año 6 nº 21 abril 1993

12
ASOCIACION CULTURAL ANO 6 - N9 21 ABRIL 1993 Hemos sido muchos los que nos hemos acercado por Maranchón para disfrutar de una Semana Santa con buen tiempo. Nuestros días de vacaciones nos han servido para: abrir- las casas g acondicionarlas para el verano, saludar- a los amigos y familiares, disfrutar de excursiones y deportes, jugar a las cartas, realizar comidas de confratet-t~idad, iivir los actos religiosos en una Iglesia caldeada por una potente calefaccióti y llenar las calles con vida. Confiamos en que este número, último que recibiréis hasta después del verano, llegue con tiempo necesario . Y os enteréis de las fiestas que hay preparadas para mayo: 15 p 16 de mayo San Pascual, 22 de mayo ofi-ecimietzto a la Virgen. Cori alegría os presentamos dos trabajos de investigación histórica acerca del antiguo campo de aviación J de la construcción del reloj. Es novedad que aparezcan dos cartas al director sobre temas muy diversos en las que amhos asociados manifiestan sus opiniones. Siempre os hemos animado a que utilicéis el boletín como i.*ehículo de expresión de los socios. Dos autores diferentes nos presentan, en su pluralidad, las dos maneras en las que pasaron las navidades. Nunca mejor dicho el refrán de que cada uno cuenta la feria según le va. Siempre hemos pensado que Maranchón puede y debe ser una colonia veraniega espléndida; para conseguirlo debemos luchar todos y arrimar el hombro donde sea necesario: Asociación, Iglesia, Ayuntamiento, Ermita, Peña, Barrio ... No penséis que lo váis a encontrar hecho; por desgracia son muy pocos los habitantes que residen en nuestro pueblo durante todo el año. Animamos a los que podéis dar clases para que os ganéis unas pesetas socorriendo a algún suspenso. Sería lamentable que algunos padres se perdieran su estancia en Maranchón por [as calabazas del hijo. Os esperamos ;Hasta pronto! Director: Félix Sebastián. Colaboradores: Tomás Buiza Cortés. Miguel Herreros Ibañez. Jose A. Sanz. Julio Baena Martinez. María Teresa Neila, Nicanor Fraile Garcia "NICAR". y Félix Sebastián "El Juaniche" Deposito Legal: GU.211 - 1989. Imprime: GRAFICAS TOPACIO, Príncipe de Vergara, 210. 28002 Madrid. 2/-0/

Upload: maranchon

Post on 27-Jun-2015

938 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

Revista La Migaña de Maranchón

TRANSCRIPT

Page 1: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

ASOCIACION CULTURAL

ANO 6 - N9 21 ABRIL 1993

Hemos sido muchos los que nos hemos acercado por Maranchón para disfrutar de una Semana Santa con buen tiempo. Nuestros días de vacaciones nos han servido para: abrir- las casas g acondicionarlas para el verano, saludar- a los amigos y familiares, disfrutar de excursiones y deportes, jugar a las cartas, realizar comidas de confratet-t~idad, iivir los actos religiosos en una Iglesia caldeada por una potente calefaccióti y llenar las calles con vida.

Confiamos en que este número, último que recibiréis hasta después del verano, llegue con tiempo necesario .Y os enteréis de las fiestas que hay preparadas para mayo: 15 p 16 de mayo San Pascual, 22 de mayo ofi-ecimietzto a la Virgen.

Cori alegría os presentamos dos trabajos de investigación histórica acerca del antiguo campo de aviación J de la construcción del reloj.

Es novedad que aparezcan dos cartas al director sobre temas muy diversos en las que amhos asociados manifiestan sus opiniones. Siempre os hemos animado a que utilicéis el boletín como i.*ehículo de expresión de los socios.

Dos autores diferentes nos presentan, en su pluralidad, las dos maneras en las que pasaron las navidades. Nunca mejor dicho el refrán de que cada uno cuenta la feria según le va.

Siempre hemos pensado que Maranchón puede y debe ser una colonia veraniega espléndida; para conseguirlo debemos luchar todos y arrimar el hombro donde sea necesario: Asociación, Iglesia, Ayuntamiento, Ermita, Peña, Barrio ... No penséis que lo váis a encontrar hecho; por desgracia son muy pocos los habitantes que residen en nuestro pueblo durante todo el año.

Animamos a los que podéis dar clases para que os ganéis unas pesetas socorriendo a algún suspenso. Sería lamentable que algunos padres se perdieran su estancia en Maranchón por [as calabazas del hijo.

Os esperamos ;Hasta pronto!

Director: Félix Sebastián. Colaboradores: Tomás Buiza Cortés. Miguel Herreros Ibañez. Jose A. Sanz. Julio Baena Martinez. María Teresa Neila, Nicanor Fraile Garcia "NICAR". y Félix Sebastián "El Juaniche" Deposito Legal: GU.211 - 1989.

Imprime: GRAFICAS TOPACIO, Príncipe de Vergara, 210. 28002 Madrid.

2/-0/

Page 2: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

La domiciliación bancaria de los recibos ha sido un éxito. Hemos conseguido cobrar a la mayoría de asociados a través de la caja y que los asociados hayan recibido la correspondiente acreditación.

No daremos camets a los nuevos socios el próximo verano. Si hay alguna actividad en la que sea necesario acreditar la calidad de asociado, dispondremos de listados por orden alfabético.

Tenemos dinero para meter agua y pavimentar con terrazo el suelo del local social. Necesitamos permiso de quien nos lo cedió y de ver si dispon- dríamos de él en caso de hacer la residencia de ancianos en la fábrica.

No contribuiremos económicamente en la , festividad de San Pascual. Los actos se desarrolla-

rán en la plaza del Ayuntamiento. Si lloviera o , hiciese mal tiempo tocaría el conjunto en nuestro

local.

No representamos en Madrid la obra del pasado verano porque no tenían dinero para pagamos en los centros sociales donde hibamos a representar.

El próximo verano representaremos "La barca sin pescador" de Alejandro Casona. Ya estamos preparándola.

Necesitariamos director teatral para el grupo infantil. Es mucho trabajo dirigir a los mayores g a los niños. Animaros a colaborar en cualquier actividad y formad equipos para realizar otras más complicadas.

Tenemos un local con dos estufas que puede ser utilizado por socios responsables. La Semana Santa pasada sólo lo ocuparon un par de gmpos y debemos sacarle más provecho.

El último número estuvo retenido alrededor de un mes porque Correos no homologaba el plástico del envoltorio.

1 / COMPLEMENTOS / 1 En el número anterior se omiten en el anuario de 1953 el nombre de los dos maestros: D. Cecilio Manzano y D. Eugenio.

Alguna jota más de la cruz de los quintos decía así:

He caído quinto Ella me dice (por su madre) Y ella me dice (Por su tzol,ial mi madre llora no seas tonto la descarada y a mi morena que los tres años cuando tú i.ueli)as la dejo sola. se pasan pronto. ya estoy casada.

/ 1 . NECROLOGICAS 1 1 PRECIPITACIONES 1 1 Francisco Fraile Bueno

Laureano Bueno Fraile

Antonio Millán Gaitán Febrero: empezó a nevar el 28 Juan Gaitán Marzo: 44 litros por m'

Nuestro más sentido pésame a los familiares. (16 fueron de nieve)

ENVIAD ARTICULOS, DIBUJOS, FOTOS Y NOTICIAS PARA SU PUBLlCAClON EN EL BOLETIN DE LA ASOClAClON

Félix Sebastián C/ Virgén de las Viñas, 14 - Esc. Izda. 1"

28031 MADRID

MARANCHON - 21

Page 3: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

1 EL CAMPO DE LAS TRES TORRES 1

Conocí Maranchón en Julio de 1968. durante el penniso de la jura de bandera de la Milicia Aérea Universitaria. Se van a cumplir, por lo tanto las "bodas de plata" de mi voluntario compromiso con el pueblo. De aquellos días recuerdo con especial cariño lo que mi suegro me contaba. sin duda debido a mi vocación aeronáutica, sobre el campo de aviación de su pueblo. Muy poco tiempo después, en marzo del 69, inicié mi vida profesional en la Base Aérea de Zaragoza. Allí, hablando con pilotos veteranos surgió en una ocasión el nombre de Maranchón y uno de ellos, que recordaba haber tomado tierra en mas de una ocasión en el aeródromo, me contó que era conocido en Aviación como el "Campo de las tres torres". Los frecuentes testimonios recogidos en esa época fueron claramente indicativos de la historia de "nuestro" aeródromo: era de muy fácil localización desde el aire debido a que las torres

A Fario, q.e.p.d.. que me enselió a corrocer- Mar.ancrión a entender

a los rna~+anciloner-os.

del Ayuntamiento, de la Iglesia y de la Ermita ofrecían, en una época en donde prácticamente el único instrumento de navegación era el ojo humano. una línea casi recta que señalaba con claridad su ubicación.

El campo de las tres torres (oficialmente denominado Aeródromo Eventual de Maranchón). fue utilizado como aeródromo "alternativo" desde mediada la década de los veinte hasta. al menos. los últimos años cuarenta. El campo estaba situado. como casi todos los maranchoneros seguro que saben, en lo que en la actualidad es la Central Eléctrica.

Estas fechas, en principio provisionales. están basadas en testimonios gráficos obtenidos en los archivos históricos del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y en los

MARANCHON - 21

2 / -03

Page 4: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

testimonios orales obtenidos de algunos maranchoneros. En una de las fotografías, fechada a las 12,15 de la mañana del 19 de junio de 1933, puede observarse con claridad meridiana el emplazamiento del campo de aviación, delimitado por la carretera nacional 21 1 y el camino de herradura que partiendo de la carretera de Ciruelos (a la altura del lavadero) se dirige al enclave conocido como Cerro Escaboso (entre los parajes denominados Las Tiesas y La Aliaga). Sobre el terreno puede verse claramente un símbolo en forma de "T" que indicaba a los pilotos. en el aterrizaje tanto la propia existencia de la pista, como el rumbo magnético de la misma, dado que la línea vertical de la "T" coincidía con la dirección Norte-Sur y la línea horizontal marcaba el sentido Norte. Sobre la propia fotografía (marcado en su negativo) se dibuja un símbolo con una brújula y la leyenda: "CAMPO DE MARANCHON 19-6-933 12' 15". No observa, sin embargo, ningún aeroplano sobre el aeródromo.

La pista de aterrizaje propiamente dicha, de unos 200 meros de longitud. era prácticamente perpendicular a la carretera nacional, a unos 250 metros de la curva del lavadero. Existían además señales sobre el terreno que delimitaban el campo. En forma de "L", a la izquierda y derecha de la pista, a 80 metros aproximadamente de su eje longitudinal, al borde del camino de herradura antes mencionado y en los márgenes de la carretera nacional. Aunque la calidad de la fotografía no permite asegurarlo, todas las señales parecen fijas sobre el terreno, por lo que debieron ser marcadas con cal (a semejanza de las bandas de los campos de fútbol) o construidas con placas de material metálico de color claro sobre superficie de madera y mantenidas operativas a lo largo del tiempo, lo que implica un mantenimiento programado del campo de aviación, por parte de la Aeronáutica Militar de la época.

La superficie total, por lo tanto, era la de un cuadrilátero irregular de aproximadamente 32.000 metros cuadrados (algo más de 3 hectáreas de terreno), lo que indica que estaba considerado como un aeródromo Eventual (en la terminología militar) de tipo medio, considerando por supuesto el tamaño de los aeroplanos de la época.

Existen otras dos fotografías que. a diferencia de la anterior. son claramente visibles los aviones. La primera de la que existe constancia en los archivos del Ejército del Aire data de 28 de mayo de 1929, en la que a pesar de su mala consenración, se aparecia un avión sobre la pista. aparcado a escasos veinte metros de la carretera. La última. de mayor calidad. de 1 1 de junio del 36 es excelente, con dos aviones en la pista de \.uelo y una magnífica panorámica del lavadero. Por último, existe una fotografía aérea del pueblo. de S de julio de 1922. tomada lateralmente desde encima del altollano (lo que desgraciadamente oculta una parte del pueblo) que abarca desde exactamente la casa de la Florentina hasta casi la plaza de toros que. también desafortunadamente, queda tapada por el ala del avión desde el que se tomó. Esta fotografía, es el primer testimonio gráfico. en los archivos de la administración militar. de Maranchón y tiene, por consiguiente. una trascendental importancia para nuestro trabajo. Es sin duda el punto de partida de una investigación histórica que arroje nuevas luces sobre éste tema tan querido para los maranchoneros y para los que nos sentimos, siquiera sea de corazón, como tales. Quedan para ese estudio temas tan importantes (aunque por ahora no suficientemente documentados ) como el aterrizaje del autogiro de Juan de la Cierva, del avión correo Madrid-Zaragoza, la utilización en la Guerra Civil y tanto otros que pueden y deben ser investigados.

Otra nota de gran interés para nuestro estudio, reside en el hecho de Ia gran altitud de Maranchón y, aún mas, del campo de aterrizaje. 1260 metros sobre el nivel del mar convertían al Aeródromo de Maranchón en uno de los mas altos de España (si no el que más), lo que conlleva una serie de inconvenientes añadidos para la navegación aérea. como el mayor consumo de combustible y la lentitud en el ascenso de los aviones en el despegue. Esto, que en principio es una desventaja. quedaba compensado con creces con la privilegiada situación geográfica del emplazamiento. a medio camino entre Madrid y Zaragoza y en una zona casi llana en esa gran altitud.

El progreso, como en tantas otras cosas, acabó con el campo de las tres torres. Sin embargo. afortunadamente, no puede acabar con el recuerdo de aquello que amamos.

Tomás BUlZA CORTES

NOTA DEL AUTOR: Las fotografías obtenidas en el Centro Car.rog~-áfico .I Forog~.újic.o del

Ejército del Aire se expondrán este \,erario en el loc,al soc.iul tie la

Asociación.

Por su antigüedad no han podido ser- editadas en este Boletí?i.

MARANCHON - 21

Page 5: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

PROGRAMAS DE FIESTAS

San Pascua1 Bailón

SABADO DIA 15 DE MAYO

17,OO h.: Actuación de la Rondalla de El Pozo de Guadalajara, patrocinada por la Excma. Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

20,30 h.: Baile para los mayores con los "Músicos de siempre" en el Centro Social Poliva- lente y reparto de limonada para todos.

24,OO h.: Baile con el grupo "Arco Iris" en la Plaza de España (si hace frío se traslada- rá la verbena a la sede de la Asociación Cultural).

DOMINGO, DIA 16 DE MAYO

12.00 h.: Misa Mayor.

12.30 h.: Subasta de "Rollos" en la puerta de la Iglesia.

13,OO h.: Rifa del Cordero en la Plaza de España. Baile del "Pollo" en la misma plaza.

17,OO h.: Procesión de San Pascual.

Baile del "Pollo" en la plaza por el grupo de mujeres de la Asociación.

Despedida de los gaiteros hasta el próxi- mo año.

Ofrenda Poética a la Virgen Sábado 22 de Mayo 1993

PROGRAMA DE ACTOS

6,00 TARDE

Misa en la Ermita de Ntra. Sra. de los Olmos, oficiada por el Cura Párroco D. Rafael García.

Cantada por la coral "La Paz" de Pastrana, dirigida por el Padre Victor Diez (Franciscano).

7,00 TARDE

Ofrenda poética.

Intervendrán:

Pedro LAHORASCALA José Ramón LOPEZ DE LOS MOZOS María Angeles NOVELLA José Antonio SUAREZ DE PUGA

Finalmente Salve de despedida y adoración.

N0TA:Terminados los actos religiosos compartiremos en el jardín de la Ermita una copa de vino español.

MARANCHON - 21

Page 6: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

NAVIDAD EN MARANCHON

La Asociación puso a disposición del Ayunta- miento su local, con dos estufas ya instaladas. para que todo aquel que quisiera pudiese pasar el resto de la noche bailando al ritmo del conjunto "BA- NANA-CLUB". Por la tarde el Ayuntamiento llevó tres o cuatro sacos de leña partida, encendió las estufas y preparó una barra de bar. Poco después de haber comenzado el nuevo año fuimos acudien- do al local, nos calentamos, tomamos algunas bebidas, bailamos y charlamos amigablemente las. aproximadamente, ciento ochenta personas que habíamos bajado desde la Plaza. Mas tarde acudie- ron gentes de otros pueblos, principalmente los jóvenes de Ciruelos del Pilar, con quiénes compar- timos la diversión hasta las 6 de la mañana en que, agotados de tan largo día, nos fuimos a dormir. Al

La Nochevieja es una fiesta familiar que aprove- chamos para despedir el año que termina y desear lo mejor a los que nos rodean para el nuevo que empieza. Da la impresión que tenemos prisa por ser los primeros en manifestar nuestros buenos deseos a los parientes y amigos más cercanos. Tratamos de escuchar las últimas campanadas del año que termina junto a los nuevos para compartir la alegría del año que empieza a continuación. Cada año acuden nuevas gentes a pasar estos alegres momentos y a tomar las uvas al son de las campanadas del reloj de la torre de Maranchón. Casi se había perdido la costumbre de acudir a tomar las uvas a este lugar, pero hace unos años el Ayuntamiento decidió repartir uvas y champagne. El año pasado contrató un conjunto musical y este año ha repetido la experiencia añadiendo la instala- ción de un equipo de sonido que animaba la espera

Dunas de las campanadas con villancicos. Faltaban al, personas que no tienen costumbre de perderse estos actos, seguramente por enfermedad o fallecimiento de familiares, pero al son de las doce campanadas estuvimos unas doscientas personas tomando otras tantas uvas, regadas a continuación con champagne que nos hizo olvidar por momentos la baja tempe- ratura. Hacía frío, pero a nadie puede sorprender esta circunstancia.

Hasta última hora no tuvimos seguridad de que los Reyes Magos visitarán Maranchón como habían venido haciendo puntualmente los años anteriores. Miembros de la Corporación y el propio Sr. Cura. Don Rafael, pusieron todo su empeño para que no faltaran, pero no pudieron lograr las ropas ni la

día siguiente supimos que después de despedirse del público los músicos del conjunto, sin animado- ras, habían tomado de nuevo sus instrumentos y habían continuado la fiesta hasta las 8 de la maña- na. El conjunto o grupo musical lo formaban cuatro personas, uno manejaba dos órganos electró- nicos, otro una guitarra eléctrica y dos chicas cantaban y bailaban animando el ambiente. No hacían buena música, ni parece ser que resultaron caros sus servicios, pero lograron que pasáramos una noche agradable..

Sabemos que es difícil y costoso organizar actividades en Maranchón durante los ineses de invierno, pero es una manera de mantener con vida este pueblo. Felicitamos al Ayuntamiento por estas iniciativas que ha querido mantener y potenciar por segundo año consecutivo y le ofrecemos nuevamen- te el local de la Asociación y las estufas para que pueda seguir organizando esta fiesta en el futuro.

colaboración de la; personas de los años anteriores. Finalmente, viendo que lo único importante era que llegaran los Reyes Magos, decidieron ser prácticos y no seguir perdiendo el tiempo. Las ropas de Luzón estuvieron prestadas al primer llamamiento y a las 8 de la tarde llegaron los Reyes a la Iglesia de Maranchón majestuosamente vestidos en compa- ñía de sus respectivos pajes. Los recibimos con villancicos, les dimos una vuelta por el pueblo para que no se les olvidara volver en años posteriores y finalmente acabamos en el Centro Social donde hicieron entrega de numerosos regalos a los asisten- tes, niños y mayores. El Ayuntamiento nos obse- quió con dulces y bebidas. Después visitaron en sus casas a los enfermos que no habían podido ir a recibirlos. Todo terminó bien, con alegría y paz.

Miguel HERREROS IBANEZ

6 21 4 6 MARANCHON - 21

Page 7: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

*VETE EN PAZ, 92! l A

Si la despedida del 91 rebosaba ilusión y encantamiento, la del 92, al meno? 2 este humilde cronista, parecía un adiós anhelado. Algo :sí como ;ya era hora!

Y así fue; a la hora del sepelio, a esta drástica hora. en ese crucial momento nos juntamos en el lugar convenido todos testigos.

También se dio cita y con toda su crudeza, aunque no estaba invitado, el gélido Eolo (dios del viento).

Todos con las armas preparadas para tal ocasión. Los protagonistas de tal evento estábamos nerviosos, intranquilos. ¿Sería por el frío? ;Tal vez por liquidar cuanto antes a ese loco 92? ¿Acaso por descubrir las incógnitas de este europeo 93? ...

Como casi siempre no hubo manera de coordinar uvas con campanadas y al final a unos les sobraron uvas y a otros campanadas. Pero al terminar éstas todos explotamos en un grito de alegría y en abrazos sucesivos ebrios de felicidad y de paz para todos. Estos abrazos eran interrumpidos por los estallidos de los corchos de las botellas que saltaban gozosos por los aires aunque al instante volvían eteridos a refugiarse bajo nuestros pies.

Entonces se alegraron nuestros corazones, aunque he de confesar que nuestras manos y cara no se calentaron hasta que llegamos a la sede de la Asociación y nos acercamos a las estufas que incansables habían estado abrasando leña a destajo toda la tarde. Luego la bebida y la danza se encargaron de dominar la crudeza y rigor del tiempo.

Del cuarteto encargado de la música no diré nada para no hacer propaganda. Al que llamaban maestro, y quizás lo fuese. sólo por aquello de que "en el país de los ciegos ..." pues ese es austriaco (el frío de la noche le hizo recordar su tierra), tocaba la guitarra, bailaba para combatir el frío, era el más mayorcito y llevaba coleta. Le acompañaban dos vocalistas, uno amigo mío las llamaría toras, Bastante descompensadas en ropa, pero no lo hacían mal. Y el cuarto, totalmente necesario para el cuarteto, pues sin él no habría cuarteto sino terceto, era el encargado de la música, no de la que él ejecutaba, sino de la que salía de un disco, que colocado en el teclado, hacía a este sonar y el cuarto miembro del cuarteto ponía las manos en el teclado unas veces sobre las notas y otras, quizás allí hiciera menos frío, debajo. Lo malo de esta música "secuencializada es que hubo peticiones de pasadobles y no los encontraban en los discos. Pero no faltó "salsa" sudamericana y ritmos de otros tiempos que, tocados con mejor o peor gusto, nosotros no cesábamos de bailar y así aguantamos, descansando algún ratito junto a las estufas, hasta casi las seis de la mañana.

Tampoco faltó el cariño y mimo de alguna de nuestras damas que nos agradaron el paladar con dulce turrón y chocolate calentito.

También tuvimos rifa de jamón que nos proporcionó escusa para dos cenas consecutivas ya que le tocó a Carlos Senén y nos pidió que, por favor, le ayudásemos a limpiarlo para que no se estropeara; y accedimos de buen grado.

No quiero terminar esta crónica sin recordar y agradecer la visita de buen número de vecinos de Ciruelos del Pinar que con su presencia dieron calor y alegría a nuestra Segunda Noche Vieja en la que se notó la ausencia de varias familias que por diversos motivos, casi todos por lutos, no estuvieron con nosotros como habríamos deseado. A todos ellos y con todo el corazón Feliz Año Nuevo y os acompaño en vuestro dolor con este amargo soneto al 92:

Quién nos iba a decir, hoy hace un año, ;Vete en paz! Año viejo, ;Ve con Dios! esperando impacientes tu llegada, diplodoco, mamotreto, obelisco ... co~:onado con la "Expo" y la Olimpiada, fue más duice el saludo que el adiós. re diríamos adiós como a un e.i-truño.

Llevate: la sequía, corrupción, Te anunciaba tanta pompa esplendor guerras, crisis, desencantos ... y n-áernos, que re hacían salitador de nuestro suelo ... año nuevo, alegría e ilusión. y el boato ... en paro, ruina, esrupor.

José A. SANZ BUENO

MARANCHON - 21

Page 8: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

CARTAS AL DIRECTOR

Desde Colorado (EE.UU.)

Recibo con alegría mi primer número de La Migaña. Os felicito de corazón. Para un maranchonero (de los que, como Miguel García Gaitán, no nacimos en Maranchón, pero lo amamos) separado de su pueblo por el mar y por el tiempo, saber que alguien piensa en que no se caigan las barbacanas de la parte alta, o comprobar que a alguien le importa que haya o no vencejos, es un lujo de una exquisitez en todo disonante de la sobriedad que los mitos se empeñan en adjudicamos: es un alarde colorista de viejo muletero, cuando menos.

Os escribo con el doble motivo de registrar un pequeño error, que no sólo no molesta, sino que es hasta dulce, y de comentar un hallazgo mío casual, que para vosotros será el descubrimiento del Mediterráneo.

El error está en "Maranchón al habla", en la página 15 del número 19, al referirse el texto a la antigua farmacia. Digo que es error dulce, porque, sin querer, me juntó a mi abuelo y a mi abuela en el más entrañable de los recuerdos, y en la más fuerte de las solidaridades de vosotros con ellos, y conmigo, y con todo lo bueno que se fue, y que se llora. ¡Cómo os agradezco el breve toque nostálgico! En vuestro escueto "La antigua farmacia de D. Emilio Castellote ha sido cerrada" hay un regusto de pena que yo, como nieto del recordado boticario, hijo de su hija, no puedo menos que recoger como el más sentido pésame. Pero error es, al fin y al cabo, ya que mi abuelo era D. Emilio Martínez Pérez, natural de Concha. La maranchonera nativa, y la Castellote, era doña Paula, mi abuela. Creo que mi tía Rosalina aún guarda por algún lado el viejo letrero, el que hubo mientras la farmacia fue nuestra: un largo letrero azul con letras blancas que decía FARMACIA DEL LDO. E. MARTINEZ. Hasta yo, que me crié en esa casa, no supe qué diablos significaba eso de "Ldo." por muchos años.

Se me ocurre, entre paréntesis, una idea, que acaso los que estáis allí os animéis a llevar a cabo. Antes de que desaparezcan del todo, "por qué no restauráis, o hasta coleccionáis en plan museo los magníficos rótulos que los comercios de Maranchón tuvieron? Todavía es bien visible el indescriptible anuncio -que yo no he visto en ningún otro sitio- de la antigua casa de la Felisa (la Arnalia) que dice con claridad meridiana que aquello es un COMERCIO. Creo que aún es legible el no por más común menos digno de ser salvado TEJIDOS Y ULTRAMARINOS de casa Juanillo, y en alguna cámara estará el recordado y querido CARNECERIA que todos recordamos. Como os digo, el viejo de la farmacia creo que aún lo tiene Rosalina. ¿Qué tal un "museo de Maranchón" que contenga esa presencia casi inmediata del ayer que todos glorifican y pocos salvan? Fotos tiene que haber centenares en los arcones de cada una de las familias: las suficientes como para reconstruir un Maranchón de antes de la Guerra Civil casa por casa, y cada casa con nombres, y cada nombre con algo que decir. y junto a los rótulos y las fotos, los objetos que no se hayan vendido aún a los anticuarios: algún tarro de la farmacia de mi abuelo junto a la albarda de alguna caballería que alguna vez fue enjaezada, o al lado de un viejo carro de mulas. Y todo ello con los nombres que tuvieron, y que ya no designan nada.

Julio BAENA MARTINEZ

MARANCHON - 21

Page 9: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

Sr. Director:

Soy una de las 577 "Socios reales" con que cuenta la Asociación Cultural "La Migaña" de Maranchón y me dirijo a vd. con el deseo de que publique en "nuestro boletín" mi humilde (pero no por ello menos importante) opinión sobre el artículo, que también le adjunto para su publicación, ya que estimo que ésta es la única manera de que llegue a los hogares de muchos rnaranchoneros que viven fuera de su querido pueblo y por tanto, "ajenos" a lo que por alli acontece.

Accidentalmente ha llegado a mis manos el diario ABC del día 8 de enero de 1993 y en su página 55 leo con "sorpresa y estupor": La alcaldesa de Maranchón ofrece su municipio para hacer la macrocárcel. Continúa leyendo y primeramente, según el periódico, se solidariza con el alcalde de Soto del Real y le apoya en su lucha y la de los vecinos contra la instalación del penal en su localidad, y acto seguido, siempre según el periódico, le informa de que ella ha ofrecido la "suya" (¿suya? o 'nuestra?) para la instalación del mismo.

Francamente no lo entiendo, si por todas partes dónde se trata de instalar una, hay protestas, ¿Cómo podemos desear nosotros, ya seamos residentes habituales, de fin de semana o veraneantes, que nos instalen un penal en nuestra localidad o sus aledaños?

La alcaldesa alega, según el artículo, que "la instalación de un penal podría reactivar la economía de estos pueblos que están desapareciendo de la faz de la tierra"; yo personalmente me permito dudarlo, realmente, 'cree vd. que ésto reactivaría nuestra economía? Pienso que como dice el alcalde de Soto, una construcción de estas características derivaría más consecuencias negativas que positivas.

Ahora, los que estamos fuera y tenemos casa en nuestro querido Maranchón, y además puntualmente y sin protestar "a corriente de pago" de todos los impuestos, cuando volvemos sólo tenemos la incertidumbre de si el hielo nos habrá reventado las cañerías, pero si nos ponen un penal, además de éso pensaríamos "¿nos habrán reventado las cerraduras?"

Todos los que vamos a Maranchón lo hacemos para poder "oxigenarnos" y estar tranquilos, sabiendo que allí puedes pasear a cualquier hora del día o la noche, que te puedes ir a coger un "capazo" dejando tu puerta abierta sin que a tu vuelta falte nada; que podemos "soltar" los muchachos en la calle sin el temor de que nadie les va a inducir a nada ...

Si nos construyen un penal 'creen vds. que podríamos seguir haciendo ésto? Para muchos de nosotros Maranchón es la "liberación", y si allí vamos a tener que estar

cohibidos más aún que en nuestros lugares habituales de residencia, ya no nos interesaría a ninguno ir por allí, ni estar "al corriente de pago", ni saber nada de lo que un día fue para nosotros un "paraíso" de tranquilidad y sana diversión, y no olvidemos que "residentes habituales", por desgracia, hay cada vez menos y que la mayoría o por lo menos gran parte de lo recaudado por impuestos procede de los que estamos fuera y que por el motivo que sea hemos elegido Maranchón como "segunda residencia" y que si dejamos de ir o no queremos contribuir, pues su ya diezmada economía, aún se desactivaría más.

Este verano, no entro en la medida de si con buen o mal criterio por parte de la Corporación Municipal, se decidió no conceder a los jóvenes el disfrute del antiguo cine para su utilización como "peña de fiestas", lo cual provocó varias protestas por parte de ellos, la más fuerte mientras el pregón. Se alegó que los vecinos habían protestado por ruidos, "vertidos indecorosos", etc, etc; los muchachos intentaron negociar pero todo fue en vano.

Si nos construyen un penal, de los que están dentro, supongo, que con fuertes medidas de seguridad, y aún así siempre hay fugas, nada tendríamos que temer, pero ... ¿qué me dicen de las visitas que recibirían estas "almas de la caridad"? 'Las creen más civilizadas que a nuestros jóvenes? ¿Creen que dejarían nuestro pueblo limpio, que no causarían ruidos molestos, ni arrojarían "Vertidos indecorosos" a la vía pública?

Me permito el beneficio de la duda. Que hay que tratar de reactivar economía de nuestro pueblo, SI, POR SUPUESTO, pero ..., A

CUALQUIER PRECIO, ¡NO!

Maria Teresa NElLA

MARANCHON - 21

Page 10: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

MARANCHON AL HABLA

Hemos pasado un invierno con pocas lluvias, no obstante, no ha faltado agua en los grifos de nuestras casas. La Fuentevieja pagará la sequía que padecemos.

Por el sabinar, cada vez más concurrido y paseado, hemos podido ver los famosos tordos que hibernan en nuestros parajes.

I Llegaron seis guardias y un sargento al cuartel de nuestro pueblo. Les deseamos una feliz estancia y que mantengan el orden en nuestros alrededores.

I El Ayuntamiento está trabajando para crear una residencia de ancianos. De hacerse, estaría , ubicada en la antigua fábrica de harinas. 1

I 1

Doña María del Carmen Ruiz Blasco tia dejado de ser secretaria ha ocupado ru lugar D. Juan Carlos Esteban Lorente. !

Son noticia los tres últimos párrocos que hemos tenido: D. Alejandro López falleció repentinamente: D. Fidel Blasco Canalejas por haber inaugurado una nueva iglesia en Guadalajara (Beata María); D. Rafael nos ha montado una calefacción de aire que nos ha permitido pasar las ceremonias de Semana Santa en la Iglesia con una temperatura muy confortable.

Los "Agüelicos" estuvieron en la Ermita hasta el jueves por la mañana para que pudieran terminar las obras de la Iglesia. La pena es que, al estar cerrada la Ermita hasta el jueves, no pudimos visitar a la Virgen.

El tiempo estuvo bueno en Semana Santa y pudimos disfrutar de muchas actividades al aire libre. Empeoró progresivamente al acabarla y terminó con nieve el 12 de abril. Nos juntamos mucha gente en esos días.

El Ayuntamiento está tratando de delimitar el suelo urbano. Por acuerdo del pleno del dos de abril pasado se cambia el nombre a las siguientes calles:

ANTES AHORA

Avda. del Capitán Sánchez García P v i f é r e z Joaquín Ladrón cl Generalísimo Franco C/ General Mola Pza. de José Antonio cl General Varela c! Queipo de Llano cl José Calvo Sotelo

C/ Carretera Paseo de la Alameda C/ Real C/ del Horno Plaza del Charco C/ del Barco C/ del Barrio Nuevo c/ de la Iglesia

En el barrio del Castillo se mantiene la calle del Castillo y la Calle de la Arqiiería, tras deliberar la imposibilidad de rescatar el nombre de otras calles por el estado de ruinas.

MARANCHON -

Page 11: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

NUESTRO "RECUEVANO" EN EL "RETIRO DE MADRID"

Con fechas del 18 de febrero al 28 de marzo, ha tenido lugar en la sala de "L. Montaña Artifi- cial del Retiro" de Madrid, una exposiciórz de carácter ecologista (serio) bajo el título "Paseando por ahí" en la que los naturalistas José Marluel Crespo y Jorge Martí~ze: se han servido de ~t17 paisaje de Maranchón como muestra ilustrativa de nuestra estepalia región para uno de sus trabajos.

Una rara casualidad hizo que aún pudiera yo tener la oportunidad (le i'isitarla unos días más tarde de la fecha oficial de su clausura y poder dar cuenta de ella en /luest~.o boletín.

Ambos expositores presentan, despojadas de todo artificio, en fotografias a color y algunas especies disecadas sobre grandes "paneles" y modestas vitrir~as, todas las zonas naturales de la Penítzsula en su autóctona diversidad y bajo títulos sugestiios: "Estepas y Cultii~os", "Pinar", "Montaña", "Matorral", "Dehesas", "Lagitnas y Humedades", "Ríos y Arroyos", "P~leblos y Ciudades" y alguno más.

En cada uno de estos "paneles", de 125 cm po). 100 cm de tamaño apros., instalados en los n~uros del circular recinto, había una gran foto central que daba pauta del paisaje y tema a describir y alrededor de ella otras fotografías de inferior tamaño, con 1-epresentaciones a todo color de la fauna y flora aborigen.

Presidiendo uno de dichos 'paneles", intitulado "Estepas y Cultiijos", había una foto central, no muy bien lograda, de unos 50 cm de largo por 35 cm de altura que era, nada menos, que el conjunto paisajístico de "El Mirón" y "Las Peñas del Recuévano", de Maranchón, con los campos de cultivo sobre los que se asientan ambos parajes y las pendientes del "Alto-llano" que los flanquean.

Como la vista está tomada desde algún altillo del "Prao", es decir, demasiado lejos pues se han sacado por delante todos los campos labrados de "El Juncar", la identificación de nuestro "Recuévano" no era a simpie vista fácil y algunos maranchoneros que iisitaron la exposición ni la reconocieron como algo propio.

En torno a la citada foto central se veía otras más pequeñas, también a todo color y muy bien logradas representando la corta fauna y flora de nuestra fría paramera en su medio natural: liebre, conejo, topo, ratón de campo; víbora hocicuda; perdiz, codorniz, cernícalo, mochuelo, etc. etc. También había fotografías de una "tabla" de girasoles y otra de amapolas.

En la vitrina los naturalistas habían recogido algunos restos de animales y bichos disecados: un cráneo de oveja, otro de liebre, otro de perdiz, otro de halcón, así como una langosta, algunos grillos, un alacrán, escarabajos, etc. etc.

También figuraban plumas de ratonero, de avefría, de cernícalo, de aguilucho. y varias abejas.

De la flora, los expositores habían reunido vástagos con cabezas de: cardo cuco, "arrancamo- nos" , y cardo cardador. El cereal estaba representado por pequeños manojos de espigas de trigo, cebada y gramíneas diversas silvestres. Observamos con cierta satisfacción que no se habían olvidado de la sabrosa seta de cardo, también presente en la vitrina.

Para terminar añadiré que, en su conjunto, la exposición resultaba edijkante para los amantes del campo y la naturaleza.

Nicanor FRAILE GARCIA (NICAR)

MARANCHON - 21

Page 12: AñO 6 Nº 21 Abril 1993

I EL RELOJ " .*

Sobrio, austero y gigante se alza por encima de las casas ? l., del pueblo que reune entorno a él.

-* -23 Testigo de la vida del pueblo ha visto bailar el pollo a

sus pies, ofrecer el pueblo a la Virgen, empezar las fiestas, 1

contemplar las procesiones, las rifas de San Pascua1 ... y todo el ajetreo del ir y venir de la vida cotidiana.

Tú, con tus campanadas, eres compañía de las personas que viven solas.

Eres consuelo en las noches de dolor y fiel confidente en nuestros insomnios.

Las dianas y las vueltas al pueblo han partido con tu beneplácito.

Has despedido al año viejo y has saludado al año nuevo. Con tus campanadas hemos comenzado las fiestas, las

entradas y salidas a la escuela, el inicio y finalización del trabajo. - -.

Has conducido a los tratantes y pastores que regresaban en días de niebla.

Tu pararrayos nos ha dado ánimos los días de Tormenta. Tus campanadas han roto el silencio de los entierros para

despedir al fallecido. Has hecho que los maranchoneros nos vanaglonemos de

tu torre. Tu sonido es emblema y sello de Maranchón. Ni el frío, ni la lluvia, ni el calor, ni los hielos han acallado tu lenguaje. Nos das envidia porque, sin moverte, eres testigo de nuestras vidas que pasan. Por todas estas razones y porque debemos CONSERVAR este monumento me he interesado por tu

nacimiento y contrucción.

- Su Construcción - Le debemos tan importante monumento a DOMINGO

MARTINEZ RUBIO nacido en Peralejos de las Truchas (Gu). Su fecha de nacimiento debe fijarse entre 1835 y 1840.

Muy joven se desplazó a Zaragoza para estudiar y debió costearse sus estudios trabajando en una fundición importante de esta ciudad.

Mas tarde dirige una armería en los límites de Teruel y Castellón (Zona del Maestrazgo y Andorra). Colabora con el general Cabrera (Conservador) en la creación del armamento durante la campaña del Maestrazgo.

Al ganar los liberales la guerra es desterrado y fija su residencia en Beteta (Cu). Allí hace su vida y repo- san sus restos.

Mientras vive en Beteta realiza dos o tres mentes de mampostería y cal y canto en el río. Destacaré el que hay junto al molino (No envidia a los puentes const,ruidos por los romanos).

Dispone de una fundición-fragua con crisoles, moldes, tomos ... y hace relojes en los pueblos que se los encargan.

Conipra un molino y. a principios del siglo XX. abastece de luz eléctrica al pueblo de Beteta.

El y su segunda esposa (la primera vivió pocos años) junto con sus hijos: Lorenzo. Venancio. Leoncio. Juan. C~indcla. Micacla y Carmen. \,ivieron en hlaranchón durante la construcción del re1o.j.

No he podido precisar por qué le encargan a él la obra. Son tres hipótesis las que he encontrado:

a) Su fama pudo ser conocida por los tratantes que iban por la zona de Cuenca.

b) Pudieron conocerle en Molina donde asistía a todas las ferias y tenía parientes.

c) Que él ofreciera sus servicios al Ayuntamiento de Maranchón.

La fecha de la construcción del reloj la fijan sus nietos. David y Abelina, en los primeros años del siglo XX. No tienen precisión en ella. Aseguran que su abuelo hizo la albañilería de la torre, construyó el chapitel, montó la maquinaria del reloj e hizo palancas. Creen que las ruedas del tiempo las encargaría a alguna fundición importante. Le ayudaron sus hijos que recuer- dan con cariño la forma de subirlos en un cajón que pendía de una garrocha. El cajón y la garrocha también servían para elevar las piedras a la torre.

Otra obra importante realizada en Maranchón por él fue la verja del altar mayor de la Ermita.

Era tal la fama de Domingo entre los rnaranchoneros que una vez pensaron que lo habían cogido en renuncio por haber constmido u n carro dentro de un corral del que no se podía sacar. El aseguraba que lo podía hacer y dejó a todo el pueblo maravillado al comprobar que en una sola noche el carro estaba en la calle.

'lo le rcreló a nadie la forma de sacarlo. Todos los trabajo4 los firmaba con el seudónimo de

R.ANERO !, así sci conocen a sus dcscendientes. Uri hijo su!.o. Ven:iiicio. \ci c:iró con la maranchonerii Felipa Bueno. Abclina. hija de ambos. y David. hijo de Juan. son los que me han proporcionado cistos datos. GRA- CIAS.

Por Maranchón Félix SEBASTlAN "El Juaniche"

MARANCHON - 21 21 -/e