anexo 1: creatividad e innovación · 2019-04-01 · anexo 1: creatividad e innovación 4 ^una...

18
"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados" A. Einstein https://unsplash.com/photos/7esRPTt38nI CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Upload: others

Post on 03-Apr-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados" A. Einstein

https://unsplash.com/photos/7esRPTt38nI

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Anexo 1: Creatividad e innovación

2

Creatividad + Cambio + Conocimiento + Valor = Innovación

La creatividad nos ayudará a buscar las mejores soluciones a las distintas situaciones y problemas que se nos puedan presentar. “Un itinerario de creatividad no es más que una secuencia de saltos de “No se puede” a “Se puede” “Cualquier espacio de aprendizaje verdadero es un lugar donde el acierto y el error tienen el mismo valor didáctico, porque cualquiera de ellos nos permite aprender. Nos conviene erradicar cuanto antes el prejuicio de que para ser creativo hay que dibujar bien, escribir poemas, o tener un poco más de atrevimiento para hacer teatrillo… Todo es material para el desarrollo creativo: los resultados, los procesos, lo que hay alrededor, etc. El problema es que nuestra cultura nos ha entrenado en la valoración exclusiva de los resultados como conclusión de un proceso”. Rafael Lamata

La sociedad actual se caracteriza por la incertidumbre y el cambio. Decía Peter Drucker que “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo” y esto sólo se puede lograr aprendiendo a ser creativo en equipos diversos, anticipándonos a los cambios, para innovar. Por tanto ahora vamos a despertar la creatividad, que es la base para la innovación.

Hay dos tipos de innovación:

- Innovación incremental: mejora de un producto o proceso de producción. Ejemplos: pan de molde sin corteza, automóviles híbridos. Leche desnatada, Champú acondicionador.

- Innovación radical o disruptiva: son menos habituales, alteran el equilibrio existente, suponen un gran cambio. Ejemplos: rueda, máquina de vapor, ordenador, internet, impresora 3D….

La innovación y la creatividad son factores claves para el desarrollo económico de una región, unidas a la formación de las personas.

Creatividad es todo aquello que se resuelve a través de procesos que son el resultado de una búsqueda

personal, y que no son automáticos. La creatividad no surge de la nada, sino que se basa en cosas que ya existen pero relacionándolas desde otro punto de vista. Los elementos del proceso creativo son:

Capacidad de sorprendernos: es la capacidad para replantearnos lo cotidiano como nuevo y tratar de aprender para obtener una respuesta ante lo desconocido.

Imaginación: es la habilidad para visionar cosas que aún no existen o que de existir no están

presentes. Todos tenemos imaginación, aunque que seamos más o menos imaginativos depende de la unión de la capacidad de sorprendernos, la experiencia y el conocimiento.

Conocimiento. Una persona no puede imaginar algo si no tiene conocimientos previos. Por eso, ninguna persona innovadora, innova en un campo que no domina.

Es una actitud inexcusable en la Vida, porque la Vida es pura creatividad, por eso, vamos a ver las mentiras que se nos han dicho sobre la creatividad y que desmontaremos:

Tiene que ver sólo con aspectos artísticos: pintura, teatro, diseño, música… La creatividad tiene que ver con todos los aspectos del ser humano.

Como consecuencia de la anterior, se nos ha dicho que hay personas creativas y otras que no lo son… Todos absolutamente todos somos creativos, es una condición del ser humano, es un impulso vital básico.

El despertar de la creatividad dormida nos va a permitir actuar, aportar hechos concretos y no sólo palabras en definitiva transformar. Así cualquier contenido o actividad puede desarrollarse desde la creatividad, ya que todos y todas tenemos el potencial de la creatividad.

1. ¿Qué es la creatividad?

Anexo 1: Creatividad e innovación

3

2. La individualidad creativa

La creatividad no hay que buscarla sólo permitírsela. Necesita libertad de ser

Algunas ideas sobre creatividad…

… Surge por el resultado de la asociación de las ideas.

… Es infinita, no tiene límites.

… No es una cosa de genios o privilegiados, el ser humano es creativo por naturaleza. Todos somos creativos pero de una forma diferente.

…Hay que desarrollarla, el cerebro humano construye a base de la repetición. Aquí de lo que se trata es de salirse de la rutina y convertir la creatividad en un juego. Ejemplo: siéntate en un sitio diferente, cocina de otra forma, coge una ruta alternativa.

…Emerge y se expande en espacios de libertad donde no se limita la capacidad de expresión y se pierde el miedo al error.

…Las ideas nuevas no surgen de la nada, sino que surgen al final de un largo proceso de búsqueda. Encontrar ideas nuevas consiste en ver las cosas desde un punto de vista distinto: si pensamos y actuamos igual, obtendremos siempre los mismos resultados.

…La imaginación es un aspecto básico de la creatividad, forma parte de ella. Lo imaginado se lleva a la práctica.

Todos somos únicos e irrepetibles, así la creatividad es lo que tú aportas, la individualidad lo que eres. Dentro siempre podemos ser creativos, todos tenemos la capacidad no nos la da nadie ni nos la quita, porque ocurre dentro, en el silencio interior.

Por tanto todos somos creativos, aunque la creatividad hay que desarrollarla. La Vida es la máxima expresión de la creatividad, tiene orden e individualidad, y se desarrolla en espacios de libertad. Somos una chispa de vida que tiene capacidad de ampliarse, cuando sentimos, pensamos o hacemos estamos sembrando una semilla, la cual vamos regando con más de lo mismo hasta que se hace un árbol, que dará sus frutos, dulces o amargos, según con qué lo hayamos regado. En cada instante eres libre de elegir “libre albedrío”, tú decides qué pensar, qué sentir o qué hacer ante las circunstancias que se te presentan. Así podemos decir que nos movemos en tres medios:

Anexo 1: Creatividad e innovación

4

“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo” Thomas A. Edison

De narices para dentro, lo que somos con nuestros sentimientos nobles. Son el pilar en el que te

apoyas, la base. Hemos de encontrar aquella forma de hacer, que conecta conmigo y me permite expresar lo que siento, en definitiva, ser lo que yo soy. Si no conectamos con nosotros mismos, no podremos conectar con los demás. Así la pregunta clave es: ¿esto que estoy haciendo me hace sentir feliz? ¿Me aporta alegría y bienestar? Nuestra herramienta más preciada es la inocencia, base para la creatividad, que nos lleva a la sabiduría.

De narices para afuera lo que pensamos. El Pensamiento Creativo: El objetivo será aprender a

pensar de forma positiva y eficaz. Por medio del pensamiento generamos ideas, las relacionamos, definimos conceptos, formulamos teorías, descubrimos leyes, inventamos procedimientos y tenemos representaciones mentales. Identificamos problemas y soluciones. Nuestras mentes son maravillosas, tienen una capacidad casi ilimitada para crear y concebir. Estamos más cerca del genio de lo que pensamos. La reflexión equivale a detenerse a sentir y pensar, es tomar conciencia sobre algo de la realidad interior o exterior. Puedes preguntarte: ¿lo sabes o no lo sabes? ¿son pensamientos que construyen o destruyen? Aquí está la posición más devastadora la ignorancia. Nuestra poca voluntad ya que permitimos a nuestra imaginación que corra libre, encadena nuestros pensamientos. La observación equivale a detenerse a sentir y pensar, es tomar conciencia sobre algo de la realidad interior o exterior.

Acción creativa: la esencia de la creatividad es la acción que transforma. Las palabras sin acción,

sin ejemplo son discursos y la acción sin un motivo, sin reflexión es puro activismo.

En definitiva podríamos explicarlo de otro modo, la esencia de la creatividad necesita:

1. Un sentimiento que nos impulsa y es el motor que nos hace avanzar, son los motivos, el por qué.

2. Un pensamiento flexible que nos permita:

• Por un lado, generar ideas, combinarlas, inventar nuevos usos, extrapolarlas a otros contextos –

pensamiento divergente.

• Y por otro seleccionar las mejores ideas –pensamiento convergente.

• Salir de la rutina y de la rigidez mental que nos impide encontrar nuevas soluciones y puntos de

vista.

3. Necesitaremos una perseverancia activa, es decir, para crear hace falta tenacidad.

Sentimiento, pensamiento y acción han de ir unidos de la mano, una vez que

han clarificado cuáles son los motivos/valores más profundos que te guían,

has de realizar a través del pensamiento creativo una planificación, que dará

lugar a una acción determinada.

Anexo 1: Creatividad e innovación

5

PENSAMIENTO CREATIVO

“Si cambias tu forma de pensar,

cambiarás tu vida”

Tenemos 3 Cerebros ¿Cuál utilizas?

Intuición- Sabiduría: Necesita silencio interior

Reptiliano: Primitivo, Funciones vitales. Acción- reacción. Huida, sumisión, ataque o paralización. Territorialidad y pertenencia “Cuando un niño se siente excluido no puede aprender”

Límbico: automático, emociones. “ Si hay emociones no se puede pensar”

Neocortex (*): Dos hemisferios derecho e izquierdo. Unificarlos

Distintos puntos de vista y distintos tipos de pensamiento

6 Sombreros para pensar: positivo, negativo, emocional, creativo, neutro-datos, moderador

Tipos de pensamiento: divergente- convergente

Memoria es necesaria Protege el cerebro, permite tener conocimiento disponible, si está organizado.

Aprender a callar la respuesta automática que nace del hábito

El intelecto para simplificar crea rutinas y

etiquetas, pero la creatividad necesita la libertad del ser

Creatividad necesita: Datos (Ordenan) – Información(Estudian)-Conocimiento- Comprensión (Reflexión)- Sabiduría

Mapas creativos: ayudan a la comprensión y

que los aprendizajes sean duraderos

Aprender a pensar

La inteligencia es algo fluido y no fijo. Neuronas crecen y se desarrollan al ser usada de modo activo y viceversa

Inteligencias Múltiples- Gardner- Lingüística, matemática, espacial, naturalista, intrapersonal, interpersonal, musical, Kinestésica y Espiritual

SENTIMIENTO CREATIVO

“Un 10% es lo que te pasa y un

90% como reaccionas”

Todos tenemos distintas motivaciones y ritmos. Somos únicos e irrepetibles. Tenemos un instante de nacimiento

Frenos: Ridículo, Zona Cómoda y la falta de voluntad o pereza.

Libertad/Límites Bases de la creatividad – Base de la innovación

Amor por lo que haces: GOZO Te llena. Eres más feliz si desarrolla tus talentos

Comprender la singularidad del ser, todos tenemos talentos y capacidades diferentes

Desequilibrio interior –egoísmo- Desequilibro exterior- hago lo que los demás quieren-

ACCIÓN CREATIVA

Acción multiplicativa que produce sinergia

La creatividad es un paso más que la imaginación, es llevar la idea a la práctica.

No es lineal: avanza, gira, retrocede, sube, baja y vuelve a avanzar.

Gestión positiva de la incertidumbre

Anexo 1: Creatividad e innovación

6

¿Qué necesitan los niños en la educación? Libertad, límites, amor y respeto. Rebeca Wild El amor es omnipresente allí donde hay vida. Actúa en el interior y en el exterior, lo penetra todo, lo une todo, irradia, lo calienta, lo sustenta todo. El respeto impide que se abuse para poseer, controlar y manipular. El respeto significa no perforar las membranas del otro, no perturbar su interacción desde dentro hacia fuera ni sus propios procesos de desarrollo. Los límites y el respeto no implican actitudes inflexibles, sino que son ingredientes de una interacción dinámica. La tendencia general es la “directivad”, es decir, actuar desde el exterior imponiendo su voluntad a otro individuo.

3. Habilidades creativas

La creatividad la integran 5 esencias (perfectas) vitales (en movimiento) que forman parte de nuestro ser, las cuales siempre están trabajando aunque apenas las reconozcamos:

Hun: pone en marcha la imaginación, la concretará porque le llega toda la información y ha de

escoger cuál sí cuál no. Da orden al caos. Es concreto, conciso y escueto. Posee la capacidad de sorprenderse.

Shen: llena las ideas del Espíritu individual que las sostendrá hasta el final. Es nuestra

individualidad, da un calor y un fuego propio. Da la vida a las ideas. Es sencillo y elegante. Habita en el silencio.

Yi: proporciona la idea clara y firme para llevar a cabo y la desarrolla, nuestra idea, que ya tiene vida

y movimiento y la expande para que pueda coger infinitas formas.

Po: impronta la idea, le da forma en la materia. Guarda la autoestima de la persona.

Zhi: Para llevar a cabo la idea necesitas fuerza, en definitiva, voluntad y orden. Zhi proporciona la

energía necesaria para realizarla y la fuerza de voluntad. Infunde valentía, fuerza de carácter y perseverancia.

Todos tenemos las 5 esencias pero algunas más desarrolladas que otras, trabajan juntas como una orquesta.

HUN SHEN YI PO ZHI

HÍGADO CORAZÓN BAZO PULMÓN RIÑÓN

Generar ideas Sentimiento Concreta una idea propia

Lleva a cabo Fuerza y orden

Imaginación Individualidad Creatividad Materializa Voluntad

Expansión Divergente

Elige lo que le vale Crecimiento

Dulzura Elegancia interior

Silencio físico

Reflexión Memoria Producir Cambiar

Purificar Dice a los demás

lo que han de hacer

Nuestras fortalezas

La ira y la falta de honestidad le dañan

El rencor y resentimiento le daña

Obsesión le daña La tristeza le daña El miedo le daña

La creatividad no es un don exclusivo de unos pocos privilegiados, sino un valor compartido por todas las personas, aunque su desarrollo es desigual. A Partir de diversos estudios sobre todo de los de Joy Paul Guilford, se habla de unas habilidades que hay que desarrollar para mejorar la creatividad:

FLUIDEZ: es la capacidad para generar gran cantidad de ideas, relacionarlas entre ellas y saber expresarlas (capacidad de producción cuantitativa)

FLEXIBILIDAD: capacidad de buscar soluciones en campos distintos, cambiar, replantearse o reinterpretar ideas y situaciones. Usar enfoques diversos.

ORIGINALIDAD: es la capacidad de producir respuestas ingeniosas, asociaciones novedosas, insólitas aunque adecuadas.

Anexo 1: Creatividad e innovación

7

4. El proceso creativo

ELABORACIÓN: es la capacidad para desarrollar, ampliar o trabajar el detalle de la ideas con el propósito de mejorar, completar, matizar y acabar la tarea iniciada.

SENSIBILIDAD: es la capacidad para descubrir diferencias, dificultades, imperfecciones o fallos dándose cuenta de qué ha de hacerse.

El proceso creativo es aquel que consiste en encontrar continuamente respuestas a los retos que se plantean, resolverlos e implantar las soluciones. Pasa por tres etapas:

Destrucción de lo viejo: hemos de detectar los aspectos que ya no sirven

Generación de nuevas ideas: en esta etapa todas las ideas son aceptadas, se produce el pensamiento divergente, donde el juicio y la evaluación estarán ausentes. La libertad es la base. Todo vale, es la fase de la asociación de ideas.

Puesta en práctica de las ideas: es la fase de la acción, del trabajo constante y el esfuerzo, hasta conseguir los resultados deseados.

Tengamos en cuenta el siguiente principio: para obtener ideas inusuales, hay que hacer un esfuerzo inusual. Aunque sea divertido, crear algo nuevo exige dedicar energía a salirnos de nuestra forma habitual de pensar, de sentir y de actuar, de dar otro “giro de tuerca”, de no conformarnos con el primer abordaje a un asunto, de reinventar lo establecido, de superar límites, de volar hacia lo no explorado. Y esto, aunque sea gratificante, requiere un trabajo deliberado.

La creatividad aplicada es la clave para la innovación. No podemos ser innovadores, como individuos o como organizaciones, si no nos permitimos a nosotros mismos, pensar de otra manera, cuestionar nuestras suposiciones o aventurarnos por nuevos caminos.

Para cada momento de este proceso se necesita un tipo de pensamiento. En la exploración y creación, el grupo tiene que arriesgar y dejar libre su fantasía –pensamiento divergente- y para ello frenará las pegas y críticas que surjan. En el desarrollo y puesta en práctica de las ideas elegidas tendrá que frenar su fantasía y tratar de poner los pies en tierra – pensamiento convergente.

Cuando los grupos no distinguen los diferentes tipos de pensamiento, los mezclan todos sin saberlo y ello disminuye el potencial de cada individuo y del grupo. Si a la creatividad se le cortan las alas con pegas muy concretas, el pensamiento creativo se inhibe. Si a cada crítica le sigue una defensa a ultranza y un enfado, el pensamiento crítico se deteriora y se frena. Si el pensamiento convergente es interferido con ideas vagas y borrosas, deja de cumplir su función. Para resumir, podemos hablar de:

Pensamiento divergente: su función es generar ideas, explorar posibilidades y recogerlas. La

clave es que las ideas no se valoran. Las dos técnicas básicas que nos van a servir para generarlo son: o Tormenta de ideas o Asociación de ideas generadas o Asociación de ideas con algo que no tiene nada que ver: se elige una palabra o imagen al

azar, se analizan sus características y se relacionan con el tema que estemos tratando.

Pensamiento convergente: es aquel que nos ayuda a buscar una idea o solución de entre todas las que hemos generado, es decir, ayuda a aterrizar la idea:

o Pensamiento crítico: su función es detectar errores, carencias y dificultades. El momento crítico se plantea el tema y se pide al grupo que realice críticas concretas: lagunas, errores, puntos débiles, amenazas, desventajas, riesgos…) y hay que abstenerse de defenderse, se

Anexo 1: Creatividad e innovación

8

Creatividad = Conocimiento x Imaginación x Capacidad de evaluar x Acción

anotan las críticas, y se distinguen las que están dentro del campo de control y fuera. Toda idea es susceptible de ser criticado y analizado.

o Pensamiento operativo: su función es desarrollar, moldear y hacer viables las ideas, se piensa y planifica como llevar a cabo. No se distingue tus ideas de mis ideas, todo el mundo trabaja para hacerlas interesantes, da igual de quién procedan.

Todos somos creativos, pero vamos a mostrar nuestra creatividad de formas diferentes. El desafío es asegurarse que podemos expresar nuestra creatividad mediante el fomento de un ambiente de trabajo donde las nuevas ideas son bienvenidas y donde cometer errores sea reconocido como una parte importante del aprendizaje. El problema radica en que confundimos la fase del pensamiento divergente –generar ideas- con la fase convergente –evaluación de las ideas-, es por ello que antes que una idea haya crecido ya estamos buscando sus errores, los aspectos por los que no funcionará, las pegas… Esto tiene una explicación, requiere mucha menos energía derribar ideas que generarlas, y proporciona casi el mismo protagonismo social. Como conclusión diré, que es básico para el fomento de la creatividad, distinguir estos dos tipos de pensamiento.

Es multiplicación porque si te falta alguno de ellos el resultado es “0”

Anexo 1: Creatividad e innovación

9

5. Estímulos y frenos a la creatividad

La creatividad y el juego comparten características como la motivación intrínseca, Hacer una actividad por el interés y el placer de realizarla, el gozo que provocan, no buscas

ganar porque ya estás disfrutando y ambas parten de la libertad.

En el esquema clásico se distinguen 6 fases en el proceso creativo, tomamos como referencia la

descripción realizada por neuronilla :

1. Preparación, incluye tanto la selección e identificación del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar, como la recopilación de documentación e información relacionada con él.

2. Generación de ideas. Pensamiento divergente. Es la inmersión en el objetivo creativo, la “masticación” de aquello sobre lo que queremos crear. Es el largo y complejo trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar alternativas sobre el tema que nos ocupa de forma consciente. Puede realizarse con la ayuda de Técnicas de Creatividad.

3. Incubación. Un posible periodo de “descanso ficticio” en el que, aunque no se esté trabajando de forma consciente en el objetivo creativo, se está dando otro tipo de elaboración no consciente que nos puede llevar a la idea buscada. Es algo así como dejar que el inconsciente digiera el objetivo mientras descansamos (escuchar música, ir al teatro, quedar con amigos... preferiblemente distracciones estimulantes). Muchas veces basta con ir al servicio y volver.

4. Iluminación. El instante de la inspiración, cuando aparece la idea luminosa. Quizá la idea genial parece surgir en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atención con lo que se libera “espacio” para que emerjan las elaboraciones no conscientes. Se suele hablar de las tres ”b” para referirse a estas actividades, en inglés “bus”, “bed” y “bath”. También se llama a esta fase momento “Eureka” o “Ajá” en el que se da un “insight” (nueva configuración con significado superior a la suma de las partes) y un “afecto positivo” (satisfacción o euforia).

5. Evaluación. La fase decisiva en la que valoramos y verificamos si esa inspiración es valiosa o no. Matizamos la idea para que se pueda llevar a la práctica y le damos la configuración final. Sometemos nuestra creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y que cumple los objetivos que habíamos establecido. Hay que comentar la idea y realizar con ella todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la materia. En caso de que la idea no sea válida, se considerará como una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso.

6. Elaboración. La fase de desarrollo, comunicación y aplicación práctica de la idea. Es frecuentemente largo y muchas veces arduo. Una parte importante es la difusión y socialización de la creación.

Aclarar que no siempre tienen porqué darse estos pasos ni por este orden

Estímulos para la creatividad

Que el individuo esté en el presente.

Que la actividad que realiza se vuelva un fin en sí misma, más que para conseguir una meta.

Provoca gozo: la motivación parte del interior, no se espera premios o recompensas.

Necesita un viaje hacia nuestro interior.

Requiere voluntad y dedicación.

Necesita libertad.

Anexo 1: Creatividad e innovación

10

6. ¿Cómo fomentar la creatividad?

Ejemplo de mirada apreciativa. Extraído de la Wikipedia.

Hikari Ōe (Ōe Hikari, nacido en 1963) es un compositor japonés que padece hidrocefalia y autismo. Es hijo del escritor y ganador del Premio

Nobel Kenzaburō Ōe, el nacimiento de su hijo se convirtió en el eje principal de su vida y de su obra.

Hikari Oe nació con unas discapacidades en su desarrollo que le llevarían a la muerte. Los doctores trataron de convencer a sus padres de dejarlo morir, pero ellos desistieron. Tras una operación, permaneció con discapacidad visual, retraso en el desarrollo, epilepsia y una coordinación física limitada. Tampoco podía hablar mucho.

Se dice que Hikari paseaba con sus padres cerca de su casa y oyó el cantar de un pájaro. Hikari lo imitó con gran precisión. Sus padres quedaron fascinados. Le compraron grabaciones de audio con cantares de pájaros, gracias a los cuales aprendió. Así fue como tuvieron la idea de contratar un profesor de música para Hikari. Sus padres contrataron entonces a la profesora de piano Kumiko Tamura para su hijo. En vez de hablar, Hikari comenzó a expresar sus sentimientos a través de la música y mediante composiciones musicales. Con el tiempo, se le enseñó solfeo.

Frenos a la creatividad Las barreras principales que agrupan en tres tipos:

Miedo: La base del miedo es biológica, nacemos con unos miedos y otros los vamos desarrollando.

Recuerda no confundas el miedo (te paraliza la acción) con la precaución (sientes paz cuando no haces algo) Los miedos principales son: miedo al rechazo, al fracaso, a la pérdida de poder, a la no supervivencia y al cambio. Si los vemos desde el punto de vista de la creatividad:

Preocuparse más por encontrar la respuesta correcta que por proponer ideas.

Pensar que es una tontería.

Pensar que algo no es lógico.

Vergüenza por equivocarse y preferir callarse.

Pensar que jugar es cosa de niños.

Miedo a hacer el ridículo.

Pensar que no tienes creatividad.

Tensión: La relajación me ayuda a entrar en territorios no explorados. La idea crece se desarrolla. Si la

idea no viene, dejarlo a un lado y hacer otra cosa que no sea mental, no entrar en tensión.

Exceso de control y evaluación.

Vigilancia.

Falta de tiempo.

Competencia ya que cada uno tiene su propio ritmo de progreso y trabajo.

Inercia o hábitos: comodidad, “siempre se ha hecho así”

Las ideas son el embrión de cualquier proyecto personal, social o empresarial, pero ¿cómo surgen las ideas?

A través de la observación. Para tener buenas ideas lo mejor es tener muchas ideas. No hay ideas de

proyectos buenas o malas hasta que se llevan a cabo. A veces descartamos ideas sin haberlas probado. A las ideas que vamos generando a través de la tormenta de ideas, luego aplicamos las técnicas de creatividad, proponemos soluciones locas y absurdas (pensamiento divergente)

La principal fuente de inspiración para encontrar una idea es la observación, por tanto se trata de educar la “mirada apreciativa”, según Alex Rovira.

Anexo 1: Creatividad e innovación

11

Uno fácilmente se enamora de una primera idea, por ello es necesario utilizar técnicas o moldes creativo para generar un gran número de ideas para quedarnos con las mejores. Veamos algunas:

Desarrollar el pensamiento lateral: es aquel que necesitamos para cambiar nuestros conceptos, enfoques o percepciones. Estamos permanentemente juzgando, tratando de demostrar que la otra parte está equivocada. El pensamiento lateral cambia este enfoque, apuesta por la construcción y acepta posibilidades aunque sean contradictorias y mutuamente excluyente. Cuando uno crea ideas no tiene por qué estar en lo cierto a cada paso. Puede utilizar provocaciones deliberadas y después avanzar hacia ideas útiles.

Preguntar: Alex Osborn, creador del brainstorming, aseguraba “La pregunta es la forma más

creativa de las conductas humanas, Martin Heiddger afirmaba algo parecido “La pregunta es la forma suprema del saber”. En este aspecto los niños y niñas son un ejemplo, lo preguntan todo. ¿Por qué nos cuesta a los adultos tanto preguntar? Porque el miedo al ridículo es espantoso. La ironía con el que se equivoca es grande, y esto supone un gran lastre para la creatividad.

Técnica de la asociación: consiste en asociar varias cosas que no tienen nada que ver y buscar las

relaciones. “¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?” Unos ejemplos que lo demuestran según Innovaforum

Gutenberg asoció una prensa de vino y una máquina de acuñación, y descubrió la imprenta.

Dalí unió sueños y arte y creó el surrealismo.

Newton pensó en los movimientos y la caída de una manzana y descubrió la gravedad.

Darwin unió los desastres de la humanidad con la proliferación de las especies y descubrió la selección natural.

Hutchins asoció una alarma a un reloj e inventó el despertador

Así, alguien, que no tiene que ser considerado un genio, creó el lápiz con uno goma de borrar en el extremo, el chupa chups, el velcro o el post-it.

Técnicas para generar ideas

Brainstorming. Normas: no juicio, valorar que se produzcan muchas ideas. Ambiente lúdico. Generar asociaciones de ideas. Alguien anota todas las ideas que salen con los matices necesarios

SCAMPER Mapas creativos Copiar- Modificar-Transformar Técnica de la asociación: desglosamos las

cualidades de un sustantivo tomado al azar y vamos pensando cómo asociarlas a

Anexo 1: Creatividad e innovación

12

Recuerda: Algo ocurre al anotar los pensamientos que les da vida. Lleva contigo una

libreta apunta todo lo que te sorprenda

nuestro tema. Fuérzate a crear una idea por cada tres cualidades. Observo-Pienso-Me pregunto Método Kipling de las seis preguntas básicas: qué, cómo, quién, cuándo, por qué y dónde. En el

centro ponemos el tema, colocamos las preguntas alrededor. Ayuda a hacer un mapa mental cuando no sabes por dónde empezar.

Técnica Seis sombreros para pensar de Edward Bono

Manual Thinking es una herramienta que permite el desarrollo de ideas en equipo a través de la

creación de mapas. En un primer momento visualizamos el tema y lo que nos sugiere, se sintetiza, desglosamos las ideas, las relacionamos y por último priorizamos y lo compartimos; todas las fases se desarrollan en equipo. Por ejemplo, si queremos diseñar un cepillo de dientes, nos inspiramos en todo menos en los cepillos de dientes.

o Coloca el tema en el centro. o Descompón el tema en niveles principales. o Desglosa los niveles en sus componentes. o Reordena las etiquetas. o Conecta las etiquetas. o Se pueden usar diferentes colores para cada categoría

Moldes creativos. Puedes aplicar a tus ideas para hacerlas más creativas.

Hazlo transparente Da valor con arte, música, humor… Hazlo simple Hazlo verde Hazlo portátil Hazlo tú mismo Hazlo bello Suaviza Aplica TIC Dale la vuelta: dentro/fuera, arriba/abajo/ abarata lo caro, humor/serio, ligero/pesado… Defórmalo Obsérvalo desde otro punto de vista Propón para otros usos Crowdsourcing Recicla Simplifica etc.

Anexo 1: Creatividad e innovación

13

7. Las capacidades son múltiples

Técnicas para evaluar ideas

PNI. Escribe las cosas positivas, negativas e interesantes de la solución Sumar positivos y negativos: se divide la pizarra en dos partes +/- y se van comentando Pensar en colores: argumentos a favor en verde y en contra en rojo. Se escriben de forma individual

y en silencio. Luego el grupo se levanta y organiza la información por familias. Evaluación democrática: identifica las ideas con números para evitar que unos miembros influyan a

otros. Entregar 5/10 votos por persona. Cada participante en un tiempo límite escribe en el círculo el número de la idea. Luego se pegan los votos en las ideas se recuentan y se presenta la selección de ideas. Se puede evaluar con plastilina, globos…

Evaluación volumétrica con plastilina, parece ser que estamos entrenados para responder los primeros, aunque este mecanismo va en contra del pensamiento reflexivo que vamos a necesitar para evaluar ideas, es bueno por ello dar a los participantes una tarea que hacer y que no requiera pensar. Los participantes ven todas las ideas y van formando bolas de plastilina, si una idea reciben varias bolas se podrán unir en una bola mayor.

Fuente: Manueal thinking

Técnicas para mejorar tu creatividad

Haz fotos Toma nota de todo lo que puede ser interesante Rodéate de persona que piensen diferente a ti. Juega Ríe todo lo que puedas Haz deporte y come saludable Respeta a los demás, y demuéstrales que sus ideas tienen también valor Asómbrate de lo que te rodea.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador además de profesor de la universidad de Harvard (donde allí mismo estudió), en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y plantea que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia

Anexo 1: Creatividad e innovación

14

Todos somos iguales pero con distintas formas de ser, pensar, sentir y actuar

distinta. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más o menos la parte innata).

Finalmente Howard Gardner descubrió que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, sino que aparte de que en realidad la inteligencia es tanto innata como adquirida; también es cierto que cada persona está más o menos adaptada a unas inteligencias que a otras, lo que significa que no existen las inteligencias superiores e inferiores sino las diferencias entre estas.

Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos. La educación actual, por tanto, no es que se centre realmente en las dos primeras inteligencias, sino que se centra en sólo ciertos subconjuntos de dichas inteligencias en realidad. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, en 1981 Robert Sperry gana el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el cerebro

humano, en ellos se habla de dos cerebros más que de hemisferios: derecho e izquierdo. Ned Herrmann,

basándose en los estudios previos sobre la dominancia cerebral de Sperry, y en la teoría del cerebro triuno

de Paul MacLean, que habla de la evolución del cerebro y sus tres partes:

Cerebro Reptiliano: es el más primitivo, controla nuestro compartimiento de manera

automática (territorialidad, defensa, curiosidad, pertenencia y significancia). Tiene que ver con la

supervivencia y con las funciones corporales esenciales. No se aprende con la experiencia, está

grabado en los genes. Pensamiento simple "acción-reacción”. Ejemplo: un tigre- peligro- me voy.

El sistema límbico: graba nuestras experiencias y respuestas emocionales, también tiene que

ver con la supervivencia y por tanto es automático. Si hay emociones no podemos pensar de

forma compleja.

Anexo 1: Creatividad e innovación

15

• Izquierdo Superior • Radical

• "El experto"

• Derecho superior • Innovador

• "El estratega"

Lógico

Analítico

Cuantitativo

Sistematizador

Realista

Intuitivo

Integrativo

Artístico

Explorador

Global

Planeado

Organizado

Minucioso

Cauteloso

Secuencial

Interpersonal

Emotivo

Espiritual

Musical • Izquierdo Inferior

• Administrativo

• "El organizador"

• Derecho Inferior • Sentimental

• "El comunicador"

Neocórtex: es la base de los procesos mentales complejos y del desarrollo humano. Tarda

entre 25 a 30 años en madurar.

Herrmann propone, la teoría del cerebro total. Concibe esta integración como una totalidad orgánica

dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio

y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.

PARTES DEL CEREBRO PLANTEAMIENTOS DE N. HERRMAN E IMPLICACIONES PARA LA METODOLGÍA

Pilar q

ue lo

equ

ilibra : Fle

xibilid

ad

Izquierdo Superior- Científico “Experto” Derecho Superior- Innovador “Estratega”

Pilar q

ue lo

equ

ilibra: Se

ntim

ien

to

Lógico, analítico, cuantitativo, esquemático, le gusta la palabra precisa,

el rigor y la claridad,

Innovador, integrador, artístico, explorador, conceptualiza, sintetiza, globaliza, actúa por

asociaciones y metáforas

Frío, distante, pocos gestos, brillante, evalúa, critica, irónico, competitivo e

individualista

Original, humor, gusto por el riesgo, simultáneo, futurista, salta de un tema a

otro, le gustan las discusiones, independiente, discurso brillante

Conferencias, seminarios, manejo de datos, problemas exactos, enseñanza

programada

Juegos, vivencias, audiovisuales, actividades espontáneas, actividades de exploración

actividades poco estructuradas e individuales

Izquierdo Inferior- Administrativo “Organizador”

Derecho Inferior- Sentimental “Comunicador”

Organizado, detallistas, planificador, cauteloso, trabajador, verificador

Interpersonal, emotivo, musical, espiritual

Introvertido, minucioso, maniático, monologa, conservador, fiel, defiende su

territorio, metódico, orador

Extrovertido, espontáneo, lúdico, hablador, idealista, espiritual, reacciona mal a las

críticas, fuerte implicación afectiva, necesidad de compartir, pregunta, escucha

Prácticas, laboratorios, actividades que requieren tarea previa, actividades muy

detalladas y estructuradas

Trabajo en equipo, experiencias emotivas, talleres, empleo de la música

Anexo 1: Creatividad e innovación

16

Estudio Lang y Mcbeath cuánto aprenden de los contenidos: 5% exposiciones, 10% Lectura, 20% Presentación audiovisual, 30% Demostración: ver a otros hacer, 50% Discusión, 75% Práctica guiada y 90% Enseñar a otros

8. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (Edward de Bono)

6. Crear

Hab

ilid

ades

de

ord

en s

up

erio

r

Diseñar, hacer prototipos, idear… 5. Evaluar Investigar, debatir, argumentar, formular hipótesis… 4. Analizar Realizar mapas mentales, encuestas… 3. Aplicar Demostrar, ilustrar, ejecutar, compartir… 2. Comprender Explicar, Comparar, poner ejemplos, resumir, parafrasear… 1. Recordar Definir, enumerar, describir…

Clasificar

Men

ore

s

cost

es

May

or

calid

ad

Ordenar

Limpieza

Estandarización

Voluntad, disciplina y hábito

Seis Sombreros para Pensar es una buena técnica para examinar los efectos de una decisión desde un número de puntos de vista diferentes. Se abre la oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. La técnica también ayuda, por ejemplo, a que la gente pesimista pueda ser positiva y creativa. Los planes desarrollados utilizando la técnica de los '6 Sombreros para Pensar "serán más sólidos y más resistentes a los problemas. También puede ayudar a evitar errores de relaciones públicas, y detectar buenas razones para no seguir con un proyecto.

El facilitador (sombrero azul) puede estimar conveniente que todas las personas se pongan el mismo sombrero, o que sólo una persona o una parte del grupo se ponga un sombrero determinado, mientras otras personas llevan un sombrero de diferente color, con el fin de generar ideas o aumentar el nivel de discusión y debate.

Utilidad de la técnica La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los

errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazados se nos autoriza a actuar de otra forma.

Dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.

El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo de ver las cosas. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional.

Cada sombrero para pensar representa un estilo diferente de pensar. Estos se explican a continuación:

Sombrero Blanco: Hechos e información Hechos puros: Hechos, formas y necesidades de información. Con este sombrero todas las

personas deben aportar hechos, cifras e información objetiva y contrastable (no valen opiniones disfrazadas).

Analiza las cifras e información disponible. Sin críticas

TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA

Anexo 1: Creatividad e innovación

17

Es neutro y objetivo. Se mira la información que tenemos para ver lo que se puede aprender, y así buscar lagunas en el conocimiento para llenarlas o por lo menos tenerlas en cuenta.

Desarrollo de la información Aquí es donde se analizan las tendencias del pasado, y se trata de extrapolar a partir de datos

históricos. A menudo está situado tras el sombrero azul.

Sombrero Rojo: Emociones Pensamiento emocional: emociones, sentimientos, intuiciones y presentimientos, en definitiva

es el punto de vista emocional. Recopilar reacciones y opiniones respecto al problema ¿Cómo reaccionarán emocionalmente

las personas que no conocen el problema? Desarrollar restricciones a la solución actual ¿Quién se verá afectado por las soluciones al

problema? Proponer/ Exponer cualquier intuición. ¡No es necesario justificarse!

Sombrero Negro: Crítica Pensamiento crítico: Prudencia, Criterio y Lógica. Críticas a la solución propuesta: ¿por qué no podría funcionar? ¿por qué algo no se puede hacer

¿por qué una sugerencia no encaja con los hechos? Utilizando el pensamiento de sombrero negro, mira a todos los puntos malos de la

decisión. Mira con precaución y a la defensiva. Trata de ver por qué no podría funcionar. Esto es importante porque pone de relieve los puntos débiles de un plan. Le permite eliminarlos, modificarlos, o preparar planes de contingencia para contrarrestarlos. Hace que los planes sean más firmes y más fuertes.

También te puede ayudar a detectar fallos fatales y riesgos antes de embarcarse en un curso de acción. El sombrero negro es uno de los beneficios reales de esta técnica, ya que muchas personas exitosas se acostumbran tanto a pensar en positivo, que a menudo no pueden ver los problemas por adelantado.

En general, es el más usado y está basado en la lógica.

Sombrero amarillo: Optimismo Pensamiento positivo: es el punto de vista optimista. Es el punto de vista optimista de que te

ayuda a ver todos los beneficios de la decisión y el valor que tiene. Este pensamiento ayuda a seguir adelante cuando todo parece sombrío y difícil. Sirve de

contrapeso al sombrero negro.

Sombrero verde: Creatividad Pensamiento creativo: soluciones creativas a un problema. Incluye: alternativas, propuestas,

provocaciones, cambios, ideas nuevas… Analiza qué es interesante de una propuesta. Es una manera irresponsable de pensar, en el que hay poca crítica de las ideas. Sirve para generar ideas y posibles soluciones a los problemas planteados por el sombrero

negro.

Sombrero Azul: Moderador Foto global: visión general, control del proceso. Es el sombrero de la autoridad. Discutir cómo se va a llevar la reunión (orden del día) y cómo desarrollar metas y objetivos,

establece las reglas. La usa el director de la reunión para forzar un cambio de sombrero y para evitar cambios de

sombreros antes de tiempo y crítica entre puntos de vista distintos entre compañeros. Este es el sombrero que usan los presidentes de las reuniones. Cuando se tropieza con

dificultades, porque las ideas se están agotando, pueden dirigir la actividad en el pensamiento de sombrero verde. Cuando los planes de contingencia que sean necesarios, se le pedirá para el pensamiento Sombrero Negro, etc

Anexo 1: Creatividad e innovación

18

Ángel Vázquez un alumno de 2º ESO en su mapa creativo

Objetivo básico para acceder a nUEStra creatividad: conectar con el corazón y desde ahí conectar con los hemisferios cerebrales Unificados