dar continuidad a la cam-paña por la libertad de Battisti.

Gabriel Barreto

Evo Morales entrega a Battisti al reaccionario gobierno italiano

Page 12: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

12 | Socialismo o Barbarie | año XVii | nº 502 | 31/01/19

Marcos Duch

“(…) fue como si nuestra malditaresignación tomase cuerpo depor sí, se hiciese voz colectiva-mente por encima de nuestrascabezas. Pero todos oyeron elgrito del moribundo, éste tras-pasó las gruesas y antiguas ba-rreras de inercia y de sumisión,golpeó el centro vivo del hombreen cada uno de nosotros:-Kamaraden, ich bin der Letze!(¡Camaradas, yo soy el último!)”Primo Levi, “Si esto es un hombre”.así está relatada la ejecución deuno de los perpetradores del le-vantamiento en el campo deconcentración.

Escribimos esta nota enocasión del 72° aniver-sario del levantamiento

de los Sonderkommando[1] en elcampo de concentración deAuschwitz-Birkenau (actualPolonia). El 7 de octubre de1944, un grupo de ellos hizoexplotar uno de los cinco cre-matorios del campo y dio ini-cio a un levantamiento e in-tento de fuga. La operaciónllevó varios meses de prepara-ción en la cual tomaron parte,también, numerosas prisione-ras que realizaban tareas rela-cionadas a las instalaciones in-dustriales del campo. A pesarde haber sido aplastado, esteacto heroico es una muestra,como lo son otros eventos deresistencia y el propio levanta-miento del ghetto de Varsoviadurante la primavera de1943, del valor de la voluntadhumana en el imperio de labarbarie.

Además de rendir un home-naje a estos hombres y mujeres,haremos algunas reflexionesacerca de ese verdadero “uni-verso concentracionario” quepuso en pie el régimen nazi yque pasó a formar parte, du-rante más de una década, delcuerpo social del imperialismogermánico.

Cuando la barbarie se convierte en sistema

Auschwitz-Birkenau, Tre-blinka, Dachau, Buchenwald,Ravensbrück, Chelmno, Sobi-bor, Sachsenhausen, Majdanek:nombres de algunos de loscampos que integraban unaverdadera red que atravesaba,

en todas direcciones, la Europaocupada por los nazis. Algunosde ellos creados simultánea-mente con el régimen, en 1933,dentro de Alemania. Más tarde,tras la conferencia de Wannseey el inicio de la “solución final”en enero de 1942, proliferaronexponencialmente.

Los  Lager  (literalmente“campo”) cumplían una doblefunción: podían ser de trabajo,en los cuales los prisioneroseran mano de obra en estadopuro, esclava, despojada de susnecesidades más básicas yconstantemente recambiadapor las durísimas condicionesde vida y muerte, y la constantellegada de nuevos contingentesdel resto del continente; y cam-pos de exterminio, en los cualesse desarrolló un genocidio a es-calas industriales y que estánindisolublemente ligados a laimagen de la cámara de gas yla chimenea de los crematorios.

La población delos Lager estaba compuesta portodos los individuos y sectoresde la sociedad que fueran con-siderados enemigos por el ré-gimen nazi: gitanos, homose-xuales, activistas políticos,soldados (principalmente so-viéticos), criminales comunesy corrientes (que frecuente-mente pasaban a cumplir tareasintermedias como subalternosde las SS) y, de manera enor-memente mayoritaria, judíos.Por una parte, esto cumplíauna función de control socialdentro de la propia Alemaniasumergida en la Segunda Gue-rra Mundial: el chovinismo be-licista y la “revancha” frente alas condiciones humillantes delTratado de Versalles precisa-ban explotar un sentimientoque enfrentara a un sector dela sociedad contra otro, queocultara la responsabilidad delos grandes capitales germáni-cos e internacionales y encau-zara el descontento hacia otrosector oprimido. Fueron prin-cipalmente los judíos, junto alas distintas identidades y sec-tores que mencionamos antes,los principales blancos de estascampañas.

Por otra parte, la produc-ción de guerra rápidamentetensionó la economía alemana.Sucede que la concepción dela  Blitzkrieg (“guerra relám-pago”), adoptada por Hitler ysus generales, pronto chocó

con la realidad de una guerraque se extendió a lo largo deltiempo[2]. A medida que sedesarrollaba el conflicto, los su-ministros comenzaron a ser es-casos, mientras que el bloquealiado aceleraba sus ritmos deproducción para la guerra. Apartir de 1942, hacia el tramofinal de la Segunda GuerraMundial, la utilización de lapoblación prisionera comomano de obra se acentuó aúnmás; aunque en realidad, elgrueso de la producción sellevó a cabo mediante la im-portación de trabajadores for-zados de todo el resto de la Eu-ropa ocupada por los nazis, losque llegaron a totalizar los 10millones de trabajadores.

Hacia los últimos meses dela guerra, cuando ya era ino-cultable del avance de todos losfrentes (y especialmente elFrente Oriental) sobre Alema-nia, la mayoría de los camposfueron desmantelados. La me-moria de muchos de ellos sóloha trascendido gracias a los re-latos de los sobrevivientes.Otros, debido a sus dimensio-nes y la rapidez con la que fue-ron evacuados, permanecenaún hoy como un terrible tes-timonio.

La resistencia humana cuando lo humano parece desaparecer

El levantamiento en Aus-chwitz-Birkenau fue quizásuno de los más difundidos, alhaber tenido lugar en uno delos sitios más conocidos delHolocausto y estar documen-tado en los relatos de varios so-brevivientes. Plantea, además,profundas preguntas acerca dela naturaleza humana: ¿de quéforma estas personas, obligadassistemáticamente durante me-ses a estar en contacto (y for-mar parte de) la maquinaria dematar que diseñaron los men-tores del Holocausto, pudieron

encontrar la fuerza para un úl-timo intento de rebelión?

Sin embargo este hecho, apesar de toda su singularidad,no fue único en su especie.Menos de un año antes, el 14de octubre de 1943, en elcampo de exterminio de So-bibor (Polonia), unos pocoscentenares de prisioneros lo-graron escapar, dejando in-cluso más de una decena debajas entre el personal militardel Lager. Este levantamientofue comandado por el capitánsoviético Alexander Pe-chersky, quien luego sería pa-radójicamente perseguido yencarcelado por el estali-nismo. Y durante la primaveray el verano de ese mismo año,un intento frustrado de rebe-lión en Treblinka y la propiaresistencia del ghetto de Var-sovia fueron otras valiosísi-mas páginas en esta serie deactos de resistencia, de unapoblación con una organiza-ción casi inexistente y posibi-lidades materiales casi nulas.Estos actos verdaderamenteheroicos vinieron a apuntalarla resistencia de la humanidadfrente a la barbarie.

Estos sucesos cobran aúnmás relieve al tener en cuentaotro factor que entró en juegodurante el Holocausto. Desdeel mismo momento en que losprisioneros ingresaban enlos Lager (si es que no eran in-mediatamente enviados a lascámaras de gas), toda una seriede mecanismos físicos y psico-lógicos estaban destinados adespojarlos de toda su huma-nidad: humillaciones y torturasconstantes, el reemplazo delnombre por un número, el ais-lamiento y el sometimiento alas condiciones más duras quese pueden imaginar. A pesar deser una historia cargada de do-lor, también permite valorar yponer en su lugar la voluntadde sobreponerse a las condi-

ciones más extremas quepuede originar el desarrollo dela lucha de clases en épocas de“extremos”.

Es por esto último que estosepisodios, que son sólo peque-ñas pero profundas “muestras”de la historia del convulsio-nado siglo XX, deben ser cadavez más conocidos entre las jó-venes generaciones que luchanpor la emancipación de la clasetrabajadora y del conjunto dela humanidad. Aunque en la ac-tualidad el mundo esté princi-palmente sumergido en el ré-gimen de la democraciaburguesa, no debemos olvidarque el fascismo y las guerrasmundiales son los productosmás extremos de una lucha declases que aún no cesa. La his-toria de la resistencia de los ex-plotados y oprimidos es unahistoria que debemos asimilarlas jóvenes generaciones de so-cialistas revolucionarios.

Notas[1] Literalmente “Escuadra especial”,eran el cuerpo de prisioneros utili-zados como “mano de obra” paralas tareas de exterminio del campo.Si bien no estaban involucrados di-rectamente en las ejecuciones ma-sivas, realizaban tareas auxiliares,como llevar los cuerpos desde lascámaras de gas hacia los hornos. Se-gún narra Primo Levi, sobrevivientey cronista del Holocausto, llegó ahaber hasta mil miembros delos  Sonderkommandosimultánea-mente, que tras algunos meses eranejecutados y reemplazados por unnuevo grupo.[2] Así lo señala agudamente el his-toriador Ian Kershaw, quien dedicaun capítulo de su libro “La dictaduranazi” a analizar las relaciones entrelos grandes conglomerados de em-presas industriales y el régimen deHitler. Efectivamente, la casi tota-lidad de fuerza de trabajo cautivaen los campos de concentración fueexplotada por el monopolio IG-Far-ben, dedicado a fabricaciones quí-micas y militares y con participa-ción en su directorio defuncionarios gubernamentales

Cuando la barbarie se convierte en sistemaa 74 años de la liberación de auschwitz

El 27 de enero, se cumplieron 44 años de la liberacióndel campo de concentración más grande de los nazis conla llegada del Ejército Rojo. Meses antes se había dado ellevantamiento de Auschwitz, un heroico ejemplo delucha contra la barbarie y la deshumanización de masas.

Historia

Page 13: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Socialismo o Barbarieaño XViii | nº 502 | 31/01/19 | | 13

Fernando Dantés“Por 20 años, debemos impedir que ese cerebrofuncione”Michele isgró, fiscal fascista, sobre Gramsci

Se cumplieron ayer, 22 de enero, 128años del nacimiento del tal vez más con-troversial pensador marxista del siglo

XX, el italiano Antonio Gramsci. Se trata, sindudas, de uno de los autores de filosofía polí-tica más citados. Algunas de sus categorías(propias o no), tales como “hegemonía” o “so-ciedad civil”, se han convertido bajo la plumade muchos ensayistas en una especia de tas-lismán, en un código propio de iniciados, enuna clave con la que puede uno traspasar lapuerta del círculo privilegiado de los opinó-logos sociales reconocidos por el sello de laAcademia. Que esas palabras tengan el mismosignificado (o significados) que les daba elpropio Gramsci es lo de menos. Ser “grams-ciano” se ha convertido en un oficio de lo másrespetable.

Para empeorar las cosas, la utilización aca-démica de los conceptos del pensador sardose ha vuelto tan elástica que sirve para justifi-car prácticamente cualquier orientación po-lítica e ideológica, sea reformista, “progresista”o abiertamente capitalista. Sus obras más im-portantes, más citadas y, a la vez, las más dis-torsionadas, son los riquísimos Cuadernos dela Cárcel. Escritos crípticamente para eludirla censura fascista en condiciones particular-mente duras, en medio de su encarcelamientoimpuesto por la dictadura de Benito Musso-llini entre los años 20 y 30, son una monu-mental obra de filosofía política marxista. Po-demos decir que Gramsci fue el grangeneralizador, compendiador del qué hacerde la política marxista, la llamada por él filo-sofía de la praxis.

La utilización laxa de sus conceptos porparte de él mismo en los Cuadernos da lugara muchas confusiones. No obstante, los prin-cipales responsables de la distorsión de suobra son los “gramscianos”, que pretendenconvertirlo en una figura inofensiva. Podemosponerle origen a esta historia, podemos po-nerle nombre propio al primer responsablede esta operación que el propio Gramsci hu-biera repudiado: Palmiro Togliatti, “Ercoli”.Esta figura nefasta, renegado estalinista delsocialismo revolucionario, cumplió un rolcontradictorio respecto a los Cuadernos alser responsable de su primera publicación ala vez que de sus primeras distorsiones.

Parece redundante decirlo, pero Gramsciera marxista. Los Cuadernos de la Cárcel sonun importante aporte a la generalización y sis-tematización de la filosofía y la política mar-xistas. Queremos aquí hacer un trazado generalde la evolución de su pensamiento, intentardespejar algunos equívocos respecto a sus es-critos. No pretendemos abarcar el conjunto desu obra. Queremos sí dar cuenta de su trayec-toria política, de la evolución de su pensa-miento como “praxis” política revolucionariay, finalmente, intentar (en la medida en queesté a nuestro alcance) poner en su lugar algu-nos de sus principales aportes en los brillantesCuadernos de la Cárcel. Consideramos estauna tarea importante para las organizacionesque siguen sosteniendo el tronco central de suestrategia, de la estrategia marxista: los partidostrotskistas.

El bienio rojo y la fundación del Partido Comunista de Italia

Antonio Gramsci se convirtió en dirigentepolítico en la época más revolucionaria de lahistoria reciente, los años de la Primera GuerraMundial y las décadas subsiguientes. Italia era,como Rusia, un “eslabón débil de la cadenaimperialista”. Su desarrollo contradictorio es-

taba cruzado por un marcado contraste te-rritorial: el norte industrializado y el sur agra-rio (Mezziogiorno o “Mediodía”). La unifica-ción capitalista del país era un fenómenoreciente de menos de medio siglo encabezadapor la monarquía de la Casa de Saboya. Concierta complejidad y contradicciones (como lasupervivencia de la influencia del Papa), la uni-ficación convirtió a Italia en un país capitalistamoderno. Gramsci definiría luego que el des-arrollo del capitalismo del norte se realizaríasobre la base de la expoliación del sur agrariosemi-feudal (en rápido proceso de transfor-mación plenamente capitalista) y, sobre todo,su mayoría campesina. El régimen político eramonárquico parlamentario con voto censata-rio, como en la mayoría de las potencias de laEuropa de la época.

Gramsci pasó sus primeros años en el suragrario del que era oriundo y su madurez per-sonal y política la desarrolló en la ciudad em-blema de la industria capitalista del norte, Tu-rín. Allí se instaló para realizar sus estudiosuniversitarios (nunca terminados) con una becay vivió durante unos cuantos años en mediode la pobreza. El desarrollo del movimientoobrero era muy fuerte en la ciudad piamontesa.Está claro que este ambiente lo influenció fuer-temente en su adhesión al marxismo.

En 1913 se afilió al Partido Socialista Ita-liano. Ese mismo año, el PSI obtuvo un reso-nante triunfo en las primeras elecciones enlas que participaron sectores de masas másamplios que bajo anteriores reglamentacionesde sufragio, quedando en segundo lugar conalgo más de 800 mil votos. El primer lugarfue para el partido clásico de la burguesía ita-liana encabezado por Giolitti, Presidente delConsejo de Ministros (del rey) y máxima fi-gura política del capitalismo italiano de esosaños. La influencia del PSI era mucho másque puramente parlamentaria. Hacia 1914 te-nía un peso predominante en la CGL, la cen-tral obrera italiana de medio millón de miem-bros, alrededor de 50 mil afiliados y decenasde periódicos. En Turín, Gramsci comenzósu vida de dirigente político como periodistade Il Grido del Popolo (El Grito del Pueblo,órgano partidario local) y Avanti! (Adelante!,órgano central del partido con sede en Milán).En 1917 entró al Ejecutivo del PS torinés deforma provisoria para consagrarse definiti-vamente como dirigente en 1919.

Si bien la dirección partidaria tenía unafuerte influencia reformista (con su principaldirigente y fundador, Filippo Turatti, a la ca-beza de esa tendencia) sus inercias de adap-tación al régimen político burgués eran cier-tamente menores que en la mayoría de laSegunda Internacional. Con el estallido de la

Guerra imperialista de 1914 fue uno de lospocos partidos de la Internacional, junto a losrusos, en no defeccionar de las posiciones in-ternacionalistas (aunque tuvieran un aspecto“amorfo”, como diría luego Trotsky) y man-tuvo una posición de rechazo a la guerra. Italiaingresó a ella en el bando aliado tardía (1915)y débilmente, sin preparación militar y polí-tica suficiente. Según relata Angelo Tasca ensu “El nacimiento del fascismo” la decisiónfue tomada por tres personas, el rey y dosfuncionarios, en un pacto secreto con los in-gleses a espaldas del mismísimo Giolitti. Estaobra es ciertamente bastante mala en su des-cripción histórica y sus caracterizaciones,pero tiene algunos datos importantes que sir-ven para el estudio de la Italia del momento.Como en la mayoría de Europa, el final delconflicto fue traumático y significó un ascensode enorme importancia del movimientoobrero y la lucha de clases más en general.

El bienio rojo y el PSI

No queremos aquí centrarnos en una des-cripción de los acontecimientos sino centrar-nos en las ideas políticas desarrolladas porGramsci como actor en ellos. Sin embargo,es imposible entender del todo la maduraciónpolítica del dirigente revolucionario sin co-nocer los acontecimientos, al menos de formageneral. Según Tasca, a la salida de la guerraItalia contaba con alrededor de medio millónde muertos, cientos de miles soldados a des-movilizar, una industria de guerra difícil deadaptar a la época de paz y enormes deudasproducto de su poca preparación económica.Si bien era parte del bando imperialista ga-nador, poco rédito sacó de su participaciónen el conflicto europeo. La Revolución Rusatuvo una influencia rápida entre los trabaja-dores del norte, incluso antes del triunfo deOctubre.

Según narra el propio Gramsci en su In-forme al Comité Ejecutivo de la InternacionalComunista “El movimiento torinés de losConsejos de fábrica” de julio de 1920: “La no-ticia de la Revolución de Marzo en Rusia fueacogida en Turín con alegría indescriptible.Los obreros lloraban de emoción al recibir lanoticia de que el zar había sido derrocado porlos trabajadores de Petrogrado. Pero los tra-bajadores turineses no se dejaron burlar porla fraseología demagógica de Kerenski y losmencheviques. Cuando, en julio de 1917 llegóa Turín la delegación enviada por el Sovietde Petrogrado a la Europa occidental, los de-legados Smirnov y Goldemberg, que se pre-sentaron ante una muchedumbre de cin-cuenta mil obreros, fueron acogidos con

ensordecedores gritos de ‘¡Viva Lenin!, ¡Vivanlos bolcheviques!’”. Si bien la narración suenaun poco exagerada, sin dudas da cuenta deuna importante radicalización entre los obre-ros del Piamonte.

En 1919 se precipitan los acontecimientos.La situación económica es calamitosa, hay des-abastecimiento y (sobre todo) un constante au-mento de los precios. En el resto de Europa, larevolución parece imparable: la caída del Kái-ser, el levantamiento espartaquista y la procla-mación de la “República soviética de Baviera”en Alemania, el PC recién conformado asumeel poder (por un muy breve lapso) en Hungría,el Ejército Rojo libra una encarnizada batallacon la contrarrevolución blanca en Rusia, etc.En Italia se desata un proceso revolucionarioque duraría algo más de dos años, el “BienioRojo”, cuyo punto más alto se dio en 1920-21y cuya derrota culminaría con el ascenso delfascismo y la formación de Gobierno por partede Mussolini en 1922.

Tasca hace una breve descripción de lasluchas obreras a mediados de 1919: 200 milhuelguistas metalúrgicos en el Norte, 200 milobreros agrícolas en las provincias de Novaray Pavía, los tipógrafos en Roma y Parma, lostextiles en Como, los portuarios en Trieste…En cuanto a los campesinos del Mediodía, seda un fenómeno parecido (aunque de menoralcance) al ruso. Los soldados regresan a suspueblos natales y exigen su derecho a la tierra.Surgen también asociaciones de ex comba-tientes que tienden a convertirse en verda-deras milicias populares. Si bien el movi-miento es disperso y carece de unidad (tantoorganizativa como ideológicamente), el Go-bierno es incapaz de sofocarlo y la radicali-zación política se extiende por doquier. Elgiro a izquierda de amplias masas es tan fuerteque ni siquiera la demagogia del naciente fas-cismo se atreve a proclamar abiertamente susverdaderas intenciones. El 23 de marzo de1919, los “fascios” reunidos en Congreso,aprueban un programa que rechaza que Italiaanexione nuevos territorios sin la venia de laSociedad de Naciones. De los choques vio-lentos de las bandas de Mussolini algunosaños antes en defensa de la guerra y la ex-pansión imperialista de Italia parece no que-dar rastro. En realidad se preparan para tiem-pos mejores… que no tardarían en llegar.

Sin dudas, el punto más alto de este as-censo revolucionario fue la huelga general deTurín y el Piamonte de 1920. Durante algunosmeses se desarrolla un proceso de golpes ycontragolpes entre los obreros y los empre-sarios. Entre enero y marzo, los trabajadoresocupan las fábricas. Las tropas estatales in-tervienen y logran restaurar el control poralgunos días. Los obreros ponen en cuestiónla administración de la fábrica y surgen losConsejos de fábrica, verdaderos órganos dedoble poder en los lugares de trabajo. La cen-tral patronal proclama el lock out. El prole-tariado pone bajo su control las empresas yentran en la lucha medio millón de trabaja-dores. Con los obreros de los talleres de FIATcomo vanguardia, la propiedad capitalista escuestionada como tal en el centro de la in-dustria italiana. Ese fue el profundo signifi-cado de los Consejos de fábrica de Turín.

Para ese momento, según datos de Gius-seppe Fiori en su libro “Vida de AntonioGramsci”, el PSI  había pasado a contar con300 mil miembros y la CGL unos dos millo-nes. El crecimiento de sus organizaciones eraimponente. Externamente, su crecimiento pa-recía venir acompañado de un fuerte giro ala izquierda. En el Congreso de Bolonia deOctubre de 1919, todas sus tendencias, sinexcepción, reformistas y revolucionarias, vo-tan por unanimidad la adhesión del partido ala Tercera Internacional, aceptando formal-mente sus principios revolucionarios y la po-lítica bolchevique. Sin embargo, en los hechosese partido jamás cumplió un papel revolu-

Los años revolucionarios del bienio rojo128 años del nacimiento de antonio Gramsci

Page 14: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

14 | Socialismo o Barbarie | año XVii | nº 502 | 31/01/19

cionario. Veamos cómo describió Trotsky surol en los meses clave de 1920 en un discursopronunciado en las sesiones del Tercer Con-greso de la IC:

“El Partido Socialista Italiano se encontrabadespués de la guerra bajo la influencia de la Inter-nacional Comunista, como correspondía al gusto delas masas trabajadoras; pero su organización en-contraba principalmente su poder en el centro y enla derecha. A fuerza de hacer la propaganda para ladictadura del proletariado, para el poder de los so-viets, para el martillo y la hoz, para la Rusia de lossoviets, etc., la clase trabajadora italiana, en su con-junto, toma todas esas palabras en serio y emprendeel camino de la lucha abiertamente revolucionaria.En septiembre del año pasado se ocuparon talleres,fábricas, minas y grandes propiedades agrarias. Peroprecisamente en este momento, en que debe sacar elpartido todas las conclusiones políticas y prácticasde su propaganda, tiene miedo de sus responsabili-dades, retrocede, deja al descubierto la retaguardiadel proletariado, y las masas obreras caen bajo lashordas fascistas…”.

Los dirigentes del Consejo Nacional delPSI, formalmente revolucionario, se negarona prestar ayuda a Turín. La aislaron. Todoslos indicios históricos permiten pensar que laefervescencia que vivía el país podía significarque, con una acción decidida del PSI y la CGL,los obreros piamonteses podían triunfar y pre-parar así un profundo cuestionamiento delpoder político capitalista. Pero la mayoría desu dirección defeccionó.

Sólo la tendencia encabezada por Gramsci,sin influencia fuera de Turín, entendió la po-tencialidad revolucionaria de los Consejos deFábrica. Sólo ella comprendió el rol que unpartido revolucionario podía y debía cumplirahí. Esto nos lleva, entonces, a los dos problemasteórico-políticos que se plantearon esos años alinterior del PSI. En primer lugar, el rol que ocu-pan en la lucha de clases organismos como losConsejos de Fábrica. En segundo lugar, la con-cepción profunda de qué es un partido revolu-cionario y de sus relaciones con el conjunto de suclase. Ambos problemas están, como veremos,indisolublemente ligados. Esta ligazón hace acómo se concebían las relaciones entre el par-tido y los Consejos, a los que la mayoría delPSI decidió sencillamente darles la espalda.

Su respuesta a estos dos problemas, queabrieron una polémica abierta primero enel PSI y luego en el Partido Comunista, fuela entrada en escena de Gramsci como diri-gente de proyección nacional (e internacio-nal) de pleno derecho, pues su posición alrespecto fue la única que sacó todas las con-clusiones de la importancia de los aconteci-mientos. Sólo él compartió la conclusión po-lítica de la Internacional citada más arribaen palabras de Trotsky.

La fundación del Partido Comunista de Italia

La tendencia mayoritaria del PSI hacia 1920era la encabezada por Giacinto Serrati. Se ha-cían llamar los “comunistas unitarios” porquese negaban a cumplir, sobre todo, una de las 21condiciones que exigía la IC inspirada por Le-nin para el ingreso de cualquier partido socia-lista en ella: la expulsión de los reformistas.Gramsci y su grupo (del que hablaremos unpoco más abajo) eran partidarios de cumplirlas condiciones de la IC como única forma degarantizar una auténtica conformación revo-lucionaria del partido en su acción. Sin em-bargo, la tendencia abrumadoramente mayo-ritaria partidaria de aplicar dichas condicionesera la encabezada por el ingeniero AmadeoBordiga. El grupo influenciado por Gramsciera el agrupado en torno al periódicotorinés L’Ordine Nuovo (El Nuevo Orden), los“ordinovistas”. Para entender la historia de lalucha de clases italiana de esos años hay querecordar estos tres nombres: Serrati, Bordiga yGramsci.

Resumamos brevemente las posicionespolíticas generales que disputaron estas trestendencias. Serrati fue el principal respon-sable de la defección del Consejo Nacionaldel PSI en 1920. Como la mayoría del per-sonal político dirigente de la Segunda Inter-

nacional socialdemócrata, su adaptación alas condiciones de “normalidad” de la pre-guerra lo habían convertido a él y a los diri-gentes agrupados en torno suyo en un pesomuerto en la situación revolucionaria pos-terior a la guerra. Adhiriendo de palabra ala revolución, no estaba dispuesto a trans-formar de pies a cabeza su partido en pos deesa tarea. Arrastraba el conservadurismo deun burócrata sin llegar a serlo plenamente.Como conclusión de la traición a los traba-jadores piamonteses, la IC no reconociócomo sección al PSI ni a la tendencia Serrati.En el Congreso de Livorno de Enero de 1921se consuma la ruptura: los reformistas deTuratti obtendrían la representación de14.695 afiliados; los centristas de Serrati,93.038; los “comunistas puros” (Tendenciasde Bordiga y Gramsci), 58.783. (Datos de la“Antología” de Antonio Gramsci, Editorialsiglo XXI).

Quedaría así conformado un nuevo par-tido revolucionario, cuyo indiscutible refe-rente y máximo inspirador era Amadeo Bor-diga. Serían él y el PC italiano de los mayoresexponentes de la tendencia “izquierdista” dela Internacional con la que tendrían que po-lemizar Lenin y Trotsky en diversas opor-tunidades. Se trataba de una expresión, enpalabras de los dirigentes bolcheviques, “jo-ven e inexperta”, de la ruptura con las tradi-ciones de la socialdemocracia. En el seno delPSI su tendencia se llamó “abstencionista”,por su cerrada negativa a participar de laselecciones o de cualquier organismo de ma-sas que no estuviera a priori dirigido por elPartido. Los bordiguianos tuvieron una ma-yoría abrumadora en los órganos de direc-ción y en la base del PCd’I, con una repre-sentación menor de los “ordinovistas”gramscianos durante una serie de años.

Los “ordinovistas” estarían en minoría du-rante mucho tiempo. Tal era la situación queGramsci muy raramente confrontó abierta-mente con Bordiga en los primeros años delPC a pesar de no acordar de fondo con él enprácticamente nada. A contramano de esta si-tuación desfavorable en Italia, la tendencia deGramsci era la oficialmente respaldada por Le-nin y Trotsky desde Rusia.

L’Ordine Nuovo y los Consejos de Fábrica

Como hemos dicho, en estas líneas quere-mos exponer por qué la diferencias tácticas en-tre Bordiga y Gramsci tenían en el fondo uncontenido más profundo que la mera discusiónde la conveniencia de participar de las eleccio-nes burguesas o no, o si participar de un sindi-cato dirigido por reformistas, etc. La discusiónfundamental era la noción de partido y su re-lación con el conjunto del proletariado. Estedebate, de candente actualidad, tomó una pri-mera forma en una discusión de tono casi doc-

trinaria entre Gramsci, Bordiga y Serrati toda-vía en el seno del PS unificado. Luego de la Re-volución Rusa se abriría un interesante debateacerca de los Soviets italianos y qué forma podríanadquirir en la realidad peninsular, en su lucha declases, en sus propias condiciones particulares.

Como es sabido, una de las primeras ba-tallas teórico-programáticas de la nueva In-ternacional lanzada por los bolcheviques y to-das sus tendencias revolucionarias afines fuela del nuevo tipo de Estado. Hasta ese mo-mento, en el seno de la socialdemocracia, ladoctrina “revolucionaria” oficial era muy am-bigua al respecto y (muy resumidamente) im-plicaba una estrategia de “toma revolucionariadel poder”… a través del viejo aparato estatalcapitalista. Esta concepción fue profunda-mente cuestionada por la experiencia de losSoviets en la Revolución Rusa y la difusión delas generalizaciones teóricas al respecto porparte de Lenin en “El Estado y la Revolución”y los primeros documentos de la IC. La ideade que había una tendencia internacional a laconformación de un nuevo tipo de aparatoestatal surgido de la propia clase obrera seconvirtió en sentido común entre los revolu-cionarios de todos los países.

Esa era, y fue hasta el día de su muerte, la po-sición de Gramsci, mal que les pese a los escribaschapuceros que pretenden apoyarse en él para com-batir a Lenin y al marxismo “dogmático”. El re-volucionario italiano buscaba, en las condi-ciones propias de la lucha de clases italiana, laversión local de los Soviets. Su búsqueda teníaun significado bien concreto: veía la necesidadde puntos de apoyo reales para concretar unarevolución obrera y socialista en Italia. Todolo demás es cháchara.

El artículo “El Programa de L’OrdineNuovo” planteaba explícitamente el problema.Se preguntaba Gramsci: “¿Hay en Italia, comoinstitución de la clase obrera, algo que pueda com-pararse con el Soviet, que tenga algo de su natura-leza? ¿Algo que nos autorice a afirmar: el Soviet esuna forma universal, no es una institución rusa,exclusivamente rusa; el Soviet es la forma en lacual, en cualquier lugar en que haya proletarios enlucha por conquistar la autonomía industrial, laclase obrera manifiesta esa voluntad de emanci-parse…?”. Y se contestaba a sí mismo: “Sí, existeen Italia, en Turín, un germen de gobierno obrero,un germen de Soviet; es la comisión interna…”.Como vemos, la formulación que le daba alasunto no deja demasiado lugar a las dudas.

Es interesante constatar la importanteinfluencia que tuvieron las elaboraciones te-óricas de L’Ordine Nuovo en el desarrollode las comisiones internas hacia los máscomplejos Consejos de Fábrica. Se trata deun ejemplo clásico de la dialéctica entre lainiciativa de las masas en su propia lucha,por un lado; y la  política y teoría dirigentede un partido revolucionario, del otro; delcarácter complementario de la lucha de cla-

ses “espontánea” y la intervención conscientedel marxismo organizado en partido.

“Las comisiones internas son órganos de de-mocracia obrera que hay que liberar de las limita-ciones impuestas por los patrones, y a los que hayque infundir vida nueva y energía. Hoy las comi-siones internas limitan el poder del capitalista enla fábrica y desarrollan funciones de arbitraje ydisciplina. Desarrolladas y enriquecidas deberánser mañana los órganos del poder proletario quesustituya al capitalista en todas sus funciones útilesde dirección y administración.

Desde ahora los obreros deberían proceder ala elección de vastas asambleas de delegados, se-leccionados entre los compañeros mejores y másconscientes, bajo la consigna: ‘Todo el poder dela fábrica a los comités de fábrica’, coordinadacon esta otra: ‘Todo el poder del estado a los con-sejos obreros y campesinos’.

Un vasto campo de propaganda concreta re-volucionaria se abriría para los comunistas orga-nizados en el partido y en los círculos de barrio.Los círculos, de acuerdo con las secciones de urba-nas, deberían hacer un censo de las fuerzas obrerasde la zona, y convertirse en sede del consejo de ba-rrio de los delegados de fábrica, en el ganglio queanuda y centraliza todas las energías proletariasdel barrio. Los sistemas electorales podrían variarsegún la importancia de las fábricas; pero habríaque procurar elegir un delegado por cada quinceobreros divididos por categorías (como se hace enlas fábricas inglesas), llegando, por elecciones gra-duales, a un comité de delegados de fábrica quecomprenda representantes de todo el complejo deltrabajo (obreros, empleados, técnicos)…

El comité de barrio debería surgir de toda laclase trabajadora habitante de barrio, como un ór-gano legítimo y autorizado capaz de hacer respetaruna disciplina, investido con el poder, espontáne-amente delegado, de ordenar el cese de inmediato eintegral de todo trabajo en la zona.

Los comités barriales se ampliarían en comi-sariados urbanos, controlados y disciplinados porel Partido Socialista y por los sindicatos de ofi-cio.” (Gramsci, “Democracia Obrera”aparecidoen L’Ordine Nuovo el 12 de Julio de 1919,Antología, Tomo I, Ed. siglo XXI)

Artículos como este tuvieron una muyimportante influencia, haciendo del perió-dico que citamos un  órgano de influenciade masas en Turín en menos de un año yconvirtiendo a Gramsci en una enorme re-ferencia para los obreros torineses: “Togliatti,Terracini y yo fuimos invitados a celebrar con-versaciones en los círculos educativos, en lasasamblea de fábrica, fuimos invitados por las co-misiones internas a discutir en reducidas comi-siones de fiduciarios y administradores de las co-misiones. Seguimos adelante; el problema deldesarrollo de la comisión interna se convirtió encentral, se convirtió en la idea de L’OrdineNuovo; se presentaba como problema fundamen-tal de la revolución obrera.. L’Ordine Nuovo seconvirtió, para nosotros y para cuantos nos se-

Historia

ejemplar de L’Ordine Nuovo, fundado por Gramsci, de enero de 1921

Page 15: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

Socialismo o Barbarieaño XViii | nº 502 | 31/01/19 | | 15

guían, en ‘el periódico de los Consejos de fábrica’”.(Gamsci, “El Programa de  L’Ordine Nuovo”,Antología, Tomo I, Ed. siglo XXI)

Partiendo de su experiencia viva, los obre-ros torineses hicieron propio el plan organi-zativo propuesto por Gramsci apoyándose enla experiencia de los Soviets. Los Consejos defábrica surgieron como un órgano de doblepoder en algunas fábricas de vanguardia, luegose extendieron poniendo en cuestión el poderde los capitalistas en los lugares de trabajo debuena parte del norte italiano y en 1920 lle-garon casi al estatus de “Soviets”, órganos depoder dual. Esta orientación gramsciana fueen muchos sentidos una auténtica política le-ninista. Los Soviets en Rusia no habían surgidoconscientemente como órganos de poder,“brotaron” de la experiencia de lucha de lasmasas como “Consejos de huelga” en 1905 yse convirtieron en candidatos al poder porquela consigna “¡Todo el poder a los Soviets!” lan-zada por los bolcheviques fue tomada comopropia por los obreros rusos.

La posición de Bordiga frente a los Con-sejos de fábrica fue muy otra. En su polémicacon L’Ordine Nuovo, sostenía:

“El sistema de representación proletaria debeestar enraizado en el conjunto del proceso técnicode producción. Este es un principio perfectamenteválido, pero se corresponde a un estadio en el queel proletariado organiza la nueva economía despuésde haber tomado el poder (…) Incluso en el estadioque ha alcanzado Rusia, el tipo soviético de repre-sentación política (…) no empieza en los lugares detrabajo y los talleres fabriles, sino en el Soviet ad-ministrativo local…

El Consejo cumple su papel en un radio de ac-ción algo diferente, en el del control obrero de laproducción. En consecuencia, el Consejo fabril, ba-sado en una representación para cada lugar detrabajo, no nomina la representación de la fábricaen el Soviet político-administrativo local: esta re-presentación es electa de forma directa e indepen-diente.”(Amadeo Bordiga,  “Sobre el estableci-miento de los Consejos Obreros en Italia”, Il Soviet,Enero/Febrero de 1920, Marxist Internet Ar-chive versión en inglés, traducción nuestra)

Como vemos, la primera objeción de Bor-diga respecto a entender a los Consejos de fá-brica como un germen de órganos de doblepoder tiene un fuerte sesgo organizativista.La sola diferencia organizativa entre los So-viets y los Consejos es suficiente para opo-nerlos lisa y llanamente. Sin embargo, el pro-blema es más profundo.

“(…) El control dentro de la fábrica tiene unsignificado revolucionario y de expropiación sólodespués de que el poder central haya pasado a ma-nos del proletariado. Mientras la fábrica siga pro-tegida por el Estado burgués, el Consejo de fábricano controla nada (…)

En conclusión: No nos oponemos al estableci-miento de las Comisiones internas de fábrica si lospropios trabajadores o sus organizaciones lo de-mandan. Pero insistimos en que la actividad delpartido comunista debe estar basado en otro te-rreno, a saber, en la lucha por la conquista delpoder político…”. (ídem)

Mientras Gramsci busca apoyarse en larealidad para elevar la actividad de la clasetrabajadora a la lucha por el poder político,Bordiga pretende normativizar la lucha declases en vez de ser parte de su vida real.Gramsci entiende el contenido dinámico dela lucha del proletariado y encuentra el con-tenido esencial y común de los Consejos fa-briles y los Soviets: ambas son formas de au-todeterminación de masas con diversosgrados de desarrollo de la lucha de clases.Como se desprende de los textos citados másarriba, para los ordinovistas la lucha econó-mica debía ser convertida en lucha política.Bordiga, en cambio, las oponía mecánica-mente y sacaba sus conclusiones: Los Con-sejos de fábrica están para la lucha econó-mica y no pueden cumplir ningún rolrevolucionario hasta después de la toma delpoder; la lucha política la lleva a cabo el par-tido y nadie más. El cerrado sectarismo bor-diguiano impidió que la mayoría del PC ac-tuara de un modo revolucionario en losacontecimientos. Para Gramsci, la consignade control obrero de la producción (de tanto

peso en 1920) era una palanca para la luchapor el poder. Para Bordiga era un obstáculoen la lucha por el poder, pues era una lucha“económica” y no “política”.

Digamos al pasar que la posición ordino-vista-gramsciana converge con lo dicho porTrotsky en debates posteriores de la Oposi-ción de Izquierda trotskista de Alemania al-rededor de la consigna de control obrero dela producción:

“¿Qué régimen estatal corresponde al controlobrero de la producción? Es obvio que el poderno está todavía en manos de los trabajadores,pues de otro modo no tendríamos el control obrerode la producción, sino el control de la producciónpor el estado obrero como introducción a un ré-gimen de producción estatal basado en la nacio-nalización. De lo que estamos hablando es delcontrol obrero bajo el régimen capitalista, bajoel poder de la burguesía…

Si la burguesía no es ya la dueña de la si-tuación en su fábrica, si no es ya enteramentela dueña, de ahí se desprende que tampoco esya enteramente dueña de su Estado. Esto sig-nifica que el régimen de dualidad de poder enlas fábricas corresponde al régimen de dualidadde poder en el Estado.

Esta correspondencia, de todos modos, nodebería ser entendida mecánicamente, esto es,no en el sentido de que la dualidad de poder enlas empresas y la dualidad de poder en el Estadonazcan en un mismo y solo día. Un régimenavanzado de dualidad de poder, como una delas etapas altamente probables de la revoluciónproletaria en todos los países, puede desarro-llarse de forma distinta en distintos países, apartir de elementos diversos. Así, por ejemplo,en ciertas circunstancias (una crisis económicaprofunda y persistente, un fuerte grado de or-ganización de los trabajadores en las empresas,un partido revolucionario relativamente débil,un Estado relativamente fuerte manteniendoun fascismo vigoroso en reserva, etcétera) elcontrol obrero sobre la producción puede ir con-siderablemente por delante del poder políticodual desarrollado en un país.

En las condiciones señaladas a grandes rasgosmás arriba, especialmente características de Ale-mania en estos momentos, la dualidad de poderen el país puede desarrollarse precisamente apartir del control obrero como fuente princi-pal.” (Trotsky, “El control obrero de la produc-ción”, Marxist Internet Archive en español)

Dejamos esto asentado para un debateque desarrollaremos en otro lugar: la su-puesta oposición entre hegemonía y guerrade trincheras gramscianas, por un lado; ylas posiciones atribuidas a Trotsky de “re-volución permanente” y “guerra de manio-bras”, por el otro.

Partido leninista: Gramsci vs. Bordiga

En las líneas políticas en disputa des-critas más arriba había, de fondo, un de-bate sobre la concepción que se teníaacerca del partido revolucionario que eranecesario construir y su relación con elconjunto del proletariado y las masas. In-fluenciados por la Revolución Rusa y laexperiencia bolchevique, tanto Gramscicomo Bordiga sostenían defender lamisma concepción de partido que Lenin.Opinamos que Gramsci entendió el leni-nismo mucho más profundamente queBordiga, quien asimiló sólo las formas ex-ternas del bolchevismo y el “partido devanguardia”.

“Ya hoy es posible declarar que la fi-gura histórica del Partido Socialista quedatransformada por la constitución de losgrupos comunistas: con esto se hace yaposible comprender la figura histórica delPartido Comunista ruso. El partido, encuanto compuesto por obreros revolucio-narios, lucha junto con la masa, se en-cuentra inmerso en la realidad de fuegoque es la lucha revolucionaria; pero comoencarna la doctrina marxista, la lucha espara los obreros del partido lucha cons-ciente de un fin preciso y determinado,voluntad clara, disciplina preformada enlas conciencias y en las voluntades. Los

obreros del Partido son así en el Estadoobrero una vanguardia industrial, delmismo modo que son una vanguardia re-volucionaria en el período de la lucha porla instauración del poder proletario: el en-tusiasmo revolucionario se traslada ahoraal campo de la producción.” (Gramsci enel artículo “Los Grupos Comunistas”, L-O-N del 17/08/1920, Antología, Tomo I, Ed.siglo XXI)

“… el partido de clase sólo puede incluiren sus filas a una parte de la clase misma,nunca a la totalidad ni tal vez siquiera a lamayoría de ella… Un partido vive allídonde existe una doctrina y un método deacción. Un partido es una escuela de pen-samiento político y, en consecuencia, unaorganización de lucha. Su primera carac-terística es el factor de la consciencia, lasegunda el de la voluntad, o más precisa-mente el esfuerzo hacia un fin.”(Bordiga, “Partido y clase”, Rassegna Comu-nista nro 2, 15/04/1921, Marxist InternetArchive en inglés, traducción nuestra)

Como vemos, Gramsci y Bordiga par-tían formalmente de concepciones simila-res de lo que debía ser el Partido Comu-nista en construcción. Resaltemos lapalabra “formalmente”. Ya hemos visto lasenormes diferencias que los separaban encuanto a la actitud a tomar frente a otrosorganismos surgidos de la clase obrera ysus luchas. Esta concepción hace a la esen-cia misma de las respectivas visiones polí-tico-teóricas de las relaciones entre el par-tido y las masas.

“En su lucha contra el poder burgués,el proletariado es representado por supartido de clase, incluso si éste está com-puesto por no más que una minoría audaz.Los Soviets del mañana deben surgir delas delegaciones locales del Partido Co-munista”. (Bordiga, “¿Es este el momentopara formar Soviets?, Il Soviet, 21/09/1919,MIA en inglés)

El artículo que citamos deja bien plasmadala concepción bordiguiana, que era amplia-mente mayoritaria en el comunismo italiano.“Quienes pueden representar al proletariadohoy, antes de que tome el poder mañana, sonlos trabajadores que son conscientes de estaeventualidad histórica; en otras palabras, lostrabajadores que son miembros del PartidoComunista”. (Bordíga, ídem)

Estas líneas las escribió en abierta oposi-ción a las tesis gramscianas de los Consejosde fábrica. Por esos años de una radicalizaciónde lucha de las masas con epicentro en Turín,surgían nuevos dirigentes, caudillos de suscompañeros de trabajo fuertemente influen-ciados por el ala izquierda del PSI. Esta nuevadirección actuaba en estrecha colaboracióncon el Partido, pero no se identificaba ente-ramente con él. De esta colaboración apoyadaen la lucha de masas surgieron los Consejosde fábrica. Bordiga concebía la revolucióncomo un proceso lineal en el que las masassimplemente aceptarían la dirección del PCsin previa experiencia común en la lucha re-volucionaria. Digamos al pasar que variosgrupos trotskistas de hoy día (como el PO)son mucho más “bordiguianos” que “leninis-tas”. Por supuesto que la lucha de clases fuemucho más compleja. La evolución desigualde la consciencia de las masas impide que és-tas simplemente lleguen de un golpe a la con-clusión de que hay que ponerse bajo la direc-ción del partido.

Como vemos, la visión bordiguiana (yno leninista) del primer dirigente del PCitaliano era en extremo sectaria. Todo loque no surgiera de la iniciativa de los ór-ganos directivos del partido merecía serdesechado. La visión leninista (mucho me-jor comprendida por Gramsci) era que, siel partido era efectivamente la vanguardiade su clase, debía intervenir allí donde laclase nacía a una nueva vida, allí dondemanifestaba su propia iniciativa políticay organizativa en la lucha de clases. Ladialéctica entre actividad de partido y ac-tividad de su clase hace al proyecto leni-nista de partido.

Gramsci explicaría esta polémica añosdespués, con las diferencias entre él y los“extremistas”, ya de carácter público:

“Consideramos que al definir el partidoes hoy necesario subrayar el hecho de quees una ‘parte’ de la clase obrera, mientrasque la extrema izquierda descuida y subes-tima este lado de la definición del partido,para dar, en cambio, importancia funda-mental al hecho de que el partido es un‘órgano’ de la clase obrera. Nuestra posi-ción deriva del hecho de que consideramosque hay que dar el mayor relieve a la cir-cunstancia de que el partido está unido ala clase obrera no sólo por vínculos ideo-lógicos, sino también por lazos de carácter‘físico’. Y esto está en estrecha relación conlas tareas que deben atribuirse al partidorespecto de la clase obrera.

Según la extrema izquierda, el procesode formación del partido es un proceso‘sintético’; para nosotros es, en cambio,un proceso de carácter histórico y polí-tico, estrechamente ligado con todo eldesarrollo de la sociedad capitalista. Ladiversa concepción lleva a determinar demodo diverso la función y las tareas delpartido. Todo el trabajo que el partidodebe realizar para elevar el nivel políticode las masas, para convencerlas y llevarlasal terreno de la lucha de clase revolucio-naria, queda subestimado y obstaculizadopor la errada concepción de la extremaizquierda, por la separación inicial queproduce entre el partido y la clase obrera.”(Gramsci, “Intervención en la Comisión po-lítica preparatoria del III Congreso del PCI”,Antología, Ed. Siglo XXI)

Para Bordiga, que el partido fuera lavanguardia significaba lisa y llanamenteque toda otra manifestación de actividadde lucha y vida política proletaria era in-significante y hasta peligrosa. Lo que ibadel partido a la clase lo era todo, lo que iba dela clase al partido no era nada. Las conse-cuencias de esta orientación fueron graves.No sólo debilitó al partido en el movi-miento de los Consejos de fábrica de Turín,aisló también a los comunistas de los cam-pesinos del sur, entre los que el partidoprácticamente no tenía influencia. Si lo ve-mos en retrospectiva, las cosas parecen casiridículas. Mientras crecían las milicias fas-cistas de las Camisas Negras surgierontambién los “Arditi del Popolo”, miliciasde ex combatientes de la Guerra Mundialanti-fascistas que enfrentaron a las bandasde Mussolini. De su fundación participarontambién militantes comunistas. Bordiga lo-gró forzar la salida del PC de las filas delos “Arditi”, consumando un profundo asi-lamiento de los revolucionarios respectode sectores de masas en lucha.

La ubicación de Gramsci fue categóri-camente más “leninista”. Como hemos citadomás arriba, él sostenía que el Partido debíaorientar, organizar y disciplinar la lucha delas masas y los organismos surgidos de ella.Muchos intelectuales mentecatos que se tra-garon con gusto apresurado las calumniashacia Lenin, y que las vomitan en públicocon aún mayor agrado, creerán que Gramscituvo una posición propia y particular queninguna influencia tuvo del dirigente de laIC. La evolución de la Revolución Rusa lesresulta una catástrofe histórica nacida de latinta impresa del “¿Qué hacer?”. Para des-mitificar un poco, dediquemos algunas líneasa los debates entre los socialistas rusos. Conel surgimiento de los Soviets en 1905, variosdirigentes bolcheviques proponían darles laespalda a éstos planteando que, a priori, noeran revolucionarios ni socialistas. “Sovietso partido” llegaron a escribir en el periódicobolchevique. Lenin respondió en uno de sustrabajos más interesantes de la época de laprimera Revolución Rusa, “Nuestras tareasy el soviet de diputados obreros”, diciendoque la única posición correcta era “Soviets ypartido”. Parafraseando el debate entre losrusos, podemos decir que la fórmula deGramsci sería “Consejos fabriles y partido”. 

Page 16: año XViii | nº 502 | 31/01/19 | $30 $100 Nuevo Movimiento ...izquierdaweb.com/publicaciones/sob-502.pdf · gobierno que de forma degradada sirve de mediación a la dominación directa

SÁBADO 9 DE FEBRERO

TODOS A LA

Pilki

Vamos por la reincorporación de los compañeros