aÑo lviii - Época iii - noviembre 2019 - nÚm. 540 sumario

24
AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO Sumario ................................................................. 1 Carta a los adoradores............................................ 2 Tema de reflexión ................................................3-7 Anotaciones litúrgicas ........................................9-11 Vigilias para el mes de noviembre ...................12-13 Noticiario de la obra ........................................14-15 Coherencia del adorador .................................16-18 Catequesis papal .............................................19-21 Cuento ................................................................. 22 Escritos de Luis de Trelles ...................................... 23 Estadística del mes de septiembre.......................... 24 EDITA Y DIRIGE EL CONSEJO DIOCESANO DE A.N.E. Real Colegiata Basílica de San Isidoro - Plaza de San Isidoro - LEÓN COLABORAN EN ESTE NÚMERO D. Luis García Gutiérrez – D. Guillermo García Valcarce – D. José Carlos Bermejo – D. José Díaz Rincón Dep. Legal: LE-1.277-1980 Adorado sea el Santísimo Sacramento. Ave María Purísima. L á b a r o Apartado de correos 385 - 24080 LEÓN www.ane-leon.es Adoración Nocturna Española Diócesis de León BOLETÍN INFORMATIVO 1

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540

SUMARIOSumario .................................................................1Carta a los adoradores ............................................2Tema de reflexión ................................................3-7Anotaciones litúrgicas ........................................9-11Vigilias para el mes de noviembre ...................12-13Noticiario de la obra ........................................14-15Coherencia del adorador .................................16-18Catequesis papal .............................................19-21Cuento .................................................................22Escritos de Luis de Trelles ......................................23Estadística del mes de septiembre ..........................24

EDITA Y DIRIGE EL CONSEJO DIOCESANO DE A.N.E.Real Colegiata Basílica de San Isidoro - Plaza de San Isidoro - LEÓN

COLABORAN EN ESTE NÚMEROD. Luis García Gutiérrez – D. Guillermo García Valcarce – D. José Carlos Bermejo – D. José Díaz Rincón

Dep. Legal: LE-1.277-1980

Adorado sea el Santísimo Sacramento.

Ave María Purísima.

L á b a r oApartado de correos 385 - 24080 LEÓN

www.ane-leon.es

Adoración Nocturna EspañolaDiócesis de León

BOLETÍN INFORMATIVO

1

Page 2: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

2

La vocación principal del adorador es orar, orar en la noche ante la presencia del Cristo vivo. Nos dice el papa F r a n c i s c o : « L a o r a c i ó n confiada es una reacción del corazón que se abre a Dios frente a frente, donde se hacen callar todos los rumores para escuchar la suave voz del Señor que resuena en el silencio. [...] “Es la contemplación del rostro de Jesús muerto y resucitado la q u e r e c o m p o n e n u e s t r a humanidad, también la que está fragmentada por las fatigas de la vida, o marcada por el pecado.” [...] Entonces, me atrevo a preguntarte: ¿Hay momentos en los que te pones en su presencia en silencio, permaneces con Él sin prisas, y te dejas mirar por Él? ¿Dejas que su fuego inf lame tu corazón? Si no le permites que Él alimente el calor de su amor y de su ternura, no tendrás fuego, y así ¿cómo podrás inflamar el corazón de los demás con tu testimonio y tus p a l a b r a s ? » ( G a u d e t e e t exultate 149-151).

Entonces, cuando vemos que

los turnos disminuyen hasta casi desaparecer, cuando no somos capaces de aportar luz a nuestro entorno, cuando perdemos la ilusión, … No será que nuestra oración flaquea.

Si la vigilia en la noche nos ayuda y nos da fuerza para nuestro día a día; ¿por qué no lo anunciamos en alto? Si nos hace bien, ¿por qué nos lo guardamos?

¿Qué testimonio damos? Apagamos la l lama de la adoración o con nuestra ilusión y perseverancia inflamamos esa llama hasta provocar un gran incendio. Debemos hacernos presentes y llevar el mensaje adorador porque toda vocación lleva consigo una misión y porque el momento de sembrar es ahora. No sabemos cuándo será la cosecha, pero estemos seguros que si no se siembra no se recogerá.

Seamos adoradores en la noche, seamos testigos alegres y serviciales durante el día y n u n c a n o s d e s a n i m e m o s porque «nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra».

Carta a los adoradores

Levántate y come, el camino es largoLuis Miguel Álvarez

Page 3: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

3

Hemos ido señalando a lo largo de estas reflexiones que la diferencia entre oración vocal y la contemplativa es de medio de expresión pero nunca de esencia. Toda oración es siempre un diálogo y no un monólogo que hacemos en voz alta o en silencio. Si no tenemos presente a ese Alguien al que le dirigimos las palabras, será cualquier cosa menos oración. L a o r a c i ó n e s s i e m p r e encuentro con quien sabemos nos ama.

Decía don Luis de Trelles: «Porque la perfección en la obra es el idioma del amor y, el que ama, quiere ser elocuente y expresivo y su compostura ha de expresar el afecto que le anima, manifestándolo en las menores circunstancias de su obra.

Cada uno de los accidentes ( l é a s e : d e t a l l e s p o c o importantes) de el la da ocasión a traducir al exterior la íntima aspiración del alma, pues las manifestaciones del

afecto deben ser adecuadas a la excelencia de la persona amada». (LS, T XI, 1880, pags. 91-92).

La oración está asociada a la virtud de la Fe: creemos en las verdades que proclamamos en el credo. La oración está asociada a la virtud de la religión: A tan gran Dios nos sentimos inclinados a dar el culto merecido, a tal Señor, tal honor. A la oración está asociada la virtud de la piedad: «traducir al exterior la íntima aspiración del alma». «La piedad en su esencia hace visible lo invisible, perceptible lo inaudito y hasta oíble; tangible, lo intangible, y convierte el olor del incienso en una señal de la grandeza de Dios, y en su alabanza».

Meditad estas palabras «la perfección en la obra es el idioma del amor». El secreto en este caso de la oración es transformar nuestras palabras en idioma del amor. Piensa en con quién hablas, la maravilla

La Liturgia de las Horas

Tema de reflexión

Page 4: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

4

de un Dios, omnipotente, Señor del cielo y de la tierra. Pero tan cercano que su presencia humilde en un pedazo de pan nos puede hacer olvidar su grandeza. Estamos ante el S e ñ o r . L o l ó g i c o s e r í a postrarnos en tierra sin osar ni levantar la cabeza. Y sin embargo lo que quiere es n u e s t r a c o r r e s p o n d e n c i a amorosa. Y ¿cómo lo vamos a conseguir? Haciendo bien aquello que en ese momento tenemos que hacer. ¿Cómo harás la genuflexión si se lo haces al Dios de toda la creación? Y ¿cómo recitarás la liturgia de las horas?

Don Luis, adelantándose a los tiempos, sorprendió a los entendidos de que introdujese en el esquema de cada vigilia de

la Adoración Nocturna el rezo de las horas. Parecía que sólo tenían derecho y obligación a rezarlo los consagrados, pero no los la icos . En la Ig les ia primitiva no fue así. Don Luis adivinó que si la Liturgia de las Horas era la oración con que oficialmente La Iglesia alaba a Dios, bien debían ejercitarla junto al rezo del rosario, la lectura contemplativa y el prodigio de la misa, los adoradores nocturnos seglares. La Adoración nocturna es una escuela de amor y una escuela de oración, eminentemente prácticas. El adorador debe convertir lo ejercitado en una noche en es t i lo de v ida permanente. Haga lo que haga, ¡en presencia de Dios!: rece un salmo, haga una comunión

TEMA DE REFLEXIÓN

Page 5: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

5

espiritual, asista a misa, prepare la comida, lea, escriba o eche de comer a los pájaros. No olvidéis: el adorador (hombre y mujer) ha de convertirse en lamparilla del santuario. Eso esperaba y deseaba Don Luis. Lucecitas insignificantes que recuerden a este mundo que Dios está aquí. Lo tremendo y admirable es que el mismo Dios nos lo pide a pesar de nuestras limitaciones y miserias.

Permitidme acudir de nuevo al Catecismo de la Iglesia Católica, la obra que debíamos tener siempre a nuestro alcance. En tiempos de tanta confusión es guía segura para todas nuestras inquietudes.

Me impresiona que a La Liturgia de las Horas la Iglesia la l lame también “Ofic io divino”. Cada número daría pie para una meditación reposada:

Os selecciono el 1174:«El Misterio de Cristo, su

Encarnación y su Pascua, que celebramos en la Eucaristía, especialmente en la asamblea dominical, penetra y trans-figura el tiempo de cada día mediante la celebración de la Liturgia de las Horas, “el Oficio div ino” (cf SC IV) . Esta celebración, en fidelidad a las recomendaciones apostólicas de “orar sin cesar” (1Ts 5,17; Ef

6,18), “está estructurada de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche” (SC 84). Es “la oración pública de la Iglesia” (SC 98) en la cual los fieles (clérigos, religiosos y laicos) ejercen el sacerdocio real de los bautizados. Celebrada “según la forma aprobada” por la Iglesia, la Liturgia de las Horas “realmente es la voz de la misma Esposa la que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su mismo Cuerpo, al Padre” (SC 84)».

¿Qué os resaltaría?1º El texto está extraído de la

constitución Sacrosanctum Concilium.

2º la Liturgia de las Horas «está estructurada de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche» (SC 84).

3º Es «la oración pública de la Iglesia» (SC 98) en la cual los fieles —clérigos, religiosos y laicos— ejercen el sacerdocio real de los bautizados.

4º Celebrada «según la forma aprobada» por la Iglesia, la Liturgia de las Horas «realmente es la voz de la misma Esposa la que habla al Esposo; más aún, es la oración de Cristo, con su mismo

TEMA DE REFLEXIÓN

Page 6: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

6

Cuerpo, al Padre» (SC 84).Por el interés que tiene para

n o s o t r o s A d o r a d o r e s o s adelanto el número 1178:

«La Liturgia de las Horas, que es como una prolongación de la celebración eucarística, no excluye sino acoge de manera complementaria las diversas devociones del Pueblo de Dios, particularmente la adoración y e l culto del Santísimo Sacramento».

C a d a m o m e n t o q u e l a entretejen tiene un sentido admirable:

«1177 Los himnos y las letanías de la Oración de las Horas insertan la oración de los salmos en el tiempo de la I g l e s i a , e x p r e s a n d o e l simbolismo del momento del día, del tiempo litúrgico o de la

fiesta celebrada. Además, la lectura de la Palabra de Dios e n c a d a h o r a ( c o n l o s responsorios y los troparios que le siguen), y, a ciertas horas, las lecturas de los Padres y maestros espirituales, revelan más profundamente el sentido del Misterio celebrado, ayudan a la inteligencia de los salmos y preparan para la oración silenciosa. La lectio divina, en la que la Palabra de Dios es leída y meditada para convertirse en oración, se enraíza así en la celebración litúrgica».

Está recomendada a todo el Pueblo de Dios y al referirse a los laicos utiliza una expresión q u e n o s i m p l i c a a l o s adoradores: “reunidos entre sí”:

«1175 La Liturgia de las Horas está llamada a ser la

TEMA DE REFLEXIÓN

Page 7: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

7

Para el diálogo y Puesta en común

• ¿Qué diferencia existe entre leer en voz alta «La sirenita de Ándersen» y recitar en el turno de vela el salmo 50? ¿Por qué la primera es un ejercicio literario, aunque se lo leas a tus nietos o incluso al mismo Rey? ¿Cuándo el salmo recitado lo convertimos en oración?

• En la vigilia tuya, cuando recitas los salmos, o los himnos o lees una lectura, aunque lo hagáis entre varios ¿oráis por cuenta propia o lo hacéis en nombre de la Iglesia, salmodiando lo que la Iglesia salmodia? La Adoración Nocturna tiene como sello distintivo orar como ora la Iglesia.

• Qué significan estas dos frases: “armonizar la voz con el corazón” y “La perfección de la obra es el lenguaje del amor”. ¿En qué sentido dicen lo mismo?

oración de todo el Pueblo de Dios. En ella, Cristo mismo “sigue ejerciendo su función sacerdotal a través de su Iglesia” (SC 83); cada uno participa en ella según su lugar propio en la Iglesia y las circunstancias de su vida: los s a c e r d o t e s e n c u a n t o entregados al ministerio pastoral, porque son llamados a permanecer asiduos en la oración y el servicio de la Palabra (cf. SC 86 y 96; PO 5); los religiosos y religiosas por el carisma de su vida consagrada (cf SC 98); todos los fieles según sus posibilidades: “Los pastores de almas deben p r o c u r a r q u e l a s H o r a s principales, sobre todo las Vísperas, los domingos y fiestas

solemnes, se celebren en la iglesia comunitariamente. Se recomienda que también los laicos recen el Oficio divino, bien con los sacerdotes o reunidos entre sí, e incluso solos” (SC 100)».

Finalmente nos pide una actitud y una tarea:

1º «Armonizar la voz con el corazón». Es decir: convertir el rezo en oración. ¿No se lo recitamos a quien sabemos nos ama?

2º F o rmac ió n: e n e l l o e s t a m o s : « a d q u i r i r u n a instrucción litúrgica y bíblica más rica especialmente sobre los salmos». Nº 1176

TEMA DE REFLEXIÓN

Page 8: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

8

Page 9: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

9

el pan el vino calma el hambre apaga la sed apunta al trabajo produce alegría recuerda la corporeidad humana recuerda la vitalidad anímica asegura la subsistencia llena de inspiración compartido, expresa fraternidad compartido, habla de amistad y alianza puede significar la entrega puede significar el sacrificio subraya la cotidianidad subraya la festividad Cristo lo identificó con su Cuerpo Cristo lo identificó con su Sangre comiéndolo, nos unimos a Cristo bebiéndolo, nos unimos a Cristo

Comer y beber (IV)

(Viene del boletín anterior)

el Pan y el vino

Aparte del simbolismo que cada elemento tiene de por sí, los dos juntos —el pan y el vino— forman un binomio particularmente feliz para expresar la donación de Cristo a sus fieles en la Eucaristía.

Ambos, como hemos visto, son alimento para la vida, proceden del mundo creado y

del trabajo del hombre, son don de Dios y símbolo de la alegría del Reino y de la Vida nueva que Cristo nos comunica, así como de la fraternidad que congrega a la Iglesia.

Pero además hay entre los dos una complementariedad muy expresiva, que se puede entender fácilmente con una m e r a y u x t a p o s i c i ó n d e conceptos:

Los dos, el pan y el vino afectan así a la doble realidad humana, la bi-unidad que s o m o s , l a « c o r p o r e i d a d animada». Al elegirlo, Cristo ha dicho «sí» a la naturaleza humana en toda su bipolaridad,

con su dolor y su alegría, con lo material y lo espiritual. Con el lenguaje, sencillo y profundo a la vez, del pan y del vino compartidos, Cristo nos está diciendo qué quiere darnos en su Eucaristía: vida, parti-

Anotaciones litúrgicas Selección a cargo de D. Luis García Gutiérrez(cf. J. Aldazábal. Gestos y símbolos)

Liturgia

Page 10: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

10

cipación en su sacr i f ic io pascual, alegría, alimento, fraternidad, su propia Perso-na... El Pan y el Vino adquieren aquí toda la densidad de su s ignif icación mesiánica y salvífica. De ellos sí que se puede dec ir con verdad, juntando su sentido humano y eucarístico: «la tierra ha dado su fruto» (Sal 66).

¿admiten sustitutos?Una pregunta que se está

poniendo cada vez con mayor frecuencia en algunas regiones de la Iglesia es la de si se podría sustituir este binomio del pan y vino por otros elementos equivalentes, que comportaran el «comer y beber con» de la comunidad cristiana y que fueran más adaptados a los usos de la región. Porque en gran parte de la humanidad el pan no se elabora con trigo, sino con arroz o maíz, y el vino no se obtiene de la vid, sino de caña o palma. Sobre todo, en África y

Asia es donde sienten este problema, porque les resulta a veces difícil obtener el pan de trigo y el vino de uva, y a la vez l e s p a r e c e r í a s a l v a d a l a intención fundamental de la Eucaristía con otros elementos similares. Ya Santo Tomás se ponía la duda por la ausencia del pan y vino en algunas regiones.

Desde luego, la Iglesia podría tomar decisiones en este sentido. Como lo ha hecho en otros sacramentos, dando por ejemplo facilidades para que las unciones se hagan con aceite no de oliva, sino de otros vegetales.

E s e l l a , l a I g l e s i a , l a depositaria de los sacramentos, y, salvando su esencia, puede —y así lo ha hecho— cambiar su realización. Pero hasta el momento, en el tema de la Eucaristía, no ha querido permitir sustitutos al pan y al v i n o . S e g u r a m e n t e e s t e sacramento resulta mucho más difícil de cambiar, debido al respeto entrañable que a la comunidad cristiana le infunde el que fuera el mismo Cristo, según los evangelios, el que eligió esos dos elementos, c a r g a d o s a d e m á s d e u n simbolismo relacionado con su propia persona: el Pan de la Vida, el grano que muere y da

ANOTACIONES LITÚRGICAS

Page 11: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

11

fruto, la Vid verdadera,...Así la Iglesia de hoy se une a

la de todos los tiempos en estos dos signos centrales de su Eucaristía. Los países en que el trigo y la vid no son autóctonos t ienen una ocas ión para expresar también su unidad con la Iglesia universal. También han tenido que aceptar otras categorías bíblicas del misterio s a l v a d o r , q u e a e l l o s y s e g u r a m e n t e t a m b i é n a nosotros nos han resultado extrañas: la Pascua, el Cordero, la Cruz... También el pan y el vino, por su origen radical, y por las resonancias bíblicas tan ricas, parecen —hasta ahora— a la Iglesia como insustituibles en la celebración de la Eucaristía.

no Perder la clave de la «comida y bebida»

Lo que sí sería una lástima es que la Eucaristía no volviera a recuperar su signo central, en parte debilitado en los siglos anteriores: su categoría de comida y bebida. Los primeros nombres con que se la conoció fueron en esta dirección: «fracción del pan» y «cena del Señor». Pero luego poco a poco s e f u e d e b i l i t a n d o e s t a perspectiva, hasta que se centró su comprensión sobre todo en el sacrificio y la adoración, que, desde luego, también tienen su

legitimidad en el conjunto de la Eucaristía.

La reforma conciliar ha subrayado algunas dimensiones de esta clase de comida: el admitir a los laicos al cáliz, la potenciación de la fracción del pan (con panes más grandes, y a ser posible no individuales), la afirmación del Misal de que la materia de este sacramento debe aparecer más como alimento...

Pero la puesta en práctica de todo esto se ha hecho con timidez y con un exceso de matizaciones jurídicas. La «sacramentalidad natural» que tienen los dos elementos, el pan y el vino, nos está invitando a utilizarlos expresivamente. Nos ayudarán a celebrar mejor la Eucaristía, con toda la intención simbólica y eficaz que hemos visto que tiene.

ANOTACIONES LITÚRGICAS

Page 12: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

12

Vigilias de las Secciones Adoradoras Nocturnas de la Diócesis de LeónMES DE NOVIEMBRE DE 2019

TURNO-DÍA TITULAR DEL TURNO INTENCIONES1 Corpus Christi Por el turno2 Virgen del Camino

3 san isidoro Por el turno4 inmaCulda ConCepCión y san Froilán Por el turno5 sagrado Corazón de Jesús

6 san pasCual Bailón y ntra. madre del Buen ConseJo

Por el turno

7 ntra. sra. del Carmen y san Valentín

8 san Fernando

9 sagrada Familia

10 ntra. sra. de loreto y san José

11 san ignaCio Por el turno12 ntra. sra. del pilar Por el turno13 san marCelo

14 san pío X Por los difuntos del turno15 ntra. sra. de CoVadonga y san ViCente de paúl

16 san Juan eVangelista Por el turno17 santa nonia Por el turno18 san Juan de sahagún Por el turno19 san FranCisCo de asís Por el turno20 san paBlo apóstol Por el turno21 san Claudio Por el turno22 san José de Calasanz Por el turno23 santiago apóstol

24 santo martino

25 santo tomás de aquino

26 san martín oBispo

27 san Juan BosCo

28 Jesús diVino oBrero

29 san luis gonzaga Por el turno30 ntro. padre Jesús saCramentado Por el turno

Page 13: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

13

Vigilias de las Secciones Adoradoras Nocturnas de la Diócesis de LeónMES DE NOVIEMBRE DE 2019

SECCIÓN DÍA INTENCIONESBoÑarturno 1º: «san pedro apótol»

9 Por la Sección

Cistiernaturno 1º: «san guillermo»

9 Por la Sección

VillaqueJidaturno1º: «santo toriBio de mogroVeJo»

28 Por la Sección

san martín del Caminoturno 1º: «san José»

9 Por la Sección

san Justo de los oterosturno 1º: «san isidro laBrador»

29 Por la Sección

Carrizo de la riBeraturno 1º: «san andrés»

29 Por la Sección

LECTURAS DEL MANUAL DE LA ADORACIÓN NOCTURNAPARA EL MES DE NOVIEMBRE

DÍA REZO PÁGINA

1 XXX semana del Tiempo Ordinario. Domingo II 872 XXXI semana del Tiempo Ordinario. Domingo III 1319 XXXII semana del Tiempo Ordinario. Domingo IV 171

16 XXXIII semana del Tiempo Ordinario. Domingo I 4723 XXXIV semana del Tiempo Ordinario. Domingo II 8730 Tiempo de Adviento 287

Como final de la vigilia, todos juntos, rezamos LAUDES y, para terminar, se cantará o rezará la SALVE en la capilla de la Virgen, finalizando con la despedida habitual.

Page 14: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

14

VIGILIA DE HONORARIOSLa vigilia mensual correspondiente al mes de noviembre,

tendrá lugar el tercer jueves, día 21, en la capilla de Santo Martíno, a las cinco de la tarde. Presidirá la Eucaristía el Rvdo. Sr. D. Pedro del Cano Salán.

CONSEJO DIOCESANOTras la elección del presidente, el nuevo Consejo Diocesano

se reunirá en la Sala de Guardia el martes día 3 de diciembre a las seis de la tarde.

ORACIÓN ANTE EL SAGRARIOEl jueves día 5 de diciembre a las 20:45, en la Capilla de

Santo Martino, la Vocalía de Juventud del Consejo Diocesano de la ANE celebrará un encuentro juvenil que consiste en una «Oración ante el Sagrario».

A ella están invitados todos los jóvenes que deseen acompañar a los adoradores en esta celebración.

Noticiario de la Obra

Page 15: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

15

OREMOS POR NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.

FUERON LLAMADOS AL SENO DEL PADRE

El día 28 de agosto, en Alemania, D. Richar Carlos Pankar Lenz, hijo de la adoradora activa del turno 22,

.El día 19 de septiembre, en León, D. Sinforiano López

Arias, adorador honorario del turno 7, con 86 vigilias.El día 23 de septiembre, en León, Dª. Tomasa Honrado

de la Fuente, madre política del adorador activo del turno 3, .

El día 11 de octubre, en León, Dª. Puri García Martínez, esposa del adorador activo y secretario del turno 29,

.El día 16 de octubre, en León, Rvdo. Sr. D. Cecilio

Villarroel Fernández, capellán honorario del turno 1, veterano constante con 400 vigilias.

El día 19 de octubre, en León, Rvdo. Sr. D. Inocencio Villarroel Fernández, hermano del capellán honorario del turno 1, Rvdo. Sr.

NOTICIARIO DE LA OBRA

Page 16: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

16

Jesús, nuestro adorable Maestro y Señor, nos dice: «Los v e r d a d e r o s a d o r a d o r e s adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le adoren así» (Jn 4,23), es decir, con una fe cuajada en la caridad (Cf Gal 5,6). La fe es el mayor regalo que Dios nos con-cede. Es la vida del espíritu, el oxígeno del alma; por la fe vivimos unidos a las personas divinas. La fe determina y orienta toda nuestra existencia, nos da la felicidad suprema y da sentido a todo, hasta el dolor y la muerte, a lo que ninguna filosofía da respuesta ¡Sólo Jesucristo! Que es «el que inició y completa nuestra fe» (Heb 12,2). Por eso debemos tener fijos nuestros ojos en Él, como nos dice este mismo texto. Todo adorador coherente con esta fe somos, ante los demás, la expresión viva de esa fe y el test imonio más preclaro, porque esto supone ser buenos cristianos. No olvidemos que para ello nos es imprescindible: conocer la fe, alimentarla y

ejercitarla.

conocer la fe

Un principio de filosofía afirma que nada se puede amar si no se conoce. Dios nos ha dado estas tres prerrogativas: i n t e l i g e n c i a , v o l u n t a d y libertad, para conocerle, amarle y servirle en los demás. En tanto en cuanto hagamos uso de estas facultades seremos más personas. Dios nos dice: «Quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos» (Os 6,6) y Jesús nos insiste: «En esto consiste la vida eterna: en que te conozcan a ti, Padre, y a tu enviado Jesucristo» (Jn 17,3) . El documento más importante del magisterio sobre el laicado, la “Christi fideles laici”, de sus cinco capítulos, dedica el último a la formación, para “madurar y dar más frutos”, como nos pide el Señor; p ara d ar re s p u e s t a a l a identidad cristiana del seglar y ser e l bagaje en nuestro caminar. El problema número

Colaboración

Coherencia del adorador José Díaz Rincón, adorador

Publicado en La Lámpara del Santuario, IV época, núm. 18

Page 17: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

17

uno hoy del laicado es la falta de formación. Debemos poner el máximo interés en formarnos por todos los medios que podamos. Es ineludible que todos tengamos la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica. Por la Biblia conocemos lo que Dios ha querido revelarnos y a la Persona de Jesucristo, clave y razón de la Escritura. Por eso dice san Jerónimo, que fue el primer traductor de la Biblia: «El que no conoce la Biblia no puede conocer a Jesucristo». Los evangelios se escribieron, principalmente, para dar a conocer a Jesús. El Catecismo es consecuencia y aplicación concreta de las verdades bíblicas que todo cristiano debemos conocer y vivir.

alimentarla

La fe cristiana es una Vida

que debemos vivir las 24 horas del día y necesita, como toda vida, ser alimentada, de lo contrario fenece. Dice Jesús: «Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna» (Jn 6,27). La fe, o vida cristiana, se alimenta como nos ha enseñado el Señor y nos r e c u e r d a s u I g l e s i a , principalmente, con la oración, que es la primera y la última condición de la conversión, del progreso espiritual y de la santidad. También con los sacramentos, especialmente, por la Penitencia que nos fortalece la Gracia y nos la restituye si la hemos perdido. Por la sagrada Eucaristía, con la comunión frecuente. Jesús nos asegura: «Yo soy el Pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en

ESPIRITUALIDAD DE LA ADORACIÓN

Page 18: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

18

mí no tendrá sed jamás… Yo soy el Pan bajado del cielo… El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré el último día…» (Jn 6). Igualmente nos alimen-tamos con la Palabra de Dios. «Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119, 89).

ejercitarla

Toda vida se caracteriza, fortalece y desarrolla por la acción, por el ejercicio. En este caso por el ejercicio de la caridad, que es el de la fe. «La fe sin obras está muerta por dentro» (Sant 2,17). La caridad es el mandamiento supremo del Señor. Toda la Ley queda c u m p l i d a c o n e s t e s o l o mandamiento. Es el vínculo de la perfección, reina de las virtudes, el ejercicio del amor

c r i s t i a n o , l a a s i g n a t u r a principal del creyente «La santidad no es otra cosa que la caridad plenamente vivida» (Gaudete et Exultate). La cari-dad tiene muchas dimensiones, expresiones y formas, todas buenas y necesarias, pero la m á s i m p o r t a n t e e s e l APOSTOLADO. Si la caridad es hacer el bien, el mayor bien que podemos hacer es dar a conocer a Dios y a su Hijo Jesucristo, porque así serán eternamente felices.

¡Abracemos todos estas tres sublimes y sencillas exigencias q u e t e n e m o s t o d o s l o s cristianos!

ESPIRITUALIDAD DE LA ADORACIÓN

Page 19: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

19

Padre Nuestro (V)Resumen de la audiencia general del Papa Francisco el 16 de enero de 2019 en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Continuando las catequesis sobre el “Padre nuestro”, hoy partimos de la observación de que, en el Nuevo Testamento, la oración parece querer alcanzar lo esencial, hasta el punto de concentrarse en una palabra: Abba, Padre.

Hemos escuchado lo que escribe San Pablo en la Carta a los Romanos: «No recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor, antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adopt ivos , que nos hace exclamar: “¡Abba, Padre!”» (8.15). Y a los Gálatas, el apóstol dice: «La prueba de que sois hijos es que Dios, ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: “¡Abba, Padre!”» (Gal 4,6). Retorna dos veces la misma invocación, que condensa toda la novedad del Evangelio. Después de haber conocido a J e s ú s y d e e s c u c h a r s u predicación, el cristiano ya no considera a Dios como un

tirano a quien temer, no le tiene miedo sino que siente que su confianza en él florece: puede hablar al Creador llamándolo “Padre”. La expresión es tan importante para los cristianos que a menudo se ha mantenido intacta en su forma original: “Abba”.

Es raro que en el Nuevo Testamento las expresiones arameas no se traduzcan al griego. Debemos imaginar que en estas palabras arameas, haya quedado “grabada” la misma voz de Jesús: han respetado el idioma de Jesús. En la primera palabra del “Padre Nuestro” encontramos inmediatamente la novedad radical de la oración cristiana.

No se trata solo de usar un símbolo —en este caso— la figura del padre, vinculada con el misterio de Dios; se trata, en cambio, de tener, por así decirlo, traspasado a nuestro corazón todo el mundo de

Catequesis PapalPapa Francisco

Page 20: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

20

Jesús. Si llevamos a cabo esta operación, podemos rezar con verdad el “Padre nuestro”. Decir “Abba” es algo mucho más íntimo, más conmovedor que l l a m a r a D i o s “ P a d r e ” simplemente. Por eso alguno ha propuesto que se tradujese esta palabra original aramea Abba con “Papá”. En vez de decir, “Padre nuestro”, decir “Papá”. Nosotros seguimos diciendo “Padre nuestro”, pero con el corazón estamos invitados a decir “Papá”, a tener una relación con Dios como la de un niño con su papá, que lo llama “ p a p á ” . D e h e c h o , e s t a s expresiones evocan afecto, calidez, algo que nos proyecta en el contexto de la infancia: la i m a g e n d e u n n i ñ o completamente envuelta en el abrazo de un padre que siente una infinita ternura por él. Y por eso, queridos hermanos y hermanas, para rezar bien hay que llegar a tener un corazón de n i ñ o . N o u n c o r a z ó n autosuficiente: así no se puede rezar bien. Como un niño en brazos de su padre, de su papá.

Pero seguramente son los evangelios los que mejor nos introducen en el sentido de esta palabra. ¿Qué significa esta palabra para Jesús? El “Padre nuestro” toma significado y color si aprendemos a rezarlo

después de haber leído, por ejemplo, la parábola del padre misericordioso en el capítulo XV de Lucas (cf. Lc 15, 11-32). Imaginemos esta oración p r o n u n c i a d a p o r e l h i j o pródigo, después de sentir el abrazo de su padre que lo había esperado durante mucho tiempo, un padre que no recuerda las palabras ofensivas que él le había dicho, un padre que ahora hace que entienda, senc i l lamente , cuánto lo e x t r a ñ a b a . D e s c u b r i m o s entonces cómo esas palabras cobran vida, se fortalecen. Y nos preguntamos: ¿es posible que Tú, oh Dios, conozcas solo amor? ¿Tú no conoces el odio? No, contestar ía Dios , yo conozco solo amor. ¿Dónde está en ti la venganza, la demanda de justicia, la rabia por tu honor herido? Y Dios contestaría: Yo conozco solo amor.

El padre de esa parábola tiene, en su forma de hacer, algo que recuerda mucho el alma de una madre. Son las madres, sobre todo, las que excusan a sus hijos, las que los cubren, las que no interrumpen la empatía con ellos, las que los siguen queriendo, incluso cuando ellos ya no se merezcan nada.

CATEQUESIS PAPAL

Page 21: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

21

Basta con evocar esta sola expresión, Abba, para que se d e s a r r o l l e u n a o r a c i ó n cristiana. Y San Pablo, en sus cartas , s igue este mismo camino, y no podría ser de otra manera, porque es el camino que enseñó Jesús: en esta invocación hay una fuerza que atrae todo el resto de la oración.

Dios te busca, aunque tú no lo busques. Dios te ama, aunque tú te hayas olvidado de Él. Dios vislumbra en ti una belleza, a u n q u e p i e n s e s q u e h a s desperdiciado todos tus talentos en vano. Dios no es solo un padre, es como una madre que nunca deja de amar a su criatura. Por otra parte, hay una “gestación” que dura siempre, mucho más allá de los nueve meses de la física; es una gestac ión que genera un circuito infinito de amor.

Para un cristiano, rezar es simplemente decir “Abba”, decir “papá”, decir “Padre”, pero con la confianza de un niño.

Puede ser que a nosotros también nos suceda que caminemos por sendas alejadas de Dios, como le pasó al hijo pródigo; o que precipitemos en una soledad que nos haga sentirnos abandonados en el mundo; o, también, que nos

equivoquemos y es temos paralizados por un sentimiento de culpabilidad... En esos momentos difíciles, todavía podemos encontrar la fuerza para rezar, recomenzando de la palabra “Padre”, pero dicha con el sentimiento tierno de un niño:“Abba”, “Papá”. Él no nos ocultará su rostro. Acordaos: quizás alguno lleva dentro cosas difíciles, cosas que no sabe cómo resolver, tanta amargura por haber hecho esto y esto… Él no nos ocultará su rostro. Él no se encerrará en el silencio. Tú dile “Padre” y él te contestará. Tú tienes un Padre. “Sí, pero yo soy un delincuente...” ¡Pero tienes un padre que te ama! Dile, “Padre”, empieza a rezar así y en el silencio nos dirá que nunca nos ha perdido de vista. “Pero, padre, yo he hecho esto...” “No te he perdido nunca de vista, lo he visto todo. Pero he estado siempre allí, cerca de ti, fiel a mi amor por ti”. Esa será la respuesta. Nunca os olvidéis de decir “Padre”. Gracias.

CATEQUESIS PAPAL

Page 22: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

22

Un carpintero se puso un día a construir una escalera. Pasó un vecino, vio lo que estaba haciendo y le dio:

—Si me regalas un pequeño trozo, a mí me servirá mucho y a tu obra casi no la perjudicará. ¿Podrías regalarme un tramo de tu escalera?

El carpintero se rasgó la cabeza y se lo dio. El vecino se

lo agradeció y se fue contento. Después vino otra persona y

le explicó que, permitiéndole usar unos peldaños, trabajaría y alimentaría a sus hijos. El carpintero accedió y le regaló unos peldaños. El hombre se retiró contento y agradecido.

E l carpintero cont inuó trabajando en su obra. Pasó por allí una pobre mujer Y le pidió que le regalara un pedazo de madera, ya que le era urgente arreglar una pared de su casa por la que se colaba el viento.

El carpintero accedió. La mujer se alejó contenta y agradecida. Vinieron muchos más y el carpintero seguía accediendo. El invierno era duro, la miseria muy grande y el carpintero daba a todo el mundo trozos de su escalera, incluso para quemarlos como leña.

Y decía: —No comprendo, mujer. Mi

escalera es cada vez más chica y, sin embargo, ¡subo por ella al cielo y cada vez estoy más cerca!

Cuento

La escaleraJosé Carlos Bermejo

Publicado en Regálame la salud de un cuento, ed. Sal Terrae

Page 23: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

23

«Si es hijo nuestro Jesucristo al nacer en Belén, ¿por qué no lo continuará siendo al nacer s o b r e e l A r a S a n t a ? E s indudable: porque el Niño del pesebre es el Niño del altar. El mismo. Si pequeñuelo era al darlo a luz su Madre Santísima, más pequeñuelo todavía se nos revela en su alumbramiento sacramental […]. Niño era en Belén de Judá, y Niño es, aunque Niño invisible, en las manos del sacerdote que le consagra, y así lo han visto muchos santos. Niño, s í , aunque sólo se descubre a la mirada de la fe, mientras permanece sobre el Ara Santa.

Si pañales gastaba en su infancia natural y su Madre Purísima lo envolvió en ellos en los corporales nace real y sustancialmente. […] Aplicad el oído de vuestra fe y el instinto d e v u e s t r o a m o r , y l e escuchareis: «me he dado a vosotros como un hijo» [….] ¿Cómo responderéis a tanta fineza? ¿Cómo desentenderéis este dulce llamamiento? ¿No oís

la voz dulcísima de Jesús Sacramentado? ¿No escucháis los gemidos del Niño? No llora ya afectando la misma situación del hijo del hombre, pero solloza místicamente de pena por nuestros pecados, que lastiman su apasionado corazón divino y humano, a la vez, por nuestros agravios, y sobre todo, por los que recibe en su p r e s e n c i a l r e a l , q u e l e entristecerían, si fuera esto posible en su estado glorioso.

¿No adivináis que entre otras f u n c i o n e s , t o d a s e l l a s provechosas para nosotros, de su vida sacramental, hay que agradecerle su pobreza, que os demanda vuestra cariñosa solicitud … ? ¡Ah! Es la voz del Hijo de Dios hecho hombre, hecho Niño, hecho Eucaristía, y que adopta el Nombre de Hijo vuestro, la que os ha llamado por el oráculo de su gracia y la que os sostiene en vuestra hermosa vocación.

Adelante , es imposib le d e s d e ñ a r t a n c a r i ñ o s o llamamiento”».

Nuestro fundador

Escritos de Luis de TrellesDiscursos eucarísticos

(Lámpara del Santuario, tomo XVI, 1885, pág. 35-36)

Page 24: AÑO LVIII - ÉPOCA III - NOVIEMBRE 2019 - NÚM. 540 SUMARIO

24

ESTADÍSTICA DE SEPTIEMBRE DE 2019

TURNO CITADOS ASISTIERON FALTARONPORCENTAJE ASISTENCIA

CUMPLIERON LA VIGILIA EN OTRO TURNO O SECCIÓN

ADORADORES TURNO O SECCIÓN

1 2 2 100,0011 5 5 100,0013 7 7 100,0017 7 7 100,00 2 2420 8 8 100,00 2 En octubre, el 5 en Panjón.23 4 4 100,0027 8 8 100,0029 6 6 100,00 1 En octubre con el 110 12 11 1 91,6712 12 11 1 91,67 2 66 7 6 1 85,71 1 21

15 7 6 1 85,71 1 3018 11 9 2 81,829 19 15 4 78,95

24 9 7 2 77,78 1 2916 13 10 3 76,92 1 68 12 9 3 75,00 2 30 y en octubre con el 1

14 8 6 2 75,00 2 23 y 3021 4 3 1 75,00 1 2725 8 6 2 75,003 11 8 3 72,73 2 5 y 11

26 10 7 3 70,00 1 57 9 6 3 66,67 2 30

19 9 6 3 66,6728 11 7 4 63,64 1 En octubre con el 330 9 5 4 55,562 8 4 4 50,00 4 3 y 7

22 15 7 8 46,67 1 En octubre con el 14 7 3 4 42,865 5 2 3 40,00

Totales: 263 201 62 76,43 27 —