"análisis de un problema: una actividad viva", popbl en pedagogía

4
El análisis de un problema: una actividad viva Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia [email protected] Itziar Rekalde Rodríguez [email protected] Departamento de Didáctica y Organización Escolar UPV/EHU Nuestra propuesta se centra en una experiencia llevada a cabo durante dos cursos académicos en la asignatura de Formación y actualización de la función pedagógica, que se imparte en el cuarto curso de la Licenciatura en Pedagogía. Es, por tanto, una experiencia de innovación a través de una metodología activa implementada en el aula universitaria. Una característica propia de esta asignatura es el conocimiento y la experimentación con diferentes metodologías y estrategias formativas. Por este motivo, el alumnado se acerca al conocimiento a través del Aprendizaje Basado en Problemas y Organizado en Proyectos (Proyect Organized and Problem Based Learning/POPBL).por medio de la experimentación práctica de un problema. Este abordaje le da la posibilidad de indagar sobre la propia metodología. Esta experiencia se ha llevado a cabo tanto en la línea de euskara como en la de castellano, tendiendo puentes con actividades compartidas y cerrando el proceso con una estrategia formativa de visibilización, comunicación, y contraste de las propuestas construidas entre los equipos de las dos clases. Desarrollo de la actividad Hemos mantenido las fases por las que se aborda el trabajo en torno a un problema siguiendo las siete fases descritas por Exley y Dennick (2007), que señalamos a continuación: 1. Presentación del problema 2. Aclaración de términos y conceptos 3. Identificación de factores 4. Formulación de hipótesis 5. Identificación de necesidades. Identificar lagunas. 6. Obtención de información 7. Resolución del problema. Presentación de los resultados. Podemos decir que en el ABP se crea un entorno de aprendizaje en el que es el problema el que dirige el aprendizaje. El problema siempre deberá cobrar una forma desde la que el estudiante entienda que debe profundizar en determinadas cuestiones y en diferentes temas antes de poder resolverlo. En el último paso el alumnado tiene que dar respuesta al problema a través del diseño de una propuesta formativa, pudiéndose calificar según la Universidad de Maastrich, como un tipo de problema de estrategia. Concretamente el problema que planteamos está inspirado en una situación real recogida de Bonals (1996), donde se describe el malestar que genera la falta de comunicación entre el equipo docente de un centro de 2º ciclo de infantil y las familias. Se presenta la figura del pedagogo clave para dar solución a este problema, pero no de cualquier manera sino, a través de un diseño de formación.

Upload: pblesp

Post on 27-Jun-2015

360 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Comunicación de Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia e Itziar Rekalde Rodríguez.

TRANSCRIPT

Page 1: "Análisis de un problema: una actividad viva", POPBL en Pedagogía

El análisis de un problema: una actividad viva

Virginia Pérez-Sostoa [email protected]

Itziar Rekalde Rodrí[email protected]

Departamento de Didáctica y Organización EscolarUPV/EHU

Nuestra propuesta se centra en una experiencia llevada a cabo durante dos cursos académicos en la asignatura de Formación y actualización de la función pedagógica, que se imparte en el cuarto curso de la Licenciatura en Pedagogía.Es, por tanto, una experiencia de innovación a través de una metodología activa implementada en el aula universitaria.Una característica propia de esta asignatura es el conocimiento y la experimentación con diferentes metodologías y estrategias formativas. Por este motivo, el alumnado se acerca al conocimiento a través del Aprendizaje Basado en Problemas y Organizado en Proyectos (Proyect Organized and Problem Based Learning/POPBL).por medio de la experimentación práctica de un problema. Este abordaje le da la posibilidad de indagar sobre la propia metodología.Esta experiencia se ha llevado a cabo tanto en la línea de euskara como en la de castellano, tendiendo puentes con actividades compartidas y cerrando el proceso con una estrategia formativa de visibilización, comunicación, y contraste de las propuestas construidas entre los equipos de las dos clases.

Desarrollo de la actividadHemos mantenido las fases por las que se aborda el trabajo en torno a un problema siguiendo las siete fases descritas por Exley y Dennick (2007), que señalamos a continuación:

1. Presentación del problema2. Aclaración de términos y conceptos3. Identificación de factores4. Formulación de hipótesis5. Identificación de necesidades. Identificar lagunas.6. Obtención de información7. Resolución del problema. Presentación de los resultados.

Podemos decir que en el ABP se crea un entorno de aprendizaje en el que es el problema el que dirige el aprendizaje. El problema siempre deberá cobrar una forma desde la que el estudiante entienda que debe profundizar en determinadas cuestiones y en diferentes temas antes de poder resolverlo.

En el último paso el alumnado tiene que dar respuesta al problema a través del diseño de una propuesta formativa, pudiéndose calificar según la Universidad de Maastrich, como un tipo de problema de estrategia.

Concretamente el problema que planteamos está inspirado en una situación real recogida de Bonals (1996), donde se describe el malestar que genera la falta de comunicación entre el equipo docente de un centro de 2º ciclo de infantil y las familias. Se presenta la figura del pedagogo clave para dar solución a este problema, pero no de cualquier manera sino, a través de un diseño de formación.

Page 2: "Análisis de un problema: una actividad viva", POPBL en Pedagogía

Los contenidos que se trabajan con este problema están asociados a tres competencias específicas de la asignatura: a) Estrategias para el desarrollo profesional del profesorado; b) Relación y comunicación en los contextos educativos, y c) Diseños de procesos formativos. También se desarrolla el contenido de la competencia general de trabajo en equipo que se encuentra a la base de esta metodología activa y de nuestro posicionamiento ante ella.A continuación recogemos los pasos seguidos en la construcción grupal del POPBL sintetizados previamente en el siguiente cuadro:

PLANTEAMIENTO

ANÁLISIS INVESTIGAC.

RESOLUCIÓN COMUNICAC.

OBJETIVOS

- Comprender los procesos comunicativos entre escuela-familia- Valorar la importancia de la formación del profesorado para la resolución de conflictos

-Identificar y clarificar los conceptos clave- Organizar las ideas y construir los vínculos

- Construir nuevo conocimiento- Hacer frente al reto de trabajar cooperativa-mente

-Diseñar una propuesta formativa

-Desarrollar la competencia comunicativa-Desarrollar la creatividad

COMO

-Problema escrito- Lectura a viva voz- Ilustración del problema

-Extraer Conceptos.-Esquemas

-Resultados de Aprendizaje (tabla)

- PropuestaFormativaEscrita

- Foro en Moodle

Difusión de Poster

EVALUACIÓN

- Evaluación inicial:Brainstorming

-Evaluaciónformativa.

- Evaluación formativa.Tutorías grupales;.Ficha de auto-evaluación y coevaluacion, .Actas de grupo

- Coevaluación inter-grupos.Heteroevaluación.

- Cuestionario- Rúbrica

ANOTAC

- Docente como DinamizadorImpulsor de la participación

-Impulsor de la participa-ciónen los

- Garantías de seguimiento:.Tutorías individuales

- Tutorías grupales

- Cierre de los grupos y de la asignatura

Page 3: "Análisis de un problema: una actividad viva", POPBL en Pedagogía

ION

gruposcooperativos.

y grupales.Instrumentos de trabajo en equipo

-Calificación docente

Figura 1. Fuente: Rekalde, I.; Pérez-Sostoa, V. (2010).

Imagen: Sesión de Póster. Aulario Barriola, UPV/EHU. Curso 2009/10.

Aproximación a las conclusiones1. Análisis en torno al método de trabajo:

- El problema sitúa al alumnado en el rol de pedagogo/a. El alumnado comprende desde dónde –posición profesional- aborda el problema y de qué criterios se sirve en el proceso de toma de decisiones para diseñar su respuesta al problema.- El problema se percibe cercano, habitual; una situación que ocurre en la vida de muchos centros.- El alumnado se sitúa de frente a las decisiones que tomará en un futuro próximo.- El grupo presenta qué sabe hacer y lo constata a través de evidencias.- El trabajo realizado activa aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos.- El contexto de trabajo da la oportunidad de fraguar el trabajo colaborativo sentado las bases y desarrollando competencias propias del perfil profesional.

2. Percepción y constataciones de las docentes:- El ABP posibilita la coherencia entre lo que se aprende, se ve y se hace.- Permite observar que las competencias recogidas en el curriculum se trabajan y evalúan de un modo integral. - La secuencia de trabajo en el ABP posibilita el trabajo integrado de diferentes modalidades formativas; trabajo autónomo, prácticas de aula y seminarios. - Facilita la incorporación y la transferencia de contenidos curriculares trabajados en otras materias.- Se percibe y constata que el alumnado trabaja motivado en las diferentes modalidades formativas que subyacen en la organización del trabajo.- La estrategia metodológica del ABP cuando culmina en la realización de un proyecto (POPBL), en este caso un diseño formativo, posibilita el cierre del trabajo a través de un producto que puede difundirse bien en el grupo, bien entre otros miembros de la comunidad educativa.

3. Limitaciones, necesidades de las docentes y vías de mejora.

Page 4: "Análisis de un problema: una actividad viva", POPBL en Pedagogía

- Se observa la necesidad de profundizar en el manejo de nuevas Herramientas de Tecnologías aplicadas a la educación; Freemind (para la realización de mapas conceptuales) o Wikis por ejemplo.- Es preciso garantizar el trabajo con los grupos; incidir y continuar investigando en el aula en torno al seguimiento y el acompañamiento grupal.- Tener en cuenta a la hora de plantear los diseños formativos el número de grupos con los que ha de trabajar la docente. Ciñéndonos a este caso, el acompañamiento en una de las líneas a diez grupos, demanda un gran esfuerzo en el seguimiento. Este aspecto nos abre como docentes una vía de investigación-acción en el aula en torno a los proceso de trabajo con ABP o POPBL en grupos grandes.- Considerar la importancia del trabajo cooperativo cuando el ABP se simultanea con grupos acompañados por diferentes docentes. El proceso para llegar a acuerdos, la justificación de los criterios de seguimiento y modalidades de acompañamiento, requieren generar un lenguaje común entre los docentes y la capacidad de explicitar y hacer transparente su práctica no solo en relación a los aspectos metodológicos sino en relación a la visión y abordaje de la disciplina en la que se encuadra el problema.- En este momento, una vez que se ha implementado por segunda ocasión el POPBL, se encuentra en un proceso de revisión al haber hallado disonancias entre los objetivos de enseñanza y el contenido del problema que llevaba al alumnado, en ocasiones, a identificar factores que no estaban contemplados por las intenciones docentes y producían distorsión en la fase de “Identificación de factores”. La costosa reconducción de este proceso hacia los objetivos de enseñanza ha sido el detonante para la revisión del caso.- Explorar la posibilidad de incorporar al proceso la valoración de los proyectos por parte de consultores de centros escolares.

Referencias bibliográficasBonals, J. (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.Exley & Dennick (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.Rekalde, I.; Pérez-Sostoa, V. (2010). INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. Una experiencia con el alumnado de la Licenciatura en Pedagogía. En Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Málaga.