[año] - teleoposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas...

39
[Año] 1

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

[Año]

1

fusty
Texto escrito a máquina
Oficial de actividades específicas Programa 1 Ministerio Defensa
fusty
Texto escrito a máquina
Tema 10.Ulceras por decúbito, prevención y tratamiento.
Page 2: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

La UPP (úlcera por presión ) es una lesión localizada en la piel y/o tejido subyacente, producida generalmente sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión, o de la presión en combinación con cizallamiento y/o fricción

Los cuidados sobre las úlceras por presión están encaminados son un conjunto de actividades que realiza el personal de enfermería para fomentar la regeneración de los tejidos hasta su curación o mejoría.

Las úlceras por presión se clasifican en las siguientes categorías o grados:

Grado I: eritema no blanqueable.

Grado II: úlceras de espesor parcial.

Grado III: pérdida total del grosor de la piel.

Grado IV: pérdida total del espesor de los tejidos

Sin clasificar: pérdida total del espesor de la piel o los tejidos con profundidad desconocida.

Las UPP son lesiones de etiología conocida y multifactorial, con dos elementos claves: las fuerzas de presión, fricción y/o cizalla y la disminución de la tolerancia de los tejidos a estas fuerzas, propiciadas por múltiples factores de riesgos extrínsecos, intrínsecos o una combinación de ambos.

PRESIÓN.- La presión es la fuerza ejercida por un cuerpo por unidad de área y perpendicular al plano de interés. La presión provoca compresión y distorsión de las estructuras subyacentes que pueden producir una isquemia. En relación a la etiología de las UPP hay que tener en cuenta cuatro componentes que la influencian:

a. Magnitud: una presión externa que sobrepase la presión capilar media (17-20 mm de Hg) es suficiente para dañar el tejido si ésta se mantiene durante un período de tiempo prolongado.

b. Dirección: depende de la localización anatómica donde se ejerce la presión; en los tejidos próximos a prominencias óseas se puede

2

Page 3: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla).

c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones durante un corto período de tiempo y bajas durante un largo período de tiempo son igualmente perjudiciales.

d. Microclima: (humedad y temperatura del paciente): la resistencia de la piel varia cuando coexisten aumento de la temperatura y de la humedad.

CIZALLA.- Es la fuerza ejercida por unidad de área en paralelo al plano de interés; la fuerza de cizalla distorsiona la piel y tejidos blandos subyacentes, ocasionando al sujeto un desgarro interno de los tejidos.

FRICCIÓN.- Es la fuerza tangencial, en la misma dirección y sentido opuesto, que se opone al movimiento de la superficie de la piel sobre otra superficie (cama, silla); se asocia al rozamiento superficial en la epidermis y la dermis. No es causa directa de la etiología de las UPP, su importancia se asocia principalmente a su contribución en la producción de cizallamiento.

Las UPP se presentan habitualmente sobre las prominencias óseas (15). Según como se encuentre posicionado el paciente pueden producirse:

zonas de riesgo:

Factores que favorecen la aparición:

En el desarrollo de las úlceras por presión influyen diferentes factores de riesgo, que pueden clasificarse en intrínsecos y extrínsecos dependiendo de que sean o no propios del paciente.

Dentro de los factores intrínsecos podemos enumerar los siguientes:

· Estado general de salud del paciente

3

Page 4: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

· Nivel de movilidad del paciente

· Estado nutricional

· Edad

· Nivel de hidratación de la piel.

Estos factores están directamente relacionados con el paciente y existen diferentes escalas para poder determinar el grado en el que se encuentra el paciente en cada uno de ellos. A grosso modo de estos factores y de cómo podrían influir en el desarrollo de una UPP podríamos decir que:

· Cuanto peor sea el estado general de salud de un paciente más riesgo tendrá de desarrollar una Úlcera por Presion

· Los pacientes con una movilidad reducida aumentan su riesgo de sufrir una UPP

· Conviene mantener la piel hidratada para disminuir el riesgo de que ésta pueda romperse

En cuanto a los factores extrínsecos podemos enumerar cuatro:

· Presión. Se define como la carga o fuerza ejercida de forma perpendicular sobre el tejido. Esta presión que deforma la piel y el tejido, a menudo se produce entre una estructura ósea y una superfi cie externa y provoca isquemia y necrosis en la zona afectada.

· Fricción. Fuerzas de contacto paralelas a la superfi cie de la piel en caso de movimiento. La fricción entre el tejido y la superfi cie de contacto puede provocar el deterioro de las capas de la piel.

· Cizalla. Consecuencia de las fuerzas tangenciales aplicadas a la superficie del tejido. Estas fuerzas ocurren en combinación con la presión y aumentan como consecuencia de los movimientos laterales del paciente sobre la zona afectada.

· Microclima o humedad. En general se refiere a las condiciones de humedad y temperatura del tejido y de la superficie de contacto. En lo que al microclima se refiere es importante considerar los dos factores siguientes:

4

Page 5: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

a) Calor: Se define como la temperatura y el grado de humedad existente en la zona de contacto entre el tejido y la superficie que ejerce la presión:

– Una elevada temperatura incrementa la actividad metabólica.

– El aumento en la actividad metabólica facilita el inicio de la sudoración.

– La aparición de sudor aumenta el nivel de humedad.

b) Efecto de la humedad sobre la piel:

– Debilita la piel aumentando el riesgo de maceración.

– Reduce la fortaleza de la piel aumentando el riesgo de erosión

– Incrementa el riesgo de fricción.

– Aumenta el nivel de adhesión a la superficie de contacto.

– Facilita la abrasión, la descamación y la ulceración.

– Aumenta el pH de la piel

– pH próximo a la alcalinidad.

Las UPP se presentan habitualmente sobre las prominencias óseas. Según como se encuentre posicionado el paciente pueden producirse:

Las zonas más frecuentes de localización son: el sacro, los talones, las tuberosidades isquiáticas y los trocánteres (13). Sin embargo, no todas las lesiones en la zona sacra son UPP, sino que son úlceras asociadas o producidas por la humedad (UPH) (14).

También pueden producirse en cualquier localización debido a la presión originada por dispositivos terapéuticos

En general, no existe un factor único que pueda explicar la aparición de las úlceras por presión, en su lugar existe una compleja interacción de factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlas.

Según recientes investigaciones los factores de riesgo que surgen con mayor frecuencia como predictores independientes del desarrollo de úlceras por presión son los siguientes:

1º- Los relacionados con la actividad / movilidad del paciente:

Disminución de la actividad (encamado, sentado).

5

Page 6: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Disminución de la movilidad (paciente inmóvil o con movilidad muy limitada).

2º- Relacionados con el estado de la piel:

Presencia de factores que pueden hacer que la piel sea más vulnerable al desarrollo de las úlceras por presión por ejemplo, enrojecimiento, palidez, eritema, sequedad, etc.

Existencia de úlceras en grado I.

3º- Relacionados con alteraciones de la perfusión:

Enfermedades vasculares.

Hipotensión mantenida.

Hay fuerte evidencia de que la diabetes aumenta la probabilidad de desarrollar úlceras por presión, por el déficit de perfusión que produce en los tejidos, incluida la piel.

Otros factores de riesgo también importantes pero que no aparecen con tanta frecuencia como los descritos en los tres grupos anteriores son:

El estado nutricional (desnutrición y deshidratación).

La anemia y la disminución de los niveles de albúmina.

La humedad de la piel y la incontinencia (urinaria y/o fecal).

La edad.

Enfermedad aguda o crónica, grave o terminal.

Otros factores que pueden ser importantes, son los relacionados con la temperatura corporal y la inmunidad, aunque se requiere mayor investigación.

6

Page 7: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Factores de riesgo asociados a intervenciones quirúrgicas.

Existen descritos en la literatura una serie de factores de riesgo específicos asociados a las intervenciones quirúrgicas y son:

La duración de la intervención.

La posición.

Aumento de los episodios hipotensivos durante la operación.

Baja temperatura corporal durante la cirugía.

La administración de medicamentos vasoactivos, sedantes y anestésicos.

Movilidad reducida durante el primer día del post-operatorio.

IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO.

Valoración general del paciente.

La valoración general del paciente debe hacerse de forma individualizada e integral, utilizando el modelo de valoración existente en cada centro. La evaluación integral siempre debe incluir:

Alteraciones de la piel intacta: piel seca, eritema, edema, induración.

7

Page 8: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Alteración de la movilidad y actividad. Evaluación nutricional.

Evaluación del dolor. Identificación de posibles factores de riesgo.

Valoración estructurada del riesgo.

1. Realizar una valoración del riesgo, mediante una escala validada, a todos los pacientes adultos ingresados, con exclusión de las pacientes ingresadas en unidades de obstetricia:

Utilizar una escala estructurada para valorar el riesgo tan pronto como sea posible después de su ingreso y en un plazo máximo de ocho horas.

La escala utilizada, debe estar validada en cuanto a su sensibilidad, especificidad y variabilidad del observador.

Las escalas generales validadas, más utilizadas y recomendadas a nivel internacional para predecir el riesgo de desarrollar UPP, son la Escala de Braden y Norton.

Es necesario tener en cuenta que la escala de evaluación de riesgo ofrece un enfoque estructurado para la evaluación, pero no sustituye a una valoración integral y además las escalas son un complemento al juicio clínico.

En los pacientes que están siendo estudiados en los servicios de urgencias, realizar la valoración establecida en cada centro y valorar la actividad y la movilidad del paciente y si está claramente disminuida aplicar los cuidados relacionados con la piel y el alivio de la presión detallados en este protocolo.

8

Page 9: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

En el bloque quirúrgico valorar los factores de riesgo descritos en el punto 6.4 y aplicar las medidas preventivas correspondientes.

Siempre que se detecte riesgo de desarrollar UPP, bien mediante una escala validada o mediante la valoración general del paciente, es necesario planificar y realizar los cuidados preventivos detallados en este protocolo

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL CUIDADO DE LA PIEL.

El cuidado de la piel es una de las estrategias para la prevención de las úlceras, bien sean producidas por presión (UPP) o por humedad (UPH).

Es importante conocer bien la etiopatogenia de estas lesiones para aplicar los cuidados específicos para su prevención; para ello se debe inspeccionar la piel, controlar la humedad, reducir al mínimo la presión y asegurar la hidratación mediante la ingesta adecuada de líquidos.

Valoración de la piel.

Los signos indicativos de lesión por presión son: eritema, calor localizado, edema, induración y deterioro de la piel. Los tonos más oscuros de piel pueden ser más difíciles de evaluar visualmente, por lo que se debe prestar atención al calor localizado, edema e induración en estos casos.

Es necesario:

Inspeccionar la piel de todos los pacientes al ingreso hospitalario.

9

Page 10: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Inspeccionar la piel al menos cada 24 horas para detectar signos de enrojecimiento en los pacientes con riesgo de padecer UPP.

Prestar especial atención a las prominencias óseas, los talones, tuberosidades isquiáticas, región sacra y zonas con lesiones anteriores.

Observar la zona de la piel donde se encuentren dispositivos terapéuticos que produzcan presión sobre la misma (por ejemplo, aparatos ortopédicos, férulas, catéteres, sonda nasogástrica, dispositivos de oxigenoterapia, etc.), siempre que sea posible, retirar o movilizar estos dispositivos para permitir una valoración integral de la piel.

Registrar todas las valoraciones de la piel tan pronto como sea posible después de su ingreso y en un mínimo de 8 horas.

Cuidados de la piel.

Utilizar un jabón con pH adecuado a la piel, evitando usar agua muy caliente.

Aclarar y secar completamente la piel para protegerla del exceso de humedad prestando especial atención a los pliegues cutáneos.

Mantener una adecuada hidratación para proteger la piel, ya que si está seca hay mayor riesgo de aparición de lesiones.

No frotar vigorosamente la piel del paciente.

Las cremas hidratantes, se deben aplicar con suavidad, no frotando sobre las prominencias óseas ya que esto podría producir una rotura capilar y provocar al paciente una úlcera de forma involuntaria.

10

Page 11: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Utilizar ácidos grasos hiperoxigenados, solamente en las zonas de mayor riesgo de presión, además de aportar la hidratación, evitar la sequedad y la descamación que proporcionan las cremas hidratantes, aumentan la resistencia de la piel.

No usar agentes irritantes para la piel como los productos que contienen alcohol.

Manejo de la humedad.

La humedad relacionada con la incontinencia puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de úlceras por presión. Es necesario limpiar y secar la piel tan pronto como sea posible después de cada episodio de incontinencia, eliminando los productos de desecho como orina, heces y transpiración para prevenir la irritación química que se produce, además si la piel esta húmeda es frágil y más susceptible a la fricción, por ello es necesario:

Cambiar los absorbentes, con frecuencia.

Cambiar la ropa de la cama cuando este húmeda.

Siempre que sea posible evitar los productos de plástico, ya que aumentan el calor y retienen la humedad en la piel.

Proteger la piel de los excesos de humedad, utilizando agentes tópicos que proporcionen barreras de protección.

Si se usa como protector de la piel el oxido de zinc debe ser retirado con productos oleosos, la retirada con agua resulta ineficaz y el frotamiento necesario para ello puede dañar la piel. Las soluciones transparentes además permiten la valoración continua de la piel.

11

Page 12: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Evitar los productos humectantes como urea, glicerina, ácido alfa hidroxilo o ácido láctico, porque retienen agua.

MANEJO DE LA PRESIÓN

El manejo adecuado de la presión contribuye a reducir el riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Dicho manejo incluye la movilización, los cambios posturales, las superficies especiales para el manejo de la presión (SEMP) y la protección local de las zonas vulnerables.

Movilización.

Planificar los cuidados fomentando la movilización del paciente, educando e implicando, siempre que sea posible al paciente, familiares y cuidadores.

Proporcionar dispositivos que faciliten el movimiento independiente (trapecio, barandilla en el lateral de la cama, andador, etc.) para facilitar la movilización.

Cambios Posturales.

Los cambios posturales reducen la duración y la magnitud de la presión ejercida sobre las zonas vulnerables.

Se realizarán, siempre que no exista contraindicación, para evitar o minimizar la presión en pacientes con movilidad y actividad reducida.

Deben mantener la comodidad del paciente y su capacidad funcional.

12

Page 13: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Su frecuencia vendrá determinada por el estado de la piel, las necesidades del paciente y la redistribución de las presiones de la superficie de apoyo. Es necesario realizarlos con mayor frecuencia cuando la superficie donde se encuentra el paciente no redistribuye la presión.

Como norma general se realizarán cada 2-3 horas durante el día y, como máximo, cada 4 horas durante la noche, coordinándolo con otras actividades cuando sea posible, para favorecer el descanso del paciente.

Recomendaciones para la realización de cambios posturales:

Seguir una rotación programada e individualizada, alternando decúbito supino, lateral derecho y lateral izquierdo; incluir en la rotación el decúbito prono si la situación hemodinámica del paciente lo permite y es tolerado. Mantener la alineación corporal y fisiológica, la distribución del peso y el equilibrio del paciente.

Evitar exponer la piel a la presión y a la cizalla, utilizando aparatos auxiliares para desplazar a los pacientes. Elevar y no arrastrar al paciente cuando se le realice un cambio postural.

No colocar al paciente sobre prominencias óseas que presenten eritemas que no desaparecen al eliminar la presión. En decúbito lateral es aconsejable no sobrepasar los 30º para no apoyar directamente sobre los trocánteres, elevando la zona de los pies como máximo 20º.

Utilizar almohadas o cuñas de espuma para evitar el contacto entre las prominencias óseas.

13

Page 14: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Evitar colocar al paciente sobre catéteres, drenajes u otros dispositivos terapéuticos.

Entre un cambio postural y otro, se realizarán pequeñas modificaciones dentro de la misma posición.

Cambios posturales en sedestación:

Intentar que la posición permita al paciente realizar todas las actividades posibles. Colocar los pies, si es posible, sobre algún dispositivo (banco, reposapiés) cuando los pies no alcancen el suelo, para evitar el deslizamiento sobre el sillón.

En sedestación la movilización del paciente será horaria y si el paciente es autónomo, se le debe instruir a movilizarse cada 15 minutos.

La exposición a la presión que se ejerce sobre las tuberosidades isquiáticas en el paciente sentado es muy alta y por tanto puede producirse una UPP en poco tiempo, por ello es preciso limitar el tiempo que pasa el paciente en sedestación sin alivio de la presión.

Superficies especiales para el manejo de la presión.

El objetivo de las superficies para aliviar la presión es reducir la magnitud, o la duración, o la presión, o ambas (incluidos el roce y la fricción) entre los pacientes y su superficie de apoyo (lo cual se denomina "presión del punto de contacto").

Para la selección de una superficie de apoyo apropiada debe tenerse en consideración, el nivel individual de movilidad del paciente en la cama.

14

Page 15: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Como norma general y siempre que haya disponibilidad, deben utilizarse colchones de espuma de alta especificidad (espuma viscoelástica) en los pacientes que presenten riesgo de desarrollar UPP.

En los pacientes sentados con movilidad reducida pueden utilizarse cojines que redistribuyan la presión. Siempre que haya disponibilidad, debe utilizarse una superficie de apoyo activa (sobrecolchón o colchón de aire alternante) en el caso de pacientes con muy alto riesgo de desarrollar úlceras por presión y donde no es posible efectuar cambios posturales frecuentes.

Aunque se utilice una superficie especial para el manejo de la presión sigue siendo necesario realizar cambios posturales, siempre que la situación del paciente lo permita. Evitar el uso de pieles de cordero sintéticas, los dispositivos en forma de anillo y los guantes rellenos de agua.

Protección local de zonas vulnerables.

En zonas de especial riesgo de UPP como los talones es necesario utilizar dispositivos que alivien totalmente la presión sobre los mismos.

Utilizar una almohada u otro dispositivo debajo de las pantorrillas para que los talones queden elevados completamente, de modo que se distribuya el peso de la pierna a lo largo de la pantorrilla, manteniendo la rodilla ligeramente flexionada. Inspeccionar la piel de los talones al menos cada 24 horas.

En las zonas de apoyo de dispositivos terapéuticos como sondas, mascarillas de oxígeno, gafas nasales, drenajes, etc:

15

Page 16: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Vigilar la zona y movilizar el dispositivo, si es posible. Utilizar protecciones cuando exista riesgo de fricción.

MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS PARA LOS PACIENTES SOMETIDOS A INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS.

En los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas con los factores de riesgo descritos en el punto 6.4, es necesario:

Utilizar una superficie que redistribuya la presión en la mesa quirúrgica para todos los pacientes que presenten alto riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Colocar al paciente, siempre que sea posible, de modo que se reduzca el riesgo de desarrollo de úlceras por presión durante la cirugía.

Si el procedimiento quirúrgico lo permite, elevar los talones del paciente durante la cirugía para reducir el riesgo de aparición de úlceras por presión en el talón.

Utilizar protecciones en las zonas de mayor riesgo (caretas, protectores de espuma o silicona).

Evitar la humedad excesiva asociada a la utilización de las soluciones de preparación de la piel.

Colocar al paciente, siempre que sea posible, en una posición diferente de la mantenida durante la cirugía “antes y después” de la misma.

OTRAS INTERVENCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LAS UPP.

16

Page 17: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Control y atención a los pacientes con dolor.

El dolor es un factor que puede afectar a la movilidad y a la actividad; cualquier disminución de las mismas puede incrementar el riesgo de desarrollar una UPP. Al mismo tiempo, sin embargo, la utilización de analgésicos y sedantes puede deprimir el sistema nervioso central, alterando el estado mental, la actividad y la movilidad, reduciendo la capacidad de respuesta eficaz al dolor isquémico local.

Algunos estudios han identificado el dolor como un factor importante en los pacientes con UPP. En varios estudios también se indica que el dolor, en el lugar en cuestión, era precursor de la degeneración de los tejidos.

Por tanto es necesario:

Valorar el impacto del dolor en el paciente.

Identificar cualquier área de malestar o dolor que pueda ser atribuida al daño por presión.

Valorar el riesgo del paciente para el deterioro de la piel relacionado con la pérdida de la sensación de protección o la habilidad de responder de una manera eficaz (efectos de analgésicos, sedantes, neuropatías, etc) al dolor.

Utilizar para la evaluación del dolor una escala validada y monitorizar el nivel del dolor de forma continua.

Tratar el dolor de forma anticipada, y controlarlo con medidas farmacológicas y no farmacológicas eficaces como posiciones terapéuticas, superficies de soporte, etc.

17

Page 18: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Registrar los datos de forma precisa para poder controlar los progresos del paciente y favorecer la comunicación entre los profesionales.

Vigilancia y cuidados de la nutrición.

Dado que la desnutrición es un factor de riesgo reversible para el desarrollo de las úlceras por presión, su detección temprana y su tratamiento resultan muy importantes.

La valoración nutricional se debe realizar al ingreso, según la sistemática de cada hospital y cada vez que haya un cambio en la situación del paciente que pueda aumentar el riesgo de desnutrición.

En esta valoración se recomienda incluir: peso actual y habitual, la historia de ganancia/pérdida de peso involuntaria y la ingesta de nutrientes en comparación con las necesidades.

En los pacientes con riesgo de UPP y desnutridos o en riesgo de desnutrición:

Realizar consulta al Servicio responsable de Nutrición según el procedimiento de cada hospital. Los pacientes que tienen bajo peso o han perdido peso deberían recibir una suplementación dietética mayor de calorías y proteínas, ya que esta intervención está asociada con una disminución del riesgo de incidencia de úlceras por presión.

Las recomendaciones de tratamiento deben ser individualizadas para cada persona.

La alimentación por vía oral (alimentación normal y/o alimentación adicional a base de líquidos) es la vía preferida para la nutrición y debería favorecerse siempre que sea posible.

La nutrición enteral y parenteral pueden resultar necesarias en caso de que la nutrición oral resulte inadecuada o no sea posible.

18

Page 19: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Los suplementos nutricionales orales son válidos para aquellos pacientes de riesgo que no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales por medio de la ingesta normal de comida por vía oral. La administración de estos debe realizarse en los intervalos entre las comidas, para evitar la reducción de la ingesta normal de comida y líquidos en las comidas regulares.

La nutrición e hidratación debe ser compatible con las condiciones y deseos del paciente.

Educación sanitaria.

La educación sanitaria del paciente es una parte importante de la prevención de úlceras por presión. El paciente, la familia y los cuidadores son clave para la prevención de las mismas.

La educación debe perseguir la adquisición de competencias que permitan al paciente y/o cuidador colaborar en la prevención de las úlceras por presión.

La información debe trasmitirse con un nivel adecuado al paciente y /o cuidador.

La formación estará relacionada con:

La información básica sobre las UPP, factores de riesgo, zonas corporales a vigilar etc. Lo que hay que dominar técnicamente (vigilancia práctica en el cuidado de la piel, adecuación de las prendas, posicionamiento de catéteres). El comportamiento a tener con los cambios de situación (cómo actuar en caso de erupción o enrojecimiento, saber cuándo contactar con profesional de la salud…).

19

Page 20: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

CUADRO RESUMEN DEL GRADO DE RECOMENDACIÓN EN FUNCION DEL NIVEL DE EVIDENCIA.

Clasificación de la Agency for Healthcare Research and Qualyty (AHRQ) para describir los grados de recomendación y la fuerza de la evidencia.

Posiciones corporales, cambios posturales.

DECÚBITO SUPINO.

• Poner la cama en posición horizontal y colocar una sábana entremetida.

• Desplazar al paciente al centro de la cama con ayuda de la sábana entremetida.

• Colocar bajo la cabeza una almohada, de modo que el cuello quede recto, alineado con la columna, pero no hiperextendido.

• Situar los brazos a lo largo del cuerpo, con los codos ligeramente flexionados, o colocados encima del abdomen.

• Colocarle las muñecas en posición neutral, en actitud natural de descanso.

• Levantarle los talones un poco por encima del colchón, utilizando una almohada pequeña, bolsas de agua o algún otro.

• Colocar los pies formando un ángulo de 90o con las piernas.

DECÚBITO LATERAL

• Desplazar al paciente con la ayuda de la sábana entremetida hacia el lado contrario del que se le va a colocar.

• Colocarle lateralmente, situando una almohada en la espalda para mantener la posición. La cabeza debe apoyarse sobre otra almohada, manteniendo la alineación con la columna.

• Extenderle la pierna inferior en línea recta con la espalda y los hombros.

20

Page 21: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

• Flexionarle la pierna superior por la cadera y la rodilla y apoyarla sobre una almohada que vaya desde la parte superior del muslo hasta la pantorrilla.

• Colocarle el brazo inferior en rotación externa.

• El brazo superior se colocará con el codo en flexión, si es posible encima de una almohada.

• Colocar barandillas laterales.

DECÚBITO PRONO.

• Colocar al paciente en esta postura con ayuda de una sábana entremetida.

• Colocar la cabeza ladeada apoyada sobre una almohada y alineada con el resto del cuerpo.

• Colocar los brazos separados del cuerpo con los codos flexionados descansando las palmas de las manos sobre la cama.

• Las extremidades inferiores deben estar extendidas y se recomienda que los pies cuelguen al final del colchón para prevenir el equinismo.

• Siempre que sea necesario utilizar almohadas o en hombros, abdomen, muslos y piernas para disminuir la presión en las prominencias óseas.

• Para asumir la posición de Fowler, hay que poner al individuo sobre su cama en una posición semisentada de aproximadamente 45-60o con las rodillas extendidas o flexionadas utilizando una almohada o bolsas de agua.

• Colocar la cabecera de la cama eleva unos 60-90 cm hasta la altura deseada y producir el ángulo característico de la postura para mayor confort del individuo utilizar una almohada detrás del cuello.

• Prestar atención especial en la realización de las maniobras si el paciente es portador de sueros, sondas o algún otro dispositivo, dejándolos correctamente colocados una vez acomodado el paciente.

21

Page 22: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

• Evitar que en las movilizaciones, el paciente sea arrastrado en la cama, realizando los movimientos siempre con ayuda de una sábana entremetida.

• Evitar en las distintas posturas el contacto directo de las prominencias óseas entre sí.

• Vigilar la posición correcta de las articulaciones para evitar contracturas, deformidades y rigidez.

Movilizaciones, traslados, ayuda en la deambulación.

Ante usuarios/as con inmovilidad o discapacidades, que resulten dependientes para la realización de tareas básicas de la vida diaria, el/la auxiliar de ayuda a domicilio debe de saber cuáles son las técnicas y ayudas de movilización más adecuadas, situándose de acuerdo al estado de la persona y la tarea a realizar.

Es importante que, antes de realizar cualquier movimiento a una persona dependiente, el/la auxiliar le explique el procedimiento a seguir, motivando a la persona a que colabore lo más posible.

En las intervenciones de movilizaciones es esencial que el/la auxiliar o cuidador/a utilice su propio cuerpo de una manera segura, evitando posibles contracciones o problemas, a la vez, que aproveche su energía con eficacia.

El conocimiento de los principios del movimiento del cuerpo que exponemos a continuación y su aplicación, facilita la interacción física del/de la auxiliar con el/la usuario/a inmovilizado/a reduciendo las posibilidades de que alguno de ellos se lesione.

22

Page 23: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

1. Utilizando un grupo de músculos grandes se hace menos tensión en el cuerpo que cuando se emplean grupos musculares más pequeños o uno aislado. Por ejemplo, se hace menos esfuerzo cuando se levanta un objeto pesado flexionando las rodillas que cuando se dobla la cintura ya que en el primer movimiento se utilizan los músculos glúteos y femorales grandes, en tanto que en el último movimiento se usan músculos más pequeños como los sacroespinales de la espalda.

“Si una persona cambia de posición, así sea ligeramente, cuando lleva a cabo alguna tarea y varía su actividad de cuando en cuando, conservará un mejor tono muscular y postergará la fatiga.”

2. Los músculos siempre están en ligera contracción, este estado se llama tono muscular. Si el/la auxiliar los prepara antes de usarlos los protegerá de lesiones. Por ejemplo, podrá levantar mejor cierto peso si contrae primero los músculos del abdomen, la pelvis y los glúteos.

3. La estabilidad de un objeto siempre es mayor cuando tiene una base amplia de apoyo, un centro de gravedad bajo, y la línea de gravedad es perpendicular al suelo y cae dentro de la base de apoyo.

Por ejemplo, al ayudar a moverse a un/a usuario/a la posición del/de la auxiliar es más estable, y en consecuencia puede conservar mejor su equilibrio, si se para con los pies separados y dobla las rodillas en lugar de la cintura. En esta posición conserva la línea vertical de su centro de gravedad dentro de su base de apoyo, obteniendo así mayor estabilidad.

4. El grado de esfuerzo necesario para mover un cuerpo depende de su resistencia y de la fuerza de la gravedad. Utilizando la gravedad en vez de actuar en contra de ella, el/la auxiliar puede reducir el esfuerzo necesario en el movimiento. Por ejemplo, es más fácil levantar un paciente en la cama cuando está acostado plano y su centro de gravedad ha pasado hacia los pies de la cama que cuando se encuentra sentado y la resistencia de su cuerpo al movimiento es mucho mayor.

23

Page 24: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

5. La fuerza necesaria para conservar el equilibrio del cuerpo es máxima cuando la línea de gravedad está más alejada del centro de la base de apoyo. Así, la persona que sostiene un peso cerca de su cuerpo hace menos esfuerzo que si lo soporta con los brazos extendidos. Por ejemplo, cuando se pasa a un enfermo de la cama a una silla, es más fácil para quien lo levanta si conserva el cuerpo del enfermo cerca del suyo.

6. Los cambios de actividad y posición ayudan a conservar el tono muscular y evitan la fatiga. Si una persona cambia de posición, así sea ligeramente, cuando lleva a cabo alguna tarea y varía su actividad de cuando en cuando, conservará un mejor tono muscular y postergará la fatiga.

7. La fricción entre un objeto y la superficie en que se mueve influye en la cantidad de trabajo necesaria para moverlo. La fricción es una fuerza que se opone al movimiento. Las superficies muy lisas producen el mínimo de fricción, en consecuencia se necesita menos energía para mover objetos en estas superficies. El auxiliar puede aplicar este principio cuando cambia la posición de un usuario en la cama asegurándose una base lisa en que pueda moverlo.

8. Deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo, porque para ello es necesario moverlo contra la fuerza de gravedad. Así, si se baja la cabecera de la cama antes de ayudar al usuario a moverse, se necesita menos esfuerzo que cuando está levantada.

9. Utilizando el peso propio para contrarrestar el del paciente se requiere menos energía para moverlo. Si un/a auxiliar utiliza su peso para empujar a un/a usuario/a, aumenta la fuerza que se aplica al movimiento.

Con frecuencia, el/la auxiliar debe ayudar a moverse o cambiar de posición a un/a usuario/a incapacitado/a o semi-incapacitado/a.

24

Page 25: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Sus actuaciones deben basarse en movimientos suaves, seguros, que no solo ayuden a moverlo con facilidad sino que también le proporcionen una sensación de confianza en el/la auxiliar o cuidador/a.

Las posiciones más frecuentes suelen ser:

• Decúbito supino

• Decúbitos laterales derecho e izquierdo

• Decúbito prono

Existen varios métodos para hacer cada movimiento y las técnicas, indicadas aquí, son una forma más de hacerlos.

INCORPORACIÓN EN LA CAMA.

1. El/la auxiliar se coloca al lado de la cama y apoya su rodilla izquierda a la altura de la cintura del sujeto.

2. Sujeta con la mano izquierda la espalda del/de la usuario/a y con la mano derecha el brazo derecho del/de la usuario/a.

3. Cambia el peso del cuerpo de la pierna apoyada en la cama a la que está en el suelo, incorporando al sujeto y dejándolo sentado en la cama.

4. Es conveniente colocar tras la espalda del/de la usuario/a algún apoyo: cojines, almohadas... que le ayude a mantener la postura incorporada en la cama.

DESPLAZAMIENTOS LONGITUDINALES EN LA CAMA.

En los/las usuarios/as que permanecen encamados/as largos períodos, les proporciona gran bienestar los desplazamientos hacia la cabecera

25

Page 26: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

de la cama, igualmente esta postura es adecuada para actividades de la vida diaria tales como comer, ver la televisión, leer...

En estos desplazamientos es conveniente la participación de dos personas, y el procedimiento a seguir sería: »

Con la persona incorporada. Si se trata de una persona semi-incapacitada o que ya se encuentra incorporada en la cama y se pretende llevarla sentada hasta la cabecera de la cama, el procedimiento sería:

Cada auxiliar se situará a un lado de la cama.

Ambos mantendrán la siguiente postura: una rodilla flexionada encima de la cama, el hombro de cada auxiliar por debajo de la axila del sujeto y una mano sujetándole los miembros inferiores y la otra, apoyada en la cama.

De forma coordinada ambos auxiliares (o el/la auxiliar y un familiar) llevarán al individuo hacia la cabecera. » Con la persona en posición decúbito supino. Antes de comenzar este procedimiento es conveniente colocar las piernas del/de la usuario/a una encima de la otra o flexionarlas ligeramente. La técnica es:

1. Cada auxiliar se sitúa a un lado de la cama, apoyando en la cama la rodilla más cercana a la misma, metiendo el brazo del mismo lado por debajo de la axila del/de la usuario/a, sujetándole por la espalda.

2. Los/las auxiliares se agarrarán al cabecero con el brazo libre y haciendo fuerza con la pierna flexionada llevarán al sujeto hacia la parte superior.

CAMBIOS POSTURALES: DEL DECÚBITO SUPINO AL LATERAL.

26

Page 27: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Estos cambios son necesarios realizarlos periódicamente con los sujetos encamados para evitar las úlceras por presión.

Antes de comenzar los cambios posturales se procederá a poner al usuario de la siguiente forma:

1. La mano (derecha, si se pretende el cambio a una posición lateral derecha, o izquierda si es lateral izquierda) debajo de la almohada.

2. El brazo contrario recogido sobre la cintura.

3. La pierna (izquierda, si se pretende el cambio a una posición decúbito lateral derecho, o derecha si es decúbito lateral izquierdo) flexionada con el pié debajo de la rodilla contraria.

Para proceder al giro de decúbito lateral derecho, el/la auxiliar, cuando el/la usuario/a se encuentre en esta posición, agarrará su brazo izquierdo con la mano izquierda y su rodilla izquierda con la mano derecha, procediendo en esta posición al cambio postural.

TRASLADO DE LA CAMA A LA SILLA.

Usuarios/as parcialmente dependientes.

El/la usuario/a adoptará la posición decúbito lateral y, a continuación, dejará caer las piernas sobre el borde de la cama.

El/la auxiliar apoyará una de sus piernas contra las piernas del usuario para evitar que se deslice.

El/la usuario/a levantará el cuerpo haciendo fuerza con la mano sobre la cama. Una vez sentado a un lado de la cama, para trasladarlo se seguirá el siguiente procedimiento: 1. El/la auxiliar pasará sus brazos bajo las axilas de la persona, rodeándole el tórax y sujetándole la espalda.

27

Page 28: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

2. El/la auxiliar o cuidador/a mantendrá los pies separados, trabando con uno de ellos las piernas del sujeto.

En esta posición girará al usuario hasta colocarle de espaldas a la silla y flexionará las piernas mientras le sienta lentamente.

Si el/la usuario/a puede se apoyará mientras tanto en los reposabrazos de la silla.

Usuarios/as altamente dependientes.

Para el caso de personas muy dependientes que, sin embargo, si pueden permanecer sentadas, se hace necesario dos personas para poder levantarlas de la cama.

Existen básicamente dos procedimientos:

1. Incorporar al sujeto, colocándoles los brazos en la cintura.

2. Un/a auxiliar se situará detrás del/de la usuario/a, apoyando una rodilla en la cama, pasando los brazos bajo sus axilas y sujetándole por los antebrazos. El/la otro/a auxiliar se coloca a los pies de la cama y sujeta los miembros inferiores, colocando una mano por debajo de las pantorrillas y otra debajo de los muslos.

3. Una vez en esta posición y de forma coordinada entre los/las dos auxiliares se procederá al traslado a la silla.

El otro procedimiento es el siguiente:

1. Incorporar al sujeto y colocarlo en el borde de la cama. Cada auxiliar se situará a un lado del sujeto y de frente a la cama.

28

Page 29: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

2. Ambos auxiliares colocarán sus hombros bajo las axilas del individuo, pasando la mano por debajo de su muslo y apoyando la mano libre en la cama.

3. En esta posición, y de forma coordinada elevarán a la persona y, al llegar a la silla, se apoyarán con la mano libre para sentarla, flexionando ligeramente las piernas.

TRASLADO DE LA SILLA A LA CAMA.

» Usuarios parcialmente dependientes. Se sentarán en el borde de la cama, bien adentro para evitar posibles caídas.

A continuación elevarán las piernas para introducirlas en la cama haciendo que el peso recaiga sobre los miembros superiores que estarán colocados a ambos lados del cuerpo, situándose seguidamente en el centro de la cama. »

Usuarios altamente dependientes.

Para acostar a una persona altamente dependiente que se encuentra sentada se necesitan dos auxiliares o cuidadores/as.

Se realizará el siguiente procedimiento: cada auxiliar pasará su antebrazo por debajo de la axila del sujeto, y en esta posición, levantarán al usuario haciendo fuerza con la flexión de sus piernas. Para la descarga se apoyarán en la cama con las rodillas.

ACTIVIDADES EN LA SILLA.

» Incorporación en la silla.

29

Page 30: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

En usuarios/as que permanecen largos periodos de tiempo sentados/as y, con el objetivo de evitar la tendencia natural a resbalar hacia delante hasta salirse de la silla, es conveniente adoptar con ellos la siguiente posición:

1. Colocar al individuo bien atrás en la silla y con la espalda recta.

2. Las caderas y las rodillas formarán ángulos rectos y los pies estarán apoyados en el suelo o en el reposapiés.

3. Es conveniente ponerle detrás de los hombros una almohada que le mantenga el cuerpo erguido, así como una alfombra antideslizante a los pies.

Para la incorporación en la silla de una persona sentada se le deben cruzar los brazos en la cintura y colocarle las piernas cerca de la silla. En esta posición el auxiliar se pondrá por detrás de la silla con las piernas pegadas al respaldo, ligeramente abiertas y flexionadas.

El auxiliar rodeará el tórax del sujeto con sus brazos debajo de las axilas y le sujetará por los antebrazos. En esta posición el auxiliar le empujará hacia atrás en la silla.

LEVANTARSE Y SENTARSE EN UNA SILLA.

Para levantar a un/a usuario/a semi-dependiente (que puede mantenerse en pie), de una silla, que puede ser común, de ruedas, la taza del WC... se seguirá el siguiente procedimiento: (Para sentar al individuo se darán los mismos pasos pero en sentido inverso).

1. El auxiliar se colocará de frente al usuario, rodeándole el tórax a la vez que lo abraza por debajo de las axilas.

2. Al tiempo colocará sus pies trabando los pies del individuo, y una vez en esta posición flexionará ligeramente las piernas y haciendo contrapeso con el cuerpo la incorporará.

30

Page 31: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Métodos para ayudar al usuario a moverse.

Con frecuencia el/la auxiliar deberá prestar ayuda a aquellos usuarios con dificultades de deambulación que, sin embargo, son capaces de caminar si se les presta el apoyo necesario.

Hay varias formas de ofrecer apoyo físico:

1. El auxiliar se colocará al lado del sujeto (en el lado contrario del que sostenga el bastón) y le sujetará con ambas manos (pasando una por detrás hasta la cintura y la otra por delante bajo la axila). A veces es necesario que el auxiliar trabe los pies del individuo con los suyos.

2. En otro método, el auxiliar colocará su brazo más cercano al usuario debajo de su brazo a nivel del codo y tomando sus manos con las de él. Sincronizará los pasos, moviendo el pie interior hacia adelante al mismo tiempo que el usuario mueve su pie interior.

3. Otro método consiste en tomar la mano izquierda del usuario en su mano izquierda y rodearle la cintura con la mano derecha. Se sincronizará la marcha para proporcionar una base de apoyo lo más amplia posible.

4. Si el usuario tiende a caerse hacia atrás, el auxiliar podrá colocarse de frente sosteniéndole por los antebrazos, así, ante cualquier inestabilidad el auxiliar lo podrá rodear con los brazos evitando la caída.

5. Si el usuario necesita ayuda para subir y/o bajar escaleras el auxiliar se colocará a un lado del cuerpo del usuario, sujetándole el brazo enérgicamente, y si se precisa, la espalda. Con el otro brazo el usuario se agarrará al pasamanos. Si la escalera es muy estrecha el auxiliar se colocará detrás del sujeto y le cogerá con ambas manos por su espalda.

6. Si no se precisa ayuda para bajar o subir escaleras, pero existen dificultades para la misma el auxiliar debe conocer el procedimiento fisioterapeuta más correcto: para subir se mueve primero la pierna en que se conserve más fuerza y para bajar se mueve primero la pierna más debilitada.

31

Page 32: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

En ambos casos se hará de peldaño en peldaño.

Si un usuario muestra gran inseguridad y/o inestabilidad en la marcha es aconsejable utilizar una silla de ruedas, no teniendo sentido hacerle caminar entre dos personas.

Utilización y adaptación de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.

Las ayudas para la deambulación son el tipo de ayuda técnica más importante y frecuente. Pueden ser manejadas por un brazo como los bastones y las muletas o por los dos brazos como los andadores. La prescripción de estos dispositivos debe efectuarse en el momento adecuado y el paciente ha de reunir unas condiciones mínimas para poder usarlas.

Bastones anatómicos y muletas Los bastones, al igual que las muletas, sirven para facilitar la marcha aumentando la estabilidad, al ampliar la base de sustentación y/o reduciendo la carga sobre una o ambas extremidades inferiores.

Los bastones están hechos de madera o de aluminio ajustable en altura.

Están indicados en déficits funcionales de una o ambas extremidades inferiores provocados por patología musculoesquelética o neurológica.

Cuando los déficits son muy importantes se preferirán las muletas a los bastones, y si están afectados los miembros superiores será necesario modificarlos. Los bastones simples resultan inestables si se aplican sobre ellos fuerzas superiores al 20-25% del peso corporal. Su principal función es proporcionar equilibrio y aumentar la sensación de estabilidad.

32

Page 33: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Si se precisa mayor soporte y estabilidad se usarán las muletas, en primer lugar las de apoyo en antebrazo.

La altura óptima que debe tener tanto el bastón simple como la empuñadura de los bastones ingleses es la equivalente a la existente desde el trocánter mayor al suelo. Los bastones con varios puntos de apoyo en el suelo proporcionan una mayor base de apoyo, y por tanto, mayor estabilidad que los bastones simples.

Representan un paso intermedio, de uso temporal, entre la marcha en paralelas y el empleo de otro tipo de bastón. Se utilizan, sobre todo, en personas hemipléjicas.

Las muletas de apoyo simultáneo en antebrazo y codo están indicadas en poliartritis con rigidez del codo en flexión y/o con limitaciones de la movilidad de la muñeca, en parálisis del tríceps braquial o de manos y también muñecas dolorosas o traumatizadas. Las muletas de apoyo axilar están contraindicadas en artropatías de hombro por la importante tensión que causan en su estructura.

Andadores Representan las ayudas para caminar manipuladas por dos brazos. Existen dos tipos fundamentales. Por un lado, los que tienen incorporados unas ruedecillas para facilitar su desplazamiento y, por otro lado, los que no las llevan. A unos y otros se les pueden adaptar dispositivos especiales para apoyo en antebrazo o varios tipos de empuñaduras.

Las indicaciones generales de los andadores son personas con debilidad en uno o ambos miembros inferiores, personas con trastornos de equilibrio o aquellas que presentan un cuadro de disminución global de la fuerza pero que mantienen la suficiente en los miembros superiores como para manejarlo.

33

Page 34: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

La altura puede ser regulable y se recomienda que la empuñadura de un andador simple se sitúe como en los bastones simples, es decir, deben quedar a la altura de los trocánteres mayores.

En los de apoyo antebraquial la altura idónea es la distancia desde el antebrazo al suelo con el codo flexionado 90º. Los componentes accesorios pueden o no estar presentes y suponen un peso añadido. Entre los más utilizados están los frenos, el asiento, la cesta o bolsa y la bandeja.

AYUDAS PARA LA MOVILIZACIÓN.

La silla de ruedas Hay una gran variedad de sillas en el mercado: tradicionales, ligeras y estrechas, eléctricas... La gama de precios es muy variada (desde los 190 euros en los casos de sillas sencillas hasta más de 6.000 euros en caso de eléctricas).

La Seguridad Social subvenciona también la compra de alguno de los modelos de sillas de ruedas según el caso. También hay que saber que la silla de ruedas se encuentra entre los accesorios que pueden alquilarse.

MOVILIZACIÓN MECÁNICA.

Reglas básicas para una movilización correcta Se deben adoptar posiciones correctas para evitar problemas musculares y de columna vertebral.

Es conveniente que recordemos que los músculos de las piernas son más fuertes que los de la espalda, por tanto, para levantar a una persona dependiente, conviene doblar siempre las rodillas, manteniendo la espalda recta e inclinada hacia delante desde las caderas.

Nuestros pies deben estar separados, bloqueando, a su vez, los pies del dependiente y situándonos en la dirección del movimiento. Cuando

34

Page 35: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

la persona que requiere nuestra ayuda es demasiado pesada o es totalmente dependiente, se deben utilizar medios mecánicos, como las grúas, que son de gran utilidad.

Para evitar las lesiones lumbares lo ideal es la adopción de medios mecánicos, lo que nos permite eliminar gran cantidad de esfuerzos y facilitar nuestro trabajo.

Medios mecánicos más representativos Aspectos importantes para la utilización de los medios mecánicos: ».

Escoger los medios mecánicos dependiendo de las necesidades y el uso al que van destinados. » Tener en cuenta las necesidades de la persona dependiente, así como el entorno que le rodea. »

Se debe conocer el manejo práctico de la herramienta y realizar un mantenimiento eficiente del mismo.

Entre estas herramientas mecánicas destacan:

LAS CAMAS ARTICULADAS.

Las camas y camillas de altura graduable nos facilitan la movilización y la adecuación de la posición de las personas dependientes. Con ellas podremos:

• Levantar la cabecera de la cama con el mando eléctrico para facilitar la incorporación del dependiente.

• Bajar la cabecera y subir los pies de la cama con la manivela para facilitar el desplazamiento hacia la cabecera de la cama.

LAS SÁBANAS DESLIZANTES.

Movilización de la persona dependiente, ayudados por una sábana deslizante:

• En primer lugar, colocaremos debajo de la persona dependiente una tela deslizante para facilitar el desplazamiento longitudinal y los cambios posturales.

35

Page 36: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

• Este movimiento se realiza entre dos personas, situados uno a cada lado de la cama.

• Para esta técnica nos ayudaremos de una “entremetida” que es una sábana doblada en su largo a la mitad.

• Colocaremos esta sábana al debajo del dependiente, de tal forma que le llegue desde los hombros hasta los muslos.

• Para ello colocaremos al enfermo decúbito lateral, lo más próximo a un borde de la cama y meteremos la “entremetida” por el lado contrario al que está girado, luego le volveremos al otro lado y sacaremos la parte de “entremetida” que falta de colocar.

• Una vez colocada la “entremetida”, la enrollaremos por los laterales sujetándola fuertemente, pudiendo así mover a la persona dependiente hacia cualquier lado de la cama evitando las fricciones.

DESLIZADORES Una tabla lisa facilita el desplazamiento de la cama a la silla y viceversa.

LOS TRAPECIOS Y TABURETES.

• Trapecios: diseñados para ayudar a las personas a sentarse en la cama o incorporarse de una silla.

• Taburetes: son banquetas pensadas para reducir el esfuerzo de la persona dependiente, para sentarse y elevarse. Los hay fijos, plegables, de altura regulable, etcétera. También se trata de una herramienta útil que permite que el usuario pueda sentarse y levantarse en la ducha con facilidad, facilitar la subida a una cama alta, etcétera.

ACCESORIOS EN EL BAÑO.

Se sabe que la experiencia de cuidar a otra persona genera en muchos cuidadores sentimientos positivos. El simple hecho de que la persona a la que cuida y a la que quiere se encuentre bien puede conseguirlo. • Taburetes y asas para facilitar el paso de la silla a la bañera por deslizamiento.

36

Page 37: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

• Elevador de taza

• Silla de ducha

LOS POLIPASTOS.

Los polipastos son sistemas mecánicos que se utilizan para alzar cargas mediante fuerzas reducidas.

• En el baño

• Las grúas

Al elegir el tipo de soporte corporal de una grúa, es necesario considerar varios puntos, que determinarán tanto la forma como el material del que esté hecho:

» El uso al que va destinado: baño, traslado de la cama a la silla de ruedas, inodoro, etc. »

Las circunstancias particulares de cada usuario: características antropométricas y fisiológicas, edad, el tipo de dependencia, existencia de patologías asociadas (rigideces articulares, hipotonía, deficiencias sensoriales...), presencia o no de alteraciones cognitivas (desorientación tiempo-espacio, por ejemplo) y las necesidades y preferencias subjetivas (miedo, sensación de inseguridad). » El/la cuidador/a: su fuerza y destreza serán determinantes en la elección de uno u otro soporte.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS:

Dependiendo del modelo, el mecanismo de elevación es un sistema de tornillo o manivela, una bomba hidráulica o se activa por un sistema eléctrico.

37

Page 38: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

Dependiendo del tipo de instalación y la movilidad de la grúa, hay tres tipos: grúas fijas, grúas de raíles o techo y grúas móviles.

» Las grúas fijas se instalan mediante un pie que queda fijo en el suelo o bien un soporte anclado a la pared. Los anclajes deben ser firmes en ambos casos. No permiten el traslado del usuario por el resto de la casa. Otra posibilidad es una grúa fija en la cual se puede acoplar una estructura con ruedas para permitir el traslado por la casa. »

En las grúas de techo, los raíles se colocan en el techo, éste debe soportar el peso de la estructura y es imprescindible saber si reúne las características arquitectónicas necesarias.

El recorrido está limitado según las necesidades del usuario. » Las grúas móviles son las que con mayor frecuencia podemos encontrar en los centros residenciales o/y asistenciales y que pueden requerir determinadas exigencias en cuanto a espacio, disposición del mobiliario (incluyendo los sanitarios), habilidad para su manejo, mantenimiento (sobre todo las de alimentación por batería), y la elección de los diferentes soportes corporales (según el uso y el tipo de usuario a que se destinen).

Las grúas móviles disponen de una base con ruedas. La base puede ser de anchura fija o regulable; la posibilidad de cerrar las patas para pasar por lugares estrechos es imprescindible en la mayoría de los casos, pero se debe probar que la grúa no de desestabilice con el peso del usuario. Las grúas móviles no permiten el giro del asiento o del soporte corporal sobre su eje, por lo tanto deben aproximarse lo máximo posible a los puntos entre los que se realizan las transferencias.

Existen diferentes tipos de soportes corporales para diferentes fines:

ASIENTO RÍGIDO.

Está formado por un asiento y un respaldo rígidos. Los usuarios son colocados generalmente en sentido perpendicular al desplazamiento. Aunque tenga banda o cinturón de seguridad, es necesario que la persona que es trasladada colabore y no presente afectaciones

38

Page 39: [Año] - TeleOposiciones...observar la existencia de fuerzas perpendiculares junto con fuerzas tangenciales (tensión y cizalla). c. Tiempo: en prominencias óseas, altas presiones

músculo-esqueléticas severas en el tronco que dificulten su estabilidad.

CAMILLA RÍGIDA.

Lo más común es que sea articulada, dividida en tres planos graduables en inclinación, de forma que el traslado pueda hacerse en postura semisentada, con las piernas elevadas o totalmente horizontales. Debe disponer de un accesorio de seguridad, como una barandilla o un cinturón.

SOPORTE CORPORAL NO RÍGIDO O ARNÉS.

Normalmente es el más fácil de colocar y si tiene la forma adecuada para el uso al que está destinado, es el más seguro, pero el balanceo puede provocar pánico en personas con demencias.

39