antecedentes de viviendas informales 16 8-11

6
ANTECEDENTES DE VIVIENDAS INFORMALES Y SITUACION DE RIESGO EN VENEZUELA INTRODUCCION: En Venezuela, como es común en toda América Latina, existe un número importante de la población la cual recurre a la creación de vivienda de forma impositiva y no planificada en torno a las ciudades importantes. Estos asentamientos espontáneos causan problemas de gran magnitud a la trama urbana diseñada y redes de servicios públicos existentes. En el caso de Barquisimeto por ejemplo, según el “Plan Sectorial de Barrios”, estudio elaborado por el Centro Jacinto Lara en el año 2004, el 70% de la ciudad vive en asentamientos informales, lo cual representa el 27% del área total urbana. En las ciudades/áreas metropolitanas, el hábitat ilegal/irregular/informal implica dos formas de transgresiones: uno, respecto a la tenencia de tierra y dos, con respecto al proceso urbanizador. La primera se basa en la falta de títulos de propiedad (o contratos de alquiler); la segunda, en el incumplimiento de las normas de construcción de la ciudad. Cada una de ellas se concretan en diferentes tipos de irregularidad, los cuales se traducen en Segregación urbana. Se convierten en hábitats al margen de la estructura urbana diseñada, sin previsión de garantías para una calidad de vida aceptable. POR El BAJO NIVEL DE INGRESOS DE SU MORADORES, EN SU GRAN MAYORIA, LAS VIVIENDAS EN ZONAS MARGINALES SON AUTOPRODUCIDAS, SIN ASISTENCIA PROFESIONAL. Se estima que en las ciudades de América Latina más de las tres quintas partes de las viviendas que se construyen al año para abatir el déficit habitacional, son hechas por el sector informal no estructurado. SE GENERAN SUB-ECONOMÍAS sumergidas en ámbitos hacinados con el auto- constructor anónimo o el cooperativista improvisado como protagonista. Los gobiernos en general, a través de la historia, han constantemente creado diversos “Sistemas Nacionales de Vivienda” para mitigar esta realidad, pero como es aun más evidente hoy día, sin mucho éxito. EL HÁBITAT INFORMAL: La vivienda informal en Venezuela se puede clasificar en dos grupos en general por su forma de asentamiento. Uno, al ser erigida en el campo de forma aislada o integrada a pequeños caseríos de base, denominadas rurales. Dos, al ser construida en núcleos poblacionales significativos vecino a las ciudades denomina urbanas. Las primeras suelen ser construcciones independientes, inconexas, o sólo débilmente enlazadas por caminos, con un rudimentario ordenamiento que impide una buena relación funcional con el entorno; mayormente carecen de suministro de agua potable, disposición de aguas residuales, energía eléctrica o telefonía, con difícil acceso a las redes públicas. Las segundas se erigen mayormente con patrones de agrupación, entorno a la posible interconexión a las redes de servicios públicos, y sostienen una relación funcional con el entorno.

Upload: carolinamfarruggio

Post on 14-Jul-2015

477 views

Category:

Business


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antecedentes de viviendas informales  16 8-11

ANTECEDENTES DE VIVIENDAS INFORMALES Y SITUACION DE RIESGO

EN VENEZUELAINTRODUCCION:

En Venezuela, como es común en toda América Latina, existe un número importante de la población la cual recurre a la creación de vivienda de forma impositiva y no planificada en torno a las ciudades importantes. Estos asentamientos espontáneos causan problemas de gran magnitud a la trama urbana diseñada y redes de servicios públicos existentes. En el caso de Barquisimeto por ejemplo, según el “Plan Sectorial de Barrios”, estudio elaborado por el Centro Jacinto Lara en el año 2004, el 70% de la ciudad vive en asentamientos informales, lo cual representa el 27% del área total urbana. En las ciudades/áreas metropolitanas, el hábitat ilegal/irregular/informal implica dos formas de transgresiones: uno, respecto a la tenencia de tierra y dos, con respecto al proceso urbanizador. La primera se basa en la falta de títulos de propiedad (o contratos de alquiler); la segunda, en el incumplimiento de las normas de construcción de la ciudad. Cada una de ellas se concretan en diferentes tipos de irregularidad, los cuales se traducen en Segregación urbana. Se convierten en hábitats al margen de la estructura urbana diseñada, sin previsión de garantías para una calidad de vida aceptable.

POR El BAJO NIVEL DE INGRESOS DE SU MORADORES, EN SU GRAN MAYORIA,LAS VIVIENDAS EN ZONAS MARGINALES SON AUTOPRODUCIDAS, SIN ASISTENCIAPROFESIONAL.

Se estima que en las ciudades de América Latina más de las tres quintas partes de las viviendas que se construyen al año para abatir el déficit habitacional, son hechas por el sector informal no estructurado. SE GENERAN SUB-ECONOMÍAS sumergidas en ámbitos hacinados con el auto-constructor anónimo o el cooperativista improvisado como protagonista. Los gobiernos en general, a través de la historia, han constantemente creado diversos “Sistemas Nacionales de Vivienda” para mitigar esta realidad, pero como es aun más evidente hoy día, sin mucho éxito.

EL HÁBITAT INFORMAL:

La vivienda informal en Venezuela se puede clasificar en dos grupos en general por su forma de asentamiento. Uno, al ser erigida en el campo de forma aislada o integrada a pequeños caseríos de base, denominadas rurales. Dos, al ser construida en núcleos poblacionales significativos vecino a las ciudades denomina urbanas. Las primeras suelen ser construcciones independientes, inconexas, o sólo débilmente enlazadas por caminos, con un rudimentario ordenamiento que impide una buena relación funcional con el entorno; mayormente carecen de suministro de agua potable, disposición de aguas residuales, energía eléctrica o telefonía, con difícil acceso a las redes públicas. Las segundas se erigen mayormente con patrones de agrupación, entorno a la posible interconexión a las redes de servicios públicos, y sostienen una relación funcional con el entorno.

Page 2: Antecedentes de viviendas informales  16 8-11

Igualmente, La mayoría de las viviendas informales en nuestro país son construidas a partir de materiales reciclados, o materiales que ha sido desechado de las construcciones. Los más comunes son láminas de zinc, tablones de maderas, elementos de plástico de diferentes espesores, tamaños y colores, que resistan la inclemencia de la lluvia y el sol. Su resistencia estructural es dudosa, por lo cual se cataloga en los estudios poblacionales como “viviendas blandas”.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

La vivienda aislada, generalmente con un terreno tipo de 10.00 x 20.00 m, alberga el espacio para vivir y alguna actividad productiva. La unidad inicial habitable se construye con distintos materiales según la fases de construcción-consolidación en que se encuentre, sin embargo, corresponde de manera general a un módulo o “cuarto” tipo de 4.00 m x 4.00 m. En este espacio construido no se realizan las actividades de cocinar ni aseo, se utiliza únicamente para estar y dormir. La demás actividades se realizan en el exterior sin techo. En las viviendas no existen divisiones interiores, entendiendo como esto cualquier muro, mueble, cortina, cartón, etc. que permita la separación del espacio para la realización de diversas actividades simultáneas. El Funciona como habitación única, al menos, durante la etapa inicial y disponen de un espacio pequeño al frente de recepción y el restante al fondo del solar.

Las viviendas carecen de áreas específicas para guardar objetos, de manera que se recurre a la sustitución de armarios con: repisas, el refrigerador, tambores, recipientes de plástico, cajas de cartón, bolsas, cubetas, el horno de la estufa, guacales, sabucanes, roperos, mesas, canastas, ollas y latas. Suele haber una sola solución tradicional para dormir y el resto se improvisa con cartones o similar para albergar un promedio de 4 personas.

Se practica la defecación al aire libre y el aseo personal se realiza en el patio o en el interior del cuarto construido, es decir, se carece tanto del cuarto de aseo como de las instalaciones de drenaje para el desalojo de aguas negras.

La acción de cocinar se realiza en el exterior o en un espacio techado adjunto al cuarto construido. El mayor porcentaje lo hace con fogón de leña. La protección al calor durante el día y la noche es de manera distinta. En el día se abren puertas y ventanas buscando el cruce del flujo de aire para ventilar; un bajo porcentaje opta por regar el exterior de tierra con agua para refrescar el ambiente debido a que no se cuenta con agua corriente. Sólo en la noche, el 50 por ciento de la población, que cuenta con suministro de energía eléctrica, se refresca a través de ventiladores mecánicos.

Page 3: Antecedentes de viviendas informales  16 8-11

ZONAS DE ALTO RIESGO PARA LAS VIVIENDAS INFORMALES:

El crecimiento de asentamientos informales y tugurios en el corazón urbano alimentado por inmigrantes internacionales o la migración interna desde asentamientos urbanos más pequeños o desde el campo a las grandes ciudades, ha provocado el florecimiento de entornos habitacionales inestables. Estos asentamientos a menudo se encuentran en barrancos, laderas empinadas, en zonas de inundación o próximos a plantas industriales o sistemas de transporte nocivo o peligroso.

INESTABILIDAD, CARACTERÍSTICA DE TERRENOS DONDE SE ASIENTA LA VIVIENDA INFORMAL

En el caso de Caracas, tiene muchas áreas vulnerables, con riesgos geológicos por su topografía. Deslizamientos ocasionados por las lluvias. Los anillos de pobreza que envuelven nuestras principales ciudades, además de concentrar los problemas más agudos de tenencia del suelo, acceso a viviendas y servicios adecuados, generalmente están ubicados en zonas altamente vulnerables ante el efecto de desastres naturales.

La vulnerabilidad estructural de estos asentamientos es un factor qué agrava el riesgo ante desastres de origen natural.

Page 4: Antecedentes de viviendas informales  16 8-11

INUNDACIONES

Si bien es cierto que las tormentas tropicales y las lluvias torrenciales son la causa primera de las inundaciones por los desbordamientos de los ríos u otras corrientes de agua en la superficie de la tierra, debemos estar conscientes de que los métodos de cultivos no racionales y la deforestación irresponsable también pueden ser causas de iguales desbordamientos de las aguas. En las áreas urbanas debe tenerse en cuenta que las calles, edificios, estacionamientos, aumentan el volumen de agua que escurre cuando llueve y se reduce el tiempo de concentración en los drenajes artificiales y naturales por lo que se debe construir con la suficiente capacidad y dejar áreas para la acumulación de las aguas.

Se debe educar a las personas para que adquieran conciencia de no edificar sus viviendas cerca de los ríos con peligro de desbordamiento. Por supuesto, debemos controlar la deforestación y cuidar las fuentes de energía primaria, de manera que sean usados con moderación; además, no perder de vista la importancia de los cultivos racionales. Es imprescindible el desarrollo de programas de conservación del medio ambiente incluyendo el manejo adecuado de los desechos sólidos y crear conciencia en nuestras comunidades de mantener limpios nuestras quebradas, ríos y drenajes.

Page 5: Antecedentes de viviendas informales  16 8-11

LA VIOLENCIA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS, LAS ENFERMEDADES, LA GOBERNABILIDAD Y EL CAPITAL SOCIAL, TAMBIÉN SON IMPORTANTES FACTORES DE

RIESGO.

Las enfermedades epidémicas pueden verse como desastres por derecho propio. E influyen recíprocamente con la vulnerabilidad humana y los desastres naturales. Hay muchas variaciones en la relación entre las enfermedades, los desastres y el desarrollo. Fenómenos naturales como las inundaciones y el aumento de la temperatura en las tierras altas pueden dar mayor alcance a enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo. El VIH/SIDA y otras enfermedades pueden exacerbar los riesgos de desastre, sumándose a los desequilibrios provocados por el cambio climático, asentamiento improvisado, la marginación y la guerra.

La buena gobernabilidad significa más que reorganizar el sector público. A pesar de que los gobiernos son los primeros responsables de defender el derecho de los ciudadanos a la protección y la seguridad, no pueden ni deben cargar solos con la tarea. En el ámbito nacional e internacional, la sociedad civil desempeña un papel cada vez más dinámico en la formulación de las políticas para hacer frente a los riesgos. El sector privado también desempeña un papel en el proceso para que el desarrollo sostenible incorpore el conocimiento de los riesgos de desastre, un papel que puede mejorarse todavía.

PARA HACER FRENTE A LOS RIESGOS DE DESASTRE, ES FUNDAMENTAL UN BUEN ESTADO DE GOBERNABILIDAD, LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CIUDADES, E INCLUIR PLANES PARA LA MITIGACIÓN DE LOS RIESGOS EXISTENTES.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FORMAN LA REGIÓN DE MAYOR DESIGUALDAD ECONÓMICA DEL MUNDO, Y ESA CARACTERÍSTICA PERSISTENTE, ES LA MAYOR TRABA PARA REDUCIR LA POBREZA EN LA ZONA.

Page 6: Antecedentes de viviendas informales  16 8-11

CONCLUCIÓN

Frente a la enorme deuda social que vive el país el gobierno ha desarrollado nuevos sistemas que intentan resolver el problema del déficit habitacional en Venezuela.

OBJETO DEL SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT:

Artículo 27: Para garantizar la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y hábitat dignos definidos en la presente Ley, se crea el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, el cual forma parte integrante del Sistema de Seguridad Social. Definición del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat Artículo 28. Se entiende por Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat al conjunto de componentes que interrelacionados entre sí, en todos sus niveles, contribuirán a lograr los objetivos previstos en esta Ley.

La vivienda constituye un factor determinante de desarrollo social y económico, en la medida que posibilita la disminución de la pobreza y la miseria, la reactivación de la economía y la generación de empleo. Tambien, es el bien más costoso que la mayoría de la población puede aspirar a adquirir a lo largo de su vida, por eso el financiamiento debe garantizar cuotas de amortización ajustadas al ingreso de la familia, amplios plazos y requiere un sistema de financiación propicio, confiable y sostenible.

La baja accesibilidad de la vivienda a nivel mundial ha llevado a formular estrategias para mejorar las políticas de vivienda y en especial políticas para el subsidio de vivienda, tales como: Regularización de la tenencia de la tierra, privatización de las viviendas estatales, impuestos sobre la propiedad, autorización de los préstamos del sector privado a tasas positivas y de mercado, ampliación de las leyes de ejecución de hipotecas, introducción de instrumentos de préstamo mejorados, creación de subsidios transparentes, concentración en los pobres, subvención de las personas y no de las casas, examen de los subsidios, construcción de vivienda destinada a los más necesitados.

La gran misión de Vivienda de Venezuela tiene una planificación centralizada, a través de la coordinación de los actores (comunidades organizadas, los gobiernos regionales, alcaldías y ministerios) y descentralizada con los organismos regionales, locales y empresas. Este nuevo programa social contempla la construcción de dos millones de hogares entre 2011 y 2017: 150.000 este año, el próximo año 200.000 y 300.000 cada año desde 2013.

Consta de cinco fases: censo nacional de la demanda, las tierras, materiales, maquinaria y materiales de construcción, las agencias de la construcción y financiación.

"Las estimaciones actuales sugieren que necesitamos 3 millones de unidades. Deberíamos lograr la construcción de 300.000 viviendas al año. Sin embargo, desde el año 2000 el promedio anual ha sido de 30.000".