año 6 | n°189 | mayo de 2019 viaductos

8
| 1 | Año 6 | N°189 | mayo de 2019 VIADUCTOS Cuatro para modernizar La Paz

Upload: others

Post on 24-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

| 1 |

Año 6 | N°189 | mayo de 2019

VIADUCTOSCuatro para modernizar La Paz

| 2 |

“Deja de tocar bocina, ¿dónde crees que estás?” le dice un padre de familia a un minibusero cuando llevaba a su peque-ño hijo al colegio antes de las 08.00. “No se mueve nadie pues, ¿qué puedo

hacer? Responde el conductor molesto. Y es que el caos y estrés se apoderaron del cotidia-no vivir en La Paz, donde las calles y avenidas están llenas de filas interminables de autos, la mayoría de minibu-ses. Los bocinazos se incrementan en esta vía troncal, la calle Belisario Salinas, que une Miraflores con Sopocachi.

“Aquí la congestión vehicular es terrible en horas pico por-que llegan vehícu-los de Miraflores, otros de la zona Sur y otros del Centro. Los choferes y los pasajeros se deses-peran, empiezan los bocinazos, incluso se suscitan acciden-tes y es por el estrés que se genera en el lu-gar”, dice doña Claudia De Cárdenas, vecina de esta calle, mientras señala a los vehículos que se estancan por la trancadera.

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad, las intersecciones de la Belisario

Salinas con las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre generan trancaderas en horas pico, debido a que circulan 1.745 vehículos por el sector y superan la capacidad vial.

Lo mismo ocurría en la plaza Tejada Sorza-no cuando estaba habilitada. En horas pico el promedio era de 15.307 motorizados que llegaban del Este, Centro y Sur de la urbe. El

área tiene ocho vías, de las cuales cuatro son de doble senti-do y las otras, de uno solo. Por seis vías se ingresa a la plaza y por otras seis se va a otros destinos.

El secretario Muni-cipal de Movilidad, Ramiro Burgos, ex-plica que hasta 2017, la mayor cantidad de vehículos que pasa-ban por esta plaza era en la mañana, que era más de 5.600 motorizados. A me-diodía era más de

4.000 y en la noche, al salir la gente de las oficinas, el flujo vehicular ascendía a más de 5.500 coches que transitaban el área.

“En ese contexto, urge la construcción de ambos viaductos que pasen de forma sub-terránea por la plaza y den un respiro a la

circulación vehicular, den mayor fluidez y se-guridad en la congestión peatonal también, y dejen de existir los constantes embote-llamientos que se dan en el sector”, agrega Burgos.

Además, por la plaza Tejada Sorzano, están re-gistradas un total de 226 líneas de transporte público que circulan diariamente por el sector, todas ellas pertenecientes a 32 sindicatos que operan en la ciudad y pasan por el lugar.

Población en crecimientoSegún los indicadores demográficos de la ciudad de La Paz, consignados en las Esta-dísticas de Bolsillo 2018, la población pace-ña asciende a 942.987 habitantes. En tanto, El Alto tiene una población que supera el 1.000.000 de habitantes. Este crecimiento poblacional influye, porque es mayor la can-tidad de personas que se trasladan entre es-tos dos municipios y otros con los que limita La Paz.

“Sabiendo que mucha gente de El Alto se dirige a La Paz, un número importante de lí-neas de transporte público realizan el viaje interciudades. El tráfico es un conflicto sobre todo en horas pico porque el transporte pú-blico tiene la aspiración de transitar por vías de primer orden donde haya mayor circula-ción peatonal y mayor número de potencia-les pasajeros que puedan utilizar el servicio que ellos prestan”, dijo por su parte el secre-tario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz a Cosas Claras.

TRÁFICO

En La Paz circu-lan más de 330

mil vehículos, lo que genera gran congestión en la

ciudad, sobre todo en las horas pico.

¿Por qué hay tanto congestionamiento en La Paz?

“El tráfico es un conflicto, sobre todo en horas pico,

porque el transporte público tiene la aspiración

de transitar por vías de primer orden, donde

haya mayor circulación peatonal y mayor

número de potenciales pasajeros”,

señala Soliz, secretario de Infraestructura Pública.

escanea aquí para conocer las soluciones

viales para La Paz

| 3 |

Según datos de la Administración Tri-butaria Municipal (ATM), en La Paz circulan 330.266 vehículos, de los cuales casi 50.000 motorizados per-tenecen al transporte público. Son

casi 18.000 minibuses que están legalmente autorizados y reconocidos bajo registros de la Secretaría Municipal de Movilidad y son cerca de 30.000 vehículos de las otras moda-lidades de transporte público, entre micros, trufis, taxis, radiotaxis y otros.

A este conjunto de motorizados se suman los vehículos particulares, utilizados por la ciudadanía para llegar a sus trabajos, dejar y recoger a los hijos, retornar a sus domicilios, entre otras actividades. Son 282.266 vehí-culos particulares con radicatoria en La Paz, que se tiene en la actualidad.

“La contraposición de estos dos elementos generan conflictividad en algunas intersec-ciones de la ciudad. En esos casos la auto-ridad debe prever la solución más indicada, que puede ser la instalación de semáforos, presencia de Guardias Municipales de Trans-porte que ordenen el tráfico y otras medidas que exigen mayor inversión, como la cons-trucción de viaductos”, añade Burgos.

¿En qué ayudarían los viaductos?Tres viaductos en ejecución (Tejada Sorzano, San Martín y San Ramón) y uno recientemen-te adjudicado para construcción (Belisario Salinas) son inversiones públicas que la Co-muna implementa desde el año pasado y tienen el respaldo de estudios de aforos realizados de las áreas de mayor conflictivi-dad en oscilación vehicular y peatonal. Tanto Miraflores como Sopocachi e incluso Achu-mani, son áreas que presentan este tipo de indicadores.

Soliz manifiesta que un viaducto es parte de un programa de obras que se iniciaron con la construcción de los puentes Gutiérrez Guerra, Ferrobeni y Gemelo de las Améri-cas. Se construyó donde “hay un flujo mucho más ligero” en estas áreas, pero que se debe dar continuidad.

Entre tanto, el experto en vialidad, Waldo Yanaguaya recomienda que, de forma pa-ralela a las obras de gran reingeniería que se ejecutan en la urbe, que se implemente un sistema de transporte público masivo de alta capacidad que circule por rutas tronca-les como las avenidas Mariscal Santa Cruz, Roma, Ballivián, Simón Bolívar, Camacho, Busch y otras.

Asimismo, el profesional agrega que se debe reducir la cantidad de rutas de mini-buses y trufis que circulan por estas vías de gran afluencia de peatones. Menciona que se debe implementar políticas que reduzcan el uso de vehículos particulares, con una res-tricción vehicular y un orden en los espacios de estacionamiento (donde encaja el esta-cionamiento tarifado). Con estas acciones se reducirá la cantidad de vehículos de trans-porte particular en la ciudad.

Estas obras no sólo se las hace en beneficio de los vehículos, sino para otorgar mejoras en la circulación de los ciudadanos, no solamente para movilizarse, sino que conlleva un trasfondo en temas de seguridad ciudadana e inclusión.

“Las personas que por ejemplo vienen de la avenida Simón Bolívar, solamente para cruzar al estadio a pie, les llevaba aproximadamen-te cinco minutos porque se debía esperar el cambio del semáforo, se tenía incomodidad y peligro porque no todos los conductores

PROBLEMÁTICA

Los viaductos permiten que los peatones tengan más espacios de circulación y recreación.

Para las personas en silla de ruedas y con bastón, la construcción de los viaductos hará que sean más amigables sus desplazamientos.

Con los viaductos se busca fortalecer el uso del espacio público para el ciudadano donde la cultura ciudadana sea un factor esencial.

En la ciudad hay más de 330 mil vehículos

respetan las normas de tránsito. Cuando se concluyan los trabajos se tendrá un gran atrio y este cruce tardará segundos”, dice Soliz.

La secretaria Municipal de Educación y Cultu-ra Ciudadana, Heidi Mendoza, indica que el Gobierno Municipal busca devolver el prota-gonismo al peatón y darle la posibilidad de contar con un tránsito seguro, especialmente para niños, adultos mayores, personas con discapacidad (con vías podotáctiles y un ser-vicio de transporte inclusivo con La Paz BUS) y mascotas, es un trabajo que la Alcaldía viene trabajando para crear un equilibrio entre la movilidad de las personas y la de los vehícu-los, comenta la autoridad.

Según Mendoza, debe haber un autocontrol y un control social al otro ciudadano, por ejem-plo no parquear en lugares prohibidos y ceder el paso. “En vez de insultar, gritar, bocinear, podemos organizarnos como ciudadanos, es posible, es un tema de actitud y cultura ciuda-dana, misma que se busca con las Cebras”.

| 4 |

Descongestionar, reducir los tiem-pos de desplazamiento, tanto de las personas como de los vehí-culos y facilitar la circulación del peatón, la persona en silla de

ruedas o la que usa bastón, son los benefi-cios que trae consigo la construcción de los viaductos en La Paz, obras que forman parte de un plan denominado “Soluciones Viales para La Paz”.

Este plan contempla no solo la construc-ción de viaductos, sino que se nutre de otras obras como los puentes y el mejora-miento de vías que permiten integrar las laderas de la ciudad, para conectar a los ciudadanos que vi-ven en el Este con el centro de la ciudad,

Miraflores, Sopocachi y la ladera Oeste.

Los viaductos forman parte de la solución que ya se genera con la construcción de puentes como el San Antonio de Padua, que permite la conexión de San Antonio con Miraflores, el Puente Gemelo de Las Améri-cas, que une Miraflores con Sopocachi o el Puente Ferrobeni, que permite la conexión de dos macrodistritos como Periférica y Max Paredes, integrando la ciudad.Para graficar esta relación estrecha entre via-

ductos y puentes, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, explica que el puente San Antonio de Padua permi-tirá la conexión con el viaducto Tejada Sorza-no que se construye en el estadio y, a su vez, el puente Gemelo de Las Américas conec-tará con el futuro viaducto Belisario Salinas, obras que se tiene previsto iniciar este mes de mayo.

“Estos dos puentes son parte de una co-nexión donde se están desarrollando los viaductos Tejada Sorzano y San Martín. Pa-sada esta fase nos cruzamos a Sopocachi, con la intervención de Belisario Salinas para permitir que estas zonas de Miraflores y So-pocachi tengan una solución vial, no solo de coches, sino una solución para los peatones, las personas que están con bastón y en silla de ruedas, porque todas estas obras, todos estos puentes, estos viaductos darán una so-lución, a tener una comunicación más ami-gable para el peatón, las personas en silla de ruedas y bastón”, sostiene Soliz.

Reducción de tiempo para mejorar la cir-culaciónPara ejecutar estas obras, la Alcaldía realizó una serie de estudios sobre tráfico y tiempo de desplazamiento que han permitido rea-lizar el plan de soluciones viales. En el caso del viaducto Tejada Sorzano y la solución que éste brindará, Soliz indica que en ho-ras pico 6.000 vehículos circulaban desde la plaza San Martín hasta la plaza Uyuni, lo que significaba entre 15 a 20 minutos de tiempo.

• ConectarálaavenidaFranciaconlaavenidaCostanera,alaalturadelasiloSanRamón. El puente tendrá dos carriles para ambos sentidos y una longitud de 88 metros. Se construirá un distribuidor vial y una rotonda en el sector cono-cido como ‘la Barqueta’, en la Costanera.

• Empresa constructora: Petricevic S.A. Copesa.• Costo: Bs 18.200.000.

• LaconstruccióndelviaductoSanMartínuniráalpuentedeLasAméricasconla avenida Busch. El viaducto tendrá una longitud de 207 metros de los cuales 115 corresponden al cajón del viaducto y el restante a los accesos. El ancho de calzada será de 7,40 metros.

• Empresaconstructora:Valdivieso SRL Consval Ltda.• Inversión: Bs 18.000.000.

Hace 31 años que don Teodoro Silvestre presta servicios en la empresa constructo-ra Tauro. El tiempo suficiente como para haber visto la construcción de grandes obras como el embovedado del río Apu-malla a nivel local. Su labor es de mucha responsabilidad, ya que está a cargo del grupo que maneja la maquinaria pesada.

Es lunes por la mañana y don Teodoro rea-liza su trabajo habitual en el viaducto Teja-da Sorzano. Su horario de ingreso es a las 07:00 y media hora más tarde comienza a prender los vehículos de alto tonelaje.

“Estoy con los operadores, con los volquete-ros. Les doy instrucciones a los volqueteros para que vayan por el material”, resume es-cuetamente don Teodoro en torno a las fun-ciones que cumple. Es de poco hablar, pero a la hora de graficar cómo es el trabajo en el que está participando como obrero, no duda en indicar que el viaducto “es una obra gran-de”, que traerá beneficios viales para la urbe.

En su semblante se nota la experiencia acumulada en tantos años de faenas. Ata-viado con casco, como corresponde, y sus implementos de trabajo, don Teodoro no duda en señalar que el éxito en sus tareas se debe al trabajo en equipo.

La labor de don Teodoro adquiere pre-ponderancia extrema, ya que es él, junto a su equipo de trabajo, el que debe hacer los vaciados con la maquinaria, incluso hasta en horario nocturno.

La Alcaldía realizó una serie de estudios sobre

tráfico y tiempo de desplazamiento que han

permitido elaborar el plan de soluciones viales.

De las manos de don Teodoro Silvestre salen los vaciados de losa para el viaducto Tejada Sorzano

INTEGRACIÓN

Viaducto San Ramón Viaducto San Martín

Tejada Sorzano, San Ramón, San Martín y Belisario SalinasCUATRO MODERNOS VIADUCTOS

| 5 |

Este tiempo se acortará significativamente con el viaducto.

“Lo que va a suceder con el viaducto (Teja-da Sorzano) es que como las personas irán por arriba y los vehículos irán por abajo, el tiempo de recorrido, el tiempo de viaje de los vehículos se va a reducir a un tercio de tiempo”, explica la autoridad edil.

En el caso del viaducto San Martín, el tiempo que le llevaba al ciudadano pasar el Puente de Las Américas, cruzar la plaza del mismo nombre para llegar al estadio, la parte baja y alta de Miraflores era de diez minutos. Con esta obra el tiempo de recorrido se acortará a dos.

En la zona Sur, donde se construye el viaduc-to San Ramón en Achumani , Soliz explica que a la altura de la calle 29, este barrio se divide en dos: los vehículos que van a Los Rosales, Kellumani, Chijipata y Huayllani y los que se dirigen a Las Lomas o Huantaqui, lo que provoca una congestión en la avenida Strongest.

“Ya con el viaducto toda esta parte de Las Lo-mas bajará a la avenida Strongest para tomar la Alexander y descongestionar el tráfico ve-hicular en Achumani”, sostiene la autoridad. Los vehículos que desciendan de Chijipata circularán por el viaducto hacia la parte baja de Achumani, lo que facilitará los tiempos de viaje.

Otras facilidadesLos trotadores que llegan hasta Las Cho-las y vuelven a subir por la Costanera ten-drán mayor comodidad, dado que el flujo vehicular será menor. Por su parte, con los viaductos se podrán habilitar rutas para ciclistas, en el caso de la Tejada Sorzano se habilitará un amplio atrio para concen-traciones de personas, llegar al complejo hospitalario de Bajo Miraflores será más sencillo con el viaducto San Martín y el viaducto Belisario Salinas tendrá un boule-vard amplio para los peatones.

“Son soluciones viales, no solo desde el punto de vista del vehículo, sino para el peatón, ya que se tendrán aceras más an-chas, ramplas, pendientes más amigables para que justamente los colaboradores de empujar la silla de rueda puedan circular”, añade.

Por otro lado, se mejorará sustancialmente los sistemas de iluminación, aspecto que generará mayor seguridad ciudadana. Estas soluciones viales también repercutirán en el diario vivir de la ciudadanía que sufre por es-trés, puesto que llegará más temprano a su destino.

“Si tú estás en tu vehículo para cruzar de Miraflores a Sopocachi más de 16 minutos y ahora lo vas a hacer en cuatro, el nivel de estrés se reduce, llegarás en horarios más exactos y llegarás a casa más antes. Este be-neficio no se lo puede medir”, finaliza.

• Seconstruirándosviaductosquefuncionaráncomoparvial,uniendolaavenidaSaavedrade sur a norte y el otro conectará a la calle Claudio Pinilla con la misma Saavedra y la calle Juan Manuel Loza. Tendrá un atrio o plaza de 7.344 metros cuadrados que beneficiará al peatón y dos niveles de parqueo para 254 automóviles y 71 motocicletas.

• Empresaconstructora:Tauro.• Inversión: Bs 116.000.000.

Otras obras en diseño- Puente Playón Verde, que comu-

nicará a Villa Copacabana con Alto Miraflores.

- Puente Gemelo de San Antonio de Padua que conectará San Antonio a la altura de la Casa de la Macota con la Díaz Romero en sentido de ida a Miraflores.

- Viaducto calle 16 de Obrajes.- Viaducto calle 8 de Calacoto.- Canalización río Irpavi para co-

nectar la zona con Las Cholas.

Hasta el momento ya se ha realizado el vaciado de la loza radier y la losa de parqueos en un 50% del área prevista. El gerente de supervisión del viaducto Teja-da Sorzano, Jorge Salguero, explica: “Ya se han vaciado las columnas del primer sótano que se tiene y en unos cuantos días más vamos a vaciar la segunda losa, la losa de techo”. Se trata de un viaducto que unirá de nor-te a sur y viceversa la zona del estadio Hernando Siles. El especialista afirma que se han presentado algunas dificultades en el avance de la obra producto de las lluvias y algunos inconvenientes con las instalaciones de agua que se encuentran debajo. “No se está pu-diendo completar todo lo que es el alineamiento de lo que es el viaducto, porque todavía tenemos tuberías de EPSAS que están debajo de este sector, son tube-rías de alta presión, cuatro tuberías en realidad”, añade. Salguero señala que el nuevo embovedado del río Soke-ri permitirá una mejor evacuación de las aguas gracias a que será más grande. Al embovedado se suma otra gran obra dentro del viaducto que es la sección de par-queos, que albergará a 254 vehículos y 71 motocicletas. San Ramón, hasta un 50% de avanceDesde septiembre de 2018 el viaducto San Ramón está en construcción, obra que permitirá la conexión de la avenida Francia con la avenida Costanera desde la calle 29 hasta la altura del asilo San Ramón. El supervisor de la obra, Mauri-cio Sagárnaga, explica que la obra está entre un 40 a 50% de avance, dado que ya se ha concluido con la conformación del paquete estructural de las vías de la avenida Costanera. San Martín, se reordena el alcantarilladoEn el caso del viaducto San Martín, Sagárnaga recuer-da que la orden de proceder se dio en el mes de octu-bre de 2018 y que el avance de la obra está en un 20%. El viaducto San Martín permitirá la conexión subterránea de los vehículos provenientes de Sopocachi por el puente de Las Américas y la calle Litoral, para acceder a la aveni-da Busch.

Toman forma los viaductos de La Paz

INTEGRACIÓN

Viaducto Tejada Sorzano

Tejada Sorzano, San Ramón, San Martín y Belisario SalinasCUATRO MODERNOS VIADUCTOS

Escanea el código QR para conocer detalles del

viaducto Belisario Salinas

Alcalde Luis Revilla realiza inspección a las obras de los viaductos Tejada Sorzano, en Miraflores

| 6 |

Viaducto Belisario Salinas dinamizará Miraflores, Sopocachi, Centro y Sur

MODERNO

Vania Espinoza (34), sentada a lado del conductor de un minibús obser-vó por la ventana la columna de ve-hículos apilados en la 6 de Agosto. Ella se dirigía a la Fiscalía de la zona

Sur para presentar su declaración informativa sobre un caso que tiene. Estaba preocupada por el tráfico vehicular.

“Es caótico, necesitamos una vía libre. Yo tengo la urgencia de llegar pero a veces no se pue-de programar bien los tiempos. En la oficina no me van a creer que hay trancadera”, dijo tími-damente.

Al igual que Vania, mucha gente sufre demoras en el traslado de un extremo a otro al pasar por las vías de Sopocachi.

El puente Gemelo de Las Américas alivianó la circulación vehicular en la plaza Isabel la Católi-ca y la vía Aniceto Arce, sin embargo, el proble-ma persiste en las vías Belisario Salinas y 6 de Agosto. Para poner fin al asunto se ejecutará un moderno viaducto.

Se establecerá un paseo conmemorativo al Mar Boliviano

Estructura sismorresistente

Una de las cualidades de la moderna infraes-tructura es que será, al igual que otros viaduc-tos, sismorresistente, a fin de garantizar la segu-ridad de la gente que esté dentro del puente cuando se presenten fenómenos naturales.

“Podrían quedar atrapados vehículos en el interior, entonces, se tiene que hacer estruc-turas que puedan permitir que los vehículos puedan salir y no sufrir ninguna consecuen-cia”, según Bacarreza.

El viaducto se implementará desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima. Tendrá una longitud de 268 metros, la dis-tancia del soterrado será de 135 metros y el tamaño de los accesos será de 133 metros.

En el interior del ducto tendrá iluminación orna-mental led a fin de que el conductor, al salir de ese lugar, no tenga problemas de visualización.

“No queremos que el vehículo y los pasaje-ros viajen en una caja de cemento gris como la mayoría de los viaductos, sino, tenga algún tipo de decoración en ese recorrido distraer-se con juegos de luces y pintura reflectiva”, afirma la autoridad.

Se ha previsto la ampliación de aceras y se cons-tituirá en un espacio de encuentro, diversión, descanso, actividades culturales y otras, ade-más, favorecerá a las actividades económicas.

“Un nuevo componente es que a la altura de la plaza Abaroa, estamos desarrollando un paseo conmemorativo en homenaje al Mar, tendremos una especie de museo al aire li-bre”, complementó Bacarreza.

VIADUCTO

• Iniciará en la calle Hermanos Manchego y saldrá a la Sánchez Lima

• Tendrá una longitud de 268 metros

• Contará con luces led y paredes a co-lores

• La inversión será de Bs 18.752171,76

• Empresa adjudicada es Constructora EL CEIBO SRL

• Se ejecutará en 343 días (11.4 meses).

Se trata del viaducto de la Belisario Salinas, que al integrarse con el puente Gemelo, solucionará de manera integral la circulación vial entre So-pocachi, Miraflores, Centro y Sur, mejorando los tiempos de viaje y evitando conflicto en las inter-secciones.

“Es un carril que va a venir por debajo de la 6 de Agosto y 20 de Octubre para volver a salir a la altura de la Sánchez Lima. Solamente esta deci-sión, de que pasen los vehículos por debajo, nos va a facilitar el flujo vehicular”, destacó el Alcalde Luis Revilla, durante la firma del contrato para la construcción de la obra, efectuada el 15 de abril.

La obra es una de las 16 que fueron planificadas desde la gestión 2016 y que se implementan pro-gresivamente en diferentes zonas de la ciudad.

“La ejecución de estos proyectos ratifican el lide-razgo del Gobierno Municipal en la ejecución de grandes obras estratégicas que están contribu-yendo a la modernidad de la ciudad”, destaca el director de Estudios de Preinversión de la Alcal-día, Boris Bacarreza.

“Es un carril que va a venir por debajo de la 6 de Agosto y 20 de Octubre para volver a salir a la

altura de la Sánchez Lima. Solamente esta

decisión, de que pasen los vehículos por

debajo nos va a facilitar el flujo vehicular”

Luis Revilla, Alcalde de La Paz.

| 7 |

Menos tiempo de viaje, mayor calidad de vida

AHORRO

Menos tiempo en transporte, mayor calidad de vida, es la premisa para la generación de proyectos viales en las gran-des ciudades del mundo. El

viaducto de la Belisario Salinas optimizará el tiempo de viaje de Miraflores hasta la Sán-chez Lima en 4.6 minutos.

Se debe tomar en cuenta que antes de la construcción del puente Gemelo de Las Américas, el recorrido desde Miraflores has-ta la Sánchez Lima se lo hacía por el puente de Las Américas y las vías Arce, Belisario Sa-linas, 6 de Agosto y 20 de Octubre, en 14.6 minutos.

Una vez que se construyó el puente Gemelo de Las Américas el tiempo de viaje en este mismo tramo se redujo a 8.6 minutos. Con el nuevo viaducto se reducirá a menos de cinco minutos.

“La integralidad se la debe ver desde la en-trega del puente Gemelo para que comple-mente este viaducto, soluciona de manera integral el tránsito entre Miraflores y Sopo-cachi, y obviamente, del Centro hacia la zona Sur”, aseguró el secretario municipal de In-fraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Por otra parte, la construcción del viaducto permitirá que los conductores ahorren en combustible al acortar los tiempos de viaje y evitar el congestionamiento de motorizados.

Se estima que 3.000 vehículos confluyen en-tre las calles 6 de Agoto y Belisario Salinas, en horas de mayor concentración vehicular como el mediodía y al ingresar a la noche.

En hora pico pasan 1.700 vehículos sobre la 6 de Agosto, 1.300 sobre la Belisario Salinas y una cantidad reducida en la 20 de Octubre.

Licitación y transparencia

La Municipalidad adjudicó la obra mediante un proceso de licitación pública internacio-nal, cumpliendo con la normativa nacional. Una primera convocatoria se efectuó el 1 de octubre de 2018 y la misma fue declarada de-sierta. La segunda convocatoria se realizó el 31 de enero de este año y contó con la parti-cipación de siete empresas proponentes.

“La modalidad que se ha decidido para estos proyectos estratégicos es el de contratar bajo propuesta técnica, calidad y costo, es decir, no nos vamos como tradicionalmente se lo hace, otras instituciones evalúan a quien ofer-ta el menor precio”, según Bacarreza.

Iniciodeobras

El secretario municipal de Infraestructura Pú-blica, Rodrigo Soliz, explica que el tiempo de construcción del viaducto será de un año y que se espera la orden para que la construc-ción se incie este mes. Asimismo, señala que gracias a esta intervención los vehículos que circulan por la avenida 6 de Agosto tendrán un recorrido más fluido y menos tiempo de cruce de calles.

Para la ejecución del proyecto, se realizará la renovación de los sistemas de conexión de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fisca-les Bolivianos, Distribuidora de Electricidad del Departamento de La Paz, Empresa Públi-ca Social de Agua y Saneamiento y empre-sas de telecomunicaciones.

BENEFICIOS

• Reducirá tiempos de viaje.• Permitirá ahorrar combustible en vehículos• Mejorará la red vial en el sector• Optimizará el tráfico vehicular en el cir-

cuito: Aniceto Arce, Belisario Salinas, 6 de Agosto, 20 de Octubre y Sánchez Lima.

• Facilitará recorridos entre Miraflores con Sopocachi y Centro con San Jorge

• Se ejecutará en 343 días (11.4 meses).

Alcalde Luis Revilla, en la firma de convenio para la construcción del viaducto Belisario Salinas

El proyecto de gran envergadura optimizará las intersecciones viales

“Cuando se ha construido el puente Gemelo de las

Américas, hemos reducido ese tiempo a ocho minutos,

a la mitad, y ahora una vez construido el viaducto

Belisario Salinas, del mismo punto del puente Gemelo de las Américas hasta la plaza Abaroa nos tomará cuatro

minutos y medio”Rodrigo Soliz, secretario municipal

de Infraestructura Pública,