anuario cultural e informativo navajas 2013

84

Upload: juanjo

Post on 23-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 2: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 3: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

1

Salutación

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA LUZ

ANUARIOCULTURAL E

INFORMATIVONúm. 54

Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Navajas Septiembre de 2013

Navajas

Queridos vecinos y vecinas.

Un año más, desde este lugar, me siento unido a vosotros con la misma emoción e inquietud en torno a nuestras fiestas patronales, de profundo raigambre tradicional y popular, reflejo de nuestra especial idiosincrasia e ideales. Honrar y engrandecer estas celebraciones es ser fiel a nuestra historia, legado de nuestros mayores y gratitud por tantas emociones recibidas a lo largo de los años.

Navajas es un lugar apacible, en el sentido más clásico y hermoso del término. Una sencillez, hospitalidad y laboriosidad, que señalan las virtudes de una vida entre el mar y la montaña, siempre presentes en las formas de vida de nuestros vecinos que, durante una semana, hacen gala de su mejor y más reconocida identidad, ofreciendo a propios y visitantes una oferta verdaderamente rica en actividades para que todos y cada uno hallemos aquello que más nos gusta y divierte.

Es el momento, pues, para olvidar los sinsabores de este difícil momento que, como país, venimos atravesando estos últimos años, con las grandes preocupaciones de cada día, y regresar a nuestros orígenes, en un aire de familiaridad y fraternidad. Toros, música, arte, baile, devoción,… todos ellos ingredientes y epicentros destacados de nuestra vida cultural, que definen la personalidad de los que habitamos esta villa o de los que nos visitan cada año, siempre abiertos y acogedores con los que recorren nuestras calles.

Por eso os invito a disfrutar de toda la propuesta que incluye este programa y saborear la tradición y modernidad que esta localidad alberga, crea y ofrece siempre. Pronto arrancarán nuestras fiestas, inundando cada rincón de la localidad, respirando ese especial ambiente de nuestras vías urbanas, volviendo a impregnarnos del efímero pero vibrante espíritu de la mayor de nuestras celebraciones.

¡Felices fiestas!

José Vicente Torres EscrigAlcalde – Presidente del Ayuntamiento de Navajas

Page 4: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

2

Muy Honorable D. Alberto Fabra PartPresidente de la Generalidad Valenciana

Page 5: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

3

D. Javier Moliner GargalloPresidente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón

Page 6: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

4

Cuando el invierno es suave en Navajas, ya en el mes de febrero hacen su aparición las aladas almas de las rosas del almendro de nata. El cultivo de este árbol –que, junto con el al-garrobo, ha configurado durante mucho tiem-po la faz de nuestras tierras de secano– se ha visto bastante reducido en los últimos años. Sin embargo, al atenuarse los fríos amanece-res, la serena blancura de sus flores puebla to-davía nuestros campos –aquí y allá– de íntima belleza y sosegada quietud. En el transcurso de pocos días, sus frágiles y fugaces pétalos, arrastrados por el viento, cubren la tierra con sus livianas manchas blancas, dejando así paso a las verdes hojas de la primavera que, poco a poco, albergarán el valioso fruto de una rotunda almendra cuya recolección coin-cidirá casi con el final del bullicio veraniego.

Desde los tiempos en que frecuenta-ba Navajas en invierno guardo el recuerdo del encanto de estas flores –para siempre ya eternizadas por aquella sublime descripción de Miguel Hernández–, anhelando año tras año su llegada y, con ellas, la de la primavera. Pero ha sido, en la benignidad del presente invierno, cuando además de las esperadas flo-res del almendro sorprendió mi cotidianidad la presencia inusual, y no menos frágil y fu-gaz, de una nueva flor de febrero. Ocurrió en la mañana del día 11. Su anuncio se dio a todo el mundo, lo esparcieron a los cuatro vientos los medios de comunicación social del plane-ta: Benedicto XVI comunicaba su decisión de renunciar como obispo de Roma y sucesor de San Pedro.

Con la ligereza de equipaje de la flor del almendro y la eterna cadencia de su efímera naturalidad, Benedicto XVI, consciente de las limitaciones actuales de su finitud humana –

en su avanzada edad, sus fuerzas ya no podían corresponderse con el adecuado ejercicio del cargo que desempeñaba–, presentó la renun-cia a su ministerio petrino. Y lo hizo no por su bien particular sino por el de la Iglesia, no revocando su compromiso adquirido en 2005 sino continuándolo por medio de la oración y la meditación en el silencio de un monasterio de clausura –sito en el propio recinto vatica-no–, y alejado de la vida pública con el mundo que aquel comporta. De ese modo, a pesar de que, en los tiempos recientes, surgió ya este debate cuando Pablo VI cumplió 80 años y sobre todo en la etapa final de Juan Pablo II, se introducía por primera vez como normal en la práctica papal de nuestros días lo que es normal en la sociedad civil y en la misma vida natural.

Por esto, a pesar de otras interpretacio-nes distintas –y algunas de ellas malintencio-nadas–, contemplo ese hecho histórico como una manifestación más de la ley a la que están sometidas todas las cosas de este mundo, la de una fugacidad que lleva grabada su propia des-aparición. Su condición encierra toda la –lla-mada por Hegel– sabiduría de la limitación, la de no ser más que un momento pasajero abo-cado a fundirse en un destino de infinitud. Solo este representa lo auténtico pues goza de exis-tencia definitiva y permanente.

Precisamente de ello dio reiteradas mues-tras Benedicto XVI en sus años de pontifica-do. De una u otra forma insistió en la idea de que la fe, antes de ser una creencia religiosa, es un modo de ver la realidad, una sensibilidad interior que enriquece al ser humano, de manera que, con ella, no se trata de cerrar lo ojos para no ver el mundo sino de verlo con la perspectiva de la divinidad. Consiste en abrirse al mundo de lo

Pedro Paricio Aucejo

Flor de febrero

Page 7: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

5

no visible para comprender las grandes metá-foras de la vida, que encuentran en el Evange-lio su mejor expresión, pues la cuestión de Dios es el interrogante fundamental que nos pone ante la encrucijada de la existencia humana. Este fue el planteamiento básico que pretendió trasla-dar a toda la humanidad y en especial a toda la comunidad cristiana: hacer vida en nuestro tiempo la buena nueva de Cristo para dar res-puesta a los problemas del mundo de hoy.

Benedicto XVI fue el Papa de la escritura auténticamente bella –no esteticista ni posti-za sino fruto de la conjunción de la verdad y el bien–, la única que abre y amplía los horizon-tes de la existencia humana hasta salvarla. Su palabra honda, cálida y limpia alcanzó reper-cusión mundial porque, yendo a lo eterno de la vida y a la esencia de lo antropológico, no olvidó el diálogo crítico con la cultura moder-na, en un denodado esfuerzo por arrojar más luz en el ámbito doctrinal, catequético e inte-lectual de la Iglesia. En su dilatadísima vida de estudio hizo de la fe la base de su doctrina, elaborada sin concesiones a partir de una pro-

funda reflexión teológica. A través de encícli-cas y ensayos, ha desafiado al creyente con un discurso que exige compromiso intelectual, ya que tanto la fe como la razón provienen de la misma fuente, que es la sabiduría divina.

Sin duda –alentada por la actitud deni-gradora de ciertos medios de comunicación social–, en el momento de producirse la re-nuncia del Papa Benedicto XVI, predominó la sensación de que se cernía un invierno gla-cial, el de una negra incertidumbre sobre el futuro de la Iglesia. Era la errónea percepción de quien, a mucha distancia y por su blancu-ra, confunde la flor del almendro con la nieve. Nada más incierto, como se pudo comprobar unas semanas después con la elección del Papa Francisco I. Por el contrario, la presen-cia de aquellas aladas rosas era el anuncio del final de –tan solo– un invierno más y la nueva llegada de una alegre primavera que –junto a las muchas que seguirán– culminará, al final del proceso, en la fecundidad definitiva de los frutos del verano escatológico.

Page 8: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

6

Excursión al Garbí

Sólo son cuatro, probablemente porque ni el viento ni el frío son buenos compañeros a la hora de andar en bicicleta; pero si se ha programado una excursión la van a realizar a no ser que “el tiempo lo impida”, porque el permiso de la Autoridad competente –son libres de hacer lo que pretenden– ya lo tienen.

Así es que Vicente Vañó Calatayud, su hermano Gaspar, Manuel Tello Rosalén, Secretario de la Peña al que debemos estos escritos, y Francisco Villalba Aucejo salen en bicicleta camino de Algimia de Alfara por la nacional 234, naturalmente, que no había apenas tráfico por nuestras carreteras en el año 1958. En una hora las piernas de los ciclistas han recorrido la distancia que les separa de su punto de partida a la ascensión. El viento, a favor, les ayuda en las cuestas con que se encuentran en el trazado que no obstante es de perfil en descenso.

Lo malo viene después, cuando el Oronet se pone enfrente y –no hay más remedio– han de echar pie a tierra para subirlo arrastrando las bicicletas. Reponer fuerzas es necesario y, al abrigo de un viento muy fuerte y helado, junto a una casita, hacen su almuerzo.

Es interesante conocer la descripción de lo que era entonces Barraix. Terminado el almuerzo –“mucha cuesta y más aire”, escribe Manolo– se satisface la curiosidad por conocer el mítico Garbí y se constata la maravilla de las vistas desde la cumbre de 720 metros de altitud.

El viento y el frío invitan a volver, cosa que hacen sin prisas pero contentos de disfrutar de las ventajas que el ciclismo ofrece... en las cuestas abajo.

Comen en un bar de Algimia y a las cuatro toman el “borreguero”, un tren mixto de la época que llevaba vagones de carga y dos de pasajeros, con el que llegan a la estación de Navajas a buena hora para arreglarse y salir al bar a comentar las incidencias del día.

Tiempos sencillos, distracciones sencillas para gente sencilla... que no simple.

La Peña excursionista “El Paisaje”J. Antonio Torres Redondo

Page 9: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

7

Page 10: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

8

Los fuegos artificiales van siempre unidos a la fiesta. No hay fuegos sin fiesta ni fiesta sin fuegos, y cuando esto último sucede es porque razones económicas no permiten costearlos. Pocos o muchos siempre aparecen ligados a las fiestas de Navajas.

Ya en el programa impreso de fiestas de Navajas más antiguo que conservamos, el de “Programa de las fiestas que en honor de San Antonio Abad, han de celebrarse en el pueblo de Navajas durante los días 17 al 25 de Enero del presente año 1890”, se anuncia para uno de los días a las 9 de la noche “Gran cuerda de fuegos artificiales por el pirotécnico D. Marcelo Monzonís (a) Sucos, de Segorbe, en la que será notable los cohetes voladores”. Al día siguiente, también a las 9 de la noche, “Gran castillo de fuegos artificiales por el pirotécnico Monzonis, terminado aquel con la barredera de costumbre ó sea con el disparo de cohetes borrachos”.

Estos espectáculos que llama “de costumbre”, porque ya se hacían antes de este programa de 1890, serán también costumbre en todas las fiestas patronales sucesivas. Hay un asiento en el libro de fallecimientos del Registro Civil, del domingo 16 de septiembre de 1888 en que Manuel Terrén Mateo, de 33 años de edad, natural de Gaibiel, que “había venido [a Navajas] con su mujer a ver la

procesión”, “falleció [...] a consecuencia de la lesión que le produjo un petardo que saltó al hacer la disparada de costumbre, pasando la procesión de Nuestra Señora de la Luz por la plaza del Olmo, la tarde del diez y seis”.

También en el programa de fiestas recogido en La Voz de Navajas, de 1934, se anunciaba para el sábado 22 de septiembre a las 24 horas “cordá”, y para el domingo también a las 24 horas, “castillo de fuegos de artificio a cargo del renombrado pirotécnico segorbino señor Monzonís”.

No tenemos los programas de 1940 y 1941, pero sí tenemos las facturas de los fuegos artificiales disparados en las fiestas de esos años, firmadas por el “Gran Laboratorio de Fuegos de Artificio”, de Marcelo Monzonís. También tenemos la factura del año 1942, firmada por la Pirotecnia Caballer, de Moncada.

Igualmente contamos con la factura que acredita que la pirotecnia de las fiestas de 1944 fue montada por Antonio Zarzoso, de Altura. Vemos también en el programa de ese año que el sábado a las 23 horas tendrá lugar una “gran cordá en la calle del Caudillo” (la “cuerda” de 1890), y el domingo a las 24 horas, un “gran castillo de fuegos artificiales, finalizando con la tradicional rueda La Borracha” (la “barredera” de “cohetes

Vicente J. Villalba Martín

A propósito de un plano de los fuegos artificiales de 1950

Page 11: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

9

y consta de “Bomberos Color cambio luces”, “Salidas Trueno” y “Salidas de Color”.

En la parte de atrás de la hoja aparece escrita a máquina una “explicación” de estos fuegos artificiales: “Una traca tronadora de 30 metros con descarga final, Seis barradas de salidas de carga, trueno y color, Cuatro luces de bengala a cambio entrada procesión y salida, Dos tracas de 10 metros entrada y salida procesión, Una traca de color a cambio de luces de 30 metros entrada procesión, Una traca de 20 metros trueno descolgando banderas nacionales, Una barrada de Bomberos con luces de estrella”. Firmado por José Sales y fechado el 1 de abril de 1950. José Sales Planells, (a) Pepe el Cohetero o Cuetero, trabajó en la pirotecnia de Juan Mas Gil, de Alfafar.

borrachos”, de 1890). Con la novedad, que se recoge en este mismo programa, que el día de la Virgen de la Luz se dispara a las 13 horas “una grandiosa traca en la Plaza del Olmo”. Acto que ya vemos consolidado en el programa de 1950, que dice que “acto seguido [de la misa del domingo] disparo de tracas en la Plaza del Olmo”.

Precisamente de este año es el plano dibujado de las tracas que anunciamos en el título del artículo. El autor de este “plano de los Fuegos Artificiales” es José Sales, que en este programa de 1950 dedica una poesía “A la Virgen de la Luz”, cuya última estrofa dice:

Años y muchos años sonlos que vengo a este pueblo de Navajas,

este año yo le obsequio a la Virgencon luces, cohetes y tracas.

El “Plano de fuegos artificiales, fiestas Virgen de la Luz, año 1950”, es un pliego de papel que mide 32 por 44 centímetros, y constan en él dos dibujos enfrentados, llamados Sección 1ª y Sección 2ª, hechos a lápiz y coloreados en fucsia, rojo y amarillo.

La Sección 1ª es titulada “Traca Nacional Detonadora Desplegando Banderas Nacionales”, “Desparada (sic) Medio día. Después de salir de la Snta. Misa. En la plaza de la Iglesia”. Como vemos en el dibujo, además de los citados petardos que al explotar desplegan banderas nacionales, figuran “barradas de salidas de detonadores trueno” y “barrada de triquitraques final descargas de truenos”.

La Sección 2ª se titula “Traca de color a Cambio: Entrada Procesión Noche:”

Page 12: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

10

1992 es el último año en que se dis-para el castillo de fiestas.

Desde 1997 la “mascletá” del do-mingo se dispara “a cargo del pirotécnico Brunchú de Soneja”.

En 1998 se suprime la “cordá” del sábado, en la calle Mayor, y la “borra-cha” del domingo, en la plaza del Olmo, que venían celebrándose desde al menos 1890.

En 1999 la “mascletá” del domingo pasa a dispararse en la plaza Virgen de la Luz, excepto en 2005 y 2006, que tie-ne lugar “en la calle del Escultor Mano-lo Rodríguez”, no consta la pirotecnia. En 2007 vuelve a la plaza Virgen de la Luz, hasta 2012 en que es también su-primida.

En el programa de fiesta de 1950 no consta el nombre de la pirotecnia que instala los fuegos, pero ya hemos visto que los costeó José Sales. De 1951 tenemos la factura de los fuegos de ese año, a cargo de Juan Mas Gil, de Alfafar, firmada por José Sales. Consta en esa factura que el castillo del domingo fue “quemado en la calle Ramón y Cajal junto al Cine Cinema”. Sí que consta en el programa de 1953 el pirotécnico: “A continuación [del concierto en la Plaza del Olmo], extraordinario castillo de fuegos artificiales, a cargo del pirotécnico Don Juan Mas Gil de Alfafar, finalizando con una interminable traca y cordá”.

Aunque, como ya hemos visto en el programa de 1944, se disparaba una tra-ca después de la misa del domingo en la plaza del Olmo, en 1973 es la primera vez que figura en el programa de fiestas como “disparo en la plaza del Olmo de una monumental ̀ mascletá´ y traca”. He-cho extraordinario debido seguramente a que ese domingo a las 13 horas se impo-nía a don Vicente Mortes la medalla de oro de la población (en 1971 le habían llevado otra igual a Franco) y se entrega-ba a don José Escrig Rosalén un perga-mino nombrándole Concejal Honorario de la Corporación.

Entre 1976 y 1980 no figuran en los programas el nombre de la pirotecnia, tan solo se reseña que corre a cargo de un “afamado pirotécnico”. Eso sí, en 1979 el castillo del domingo por la noche pasa a dispararse en la explanada de la esta-ción.

Desde 1981 los fuegos son “a cargo del pirotécnico Caballer”, de Godella, y desde 1984, del pirotécnico Zarzoso, de Altura.

Page 13: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

11

Durante el verano del año 1993, un buen número de entusiastas veraneantes con ganas de fiesta y de ambientar los días de Agosto, se reunieron en los jardines del parque municipal, con el ánimo de instituir y dar cuerpo a la idea de unas fiestas para todos, tanto veraneantes como gentes del lugar. Tras marcar lo necesario a llevar a efecto, como permisos y crear una a una las líneas a seguir, se fue creando un programa de fiestas y se repartió entre todos las áreas de trabajo a llevar a efecto y labores a realizar, según lo que cada uno podía aportar. Fueron bastante las personas que se comprometieron con la buena idea, allí se encontraban los hermanos Peris, Ramón y Paco, Pepe Serrano, Pascual Ibáñez, Rafa Pérez, Paco Aleixandre, Pepe Navarro, Juan de Asunción y algunos más que tras estar presentes no quisieron comprometerse con el proyecto. Tras un año de preparación, se llego al verano siguiente y por fin arrancaron las fiestas de la Colonia Valenciana, las cuales fueron una semana llena de actos y divertimento para todos, con especial dedicación a los peques; se empezó a dar cuerpo a las mismas con las cenas en la plaza, las verbenas y los muchos juegos para todos. Solo falto un libro de fiestas, lo cual se apuntó y acordó el llevar a efecto para el siguiente año. La fiesta se fue engrandeciendo poco a poco y nuevos componentes se fueron uniendo al grupo rector como, José Luis Cortés, Paco Simó, y hasta incluso se pensó

en unificar las fiestas con las antiguas que ya se celebraban desde los años cincuenta en honor de la Virgen de los Desamparados, las cuales solo se ceñían a un fin de semana con la procesión en la tarde-noche del domingo; para ello se tuvo una reunión a nivel popular en la Iglesia Parroquial, con la ya Camarera Mayor Dª Vicenta Gil García, Vicente Sanz y Alfonso Calderón como representantes de las fiestas en honor a la Virgen y naturalmente todos lo que iniciamos las recientes fiestas,

La Junta Gestora

Recorrido por...Veinte años de Historia

La Peregrina

Page 14: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

12

en el que tuvo lugar la inauguración de la calle-pasaje de Dª Vicenta Gil García, ubicada entre su chalet y el nuevo Ayuntamiento, con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia Sara Martín Marín y su Corte de Honor, Auto-ridades y toda la Colonia Valenciana. Llegado el año 2003 se celebró el X Aniversario con la mayor solemnidad, celebrando un homenaje a las diez Reinas de las Fiestas de Navajas, que estuvieron presidiendo cada año nuestras fiestas. Durante la comida del día grande de la fiesta y llegado el turno de los parlamen-tos la persona que hasta el momento había llevado las riendas de las fiestas, el amigo Ra-món Peris, comunicó que por cansancio y en-contrarse muy quemado, dejaba la dirección de la fiesta. De forma espontánea uno de los componentes de la Gestora, Juan de Asunción recogió el testigo y se comprometió a que las mismas continuarán al menos otros diez años

más.

El nuevo responsable de las fiestas, tras un intento fallido de poder contar con todas las personas que habían sido compo-nentes de la junta, tan solo Pascual Ibáñez, Francisco Peris, José Navarro y José Luis Cortés dieron su amen a seguir con la di-rección de las fiestas e involucro a su gru-po de amigos de la peña “VA….Ó NO VA” a unirse al equipo y trabajar por unas fiestas renovadas e integradoras. Año tras año se han ido celebrando y engrandeciendo las mismas, se han conseguido mantener y engrandecer muchos de los actos fijos del programa festivo, se ha dispuesto del AMUNA cada año para la celebración del Festival de Play-backs, con unos llenos im-presionantes y unas recreaciones en esce-na de los mejores musicales del momento. También se ha conseguido traer cada uno de los años las Falleras Mayores de Va-

acordando la unión para integrar a todo el que lo deseara, consiguiendo crear un fuerte grupo de trabajo y tomando el primer acuerdo de pasar a denominar la fiesta:

“FIESTAS DE LA COLONIA VALENCIANA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LOS

DESAMPARADOS”

Al paso de los años se fueron innovando e introduciendo nuevos festejos, tales como la fabulosa Procesión de Faroles, el colorido y multitudinario Carnaval de Disfraces y sobre todo el maravilloso Festival de Play-Backs. También se incorporaron más veraneantes con ganas de trabajar como los hermanos Martínez Reíg y Juanita Moreno, que junto a los integrantes de la Junta Gestora consiguie-ron llegar a los diez primeros años de vida. Entre los muchos actos y acontecimientos hay que destacar el celebrado en el año 2002,

Amuna preparado

Play-Backs

Page 15: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

13

lencia, que junto a la Reina y Corte de cada ejercicio han presidido las fiestas en la tercera semana de cada Agosto. Han sido muchos los actos y celebraciones que se han llevado a efec-to, pero del logro que más satisfecho nos podemos encontrar, fue el conseguir que en el verano de 2011 nos visitara la Peregrina, con motivo de celebrarse el 375 Aniversario del Olmo. La tuvimos durante un fin de semana y estuvo lleno de actos y homenajes, de reco-gida de alimentos para las gentes necesitadas y una extraordinaria procesión el domingo antes de su marcha, amaneciendo el pueblo notablemente engalanado; Con el cobijo del manto de la Virgen, se descubrió una placa en la plaza, frente al Olmo que dejaba constancia de la celebración. La virgen visito a su llegada el centro de mayores y en la despedida la casa-chalet de nuestra Camarera Mayor, Dª Vicenta Gil García. Este acontecimiento dejó una gran huella y sabor de boca por vernos bendecidos y amparados por la Patrona.

Vamos llegando al final de la segunda década, con el firme propósito de un ya pronto relevo que nos descanse y que aporte savia nueva, y como es de bien nacido el ser agradecido, hay que agradecer y celebrar a todos los que cada año componen las fiestas, habiendo conseguido el llegar a formar la gran familia en la que han convertido estas fiestas tan populares. También al Ayuntamiento y a todo el comercio en general, ya que sin su apoyo y colaboración no se habrían podido llevar adelante. Y dejamos para el final, la importante labor de todas las mujeres

integrantes de la fiesta, las de los dirigentes desde el primer día, con una gran labor de preparación, colaboración y trabajo en pro de la fiesta y de todas las integrantes de la Colonia Valenciana que siempre han estado dispuestas para echar una mano y así conseguir entre todos que nuestras fiestas, se hayan instituido y convertido en esa semana del mes de Agosto en la que muchos vienen adrede para su celebración y disfrute.

FELIZ XX ANIVERSARIO….y que vengan muchos más.

Recepción día grande

Los faroles (nuestra banda)

Page 16: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

14

Manolo, con su sencilla maestría, si-gue originando bellas obras de arte en su estudio; ese pequeño rincón de Navajas que ha convertido en su santuario artístico y donde se reco-ge el verdadero espíritu de nuestro artista.

De sus manos, en este año de 2013, ha nacido una bella escultura de mu-

jer, de 40 cms de altura, bautizada como “La Lectura”; alegoría que ex-presa la belleza que puede alcanzar lo sobrio y la profundidad que incor-pora la que puede ser esa apasionan-te actividad.

También en este año en el que el es-cultor está en un momento de máxi-ma autenticidad, caracterizada por la absoluta libertad artística que le permite aflorar la sustancia de sus largos y fecundos años de carrera, se encuentra volcado en dos obras que le ocupan material y también sin duda, artísticamente.

La primera y principal es su autore-trato. Un altorelieve de 1 metro de altura, en el que se representa a sí mismo en la que es su pasión y que definitivamente desde hace años, ha convirtiendo en su vida: la escultura

La segunda es una “Piedad” en la que de la mano del artista, se percibe, in-cluso se siente el amor más puro y el dolor más intenso en esa hermosa y también desgarradora escena de la Virgen María con su hijo Jesucristo muerto en sus brazos.

Manolo, con su maestra sencillez, si-gue originando el ejemplo y la admi-ración.

J. Genovés

Manolo Rodríguez

Page 17: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

15

Page 18: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

16

En 2012 terminamos el resumen del año re-cordando la audición de la Escuela de Edu-candos de la UAMN que tuvo lugar en junio de ese año.

JULIO 2012.- La misma Banda de la Escuela de Educandos de la UAMN participó el sába-do 28 de julio en el “IX programa de Concerts d`Intercanvis Musicals`12” realizándose en el Auditorio Municipal de Navajas un festival junto a la Banda Juvenil de la Sociedad Musi-cal de Segorbe.

Al día siguiente, domingo 29 de julio, nuestra banda juvenil devolvió la visita dando un con-cierto en la plaza del Ángel de Segorbe dentro del mismo festival musical.

AGOSTO 2012.- El sábado 18 de agosto, en el Auditorio Municipal tuvo lugar el tradicio-nal concierto de verano que organiza la propia Sociedad Musical de Navajas.

SEPTIEMBRE 2012.- El viernes 14 de sep-tiembre tuvo lugar en el Auditorio Municipal el concierto de fiestas patronales 2012, en él se estrenó en Navajas la obra Obertura para una Reina, de Bernardo Adam Ferrero, en ho-nor a la Reina de las Fiestas de Navajas 2012 Sabina Villalba Montaner, percusionista de la banda de Navajas.

OCTUBRE 2012.- El sábado 6 de octubre nuestra banda participó, junto a las demás bandas de la comarca, en la “XV Trobada de Bandes de Música”, organizada y realizada por el municipio de Soneja.

Del 10 al 12 de octubre tuvo lugar en el Audi-torio Municipal la concentración y ensayos de

la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Va-lenciana, como preparación a las actuaciones que luego realiza por toda la Comunidad. La concentración culminó el sábado 13 de octu-bre con un concierto de esta banda de 120 mú-sicos en el Auditorio Municipal de Navajas, dirigida en esta ocasión por Francesc Xavier Martínez Martínez, interpretando las obras A Navajas, de Salvador Chuliá; Coplas de mi tierra, de Manuel Palau; Bolero, de Maurice Ravel; Santos, poetas y guerreros, de Enrique Igual; El agua prodigiosa, de Martínez Galle-go; y El gaudir del geni, de Ferrer Ferran.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2012.- El fin de semana del 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre celebramos la “Fiesta de la Músi-ca” Sta. Cecilia. Este año se incorporaron a la banda tres nuevos músicos: Carlos Almela (trompeta), Ramón Aucejo (clarinete) y Ma-risé Navarro (trompa). También tuvo lugar el acto de reconocimiento como Socio/a de Ho-nor de Francisca Gil Barrachina, que a sus 93 años es una de las socias más longevas de esta Sociedad.

ABRIL 2013.- El domingo 7 de abril, tuvo lugar en el Auditorio Municipal el concierto de Pascua que conmemora la festividad de San Vicente. Con este concierto D. Fernando Sánchez Manzaneque puso fin a una etapa de 10 años al frente de la dirección de la Banda. Todo ciclo empieza y acaba, como no puede ser de otra manera y como tantas veces hemos visto en la historia de esta Sociedad Musical, por lo que hay que decir adiós a una etapa y bienvenida a otra. Una nueva etapa donde la banda debe seguir sumando los apoyos que

-CRONICA DE UN AÑO-U.A.M.N.

La Junta de la UAMN

Page 19: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

17

siempre ha tenido de músicos, directivos, so-cios, padres, alumnos y por supuesto de las instituciones, para que esta gran familia pueda seguir dando sus frutos y su buen quehacer: LA MÚSICA.

Agradecemos al maestro Fernando Sánchez Manzaneque su paso por la dirección de la banda y el haber inculcado y conseguido ese sentimiento de unidad y de equipo tan fuer-te en un grupo, como para que una ausencia como la suya solo suponga el fin de una eta-pa… y el principio de otra.

Este mismo mes se inician las gestiones para buscar nuevo maestro, siendo contratado D. Enrique Marín Monfort como nuevo director de la banda y de la escuela de música. Nacido en Valencia, comienza sus estudios musicales en la banda de Tabernes Blanques y obtiene el título superior de música en la especialidad de clarinete en el Conservato-rio Joaquín Rodrigo de Va-lencia. Entre 1999 y 2002 estudia clarinete y dirección en el Mozarteum de Salz-burgo (Austria). Es profe-sor de clarinete y música de cámara en el conservatorio de Onda (Castellón) y en el conservatorio de Quart de Poblet (Valencia). Entre 2005 y 2012 fue director de la banda de Moncofa y des-de 2009 de la banda CEMA de Almassera.

El 10 de abril se cumplie-ron 100 años del nacimien-to del músico y compositor Miguel Villar González. En 1948 se estrenó el Himno al Pueblo de Navajas, con letra y música de Miguel Villar. Como director de la banda de Navajas con-siguió en 1954 el Premio de Dirección en la Sección Segunda del Certamen de Bandas Civiles de la Feria

de Julio de Valencia. En la fiesta de Sta. Ceci-lia de 1992, la banda de Navajas homenajeó a su antiguo director. Murió en 1996.

MAYO 2013.- De nuevo, del 1 al 3 de mayo, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se concentró en Navajas y ensayó en el AMUNA. Desde el año 2009, en que nuestro presidente pertenece a la junta directiva de la FSMCV, estas concentraciones vienen realizándose en Navajas dos veces al año y suponen una gran oportunidad para que jóvenes valencianos de toda la comunidad conozcan Navajas.

JUNIO 2013.- El sábado 22 de junio, se ce-lebró en el AMUNA la “Audición de fin de curso” de la Escuela de educandos Maurice André de la U.A.M.N., en la que los profeso-res Sabina, Mónica, Arantxa, Pablo y Raúl en-tregaron los diplomas a los 34 los educandos de la Escuela.

Page 20: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

18

Vicente Sandalinas

NAVAJAS - SCHARBEUTZ

El 16 de marzo de 1986 se celebró el acto oficial de hermanamiento entre Navajas y Scharbeutz en la plaza del Olmo de nuestro pueblo. Parece que fue ayer, pero han pasado 27 años desde aquel día, y aunque no lo parezca, es un bagaje extraordinario el haber llegado hasta aquí con todo lo que conlleva una actividad de este tipo, con etapas buenas, regulares y malas, a las que no hay que ponerles ningún pero, ni buscar culpables o inocentes, ya que estas circunstancias son las habituales en cualquier tipo de sociedad que se precie. En el mundo actual, todo tipo de sociedades, ya sean culturales, deportivas, folklóricas, artesanales, etc..., y después de un periodo tan extenso de actividad, tiene altibajos como no podía ser de otra manera.

Nuestro hermanamiento con Schar-beutz a pasado por todas las etapas, te-niendo momentos extraordinarios y otros no tan buenos, pero con todo y con eso hemos conseguido mantenerlo 27 años hasta hoy.

En la actualidad parece que se en-cuentra en un impas, algo aletargado, casi a punto de fenecer.

La pregunta que me hago es la siguiente: ¿es posible volver a empezar?, ¿seremos capaces de retomar esta amistad, darle un nuevo impulso, partir casi de cero e ilusionarnos como el primer día? Los indicios apuntan a que esto es posible.

Un numeroso grupo de personas creen que sí, que esto es posible y están dispuestas a hacerlo; están dispuestas a involucrarse, comprometerse, respon-sabilizarse, colaborar, vivir y sentir esta amistad con Scharbeutz como el primer día, volver a vivir esos intercambios en ambos sentidos, de escolares, grupos mu-sicales, folklóricos, festivos, familiares, turísticos, de amigos, etc.

Una pequeña chispa saltó el pasado mes de mayo, cuando un pequeño grupo de personas del Club de Atletismo de Na-vajas se desplazaron a Scharbeutz para participar en la Maratón de Hamburgo, contando con la ayuda y colaboración de los amigos de nuestro pueblo hermano. Este pequeño grupo fue acogido y col-mado de atenciones por nuestros ami-gos de Scharbeutz durante los tres días que permanecieron allí organizándoles varios actos y celebraciones; les aten-dieron, acompañaron hasta Hamburgo, les recogieron y les volvieron a llevar a

Volver a empezar. ¿Es posible?

Page 21: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

19

Scharbeutz, para finalmente acompa-ñarles hasta el aeropuerto de Hamburgo para su viaje de regreso.

El alma del hermanamiento, el Sr. Ehrke, con sus noventa años cumplidos, estuvo en todo momento con nuestros at-letas, manteniendo vivo el espíritu con el que nació nuestra hermandad.

Un nuevo impulso se lo va a dar nuestra Corar “A Capella”, tan involucrada con el hermanamiento como el que más, ya que cuando algún grupo de Scharbeutz visita Navajas, se desviven por atenderles y hacer que su estancia entre nosotros sea lo más agradable posible, acompañándoles, ofreciéndoles comidas o cenas, haciendo de guías, etc.

Prueba de esta sintonía de la coral con nuestros amigos de Scharbeutz es

la visita que tiene programada la Coral “A Capella” a Scharbeutz el próximo mes de diciembre con el objetivo de celebrar varios conciertos de Navidad en la población hermana y en otras de los alrededores, y de paso vivir estas fechas tan entrañables con toda la ilusión que las mismas conllevan.

Ahora que Europa está atravesando una difícil situación, en la que parece que nos estamos distanciando unos países de otros por culpa de la crisis, es cuando más necesitamos estar unidos todos los euro-peos para que juntos, con nuestro esfuer-zo, consigamos sacar a Europa adelante. Y qué mejor opción que la amistad entre todos los pueblos para que esto sea posible.

Es mi deseo, y espero que el vuestro.

Page 22: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

20

José Aucejo Tello

Gracias Maruja

Hoy hace 4 meses que te marchaste de nosotros y todavía me sigue parando mucha gente que no se había enterado de tu fallecimiento. La inmensa mayoría me abraza y empieza a decirme la gran mujer que eras en todas las etapas de tu vida.

Cuando pasado ese mal trago me quedo solo, empiezo a recordar lo que han sido estar estos cincuenta y cuatro años juntos, desde que por necesidad te involucraste en

el oficio que yo detentaba compartiendo este compromiso económico.

Entonces ya éramos novios “de entrar en casa” y tú, con tus dieciocho años, te viste ese veintidós de agosto del año 1959, sin haberte puesto jamás delante de uno y sin saber de que iba todo, haciéndote cargo del mostrador de nuestro negocio, el horno que recientemente me había traspasado mi tío Pepe, para sacarlo adelante sin dar

una mala nota a nadie, y eso lo dice todo.

Gracias por estar en estos mo-mentos tan difíciles para mi siem-pre, cuidándome, ayudándome y dándome ánimo, diciendo: “Pepe, te pondrás bien, y te saldrán bien las cosas, ahora te toca cuidarte esa pierna”. Gracias por seguir a mi lado sabiendo que tenía unos años por delante muy duros, de mucho trabajo, en los que para ti no había ninguna recompensa, pero no fué del todo así. Nosotros nos queríamos muchísimo, y teníamos la gran ilusión de casarnos en cuanto fuera posible, lo que hicimos realidad con prontitud. Gracias por dedicar lo mejor de ti a todos los tuyos, ayudarnos en todo lo que hemos necesitado. Gracias por dedicarte durante tantos años a atender ese mostrador que muchos, o mejor dicho muy pocos, saben

Page 23: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

21

lo que es, y más en aquel tiempo repleto de necesidad. En ese mostrador donde te hiciste gestora y administradora de algunas familias fundadoras, de las de siempre, de las que todos los navajeros nos hemos sentido orgullosos, apoyando a una Colonia Valenciana de veraneantes tan involucrada como la de nuestro pueblo.

Debo de dar las gracias por las numerosas cartas recibidas y todas esas llamadas desde diversos puntos como muestran las siguientes líneas que recibí: “Familia Aucejo, me acabo de enterar de la muerte de vuestra esposa y madre, y quiero compartir la tristeza enorme que nos causa su ausencia. Era un encanto, trabajadora, pura sonrisa, era la representación de la “esencia” de Navajas. ¡Una maravilla! Para la familia… irrepetible. Descanse en paz,

siempre estará en nuestros corazones. Os abrazo a todos con mi mayor cariño”. Este es solo un ejemplo, pero todas vuestras muestras de apoyo nos han ayudado a sobrellevar estos momentos.

Desde aquí quiero dar las gracias en nombre de toda la familia Aucejo a todos y cada uno de vosotros, que habéis estado de todos los medios con nosotros en estos duros momentos, a todos GRACIAS. Y a ti Maruja, la vida me regaló una maravillosa secretaria y compañera, una mujer, una madre y una abuela que solo vivió para los demás, sin ninguna queja y sin ningún mal gesto. Te quiero y te querré siempre. Que Dios te haya dado el lugar que te mereces, en el cual algún día sé que Él lo quiera, volvamos a vernos para disfrutar juntos en la eternidad.

Page 24: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

22

El canónigo Don Pedro Morro, en sus memorias histórico-descriptiva de la imagen y Santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de la Luz, comienza la descripción de Navajas con estas poéticas palabras... «En el extremo septentrional de la hermosa vega segorbina, que se angosta, forman-do una cañada, cuyos pies besa el cristalino Palancia, y que termina en un pequeño collado, mojón natural de los términos de la antigua y famosa Segóbriga y la no menos antigua Xerica, collado unido por airoso puente a las faldas de una montaña de cuyo pie brota bulliciosa fuente bautizada con el nombre de "Los Baños" álzase el pintoresto pueblo de -NAVAJAS-, que semeja bandada de palomas, prontas a remontar el vuelo al firmamento, guiada por la flecha de la torre de su templo parroquial, majestuosamente erguido sobre roca calcárea, cuyos ci-mientos se hunden en el álveo del ya citado Palancia ».

El mejor Patrimonio de Navajas son sus vecinos. Aqui, en este pueblo abierto, laborioso, de larga tradición libe-ral, nadie es forastero. El visitante encuentra la acogida calurosa, el afecto, la hospitalidad; que son característi-cas que definen el carácter de los navajeros. Un pueblo inquieto y próspero que merece ser visitado, moderno y preparado para el siglo XXI. Navajas que junto con sus aguas medicinales forman un conjunto de paz, bienes-tar, un soplo de savia nueva, optimismo y descanso. Sus

Victoria Torres

Navajas, sus fuentesy sus fiestas

pintorescos paisajes son de una asombrosa belleza. Lon amantes del deporte pueden realizar múltiples activida-des como: practicar el senderismo, pasear en bicicleta através de rutas marcadas, practicar la escalada en altas montañas donde se han abierto vías, y muchos más.

-NAVAJAS- ubicada en la comarca del Alto Palancia, es el centro de un fértil valle protegido por suaves monta-ñas, Rascaña, Altomira y un poco más alejada la Sierra de Espadán, de bosques y pinadas, fecundado por las cristalinas aguas del manantial de la Esperanza; con una frondosa vegetación, compuesta de una rica variedad de especies como almendros, algarrabos, oliveras, etc., ofreciendo un clima único.

El casco antiguo es de calles estrechas muy bien cuida-das, de trazado morisco que rodean la iglesia parroquial de siglo XVIII, de estilo corintio que se asienta desde el año 1534 sobre una anterior mezquita árabe. La plaza del Olmo, presidida por el majestuoso olmo, árbol de gran-des dimensiones plantado por Roque Pastor en 1636, el cual junto con la torre circular de origen árabe del si-glo XI forman el escudo del pueblo. Zona periférica con casas de veraneo y con una tipología constructiva que le es propia. Navajas goza de una larga tradición como receptora de turismo interior con visitantes de prestigio, provinientes de clase media y alta de la ciudad de Valen-cia que edificarán sus residencias veraniegas, generando un atractivo espacio, siendo cada vez más apreciada por lugareños y visitantes. Por ello la han convertido en uno de los centros de veraneo más destacados, siendo pio-nera del turismo desde el siglo XVIII; la economía está basada principalmente en la agricultura. Navajas dispone de estación de tren propia, una de las líneas que pasa

Page 25: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

23

servicio a las gentes que lo visitaban. Fue una época de explendor para Navajas que duró hasta el año 1936.

Con el paso de la guerra civil, las instalaciones se vieron afectadas y pese a la reconstrucción y ampliación de vi-viendas que desde al año 1948 se vinieron allí haciendo, el balneario no volvió a ser lo mismo.

Dejando atrás la fuente del Baño, vemos San Rafael a unos 100 metros del cementerio, esta fuente ha sido más recientemente restaurada, se inaguró en el año 1986.

Fuente de San Rafael

Fuente de la Gilda o Salud

La Salud o Gilda, esta fuente fue ornamentada en el año 1952, pero la riada del año 1957 la arrastró, al año si-guiente se reconstruyó.

Se cree que el nombre de Gilda se le puso por la famosa película protagonizada por Rita Hayworth, ya que fue es-trenada por las mismas fechas de su restauración.

No muy lejos podemos ver la Bañola, esta fuente es la única que no dispone de manantial propio. En el año 1966 se plantea la posibilidad de realizar unas instata-laciones para llevar aguas del baño más cerca del pue-blo para que la gente pudiera tomarlas. Se designó una

es la de Valencia-Zaragoza, por lo que es un medio muy frecuentemente utilizado por las gentes que la visitan. En la actualidad Navajas ha comenzado a crecer y en los últimos años su fisonomía urbana ha operado una pro-funda transformación, para ir con los tiempos presentes.

Municipio bañado por el río Palancia, que nace en Peña Escabia (Bejis), el cual llega mansamente hasta el panta-no del Regajo, situado a tan solo dos Km del pueblo. An-tes de llamarse Palancia tuvo varios nombres como: Xé-rubis, Petres, Túrubus e Ibudea; el rey Jaime I de Aragón le llamó río de Segorbe, más tarde fue río de murviedro.

Fue un sacerdote e historiador de nombre Pere Antón Beuter, un valenciano que vivió en el siglo XVI, quien le puso el nombre de Palancia. Cuando las aguas del Pa-lancia consiguen librarse del pantano, a uno y otro lado de su cauce y siguiendo el curso del agua, podemos en-contrarnos con distintas fuentes, las cuales tienen sus propios manantiales, cuyas aguas han sido analizadas y se ha podido saber que aportan cualidades beneficiosas para la salud.

En el descenso del río la primera fuente que nos encon-tramos es la del Baño, de aguas muy recomendadas para enfermedades del aparato digestivo, urinario y para el reumatismo, también son beneficiosas para cicatrizar las heridas. Aguas que ya eran apreciadas en el siglo XVIII. En el año 1910 fue construido un hotel y locales anexos para baños y posteriormente en el año 1927 una capilla para el culto, garajes y quioscos. El Hotel-Balneario tenía servicios de transporte hasta la estación de tren para dar

Fuente del Baño

Page 26: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

24

comisión, encabezada por el precursor de la idea, el tío Manuel "el fontanero", emprendedor incansable de mu-chas de las cosas buenas que se han hecho en Navajas; él personalmente se encargó desde el primer momento a llevar a cabo este proyecto, ya que él habia recibido varios ofrecimientos de aportaciones para este fin. En el año 1978 se inagura este hermoso paraje de asombrosa belleza; una acequia es la encargada de transportar el agua desde el manantial del baño hasta hacerla subir por los caños de una bonita fuente; también se hicieron unos bañeras anexas para que la gente se pudiera bañar. (En la actualidad este hermoso rincón ha desaparecido).

Fuente de la Bañola

Situada a la partida del llano, una pequeña fuente que no era muy concurrida por la gente, por su difícil acceso, se encuentra la fuente del Cañar. Actualmente se ha cons-truido una senda para acceder a ella más facilmente y poder estar en este pintoresco rincón de singular belleza.

Ubicada muy cerca del pueblo (de ahí su nombre) nos encontramos con la fuente del Lugar, contiene "aguas blandas", se puede llegar a ella por la bajada al nogueral, un paseo que nos hará admirar las casas colgantes y po-der recrearnos en un bello rincón habilitado para el des-canso al lado del río, donde se han construido barbacoas.

Se encuentra al lado del antiguo molino, en el cual aún podemos ver la marca de la altura que alcanzó la riada del año 1957; también está muy cerca "La Playeta", un rincón con arenas muy finas a orillas del río, lugar donde las gentes se bañaban.

Fuente de la Peña

Fuente de la Peña: Llegados a esta fuente, su agua es de los más fresca y fuerte, su consumo es beneficioso para enfermedades del riñón (colesterol y diurética), tam-bién es considerada para ayudar a adelgazar. Su nombre podría venir de una piedra que cayó a principios y rodó hasta quedar a sus pies.

Fuente inagurada en el año 1927, recibe el nombre en honor a la patrona del pueblo la Virgen de la Luz, como muestra de la devoción y el amor que se siente por ella. En el año 1953 la fuente fue restaurada y sobre ella se puso una imagen de la Virgen de cerámica para que pu-diera ser identificada.

La siguiente fuente, Hierro o 13 caños es de agua con muy alto contenido en hierro. Esta fuente se inagura en el año 1925, un 13 de septiembre, coincidiendo con el segundo aniversario del directorio del General Primo de Fuente del Lugar

Fuente de la Virgen de la Luz

Page 27: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

25

Rivera, por lo que para conmemorar esta fecha se le dotó con 13 caños.

La fuente de Mosen Miguel, fue descubierta en el año 1812 por el sacerdote Miguel Aucejo, natural y vecino de Navajas. Aguas muy estimadas para curar enfermedades de la orina.

Fuente de Mosen Miguel

En un lugar de especial belleza y rodeada de rocas; en un paraje natural de belleza salvaje, con el cauce del río y el verde de la naturaleza, se encuentra la fuente del curso; sus aguas contienen grandes propiedades terapéuticas.

Entre estalactitas y estalagmitas, entre extrañas formas rocosas hechas por la erosión del tiempo y cuevas como la del reloj o el ermitaño, está la parte más bonita del cauce del río Palancia, una cortadura impresionante con el nombre de "Bora de las Peñas" pareciéndose a un ca-ñón por la cercanía de las montañas que allí encajonan al río y donde se puede contemplar una cascada de nombre "Brazal" que vierte sus aguas desde 60 metros de altura para fundirse con el cauce del río, el cual se estrecha para poder pasar entre dos grandes piedras, que tienen fácil acceso para el salto de una a otra. (En la actualidad el salto es impracticable).

Es un lugar mágico no sólo por el paisaje emblemático y bello que nos ofrece el agua y la naturaleza que cobijan el lugar y se nos permite contemplar, si no por la leyen-da que da nombre a este hermoso paraje "Salto de la Novia".

Era una tradición que los novios después de contraer matrimonio bajaran al río siendo acompañados por los familiares y amigos, una vez allí tenían que saltar de una piedra a otra para hacerse la tradicional foto de novios teniendo de fondo la cascada y ser aplaudidos por el gentío allí concentrado. Cierto día dos jóvenes novios

Fuente de los 13 caños o Hierro

Fuente del curso

Page 28: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

26

Un nuevo día empieza a amanecer, te despiertas con el sonido de cohetes y las alegres notas del "Pasaca-lles" que anuncia el día grande, también se han subido al campanario jóvenes para hacer girar las campanas a la Cordobesa, la Mª Luz y la Juliana, ¡El día grande ha llegado!

Con alegría y emoción las gentes salen a la calle, con sus mejores galas para vivir un día único y pedirle a la Virgen que nos ayude a abrir las ventanas de nuestros corazones para que su luz entre en nuestras vidas, nos transforme y nos ayude a atravesar sin miedos ni com-plejos la "Puerta de la Fe" y decirle que Ella será por siempre nuestra Alegría, Esperanza y Consuelo, nuestra Luz auxiliadora.

Cuando termina el día más grande, el día que un pueblo ha dedicado a su Patrona, cuando Pepe el alguacil toca la corneta para dar por terminada "La Cordá" con el olor a pólvora en la noche, cuando el ruido de cohetes cesa y el humo va desapareciendo, se dan terminadas las fies-tas religiosas; empieza la segunda semana de fiestas, en la que van a suceder muchos acontecimientos, son las fiestas profanas. Durante toda la semana se suceden es-pectáculos folclóricos, pirotécnicos y taurinos; verbenas, teatros, cenas de calle y demás festejos populares.

_____ Despunta un nuevo día, se pueden escuchar por las calles el ruido de tractores y carros, son los jóvenes que desde muy temprano empiezan a montar barreras en la plaza del Olmo. Un tronco por aqui, otro por allá, trenillas, tachas, martillos, escaleras, etc., todo lo nece-

bajaron al río, todo era alegría. Se tenía que cumplir la tradición, todo el gentío esperaba el salto de la novia.Dice la leyenda... "En noches de luna llena por el valle se pueden escuchar voces y lamentos. La cascada llora la pérdida, y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amante convertido en piedra. Las aguas mansamente y en silencio siguen su curso hasta desembocar en Sagunto".

_____ Navajas cuenta con distintas fiestas de tradición popular a lo largo del año, aunque la de más alegría y emoción es sin duda alguna, la que todo el pueblo dedica a su patrona la Virgen de la Luz.

Son quince días de fiestas, presentadas en dos partes muy diferentes, que se estructuran desde el segundo sábado de septiembre hasta el cuarto domingo del mis-mo mes. El formato de las fiestas ha variado un poco de como era antes pero no dejan de estar llenas de emocio-nes y hacer tener los sentimientos a flor de piel, al igual que el primer año que se iniciaron en el 1958.

-AYER- El segundo sábado de septiembre empiezan las fiestas con los actos religiosos; los preparativos en las tareas que se tienen que realizar a lo largo del día para oficializar el acto de la proclamación de la reina de las fiestas y su corte de honor un año más. Un acto en el que se mezclan toda clase de sentimientos y añoranzas. Du-rante la semana se ofrecen actos culturales y la novena a la Virgen.

Como fiesta grande que es, el día de la Virgen tiene una gran víspera con la celebración de la ofrenda de flores a la patrona. Allá donde hay una ofrenda, procesión o cualquier acto relacionado con la imagen de la Virgen de la Luz, hay un momento muy especial y emotivo para cualquier persona de Navajas o visitante, es sentir la de-voción y el afán del consuelo procesado hacia nuestra Madre y Patrona.

Page 29: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

27

_____ El tiempo pasa y casi sin darte cuenta a la velo-cidad que corren las nubes, llegan las Navidades, fies-tas en que en la plaza del Olmo se planta un pino y se adorna. En seguida el mes de enero, mes en que el día 17 se celebra la fiesta de San Antón, Patrón del pueblo, y Navajas lo celebra a lo grande dedicándole todo un fin de semana.

Han pasado algunos años desde que se iniciera este acontecimiento; según anotaciones que he podido leer dicen así: "El altar de San Antón se inaguró en la iglesia de Navajas el año 1680. En el año 1891 se constituye la asociación de su nombre (San Antón), aún cuando se venían celebrando diversos festejos populares, desde el año 1879, organizados por un clavario y cuatro mayo-rales, con los ingresos que producía el "Puerco de San Antón" que tenía libre acceso a todas las casas en las que se le facilitaba abundante pienso".

En el orden religioso: misa solemne y predicación a car-go de párroco, procesión, reparto de "rollos" benditos y bendición de animales domésticos. Entre los de carácter profano estaban las hogueras que se hacían por todo el pueblo y eran saltadas por los jóvenes, las carreras a ca-ballo y los burricos de Calás y el tío Bicho, las carreras de sacos, cucañas, el palo enjabonado donde se tenía que

sario para el montaje de las barreras que servirán para protegerse de los toros ¡ah! y sobre todo la bota de vino que no falte. Poco a poco se ven las barreras terminadas por toda la plaza, en la fachada del ayuntamiento han hecho unas escaleras con troncos y otro similar en la fachada del tío Crisanto, los jóvenes ponen cohetes bo-rrachos atados con trenilla y les dan fuego, también tiran harina, agua, etc., todo es alegría y buen humor.

Fachada del tio Crisanto

Cada día por la mañana se baja a la playeta donde está pastando el ganado, la gente baja para poder ver "La Triá", que consiste en separar las vacas que van a co-rrer en el día del resto del ganado, al cual lo llevan a los corrales; en el río se quedan las vacas con las que se hará la entrada, desde la playeta, subiendo por el nogue-ral para tomar la calle San José, entrando a la plaza de la Iglesia, siguiendo por la calle Mayor y por las Cuatro esquinas entran en la plaza del Olmo. Una vez que las vacas han entrado a la plaza, entre el bar del tío Pepe y Café Valenciano, se cierra para que ya no puedan salir y entren en el toril que está puesto entre el Ayuntamiento y casa la tía Agueda.

Después de la prueba todo el mundo se va a tomar el aperitivo al bar y luego a comer a casa.

Por la tarde hacen vaquillas y después del toro es la hora de la merienda, la gente se va a la replaceta, también a casa la tía Conchín, todos se reparten. Se hacen dos o tres vacas más y termina el día de vaquillas.

Después de cenar en la plaza del Olmo tiene lugar otros festejos que van desde los bailes populares con orques-ta hasta las "variedades" pero sobre todo el típico "toro embolao", también hacen una chocolatá, con becerricos para que los jóvenes se diviertan, los cuales tienen que ir disfrazados para participar.

“La Triá”

Page 30: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

28

gallina. Los últimos en ir son los jóvenes montados a ca-ballo, que allí mismo se lo dan de comer, y salen a galope por la calle Mayor hasta la Loma.

A las dos del medio día, se tira el cohete para dar aviso que la entrada de vaquillas va a comenzar.

El día transcurre con las vacas corriendo por las calles, por la tarde la gente de fuera ya preparan su bultos para macharse a sus quehaceres, otra vez el pueblo se queda con menos gente, sólo los lugareños pero no tardaran en venir, el tiempo pasa y llega la Semana Santa.

_____ En el domingo de Resurrección, hay un acto muy emotivo. El Sábado Santo, por la noche, los jóvenes se implican en las tareas que en la plaza del Olmo se tienen que realizar. Con entusiasmo y alegría, poco a poco, se va formando un huerto alrededor de toda la plaza, teniendo como testigo al viejo Olmo.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, los jóvenes se han subido al campanario para hacer girar las campanas a la Cordobesa, Juliana y Mª Luz, las cuales replican con su sonido "El Volteo". Las gentes salen de sus casas y pueden ver y admirar el cambio que ha tenido la plaza del Olmo; de la noche a la mañana se ha convertido en un bonito huerto, para que se pueda realizar el acto del "En-cuentro" entre la Virgen María y Jesús, su hijo resucitado.

En la iglesia, en el sagrario, está preparada en su anda la Virgen; el tío Carlos Plantado, el tío Custodio el de Isolina, el tío Paco el herrero y Gonzalo su hermano, salen a la calle donde están la mujeres y las jóvenes para acom-pañarla, se tienen que esperar hasta que sale el anda

treparpara coger el pollo o conejo que estaban colgados en lo alto. Han pasado algunos años, los festejos nos han variado mucho, eso sí, han desaparecido muchas cosas, y otras están cambiadas.

-AYER- El viernes por la noche los jóvenes que forman la comisión de toros ya empiezan a cerrar las calles con dos carros cruzados y unas tablas puestas horizontalmente para que las vacas no puedan saltar ni escapar, también se prepara el toril, tirando algo de paja por el suelo en un solar que está enfrente de la casa de Placido.

Amanece el sábado, en el pueblo ya se respira ambiente de fiesta. A las dos en punto se tira el cohete que anuncia la entrada de las vacas, cuando entran en la plaza del Olmo, se dirigen por las calles Luis Jordana, Santos de la Piedra, San Roque, Calvo Sotelo y de nuevo a la plaza, así dando vueltas hasta que se consigue que entren en el toril. El día transcurre con las vacas corriendo por las calles. Después de cenar en la plaza del Olmo se embola un toro y con él se pone fin al sábado.

Un nuevo día amanece y con él el sonido de las campa-nas Juliana, Cordobesa y Mª Luz ¡el volteo! que anuncia el día grande, el día del Patrón del pueblo -San Antón- se tiran cohetes y la banda de música toca las alegres notas de un bonito "pasacalles". Las gentes salen a la calle y se dirigen a la plaza de la iglesia donde poco a poco se concentran toda clase de animales llevados por su dueños, acuden jóvenes montados a caballo, el animal principal, el rey de todos los animales por este día "El cerdico" llevado por la comisión.

De la iglesia sale San Antón, llevado en su anda por cua-tros hombres y el Sr. Cura, después de un breve respon-so se bendicen a todos los animales, luego uno a uno, llevados por sus dueños, van pasando para recoger el "rollico", conejos, palomas, gatos, perros, pájaros, alguna

Page 31: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

29

para colocarse en la procesión, la cual se disuelve a la al-tura de correos y así comienza la romeria. Los que llevan a la Virgen, el Sr. Cura y la gente que decide ir, van a paso ligero, todo es alegría y buen humor, hablando, cantando y riendo se llega a la ermita. Lo primero es asistir a la Santa Misa, una vez terminada, al igual que cada año, el cura acompañado de todos los asistentes, se dispone a bendecir las aguas del manantial y dar las gracias con un breve responso.

Cuando todo ha terminado, la gente se reparte por todo el pinar, y se dispone a sacar sus "atos" para almorzar. Las pandillas de amigos y amigas se dirigen a sus pie-dras en las que cada año almuerzan, alegres y contentos, se comen la mona y el huevo duro rompiéndolo en la frente de alguien; todo es alegría, saltan a la cuerda y hay quien vuela el cachirulo. Más tarde, todos se acercan a la explanada de la era y allí se canta y baila "La Tarara" haciendo un gran corro.

... El día de pascua Rafelínlloraba porque el cachirulono se le empinaba,la tarara si, la tarara no,la tarara madreque la bailo yo...

_____ Otra fiesta que tiene también el pueblo, todo el brillante empuje de una tradición, es Ntra. Sra. la Virgen de los Desamparados, si bien esta fiesta está principal-mente patrocinada por la colonia veraniega.

_____ Estas celebraciones son año tras año una reali-dad gracias al afan y el trabajo de un nutrido grupo de gente que con alegría e ilusión, antes de las fiestas y du-rante las mismas, se vuelcan para que cada acto sea un éxito; dedicando parte de su tiempo para que pequeños y grandes podamos disfrutar de los mismos. Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestras raíces, nuestras tradi-ciones, orgullosos de nuestro pueblo, buscar sus princi-pios, su mitología, y saber valorarlos para lardear de ellos en nuestras fiestas conmemorando nuestros orígenes.

con Jesús por la puerta principal, llevado por jóvenes y acompañados por los hombres y la banda de música. Entran en el huerto y se paran en la fachada del Nos-tre Bar para esperar a la Virgen. La Virgen entra en el huerto por las cuatro esquinas, parándose en la fachada del Ayuntamiento. El gentío allí concentrado poco a poco va haciendo silencio, el sentimiento se va haciendo cada vez más latente en los corazones. El tío Carlos, Paco, Custodio y Gonzalo, bajan el anda de sus hombros; es un momento muy especial, se disponen a hacer las re-verencias que representan el saludo de la Virgen a su hijo, es un momento de tensión, pues cuatro personas tienen que fundirse en una sola para que no falle nada. Una vez finalizado el acto, la Virgen y su hijo son llevados en procesión hacia la iglesia donde presidirán en el altar Mayor la solemne misa.

_____ Otra fiesta, de las más antiguas, es la tradicional "Romeria a la Esperanza". Todo el pueblo se reune cada año en el cerro de la Esperanza, el lunes siguiente al de Pascua de Resurrección, para dar gracias a la Virgen en su ermita por el preciado manantial que al pie de este ce-rro brota, abasteciendo de agua al pueblo y regando sus huertas. Por la mañana te despiertas muy temprano, se han subido al campanario para hacer girar las campanas a la Juliana, la Cordobesa y a la Mª Luz.

Las gentes en sus casas preparan el "ato" de la comida para pasar el día en la Esperanza. Salen de la calle para ir a la plaza de la iglesia y esperar que saquen a la Virgen

Page 32: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

30

Egon Possehl, pintor, grabador y muralista, nació en 1921 en Hamburgo, Alemania. A los quince años se matriculó en la clase de Dibujo Libre y Litografía en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo. Su carrera artística se vio interrumpida al ser movilizado en la II Guerra Mundial, al finalizar esta reanudó los estudios en la Academia de Bellas Artes.A mediados de la década de los sesenta expuso en la galería Commeter de Hamburgo donde obtuvo excelente acogida por parte del público, éxito que repitió en 1968 en la Galería Neuhaus de Munich. Ese mismo año se trasladó a España instalándose en la localidad valenciana de Canet de Berenguer. En 1970 expuso en la Galería Da Vinci de Madrid, en 1971 en la Galería d’Art de Gandía y Sala Viguer de Valencia, en 1973 en la Galería Delos de Murcia y en el Museo Histórico Municipal de Valencia, entre otros. Hay obras suyas en numerosos museos y colecciones particulares, de España, Europa y América.Fue en 1974 su primera colaboración en el boletín, un óleo de la plaza del Olmo que el Ayuntamiento ofreció a Vicente Mortes Alfonso, Ministro de la Vivienda por aquel entonces. En 1977 repetiría portada con otro excelente óleo de una tarde de vaquillas en la Plaza del Olmo; a mi entender la mejor de las portadas de la década de 1970.Desconozco cómo fue que comenzaron a colaborar estos dos artistas en la confección de las portadas de los boletines, probablemente fue a petición de Antonio Torres Gascón, cronista oficial de Navajas de la época y encargado de la confección del boletín en esos años. Sin duda fue un acierto la incorporación de estos artistas, quienes ayudaron a dar mayor realce a la publicación.

José Francisco Rams Lluch

Antonio de Vélez y Egon Possehl

En las décadas de 1960 y 70 dos pintores de notable relieve artístico realizaron algunas de las portadas del boletín de fiestas de Navajas. Este artículo sólo pretende dar a conocer quienes fueron sus autores.Fue en 1969 el primer año en que se publicó una pintura en la portada del boletín de fiestas de Navajas, el cual conservaba su antiguo formato de 24 x 17 cm, una acuarela reproducida a color con una sola plancha y con el motivo del rincón de la parra de la calle de la Cueva Santa. Su autor fue Antonio Giménez Toledo, conocido artísticamente como Antonio de Vélez. En 1971 realizó, ya en el actual formato del boletín de 29 x 21 cm, un tema de la calle de San José pintado desde el “Molés” y reproducido en blanco y negro. En 1972 fue portada otra obra suya, “las casas colgantes” de la Bajada al Nogueral, reproducida a color; y en 1975 fue su última colaboración, una bonita acuarela de la calle de San José. Antonio de Vélez nació en un caserío próximo a Vélez-Málaga en 1908, es considerado el precursor y padre de la fértil escuela de pintura veleña. Es poseedor de un brillante historial artístico: Primera Medalla en el Salón de Otoño de Palma de Mallorca en los años 1957 y 1960; Medalla en el Salón Nacional de Acuarela de Valencia en 1960; galardón que repitió en Bilbao en 1963; en 1961 consiguió la Medalla de Honor en el Salón de Acuarela de Manacor, Mallorca. La población de Vélez tiene una calle dedicada a su ilustre hijo para perpetuar a quien supo llevar su nombre por toda España. Falleció en Cervelló, Barcelona, el 21 de noviembre de 1969, a los 61 años de edad. Las tres últimas portadas fueron publicadas después de su fallecimiento. En el boletín de 1972 se escribió sobre sus portadas: ”a su muerte malogramos la colección que teníamos programada”.

Page 33: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

31

Juan Francisco Amaro.Párroco de Navajas

Madre

Queridos feligreses de Navajas, este año me quiero dirigir a vosotros para hablaros desde lo mas profundo del corazón de Aquella por la cual celebramos estas fiestas, y para ello voy a comenzar contando una breve historia:

"Había una casa en el bosque, donde vivían una madre con su hijo, pero un día pasó un gran señor con su séquito, el niño se quedó mirando, les siguió y aprendió el camino, aprovecho la noche para abandonar el hogar, se fué a tierras lejanas, pasaron los años y la conciencia le remordió y quiso saber de su madre. Se acercó cuidadosamente a la casa, cuya puerta estaba entreabierta... Vió que la anciana madre, estaba despierta y se arrojó a sus brazos. ¿Por qué tenías la puerta así? le pregunta; porque sabía que volverías, y no quería causarte la molestia de abrirla. Lloró y la besó."

Así es nuestra Madre: su corazón fué nuestro hogar, muchas veces nos alejamos seducidos por muchas cosas, pero Ella siempre ha teni-do la puerta abierta para refugiarnos porque es Madre y tiene misericordia.

Su nombre significa para nosotros: Amor, porque nos amó antes de nacer, la llenába-mos de ilusión y de gozo en nuestra espera, enjugó nuestras primeras lágrimas con sus besos ardientes, y su corazón de madre es fuente de ternura y compasión.

María nos da a Jesús, que es el fruto de su vida y como a su Hijo nos abraza y besa, esta junto a ti cuando le rezas y la llamas madre, porque una madre siempre esta dispuesta a dar la vida por ti, ya seas lo peor de esta mun-do, el desecho de todos, el que inspira asco, repugnancia, el corazón de una Madre sen-tirá palpitar sus entrañas con nuevo cariño,

con más amor, cuando vea más y más des-graciado a su hijo y desde ahí María te abre sus brazos, que aún están ensangrentados de apoyar la cabeza de su Hijo y te da parte de su ser, de la vida de Cristo.

Cuando caíste Ella lloró e imploró por tí, y al final de tus años cuando la muerte te vi-site, Ella estará junto a tí, alentando tu sufri-miento y esperando recogerte en sus brazos, por eso no tengas miedo son los brazos de una Madre que quiere que estes con ella para siempre.

Aunque muchos no se hayan acordado de la Virgen de la Luz hasta estos día, Ella siempre ha estado mirando por cada uno de noso-tros, por eso alguna vez durante todo el año decirle a la Virgen: María, mi dulce Madre: "Aunque mi amor te olvidare, tu no te olvi-des de mi".

Que todos pasemos unas buenas fiestas en honor de la Virgen de la Luz y que Ella nos guie por ese camino que conduce directa-mente a su Hijo Jesucristo.

Page 34: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

32

Continuando con esta sección retrospectiva, seguimos accediendo a recuerdos de nuestro pasado más próximo, perpetuando en la memoria a personas que estuvieron entre nosotros y que fueron más o menos importantes en el desarrollo de nuestra población, así como lugares y momentos que aunque no nos aporten una noticia transcendental, nos recuerdan paisajes ya olvidados.

1938 - HACE 75 AÑOS.6 de enero – Trabajos forestales.Se acuerda proceder a la limpieza de las moreras de la carretera e intensificar la plantación de arbolado en las orillas del río.

23 de enero – Emisión de varios informes políticos y particulares.Vista la instancia de D. Diego Herrero Ferrer, vecino de Corbalán, solicitando informe sobre la conducta profesional, político y particular, de D. Faustino Fuertes Ferrer, maestro que fue de la escuela de niños de este pueblo, por unanimidad se acuerda informar que en cuanto su profesión fue la actuación de D. Faustino Fuertes Ferrer inmejorable, atendiendo y enseñando todas las lecciones que llevaba consigo el programa, a los niños con especial cuidado. En el terreno parti-cular o privado como un católico y en el político no consta que se afiliase (digo hallase afiliado) a ningún partido, ni que haya emitido su voto.

Así mismo se acuerda informar que Antonio Torres Benet no ha podido emitir su voto por ser menor de edad, no constando que se halle afiliado a ningún partido político. En la vida privada ha observado siempre buena conducta, sin que conste nada en contrario.

8 de abril – Nombramiento de nuevos consejeros.Bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan Torres Plan-tado, se reunieron los consejeros del Consejo Municipal de Navajas, señores Ramón Sáez Mu-ñoz, Manuel Rosalén Marco, Aureliano Aucejo Aucejo, An-tonio Escrig Monzonís y Ángel Barrachina Blas-co, para tomar el siguiente acuerdo:

En virtud de la orden del Sr. Gobernador Civil de la Provincia, de fecha de 28 de marzo último, fueron posesionados en los cargos de Consejeros para los que han sido nombrados los represen-tantes de la C.N.T. Rosendo Bonet Martínez y de las J.S.U. Laureano Navarro Domingo, ocupan-do sus escaños.

8 de abril – Trabajos de reparación de la carretera y construcción de refugios.El Presidente dio cuenta de los trabajos que por la Junta correspondiente se están realizando para reparación de la carretera,

Vicente Plantado Bonet

Mirando hacia atrás

Page 35: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

33

como de los trabajos que realiza la Junta de Defensa Pasiva en la construcción de refugios para en el caso de ataques de la aviación, quedando enterados.

29 de abril – Aumento de sueldo a varios empleados municipales.Vista la instancia presentada por Rafael Molins Rosalén, alguacil, Vicente Sancho Rosalén y Juan Bautista Tello Calpe, guardias municipales y Eusebio Martínez Rosalén, basurero, solicitando se les aumente el sueldo hasta equipararlos al jornal de un bracero, el Consejo, entendiendo que la petición en este momento se halla plenamente justificada, por unanimidad acuerda conceder el aumento de sueldo solicitado…..

3 de mayo – Sustitución de otro consejero.Seguidamente se dio posesión del cargo de consejero a Manuel Tello Martínez represen-tante de la U.G.T., sustituto de Ramón Sáez Muñoz que se halla incorporado a filas, en virtud del nombramiento aprobado por el Sr. Gobernador Civil de esta provincia, con fecha 9 del actual.

9 de julio – Nombramiento de nuevos consejeros.Visto el nombramiento de Consejeros representantes de la U.G.T. y de la J.S.U., a favor de Serafín Aucejo Barrachina y de Manuel Escrig Monzonís respectivamente, se acuerda declarar posesionados en el cargo a dichos dos Consejeros, según determina la comunicación del Gobernador Civil de 22 de junio último.

1943 - HACE 70 AÑOS.El Ayuntamiento estaba formado (desde el 13 de noviembre de 1939) por los siguientes Gestores:Alcalde-Presidente: Vicente Torres PérezTte. Alcalde primero: Juan Antonio Torres VillalbaTte. Alcalde segundo: Pedro Escrig ArnauGestores: Salvador Mazón Aula Teodoro Tello Aucejo

15 de febrero – Adecuación de dependencias municipales.Se toma el acuerdo de proceder a la construcción con toda urgencia, del retrete de la Casa Consistorial, así como poner en condiciones el calabozo y juzgado, respectivamente-

27 de febrero – Acuerdo de concesión de pensión de viudedad.Se expone la instancia y documentos presentados a este Ayuntamiento por Dña. Perpetua Mor Martínez, esposa del difunto D. Eustaquio Vercher Viñoles, médico titular propietario que fue de este Ayuntamiento, en solicitud de que la Corporación se sirva concederle como pensión de viudedad, la cantidad de novecientas treinta y siete pesetas y cincuenta céntimos, cuarta parte del mayor sueldo disfrutado por el causante durante más de dos años. Enterado el Ayuntamiento acordó por unanimidad conceder a dicha señora la pensión solicitada. Que se una al expediente presentado certificación de este acuerdo y que se remita al Excmo. Sr. Director General de Administración Local, para que se haga el oportuno prorrateo entre este ayuntamiento y el de Barracas, donde también prestó servicios el referido D. Eustaquio Vercher Viñoles, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2º del artículo 46 del Reglamento del 23 de agosto de 1924.

15 de marzo – Autorización para construir el puente sobre el río, frente a Mosén-Miguel. Vista la instancia presentada en este Ayunta-miento por el vecino Antonio Torres Benet, solicitando de la Corporación le sea concedi-da la oportuna autorización para el tránsito con carros o camiones por la pista o carrete-ra del matadero a la llamada fuente de Mo-sén-Miguel, así como construir sobre el río y frente a la referida fuente un puente, más la construcción de un camino que partiendo del puente que se propone levantar llegue a vistas de la presa de la Barcilla de Segorbe, comprome-tiéndose el solicitante a atender a la conservación de la citada pista de los d e t e r i o r o s que el trán-sito pudiera o c a s i o n a r ; en su con-secuencia la

Page 36: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

34

cargo al capítulo 18 artículo único del vigente presupuesto de gastos.

1953 - HACE 60 AÑOS.15 de julio – Construcción del edificio de la “finca roja”.Se autorizan las obras solicitadas por Dña. Andrea Huguet Genís, vecina de Segorbe, conforme al proyecto presentado al efecto, para la construcción de un edificio destinado a viviendas con emplazamiento en la calle de la Fuentes, partida del “Onzal” de este término municipal, previo ingreso en fondos municipales de la cantidad de mil pesetas en concepto de ocupación de la vía pública con materiales y andamios.

30 de agosto – Se inician los trabajos para realizar el proyecto del alcantarillado general.Por la presidencia se pone en conocimiento del Consistorio de que por empleados designados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se están realizando trabajos de reconocimiento y nivelación de calles de esta localidad, encaminados a fin de que en plazo no muy lejano llevar a efecto por dicha Confederación la formalización del correspondiente proyecto y presupuesto para el nuevo alcantarillado general, tan perentorio y necesario en esta población.

15 de diciembre –Concurso-examen para proveer la plaza de vigilante nocturno-enterrador.El Ayuntamiento por unanimidad acuerda aprobar la propuesta del Tribunal Calificador, que reunido para juzgar los ejercicios realizados por el único concursante que presentó la solicitud, don Miguel Gil Barrachina, y que

Corporación visto lo solicitado por el referido Sr. Torres, acurda por unanimidad acceder a lo solicitado con la condición de que tendrán derecho a transitar por dicho camino todos los dueños de fincas enclavadas en la demar-cación del expresado camino y siempre que la autoridad superior no disponga lo contrario en cuanto se refiere a la autorización que se le concede.

30 de marzo – Requerimiento a los propieta-rios de fincas destruidas.Se toma el acuerdo de requerir a todos los vecinos y forasteros, dueños de fincas urbanas que las tengan totalmente destruidas, para que en el plazo de dos meses procedan a descombrar los mismos, toda vez que estas no dejan de ser un foco de infección para la salud pública entre los habitantes del Municipio.

30 de abril – Se inicia la compra de un edificio con fines culturales.Se autoriza al Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento para que en nombre de esta Corporación pueda dirigirse al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda en solicitud de que se autorice a este Ayuntamiento lo necesario para que en esta Corporación se pueda llevar a cabo un empréstito con la caja de ahorros de Segorbe por valor de ciento cincuenta mil pesetas, para que con el mencionado empréstito pueda este ayuntamiento proceder a la compra-venta de un edificio a favor de este Municipio y poder destinar éste a educación y descanso del Frente de Juventudes de F.E.T. y de las J.O.N.S., así como poder también destinar en parte aquel, para la Banda de Música a fin de que ésta pueda dedicarse a los ensayos que la misma precise.

30 de junio – Construcción del campo de futbol.Enterada la Corporación, previa la lectura de la comunicación del Jefe Local de F.E.T. y de las J.O.N.S. en la que solicita de este Ayuntamiento una subvención para poder llevar adelante los trabajos emprendidos con motivo de la construcción de un campo de futbol, que se va a construir en este término por el Frente de Juventudes, la Corporación por unanimidad acuerda satisfacer al Frente de Juventudes la cantidad de quinientas pesetas destinadas para la construcción del referido campo, las cuales se satisfarán con

Page 37: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

35

Segorbe que ceda gratuitamente los terrenos a ocupar. Los usuarios aceptan abonar en su día la parte proporcional que corresponda, garantizando el cumplimiento de estos compromisos con las formalidades que señale la Ley.

29 de Mayo – Adjudicación obras de aguas potables y saneamiento. El Ayuntamiento viendo que la subasta de las obras de distribución interior de aguas potables y de saneamiento podía quedar desierta, formuló proposición en la mesa de subasta de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, por el tipo de licitación de 2.087.086,98 pesetas, y puesto que no se han presentado otras opciones, se las han adjudicado a esta Corporación. Ante la imposibilidad material en que esta se encuentra para llevarlas a cabo directamente por no disponer de personal técnico y herramientas adecuadas, se han mantenido conversaciones con el contratista de obras de Segorbe D. Ramón Pérez Pérez, quien asume el contrato de las citadas obras para ejecutarlas por su cuenta y riesgo, por la cantidad establecida.

30 de Agosto –Depósito y filtros para el agua potable. Teniendo que construir los depósitos y filtros del nuevo abastecimiento de aguas potables de la población, cuyas obras se llevan a cabo actualmente, se solicita a doña Guadalupe Burriel y García los terrenos necesarios, ubicados entre el camino de la Esperanza y la carretera de acceso al Pantano del Regajo, para la construcción de los mismos. La propietaria comunica que cede voluntaria y con carácter enteramente gratuito los expresados terrenos en beneficio del Ayuntamiento de Navajas.

ha obtenido una puntuación de 38,10 puntos, superando así los 30 exigidos para aprobar, y con efectos de esta misma fecha, nombra con carácter propietario Vigilante nocturno-enterrador de esta Corporación, al citado don Miguel Gil Barrachina.

1963 - HACE 50 AÑOS.23 de Enero – Distribución de aguas potables y saneamiento.Se aprueba el proyecto de presupuesto municipal extraordinario para las obras de red de distribución interior de aguas potables y de saneamiento de la población, que sustituirán a las instalaciones que en estos mismos servicios promovió el insigne navajero Agustín Milián, en el año 1894 y 96 respectivamente, y que se ampliaron en 1926.Así mismo, el 30 de Enero se aprueba el expediente instruido para la imposición de Contribuciones Especiales a los beneficiados en la ejecución del proyecto de obras de la red de distribución interior de aguas potables y de saneamiento de la población, tanto por incremento de valor como por beneficios, fraccionando las cuotas en cuatro periodos semestrales, igual al periodo de 24 meses establecido para la ejecución de las mismas. Al mismo tiempo, se estima constituida legalmente la Asociación Administrativa de contribuyentes afectados, y se dan por aprobados los Estatutos de la misma.

30 de Enero – Acondicionamiento del Manantial de la Esperanza. Vistos los escritos emitidos con fecha 6 de Julio de 1956 de los Srs. Ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, relacionados con las obras de defensa, limpieza, encauzamiento y desagüe del manantial de La Esperanza, de cuyas aguas es usuario este ayuntamiento, con destino a riego y abastecimiento, de manera conjunta con los de Segorbe y Altura, y Sindicato de Segorbe, el Ayuntamiento resaltó la conveniencia de su ejecución inmediata. Con estas obras se espera conseguir el aumento de caudal con notable beneficio para todos los usuarios, evitando la escasez que se viene padeciendo especialmente en verano. Así mismo se acuerda solicitar el estudio y redacción del proyecto y la financiación de las obras. También se solicita al Ayuntamiento de

Page 38: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

36

M.ª Pilar Vañó Arándiga

Capilla del Santísimo

In i c i a d a e l 5 d e En e r o d e 1879, Te r m i n a d a e l 5 d e En e r o d e 1881.

Be n d e c i d a e l d í a 9 d e En e r o d e 1881, p o r e l De á n d e l a Ca t e d r a l d e Se g o r b e . F r a n c i s c o Bermúdez de Cañas. Traslación del Santísimo el 8 de septiembre de 1883.

Re c t o r d e l a Pa r r o q u i a : E n 1 8 7 8 D . M á x i m o Badía inicia las gestiones junto al coadjutor Rafael Muñoz. La terminan D. Francisco Gil Blandina y D. Máximo como coadjutor.

Ob i s p o d e l a Di ó c e s i s : D. Mariano Miguel Gó-mez. No pudo estar por salir al día siguiente a su nueva diócesis de Vitoria.

Pa p a : León III.

Al c a l d e : Rafael Aucejo y Martínez.

Ma e s t r o d e Ob r a s : D Manuel Peris, de Valen-c i a.

Ta l l i s t a : D. Isidro Porta, de Valencia.

Es t u c a d o r e s y Es c a y o l i s t a s : D. Luis Ceferino y D. Rafael LLavata.

Do r a d o r e s : D. Antonio Gasch, D. José Puig, padre e hijo D. Vicente Torrent, D. Juan Giner y D. José Maicas, todos ellos de Valencia.

Pa v i m e n t a d o r : Vicente Aguilar Capilla, de Al-mácera, enviado por D. Miguel Sáez.

H e r r e r o : Tomás Rosalén.

Pi n t o r : Antonio Bergón, de Valencia del 2 al 14 de Agosto.

Pl a n t a : Rectangular.

So l a r : El que ocupó el cementerio desde 1672, hasta 1804 en que se traslada a la partida del Onzal, estando activo 100 años hasta donde luego se construyeron las escuelas.

Estilo: Clasicista.

COSTES. Un peso equivale a una moneda de ocho reales.40 reales 1 escudo.

Fábrica: 28.541 reales. Madera 889 reales y 26 maravedíes. Dorado 18.372 reales. Suelo y co-locación 1.612 reales. A falta de otros gastos 49.414 reales y 26 maravedíes.

F ASES:

In i c i o . Primer rector que plantea la obra D. Jaime Gascón, busca como benefactores a D. Francisco Gil Barrachina y Dña. Miguela Mar-tínez Domingo, para que costearan la obra por testamento.

1873 cambio de Rector es ahora D. Máximo prosigue con la intención de construir una ca-pilla para el Santísimo.

Page 39: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

37

23 Septiembre de 1878, se celebra una Misa a la Virgen de la Luz, por intención de D. Agustín Pascual, es el germen de la consecución del proyecto los esposos Francisco y Miguela donan 1000 pesos en vida. Comienzan las obras el 20 de Octubre de ese mismo año so-licitando permiso al obispo, que lo concede el 24 de noviembre. La finaliza Francisco Gil y D. Máximo es el coadjutor.

PRIMERA FASE:

1879 Enero, colocación de la primera piedra. Cimentación en la peña tosca.

SEGUNDA FASE.

1879 Reanudan las obras en abril hasta junio. Paran porque falta madera para el tejado.

TERCERA FASE.

1879 Se hace el tejado de madera, colo-cación de las tejas. Se trabaja desde octubre a diciembre.

CUARTA FASE:

1880, reinician en mayo, se hace la bóveda d e cañón.

Octubre: Colocación de la puerta de la calle y el umbral, apertura del arco que comunica la capilla con la iglesia (en el lugar donde se encontraba el altar de la Virgen del Rosario) se concluye la talla y se coloca la piedra de la grada del comulgatorio.

Noviembre: Se pavimenta el suelo con mo-s ai c o .

Diciembre. Se colocan los 5 escalones de ac-ceso de caliza oscura.

1881. Enero, colocación de la Verja entra ca-pilla y la iglesia. Finalización de la obra.

QUINTA FASE:

1883, Ornamentación de la capilla: estucado, dorado y pinturas.

Agosto, pinturas de la bóveda de horno del presbiterio y medallones centrales.

PINTURAS:

Au t o r : Antonio Bergón López. (ca. 1830 - ca.1895) es pintor ceramista y litógrafo valenciano, que se encontraba ya activo en 1855, cuando presentó una copia del Jardín del Amor, de Rubens, a la Exposición de Bellas Artes de Valencia. La misma muestra en la que, en 1874, llevó un cuadro simbolizando la instrucción. En la de 1880 un retrato al pastel y una pintura en cerámica. Suyo fue un retrato de Juan de Juanes regalado a lo Rat Penat en 1881. También son suyos muchos de los dibujos y litogra as del periódico EL Museo Literario.

Mo d e l o .

Tanto la arquitectura de la capilla como la configuración de la composición pictórica con la ubicación de las figuraciones están inspiradas en la vecina pintura del presbiterio de la Catedral de Segorbe (1803-1806), de Luis Planes y Manuel Camarón, que sin duda sirvió de modelo directo a la presente.

Temática. En la bóveda de tres cuartos de esfera de la capilla de Comunión de la parroquial de Navajas recoge la iconogra a de la Apoteosis de la Eucaristía. Acompañada de distintos personajes, del antiguo Testamento, Patriarcas y Vírgenes, también Santos y Santas, algunos de ellos relacionados con el nombre de los benefactores relacionados directamente con la construcción de la capilla.

ICONOGRAF IA Y SIMBOLIMO.

Ce n t r o : sobre ángeles portadores de las alegorías eucarísticas de las espigas y los racimos de uva, se dispone a manera de cruz insinuada entorno al Cordero, la Trinidad vertical, rematada por el Padre Eterno y el Espíritu santo en lo alto, y la Trinidad horizontal, con la Virgen a la izquierda y San José a la derecha.

Una iconogra a presentada con la antigua plasmación de la Adoración del Co r d e r o Mí s t i c o , e l Ag n u s De i sobre nubes portada

Page 40: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

38

por ángeles escorzados, sobre el libro de los siete sellos, libro de la profecía revelada a Juan en el libro del Apocalipsis. En la iconogra a religiosa lo sitúan sobre el libro como Salvador y Juez.

E l Co r d e r o Mí s t i c o en el antiguo testamento era símbolo divino, que en el banquete pascual era inmolado para redimir los pecados (libro del xodo). Después la figura de Cr i s t o fue asimilada a la imagen del Cordero como víctima, entregado para el sacrificio por los pecados humanos. Así le nombró Juan el Bautista, que después de bautizar a Jesús dijo “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” El grupo de acompañantes se plasma en sendos planos horizontales.

E n e l plano superior, de izquierda a derecha, un primer grupo formado por: Santa gueda, una santa mártir sin identificar con una pluma, Santa rsula, delante de estas Santa Filomena y, junto a la Virgen María, Santa Bárbara al otro lado, junto al San José, (San Joaquín y Santa Ana detrás) Abrahán, Aarón, Melquisedec y Moisés.

El inferior, de izquierda a derecha, con los arcángeles San Miguel y San Rafael, San Agustín de Hipona, San Jerónimo, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y el Rey David, entre otros personajes sin atributos precisos al otro lado San Antonio Abad, San Antonio de Padua, San Luis Gonzaga, Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino, San Ramón, San Vicente Ferrer, San Francisco de Asís y San M áx i m o .

Me d a l l o n e s e n l a b ó v e d a d e c a ñ ó n .

Pr i m e r o : Parece que en este originariamente estuvo pintada la Santa Cena, quizá al fresco, pero dado su deterioro lo cambiaron. Luego se pone un lienzo pegado cuyo tema es el de las llagas de San Francisco. Representa la visión que tuvo Francisco el día de la Exaltación de la Cruz mientras oraba en su celda. Un sera n bajando del cielo resplandeciente con seis alas, con figura de hombre crucificado. A par-tir de entonces se le fueron formando signos de los clavos en las manos, que es como se le representa.

Se g u n d o : Jesucristo entregando las llaves del reino de los cielos a Pedro en presencia del resto de los apóstoles.

Todas las pinturas fueron retocadas tras los desperfectos sufridos durante la guerra civil de 1936. Esta restauración se realiza entre

Page 41: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

39

los años 1955 y 1956 fueron costeadas por el matrimonio Corell Ayora. Los frescos de la bóveda no muy acertadamente, sin embargo las pinturas al óleo en lienzo que se encuen-tran de los dos medallones, fueron realizadas por D. Benjamín Surió Borrás, profesor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El Al t a r d e l Ro s a r i o .

La devoción a la Virgen del Rosario es la más antigua de la parroquia y vino con los cris-tianos repobladores tras la expulsión de los moriscos. Fue introducida en la comarca por los Dominicos instalados en Segorbe desde principios del VII, estos impulsaron la re-forma católica de evangelización de moriscos Se tienen datos contrastados de una cofradía desde 1621 y quizá estuviera antes. Es el siguiente altar que se alza después del altar mayor. En la Visita del obispo J.B. Pellicer en 1636 se menciona el altar, la imagen y la co-fradía. Siempre estuvo situado el primero a mano izquierda del altar mayor, pero tras la ampliación de la media nueva iglesia en 1794 esta imagen se colocó en el primer altar de los laterales de la izquierda de la iglesia. En este punto es donde conectaron la capilla con la iglesia por lo cual cuando se abre el muro se desmonta el altar y se traslada al altar central de la capilla, en donde todavía recibe culto. Cuando se hizo el retablo de esta capilla se co-locaron a ambos lados del altar dos imágenes, una de San Francisco y otra del Arcángel S. Miguel, como recuerdo de los nombres de los dos principales benefactores, Francisco y Miguela. La imagen de la Virgen del Rosario primitiva era dorada y estofada que desapa-reció en la guerra, luego le sustituyó otra, que está guardada en la parroquia, pero la que hoy se venera es obra del escultor Manuel Ro-

dríguez Vázquez de Navajas regalo de D. Fran-cisco Corell y Dña. Elena Ayora en 1961.

DONATIVOS PARA LA ADECUACIÓ N DE LA CAPILLA DESPUES DE LA GUERRA DE 1936.

El sagrario donado por los hermanos Santia-go (Señor de Sonseca) y José conocido como Pepín García Bertrán de Lis y Espinosa de los Monteros, este último abuelo materno de D. Vicenta Gil y la Imagen de S. José donada por Dña. María Patrocinio Arnedo, ambos en el año 1940.

El confesionario, que se ubicó en esta capilla fue donativo de la Colonia Valenciana en el año 1946.

El ara de mármol fue colocada en 1956, paga-da con el donativo de D. Santiago García y Ber-trán de Lis. Así mismo se cubrió de zócalo de mármol a cargo del matrimonio Corell Ayora. La campana situada en la espadaña encima de la puerta de entrada se coloca también este año y es donativo de D. Felipe Alós y Dña. Pu-rificación Canet.

En 1959 se restaura el dorado del retablo de la capilla a cargo de D. José Martí Mateu.

En 1963 se coloca un soporte nuevo para la lámpara del Santísimo donativo del matrimo-nio Alós Canet.

1969, nueva imagen de la Virgen del Rosario, autor Manuel Rodríguez, donada por el ma-trimonio Corell Ayora. D. Daniel Gil cambio de suelo, zócalo de mármol y pintura del retablo.

En mayo de 2013 se realiza un remoce de pin-tura de pintura y dorados, en su mayor parte costeado por el donativo de la cofradía de la Virgen del Carmen, siendo párroco D. Juan Francisco Amaro.

Page 42: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

40

Ya ha pasado casi un año y lo recuerdo como si fuese ayer. Recuerdo los nervios a �or de piel en la puerta de mi casa mientras escuchaba a la banda tocar cada vez más cerca. Al salir a la calle, ver a la gente, a mi corte, a mi familia y mis amigos, todavía me pone los pelos de punta.

Fueron unas �estas muy especiales junto a la gente que me quiere y fue un honor tener esa corte tan maravillosa. ¿Qué voy a decir de ellas? Que las conozco de toda la vida, desde que éramos pequeñas y que hemos vivido muchos momentos especiales juntas dentro y fuera de la corte. Y de los nenes, dos terremotos, que nos han hecho reír y junto a ellos hemos

Recuerdos de un ReinadoSabina Villalba Montaner

pasado momentos muy divertidos.

Si tuviera que elegir un acto la verdad que no sé con cuál me quedaría. Cada uno ha tenido un momento especial. La presentación, el más esperado de todos, y en el que aunque suene raro, no estaba nada nerviosa, se me paso tan rápido que no me dio tiempo. La ofrenda, el más emotivo. Ahí sí que no me pude aguantar los nervios, que cuando estaba en la esquina de la plaza, estuve a punto de salir corriendo. Menos mal que había gente tranquilizándome. El baile, el más gracioso, más que nada porque ninguno sabíamos bailar y la orquesta no paraba de tocar. Recuerdo a toda la plaza mirándonos y la

Page 43: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

41

vergüenza que pasamos. Al día siguiente, la misa en honor a la Virgen de la Luz. Creo que ese es el acto más duro, porque después de haber trasnochado, había que madrugar al día siguiente, pero estoy orgullosa, todas cumplimos y además con puntualidad.

Nos lo hemos pasado muy bien durante todo el año, incluso en los actos que hemos ido este año, como el Pregó de Castellón, donde pasamos muchísimo frio, o el día de las Reinas de la Provincia de Castellón, que aunque fui sola, conocí a todas las reinas de la provincia, y fue muy bonito.

Quiero aprovechar la ocasión para animar a todas las chicas a que sean reinas, la verdad que es una experiencia inolvidable. Sobre todo espero que mis amigas se animen porque me encantaría estar con ellas en esos momentos, y quién sabe, igual le paso la banda a alguna de ellas.

Felices �estas.

Page 44: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

42

El abuelo un día,El abuelo un díacuando era muy jovenallá en su Españamiró el horizontey pensó que otra sendatal vez existía.Y al viento del norteque era un viejo amigo,le habló de su prisa,le mostró sus manosque mansas y fuertes, estaban vacías,y el viento le dijo:"Construye tu vida

España, muy dentro del alma

A Nano Spencer Muixi... el hombre por quien cambié la forma de ver el horizonte.

Un buen hom-bre, chileno, por quien corre sangre navajera y a quien su abuelo, emigrante al continen-te americano, pleno de emoción y con el co-razón roto de nostalgia y realidad, un día le retó a volver a la tierra donde se escu-chó su alegría, sangraron sus heridas y se hicieron profundas sus raices, al pueblo donde vivió y amó...

A su Navajas a la que él no podría ya regresar.

Aquel joven, se hizo adulto y un día cumplió con el deseo que le fue trasla-

dado y que no pudo cumplir su abuelo...

Vino, recorrió las calles donde paseó su abuelo, se emocionó con las personas que compartieron la vida con él y, al fin, sonrió pleno y satisfecho con la maravillosa sensa-

ción de estar haciendo feliz en el tiempo a aquel hombre que tan-to amó a Navajas y que tanto lo amó a él.

Nano, con los pies en la tierra que vio partir a su abuelo... emocionado, sintió una maravillosa y serena alegria, una gran satisfacción y una inmensa sensación de paz.

A todos los Nano Spender Muixi que hay en la tierra... con afecto y gratitud.

detrás de los maresallende tu España".Y el abuelo un díaen un viejo barcose marchó de España.El abuelo un día,como tantos otros,con tanta esperanza partió de su España.La imagen queridade su vieja aldeay de sus montañasse llevó grabadamuy dentro del almacuando el viejo barcolo alejo de España.

Alberto Cortez

Page 45: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

43

Los corredores del Club Atletismo Navajas han brillado a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional

El Club de Atletismo Navajas ha vivido una de las temporadas más intensas y repletas de emociones de los últimos años. Desde que vio la luz la pasada edición del Anuario de Navajas, muchas son las carreras en las que los atletas navajeros han dejado su huella demostrando con cada zancada, con cada meta alcanzada, que Navajas, es una cantera inagotable de corredores y que la pasión por el atletismo popular está más viva que nunca.

El CA Navajas ha traspasado esta temporada todas las fronteras siendo protagonista a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional, participando en un sinfín de carreras, entre las que

Pilar López

Una gran temporada para el C.A. Navajas

se encuentran muchas de la más prestigiosas del atletismo español y europeo.

16 maratones desde septiembre

Navajas es una de las poblaciones donde la carrera a pie está más arraigada, donde, mucho antes de que estallase el boom del atletismo popular, el maratón formaba parte ya del acervo deportivo local. Esta pasión por los 42 kilómetros se ha puesto de manifiesto más que nunca esta temporada, en la que el CA Navajas, desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2013, ha estado representado en un total de 16 maratones distintos. Una cifra que muy pocos clubes valencianos, con muchos más socios, pueden esgrimir.

Los atletas navajeros han corrido en todos los grandes maratones nacionales y algunos de los más destacados a nivel internacional. Dentro de las fronteras españolas el CA Navajas ha estado presente en los maratones de Valencia (Javi Sandalinas, José Vicente, Santiago López, Chema del Valle, Antonio Prado, Balbino Sanchis y Pilar López), Castellón (José Vicente Torres), Espadán (Chema del Valle, Jose Bravo, Javier Sandalinas y Vicente Sandalinas), Madrid (Javier Sandalinas), Barcelona (Carlos Plantado), Sevilla (José Vicente), Zaragoza (José Vicente), Tarragona (José Vicente), San Sebastián (Carlos Plantado), Vitoria (José Vicente), San Sebastián de los Reyes (José Vicente) y Maratón del Aneto (Javi Sandalinas y Chema) es decir en las más importantes pruebas de 42,195 kms que se celebran en territorio español. Lejos de nuestras fronteras los maratonianos del CA Navajas han participado también en algunos de los más prestigiosos maratones de Europa como París (Héctor Castillo y Pepe Gil), Berlín (Héctor Castillo) y Hamburgo (José Vicente, Felipe Martínez, Javier Bolumar y Toni Escrig), pero no sólo eso, el CA Navajas, llegaba incluso hasta el remoto maratón de Beirut (Pepe Genovés).

Page 46: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

44

Hermanadas por el Maratón

El atletismo ha servido también este año para estrechar todavía más los lazos del hermanamiento de Navajas con la localidad alemana de Scharbeutz. Hasta allí se deslazaba el pasado mes de abril una delegación del CA Navajas compuesta por José Vicente Torres, Felipe Martínez, Javier Bolumar y Toni Escrig para participar en el Maratón de Hamburgo. Además de disfrutar de un gran carrera, los atletas del CA Navajas ejercieron de embajadores de nuestra localidad recibiendo a su vez, todo el calor y la hospitalidad de Scharbeutz. Una corredora de la localidad alemana, Marlene, devolvía a su vez la visita pasando unas semanas en nuestra localidad en el mes de julio.

Corriendo por España

Entre las actividades sociales que ha organizado el CA Navajas a lo largo de esta temporada destacan los desplazamientos a Almansa y Albacete para participar en dos de los mejores Medio Maratones del calendario nacional. Héctor Castillo, Carlos Plantado, Vicente Sanz, Silvino Máñez y Ricardo Soriano, participaron en el mes de mayo en el XIV Medio Maratón de Almansa mientras que hasta Albacete, ciudad conocida mundialmente por sus navajas, se desplazaba una expedición navajera compuesta por Héctor Castillo, Felipe Martínez, Silvino Máñez, Vicente Sanz, Toni Escrig, Carlos Plantado y Raúl Sepúlveda. En ambos casos se cumplió un doble objetivo deportivo y humano disfrutando de un clima de gran compañerismo.

El CA Navajas ha estado presente también en pruebas míticas del atletismo español como la prestigiosa Behobia -San Sebastián-, en la que participaba Pepe Gil y la Trasnsvulcania canaria en la que, en su versión corta, tomaban parte Alida Ballester y Chema del Valle. Por supuesto el CA Navajas también ha sido protagonista en pruebas de montaña, como el Maratón de Espadán y el Maratón del Aneto e incluso ultrafondos como la clásica Marató i Mitja Penyagolosa, en la que participaba José Bravo.

A nivel tanto autonómico como provincial, semana tras semana, los atletas del CA Navajas se han dejado ver en prácticamente todas las grandes citas tanto en la provincia de Castellón como de

Aunque cada meta cruzada en un maratón es una victoria y por tanto, todos merecen un aplauso, cabe destacar la mejor marca de la temporada lograda por Héctor Castillo en París (2:50), seguida de cerca por los 2:53 de Javi Sandalinas en Valencia.

El gran reto de José Vicente

Pero hablar de maratones en el CA Navajas es sin duda, hablar de José Vicente Torres, autor de la mayor gesta de la temporada. José Vicente ha logrado algo al alcance de muy pocos: cumplir 11 exigentes retos consecutivos, entre ellos, 8 maratones oficiales y todo ello, en tan sólo 10 meses.

El 30 de septiembre de 2012, José Vicente participaba en el Maratón de Zaragoza. Allí conocía a Minu, un corredor catalán afectado de esclerosis múltiple que estaba completando el reto de correr un maratón al mes durante todo un año. Inspirado por la valentía y tesón de Minu, José Vicente decidía emularle y emprendía así su propio desafío. Después del de Zaragoza vendrían los maratones de Valencia (noviembre), Castellón (diciembre), Tarragona (enero), Sevilla (febrero), Hamburgo (abril), Vitoria (mayo) y el Maratón Nocturno de San Sebastián de los Reyes (mayo). Además de los 8 maratones oficiales José Vicente completaba 3 espectaculares ultrafondos en solitario, todos con Navajas como nexo de unión: En el mes de marzo unía corriendo Navajas y Valencia, en junio Navajas-Castellón y en julio se atrevía con otro desafío todavía mayor al recorrer los 105 kilómetros que unen Teruel y Navajas por la Vía Verde Ojos Negros en solitario y por la noche. Al cierre de esta edición José Vicente estaba a punto de partir rumbo al Maratón de Río Boedo, su duodécimo desafío con el que completará su ciclo de 12 retos en 12 meses.

Page 47: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

45

Valencia, desde las más cercanas como el Medio Maratón de Segorbe o el Gran Fondo de Soneja, hasta el Gran Fondo de Puzol, o el Medio Maratón del Puerto de Sagunto, pasando por el Medio Maratón de Valencia, ... etc, etc, la enumeración sería interminable. Cada fin de semana a lo largo de todo el territorio valenciano, casi con toda seguridad, hay algún corredor del CA Navajas participando en alguna carrera.

Nuestras carreras

El verano de 2013 ha estado marcado por la celebración del Medio Maratón de Navajas, la joya más querida del CA Navajas que un año más atraía hasta la localidad a cerca de 450 amantes del atletismo popular. Tras celebrar en 2012 su 30 aniversario, el XXXI Maratón de Navajas ha vuelto a ser todo un éxito confirmando a Navajas como una cita obligada del verano valenciano. Javier Lozano y Ana Román se imponían en una espectacular prueba, mientras que Héctor Castillo, en categoría masculina y Alida Ballester, en femenina, se erigían en los mejores locales. Un total de 21 corredores del CA Navajas completaban la prueba demostrando el gran

momento que atraviesa el club que preside Pepe Genovés.

Pero además del Medio Maratón el CA Navajas ha cumplido también con su labor de promoción del atletismo continuando con la tradición de las carreras populares, una cita ya clásica en el calendario festivo del mes de agosto y que en las últimas temporadas ha experimentado un gran auge de participación tanto en su prueba absoluta como en las carreras infantiles. Las Carreras Populares de Navajas han mostrado también la parte más solidaria del CA Navajas colaborando con causas como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación de ayuda a la Parálisis Cerebral (Aspropace). Destacan también en este sentido la gran acogida que han vuelto a tener los entrenamientos para niños que, tanto en agosto de 2012 como en 2013, han reunido a un gran número de pequeños atletas, de los que, a buen seguro, muchos de ellos en un futuro, vestirán con orgullo la camiseta del CA Navajas.

Ya de carácter más festivo, pero también con la misma voluntad de promocionar el deporte y un estilo de vida sano, destaca la San Silvestre con la que el 31 de diciembre, se despedía el año por las calles de Navajas en un ambiente festivo. Y, también, como manda la tradición, una representación de corredores completaba en diciembre la carrera social entre Navajas y Montanejos. Junto a la tradición, tampoco faltó la innovación ya que en agosto de 2012 y coincidiendo con la luna llena, se celebraba la primera Carrera Social Nocturna del CA Navajas.

Page 48: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

46

vacas, a un toro “embolao”, algún encierro, etc. Pero sin duda, para un taurino, Pamplona es un lugar de los más especiales. Con este año he estado catorce veces y cuando entro al recorrido del encierro sigo teniendo la misma emoción que la primera vez que fui.

Sin duda, el mejor pueblo donde he estado desde que empecé, es Navajas. Aquí fue donde pegué mi primera “rodá”, donde he cortado treinta y una cuerdas, la primera con tan solo diecisiete años, donde he corrido un montón de entradas y salidas, donde he ido por todas las calles con la caña y donde he sacado del rabo, que es lo que más me gusta ahora mismo, y a pesar de que solo lo he hecho cinco veces, espero continuar.

De una cosa de la que me siento muy orgulloso, es que en muchos sitios de España me conozcan como “Jordi el de Navajas” porque siempre llevo el nombre de mi pueblo en la espalda.

He tenido algunos sustos y cogidas, aunque por suerte, ninguno ha sido de gravedad. Por eso pienso seguir con esta afición y continuaré yendo a todos los pueblos que pueda, a tardes de vacas, encierros, toros embolaos, concursos... siempre acompañado de toda esa gente a la que le gustan los toros como a mí.

Y como yo siempre digo: “Navajas tierra de toros y de gente buena”.

Felices fiestas.

Jordi Andreu Cavero

DEL BALONCESTO A LOS TOROS

Mucha gente me ha preguntado alguna vez: ¿cómo empezó a gustarte el mundo de los toros si eres de baloncesto?

Todo empezó cuando yo era un crío y los lunes de fiestas me encantaba sentarme en las escaleras del Olmo desde las ocho de la mañana a ver montar las barreras de la plaza, incluso mi madre tenía que traerme el bocadillo para almorzar porque me pasaba ahí toda la mañana yo solo. Por las noches, en verano, en el puente pequeño de la vía, todos los críos del pueblo nos juntábamos para jugar a toros, incluso embolábamos con bolas de fuego de verdad. Por las tardes, cogíamos las bicis y nos íbamos a cualquier pueblo de la comarca a ver una tarde de vacas, eso sí, mintiendo a nuestros padres.

En las fiestas de Navajas, me subía a la portátil y me pasaba el día viendo a Emilio y a Jose torear. Ahí fue cuando me empezó a picar el gusanillo de los toros.

Con trece o catorce años, mi amigo Javi y yo, nos enteramos que había toros en Gilet y nos cogimos el tren para poder ir, diciendo a nuestros padres alguna mentira. Allí nos encontramos a Emilio y Jose, que fueron los que nos trajeron a Navajas otra vez. Desde entonces empezamos a ir a todos los pueblos con ellos y poco a poco conocimos a más gente de otros pueblos con la misma afición.

Desde entonces he tenido la suerte de estar en muchos pueblos de España, por ir a una tarde de

Page 49: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

47

a Iran para trabajo en sector tex til. Llego al aeropuerto y después de tratar de averiguar el precio aprox imado de tax i hasta la ciudad mezclando inglés y francés, negocio con uno que me traslada hasta mi refugio en Beirut, el hotel P laza, en H amra street. U na ciudad amplia y oscura se abre ante mi, me siento un tanto atemorizado; la noche, la incomunicación, la presencia militar… ¿ que hago yo aquí? Sobre la polipiel rota del asiento del tax i me adentro en la ciudad con una sensación de amenaza y también de alerta, cuestión que va desapareciendo con las luces de las principales calles de la ciudad con numerosas personas de todo tipo, paseando o comiendo o charlando, con la normalidad de cualquier gran ciudad mediterranea. La costumbre de usar de forma continua los clax on de los coches, incorpora un ambiente de intensa actividad a la ciudad.

La buena acomodación que he encontrado se confirma con un nutritivo desayuno bien temprano, basado principalmente en frutas, lácteos, cereales y ausencia de panceta. Comienza mi callejeo y me traslado hasta el Museo Nacional, realmente magnífico; situado en Damasco Street, principal línea de guerra en el pasado. Las huellas de bombas, metralla y disparos en los edificios es evidente, los puestos militares constantes. Me fijo en la belleza de los hombre y mujeres libaneses (o bservo las mujeres que portan el pañuelo cubriendo la cabeza concentrando en el rostro una belleza realmente cautivadora, que intimida y atrapa a la vez), destaca su indumentaria europea y muy poco árabe y la presencia femenina como militares.Trato de encaminarme hacia el F oro de Beirut, lugar donde debo recoger el dorsal del maratón que correré al día siguiente; felizmente me pierdo por zona segura y me adentro por calles repletas de señales de batallas en sus fachadas

José Bienvenido Genovés Badía

Al otro lado Líbano-Beirut

Altas montañas, Simas profundas, duras carreras… la paradoja de amar intensamente la vida y a la vez llevarla al límite y coquetear con la muerte. Los entrenamientos en agosto y septiembre; ultimar con garantías en octubre, semanas y semanas de carreras llenas de ex pectativas y dudas… la fábrica de sueños que me supone planificar y preparar una vez más, volvía a funcionar y con toda la maquinaria en marcha acariciaba aquella tensa quimera llamada Beirut. Las noticias de un atentado en el centro de la capital con 10 personas muertas dos semanas antes de mi partida volvieron a hacerme replantear mi decisión. V aloré, analicé posibilidades y recabé toda la información de primera mano que me pasaron desde la misma ciudad de Beirut. Con la información que me trasladaron, ya no lo pensé mucho más, ya no podía pensar mucho más. Lo dejé todo atadoy finalmente dí el paso.

Morir sólo es morir. Morir se acaba.Morir es una hoguera fugitiva.Es cruzar una puerta a la derivay encontrar lo que tanto se buscaba.

Acabar de llorar y hacer preguntas;Ver el Amor sin enigmas y espejos;Descansar de vivir en la ternura;Tener la paz, la luz, la casa juntasY hallar, dejando los dolores lejos,La Noche-luz tras tanta noche oscura

(“ Morir” – J . L. Martín Descalzo)

V alencia, noviembre 2 012 , el abrazo de despedida de un amigo que se acerca hasta el aeropuerto a desearme suerte (U beda, buena gente) es el punto final antes del vuelo en Turkis Airlines hacia la magnífica, conocida y entrañable Estambul para enlazar hasta el destino final: Beirut Marathón 2012. En el vuelo viajo junto a V icente y Raú l, dos jóvenes valencianos de O ntiyent que marchan

A R a f a A uc ej o R osa l en p or su tra y ec toria d ep ortiv a y p or el ej em p l o p ersona l q ue nos sig ue d a nd o; a V ic ente S a nd a l ina s, R a ú l C om p a ny , T oni P ra d o p or su resistenc ia y sup era c ió n. C on a m ista d y g ra titud .

Page 50: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

48

localizando un cementerio abierto donde me sorprende la sencillez y limpieza de las lápidas de mármol blanco con cruz y tex tos en árabe. P aso junto al bunk er de la embajada de F rancia, el Liceo F rancés y una iglesia griega ortodox a, zona totalmente militarizada. H aciendo referencia a mi condición de atleta maratoniano, supero el filtro militar y entro en la iglesia, donde llaman la atención bellos frescos ortodox os con tex tos en árabe; el sosegante silencio me centra y reconforta. El foro está más lejos de lo que yo calculaba sobre el plano, las nubes oscuras cumplen su amenaza y comienza un fuerte aguacero que me pilla en una zona abierta con pocos lugares donde refugiarme. Alcanzo a la orilla de una avenida una parada de fruta cubierta con buenos plásticos, las dos personas encargadas de aquel puesto me ofrecen el lugar mejor y más seco; hablan árabe y francés, tratamos de charlar y les simpatiza que sea español… alegres y amables me enseñan una caja de fruta de Málaga, les agradezco su hospitalidad y amabilidad devolviéndoles una sonrisa y mi gratitud. En ocasiones, la sencillez de las personas esconde la bondad que facilitaría un planeta mejor.

El dorsal que me permitirá volar por las calles donde la violencia hizo volar balas y metralla, ya está en mi poder. Regreso al hotel caminando con los pies empapados reflexionando sobre estos días de paz, en todos los sentidos, que disfruto en este maltratado y desconocido país, mucho más cercano a medida que lo voy descubriendo. Compro algo de comer y descanso en la habitación del

hotel. P or la tarde, bajo hasta el paseo donde rompen las olas de, nunca mejor dicho, el “Mare N ostrum” que tanto nos une. En una tarde de muy fuerte viento, me recreo en este amarillo atardecer con la vista puesta en el mismo horizonte azul donde suelo ver amanecer… el ánimo y la esperanza del alba en V alencia se torna paz y gratitud en este ocaso Beirutí. La noche me alcanza y con alguna dificultad, logro regresar realmente satisfecho. Me organizo para el maratón, leo y escribo; finalmente en el canal internacional de tve están ofreciendo una película de P aco Martínez Soria (r ecuerdo cuanto le gustaba a mi padre este actor), con alguna carcajada que otra, acabo el día de forma realmente grata. P untualmente acudo a mi temprana cita y el tax ista me traslada a la plaza de los Martires bajo una lluvia creciente. Trato de localizar el lugar para dejar la bolsa con ropa seca; bajo la lluvia y la falta de organización, el desorden y el caos campan por sus fueros. Logro identificar a un militar español y con él localizo al grupo de españoles que vamos a compartir este maratón especial (7 militares de las fuerzas de pacificación, 2 delegados de la embajada y aquel niño que un día, escuchando las tertulias de los amigos de su padre en el bar, soñó volar más lejos y más adentro). Con la salida retrasada por la lluvia y el viento, en un descanso que regaló el tiempo, nos agruparon en la salida y rápidamente comenzó el maratón. La lluvia reapareció con fuerza y con la cercanía de la zona costera de la ciudad, también lo hizo el fuerte viento que frenaba como un muro.

Page 51: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

49

Las duras bajadas y subidas que recorríamos en los primeros k ilómetros junto a la fuerte climatología adversa, anticipaban un complicado maratón. El nuevo paso por la zona costera fue acompañado de una lluvia que golpeaba fuerte sobre la piel a la vez que eliminaba cualquier rastro de pú blico. La soledad del corredor de fondo, una vez más al cabo de tantos años, felizmente, seguía allí. Los k ilómetros fueron pasando y bajo el sonido de las zancadas sobre el asfalto, recorrimos calles desérticas y avenidas pobladas , zonas militarizadas, el sonido de la llamada a la oración por el muecín y algú n sorprendente y ocasional animador. El medio maratón confirmó que la factura pagada en los primeros k ilómetros de pelea había sido notable; la decisión fue racionar, reservar, guardar, dosificar… las experiencias vividas en otros maratones, en otras ciudades, bajo otras tormentas, no permitían otra opción.

Siento el aire pasar por rápido por mi pecho al respirar. V uelvo el pensamiento atrás y recordando las calles y la historia reciente de Líbano, pienso en las fachadas ametralladas y el odio que latía tras ellas. Trato de comprender la vida truncada de tantos y tantos jóvenes, el dolor de las madres y la desesperanza de los padres... trato de meterme en la piel del padre que abrazó el cuerpo muerto e inerte de su hijo… la vida sin vida… en lo que pudo pensar, en lo que pudo sentir… ; no lo consigo, no logro entender, no logro sentir, no quiero sentir… ¿ por qué los hombres no somos capaces de descubrir la belleza y la bondad que se nos da a manos llenas en este tiempo que se nos ha regalado? . Corro, acelero mis zancadas, mis palpitaciones aumentan de forma galopante, corro muy fuerte, corro y huyo, quiero dejar atrás el odio y el vacío de este tiempo, necesito dejar atrás este sinsentido; Abba, necesito encontrarte y abrazarte y refugiarme en tu paz… mis piernas fuertes y mi corazón sano, desplazan rápidamente un cuerpo que busca, sin conseguirlo, escapar de los momentos que se vivieron en Beirut, los momentos que se viven en demasiados lugares… en tantos y tantos corazones.

Este es un gran maratón para mí, pero sin-ceramente creo que es mucho más que otro maratón para engrosar una lista que no man-tengo. Me hidrato y alcanzo el k m 30; una palpable recuperación después de unos k iló-metros de desfallecimiento me revitaliza y me anima. Alcanzo el k m 34 y en el mismo ins-

tante en el que soy consciente del momento y el lugar, un arrebato de gratitud me convul-siona; con una amplia y emocionada sonrisa y con el puño en alto grito alto y fuerte a tres jóvenes que había cerca: ¡¡Lo tengo!! ¡¡¡Lo tengo!!!... inmediatamente me animan y me aplauden y me gritan con ánimo; les devuelvo un abrazo a distancia y mi mano en alto in-dicándoles gratitud… ¿ ex iste algo que pueda arruinar, ensombrecer, eliminar, tergiversar ese momento?: nada, absolutamente nada… mientras mi corazón lata, tras cada pálpito se encontrará un eco de ese instante. Continú o recuperando tiempo y velocidad; atravieso los k ilómetros más delicados del maratón con seguridad y también con gratitud por todo lo que estoy recibiendo… es demasiado para no tenerlo en cuenta y hacerlo. A lo lejos, al final de una larga calle, llego a ver una silueta que finalmente identifico como La Gran Mezquita de Los Martires en la amplia plaza del mismo nombre, lugar donde está la meta. N o había prestado atención a los ú ltimos k ilómetros y ahora sé que estoy en el 4 0… una profunda sensación de satisfacción, una inmensa sen-sación de gratitud me desborda y me emocio-na… saco mi cámara envuelta en plásticos y capto el lugar y el momento. H enchido y fe-liz, aquel niño que escuchaba la tertulia en el Café V alenciano hace 4 0 años, con la limpieza que otorga hacerlo sin hacer ningú n daño a nadie, está escribiendo una brillante página en el libro de su vida. K m 4 1, un tramo en for-ma de herradura, con rápida bajada para ac-

Page 52: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

50

ceder a la subida final que introducía en meta en el centro de aquella magnífica plaza. Alzo la vista y en la subida final veo el arco de meta, me dirijo decidido hacia ella a la vez que me recreo en cada segundo, en cada metro que supero… la rú brica es maravillosa. En ese mo-mento, me fijo que más adelante y a mi dere-cha hay subiendo y pegado a las vallas un co-rredor discapacitado en triciclo que agotado, apenas puede superar el desnivel; el momen-to es confuso, no sé si abandonar estos metros finales, no sé si debo ayudarlo, no sé si tirar de él de la mano o empujarlo desde atrás… fi-nalmente sin más reflexión abandono mi ca-rrera y me acerco cogiéndolo del triciclo por detrás… y lo empujo, y apenas puedo hacerlo porque estoy agotado, y sigo empujando y lo lanzo con todas mis fuerzas y con toda mi ra-bia hacia adelante y permito que poco a poco entre delante de mi; prácticamente camino en los metros finales antes de la línea de llegada y veo como se lleva un fuerte aplauso del pú -blico que resiste la lluvia, lo cogen lo arropan y lo atienden tras su victoria… por mi parte, especialmente afectado por esta circunstancia cruzo la meta y entre la gente que lo atiende, me deslizo y le doy la mano, nos sonreímos y sin palabras, nos agradecemos mutuamente este final mirándonos a los ojos limpiamente emocionados… le dejo atendido y rodeado de personas; me acerco a la carpa de fruta y lí-quidos y allí, en soledad acompañada, entre lágrimas de alegría y gratitud, rumio todo lo sucedido… recibí yo mucho más que él cuan-do aproveché la oportunidad de ayudarle que me brindó la casualidad; esos minutos finales me calaron como la refrescante lluvia de Bei-rut, que limpia y da vida. Gracias Padre. Creo que mi tiempo fue de 3 h. 4 3 min.

En un momento de descanso dado por la lluvia, aproveché para tratar de localizar los furgones con las bolsas de ropa seca que habíamos depositado en la salida. Con el chandal del Club Atletismo de N avajas seco y los pies empapados, me subí a una furgoneta-tax i compartida y me dirigí a la zona de H amra Street. Caminé hasta el hotel repasando y disfrutando. En la habitación, mi baño con velas aromáticas y mú sica de Levon Minassian me dispusieron para comer y descansar en duermevela. U n momento, una mañana, un día… uno más de los muchos ex ponentes que puede ofrecer esta maravillosa aventura llamada vida.

Mi vinculación al Carmelo y las ex traordina-rias personas que conozco allí, facilitaron el contacto con los P adres Carmelitas del Líbano, concretamente con el P adre Raymond ( P rior Carmelita de Trípoli) quien insistió en que abandonara el hotel anticipadamente y me dejase acompañar en Beirut y en Líbano. Esa tarde, cuando saludé al padre Raymond que se presentó enérgico y seguro con su hábito car-melitano (u n afable libanés de aprox .50 años, culto y bien parecido), comenzó un aspecto que hizo crecer ex ponencialmente el valor de esta ex pedición a este país, tan desconocido como atractivo, y que tanto que ver tiene con nosotros los españoles. El P adre Raymond me subió a su coche y me trasladó al monas-terio de Trípoli, mostrándome por el camino lugares y personas que iban dando una idea mucho más real de la inmensa riqueza escon-dida tras los prejuicios ex istentes hacia Líba-no. P rácticamente de noche y con las debidas precauciones, evitamos atravesar la ciudad y nos fuimos al pueblecito cercano donde se ubica el Monasterio: Mislaya. Me presentó a otros frailes de la comunidad, todos ellos con una importante formación y con una mayor humanidad que facilitaba una grata alegría y un sincero sentimiento de acogida. Integrado en el monasterio como uno más, compartí su mesa y escuché sus conversaciones en francés y árabe. Desde aquel lugar que se convirtió en mi casa y desde otro alojamiento que me ofre-cieron, días después, en un barrio de Beirut, fui guiado por todo el país de la mano de una de las personas que mejor lo conocen y mejor conoce a las personas más sencilla y humil-des, y también, a algunas de las más podero-sas e influyentes. El grado de sacrificio y de servicio que ex iste en los P adres Carmelitas de Líbano, por la situación de presión ideoló-gica, social, económica que sufren, es tal que objetivamente no cabe otra alternativa que reconocer su valentía y su gran utilidad para mantener la apertura y la libertad en una tie-rra clave en el equilibrio político y religioso del mediterráneo y posiblemente, de Europa y O riente P róx imo.

El P adre Raymond me descubrió la espesa nieve que inunda las montañas junto al bosque de los cedros más bellos que había visto jamás (L a bella bandera y símbolo de Libano). Me guió por las carreteras que se adentraban en los frondosos valles salpicados de capillas y ermitas que originan esa atmosfera de fuerza

Page 53: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

51

espiritual y sensible recogimiento, que se han regalado los Libaneses desde hace siglos en esa tierra fronteriza. Recuerdo el viaje a Becharre-K obayat y el Convento de San J osé, donde los P adres Bernardo, J osé y N agi cuidan de aquel bello y silente lugar, dedicando parte de su atención al colegio que atienden y a la crianza de deliciosos vinos. La visita a la cuidada sede del P atriarca Maronita; la gran escultura en la cima de la montaña de N uestra Señora del Líbano, impactante. La caricia a los sentidos (y al alma) que supuso la internada en el V alle de los Santos, escarpado valle que los cristianos maronitas utilizaron como refugio y baluarte frente a los ataques musulmanes, y donde hoy se palpa una quietud, una espiritualidad, una paz que afecta felizmente y acaricia a los sentidos. La cueva en la montañana donde habitó retirado el poeta K ahlil G ibran… Trípoli partido en facciones pro y anti Siria, Byblos con su rica historia en la espectacular y turística costa libanesa, J unie, el visitado y respetado Santuario de Charbel… y otros muchos lugares que quiero dejar en la nebulosa del tiempo, hasta que un día me reencuentre de nuevo con ellos.

N ecesitaría muchas hojas en blanco para trasladar todo lo que siento en este momento recordando aquellos días en Líbano, nuestro país hermano al otro lado del Mediterraneo; pero por encima de todo me ha regalado

un sentido sencillo, profundo y alegre de la vida (n o podré olvidar como a primera hora de la mañana, antes de entrar al colegio, la mayoría de niños y niñas Beiruties, de forma totalmente libre y voluntaria, entraban en una capilla cercana a su colegio y pasaban unos minutos en silencio en oración, análisis, reflexión… riqueza interior que despreciamos en occidente, tan necesaria para el crecimiento y desarrollo integro del ser humano); uno de sus máximos ejemplos: los novicios en el monasterio de Al-Miya con la ejemplar sencillez y la sincera amistad de Antonio, Elia, Ton, Bashir, Charbel y Bernard… Creo que vine a Líbano a correr un maratón, pero lo que estoy obteniendo es un valor añadido cuyo inesperado peso no soy capaz de trasladar. Libano, el maratón de Beirut, Raymond y los P adres Carmelitas me ha regalado lugares tan sorprendentes como bellos, momentos tan intensos como buenos, y personas tan sencillas como verdaderas. Cuando pienso en las lágrimas que me saltaron en el maratón, en el atardecer de Beirut, en el V alle de los Santos… recuerdo una frase de Gibrán: “Las lágrimas son un fuego que purifica el amor, haciéndolo nítido y hermoso por una eternidad”.

Q ue la sencillez y la alegría de Líbano nos acompañe siempre, y con ellas…las ganas de vivir y amar.

Page 54: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

52

José María Gómez RosalénJ ose “El Torero”

Este año La Peña Taurina de Navajas or-ganizó con mucho esfuerzo un buen fín de semana taurino durante los días 3, 4 y 5 de mayo contando con las ganaderías de Dani y Fernando Machancoses y como plato fuerte la desencajonada de un toro cerríl de la ganadería de Peñajara de nom-bre Lacero.

El viernes 3 de mayo por la noche se em-boló un toro de la ganadería de Dani Ma-chancoses, que tuvo movilidad por las ca-lles del recinto.

El sábado por la mañana se realizó la en-trada y prueba de la ganadería de Dani Machancoses, y ya por la tarde se soltaron dos vacas y seguidamente se desencajonó el toro cerril, recibiendolo el joven Pepemi

y Piru, el toro realizó una salida rápida y acudió a todos los cites que le realizaban con bravura y nobleza. Después de la me-rienda se soltaron un par de vacas y toros con las que los recortadores pudieron dis-frutar.

Por la noche se emboló el toro cerríl, reali-zando una buena embolada, teniendo mo-vilidad y volviendo a entrar a las rodas con bravura. Le cortó la cuerda Luis y Jordi lo sacó del rabo.

El Domingo vino Fdo. Machancoses, con animales serios, destacando la vaca Cuar-telera que pilló sin consecuencias a un afi-cionado y sobre todo la Alegría, vaca muy seria y veterana que se mostró muy rápida y con mucho sentido a la hora de los re-cortes.

Y para finalizar dar las gracias a todos los miembros de la Peña Taurina que con mu-cho esfuerzo han realizado un fín de se-mana taurino, donde el apoyo de la gente del pueblo y aficionados fue muy bueno.

TAURINAVAJAS

Page 55: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

53

Page 56: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

54

Nuestro Boletín NAVAJAS de Información y Cultura, sigue fiel a los propósitos de quien tuvo la feliz idea de darle vida y de quienes secundaron la tarea.

Quiero aclarar o más bien dar a conocer los motivos que impulsaron a que la idea de este Boletín se convirtiera en realidad y haya tomado carta de naturaleza.

La iniciativa partió del Cronista Oficial de Navajas; fue en el verano del año 1961 y con ocasión de la próxima publicación del programa de fiestas en honor a nuestra Patrona de la Virgen de la Luz.

Pretendió en principio romper los antiguos moldes de aquellos rutinarios programitas y dotarles de otra fisonomía, de otro carácter, más amplio y ambicioso en cuanto a información, cultura, etc., se refiere. El Ayuntamiento de Navajas aceptó muy gustoso la feliz propuesta y

un grupo de personas entusiastas vienen colaborando desinteresadamente con su pluma. Días después aparecía el primer número del Boletín a que aludo, acogido muy favorablemente por la prensa y radio.

Esto es, en síntesis, un breve resumen de cómo nació el Boletín de Información y Cultura NAVAJAS, cuya puesta en marcha obedeció sin duda, a un claro y sincero amor por Navajas y a un bien definido hacer en beneficio de nuestro pueblo.

Pues bien; dicho todo esto sólo hace falta que entremos en materia meditativa. Es muy importante que pensemos que todo lo que nace o para mejor decir, se le da vida, necesita de algo que mantenga su existencia y le dé vigor para desarrollarse. Por ello estimo que no debemos dejarnos influenciar por la cómoda e ineficaz teoría de dejar hacer, porque ello supondría un estancamiento que iría cogido de la mano a un retroceso de nuestro joven Boletín, y eso, si verdaderamente calibramos

En bién nuestroEste año es el 50 aniversario de la llegada a la alcaldía de D. Manuel Tello Rosalén, después de una intensa labor como Teniente Alcalde. De su mano, en 1961 aparecía el primer ejemplar de nuestro “Anuario Cultural” como proyecto informativo y cul-tural, que quedó consolidado en 1963 y que ha seguido fiel a su cita anual ininter-rumpidamente desde entonces. Los valores de aquel hombre y los principios de sus colaboradores con los que lanzaron la iniciativa de aquel “Boletín de Información y Cultura” siguen en la actualidad, y muy necesariamente, vigentes. A modo de breve y merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres, así como a sus valores y prin-cipios, reproducimos literalmente el artículo titulado En bién nuestro, escrito por Manuel Tello hace 50 años, en el que pone sobre la mesa cuestiones como la inicia-tiva, el servicio a los demás, la constancia, la honestidad y el amor a la tierra que nos ve nacer y a las personas con quienes convivimos. Sencillamente ejemplar.

Page 57: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

55

las desfavorables consecuencias que ello supondría, no debemos consentirlo porque sería, como vulgarmente se dice, echar piedras a nuestro tejado. Pero confío que no será así, porque creo que con toda sinceridad que sabremos valorar el alcance de nuestro Boletín a la vez que sabremos aquilatar la convivencia de sostenerlo porque a través de él mantendremos un diálogo constante con el pueblo que le ha dado su nombre y al propio tiempo pregonará de los hombres de Navajas sus afanes y la inquietud divulgadora de nuestra bella tierra valenciana.

Después de todo lo expuesto, poco queda que decir a este respecto, pero muy importante.

Contamos con la aprobación y ayuda de nuestro Ayuntamiento; contamos con el apoyo moral y material de varias firmas que no regatean su ayuda para aportar sus escritos o colaboraciones a nuestro Boletín, todos animados y perfectamente identificados con el firme propósito de seguir adelante en favor y en bien de Navajas. Pero esta estimable ayuda debe estar respaldada por la de todo el pueblo. ¿Cómo hacerlo? Suscribiéndose al Boletín. De esta forma cada cual se asegura un ejemplar y colabora a que otros muchos se envíen a distintos lugares y sean como el faro que indica que aquí hay un pueblo que labora por su resurgir espiritual y material.

Página de publicidad del Boletín de Información y Cultura de Navajas. Año 1963.

Portada del Boletín de Información y Cultura de Navajas. Año 1963.

Page 58: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

56

- En sesión extraordinaria de fecha 14 de septiembre de 2013, toma posesión como concejal Dª Pilar Rosalén Martínez.

- Desde el 6 de diciembre de 2012 hasta el 16 de Febrero de 2013, en el Museo Manolo Rodríguez, contamos con la exposición “Una Visión Persona de la fotografía”, del autor José Repullés Julve, ganador del I Maratón fotográfico de la Villa de Navajas.

- Es sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno en fecha 29 de enero de 2013, donde se aprueba un nuevo canon por tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Tasa por vertidos de escombros.

- En sesión extraordinaria de fecha 5 de febrero de 2013, resulta designado como Juez de Paz D. José B. GENOVES BADIA, y como Juez de Paz sustituto D. Jesús PARICIO ORTIZ.

Noticias MunicipalesEste boletín cultural, informa de las actuaciones más destacadas del Ayuntamiento de Navajas desde julio de 2012 hasta el cierre de su edición.

- En la sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 2013, se aprueba tramitar la solicitud para la inclusión en el “Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios para el 2013”, con la realización de la obra URBANIZACION CALLE EUSTAQUIO VERCHER, PAVIMENTACION DE REDES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CALLE SAN JOSE con un presupuesto de 83.388,06 €.

- El día 2 de marzo de 2013, se inaugura en el Museo Manolo Rodríguez la exposición IKARIA, de la autora Mayte Ramírez Elcano.

- El 21 de marzo, con la presencia del Presidente de la Excma. Diputación de Castellón, D. Javier Moliner se celebra el acto de inauguración del Pabellón Polideportivo Municipal de Navajas y Pista de Pádel.

Page 59: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

57

- El día 21 de agosto de 2013, se inaugura en el Museo Manolo Rodríguez la II Exposición Fotográfica Villa de Navajas.

Y en esta misma fecha, se entragarán los premios de la II Maratón Fotográfica de Navajas en las siguientes categorías:

* CATEGORIA NAVAJAS. Juana Romeu Madrid

Fotografía: “Veranos en el Salto de la Novia”.

* CATEGORIA MARATON. Miguel Vicent López.

Fotografía: “Yo participo”.

* CATEGORIA BLANCO Y NEGRO. Rafael Porcel Montesinos.

Fotografía: “Pajarito”.

* PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA DE TODAS LAS CATEGORIAS: Juana Romeu Madrid.

Fotografía: “Veranos en el Salto de la Novia”.

-Queda convocado el III maratón fotográfico de Navajas, dedicado a la semana taurina de Navajas.

Este Pabellón, se ha financiado mediante el Plan de Instalaciones Deportivas 2008/2015 de la Excma. Diputación de Castellón; Consellería de Educación, Cultura y Deportes y Ayuntamiento de Navajas, con un importe de 293.408,09 €. Y por parte de la Consellería de Economía y Hacienda, mediante el programa de Desarrollo Local, con un presupuesto de 545.121,71 €.

- El día 21 de abril de 2013, el Club Racing MTB Navajas, organizo la III Marcha MTB RASCAÑA.

- Es, en la sesión extraordinaria urgente, de fecha 10 de junio de 2013, donde se resuelven las alegaciones y se aprueba de forma provisional el Texto Refundido de la Versión Preliminar corregida Plan General de Ordenación Urbana.

- Es, desde el día 7 de junio cuando se inaugura la exposición titulada “CORRE”. Los encierros de la década de los 60 en el fondo fotográfico de Zubieta y Rategui. Pudiendo disfrutar de ella en el Museo Manolo Rodríguez hasta el día 15 de agosto de 2013.

- El 3 de Agosto se celebra la XXXI media maratón de Navajas con record de participación de corredores.

Page 60: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

58

Virgen de la LuzPatrona de Navajas

Guíame luz bondadosaLas tinieblas me rodeanGuíame hacia adelante

La noche es densaMe encuentro lejos del hogar

Guiame hacia adelanteProtégeme al aminar

No te pido ver claro el futuroSólo un paso, aqui y ahora.

Cardenal Newman

Page 61: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

59

ACTOS CULTURALES, RELIGIOSOS, DEPORTIVOS YRECREATIVOS PROGRAMADOS PARA EL VERANO DE 2013

1 d e Ju l i o a l 16 d e Ag o s t oE s c u e l a d e V e r a n o .

1 d e Ag o s t oD e l a s 1 7 : 3 0 a l a s 2 1 : 0 0 h . D o n a c i ó n d e S a n g r e e n e l A M U N A .

2, 3 y 4 d e Ag o s t o .F e r i a M e d i e v a l p o r l a s c a l l e s d e l P a s a j e D . ª V i c e n t a G i l G a r c í a , P z a . V i r g e n d e l a L u z , y C o m p o s i t o r M i -g u e l V i l l a r .

4 d e Ag o s t o .A l a s 1 9 : 0 0 h . X X X I M e d i a M a r a t ó n .A l a s 2 2 : 3 0 h . E n c u e n t r o d e C o r a l e s e n e l A m u n a .

5 d e Ag o s t oA l a s 2 0 : 0 0 h . E n e l A M U N A a c t u a c i ó n J o v e n B a n d a d e A l e m a n i a .

De l 4 a l 17 d e Ag o s t oE x p o s i c i ó n d e A c u a r e l a s d e R a m s , e n l a s a l a d e E x -p o s i c i o n e s d e l T e l e c l u b .

11 d e Ag o s t oA l a s 1 9 : 3 0 h . R e p a r t o d e S a n d i a s p a r a l a P r o c e s i ó n d e f a r o l e s .A las 21:30 h. Llamada al inicio oficial de las fiestas.A l a s 2 2 : 0 0 h . P r i m e r a c e n a p a r a l o s a s o c i a d o s y B i n -g o .

12 d e Ag o s t oA l a s 1 1 : 3 0 h . C o m i e n z o d e l X I X C a m p e o n a t o d e T r u c .A l a s 1 7 : 3 0 h . I n i c i o d e l o s X I X º C a m p e o n a t o s d e D o -m i n o y P a r c h í s .A l a s 2 2 : 3 0 h . S e g u n d a c e n a p a r a t o d o s l o s a s o c i a -d o s .

13 d e a g o s t oA l a s 1 1 : 3 0 h . S e g u n d o d í a d e l C a m p e o n a t o d e T r u c .A las 12:00 h. I Concurso Infantil de Dibujo.A l a s 1 7 : 3 0 h . S e g u n d o d í a d e l o s C a m p e o n a t o s d e D o m i n o y P a r c h í s .A l a s 2 1 : 3 0 h . P r o c e s i ó n d e F a r o l e s .A l a s 2 2 : 3 0 h . T e r c e r a c e n a p a r a t o d o s l o s a s o c i a d o s .

14 d e Ag o s t o A l a s 1 1 : 3 0 h . T e r c e r d í a d e l C a m p e o n a t o d e T r u c .A l a s 1 7 : 3 0 h . T e r c e r d í a d e l o s C a m p e o n a t o s d e D o -m i n o y P a r c h í s .

A l a s 1 8 : 3 0 h . R e p a r t o d e h o r c h a t a y f a r t o n s p a r a l o s m a s m a y o r e s .A las 19:30 h. CARNAVAL Infantil de disfraces.A l a s 2 2 : 3 0 h . C u a r t a c e n a p a r a t o d o s l o s a s o c i a d o s .

15 d e Ag o s t o A las 11:30 h. Semifinales del Campeonato de Truc.A l a s 1 7 : 3 0 h . E l i m i n a t o r i a s d e l o s C a m p e o n a t o s d e D o m i n o y P a r c h í s .A las 18:30 h. Popular merienda infantil patrocinada p o r l a C a r n i c e r í a “ S I L V I N O . H E R M A N O S M A Ñ E Z ” .A l a s 2 0 : 0 0 h . P r i m e r d í a d e t r i d u o e n H o n o r . A l a s 2 2 : 3 0 h . T r a d i c i o n a l c e n a p a r a t o d o s l o s a s o c i a -d o s , p a t r o c i n a d a p o r “ C A R N I C E R I A E L N A V A J E R O ” .

16 d e Ag o s t o A l a s 1 1 : 3 0 h . F i n a l e s d e l C a m p e o n a t o d e T r u c .A l a s 1 7 : 3 0 h . F i n a l e s d e l o s C a m p e o n a t o s d e D o m i -n o y P a r c h í s .A l a s 2 0 : 0 0 h . S e g u n d o d í a d e t r i d u o e n H o n o r A las 22:30 h. VIIIº Festival del Play-Bac s en el A M U N A .A continuación gran DISCO-MOVIL.

17 d e Ag o s t o A l a s 9 : 0 0 h . E n t o l d a d o d e l a P l a z a d e l O l m o y a l -m u e r z o p a r a t o d o s l o s c o l a b o r a d o r e s .A las 14:30 h. Día de las Paellas y a continuación en-t r e g a d e l o s t r o f e o s d e l o s C a m p e o n a t o s d e D o m i n o y P a r c h í s .A l a s 2 0 : 0 0 h . T e r c e r d í a d e t r i d u o e n H o n o r . A l a s 2 2 : 0 0 h C e n a p a r a t o d o s l o s a s o c i a d o s .A las 23:00 h. Concierto a cargo de la Unión Artística M u s i c a l d e N a v a j a s e n e l A M U N A .A l a s 0 0 : 0 0 h . - e n l a P l a z a d e l O l m o V e r b e n a .

18 d e Ag o s t oA l a s 8 : 0 0 h . D e s p e r t á .A l a s 1 2 : 0 0 h . P a s a c a l l e y O f r e n d a d e F l o r e s a l a V i r -g e n d e l o s D e s a m p a r a d o s .A l a s 1 3 : 0 0 h . S o l e m n e m i s a .A l a s 2 0 : 3 0 h . P r o c e s i ó n e n H o n o r a l a V i r g e n d e l o s D e s a m p a r a d o s .

19 d e Ag o s t oA las 22:00 h. Cena de despedida de las fiestas.

24 d e Ag o s t oA l a s 1 9 : 0 0 h . C a r r e r a s p o p u l a r e s .

Page 62: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

60

FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA LUZ

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE22,30 h.- Concierto Union Artística Musical de Navajas en

el AMUNA.

SABADO 7 DE SEPTIEMBRE12:00 h.- Volteo general de campanas.20:00 h.- Pregón de Fiestas, amenizado por la Unión Ar-

tística Musical de Navajas, acompañados por la Reina de las Fiestas Sra. Sabina Villalba Monta-ner y su Corte de Honor.

23:00 h. Verbena en la Plaza del Olmo.

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE12:00 h.- Parque infantil en la plaza Virgen de la Luz.19:40 h.- Rosario Mariano.20:00 h.- Misa Vespertina.20:20 h.- Primer día de novena a Ntra. Sra. La Virgen de la

Luz.

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE18:00 h.- Merienda para la tercera edad en los jardines

del Ayuntamiento y baile.19:40 h.- Rosario Mariano.20:00 h.- Misa Vespertina.20:20 h.- Segundo día de novena a Ntra. Sra. La Virgen de

la Luz.

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE 19:40.- Rosario Mariano.20:00 h.- Misa Vespertina.20:20 h.- Tercer día de novena a Ntra. Sra. La Virgen de la

Luz.22:30 h.- “Arie popolare della cultura mediterranea”.

Annalisa d’Agosto, soprano. David Montolío, te-nor. Adrián Rius, guitarra clásica. Augusto Belau, organista. Vincenzo Zoppi, Piano.

MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE19:40 h.- Rosario Mariano.20:00 h.- Misa Vespertina.20:20 h.- Cuarto día de novena a Ntra. Sra. La Virgen de la

Luz.22:30 h.- Teatro de la Compañía Grupo Espiral de Teatro

con la obra Marbella mon amour.

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE19:40 h.- Rosario Mariano20:00 h.- Misa Vespertina20:20 h.- Quinto día de novena a Ntra. Sra. La Virgen de la

Luz.22:30 h.- Actuación Coral “A Capella” en el AMUNA.

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE19:40 h.- Rosario Mariano20:00 h.- Misa Vespertina20:20 h.- Sexto día de novena a Ntra. Sra. La Virgen de la

Luz22:30 h.- Festival de Bandas U.A. Musical de Navajas y U. A.

Santa Cecilia de Sueras en el AMUNA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE12:00 h.- Volteo General de Campanas, anunciando la

proximidad de nuestra Fiesta Mayor.18:30 h.- Ofrenda de Flores a nuestra patrona la Virgen de

la Luz, en la plaza del Olmo con la representa-ción de las mujeres y hombre navajeros y valen-cianos y público en general. Amenizara el acto la Unión Artística Musical de Navajas.

19:40 h.- Rosario Mariano.20:00 h.- Misa Vespertina.20:20 h.- Séptimo día de novena a Ntra. Sra. La Virgen de

la Luz23:00 h.- Verbena en la Plaza del Olmo

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE09:00 h.- Volteo General de campanas y disparo de bom-

bas reales12:00.- Solemne Misa Mayor cantada por la Coral “A ca-

pella”.19:40 h.- Rosario Mariano20:00 h.- Misa Vespertina del octavo día de novena y pro-

cesión de la imagen de la Virgen de la Luz, acom-pañada por autoridades y fieles devotos acom-pañados por la U.A. Musical de Navajas.

22:30 h.- Disco-movil, gran desfile y entrada de peñas en la Plaza del Olmo.

00:00 h.- Gran desfile de peñas.

Page 63: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

61

NOTA: LA COMISIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODI-FICACIÓN DE LOS HORARIOS Y DE LOS ACTOS PREVISTOS. GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

LUNES 16 DE SEPTIEMBREConcurso de paellas en la calle José Blasco Gil09:40 h.- Rosario Mariano18:00 h.- Juegos infantiles en los exteriores del AMUNA y

merienda para la 3º edad en el AMUNA.20:00 h.- Misa Vespertina.20:20 h.- Ultimo día de novena con adoración de la ima-

gen de Ntra. Sra. La Virgen de la Luz.22.30 h.- Gran concurso de disfraces (regalo para todos

los participantes y premios para los mejores). A continuación… TRIO MUSICAL.

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE 14:00 h.- Entrada y exhibición de ganado a cargo de la

ganadería EL SALINER.17:30 h.- 1ª Tarde de concurso de ganaderías a cargo de la

ganadería EL SALINER (3 vacas y un toro).19:00 h.- Descanso de la merienda.20:00 h.- Continuación del concurso de ganaderías. 3

vacas.21.00 h.- Salida.23:30 h.- Bingo popular en la plaza del Olmo.00:00 h.- Toro embolado a cargo de la ganadería EL

SALINER. A continuación... ORQUESTA PLATINO+DISCO TS.

MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE14:00 h.- Entrada y exhibición de ganado a cargo de la

ganadería EL SALINER.17:30 h.- 2ª Tarde de concurso de ganaderías a cargo de

la ganadería DANI MACHANCOSES (3 vacas y un toro).

19:00 h.- Descanso de la merienda.20:00 h.- Continuación del concurso de ganaderías. 3

vacas.21.00 h.- Salida.22:00 h.- Cena de peñas en el AMUNA. 00:00 h.- III Concurso de Gran Prix en Navajas. A continuación…ORQUESTA MODENA+DISCO TS.

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE14.00 h.- Entrada y exhibición de ganado a cargo de la

ganadería EL SALINER.17:00 h.- 3ª Tarde de concurso de ganaderías a cargo de la

ganadería GERMAN VIDAL. (3 vacas y un toro).18:30 h.- Desencajonada de un TORO CERRIL de la

ganadería AMPARO VALDEMORO.19:00 h.- Descanso de la merienda.20:00 h.- Continuación del concurso de ganaderías. 3

vacas.23:00 h.- Bingo popular en la plaza del Olmo.00:00 h.- 1º Toro embolado de la ganadería GERMAN

VIDAL.

01:00 h.- 2º Toro embolado cerril. A continuación…ORQUESTA MUNDO+DISCO TS.

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE14:00 h.- Entrada y exhibición de ganado a cargo de la

ganadería EL SALINER.17:30 h.- 4ª Tarde de concurso de ganaderías a cargo de

la ganadería ALBERTO GRANCHELL (3 vacas y un toro).

19:00 h.- Descanso de la merienda.20:00 h.- Continuación del concurso de ganaderías. 3

vacas.21.00 h.- Salida.23:30 h.- Bingo popular en la plaza del Olmo.00:00 h.- 1º Toro embolado de la ganadería ALBERTO

GRANCHELL.01:00 h.- 2º Toro embolado de la ganadería DANI

MACHANCOSES. A continuación… GRAN ORQUESTA LIVERPOOL +

DISCO TS.

SABADO 21 DE SEPTIEMBRE12:00 h.- Carretones para los niños.14:00 h.- Entrada de TOROS y exhibición de ganado a

cargo de la ganadería HNOS. ORERO LECRIS.17:30 h.- 5ª Tarde de concurso de ganaderías a cargo de la

ganadería LA PALOMA (3 vacas y un toro).19:00 h.- Descanso de la merienda.20:00 h.- Continuación del concurso de ganaderías. 3

vacas.21.00 h.- Salida.23:30 h.- Bingo popular en la plaza del Olmo.00:00 h.- 1º Toro embolado de la ganadería LA PALOMA.01:00 h.- 2º Toro embolado de la ganadería HNOS. ORERO

LECRIS. A continuación… GRAN ORQUESTA TRIBU +

DISCO TS.

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE08:00 h.- GRAN BECERRADA.14:00 h.- Entrada y exhibición de ganado a cargo de la

ganadería EL SALINER.17:00 h.- 6ª Tarde de concurso de ganaderías a cargo de

la ganadería HNOS. ORERO LECRIS (3 vacas y un toro).

18:30 h.- Descanso de la merienda.19:00 h.- Continuación del concurso de ganaderías. 3

vacas y a continuación becerrada.21.00 h.- Salida. A continuación… DUO MUSICAL Y TRACA FIN DE

FIESTAS.

Page 64: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013

62

Autoservicio Adolfo - Fina Tello AlegríaCalle Mayor, 7 ............................Tel. 635526271

Alberto Tort Almarza. Mat. de ConstrucciónCalle Rodríguez Fornos, s/n .....Tel.. 964 711 120

Bar Tapia’sPlaza España, 3 ..........................Tel. 964 710 362

Bar Terraza JardínCalle San Roque, 2 ....................Tel. 633 533 324

Café ValencianoMª Ángeles Sorribas Luján ........Tel. 653 410 424Plaza Olmo, 11 .........................Tel. 653 418 078

Cafetería - Heladería “La Peri”Plaza del Olmo, 19 ....................Tel. 677 542 126

Carlos Plantado - Instalaciones EléctricasCalle San Gil, 4 .........................Tel. 964 711 753..................................................Tel. 656 580 171

Claudia, Centro de EstéticaCalle Mayor, 45-Pta. 1 ..............Tel. 682 676 374

Carnicería “El Navajero”Calle Cueva Santa, 13 ...............Tel. 964 712 071

Carnicería - Charcutería “Silvino”Plaza del Olmo, 15 ....................Tel. 964 710 805

Casa Carmen - Alpargatería y RegalosCalle Mayor, 37 .........................Tel. 964 710 871

Casa Tina - Droguería, Perfumería y PrensaCalle Mayor, 10 .........................Tel. 964 712 627

Casa VicenPlaza del Olmo, 12 ....................Tel. 685 212 358..................................................Tel. 620 793 578

Camping AltomiraCtra. Navajas-Pantano Regajo ...Tel. 964 713 211

GUÍA COMERCIAL LOCAL

EstancoPlaza España, 3 .........................Tel.. 964 712 432

El Perchero - Moda y complementos.................................................Tel.. 633 974 724

Farmacia M.ª José Montaner Martínez Calle San Gil, 5 .......................Tel.. 964 710 308

Gonzalo Rives Sanz - FontaneríaCalle Santos de la Piedra, 13.....Tel.. 964 712 565.................................................Tel.. 639 223 698

Horno - Pastelería AucejoCalle San Gil, 27 ......................Tel.. 964 711 239

Instalaciones R. BermejoFontanería, Calefacción y Gas .....Tel.. 964 713 995Calle Carmen, 2 .......................Tel.. 633 241 214

Rugar, C.B. - Servicio TécnicoCalle Mayor, 3 ..........................Tel.. 627 545 941.................................................Tel.. 677 039 325

Pescados Palancia, S.L.Calle San Gil, 20 ......................Tel.. 964 580 343

Ramón Sáez - Panadería - PasteleríaCalle Mayor, 18 ........................Tel.. 964 710 807

José I. Sanz Tort - Fábrica de dulcesCalle Esperanza, 5 ....................Tel.. 964 713 104

El Jardí de l’Estornell - HostalCalle Valencia, 1 ........................Tel. 964 711 198

Tasca SabinarCalle Trasagrario, 4 ...................Tel.. 964 713 403

Peluquería MacarenaCalle Mayor, 21 ........................Tel.. 667 830 787

Supermercado CoalimentPlaza España ...........................Tel. 616 982 820

Verónica - Centro estéticoCalle San José, 2 .....................Tel. 964 712 627

Page 65: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 66: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 67: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 68: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 69: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 70: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 71: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 72: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 73: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 74: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 75: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 76: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 77: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 78: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 79: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 80: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 81: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 82: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 83: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013
Page 84: Anuario Cultural e Informativo Navajas 2013