anfibios y reptiles

9
Anfibios y reptiles Juan Camilo Acosta Jorge Mendoza Mercado Leandro Therán Lozano Carlos Andrés Zuluaga

Upload: gladys-perez-rodriguez

Post on 27-Jul-2015

308 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Anfibios y reptilesJuan Camilo AcostaJorge Mendoza MercadoLeandro Therán LozanoCarlos Andrés Zuluaga

ANFIBIOS Son una clase de vertebrados

anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis.

CIRCULACIÓN EN ANFIBIOS

Los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, cuya circulación es diferente para cada estado.

En el estado larvario presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral parten cuatro arterias; tres de ellas van a las branquias, mientras que la otra comunica con los pulmones aún sin desarrollar por lo que lleva sangre desoxigenada.

En la fase adulta los anfibios (en especial los anuros) pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. Presentan un corazón tricameral formado por un ventrículo y dos aurículas, (según los casos, podría considerarse como una única aurícula, total o parcialmente dividida).La circulación mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir, del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El funcionamiento de esta válvula es aún desconocida.

RESPIRACIÓN EN LOS ANFIBIOS

Los Anfibios tienen 3 métodos de respiración, branquial, pulmonar y cutánea, esta ultima fue desarrollada en base a la pulmonar.

BRANQUIAL: Los anfibios, igual que cualquier pez, tiene branquias de los 2 lados de la cabeza, en las cuales hay vasos sanguíneo y arterias cargadas de oxigeno, cuando los anfibios pasan por el proceso de la eclosión las branquias son cubiertas por un repliegue cutáneo (esto no impide su función ni disminuye su eficiencia).

PULMONAR: El pulmón es el órgano que permite al anfibio el intercambio gaseoso en tierra, todo depende de un fluido de sangre que transporta el oxigeno por todo el cuerpo, el problema de los pulmones de los anfibios es que se desarrollan como sacos, esto los hace poco eficientes, además los llenan por medio de la compresión orofaringea, el oxigeno que entre durante este proceso es expulsado por los orificios nasales y un órgano llamado glotis.

CUTÁNEA: La piel de los anfibios es fina y delicada sus glándulas secretan una sustancia viscosa y resbaladiza, con la piel, el anfibio puede respirar tanto en el agua y en la tierra, gracias a un órgano llamado epidermis.

NUTRICIÓN EN ANFIBIOS Los anfibios adultos son todos carnívoros que muestran

predilección por presas vivas. Las técnicas para capturar presas pueden ser muy diferentes; las especies acuáticas muestran un mecanismo que literalmente aspira a sus presas. Los terrestres muestran lenguas extensibles y pegajosas, además de que muchos anuros saltan hacia las presas.

Los renacuajos son omnívoros, aunque muestran predilección por el herbivorismo, si bien su tipo de alimentación varía bastante entre los distintos grupos.

La competencia por el alimento suele ocurrir entre individuos de la especie más que entre individuos de especies diferentes, cuyos hábitos alimentarios son bastante diferentes; así la territorialidad gana importancia.

REPTILESSon grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.

CIRCULACION EN REPTILES Los reptiles poseen un eficaz sistema

circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y recoge sangre de los pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón de los reptiles contiene dos aurículas y uno o dos ventrículos. La mayoría de los reptiles tienen un ventrículo único con un septo parcial; permite separar la sangre oxigenada de la sangre no oxigenada durante el ciclo de bombeo. Los cocodrilos y caimanes tienen los corazones mejor desarrollados entre los reptiles modernos, pues están compuestos de dos aurículas y dos ventrículos, conformación que también existe en aves y mamíferos

RESPIRACION EN REPTILES Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen

mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Esto es debido a que la mayoría de los reptiles no puede intercambiar gases a través de la piel, como hacen la mayoría de los anfibios de piel húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Varias especies de cocodrilos también poseen repliegues cutáneos que separan la boca de los conductos nasales; así respiran por las fosas nasales mientras tienen la boca abierta. Para intercambiar gases con el medio ambiente, los reptiles poseen dos pulmones funcionales o bien, en el caso de ciertas especies de serpientes, solo uno.

NUTRICION EN REPTILES La mayor parte de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto

digestivo sencillo y corto, ya que la carne es bastante simple de descomponer y digerir. La digestión es más lenta que en los mamíferos, lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad para dividir y masticar sus alimentos. Este metabolismo tiene requerimientos de energía muy bajos, permitiendo que los grandes reptiles, como los cocodrilos y las grandes serpientes constrictoras, puedan vivir de una comida grande por meses, digiriendo lentamente una presa de gran tamaño.

Los reptiles herbívoros, en cambio, tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan rocas y piedras (llamados gastrolitos) para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a moler la materia vegetal. Las tortugas marinas, cocodrilos e iguana marinas también utilizan los gastrolitos como lastre, lo cual les sirve de ayuda para la inmersión.