anatomía del hueso los huesos se presentan en tres formas

28
Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas principales: huesos largos, huesos cortos y huesos planos. En la superficie de los huesos existen irregularidades, como salientes, entrantes y superficies ásperas. Las eminencias y los salientes adoptan formas variables: Articulares: regulares, como la cabeza del húmero, los cóndilos del fémur. Extra articulares: muy variables, irregulares y rugosas, generalmente destinadas a inserciones musculares o ligamentosas. Su desarrollo varía según la potencia que ejerce el músculo que se inserta en ellas. Se les denomina relieves, protuberancias, tuberosidad, espinas, crestas, procesos, etc.. Los huesos pueden presentar cavidades que se dividen en: Cavidades articulares: son depresiones esferoidales, elipoidales o cupuliformes que encajan en un saliente del hueso articular, como las cavidades cotiloideas, glenoideas, platillos tíbiales, etc.. Cavidades no articulares: de forma variable ; se distinguen: Cavidades de inserción: en ellas se fijan determinados músculos. Cavidades de recepción: por ellas pasan tendones, arterias, venas y nervios. Se presentan en forma de surcos, canales,

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Anatomía del hueso

Los huesos se presentan en tres formasprincipales: huesos largos, huesos cortos yhuesos planos. En la superficie de loshuesos existen irregularidades, comosalientes, entrantes y superficies ásperas.

Las eminencias y los salientes adoptanformas variables:

Articulares: regulares, como la cabeza delhúmero, los cóndilos del fémur.

Extra articulares: muy variables,irregulares y rugosas, generalmentedestinadas a inserciones musculares oligamentosas. Su desarrollo varía según lapotencia que ejerce el músculo que seinserta en ellas. Se les denomina relieves,protuberancias, tuberosidad, espinas,crestas, procesos, etc..

Los huesos pueden presentar cavidades quese dividen en:

Cavidades articulares: son depresionesesferoidales, elipoidales o cupuliformesque encajan en un saliente del huesoarticular, como las cavidades cotiloideas,glenoideas, platillos tíbiales, etc..

Cavidades no articulares: de forma variable; se distinguen:

Cavidades de inserción: en ellas se fijandeterminados músculos.

Cavidades de recepción: por ellas pasantendones, arterias, venas y nervios. Sepresentan en forma de surcos, canales,

Page 2: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

incisuras conductos y orificios.

Configuración interna de los huesos

En el hueso del adulto, al corte sereconocen dos porciones: el hueso compactoy el hueso esponjoso.

El hueso o tejido compacto forma una capaperiférica y continua.

El tejido esponjoso está constituido poruna serie de laminillas o trábeculas quedelimitan areolas comunicantes entre sí,las que albergan la médula ósea. El tejidocompacto le forma al esponjoso un estuchede contención. Las trabéculas del tejidoesponjoso tienen una orientación quepermite al hueso una mayor resistencia alas presiones o a las tracciones que debesoportar utilizando el mínimo de material.

La médula ósea

Se encuentra en el canal medular de loshuesos largos y en las cavidades del tejidoesponjoso. La médula posee una marcadaactividad: participa en la renovación delas células de la sangre y, al parecer, nointerviene en la vida del hueso normal. Esasí como la médula constituye un tejido porsí misma y puede considerársela un órganoaparte. El hueso seco carece de médulaósea.

Periostio

Es una membrana fibroelástica que rodea la

Page 3: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

superficie exterior de los huesos, conexclusión de las partes revestidas porcartílago articular y los lugares donde seinsertan los tendones y ligamentos.Ricamente vascularizado e inervadoparticipa en forma activa en el crecimientodel hueso y en su vascularización.

La circulación sanguínea de los huesos esabundante, Ello explica que en una fracturala sangre proceda de la cavidad medular,del tejido compacto y del Periostio. Estaprofusa vascularización arterial y venosaen el hueso demuestra la importancia quereviste para la vida de este tejido y losprofundos cambios químicos y litológicosque durante la vida se producen en suinterior y la relevancia de su integridad.

Inervación de los huesos

Los nervios que llegan al hueso penetran ensu interior acompañando a la arterianutricia p principal. Son fibras sensitivasresponsables del dolor óseo. Las fibrasnerviosas del hueso y del periostioprocedende los nervios musculares.

La irrigación y la inervación son defundamental importancia en el crecimiento yen la osificación. El hueso vivo posee unaextraordinaria sensibilidad.

El tejido óseo es una forma del tejidoconjuntivo. Se caracteriza porque susustancia fundamental está impregnada desales cálcicas.

El hueso cree en longitud y en espesor ycon los años adquiere su forma definitiva.Ésta depende de la incidencia de una serie

Page 4: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

de factores, unos hereditarios o genéticosy otros puramente locales. Además el tejidoóseo vivo es muy maleable.

Durante el crecimiento se produce una seriede renovaciones de las capas óseas,especialmente en el hueso perióstico quedenota las reacciones a los esfuerzos o lastracciones a las que está sometido. De estemodo se originan los canales , por los quetransitan elementos vasculares o nerviososasí como salientes óseas y lasirregularidades, expresión de insercionesmusculares. Estas influencias externasrepercuten en la arquitectura del hueso.

Cuando el tejido óseo compacto se espesapor la acción de una presión o tracciónimportante, el tejido óseo esponjosoorienta sus trabéculas en el sentido de lapresión que soporta.

El crecimiento no detiene lasmodificaciones de la forma del hueso vivo.El hueso es asiento de constantestransformaciones. Los fenómenos dedestrucción y formación ósea ocurrendurante toda la vida y tienden aequilibrarse en el adulto. Normalmente enla vejez el tejido óseo se enrarece y elesqueleto se vuelve más frágil.

Así, el esqueleto vivo funciona como unverdadero órgano, ricamente vascularizado,en el que se producen modificacionesfisicoquímicas de enorme repercusión y enestrecha relación con la nutrición.

(apuntes tomados en parte de Víctor Morera)

Page 5: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Los planos en el cuerpo humano

El cuerpo lo podemos dividir en dos desdediferentes ángulos:

Plano sagital: Movimientos de flexión yextensión

Tenemos los movimientos de flexión yextensión del tronco, de cadera, muñeca.

Flexión y extensión de rodilla y codo. Peroantepulsión y retropulsión del hombro.

Anteversión y retroversión de la pelvis

Flexión dorsal y plantar del tobillo-pie

Plano frontal: Movimientos delateralización

Tenemos los movimientos de aducción yabducción del hombro y la cadera.

Inclinación lateral de la pelvis.

Inclinación lateral del tronco derecha eizquierda.

Abducción y aducción de los dedos cuando seacercan o se alejan del dedo medio.

Plano transversal: Movimiento de torsión, yde traslación (movimiento de desplazamientoparalelo al suelo)

Rotación derecha o izquierda del tronco

Page 6: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Rotación interna o externa de la cadera,rodilla o el hombro

Pronación (hacia abajo) o supinación (haciaarriba) del antebrazo , pie

Movimientos complejos:

Pie:

inversión (aducción, supinación y flexiónplantar)

eversión: (Abducción, pronación y flexióndorsal)

Mano:

abducción o inclinación radial (Máslimitada). Aducción o inclinación cubital(más amplia)

Cadera:Al sentarse en sukhasana (sastre). Flexiónde la cadera, más abducción, más rotaciónexterna

Sacro:

Nutación, contranutación

Mandíbula.

– Elevación y descenso: propios de un

Page 7: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

carnívoro

-Antepulsión y retropulsión: propios de unroedor

-Diducción o lateralidad: propios de unherbívoro

Por Julián Peragón

Miniserie: Supta Padanghustâsana

Con esta miniserie hemos intentadoprogresar paulatinamente hasta alcanzarSupta Padanghustâsana. El trabajofundamental es el de flexión de cadera,para ello es necesario todo un trabajo deestiramiento de la musculatura posterior dela pierna, especialmente losisquiotibiales. Intentamos tener comoreferencia la postura de Dvipada phitamcuyo trabajo intensivo es compensado poresta postura, entre otras.

Page 8: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Por Julián Peragón

Serie: Dvipâda Pitham

Este ciclo de series sobre el análisis dela postura tiene como objetivo prepararposturas intensas para hacer un abordaje enlas mejores condiciones. También nosporponemos ver diferentes variantes, tanto

Page 9: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

en la versión de autorregulación como en lade intensificación. Ver un amplio número deposibilidades dentro de cada postura parafacilitar a la larga la práctica personal eindividualizada.

Por Julián Peragón

Âsana: Dvipâda Pitham

Dvipâda Pitham

Page 10: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Nombre del âsanaNota: Es interesante conocer el nombre (olos nombres que en diferentes tradicionesse le dan) en sánscrito porque es unainformación valiosa para entender elobjetivo o la cualidad de la postura.Podemos utilizar la traducción a nuestroidioma. De hecho, el nombre vulgar a veceses necesario porque hace más familiar lapostura o la acerca a nuestra cultura. Lapostura en cuclillas será la rana, y lapostura de un rey lejano será la posturadel héroe, y así sucesivamente.

Dvi: dos

pâda: patas

pîtham: mesa

Dvipada Pîtham: la mesa de dos patas.

En India corresponería a una mesa baja.Popularmente a veces se le llama el pequeñopuente. En otras líneas de Yoga se la llamaSetubandâsana, el puente.

Realización / EsquemaNota: Debemos indicar cómo es la postura,sentada por ejemplo, con los brazosestirados, etc Cuando más preciso en la

Page 11: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

definición más claridad para su práctica.

Incluso al dibujarla (el esquema) podemosañadir flechas que remarcan algunascaracterísticas principales de la postura.

Dvipâda Pítham: El apoyo recae básicamentesobre los hombros y la parte occipital dela cabeza, los pies también cargan conmucho peso. Los pies están paralelos cercade las nalgas, separados el ancho de lascaderas. A veces la postura está alineada,hombros, cadera y rodillas en su posiciónmás fácil. O bien, formando un triánguloentre estos tres elementos. El mentón estámetido hacia el pecho.

Toma de la posturaNota: También debemos saber que una posturase llega a ella no de un brinco sino através de una serie de movimientos pautadoscuyo objetivo es llegar sin tensión y conel mínimo esfuerzo posible. Esa toma de lapostura podrá ser breve o larga, fácil ocompleja dependiendo del alumno, su estado,el tono de la serie que se imprima, etc.Simplificando, una persona mayor, enferma ocon dificultades necesitará un mayorrecorrido en la toma de la postura (dondehay más elementos de autorregulación) queuna persona joven y sin problemas.

*La toma de la postura más simple es al

Page 12: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

inspirar subir las caderas hacia arriba, yal espirar bajar vértebra a vértebra.

* Podemos, también, ayudarnos de los brazosal subir y al bajar, haciendo laantepulsión. Ver dibujo de arriba.

* Otra posibilidad es: previamente espirarlevantando la cabeza y empujando los brazoshacia el frente para abrir las vértebras, yal inspirar subir la pelvis hasta alcanzarla postura.

Beneficios / ContraindicacionesNota: Está claro que traemos a colación unapostura porque nos interesa para algo. Hayun objetivo principal u objetivossecundarios que debemos saber. Cada posturaincide postural o energéticamente en unsentido. Por ejemplo uttanâsana, postura enflexión de pie, nos lleva a un estiramientoglobal de la cadena muscular posteriorincidiendo en el estiramiento posterior delas piernas y de la zona lumbar. Perotambién es una postura semi invertida puesla cabeza está más baja que el corazón.

• Aunque no es propiamente una posturainvertida nos interesa en este sentidofavorecer la circulación de retorno pues elvientre está más alto que el corazón. Ysobre todo a nivel visceral hay un drenajede la sangre o fluidos acumulados. Trabajasobre los músculos de la respiración. Abrela cadera en extensión.

A nivel postural es una postura que abre laparte alta dorsal y cervical para posibles

Page 13: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

trabajos y desde lo muscular se tonificanlos cuádriceps, glúteos y musculaturalumbar. Además es una postura que noplantea ningún riesgo. Es una postura parapreparar los tres bandhas (llavesenergéticas).

Nota: Debemos matizar una vez sabemos losobjetivos del âsana que nos puede reportarunos beneficios aunque no podemos caer enuna visión mecanicista en la que a talpostura le corresponde tal beneficio porquedepende de la realización de la postura, dela estructura corporal de la persona, de laintensidad con la que la realiza, etc.Incluso, a veces, puede darse efectoscontrarios al hacer una misma postura endos individuos diferentes, o en la mismapersona en momentos diferentes.

Y por el contrario está bien conocer lasposibles contraindicaciones de una postura.Vale la pena pecar por prudencia que portemeridad. No obstante, el Yoga bien hecholleva consigo un seguro, y es el de lapropia escucha, el respeto de los propioslímites que no hay que traspasar.

• Los beneficios se derivan de lo dichoanteriormente a nivel de circulación y dela apertura del tórax para favorecer unamejor respiración, así como de la aperturacervical para disolver tensionesmusculares. Las únicas contraindicacionesque se nos ocurre son la de problemáticacervical o las derivadas de una posturainvertida, aunque en realidad es muy suaveesta inversión. No conviene enproblemáticas graves de cadera.

Progresión:Postura. Nota: Si seguimos con el ejemplode Uttanâsana tengo que saber cómo llego a

Page 14: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

ella. Por ejemplo llevo los brazos haciaarriba y proyecto la columna hasta caerhacia el suelo, etc. Hay tomas de lapostura largas o cortas, lentas o dinámicas.

En el caso de la mesa de dos patas comohemos comentado arriba.

Série. Nota: Pero la toma de la postura nobasta, debo conocer como prepararla a lolargo de una serie pues quizá deba prepararpiernas y espalda antes de mantener estapostura largo tiempo.

Con esta postura nos interesaría calentarpor ejemplo las rodillas y tonificar algolos cuádriceps y lumbares. A nivel de lascervicales no estaría mal hacer unasrotaciones. Y a nivel lumbar unas flexionesprepararían también la zona.

Práctica. Nota: Y aún debo contemplar unaprogresión a largo tiempo, pues quizá hoyla consecución de la postura no es establey confortable y necesitaremos tiempo deprogresión.

Dvipâda Pítham no es una postura querequiera progresión a largo plazo.

Actitud mental (Bhavanas)

Nota: Los bhâvanas son las formas con lasque nos relacionamos con la postura, laactitud mental. Todos los aspectos de laobservación durante la práctica. Pero

Page 15: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

también son las pautas que marcamos en lapostura para mantener la presencia y laconcentración.

Podemos sentir una zona, unos recorridos,marcar un ritmo respiratorio, contarrespiraciones, percibir las sensaciones,etc.

• Aquí, nuestros puntos de atención seránpor un lado la sincronización delmovimiento y la respiración. La atención enlos bandhas que podemos favorecer con lapostura. En la expansión del tórax.

RespiraciónLa respiración merece una consideraciónespecial. Tanto en la parte dinámica comosincronización, como en la estática, larespiración y sus kramas o paradasrespiratorias, las retenciones, si haybandhas o no, hay que precisarlo.

* Realmente Dvipâda pîtham es una posturaque nos interesa como trabajo respiratorioy preparación para el pranayama. Sumovilidad nos permite respirar de formasmuy variadas. Subir al inspirar y bajar alespirar, pero también al revés para ponerel énfasis en la inspiración o espiración.Jalandhara bandha se consigue mejor alsubir espirando.

Desbloquea el diafragma, puesto que lainspiración empuja con intensidad hacia elvientre, debiendo vencer el peso de lasvísceras.

También es una buena terapéutica para las

Page 16: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

hernias de hiato.

* Podemos también preparar uddiyana bandhapues al bajar en vacío se consigue labandha de forma espontánea sobretodo si sellevan los brazos hacia atrás.

CompensaciónA) Es cierto que a una postura base lecorresponde otra ideal que trabaje ensentido opuesto o que corrija los efectosindeseables de la posición que hemos hechode forma intensa. Quizá la idea decontrapostura es más limitada, es como siquisiéramos atenernos a esta posiciónideal, pero en realidad hemos de pensar enuna verdadera compensación, un grupo deposturas que compensa los efectos demasiadointensos, o las sobrecargas de cualquierpostura.

* Es una postura que no requiere demasiadacompensación y bastaría la postura delcadáver en relajación, savâsana. Peropodemos hacer apanâsana para relajar laslumbares; así mismo podemos hacer jataraparivritti para relajar toda la espalda ycakravakasana para darle flexión a lascervicales.

B) No está mal diferenciar la postura quecomplementa a la postura base en cuanto asu trabajo muscular o articular, de lasposturas que corrigen los efectosindeseables, que nos lleva a la calma, a unestado neutro desde donde continuar la

Page 17: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

serie.

* Supta padangustâsana trabajaría en unsentido de complementar el trabajoanterior, ya que tonifica los abdominales yestira la parte posterior de los muslos.

AutorregulaciónNota: No basta con conocer la postura base,hay que conocer el abanico de posicionesque juegan en el mismo sentido tanto en sugravedad como en el sentido del movimientoque expresan.

De entre estas variantes hay algunas quefavorecen la AUTORREGULACIÓN porquepermiten el aprendizaje o la adecuación ala propia estructura y las tensiones quetenemos.

* Dvipada pîtham es en sí una posturaasequible a todos. La autorregulaciónconsiste en la alineación de hombros,cadera y rodilla, con los brazos a lo largodel cuerpo.

IntensificaciónOtras, sin embargo, facilitarán laINTENSIFICACIÓN pues darán un mayorestímulo al practicante cuando la posturabase ya está dominada.

Page 18: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

* En cambio la intensificación permitemuchas variantes. Todo el juego de piernas( eka pâda, con una pierna a la vertical;con una pierna en loto, o con los piesjuntos y rodillas abiertas. También tenemostiryangamukha-ekapâda donde una de lasrodillas va al suelo mientras el otro pieestá en posición habitual contra el suelo.Con los brazos también hay innumerablesvariaciones. Cogerse de los tobillos; losbrazos hacia atrás o en cruz, entrelazarlas manos debajo del cuerpo, etc.

Qué preparaNota: Y a la vez esta postura base puedeser medio o progresión para otras posturasmás intensas. Por ejemplo cakravakasanapuede preparar la postura de la rueda, etc.

* Dvipâda pîtham es una postura que puedepreparar posturas de inversión comosarvangâsana o halâsana. Y sobre todoprepara para un trabajo de pranayama alabrir el tórax. También puede servir paracompensar sirsânana al permitir unaelongación cervical de la zona comprimida.Prepara posturas de extensión comobhujangâsana, dhanurâsana, salabhâsana

Modificaciones y soportesCon cualquiera de las posiciones anteriores

Page 19: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

podemos añadir modificaciones a nivel dehacer la postura con una sóla pierna porejemplo, o con el brazo en otra posición. *Lo dicho anteriormente con respeto a lasvariantes de intensificación.

Y además esas posturas base o sus variantespueden ser hechas apoyándonos en ciertossoportes externos como cintas, pelotas,sillas, pared, etc..

Por Julián Peragón

Toma de conciencia

Fases de una Serie. La toma de conciencia

La toma de conciencia que hacemos previo atodo es, de alguna manera, una preparaciónmental, un cambio de chip, desconectar conlo anterior para sumergirnos en un ritmopausado y consciente.Es un momento imprescindible para sentir elpropio cuerpo, sus apoyos, su inercia,momento para respirar de forma conscientecomo si uno volviera a retomar las riendasde su propia vivencia que el mundo

Page 20: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

ajetreado nos lo arrebata.Es muy sutil ese momento de tránsito. Enuna sesión de Yoga mientras el grupo estáen silencio y la respiración de cada uno seva asentando hay un cambio de energía. Escomo si de verdad uno hubiera traspasado elumbral de una cierta interioridad y ya estádispuesto para aterrizar en un espaciosagrado de práctica.El punto de partida quizá pueda ser lapropia observación del espacio mental sihay aceleración, del espacio emocional, sihay agitación y del espacio vital, si hayfalta de energía, por ejemplo.Lo que el alumno comprende en esa etapainicial es que el tiempo es su tiempo, elcuerpo su espacio de vivencia y la serieestá dedicada para su salud y su disfrute.

Por Julián Peragón

Compensación en la serie de Yoga

Fases de una Serie. La compensación

Yoga es intensidad tanto en la actitud comoen la práctica. Una práctica sin esadimensión intensa no podría substraernos denuestros círculos repetitivos mentales y nonos haría progresar. Pues bien, en esaintensidad que se vive más claramente en elnúcleo de la serie, en ese centro de lapráctica aparece algo a lo que hemos deestar atentos, son los efectos indeseables.

Page 21: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Estos efectos secundarios no los podemosolvidar y algo hay que hacer con ellos.Sarvangâsana es una postura estupenda paralos efectos beneficiosos de la inversión yun largo etcétera pero las cervicales o loshombros pueden absorber una carga detensión que no nos interesa. Por eso, acontinuación de la postura hacemos otra uotras que compensen esa sobrecarga, tal vezuna postura de extensión cervical suave,una variante de la postura del pez,matsyasâna.El médico nos manda un antibiótico para lainfección pero como el antibiótico esdemasiado fuerte nos receta también unprotector gástrico. Si nos hemos levantadomuy temprano y estamos agotados almediodía, hacemos la siesta. Después noslevantamos renovados.No hemos de confundir esta idea decompensación con la contrapostura porquepuede que una contrapostura, trabaje ensentido inverso pero no compense losefectos indeseables de la postura anterior.Aquí es donde nosotros intentamosdistinguir entre compensación ycomplementación del trabajo que realiza lapostura núcleo. Es posible que si trabajasla musculatura posterior de las piernastengas que trabajar también la anteriorpara que el efecto sea más amplio. Si bienes cierto que en innumerables casos puedecoincidir compensación con complementación.El trabajo intenso que realizo sobre elhombro derecho requiere una compensaciónsobre el mismo hombro, tal vez de aperturay relajación. En cambio el trabajocomplementario requiere ir al hombroizquierdo para hacer su contraparte.Hasta aquí nos encontramos con las tresfases fundamentales de una serie de Yoga,Progresión, Núcleo y Compensación que nos

Page 22: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

aseguran una práctica estable einteligente. No obstante habremos deincluir otras pequeñas fases que aseguranla entrada y salida de una serie de Yoga,así como otros elementos de ajuste.

Por Julián Peragón

Progresión en una serie de Yoga

Fases de una Serie. La progresión

Hemos dicho que siempre tenemos un objetivoen la práctica, en la sesión de Yoga. Es elnúcleo donde nos dejaremos estar, dondeculminaremos con nuestra mayor intensidad.A ese núcleo hay que llegar de formaprogresiva, esto es, de forma inteligentepara abordarlo en las mejores condiciones.Es el Vinyasa Krama de una serie. Digamosque es el sentido común aplicado al Yoga,la progresión que todo proceso necesita.

Al igual que para comer el plato fuertenecesitas un entrante, una comida ligeraque prepare la digestión, en una sesión nopodemos abordar lo más difícil, complicadoe intenso si no hay previamente unapreparación. Las caricias anteceden al actoamoroso o los preparativos del viaje alviaje mismo.Como hemos visto en el análisis postural elVinyasa Krama lo podemos aplicar en tresniveles.

Page 23: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

A) En la realización de una postura ya quepara abordarla necesitamos muchas veces demovimientos pautados y progresivos, no decualquier manera.B) A lo largo de una serie para preparar elnúcleo donde está la postura o posturasintensas de dificil ejecución. El VinyasaKrama de la serie dependera lógicamente dela complejidad misma de la postura perotambién del punto de partida de la persona,si es mayor o joven, sano o enfermo, agil otorpe, experto o novato, etc.C) Y a lo largo del tiempo, en la propiapráctica. Tal vez lo que ahora seríaimposible de realizar, con la constancia yla progresión inteligente lograremos un díala realización de aquellas posturas.

Julián Peragón

Núcleo de la serie de Yoga

Fases de una Serie. El núcleo

En el centro de la sesión de Yogaencontramos nuestro objetivo primero, es elnúcleo de la serie. Si nuestro Yoga esinteligente vamos a hacer previamente unaescucha profunda y a establecer undiagnóstico. Nos vamos a preguntar ¿y quénecesito en este momento? Así pues, desdeesa escucha vamos a establecer un objetivoy vamos a desarrollarlo a lo largo de laserie.

Page 24: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Por ejemplo, si hoy ha sido un díaajetreado y he estado muchas horas de piecon la consecuente sobrecarga para laspiernas, la espalda y la hinchazón lógicaen la parte inferior del cuerpo por unaretención de la circulación sanguinea,planteo un objetivo: una serie de Yoga quefavorezca el retorno venoso y la relajaciónde las piernas.Si tenemos recursos dentro del Yogasabremos que hemos de poner hincapié enposturas invertidas, y dentro de éstaspuedo elegir una postura que cumpla almáximo esas expectativas como por ejemplosarvangâsana, la postura de la vela. Ahíestá, ya tenemos el objetivo primario de laserie. En el núcleo de la serie colocaremosobviamente esta postura invertida.Objetivos hay infinitos dependiendo de cadapersona, de sus necesidades, de cadamomento en el largo proceso de unapráctica. Podemos proponer como objetivo untrabajo sobre la cintura escapular opélvica, un trabajo sobre losisquiotibiales acortados, sobre losabdominales hipotónicos, pero también sobreel acortamiento de la respiración, ladificultad de concentración, sobre talarticulación o sobre aspectos energéticos,etc, etcEl Yoga así se adapta al individuo y no alcontrario, esta disciplina es unaherramienta que está a nuestro servicio enaras de nuestro desarrollo personal ya seaen lo físico, psíquico o espiritual.Evidentemente el arte de un guía dentro delYoga es el de saber establecer ese collarde objetivos adecuados a cada persona quesean abordables desde nustros propioslímites.

Page 25: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

Por Julián Peragón

El corazón del âsana

Âsana es el primer elemento del métodotrinitario del Yoga. El sutra 46 de losyoga sutras de Patanjali (cap. II) nos

dice: sthirasukhamâsanam

El hecho de sentarse o estar sentado debeser estable y cómodo largo tiempo.

âs-: estar sentado, sentarse, existir,habitar. Está claro que para permanecerlargo tiempo en una postura se necesita queésta sea estable y cómoda.

Sthira: firme, sólido, permanente,continuo, en alerta. Sin cambios. Así unade las ideas claves de sthira es vigilanciay la de continuidad. Está más cercano a ala idea de purusha (espíritu). El

Page 26: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

observador eterno e inmutable.

Sukha: Agradable, cómodo, espacioso,abandono, sin esfuerzo. Reposo, relajación.Más cercano a prakriti (naturaleza). Es loobservado, eterno, pero cambiante.

Prayatna: significa el esfuerzo adaptado.Tono justo. Por eso si hay demasiado sthiranos encontraremos con sobreesfuerzo,competencia, crispación o tensión. Si, porel contrario, hay demasiado sukha habrápasividad, adormecimiento. Sin posibilidadde avance, de progresión.

En un extremo sthira sería repetir unmovimiento hasta el límite de resistencia,escoger posturas difíciles, ir hacia unamayor complejidad de la postura, llegardirectamente a la postura sin previapreparación, tender hacia las posturas depie.En otro extremo sukha sería adaptar cadauna de las posturas. Prepararla ycompensarla adecuadamente. No llegar a lafatiga. Escoger posturas fáciles yagradables. Tender hacia las posturastendidas.

Imagen míticaEn el Sanatâna dharma (hinduismo), la leyuniversal eterna para los hindúes hay unaimagen mítica del dios Vishnu que descansasobre su primer discípulo, la serpienteAnanta (infinito, de innumerables cabezas),cuyos anillos corporales ofrecen descansoal dios mientras su cabeza erguida mantieneel techo del universo, simbolizando lafirmeza, la estabilidad y la continuidad.Desde la perspectiva de los gunas,cualidades básicas del universo, podemosdecir que un exceso de rajas (innumerables

Page 27: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

cabezas de la serpiente) o un exceso detamas (los anillos inertes del cuerpo)deberían equilibrarse en sattva, laarmonía.La leyenda nos lo dice que la serpienteAnanta era prima del pájaro Garuda. Éstehabía matado muchas serpientes por lo quelas serpientes pidieron protección al SeñorVisnhu. El Señor dijo que las protegeríapero a cambio de que con sus anillos lehicieran un colchón para descansar. Claro,la serpiente tenía que estar muy relajadapara que el Señor se encontrará muy cómodo.Pero éste les pidió además que sostuvierala estructura del universo con susmúltiples cabezas para que su descansofuera absoluto.La serpiente estaba en un brete, si serelajaba demasiado, el techo del universose caería, pero si los músculos se poníandemasiado tensos, el Señor se despertaríade su descanso. Además como Garuda, elpájaro lleva a Visnhu a todas partes sobresu lomo, estaba delante de la serpiente. Apesar de que el pájaro era peligroso debíamantener un equilibrio entre estarvigilante y estar relajada.Cuando despertó Vishnu le dijo a laserpiente que era un buen maestro. «No tehas asustado, eres un buen ejemplo. Hassufrido, pero has tenido una actituddiferente. Puedes ser un acarya”. Unacarya, un maestro, es aquél que dice «sélo que es el sufrimiento, y sé cuál es elcamino para salir de él» . Entonces lopuede compartir.

Interpretaciones del concepto âsanaEn el sutra 48 de los Yoga-sutra se dice:“la postura se domina mediante el esfuerzointeligente con vistas a la reducción de

Page 28: Anatomía del hueso Los huesos se presentan en tres formas

los obstáculos y la realización delinfinito. Entonces cesa todo ataque de losopuestos”. De alguna manera tenemos quepasar de la noche al día, del descanso altrabajo, de una posición a otra, del caloral frío, etc, y mediante âsana se consigueadaptabilidad a los cambios. Âsana vendríaa ser una vigilancia extrema del espírituen una relajación corporal total.En otro tratado, en el Hatha YogaPradipika, de Svâtmârâma, tratado tántricode hatha yoga encontramos: “mediante lapráctica de âsana se alcanza laestabilidad, la ausencia de trastornos y laligereza de los miembros”.A un nivel básico también podemosinterpretar âsana como un ir haciéndonosconscientes del cuerpo para aflojar losautomatismos y los aspectos mecánicos einvoluntarios a nivel físico.

Por Julián Peragón