analisis una mujer sentada

2
Análisis Respecto al género podemos decir que es un policial negro, con matices del genero grotesco. Los personajes principales de la obra son 3 hermanas que se rencuentran luego de mucho tiempo. Magdalena es una mujer joven pero en la decadencia de su vida, fue violada por su tio a temprana edad y de este suceso ha nacido un hijo. Claramente Magdalena esta trastornada y ella misma confiesa ser adicta a las pastillas, lo que le quita credibilidad a su relato. Su obsesión por Martin, y el rechazo de este por su condición de prostituta, la llevan a un estado nervioso al borde de la psicosis. Laura, también prostituta, se enfrenta a la situación de tener una hermana asesina y haber perdido a su sobrino, pero de alguna manera se siente culpable ya que ella fue testigo de la violación de Magdalena y nunca lo contó. Sofía Anahí, la menor de las hermanas, es la única que estudio y posee un título universitario, se caso con un profesional, y se jacta de llevar una “vida normal” a diferencia de sus hermanas, de las que permanentemente intenta distanciarse. Existen tambien tres personajes secundarios que son aminipresentes: Martín, amante de Magdalean y una de las victimas del asesinato; Andrés, hijo de Magdalena y segunda victima del asesinato; y Hector, tio de las acusadas actual intendente del pueblo, acusado de la violación de Magdalean e indicado sospechoso del crimen por Laura. Podemos decir que Una mujer sentada es una obra abierta y rizomatica, ya que dentro de la trama principal, encontramos varias historias que se van reveleando y van planteando interrogantes, bifurcaciones, incertidumbres e incertezas al espectador. La obra original se compone de nueve escenas, pero en esta puesta todo sucede sin cortes y los personajes que no se encuentran hablando en ese momento, permanecen alrededor. Respecto al lenguaje, prevalece el monólogo o falso dialogo, donde las tres hermanas van exponiendo de a una sus puntos de vista acerca de su historia y relación familiar, tanto como su vinculación con la masacre ocurrida. Las actrices aportan con su gestualidad rasgos característicos de cada personaje: los movimientos rápidos y risas nerviosas de Magdalena indican su

Upload: makinomas

Post on 10-Dec-2015

250 views

Category:

Documents


22 download

DESCRIPTION

analisis de la obra teatral Una mujer Sentada

TRANSCRIPT

Page 1: Analisis Una mujer Sentada

Análisis

Respecto al género podemos decir que es un policial negro, con matices del genero grotesco. Los personajes principales de la obra son 3 hermanas que se rencuentran luego de mucho tiempo. Magdalena es una mujer joven pero en la decadencia de su vida, fue violada por su tio a temprana edad y de este suceso ha nacido un hijo. Claramente Magdalena esta trastornada y ella misma confiesa ser adicta a las pastillas, lo que le quita credibilidad a su relato. Su obsesión por Martin, y el rechazo de este por su condición de prostituta, la llevan a un estado nervioso al borde de la psicosis. Laura, también prostituta, se enfrenta a la situación de tener una hermana asesina y haber perdido a su sobrino, pero de alguna manera se siente culpable ya que ella fue testigo de la violación de Magdalena y nunca lo contó. Sofía Anahí, la menor de las hermanas, es la única que estudio y posee un título universitario, se caso con un profesional, y se jacta de llevar una “vida normal” a diferencia de sus hermanas, de las que permanentemente intenta distanciarse.

Existen tambien tres personajes secundarios que son aminipresentes: Martín, amante de Magdalean y una de las victimas del asesinato; Andrés, hijo de Magdalena y segunda victima del asesinato; y Hector, tio de las acusadas actual intendente del pueblo, acusado de la violación de Magdalean e indicado sospechoso del crimen por Laura.

Podemos decir que Una mujer sentada es una obra abierta y rizomatica, ya que dentro de la trama principal, encontramos varias historias que se van reveleando y van planteando interrogantes, bifurcaciones, incertidumbres e incertezas al espectador. La obra original se compone de nueve escenas, pero en esta puesta todo sucede sin cortes y los personajes que no se encuentran hablando en ese momento, permanecen alrededor. Respecto al lenguaje, prevalece el monólogo o falso dialogo, donde las tres hermanas van exponiendo de a una sus puntos de vista acerca de su historia y relación familiar, tanto como su vinculación con la masacre ocurrida. Las actrices aportan con su gestualidad rasgos característicos de cada personaje: los movimientos rápidos y risas nerviosas de Magdalena indican su alteración, los gestos expresivos de Laura revelan su necesidad de demostrar que dice la verdad, y las enfáticas declaraciones de Sofía Anahí demuestran su desprecio a sus hermanas y la necesidad de indicar su superioridad.

La vestimenta es del siglo XX y los peinados de época, altos y exagerados. Las tres visten de manera similar: polleras a media pierna y de cintura alta, camisas, zapatos de tacón medio, tapado y maquillaje pronunciado. Las tres se visten de esta manera debido a la ocasión.

El espacio escénico esta compuesto por una silla, un reloj y una mesa con un teléfono. No se utiliza prácticamente utilería, excepto por el pastillero de Magdalena. (aca tendríamos que hablar de los significados: lo que representa cada objeto)

La ilumininacion es simple, directa y puntual. ( Sonido)

Esta es una obra atemporal, ya que no se identifican indicios claros que indiquen una época y la misma puede ser adaptada a cualquier tiempo. Si bien encontramos indicadores de tiempo como el modelo del teléfono, el sex shop o el hecho que Sofia Anahí estudio odontología, los mismos no son relevantes para el desarrollo de la trama. En cuanto al espacio, hay un

Page 2: Analisis Una mujer Sentada

indicador que es determinante en la construcción de los personajes y su trasfondo y es haber nacido (y haberse criado) en un pueblo. Esto marca no solo la personalidad sino también el accionar de las hermanas. Debido al lenguaje utilizado, se entiende que este pueblo se halla en Argentina.

La tensión y expectativa de la obra se mantienen por el empleo de elementos sorpresivos en la intriga, acusaciones y contracusaciones, donde cada revelación desdice a la anterior generando confusión y sospecha de todos los personajes, sin llegar a quedar en claro quien dice la verdad, quien miente, y quien ha sido el o la asesina.