antena filipenses navidad 2011

44

Upload: jose-carlos-bueno-hernandez

Post on 30-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista del colegio "Blanca de Castilla" en la uqe aparecen varias actividades realizadas en nuestro colegio.

TRANSCRIPT

Page 1: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011
Page 2: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011
Page 3: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

"ANTENA FILIPENSE" Nº 66 DEPOSITO LEGAL: P. 229-1984

TE LO HEMOSPREPARADO

Responsable de la publicación:Colegio Filipense“BLANCA DE CASTILLA”

Coordinador:Francisco Javier Mateos

Colaboradores del Taller de Prensa:

Nuria ArranzRaquel DíezMaría FraileAida GarcíaCarmen GarmendiaLaura HerrezueloMaría GarcíaVictoria PérezGonzalo MagdalenoDiana MarcosAlba Mª MateosElsa MerinoJorge Miguel MerinoLaura MesasBeatriz Pando RuizLuis RamosSara RamosMª Luisa SantiagoAmaya Velasco

Profesorado y alumnado del colegio en general

3. SUMARIO 4. DESPEDIDA 5. DESDE LA DIRECCIÓN 6-7. AMPA 8-9. PASTORAL 10-11. ENTREVISTA 12-13. FILIPEQUEÑÍÍÍSIMOS 14-22. FILIPEQUES 23. THE PHILLIPIS24-27. TwinSpace COMENIUS POLONIA 28. PHILIPIENNES 29. eTwinning FRANCIA30-37. VIAJES 38-39. PREMIOS 40. FERIA DE QUÍMICA 41. CREACIÓN LITERARIA 42. C.D. BLANCA DE CASTILLA 43. NOTAS

Portada:F.J. Mateos Mateos

Edita:Colegio Filipense"Blanca de Castilla"

¡AHORA... YAES TUYO!

Page 4: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

4

DESDE LA DIRECCIÓN

El día 21 de noviembre, festividad de la Presentación de la Virgen María en el tem-plo, fue como cada año, un día especial en el colegio.

Los alumnos de Ed. Pri-maria, Ed. Infantil y los niños de Ludoteca, cantaron a la Virgen Niña y llevaron su ima-gen en procesión por el patio. Los profesores, recordando a la fundadora de la Congrega-ción Filipense, M. Gertrudis, celebramos el día de los Edu-cadores Filipenses.

De manera especial, di-mos gracias a Dios, por la vida de M. Imelda, por todo lo que enseñó y sembró en muchas generaciones de alumnos/as en este Colegio

Hay etapas en la vida que nos gustaría inmortalizar, sin embargo el tiempo corre y no deja espacio para hacer paradas. La vida está llena de adioses y bienvenidas, hoy, tu grupo de laicos filipenses, queremos decirte adiós y darte la bienvenida, ante una nueva etapa que comienzas.

M. Imelda, tu tiempo es-tuvo hipotecado para aque-

llos que más te necesitaban…, derrochaste pa-ciencia, horas, tiempo, saberes…No te ha faltado la constancia y el tesón, para que la Asociación siguiera adelante; tu pasión fue transmitir algo que fue el MOTOR de tu vida: JESUCRISTO.

Viviste con entrega el CARISMA de la Con-gregación Filipense, procuraste transmitirlo al grupo en todas nuestras reuniones y con ello formar un Oratorio de calidad, donde se com-parte un mismo ideal, propio de la Espiritualidad de la Familia Filipense y por consiguiente de nuestra Asociación.

Una nueva etapa de su vida comienza ya. Toda la historia personal es importante y hay que recoger momento a momento como Dios la va transformando en salvación. Su historia se hace a la vez importante para los otros, cuando como hasta ahora, la vas gastando en servicio de los demás.

Por todo…. GRACIAS.

Filipense. Próximamente se trasladará a la Residencia Filipense de Valladolid. Le deseamos una estancia tranquila y feliz, dedicada a la oración. Pedimos al Señor, que la acompañe y bendiga en esta otra etapa de la vida. La Comunidad Educativa y las Antiguas Alumnas siempre la recordaremos con cariño y admiración.

ASOCIACION DE A. ALUMNAS Y SIMPATIZANTES

Page 5: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

5

DESDE LA DIRECCIÓN

Estimadas familias, queridos alumnos, profeso-res y colaboradores:

Un año más nos acercamos a la gran Fiesta de la Navidad, tiempo de sorpresa y de encuentro. Dios irrumpe en nuestra historia, formando parte de una familia, de un pueblo. Jesús se hace uno de nosotros, para compartir nuestra vida y ofrecernos su mensaje de amor. Dios está con nosotros, camina a nuestro lado, da vida a nuestros sueños, anima nuestros esfuerzos. ¡Es el Dios de la Vida!

Que en esta Navidad y siempre, todos disfrutemos del don de vivir en familia, en comunidad, con ver-daderos amigos. Ámbitos donde somos reconocidos y valorados como personas. Para vivir la Navidad, es necesario también, que disfrutemos del gozo que produce la entrega mutua, el cariño y el sacrificio, la disponibilidad sin condiciones. Los niños, de forma espontánea, los mayores conscientemente.

En la familia descubrimos que somos parte de una historia. Que venimos de generaciones de hombres y mujeres, que rieron, amaron, sufrieron, creyeron, dudaron y dejaron huella. Somos parte de esa huella. Y, a su vez, también nosotros, dejaremos detrás otras semillas, ya sean hijos, obras, valores en los seres queridos, palabras, cantos…. Somos parte de algo más grande, como una gota de agua en una corriente inmensa. Una corriente en la que Dios está presente, donde nos espera y acoge como el mar.

Profundicemos en los valores de nuestra tradición cristiana, vivamos una Navidad personal, interior que renueve las mejores actitudes y sueños. Una Navidad hacia los otros, que nos lleve a compartir esfuerzos, dificultades y alegrías.

En esta Navidad de tiempos de crisis económica, rodeados de familias en paro, de jóvenes sin trabajo, de ancianos solos, de enfermos que necesitan ayuda, vivamos una Navidad sencilla y alegre, como fue la de Belén, disfrutemos sin derroche, seamos solidarios y felices.

Si escuchas con los oídos y el corazón el saludo con el que Dios se dirige a la hu-manidad: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Recibirás una Buena Navidad.

Si secas las lágrimas que el Niño Dios derrama en tus amigos más necesitados, en tus compañeros más débiles, en tus herma-nos más tristes…. Ofrecerás una Buena

Navidad.

Si trabajas con sencillez, colaborando para hacer de tu hogar, de tu trabajo, del colegio, del barrio… lugares donde Dios pueda establecer su morada. Construirás una

Buena Navidad.

Si en las relaciones humanas utilizamos el baremo de Dios: comprensión, tolerancia, perdón. Si somos gente positiva, que de toda dificultad sabemos hacer una oportunidad. Cantaremos la Buena Navidad.

Que el Señor Jesús, os llene de bendi-

ciones a cada uno de vosotros y a vuestras

familias. ¡Feliz Navidad 2011!

M. Julia Garrido Pérez

Page 6: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

6

A.M.P.A.

El domingo 6 de noviembre se celebró la reunión de la ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE ALUMNOS del Colegio.

En la convocatoria se recalcaba que no se quería únicamente que esta reunión fuese sólo un momento social sino festivo y celebrativo, acorde con el ideario del centro, para lo que citaba previamente a los padres a un acto religioso, a los alumnos de infantil y primaria a disfrutar de unos hinchables y como colofón a un “vino español”.

El acto religoso tuvo lugar en la capilla y se dividió en varios momentos: presentación por M. Cristina y bienvenida de la di-rectora M. Julia, varias lecturas de textos por parte de algunos padres y M. Julia, quien además hizo una reflexión sobre la familia, posteriormente una presentación PPS que dio lugar a unos ins-tantes de reflexión y la lectura conjunta de una oración de Juan Pablo II por la familia.

Finalizado este acto los presentes se desplazaron al salón donde se celebró la Asamblea General de la Asociación según el orden del día de la convocatoria que fue el siguiente:

1. Lectura y aprobación si procede del acta de la reunión anterior.

2. Saludo de la Directora del Colegio, Madre Julia.

3. Informe de las cuentas anuales 2010-2011 y aprobación del presupuesto para el curso 2011-2012.

4. Informe del presidente sobre las actividades realizadas en el curso 2010-2011, y programación para el curso actual.

5. Elección de los vocales de los cursos 2º de Bachiller y 1º de E. Infantil, así como el representante de los padres de alumnos de ludoteca.

6. Ruegos y preguntas.

El orden del día se alteró pues el presidente D. Fernando Álvarez-Touchard dio la palabra a la M. Directora quien realizó una corta alocución pues ya lo había hecho en el acto anterior y no quiso repetirse pues los presentes eran casi los mismos que habían estado en la capilla.

Tras la lectura del acta de la reunión anterior por parte de la vicepresidenta Dña. Isabel Arias y su aprobación, tomó la palabra el tesorero D. Eduardo Zarzuelo quien informó de los gastos e ingresos del año anterior y el presupuesto del presente, que fue aprobado.

El Sr. Presidente dio cuenta de las actividades realizadas el año pasado y las programadas para el presente curso escolar haciendo especial mención a la adquisición de material informático y de proyección para varias clases de primaria. Tanto él como la Direc-tora hicieron referencia a las obras de pavimentación del patio central llevadas a cabo este verano, infor-mando de los gastos y agradeciendo la colaboración a todas las familias.

En el punto 5º figuraba la elección de varios representantes para ocupar los puestos de vocales, que habían quedado vacantes, pero solamente fue necesario hacerlo para 1º de Ed. Infantil ya que para 2º de Bachiller y Ludoteca solo se había presentado un candidato/a. La votación efectuada dio como ganadora a Dña. Enma Atienza que es la nueva vocal para ese curso. En los otros dos casos los nuevos vocales son Dña. Carmen González y Dña. Anuska Blasco para Bachiller y Ludoteca, respectivamente.

En último apartado, ruegos y preguntas, se tra-taron dos temas, uno referido al comedor escolar y otro a la equipación deportiva, a los que contestó por alusión Madre Julia.

Para finalizar la jornada se sirvió un “vino español” en el comedor del centro.

Los alumnos que asistieron no pudieron disfrutar de los hinchables programados, puesto que estos no se instalaron debido a los malos augurios climáticos para esa jornada, que luego resultó una soleada aun-que fresca mañana de otoño.

Page 7: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

7

A.M.P.A.

El pasado domingo 4 de di-ciembre, leíamos un artículo con este título en El Norte de Castilla: "Basket en Filipenses", su autor, Guillermo de Miguel Amieva, en uno de los párrafos escribía: “El patio interior de Filipenses es una preciosidad, y por tanto me deleito en la observación del con-junto y sus detalles. “Me hubiera gustado disfrutarlo de niño” ….

Si quieres leerlo al completo te emplazamos a la página web del colegio www.blancadecasti-lla.es o a la de El Norte de Casti-lla, www.elnortedecastilla.es

El pasado martes 22 denoviembre comenzó el curso Iniciación a la Informática y manejo de Internet, la formación tendrá una duración de seis sesiones de hora y media, que se imparten en una de las aulas de informática del colegio. Para el desarrollo de este curso se ha creado un blog en el que se cuelgan apuntes y prácticas a realizar por los asistentes.

Blog del Curso: http://cursofilipenses.blogspot.com/

Curso de Iniciación ala Informática y

manejo de Internet

CUOTA SOLIDARIA AÑO CONCEPTO DEBE HABER SALDO

2009 - 10 CUOTA SOLIDARIA 32.040,00 E 32.040,00 E

2010 - 11 CUOTA SOLIDARIA 34.080,00 E 66.120,00 E

PAVIMENTACIÓN PATIO INTERIOR -63.906,77 E 2.213,23 E

LICENCIA OBRAS (AYUNTAMIENTO) -1.354,05 E 859,18 E

PINTURA CAMPOS BALONCESTO -861,40 E -2,22 E

FUENTES AGUA -320,96 E -323,18 E

TOTALES 66.120,00 E -66.443,18 E

SALDO -323,18 E

Page 8: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

8

PASTORAL

Desde el Departamento de Pastoral desea-mos que con vuestros hijos compartáis nuestro sueño de que cada día es más po-

sible que el Amor sea el rey de nuestro mundo. Hace mucho tiempo, ya desde la primera Navidad, cuando los ángeles volando en la noche sobre los campos de Belén cantaron: “Gloria a Dios, y paz en la tierra a los hombres buenos”.

Qué gran noticia para la tierra, qué entrañable sueño para la humanidad. Sigamos transmitiendo

buenas noticias que anuncien una realidad posible de esperanza, de hermandad, que contemplemos estrellas nuevas en los ojos de nuestros hijos. Que los mayores regalos sean los que nuestro corazón les transmiten y unidos podamos hacer visible la ternura, la acogida, la paz de aquella primera Navidad.

Ante realidades duras, ante el sufrimiento, ore-mos al Niño de Belén y sepamos compartir bienes, consuelo, verdaderos deseos de hermandad.

DOMUND

SOLIDARIOS

TREN MISIONERO

Page 9: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

9

PASTORAL

CONVIVENCIAS

DERECHOS DEL NIÑO

GALERIA DEL NAVEGANTE

VIRGEN NIÑA

Page 10: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

10

ENTREVISTA

Entrevista a FranNombre completo

Francisco Jesús Ganges de la Torre.¿En qué cursos das clases?

Doy Lengua y Literatura en los bachilleratos, primero y segundo, aunque también doy clase a 2º de ESO y a 4º A.

¿Dónde naciste?En Valladolid pero desde los

cuatro años vivo en Villamuriel así que me considero de ahí también.

¿En qué colegio estudiaste?En el colegio Pradera de

la Aguilera en Villamuriel de Cerrato.

¿Qué carrera estudiaste y dónde?

Estudié Filología Hispánicas en la facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

¿Qué te motivó realizar esos estudios universitarios?Cuando acabé COU tenía varias opciones, me gustaba mucho

el deporte y también me apasionaba la lectura. La influencia desde pequeño de mi abuelo que era un apasionado por los cuentos y las novelas hizo que yo también me aficionara a la lectura y me decantara por hacer hispánicas. He tenido épocas de llegar a leer hasta tres libros a la vez.

¿Alguien en tu vida influenció en tu decisión?Pues como he dicho antes la de mi abuelo Daniel me influyó

mucho. Me trasladó su gusto por la lectura, era una de sus pasio-nes junto con la pintura. También mis padres, siempre me habían aconsejado que estudiara aquello que me gustaba.

¿Te ha gustado estudiar?Sí aunque con matices, como a todos me gustaba estudiar lo

que me gustaba pero comprendí que todo lo que se impartía desde la escuela o el instituto era necesario. Luego ya en la universidad me gustaba porque eran materias que me motivaban y eso lo hace más fácil. Con el tiempo he aprendido que para que algo te guste tú también tienes que poner de tu parte.

¿Eres de la opinión de que los años de estudiante son los mejores de la vida?

No sé si los mejores o de los mejores de mi vida, pero la verdad que son los años en los que uno más disfruta de cada momento. En esos años haces grades amigos y vives momentos irrepetibles.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tus días de estu-diante?

No sé que he tenido que compaginar mis estudios con mis entrenamientos de karate. Siempre tuve que organizarme muy bien para poder ir a los campeonatos y sacar tiempo para entrenar. Recuerdo todos los inicios de curso donde organizaba las horas de estudio para poder entrenar.

¿Te gusta la enseñanza o por el contrario hubieras preferido dedicarte a otra cosa?

Sí me gusta, desde los 18 años sabía que me quería dedicar a esto, quizá no sabía qué enseñar ni a qué nivel, pero desde esa edad ya daba clases de karate y me llenaba.

¿Habías trabajado en la enseñanza antes de venir aquí o a qué te dedicabas?

Pues ya he dicho antes que desde los 18 años he dado clases de karate, en Villamuel y Baltanás, y mi primera experiencia como profesor de Lengua y Literatura fue en un colegio de Valladolid, Dominicos, donde aprendí mucho y tengo grandes amigos allí. También trabajé de reponedor en un hipermercado en época de estudiante, estuve de becario en una Editorial (Lex Nova), he hecho un poco de todo.

¿Cuáles son tus aficiones o en qué empleas tu tiempo libre?Me gusta como he dicho leer y todo tipo de deportes, fútbol,

baloncesto, padle, esquiar, ir en bici o salir a correr, pero como sabéis me dedico un poco en serio al karate y el tiempo libro lo dedico a entrenar. También me encanta viajar.

¿Cuál es tu libro favorito, tu música y una película?Es difícil decirte un libro solo, me gustó mucho La sombra

del viento, de Carlos Ruiz Zafón, Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, Saber perder, de David Trueba, en poesía me quedo con Miguel Hernández. Mis grupos de música favorios son U2 y Coldplay y una película que me marcó fue El club de los poetas muertos.

¿Dónde vives y dónde te hubiera gustado vivir? ¿Por qué?Vivo en Villamuriel y es allí donde he decidido vivir. Tengo a mi

familia y amigos y eso es muy importante para mí.

¿Qué país del mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?Me gustaría ir a New York y Los Ángeles, siempre me han

llamado la atención las grandes ciudades de Estado Unidos.

¿Cuál es tu comida preferida?Me quedo con la pasta auque también me gustan los platos

de cuchara, como las lentejas.

¿Qué valoras más en una persona?Valoro la sinceridad y honestidad. No soporto que me mientan.

¿Cuál es tu mayor virtud?No sé, quizá que soy bastante responsable y amigo de mis

amigos.

¿Cuál consideras que es tu mayor defecto? (Si se puede revelar)

Soy muy perfeccionista y me tomo las cosas muy en serio.

¿Dónde sueles ir de vacaciones?A cualquier sitio de playa, aunque también me gusta la mon-

taña.Gracias por tu colaboración

En este número vamos a ver lo que nos cuentan Fran y Alfonso. El primero, Fran, lle-va con nosotros varios cursos y se nos había escabullido ... El segundo, Alfonso, está sus-tituyendo desde el curso pasado a Paloma Dávalos, por su maternidad. ¿Coincidirán en muchas cosas? Lo vemos.

Page 11: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

11

ENTREVISTA

Entrevista a AlfonsoNombre completo

Alfonso Hernández Rodríguez¿En qué cursos das clases?

3º y 4º de la E.S.O.

¿Dónde naciste?En Valladolid

¿En qué colegio estudiaste?En el Colegio San Agustín

de Valladolid.

¿Qué carrera estudiaste y dónde?

Estudié la licenciatura de Química en la Universidad de Valladolid.

¿Qué te motivó realizar esos estudios universi-tarios?

Lo que tuve claro siem-pre es que haría una carrera de ciencias, y la que más me llamaba la atención era la química, “me sonaba” mejor…

¿Alguien en tu vida influenció en tu decisión?Sin duda los profesores que tuve en el colegio, consiguieron

que las de ciencias fueran asignaturas diferentes, llamativas…

¿Te ha gustado estudiar?Me ha gustado y me gusta aprender, estudiar es el peaje.

¿Eres de la opinión de que los años de estudiante son los mejores de la vida?

No, los mejores años de la vida son todos. Si que es verdad que los años en el colegio son los que me han dejado marcado de por vida, mi grupo de amigos sigue siendo el mismo que cuando terminamos y cada uno tomó un camino universitario o laboral diferente.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tus días de estu-diante?

Podría escribir un libro, pero sería dar ideas que ahora no me vendrían bien… Más que una anécdota os cuento una curiosidad, en mi año de COU (2º Bachillerato) suspendí todos los exámenes y recuperaciones de química, es la única asignatura que tuve en la suficiencia de junio y todavía dudo si la aprobé yo (si soy sincero, no lo dudo, lo tengo muy claro)…tres meses después estaba haciendo la carrera de química.

¿Te gusta la enseñanza o por el contrario hubieras preferido dedicarte a otra cosa?

Me encanta la enseñanza, es pura vocación, tenía muy claro que me quería dedicar a esto. Algo relacionado con el deporte tampoco me habría importado.

¿Habías trabajado en la enseñanza antes de venir aquí o a qué te dedicabas?

Había trabajado en otro colegio, en una academia, como pro-fesor de música y como entrenador de baloncesto.

¿Cuáles son tus aficiones o en qué empleas tu tiempo libre?

Me gusta mucho el deporte, practicarlo, y verlo en la tele, me puedo pasar horas viendo deporte, sea cual sea… y me encanta ir de pesca.

¿Cuál es tu libro favorito, tu música y una película?

Libro me quedo con Los pilares de la tierra (Ken Follet). Película, y con mucha diferencia, El Golpe. Y en cuanto a música me gusta el rock, y si me tengo que quedar con un grupo, Queen.

¿Dónde vives y dónde te hubiera gustado vivir? ¿Por qué?

Vivo en Valladolid, y me gusta, aunque no me importaría vivir en un sitio con mar, Asturias no estaría mal.

¿Qué país del mundo te gustaría visitar? ¿Por qué?

Tengo muchas ganas de ir a EE.UU y siempre me ha llamado la atención Argentina.

¿Cuál es tu comida preferida?

Hay muchas comidas preferidas, casi todas…si tengo que decir una, el cocido.

¿Qué valoras más en una persona?

La honestidad. Y me gustan las personas que sean optimistas, que siempre busquen lo positivo de las cosas, y sobre todo, que nunca pongan por delante lo material de lo humano.

¿Cuál consideras que es tu mayor defecto? (Si se puede revelar)

Sin duda la pereza, cuando les hablo a los alumnos de no dejar las cosas para última hora, se lo digo con conocimiento de causa.

¿Cuál es tu mayor virtud?

Mis amigos siempre me han dicho que tengo mucho carisma. Yo creo que mi gran virtud es que soy muy positivo y suelo estar siempre de buen humor. Intento siempre alegrar a los que me rodean, eso no me da pereza.

¿Dónde sueles ir de vacaciones?

Los últimos años, a Chiclana de la Frontera (Cádiz), y tiene pinta que será el destino durante mucho tiempo, aunque nunca olvidaré todos los veranos que pasé en Laredo (Cantabria).

¿Quieres decirnos algo que no te hayamos preguntado y que quieras compartir con nosotros?

Sólo quiero dar las gracias a mucha gente, a la comunidad de RR Filipenses, a mis compañeros, es un gustazo trabajar con tan buena gente, me tratan como a un rey… a Paloma, que desde el primer día ha hecho que todo sea mucho más fácil…a los alumnos que ahora están en 1º y 2º de bachillerato, que probablemente me ayudaron ellos a mí más que yo a ellos en el final de curso pasado, y como no, a mis alumnos, que ellos son los que realmente hacen que esta profesión sea la más bonita del mundo.

Gracias por tu colaboración

Page 12: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

12

FILIPEQUEÑÍIIIIIIIIIISIMOS

12

¡¡La ludoteca Filipeques os desea Feliz Navidad!!Han pasado ya tres meses desde que empezamos este

viaje y juntos hemos aprendido un montón de cosas.

Los mas pequeños de todo el colegio sabemos cómo trabajar

También aprendemos cómo hacerlo en equipo

Y h a s t a hacemos la ficha de “mayores”

Page 13: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

13

FILIPEQUEÑÍIIIIIIIIIISIMOS

¡¡La ludoteca Filipeques os desea Feliz Navidad!!Eso si…. todos los días hacemos cosas divertidas, mirad mirad

Somos internacionales y tam-bién celebramos Halloween

Aunque somos pequeños dominamos la “Tierra, Agua y Aire

Y después de tanto trabajo des-cansamos escuchando a nuestros amigos los compositores

Nos vemos pronto¡¡Feliz 2012!!

Page 14: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

14

FILIPEQUES

Page 15: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

15

FILIPEQUES

Page 16: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

16

FILIPEQUES

Parece que fue ayer cuando empezamos el cole, pero ya hemos cambiado de etapa, en Junio dejamos atrás Educación Infantil. Hay algunos cambios importantes, por ejemplo, ya no somos los mayores del patio, ahora somos… ¡Los más pequeños!!! Pero no importa porque nuestros profes no nos pierden de vista, están pendientes de todo lo que necesitamos.

Este primer trimestre hemos empezado a hacer cosas diferentes: nos cambiamos solitos

en Educación Física, tenemos dos pizarras, la “normal” y una “digital” muy chula, hacemos deberes todos los días, sumamos y restamos, leemos un libro cada semana y aprendemos “medio” en castellano y “science” en inglés, y, lo más importante... ¡Ésta Navidad vamos a poder escribir nosotros solos la carta a los Reyes Magos!!!

Al principio, para conocernos mejor todos los compañeros de 1º y 2º fuimos a jugar y a pasar la mañana a “La isla dos aguas”,

1º de PRIMARIA

Page 17: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

17

FILIPEQUES

En primaria hemos seguido participando en las celebraciones del cole: la virgen niña, nuestra fundadora Madre Gertrudis, Adviento . También vamos todos los meses al oratorio para pensar y ser conscientes de nuestro tra-bajo diario.

Queremos mandar un beso muy fuerte a nuestras profes de Infantil, que vamos a echar

mucho de menos, y las queremos dar las gracias por todo lo que nos han enseñado y lo bien que nos han preparado para nuestra nueva etapa.

Gracias también a todos los profes de pri-maria por lo bien que nos han acogido, tenemos muchas ganas de aprender con vosotros.

¡Ya estamos en primaria!

HUMAN BODY

HALLOWEN

Page 18: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

18

FILIPEQUES

Nos hemos ido de excursión al parque Isla dos Aguas

Este trimestre en 2º de Primaria ha sido muy intenso y divertido:

Hemos colaborado en la campaña del Domund participando en la colecta, rezando

por los misioneros y realizando un mural con nuestros dibujos

Hemos conocido a nuestra nueva mascota Pupi y a todos sus amigos

Estudiamos y aprendemos mucho

inglés

Page 19: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

19

FILIPEQUES

Celebramos el día de la Constitución y de la Inmaculada rezando esta oración

Y os deseamos una Feliz Navidad con estas postales tan bonitas que hemos hecho

También hizimos unos murales con la Virgen

FELIZ NAVIDAD

Page 20: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

20

FILIPEQUES

El colegio Blanca de Castilla participó el 23 de no-

viembre del 2011 en el Consejo Municipal de Infancia.

Este es un órgano de representación y participación

de los menores de edad en la vida de la ciudad, integrado

en la dinámica del gobierno municipal, que da voz a la

diversidad desde la perspectiva de los niños y las niñas

a través de cruces democráticos.

La ciudad de Palencia fue galardonada en 2006 con

el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

por Unicef-España, valorando la labor de todas las ad-

ministraciones y servicios de la ciudad que dirigen sus

esfuerzos a la protección y educación de la infancia. Una

de las acciones que motivaron dicho reconocimiento fue

la existencia de este Consejo Municipal de Infancia.

El Consejo está presidido por el Señor Alcalde-Presi-

dente de la Corporación Municipal, acompañado de los

Concejales asignados para la celebración del mismo.

Los representantes (Consejeros de Infancia) son un

total de 16 alumnos de los principales colegios de Pa-

lencia (un alumno por centro), quienes participaron en un

pleno relacionado con la alimentación infantil y el hambre

en el mundo, y además expondrán sus inquietudes y

preguntas al Alcalde.

Tras un trabajo previo de investigación, exposición y

debate nuestros representantes fueron elegidos demo-

cráticamente de entre los alumnos de 3º de Educación

Primaria.

Andrea nos representó en el Salón de plenos de Ayun-

tamiento y Eduardo lo hará en el mes de junio. A ellos dos

y a sus compañeros les damos la enhorabuena.

El colegio Blanca de Castilla participa

en el Consejo Municipal de Infancia

Ele

na S

ahag

ún

Page 21: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

21

FILIPEQUES

Page 22: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

22

FILIPEQUES

Paola de Castro de la Huerta de 6º B de primaria ha quedado campeona de España en categoría alevin de Gimnasia Rítmica, en el campeonato celebrado en Zaragoza el día 11 de Diciembre de 2011.

Paola de Castro de la Huerta, Campeona de España en categoría

alevín de Gimnasia Rítmica

Mi enorme cuerporecorre tus calles,los días de fiestacon saltos y bailes.

Tu mamá me busca,cuando estás enfermo,y con él ya sabesi estás malo o bueno.

Carmen de Prado, 6º A

ADIVINANZASVa un ciempiés por el bosque,

y se tropieza con una ramita,

y se tropieza, y se tropieza, y se tropieza ...

Malena Aparicio, 6º B

termómetro

gigantones y cabezudos

CHISTE

Estábamos en la pastelería Polo esperando al autobús, cuando vimos llegar uno de dos pisos, era el nuestro. ¡Qué GUAY!

El viaje en el autobús fue genial, fuimos cantando y riéndonos mucho.

Al llegar a Verdeña almorzamos. Más tarde llegó la guía, se llamaba Begoña, que nos enseñó la Casa del Oso. Primero nos pusieron un vídeo de cómo eran y cómo vivían estos animales. Luego nos enseñaron los excrementos y las cosas que comían en las distintas estaciones, después entramos en una osera y vimos otro vídeo a oscuras. De repente se encendieron las luces y había un oso dormido, ¡qué susto nos dio!, menos mal que era de mentira.

Más tarde subimos al piso de arriba y nos estuvieron explicando cosas, como las distintas clases de osos que

hay (el de los Cárpatos, el de Alaska, el de la montaña pa-lentina, etc.), cómo se enfrentaban con distintos seres vivos: por ejemplo si ven al ser humano se asustan y huyen; cómo luchan con un jabalí por la comida.

Nos dieron un librito de actividades sobre el oso, por ejemplo los tipos de huellas que dejan y de otros animales.

Más tarde bajamos por un sendero y vimos muchas huellas de distintos animales, también un tronco mordis-queado y con arañazos, y Begoña nos explicó que eran de oso, así sabemos que han pasado por ese lugar.

Para acabar la excursión nos fuimos a comer a un parque y lo pasamos muy bien.

¡VAYA EXCURSIÓN MÁS GUAY!

Jorge Miguel Merino 6º B

VIAJE A LA CASA DEL OSO

Page 23: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

23

THE PHILLIPIS

The 2nd Cycle children have learnt about their rights through different tasks. Here you have some pictures:

Los alumnos del Segundo Ciclo han aprendido acerca de sus derechos mediante distintas actividades. Aquí tenéis algunas fotografías:

UNIVERSAL CHILDREN’S

DAY

HalloweenHalloween is a celt tradition to amount to

old times, approximate two thousand years

ago.

There was a legend that said the zombies

are returned to the Earth and accompanied

the alives.Theirs dress up as of ghosts, wit-

ches, skeleton, for the zombies no recognise

them.

The people take the “Jack-O-Lanterns”.It

was a turnip with a candle inside it.

When the “potato famine” was in Ireland,

Irish people emigrated to North America. The

“Jack-O-Lanterns” was converted in pump-

kins with a lantern inside it.

The poor people are walked to all houses

and ask for “soul cakes”. When the family is

not gave that, poor people were very angry.

When they gave, the poor pray for them.

Actually, all the children dress up us like

all costumes possibles.They go to the houses

and ask for candies.

At Halloween night there are many Ha-

lloween parties around the world. They play

for “bobbing for apples”, a traditional Ha-

lloween game.

Halloween is a world-wide party…

Carmen Garmendia and Sara Ramos

Page 24: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

24

TWINSPACE COMENIUS POLONIA

Nuestro Colegio es Centro Coordinador en una Asociación Bilateral dentro del Programa Europeo de movilidades COME-NIUS con el Instituto “Juan Pablo II” en Stroza (Polonia).

Bajo el lema de “WAYJAMES: Link between two countries” (“Camino de Santiago: Nexo de unión entre dos países”), los alumnos durante dos años de trabajo, utilizarán el Camino de Santiago para profundizar en aspectos de la vida cultural, religiosa, social y económica que han tenido lugar en ambos países en los últimos tiempos.

22 alumnos de 3º ESO junto a 2 profesores han realizado una primera visita a Polonia de 11 días de duración que les ha permitido marcar junto con sus compañeros polacos las pautas de trabajo para este año en el que los proyectos de investiga-ción irán dirigidos a Polonia.

La acogida por el colegio “Juan Pablo II” en Stroza , por su profesorado, por el alumnado y por sus familias fue enorme. Han

regresado muy satisfechos de la hospitalidad del pueblo polaco y se espera con gran ilusión su visita a nuestro país el próximo año para corresponder a su amistad y colaboración.

Durante la estancia en Polo-nia tuvo lugar en el Santuario de la Virgen Negra en Czestochowa una peregrinación 250 colegios bajo el nombre de “Juan Pablo II”; los alumnos de Filipenses

fueron invitados a participar en este acto religioso, de un autén-tico fervor y una gran devoción a “Su Virgen Negra”.

Durante la visita se han cum-plido todas las expectativas previstas; en cuanto al trabajo de investigación y las activida-des del programa Comenius. Los alumnos han comenzado su proyecto en grupos mixtos de trabajo formado por alumnos po-

Page 25: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

25

TWINSPACE COMENIUS POLONIA

lacos y españoles, con lo que el inglés se convertirá en su lengua de comunicación, afianzando de este modo su competencia lingüística en este idioma. De igual modo, el uso de las nuevas tecnologías para comunicarse y mostrar los resultados del pro-yecto, les permitirá reforzar su competencia digital.

La habilidad para comuni-carse en inglés, y su capacidad de trabajo en grupo, mantendrá a los alumnos muy motivados, y les preparará para vivir en una sociedad europea multicultural y globalizada.

Este proyecto europeo ofre-ce a estos alumnos la oportu-nidad de conocer una realidad social muy diferente a la nuestra. Nuestra ciudad será conocida y admirada por ciudadanos po-lacos al igual que nosotros po-dremos acercarnos a su propia cultura.

El Blog creado en la página web del colegio recoge todo los trabajos y reconocimientos que surgen alrededor de nuestro proyecto.

LA “P “ de Palencia y la “P” de Polonia ahora unen una gran amistad.

The 30th of September, 22 students of 3º ESO and two teachers, Ana Fátima and Andrés travelled to Stróza, a village in the south of Poland, for an interchange with another school. It was an amazing experience! We made new friends, we visited a lot of places and we improved our English. All the people we met in Poland were so friendly and helpful with us, and we will do the same when they came to Spain. They will come to Palencia next year, in May, and now, we’re preparing their visit! We’re so excited to see all of them in May. We can’t wait!

Elena Camino Mateo, 3º ESO A.

Poland, only listening this word I feel something amaz-ing in my heart. Twelve days sharing our lives with a lot of people. I miss them, I wish it came back again. Laughing, playing, travelling, meeting, loving, the most five impor-tant verbs of this incredible exchange

Blanca Vázquez, 3ºESO “A”

Page 26: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

26

TWINSPACE COMENIUS POLONIA

We have made a lot of new friends; we have visited many marvellous places, and the most important thing. WE HAVE ENJOYED A LOT!!!!

(It has been a great experi-ence :)

Mª Garmendia Aguilar 3ºESO B

What has the Comeni-us European Program giv-en me? The opportunity to know Poland, travel with my friends and teachers, make new friends there, have a close special polish partner: Oliwia, improve our English etc…

This experience was incred-ible and special for me. All the polish people are very friendly. We miss them a lot. I am sure that all the Spanish people got great relationships there.

Now we are waiting and pre-paring all the things for them to come in May. We are very excited!!!

María González Bueno, 3º ESO “C”

This travel to Poland was an unforgettable experience. It gave me the opportunity to know a different country, get on with new people, visit a lot of cities, learn more English, have funny moments and enjoy a lot. For me, these days in Poland were a beautiful dream and I want to repeat them again. But we are lucky because the project doesn’t finish yet: next May all the Polish students will visit us and this is a good thing because we can have a better friendship. I want to say thanks to the two teachers: Andres and Ana because they have to work a lot and everything is for us.

POLAND, I MISS YOU

Lucía Hoyos Cortés 3º ESO “C”

Poland was for me a very good experience because we had the chance to go to anoth-er country and learned about other cultures. I think Poland was more than an exchange because from there we got very good friends not just partners.

Belén García GómeZ 3º ESO “A”

This trip has given the op-portunity to enrich educational and human knowledge, which form a part of my academic and personal life, and of my classmates' life.

The 12 days were intense, with many emotions and a lot of hard work.

In addition, I can say that my classmates had a great dis-position towards the personal work and in team work, so we shared a variety of opinions and points of view.

I think that there has also been a very good experience to know the country of Poland and its culture.

For all these reasons and many more, I say thank you to all the people of our school who have made possible this project.

And I invite all my partners of the college to do this kind of projects, if they can in the future.

Marcos Conde Osorio 3º ESO “B”

Page 27: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

27

TWINSPACE COMENIUS POLONIA

POLAND, SOMETHING ELSE THAN A SIMPLE JOURNEY.

Some boys and girls from 3ºESO have taken part in an exchange between Poland and Spain. The experience started on the 29th of September, we took the bus with our teachers Ana and Andrés to Madrid and there we went to Poland by plane. When we arrived we met our polish partners and families.

We stayed there for 12 days, the first 10 we were with our partners at their homes in a village called Stroza and the last 2 days we visited Krakow so we stayed in a hotel.

The experience was really incredible not only for the visit, we met good friends and we know that our friendship will stay forever and of course we improved our English. But this exchange hasn’t finished yet, we are waiting for them in May, we hope they’ll enjoy their visit like we did there.

Inés Infante- 3º ESO “B”Lucía Velasco- 3º ESO “B”

My experience in Poland

was very good. One of the

things that I like the most was

the hospitality of the family.

They always asked me if I was

hungry, if I slept OK , how I

felt.... They are humbler but

kinder than a lot of people I

know, and our partners always

tried to make us happy doing

a lot of things for us to enjoy.

Fernando García Sanz 3º ESO A

From the very beginning

we were sure this experience

was going to be a challenge

with a big success. Definitely

we were right!. When you

find great people to work

with, this becomes easier

and these are our Polish

Partners. Great people from

a great country; generous,

hard-working, open-minded,

close and loving.

It has been a great op-

portunity for us as teachers

to share different ways of

learning and teaching and to

get to know how affection-

ate and working people our

students are.

Thanks Comenius for this great chance¡.

Ana Fátima and Andrés

Este es el logo realizado por Judit Antolín y que resul-tó ganador entre todos los trabajos presentados por los alumnos del intercambio y elegido entre ellos en Polonia. Representará a esta Asociación Bilateral Comenius.

Presentación al alcalde de Palencia de esta Asociación Bilateral Comenius entre Filipenses y el instituto “Juan Pablo II” de la ciudad polaca de Stroza.

Page 28: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

28

PHILIPIENNES

Plusieurs jours avant Noël, les villes et les villa-ges de France prennent un air de fête. On décore la façade des mairies. On dresse un immense sapin sur les grandes places. Les rues principales et les arbres sont recouverts de guirlandes lumineuses.

Les grands magasins font de très belles vitrines ou certains mettent en scène des automates.

Les enfants se font photographier en compagnie du Père Noël.

Les écoles décorent leurs classes.Le 24 au soir les familles font un diner de réveillon

composé des huitres et du foie gras. Les plus prati-quants vont ensuite en famille à la messe de minuit.

Le Père Noël vient déposer les cadeaux pendant la nuit et les enfants les découvrent le matin de Noël au pied su sapin.

Le jour de Noël, ils se rassemblent en famille autour de la table de Noël. Le repas de Noël est souvent composé d'une dinde ou d'un chapon roti et se termine par une bûche glacée ou en gâteau.

PARISQuoi de plus beau que Paris à Noël?

Cette année, comme toujours on peut balader dans les rues et quartiers de la capitale qui s'habillent aux couleurs de Noël pour le plaisir des petits comme des grands.

Á Paris, Comme chaque année, Les Champs Elysées, la plus grande avenue illumi-née de Paris s'éclaire de nombreuses guirlan-des, si brillantes qu'elles inondent de lumière boutiques et passants. L'Arc de Triomphe se transforme ainsi en une porte magique qui clôt un très beau parcours à faire,

Après, c'est à vous d'errer dans les petites et grandes rues parisiennes à la découverte de belles surprises aux milles couleurs...

Noël en France

Bonnes fêtes à tous

Page 29: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

29

eTwinning

Los alumnos de 4º de ESO que hemos escogido la optativa de Francés participamos este curso académico 2011-2012 en el proyecto europeo eTwinning cuyo objetivo final es mejorar el conocimiento de las lenguas de la Unión Europea y que, en nuestro caso, culminará con un intercambio con chicos/as del colegio público “Jacques Prevert” (Saint Genis-Pouilly, Francia). Primero viajarán ellos a España, en el mes de Febrero, y en Abril seremos nosotros los que visitaremos Francia durante una semana. Pero ese viaje será solo el punto final de un intenso trabajo que llevamos realizando ambos colegios desde el mes de Octubre.

Para poder llevar a cabo nuestro proyecto, la Unión Euro-pea, al concedernos el programa eTwinning, pone a nuestra dispo-sición una plataforma virtual a la que accedemos desde la página del colegio y que nos permite comunicarnos y chatear con los alumnos franceses de manera segura. Cada uno de los que par-ticipamos en el proyecto posee una contraseña y un nombre de

TwinSpace - eTwinningusuario que le permite entrar en la plataforma de manera privada.

El proyecto global consta de tres actividades:

La primera actividad que hemos llevado a cabo ha con-sistido en adjuntar por un lado nuestras descripciones (tanto de los alumnos franceses como de los españoles), y, por otro, nuestras fotografías. A partir de ahí teníamos que adivinar quién era quién entre todas esas caras y perfiles desconocidos hasta entonces por ambos grupos.

La segunda actividad (en proceso) consiste en presen-tar a nuestra familia a través de una presentación (Power-point) y un árbol genealógico que nosotros mismos hemos elaboraremos y luego subire-mos a la plataforma. Después describiremos nuestras casas y nuestras rutinas diarias, para que todos conozcamos un poco más de la costumbres y forma de vida de nuestros compañeros del otro país.

La tercera, que realizaremos después de la visita de nuestros

compañeros y compañeras franceses, consistirá en darles a conocer cosas de nuestra región (gastronomía, historia, tradicio-nes, personajes relevantes...), a la vez que ellos nos cuentan cosas acerca de la suya.

Detrás de este proyecto se encuentran Carmen Fernández y Mar Fernández como res-

ponsables de nuestro colegio, y Anne-Marie Barillère como responsable del colegio francés. Ellas se encargan de organizar y coordinar cada tarea.

Sin duda tenemos mucha ilusión y esperanza en que nues-tro proyecto salga adelante. Deseamos además aprender

todo lo posible de esta experiencia que segu-ro será enriquecedora para todos, tanto desde el punto de vista del idioma como a nivel humano.

Mª Luisa Santiago. 4º ESO

Page 30: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

30

VIAJES

El pasado día 21 de octubre los alumnos de tercero de ESO fui-mos de excursión al norte de nuestra provincia, Cervera de Pisuerga.

Por el número de alumnos que éramos tuvimos que dividirnos en dos grupos. Mientras que uno visitaba la embotelladora "Aguas de Lebanza", donde nos regalaron seis botellas a cada uno, el otro grupo visitaba la iglesia de San Salvador de Cantamuda en la que hicieron de guías Don Adrián y nuestra profesora Mª José, explicán-donos la historia de dicha iglesia.

Los alumnos de 3º ESO y un grupo de 4º asistieron al teatro

Principal para ver una obra de ballet con un componente

Por la tarde hicimos la ruta del roblón de Estalaya, el camino fue largo pero acompañados de nuestros profesores y compañeros se nos hizo corto y ameno. Cuando llegamos al roblón nos tomamos un merecido descanso, hicimos unas fotos y con las fuerzas renovadas desandamos la ruta realizada para poder volver a casa.

Raquel Díez Díez y Aida García García 3º ESO B

didáctico. La mayoría no habían asistido nunca a un espectá-

culo como éste y en general se llevaron una grata impresión.

3º E.S.O. CONOCIENDO EL NORTE PALENTINO

3º y 4º E.S.O. EN EL BALLET

Page 31: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

31

VIAJES

El pasado viernes, 21 de octubre, los alumnos de 4º de ESO hicimos nuestra primera salida cultural a Urueña, conocida como la “Villa del Libro”, estuvo organizada desde el Departamento de Lengua y con perspectivas de ser muy interesante.

A las 9:00 salió el autobús y tras un trayecto que se nos hizo corto, llegamos a nuestro destino.

En la sede de la fundación e-lea nos dividieron en tres grupos para realizar una serie de actividades:

• Primero dimos un paseo por la muralla desde donde pudimos ver todo el campo de Castilla. Las vistas eran increíbles.

• Luego hicimos un taller muy interesante, en el que trabajamos como antiguamente se escribía; con la pluma y el tintero. De esta forma realizamos unos monográficos con le-tra carolina que es un tipo de letra caligráfica muy bonita que utilizaban los copistas hace algunos siglos.

• Finalmente vimos una exposición y distintos vídeos sobre los materiales de escritura, como el papiro, el pergamino que está hecho con piel y la linotipia.

Más tarde, visitamos una enoteca que almacenaba distintos vinos bien guardados y cuidando su tempe-ratura para que estén en las mejores condiciones.

Cuando llegó la hora de comer, fuimos a Medina de Rioseco, donde conocimos un poco la ciudad y acaba-mos visitando la fábrica de harinas. Aquí nos enseñaron los rudimentarios métodos que se utilizaban en su ela-boración.

Así entre visita y visita llegó la hora de regresar y de hacer balance de todo lo que habíamos visto y aprendido.

Queremos dar las gracias a Fran por organizarnos esta salida y sobre todo felicitarle por su reciente paternidad.

Laura Herrezuelo y

Marisa Santiago

4º E.S.O. EN URUEÑA "Villa del Libro"

Page 32: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

32

VIAJES

El día comenzó a las 7 en punto de la mañana en la parada de la pastelería Polo, y a pesar de la falta de puntualidad de alguno no se retrasó la salida.

En el autobús más de uno aprovechó para seguir durmiendo tras el madrugón de la jornada y para preparar el día que nos esperaba.

Cuando llegamos a Bilbao, nos sorprendimos con la vista de las construcciones que se nos presentaban: el Guggenheim, el puente de la Salve, el Palacio Eus-kalduna, el puente de Calatrava o Zubizuri, las torres Isozaki, la recién entrenada torre de Iberdrola,…..

El Guggenheim era mucho más impactante visto desde cerca y todos estábamos impacientes por entrar. Una vez hechos los grupos y asignados los guías, comenzó la visita a las diferentes estancias.

Los que empezamos por la sala más grande del museo, la exposición permanente del escultor americano Richard Serra, fuimos conducidos entre sus gigantescas esculturas por laberínticos pasos que se transformaban a medida que los recorríamos. Debido a su tamaño y a la posición en la que los ob-serváramos la perspectiva y la percepción de éstas iban cambiando.

A continuación contemplamos distintas obras abstractas, del periodo 1949-1969, de las colecciones de la Fundación Guggenheim, difíciles de entender por todos nosotros. En ellas los artistas trataban de transmitirnos sus sentimientos y emociones utilizando unas técnicas y métodos innovadores de trabajo y con temas de gran importancia en su época.

Observamos una obra muy peculiar cuyo signi-ficado era la gravedad del sida, y trataba de transmi-tirnos ese mensaje con un sistema de luces parecido al de la publicidad.

Tras finalizar la visita encantados, fuimos a hacernos fotos con los principales protagonistas, para nosotros: una araña gigante de diez metros de alto de la artista francesa Louise Bourgeois, los

tulipanes del americano Jeff Koons y Puppy, un perro caracte-rístico del museo hecho con flores y del mismo autor anterior.

Nos llamó especialmente la atención el estanque que rodea la construcción, por la parte de la ría y desde la cual procedía una espesa niebla que atrapaba todo el museo y a las personas que por allí paseaban.

1º BACH. EN BILBAO

Después de la visita y de las respectivas fotos para el recuerdo llegó nuestro tiempo libre. Lo primero que hicimos todos fue ir a comer a un centro comercial cercano, y tras descansar y saciar nuestro “hambre”, fuimos a conocer algo más de la ciudad, el centro, San Mamés y los lugares más cercanos al museo.

A la hora convenida con los profesores llegamos al punto de encuentro con éstos y demás compañe-ros y subimos al autobús cansados por la ajetreada jornada.

Ha sido una experiencia inolvidable para todos y agradecemos la compañía de nuestros profesores: Conchi, Luís y Javi que han hecho posible la realiza-ción de este viaje.

Laura Mesas y Gonzalo Magdaleno, delegados de 1º BACH

Page 33: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

33

VIAJES

El viernes día 14 de Octubre de 2011 fuimos a Soria, al Cañón del río Lobos para hacer senderismo. A las ocho de la mañana salíamos de la parada de Polo.

Cuando llegamos empezamos la marcha, cada uno a nuestro ritmo pasando por diversos terrenos con piedras. Hubo gente que no tardó mucho, otros se cayeron y por último el final… la ermita de San Barto-lomé. Una vez reunidos, comimos, y con una revista, Fernando nos leyó el horóscopo. Fue muy divertido.

Más tarde prosiguió la marcha de vuelta, hasta donde nos había dejado el autobús, pero antes para-mos a jugar un poco.

Ya en el autobús fuimos a visitar las Aulas del Río en un pueblo llamado Ucero, donde nos separaron en dos grupos. En uno, un monitor llamado Iván nos explicó la diversidad de truchas que existían: la arco iris y la común, con sus respectivas características. En el otro nos enseñaron los tipos de cangrejos que había en nuestros ríos y nos enseñaron a pescar con mosca y con anzuelo. Nos lo pasamos muy bien. También tuvimos la oportunidad de ver caca de garza. Fue muy divertido.

Terminada esta visita nos volvimos a Palencia un poco cansados de la caminata pero…. ¡Hay que repetirlo!

Diana Marcos 2º ESO B

2º E.S.O. POR EL CAÑÓN DE RÍO LOBOS

Page 34: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

34

VIAJES

22 de Junio de 2011. Las previsiones meteoro-lógicas no presagian nada bueno. Hemos quedado a las 8:00 A.M. donde siempre. Nos metemos en el autocar rumbo Arriondas (Asturias). Frío, bastante frío y además lluvia, no mucha, pero lo suficiente para que las expectativas de esta actividad nos bajen un poco la moral, por lo menos a los “profes” que deseamos que los chicos tengan un gran día. A ellos les da igual. Quieren divertirse y sobre todo, estar juntos.

Esta excursión es el colofón al curso de 1º de bachillerato y a mi aventura con ellos durante cin-co años, en el “aula”. Es nuestro último día juntos y quiero que todo salga perfecto, que tengan un buen recuerdo, pero no se puede luchar contra los elementos, como dijo… quien fuera (recurriré a Mari Mar). Los chicos se portan estupendo en el trayecto: hablan, cantan, escuchan música o ven la película que nos ha puesto el chófer. Afuera sigue lloviznando y tiene pinta de hacer frío. Así llegamos hasta Reinosa donde efectuamos una pequeña pa-rada, veinte minutos más o menos, suficiente para ir al baño, comprar alguna chuche o tomar un café calentito y ¡sorpresa! Nos encontramos con Fer-nando, un excompañero Filipense que ahora milita en la Salle de Palencia. También lleva un grupo de chicos para hacer el descenso del río Deva.

Tres horas desde que salimos de Palencia y llegamos a Arriondas donde nos recibe Toni, nuestro contacto. Todo va rápido. Vestuario, neoprenos, chalecos, bidones con comida, palas y breve cursillo de cómo utilizarlas. Los chicos se organizan en pa-rejas y enseguida, al río. Sigue lloviendo ligeramente y hace fresquito pero el neopreno lo suaviza.

Ya montados en las canoas nos lanzan al río por un tobogán. Se nota un poco de nerviosismo en los chicos pero luego se dan cuenta de que es divertido, aunque el que va delante se lleva la peor parte pues medio río se mete en la embarcación.

En el inicio del trayecto hay de todo, algunos no comienzan manejando bien y se van hacia las orillas, otros chocan entre ellos pero al final todos acaban por dominar las canoas y tiran río adelante. Al prin-cipio les cuesta sincronizarse pero poco a poco lo van consiguiendo comprobando que la canoas cogen velocidad. Entre risas, salpicaduras y algún que otro baño de los más valientes llega la hora de la comida. Desembarcamos en una playa y sacamos los bidones de las canoas. Algunos aprovechan para meterse en el agua y jugar un rato mientras el resto da cuenta de los bocadillos. Una vez acabado el “lunch” reanudamos la marcha. Vamos bien de tiempo porque no hemos hecho muchas paradas,

Page 35: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

35

VIAJES

así es que, en vez de realizar el recorrido de 10 km previsto, decidimos seguir adelante hasta la siguiente “recogida” situada en el km 15. La mayor parte de los chicos van bien de fuerzas aunque, al final, algunos empiezan a flaquear.

Sobre las 17:30 h. llegamos al destino donde nos esperan empleados de la empresa que guía esta actividad. Recogen las canoas y nos desprendemos de los chalecos, vaciamos los bidones y nos meten en furgonetas o autocares de regreso a la base. Sigue haciendo frío y además estamos mojados. Solo pensamos en sacarnos los neoprenos, darnos una ducha calentita y ponernos ropa seca.

En cuanto salimos de la base, ya limpios y asea-dos, tenemos media hora para merendar y reponer fuerzas. Los chicos se lo toman con calma y lo alargan más de la cuenta, pero hay buen ambiente y los unos comentan con los otros las anécdotas acaecidas durante la jornada. Al final, momentos antes de subir al autocar, nos hacemos una foto del grupo (bueno, unas cuantas, por si acaso).

En el trayecto de regreso a Palencia, los que no duermen comentan sobre la excursión. Las “gam-berras” de atrás nos amenizan la vuelta cantando (por llamarlo de alguna manera). Ha sido divertido a pesar del frio y la lluvia. Sobre las 22:00 h llega-mos a Palencia y, tras despedirme de ellos, “cada mochuelo a su olivo”. Espero que lo hayan pasado bien y que tengan un buen recuerdo de esta expe-riencia. Se terminó la Educación Física para ellos. Besos para ellas y abrazos para ellos.

Fernando San Miguel Valbuena

Page 36: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

36

VIAJES

El pasado viernes 28 de 0ctubre los alumnos de 2º de Bachillerato realizamos la primera excursión del curso a la ciudad de Burgos acompa-ñados por nuestro profesores María del Mar Martín, Jose Carlos Bueno y Rosa Diez.

Nada más llegar, nuestra primera parada, fue el museo de la evolución humana ,el hogar del Homo Sapiens.

En él, pudimos observar la re-presentación del paisaje de la sierra de Atapuerca, donde se recrean los cambios de clima y vegetación, que nos transmitieron la necesidad de mantener el medio físico, al mismo tiempo que nos ayudó a adentrar-nos y a atraparnos en la evolución humana.

Se dividía en varias plantas: la evolución en términos biológicos, la evolución en términos culturales (ho-minización y humanización), y para finalizar ecosistemas de la evolución. Este museo, obra de Juan Navarro Baldeweg, ha sido declarado Patri-monio de la Humanidad.

La visita cultural nos ha pro-porcionado un conocimiento más exhaustivo de la evolución humana gracias al trabajo minucioso realizado por los expertos. Ha sido una forma distinta y bastante interesante de conocer la evolución humana hasta la actualidad.

Después de visitar el museo, fuimos a la fábrica de cerveza San Miguel, donde nos recibieron con una presentación, muy bien realizada, en la que se explicaba la larga historia del grupo San Miguel.

Se trata, ni más ni menos, de una compañía con 200 años de vida, que ha sido y es un referente de la industria cervecera española, y cómo ésta ha llegado tan lejos internacionalmente.

Tras esta pequeña introducción, nos equiparon con unas gafas de seguridad y unos auriculares para oír a la guía mientras nos explica las cosas en mitad del ruido de la fábrica. Fuimos a ver el interior de la fábrica, donde se lleva a cabo el laborioso proceso de fabricación de la cerveza. Nuestra simpática guía nos explicó como la cerveza, que no es otra cosa que malta, levadura, lúpulo y agua, pasa por distintos procesos hasta llegar a ser envasada.

Durante todo el proceso requeri-do, el agua y la malta (cebada) pasan por una serie de tanques, en los cua-les se añade el lúpulo y luego se deja fermentar la levadura. Esta mezcla se filtra, y así es como obtienen la cerveza, que luego embotellan en otra parte de la fábrica.

En esta última parte de la visita pudimos ver la cadena de envasa-do y la cantidad de latas y botellas (unos 80.000 litros de cerveza cada

36

hora) que son capaces de producir, y que más tarde luego distribuyen por toda España.

Después bajamos una sala que imitaba a una excavación arqueoló-gica y allí mediante un documental con juegos de luces, objetos en mo-vimiento el decorado espectaculares, nos trasladamos a la Prehistoria pues se recrea los yacimientos de Atapuer-ca, para explicar la evolución de la historia del hombre y su relación con la aparición y desarrollo de la cerveza con una bonita historia.

Para finalizar la visita, nos ofre-cieron un cátering para probar las diferentes variedades de cerveza (casi todas sin alcohol...) que allí se producen, además de una pequeña comida para todos los que habíamos asistido a la excursión programada.

Desde aquí queremos agradecer a Mahou-San Miguel el excelente trato que en todo momento nos han brindado.

Sin duda, ha sido una excursión amena y diferente a las que ya ha-bíamos hecho, y qué mejor manera de acabarla, que haber podido dis-frutar de un rato libre por la ciudad de Burgos.

Luis Ramos Junquera 2º Bach. Cienc.María García Díez 2º Bach. CienciasMaría Fraile Renedo 2º Bach. Letras

Victoria Pérez Álvarez 2º Bach. Letras

Page 37: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

37

VIAJES

El día tres de noviembre los alumnos de 2º de Bachillerato Ciencias hemos ido a Vallado-lid a visitar el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias QUIFIMA (Química fina y materiales avanzados)

Lo primero que hemos visitado ha sido el IBGM donde nos dieron una pequeña charla sobre los diferentes estudios que se llevan a cabo en sus laboratorios y nos enseñaron el trabajo que realizaban con moscas y con ra-tones que se modificaban genéticamente para su posterior estudio. También nos enseñaron material de laboratorio y sus distintas utilidades que junto con otras explicaciones nos servirán para decidir el tipo de estudios que queremos seguir.

Pero sin duda lo que más nos ha llamado la atención ha sido el poder observar molécu-las y otras estructuras que el ojo humano no puede captar, pero que gracias a los avances científicos se han descubierto y aplicado a la vida diaria. Desde aquí queremos dar las gracias a Dña. Yolanda Bayón y al director del instituto D. Jesús Balsinde por permitirnos ver sus trabajos.

Después hemos ido a la Facultad de Cien-cias donde el decano D. Fernando Villafañe nos ha animado a realizar la carrera de Químicas.

Posteriormente visita al edificio QUIFIMA donde hemos sido recibidos por su director D. Pablo Espinet quien ha comenzado ense-ñándonos instalaciones y nuevos proyectos.

Finalmente, guiados por Dña. Celia Andrés (Secretaria académica) y divididos por grupos hemos recorrido diferentes laboratorios de Química orgánica e inorgánica experimentando por ejemplo como los gases a determinadas temperaturas se presentan en estado sólido.

Con esta salida nos hemos sentido uni-versitarios, investigadores y a muchos nos ha servido para aclarar dudas y para tener un poco más claro nuestros estudios universita-rios del curso próximo

Elsa Merino, Nuria Arranz, Amaya Velasco

Page 38: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

38

PREMIOS

El pasado viernes 14 de octubre, Beatriz Pando y Elvira Martínez fueron premiadas por estar entre los alumnos más brillantes de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, presidió el acto que sirvió para galardonar a estos estudiantes que han obtenido los mejores expedientes a lo largo de toda la ESO.

Este acto fue muy sencillo pero emotivo y tras la entrega de los diplomas acreditativos, el consejero de Educación animó a nuestros jóvenes a seguir con su «afán de superación» en el futuro. Además de felicitarles les dijo

que están en deuda con sus familias, con sus profesores y con los centros en los que han cursado sus estudios, y con la sociedad ya que todos ellos les han proporcionado los recursos necesarios para ejercer su derecho a la educación.

Finalizado el acto, autoridades, alumnos y familiares compartieron su alegría y unos refrescos en el claustro del monasterio de Nuestra Señora de Prado sede de de la Consejería de Educación.

Un agradecimiento especial a nuestra Directora Provin-cial de Palencia que quiso a acompañar y felicitar de forma muy cercana a los chicos de Palencia.

Beatriz, Elvira ¡ENHORABUENA! Y adelante.

La mañana del día 19 de Oc-tubre significó para mí una nueva experiencia, una nueva forma de ver que los conocimientos que nos trasmiten los profesores no son en vano, y que podemos utilizarlos para participar en pruebas que nos permiten poner a prueba nuestras capacidades en ciertos ámbitos, así como disfrutar de lo que apren-demos de una manera distinta.

En este caso, nuestro profesor Fran, desde el departamento de Lengua, nos propuso un programa educativo para fomentar nuestra ortografía, y así todos los compa-ñeros de segundo de bachillerato participamos en una prueba, de la cual saldría la persona que re-presentaría al Colegio en la fase provincial del Concurso. Yo tuve la suerte de ser la elegida, y así, acompañada por Fran, acudí el día 19 a esta prueba.

En un principio estaba un poco nerviosa, pues para mí era algo desconocido, pero al llegar allí, y encontrar a otros compañeros de otros centros en la misma situación que yo, estos nervios iniciales fueron disminuyendo. La prueba fue muy similar a la realizada en el Colegio, y una vez finalizada, recibimos los resultados.

A pesar de no haber pasado a la fase autonómica, de este día me llevo un buen recuerdo y una experiencia agradable y educativa, que ha sido posible gracias a nuestro profesor Fran, al cual le agradezco la oportunidad que me ha brindado y el apoyo recibido durante todo el Concurso.

Beatriz Pando Ruiz, 2º Bachillerato.

Page 39: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

39

PREMIOS

La Junta, la empresa Induraees y la Funda-ción Ecotic han fallado en Palencia los premios educativos sobre gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees). La iniciativa, que se ha llevado a cabo por primera vez en la Comunidad, nace con el objetivo de premiar a aquellos colegios que han destacado por su participación y colaboración en materia medioambiental.

El premio grande de poblaciones con más de 10.000 habitantes se lo ha llevado el cole-gio filipense Blanca de Castilla de Palencia al lograr gestionar 1.808 kilogramos de Raees, lo que equivale a 5,56 kilogramos por alumno, y el premio ámbito rural fue para el colegio pú-blico Miguel de Cervantes de Alar del Rey con la gestión de 305 kilogramos de Raees, lo que equivale a 3,55 por alumno.

La convocatoria la realizaban la Dirección Provincial de Educación de Palencia, la empresa Induraees como gestor autorizado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Jun-ta, y la Fundación Ecotic, que lleva el sistema integrado de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De este modo se destaca y premia la colaboración e implicación del personal del centro y de los escolares en la conservación de su medio ambiente.

Durante el pasado curso escolar se implan-taron en Palencia y provincia una serie de con-

El colegio Blanca de Castilla gana el primer premio educa-tivo sobre gestión de residuos eléctricos y electrónicos

tenedores para que los escolares y el personal de centros educativos depositaran sus Raees, consiguiendo de este modo que los componentes peligrosos presentes en los vie-jos aparatos, algunos muy dañinos para el medio ambiente como los CFC, pilas, condensadores, mercurio, etc., fueran extraídos de los mismos. El objetivo era reciclar el resto de materias como el hierro, aluminio, cobre o plásticos, contribuyendo de ese modo al ahorro de materias primas.

Se ha premiado, además de a los alumnos, al director y cuerpo docente por su colaboración en el desarrollo de esta tarea, junto al personal de los colegios que con su trabajo diario han contribuido a la conservación del medio ambiente. Especialmente se ha reconocido a los alumnos,

que con su entu-siasta colaboración han conseguido día a día que los resi-duos eléctricos y electrónicos reciban un adecuado trata-miento.

La entrega de premios se celebró el lunes 12 de di-ciembre en la sede de la Delegación Te-rritorial de la Junta de Castilla y León y a ella asistieron la directora M. Julia Garrido y dos de las profesoras del cen-tro Dña. Concepción Hernansanz y Dña. Ana Polo.

Page 40: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

40

FERIA DE QUÍMICA

El pasado 21 de octubre fue un día dis-tinto a cualquier viernes lectivo. Todo empezó normal, con un madrugón como todos los días entre semana, y entrando en clase a las 8. Pero a eso de las nueve cambiaron las cosas. Diez compañeros de 2º ESO y los profesores de ciencias Rosa Hoyos y Alfonso Hernández nos pusimos en camino hacia el Alonso Berru-guete con todo lo necesario para participar en la "Feria de Química" organizada con motivo de que el año 2011 es el Año internacional de la química (se cumplen 100 años del premio Nóbel de Marie Curie).

Nuestra participación consistiría en realizar experimentos y mostrarlos a cualquier visitan-te que se acercase. Nos asignaron una mesa y nos pusimos manos a la obra: colocamos todo lo necesario para llevar a cabo nuestras prácticas, algunos elementos de decoración y unas batas que nos hacían parecer científicos profesionales era todo lo que necesitábamos. Por grupos, fuimos realizando las practicas que ensayamos las dos tardes anteriores en el laboratorio:

• la de la botella azul, que consistía en demostrar cómo en el agua hay oxígeno disuelto;

• demostrar como el agua absorbe el calor con el globo que no explota (tam-bién se puede hacer con moldes de magdalenas);

• y demostrar como el CO2 es capaz de desplazar al O2.

En la feria había más mesas con más ex-perimentos de otros colegios de Palencia e incluso de alumnos de la Universidad de Va-lladolid. También se proyectaron vídeos sobre la importancia de la química y se mostró una exposición de moléculas.

¡Los demás alumnos de Filipenses de 1º y 2º de ESO acudieron a lo largo de la ma-ñana como visitantes de la feria! Fue un día divertido e interesante en el que todos apren-dimos que la química está presente hasta el los detalles más pequeños de nuestras vidas.

Alumnos de 2º ESO en la Feria de Química

Page 41: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

41

CREACIÓN LITERARIA

Luís va sólo con el balón en los pies, regatea a un defensa y echa a correr. Delante, Joseba sale de la portería e intenta cerrarle el ángulo de tiro, pero Luís hace un amago se escapa del portero y el balón entra en la portería a paso lento.

-¡Gol!-exclama Luís-.Luís de doce años, rubio, lo cele-

bra con Jaime, moreno, de la misma edad, Gorka, un chico rubio, de diez años, Jorge, de trece, moreno, y con gafas.

En el equipo contrario Edu, Ál-varo, Manuel, hermano de Luís, el portero Joseba e Isma y hermano de Edu están sorprendidos por la jugada de Luís.

Todos ellos son "Los Futboleros", un equipo juvenil de un pequeño pueblo de Salamanca, La Maya , que van segundos en la Liga e in-tentarán llegar primeros y ganar el sábado de la próxima semana a los ``Los Halcones´´, equipo líder de la temporada pasada.

-Hola, ¿qué se celebra?-pregunta Pablo que acaba de llegar.

-El gol de Luís, y por cierto, lle-gas tarde – replica Edu, el capitán-.

-Lo sé, mi madre no me dejaba salir si no acababa los deberes de Lengua.

-Venga, ponte a calentar mientras llega Dani.

Al poco rato aparece Dani co-rriendo:

-Siento llegar tarde, pero me habían castigado al salir de clase y me han estado echando una bronca en casa…

-De acuerdo, ponte a entrenar – dice Edu-.

Todos hacen ejercicios con el balón, estiran, tiran a puerta y para terminar juegan un partido informal.

UN GRAN FICHAJEAgotados, acaban el entrena-

miento y vuelven a casa.Gorka llega a su habitación, se

ducha y oye a su madre que le llama para cenar.

-¡Ya voy! – responde-.Cuando se sienta a la mesa su

madre le dice:-Tu prima Nerea se va a quedar

aquí unos meses, porque su madre está muy mal y la han ingresado, por lo tanto su padre no podrá ocuparse también de ella. Vendrá mañana en autobús, vendrás conmigo a buscar-la. Acogedla tus amigos y tú, y por cierto, le gusta el fútbol, a lo mejor la podéis meter en el equipo.

-Mamá, pero si es una chica, ¿cómo va a entrar? – replica Gorka-.

Terminó de cenar y se acostó.A la mañana siguiente fue al cole-

gio, se reunió con todos y les contó la llegada de Nerea:

-No sé yo, seguro que no sabe dar ni al balón – dijo Jaime-.

-A lo mejor es buena – responde Edu-.

-Ya veremos qué nivel tiene, pero ahora vamos a clase, porque si no nos van a echar la bronca.

En el recreo Gorka les dijo:-Esta tarde voy a buscar a mi

prima, cuando dejemos todo en casa la traeré a entrenar. ¡Será todo un espectáculo! – dijo entre risas-. (Imaginando a su prima cayendo una y otra vez en el campo de fútbol sin dar una patada a derechas).

Llegaron las seis y se dirigió con su madre a la estación de autobuses para recoger a Nerea, allí esperaron un largo rato hasta que llegó el au-tobús, de él salió una chica de trece años, rubia con una larga melena rizada recogida en una coleta, con una gran maleta y una mochila.

La ayudaron a llevar todo a casa y sin entretenerse un instante se fueron al campo de fútbol, donde estaban todos expectantes.

Sometieron a Nerea a algunas pruebas físicas que superó bastante bien, la dejaron tirar tiros a puerta, que metió la mayoría y, por último jugaron un partido en el que Nerea les dejó a todos boquiabiertos, aun-que no lo querían reconocer.

Durante las dos semanas siguien-tes siguieron entrenando, pero justo el día antes del partido, el delantero estrella, Luís, se lesionó en la clase de E. Física, lo que le excluía del encuentro contra "Los Halcones". Para mayor desgracia a Manu y a Jorge les castigaron por suspender Matemáticas, por lo que David, el entrenador estaba desesperado pues sus planteamientos de alineaciones se veían alterados. Por la tarde, en el entrenamiento lo dejó todo claro: el portero sería Joseba, los defensas, Nerea, Alfonso, Alonso e Isma. De centrocampistas estarían Jaime y Álvaro y por último, de delanteros, Edu, Pablo, Dani, y Gorka.

Aunque el partido no empezaba hasta las doce, todos se levantaron temprano y a las once menos cuarto Nerea y Gorka iban con sus bolsas de deporte en dirección al campo de fútbol. Cuando llegaron allí ya estaban calentando algunos y ellos hicieron lo mismo mientras llegaban todos.

A las once en punto estaba ya todo el equipo y empezaron a hacer algún ejercicio con el balón. Un cuarto de hora antes del inicio se retiraron todos a los vestuarios para repasar alguna estrategia.

Había venido bastante gente a ver el encuentro, aunque las gradas no se llenaron.

Esperaron en tensión a que el árbitro les llamara para salir al campo. Después de darse la mano con los árbitros y los jugadores del

Page 42: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011

42

DEPORTE

equipo contrario "Los Halcones" se colocaron.

Empezaron "Los Futboleros", que al principio dominaron, pero poco a poco fueron perdiendo pose-sión del balón y llegó el primer gol, pero a favor de "Los Halcones" por un error en la defensa.

Acabó el primer tiempo y David decidió hacer un cambio en la ali-neación, Nerea sustituiría a Gorka en la delantera y éste ocuparía su puesto defensivo.

Empezó la segunda parte y man-tuvieron a raya a "Los Halcones", pero otro gol por parte del equipo contrario entró en la red. Entonces David pensó que ya nada había que hacer con dos goles en contra, pero se equivocó, porque ese gol dio las fuerzas que necesitaba Nerea para atacar fuerte. Haciendo una pared perfecta con Edu, consiguió librarse de todos los defensa quedándose

cara a cara con el portero, que salió de la portería para cerrarle el ángulo de tiro, pero ella disparó con todas sus fuerzas el balón, que se coló en la red por la escuadra derecha.

¡Gol! Celebró el gol y a partir de ahí sus compañeros confiaron más en ella pasándole más balones y los defensas la tenían más vigilada.

Otra oportunidad de meter gol encontraron "Los Futboleros". Jaime había pasado el balón a Pablo, éste a Dani, que se libró de un defensa, tocó para Edu, que pasó de largo de otro jugador y que estando en el área de penalti, vio como Nerea pedía el balón cerca del primer palo, se lo pasó y esta lo desvió un poco y entró en la portería.

David felicitó a los cuatro delan-teros y a Jaime, por la remontada, dándoles ánimos pues iban empate y sólo quedaban diez minutos para acabar.

"Los Halcones" estaban dando todo en el ataque pero Gorka apro-vechó un fallo para controlar el ba-lón, tocarla para Álvaro, y éste para Nerea, que hizo una gran jugada, y justo antes de tirar pasó el balón a Dani, que metió el gol de la victoria en los últimos segundos.

El colegiado pitó el final del par-tido, y todos, felices se dejaron caer en el terreno de juego cansados por el esfuerzo.

Fueron a los vestuarios y allí feli-citaron a Nerea por el gran encuentro realizado y su importante aportación para la victoria. Reconocieron que a pesar de ser una chica, jugaba bas-tante bien y a partir de entonces la aceptaron en el equipo aprendiendo todos y cada uno de ellos que nunca hay que juzgar mal a una chica, sola-mente por el hecho de ser una mujer.Alba Mª Mateos González 2º ESO “A”

Page 43: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011
Page 44: ANTENA FILIPENSES NAVIDAD 2011