analisis de cronica de una muerte anunciada

24
BIOGRAFÍA Y OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ. Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Después de terminar su secundaria, García Márquez comienza a escribir una novela que en un principio titula La casa. Por esta época lee a Kafka y a Joyce. En Santafé de Bogotá estudia derecho en la Universidad Nacional y escribe sus primeros cuentos. Publica en "El Espectador" su primer cuento, La tercera resignación. Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. En 1948, tras el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán, se traslada a Cartagena e inicia su actividad periodística en el diario El Universal, que continúa en Barranquilla en El Heraldo. En esta última ciudad conforma el núcleo de escritores Grupo de Barranquilla. Publica Eva está dentro de su gato, Tubal-Caín forja una estrella y La otra costilla de la muerte en El Espectador. En 1955 viaja a Ginebra como corresponsal de El Espectador. Se establece en Italia y recorre Alemania Oriental, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Viaja a La Habana y en 1959 se instala en Colombia como corresponsal de Prensa Latina. Entre 1959 y 1961, estuvo trabajando para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York. Se exilia en 1979 en México, vive luego en Barcelona, España. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Colombia en 1971. Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Funda la escuela de cine de Santiago de los Baños en Cuba, escribe diversos guiones para cine y televisión como Milagro en Roma (1987), en compañía de Lisandro Duque, y de la versión televisiva de María (1991), de Jorge Isaacs. En Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra La Cándida Eréndira y su abuela desalmada. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador, y en 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país. Su última novela es Memoria de mis putas tristes (2004). Gabriel García Márquez (Aracateca, Colombia, 1928; Premio Nobel, 1982) es uno de los escritores más importantes y representativos de Latinoamérica. Sus primeros libros fueron La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), La mala hora (1962) y Los funerales de Mamá grande (1962), fueron tentativas que culminaron en Cien años de soledad (1967). Crónica de una muerte anunciada es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable.

Upload: goldingjav

Post on 30-Sep-2015

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Contiene el análisis de la obra de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada

TRANSCRIPT

Garca Mrquez, Crnica de una Muerte Anunciada

BIOGRAFA Y OBRA DE GARCA MRQUEZ.

Naci el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Despus de terminar su secundaria, Garca Mrquez comienza a escribir una novela que en un principio titula La casa. Por esta poca lee a Kafka y a Joyce. En Santaf de Bogot estudia derecho en la Universidad Nacional y escribe sus primeros cuentos.

Publica en "El Espectador" su primer cuento, La tercera resignacin. Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo.

En 1948, tras el asesinato del lder poltico liberal Jorge Elicer Gaitn, se traslada a Cartagena e inicia su actividad periodstica en el diario El Universal, que contina en Barranquilla en El Heraldo. En esta ltima ciudad conforma el ncleo de escritores Grupo de Barranquilla. Publica Eva est dentro de su gato, Tubal-Can forja una estrella y La otra costilla de la muerte en El Espectador.

En 1955 viaja a Ginebra como corresponsal de El Espectador. Se establece en Italia y recorre Alemania Oriental, Checoslovaquia y la Unin Sovitica. Viaja a La Habana y en 1959 se instala en Colombia como corresponsal de Prensa Latina.

Entre 1959 y 1961, estuvo trabajando para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva York.

Se exilia en 1979 en Mxico, vive luego en Barcelona, Espaa. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Colombia en 1971. Fue en Mxico, durante su exilio, donde empez a escribir su obra maestra, la novela Cien Aos de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia pica de la familia Buenda y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo.

Funda la escuela de cine de Santiago de los Baos en Cuba, escribe diversos guiones para cine y televisin como Milagro en Roma (1987), en compaa de Lisandro Duque, y de la versin televisiva de Mara (1991), de Jorge Isaacs.

En Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rmulo Gallegos por su obra La Cndida Erndira y su abuela desalmada.

En 1981, el gobierno francs le concedi la condecoracin "Legin de Honor" en el grado de Gran Comendador, y en 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su pas.

Su ltima novela es Memoria de mis putas tristes (2004).

Gabriel Garca Mrquez (Aracateca, Colombia, 1928; Premio Nobel, 1982) es uno de los escritores ms importantes y representativos de Latinoamrica. Sus primeros libros fueron La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), La mala hora (1962) y Los funerales de Mam grande (1962), fueron tentativas que culminaron en Cien aos de soledad (1967).

Crnica de una muerte anunciada es la sptima novela de Gabriel Garca Mrquez. Se public en 1981 y su xito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra ms "realista" pues se basa en un hecho histrico ocurrido en su tierra natal (Colombia). A este respecto dijo Mrquez en una entrevista: "No hay ni una sola lnea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real.".

Gabriel Garca Mrquez viva en una pequea aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redaccin de esta obra.

En Mrquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. El mito sirve como punto de partida a de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural. La misma realidad siempre est potenciada por el conjunto de unas lneas tan cargadas de una atraccin que enganchan al lector a la novela desde el principio.

Otras obras importantes de este mismo autor son:

El otoo del patriarca (1975), Crnica de una muerte anunciada (1981), El general en su laberinto (1989) y El amor en los tiempos del clera (1985).

CRNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, DE GABRIEL GARCA MRQUEZ

ESTUDIO DE LA OBRA.

INTRODUCCIN.

Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana ngela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

GNERO LITERARIO.

La novela juega con las tres modalidades textuales a las que hace referencia la palabra crnica del ttulo: la crnica periodstica que un corresponsal realiza documentndose y entrevistando a los protagonistas y distintos testigos de un suceso para reconstruirlo; la crnica histrica que parte de acontecimientos realmente sucedidos; las crnicas de Indias de los siglos XVI y XVlI.

Como Garca Mrquez es periodista, no es extrao que utilice en sus obras tcnicas periodsticas. Construy textos similares a novelas a partir de una base periodstica (Periodismo - Realidad - Ficcin). La obra se presenta como una crnica (relato de acontecimientos de actualidad, en los cuales el periodista investiga e incluye sus propias opiniones). Es objetivo porque trata de hechos reales, pero es subjetivo porque el autor incluye opiniones. La novela se basa en hechos reales, en una historia real que fue tema periodstico.

Hace depender todos los elementos de la historia de un nico foco principal, el asesinato. El asesinato de Santiago Nasar se convierte en el eje en torno al cual gira toda la novela. Esta no es una construccin propia de un texto periodstico, sino de un texto literario. Lo que queda resaltado es la muerte en el momento mismo del asesinato. Los sucesos reales no le interesan tanto en s mismos, sino como el reflejo de la idea del destino, y la visin de la vida como una tragedia sin sentido.

Crnica de una muerte anunciada se debe estudiar como una obra literaria para la cual Garca Mrquez se ha apoyado en unos hechos reales, y ha elegido voluntariamente una forma periodstica.

Adems, los elementos y la estructura de la obra se combinan con los tpicos de la novela policaca. Tambin puede verse como una tragedia, pues tiene muchos parecidos temticos y formales con una tragedia clsica:

El destino. Cmo influa en la vida de los seres humanos (tema fundamental de la tragedia).

La clase social alta de los protagonistas. Esto era lo normal en la tragedia.

La muerte cierra la obra, exactamente igual que en las tragedias clsicas.

El protagonista probablemente es inocente.

La profusin de sangre. La sangre sale a escena. En el teatro de Shakespeare todos los muertos salen a escena. El asesinato en s es sangriento, pero todava lo es ms la autopsia.Es la propia madre la que evita que se pueda salvar. Esto le da un sentido de tragedia.Todo el pueblo funciona como el coro de una tragedia griega en el momento del asesinato.

RESUMEN DEL ARGUMENTO.

Crnica de una muerte anunciada versa sobre la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Romn y ngela Vicario y el pobre Santiago Nasar, a quien ngela, ante la inquietante pregunta de sus hermanos, propuso como responsable de no ser virgen al momento de casarse. La historia ocurre en un pueblo llamado Manaure.

Santiago Nasar, un joven de veintin aos, es asesinado el da despus de la boda de unos amigos. La novia, ngela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rpidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda.

El novio de la boda, Bayardo San Romn, haba llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidi casarse con ngela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carsima. Al final, Bayardo devuelve a la novia a su madre. Los hermanos de ngela le preguntan quin es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar.

Los gemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen.

Se realiza la autopsia en el cuerpo de Santiago Nasar y luego lo entierran. La familia de Bayardo viene a buscarlo. La familia Vicario sale del pueblo. El padre de ngela muere. ngela y su madre se instalan en una aldea remota. ngela escribe cartas a Bayardo durante diecisiete aos. Finalmente, l vuelve con ella.

La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante aos. El da del crimen, Santiago Nasar, despus de ver al obispo, entra en la casa de su novia, Flora Miguel. All recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver a su casa, los gemelos lo atacan y lo matan ante la puerta de su casa. No hay elementos en la novela para determinar con exactitud, si fue Santiago Nasar o no responsable de que ngela no fuera virgen al casarse.

TEMAS.

El tema central de Crnica de una muerte anunciada es el fatalismo, la imposibilidad de escapar del propio destino, que se cumple fatalmente (no slo para el protagonista).

El elemento fundamental de la obra es el FATUM/DESTINO. Santiago Nasar muere porque est destinado a morir, y ese destino es irrevocable. Esta idea del destino como una fuerza de la que los personajes no pueden escapar, es propia de Garca Mrquez.

Hay dos aspectos destacables relacionados con el destino:

-Relacionado con las torpezas humanas:

La madre de Santiago Nasar sabe interpretar sueos y se equivoca.

La madre cierra la puerta (sin querer) cuando su hijo poda haberse salvado.

La hija de la criada deja la puerta abierta, cosa que nunca hace.

-El sentido de la honra como desencadenante de la tragedia.

La honra es la razn de la muerte de Santiago Nasar, y est relacionada con el hecho de que ngela Vicario no es virgen en el momento de su matrimonio. Esta es una mentalidad tradicional en la sociedad hispana, y estas ideas forman el ncleo del teatro espaol clsico.

La altanera como factor de apoyo para el desencadenamiento de la tragedia.

Como epgrafe de la novela, el autor pone como protagonista a la historia de amor entre Bayardo San Romn y ngela Vicario. Se convierte en una lucha entre el orgullo de uno y el del otro. La palabra altanera tiene el significado de orgullo. Es altanero Santiago Nasar? Bsicamente es como Bayardo San Romn. Joven, guapo, rico, valiente. Un dato que los relaciona mucho es el de los gastos de la boda.

Junto a este tema, estn presentes las pasiones encontradas: el amor y el odio, el erotismo y la honra. Otros temas son:

Virginidad

Honor

Machismo

La mayora de las discordias o desacuerdos efectuados en la trama se baso en la pureza de virginidad de ngela Vicario.

Los hermanos de ngela Vicario trataron no tan solo defender el honor de su hermana sino tambin el de la familia Vicario.

La historia se desarrolla en una poca machista en el que la mujer solo adquira valor si llegaba virgen al matrimonio, de lo contrario hombre tenia todo el derecho de maltratar a la mujer.

ESTRUCTURA.

De la estructura hay que sealar que, a pesar de que la novela no est dividida en captulos, s pueden distinguirse cinco partes:

La primera presenta al protagonista, Santiago Nasar, a sus asesinos, los gemelos Vicario, y el ambiente que haba en el pueblo el da del crimen.

La segunda se centra en el personaje de Bayardo San Romn y en la familia de los Vicario.

La tercera parte narra el asesinato de Santiago Nasar. El narrador acompaa en su recorrido a los asesinos.

La cuarta explica los acontecimientos posteriores a la muerte del protagonista.

La quinta parte relata de nuevo el asesinato de Santiago Nasar, pero en esta ocasin el narrador acompaa en su recorrido al asesinado.

En el relato, se entremezclan diferentes planos:

1. La narracin de los hechos, reconstruidos veintisiete aos despus, con comentarios personales del narrador;

2. Los testimonios del suceso que cita el narrador y que se dieron inmediatamente despus del asesinato (informe judicial, autopsia...);

3. La reproduccin en estilo directo de los comentarios de los personajes en el momento en que los hechos estn sucediendo;

4. Las intervenciones en estilo directo de los personajes, que reproducen las conversaciones que el narrador ha mantenido con ellos antes de redactar la crnica.

NARRADOR.

El narrador es interno y adopta el punto de vista de un personaje secundario cuyo nombre no se menciona. Desde el principio del relato se informa del final de la historia, que coincide con el final del relato. Es un narrador cronista (su papel consiste simplemente en buscar informacin), es un narrador testigo (mejor amigo del protagonista, que ha vivido casi todos los hechos menos el principal. No sabe que van a matar a Santiago Nasar). Acta en determinados casos como un narrador omnisciente. Esta es una forma de presentarse. La obra incluye por un lado informacin proporcionada por documentos oficiales escritos, y por otro lado informaciones proporcionadas por otros personajes.

Los documentos oficiales son el sumario del juicio que se celebr como consecuencia del asesinato (declaraciones de testigos, anotaciones del juez...) y el informe de la autopsia. Las informaciones proporcionadas por otros personajes es la fuente que mayor diversidad da a la obra. Cada personaje dice una cosa distinta.

Despus de todas las informaciones no tenemos una realidad nica, sino mltiple. Ejemplos de perspectivismo: Unos dicen una cosa y otros dicen otra acerca de si Santiago Nasar se acost o no con ngela Vicario. El da del asesinato llova o no. Acerca de esto tambin hay opiniones distintas.

TIEMPO.

El tratamiento del tiempo es uno de los aspectos ms interesantes de la novela. A pesar de que no se sigue un orden cronolgico en la narracin, aparecen numerosas referencias temporales, algunas muy precisas (en consonancia con su carcter de crnica). Sin embargo, la organizacin temporal del relato no es cronstica sino novelesca, pues se basa en el empleo constante de analepsias y prolepsis. En realidad, el presente narrativo se reduce a una hora (desde la salida de su casa de Santiago Nassar para ver al obispo hasta su regreso y muerte. Todo lo dems son vueltas atrs (a un pasado remoto, despus cercano y por ltimo reciente narrado hasta el captulo 3) e idas al futuro (remoto y progresivamente ms prximo, lo que se narra a partir del captulo 2 hasta el final. La historia, por tanto, se concentra en muy poco tiempo, pero con mucha frecuencia se sale de ese marco para ir al pasado o al futuro. De la misma manera, el narrador vuelve del pasado o del futuro al presente para mencionar varias veces la muerte del protagonista desvelando poco a poco ms detalles de ella, hasta que por fin al final la narra con todo lujo de detalles.

MODALIDADES TEXTUALES.

Como es lgico en una crnica que presenta un narrador testigo, no hay en la novela monlogo, pero s dilogo. Este se revela como la modalidad ms importante porque tiene dos funciones: 1) reproducir las palabras de los personajes y 2) ser vehculo narrativo, pues el cronista se sirve de estos dilogos para reconstruir los hechos. En este sentido, ms que de dilogos, deberamos hablar de testimonios. Cabe mencionar tambin como una modalidad importante la descripcin: en la obra hay breves caracterizaciones fsicas de los personajes, pero, adems encontramos una largusima descripcin del cuerpo de Nassar despus de su asesinato (en realidad, se trata de la reproduccin del informe que acompaa a la autopsia). Esta descripcin se caracteriza por su realismo y su crudeza.

CARACTERIZACIN DE LOS PERSONAJES.

Personajes principales:

Santiago Nasar: hombre de 21 aos que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dej en herencia. Es un personaje soador, alegre, pacifico de corazn fcil, una persona con la que se poda hablar, bello, formal y creyente. Tena un cierto talento casi mgico para los disfraces.

Bayardo San Romn: ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta aos. Bien vestido, galn con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Saba mandar mensajes por cdigo morse y era buen nadador. Por lo que pareca con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazn.

ngela Vicario, es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Madur despus de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pas aquella noche ni qu pas con Santiago, la versin ms corriente, era que ngela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tena un aire desamparado.

Pedro y Pablo Vicario, hermanos de ngela, matarifes, que, aunque parecen no desearlo, deben restaurar el honor de la familia matando a Santiago Nasar.

Censo de personajes.

Santiago Nasar. Haba cumplido 21 aos la ltima semana de enero, y era esbelto y plido, y tena los prpados rabes y los cabellos rizados de su padre... hijo nico... pareca feliz con su padre hasta que ste muri de repente, tres aos antes, y sigui parecindolo con la madre solitaria... La muerte de su padre lo haba forzado a abandonar los estudios al trmino de la escuela secundaria, para hacerse cargo de la hacienda familiar...era alegre y pacfico, y de corazn fcil."

El obispo. Llega en barco al pueblo la maana del crimen.

Plcida Linero. Madre de Santiago Nasar, casada con Ibrahim Nasar en un "matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad."

Narrador. El narrador, de la edad de Santiago en el momento del crimen, vuelve al pueblo ms de veinte aos despus a investigar sobre la tragedia.

Mara Alejandrina Cervantes. Duea de una casa de prostitutas. "... fue la mujer ms elegante y la ms tierna que conoc jams, y la ms servicial en la cama, pero tambin la ms severa."

Victoria Guzmn la cocinera...A pesar de la edad...se conservaba entera. Haba sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia. La haba amado en secreto varios aos en los establos de la hacienda, y la llev a servir en su casa cuando se le acab el afecto.

Divina Flor Hija de Victoria Guzmn. ...apenas empezaba a florecer....todava un poco montaraz, pareca sofocada por el mpetu de sus glndulas.

Ibrahim Nasar. Padre de Santiago Nasar. "...vino...con los ltimos rabes, al trmino de las guerras civiles." Ense a su hijo "el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas...tambin las buenas artes del valor y la prudencia." Juez instructor "Acababa de graduarse y llevaba todava el vestido de pao negro de la Escuela de Leyes... y las nfulas y el lirismo del primparo feliz."

Clotilde Armenta. Duea de la tienda de leche en la plaza frente a la casa de Santiago Nasar.

Pedro Vicario y Pablo Vicario. Eran gemelos...Tenan 24 aos, y se parecan tanto que costaba trabajo distinguirlos." "Pablo Vicario era seis minutos mayor que el hermano, y fue ms imaginativo y resuelto hasta la adolescencia. Pedro Vicario me pareci siempre ms sentimental, y por lo mismo ms autoritario."

Carmen Amador. Prroco del pueblo, practica la autopsia en el cuerpo de Santiago Nasar. "... haba hecho la carrera de medicina y ciruga en Salamanca, pero ingres en el seminario sin graduarse."

Cristo Bedoya. Amigo ntimo de Santiago Nasar. "... era estudiante de medicina."

Flora Miguel. Novia de Santiago Nasar. "... gozaba de una cierta condicin floral, pero careca de gracia y de juicio."

Luisa Santiago. Madre del narrador y madrina de bautismo de Santiago Nasar. "Se enteraba de todo antes que nadie en la casa, a pesar de que haca aos que no sala a la calle." "Pareca tener hilos de comunicacin secreta con la otra gente del pueblo, sobre todo con la de su edad, y a veces nos sorprenda con noticias anticipadas que no hubiera podido conocer sino por artes de adivinacin."

Lzaro Aponte. "coronel de academia en uso de buen retiro y alcalde municipal desde haca once aos." "...un hombre feliz, aunque un poco trastornado por la prctica solitaria del espiritismo aprendido por correo."

ngela Vicario. "...era la hija menor de una familia de recursos escasos." "...era la ms bella de las cuatro (hermanas)... Pero tena un aire desamparado y una pobreza de espritu que le auguraban un porvenir incierto."

Pursima del Carmen Vicario. Madre de ngela. "... haba sido maestra de escuela hasta que se cas para siempre. Su aspecto manso y un tanto afligido disimulaba muy bien el rigor de su carcter."

Bayardo San Romn. "...el hombre que devolvi a la esposa, haba venido por primera vez en agosto del ao anterior: seis meses antes de la boda... Andaba por los treinta aos, pero muy bien escondidos, pues tena una cintura angosta de novillero, los ojos dorados, y la piel cocinada a fuego lento por el salitre." "...dio a entender...que era ingeniero de trenes." "...dispona de recursos interminables"

Poncio Vicario. Padre de ngela y de los gemelos. "... era orfebre de pobres, y la vista se le acab de tanto hacer primores de oro para mantener el honor de la casa."

Mercedes Barcha. Futura esposa del narrador. "... en la inconsciencia de la parranda le propuse a Mercedes Barcha que se casara conmigo, cuando apenas haba terminado la escuela primaria, tal como ella misma me lo record cuando nos casamos catorce aos despus."

Petronio San Romn. Padre de Bayardo. "... hroe de las guerras civiles del siglo anterior, y una de las glorias mayores del rgimen conservador."

Alberta Simonds. Madre de Bayardo San Romn. "... una mulata grande de Curazao que hablaba el castellano todava atravesado de papiamento, haba sido proclamada en su juventud como la ms bella entre las 200 ms bellas de las Antillas."

Viudo de Xius. Dueo de la casa que compra Bayardo San Romn.

Dionisio Iguarn. El mdico del pueblo.

Faustino Santos. Carnicero amigo de los gemelos Vicario.

Prudencia Cotes. Novia de Pablo Vicario.

Boticario. Tom las notas de la autopsia de Santiago Nasar.

Estudiante de medicina. Estaba de vacaciones en el pueblo y ayud en la autopsia.

ESTILO.

El lxico y la fraseologa coloquial, los smiles, las personificaciones cosificadoras o zoomorfizantes, las hiperbolizaciones, la metaforizacin pura, los desplazamientos calificativos, el detallismo topogrfico o prosopogrfico excesivos y las inmersiones en lo fantstico son las caractersticas de estilo de esta novela.

En definitiva, se puede afirmar que, aunque a primera vista, puede parecer que esta novela cae fuera de la narrativa del realismo mgico dada su aparente objetividad periodstica, lo cierto es que si repasamos todo lo anteriormente escrito y lo ponemos en relacin con las caractersticas del boom, constataremos que Crnica de una muerte anunciada las contiene todas y cada una, a veces de una manera enmascarada y otras, abiertamente.

TEMAS DE COMPOSICIN.

Estructura de la novela. Varias formas de ver la estructura:

Un mosaico de distintas voces (entrevistas, sumario del juez, recuerdos personales del narrador).

Construccin de cada captulo.

Estructura circular (la muerte es el principio y el final de la novela, adems la novela no avanza en el tiempo, sino que cada captulo aade informacin nueva al mismo perodo de tiempo que se relata).

Creacin del suspenso (a pesar de revelarnos el final de la novela en la primera lnea, se mantiene la atencin del lector).

Marianismo: cdigo del honor y la virginidad.

Diferencias culturales entre hombres y mujeres.

Tratamiento del tiempo. En cada captulo se mezclan tres momentos diferentes para aportar distintas perspectivas:

Da del crimen.

Sumario del juez con declaraciones de testigos, doce das despus del crimen.

Entrevistas con los protagonistas y testigos, ms de veinte aos despus del crimen.

Escritura de la crnica.

El destino: la novela est llena de premoniciones sobre el crimen, se ve como algo inexorable. De ah viene los complejos sentimientos de la gente del pueblo: se sienten culpables en cierto modo, se ve un poco como un crimen comunal.

Sacrificio. Varios elementos en la novela comparan a Santiago Nasar con Cristo.

Frontera entre realidad y ficcin. La novela se presenta como una "crnica" como el trabajo de un periodista, no como la voz ficticia de un narrador. Relacin entre periodismo y ficcin.

Captulo 1.

El primer captulo sirve para presentar a Santiago Nasar, protagonista de la historia.

Aqul da Santiago se levanta sobre las cinco y media de la maana para esperar el buque que traa de paso al obispo. Haba dormido poco y mal consecuencia de la borrachera del da anterior. Despert con dolor de cabeza, tras un rato se puso un pantaln y una camisa de lino blanco, un poco arrugada porque no tena almidn, porque vena el obispo ya que normalmente se pone el vestido de color caqui y las botas de montar porque acude a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que haba heredado de su padre y que l administraba. Santiago tena una gran coleccin de armas.

l como su padre dorma con un arma escondida en la funda de la almohada. Aquel da la descarg antes de salir de casa.

Normalmente en casa las tena descargada para que nadie tuviera la tentacin de disparar y ocurriera lo que paso una vez en su casa cuando l era pequeo, una maana la sirvienta sacudi la almohada para quitar la funda y se le cay la pistola al suelo y se dispar al chocar contra el suelo, y la bala atraves el armario del cuarto, atraves la pared de la sala, paso con un estridente ruido por el comedor de la vecina y fue a chocar contra un santo de tamao natural que estaba en el altar mayor de la iglesia que estaba en el otro extremo de la plaza , el cual destroz.

Aquella maana Placida observ a su hijo desde una hamaca y pens lo que su hijo haba heredado de ella, el instinto y de su difunto padre el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas pero tambin el valor y la prudencia. Entre padre e hijo hablaban en rabe. Y al final tuvo un amargo recuerdo, su matrimonio era de conveniencia.

Santiago se despidi de su madre y sali del cuarto y entr en la cocina donde estaba Victoria Guzmn, la cocinera, cocinando almuerzo. Santiago se sent en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria le sirvi un tazn de caf con un chorro de alcohol como todos los lunes para poder sobrellevar el da, Santiago mastic dos aspirinas y se qued mirando a Divina y en ese momento Victoria se gir y le orden que la dejara. Victoria fue seducida por Ibrahim Nasar durante su adolescencia de donde sali Divina Flor (y no quera que le ocurriera lo mismo a su hija. Victoria an guardaba rencor a Ibrahim.

La casa era un antiguo depsito de dos pisos con paredes de tablones de madera y un techo de dos aguas. La casa haba sido construida cuando por el ro an se poda navegar. En la planta baja hay un saln que serva para todo y al fondo del saln los corrales para los animales, en la planta alta hay dos dormitorios anchos y cinco habitaciones y construy un balcn, en la fachada construy dos ventanas para que entrara luz. En la casa existen dos puertas la de delante que siempre se tiene cerrada salvo en ocasiones festivas y la de la parte trasera que es la de ms uso.

Victoria y Divina saban perfectamente que iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque queran que lo mataran.

Una vez terminado su tazn de caf se levant y se dirigi a la puerta principal, la cual le abri Divina y no cerr el cerrojo con la esperanza que se pudiera reguardar de sus asesinos.

Alguien que nunca fue identificado meti por debajo de la puerta un sobre con un papel dentro en el cual le avisaban que le iban a asesinar. El sobre no lo vio nadie.

A las seis Santiago sala de su casa camino al puerto, mientras caminaba por la plaza vea todos los desperdicios de la juerga y las botellas que se bebieron en la boda.

El nico lugar abierto en la plaza era una tienda de leche al lado de la iglesia donde estaban los gemelos Pedro y Pablo Vicario que tenan 24 aos (y eran difcil de distinguir). Clotilde s que vio a Santiago cuando sali de su casa pero se reprimi y no despert a los gemelos.

Los gemelos an llevaban la ropa de la boda e iban con un aspecto un poco desastrado por tantas horas de juerga, y an no se haban afeitado. Se haban dormido despus de tres horas de espera, para ellos era el primer sueo desde haca tres das. Se despertaron con el ruido de la bocina del buque y cuando lo vieron saltaron de la silla pero en aquel momento Clotilde decidi dejarlo para despus aunque sea por respeto al obispo. Aunque pareca un soplo del Espritu Santo pero lo gemelos se lo pensaron mejor.

Margot, me dijo que el buque no se par pero el obispo tuvo la decencia de saludar a la gente que estaba en el puerto. Santiago se sinti defraudado porque haba contribuido con varias cargas, como lea y gallos.

Despus del paso del buque Margot invit a Santiago a desayunar en su casa y l acept gustosamente. l le dijo que se cambiaba de ropa y le alcanzaba pero ella insisti en que le acompaara ya porque el desayuno ya estaba servido. As que Santiago se fue a casa a cambiarse. Nadie se pregunt siquiera si Santiago estaba prevenido, porque a todos les pareci imposible que no lo estuviera. Margot era una de las pocas personas que todava ignoraban que lo iban a matar. De haberlo sabido lo hubiera agarrado y no lo hubiera soltado. La madre de Margot tampoco lo saba, era muy extrao ya que era una de las que lo saba todo. Despus de un rato Margot se enter completamente de la noticia y de un modo brutal: ngela Vicario, haba sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo (Bayardo San Romn) encontr que no era virgen. Pero la cuestin es que no se le conoci otro novio a ngela. Margot volvi a casa rpidamente. Aquella noticia dej perpleja a su madre la cual sali corriendo hacia la casa de Santiago Nasar y por el camino se encontr con una vecina y le dijo no se moleste ya le han matado.

Captulo 2.

El segundo captulo comienza con la descripcin de Bayardo San Romn, un hombre que lleg al pueblo en un buque con todas sus cosas. Andaba por los treinta aos. Lleg al pueblo con una chaqueta corta y un pantaln muy estrecho y con unos guantes a juego. Todo el pueblo cotilleaba sobre l e intentaba saber ms de l. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta habl de construir uno hasta el interior. Saba mandar mensajes por cdigo morse y buen nadador.

Un da vio a ngela y a su madre por la plaza y desde aquel mismo momento intent llamar su atencin, una noche compr todos los nmeros de la rifa, en la que ella misma estaba cantando los nmeros y el regalo se lo llev a su casa. No saba cmo pero haba averiguado que era su cumpleaos.

ngela tuvo que discutir con sus padres porque crean que su hija le haba insinuado algo a Bayardo, as que sus hermanos mayores Pedro y Pablo cogieron el regalo y se llevaron a su dueo. Los gemelos no aparecieron en casa hasta el da siguiente llevando el regalo otra vez y a Bayardo para seguir la parranda...

ngela era la menor de una familia de escasos recursos, su padre Poncio Vicario era orfebre de pobres y su madre haba sido profesora de escuela. Las dos hijas mayores se casaron muy tarde.

La familia Vicario se tom en serio el compromiso de boda pero puso una condicin que Bayardo acreditara su identidad ya que nadie lo conoca. Al cabo de unos das lleg la familia de Bayardo al pleno, en el buque de ceremonias del Congreso Nacional. Eran cuatro, el padre, la madre y las dos hermanas. La madre, Alberta Simonds era una mulata grande de Curazao, el padre era el general Petronio San Romn, hroe de guerras civiles. Luisa no le pareca bien que se casar ya que haba seducido a la familia con sus encantos no a ngela. ngela no se quera casar con Bayardo ya que sus padres junto a sus hermanas mayores le impusieron esa obligacin. Al da siguiente Bayardo le pregunt a ngela que casa le gustaba ms y le dijo la del viejo Xius y por la noche se fue a hablar con l pero el viejo Xius no se la vendi. Dos aos ms tarde el viejo se muri pero al final se descubri que el viejo se la vendi.

La familia de ngela quera retrasar la boda para que el obispo los casar pero ngela no quera ser casada por un hombre que solo cortaba las crestas de los pollos y lo dems lo tiraba a la basura. El general y su familia y las muchas gentes ilustres que vinieron con ellos trajeron tantos regalos que fue preciso restaurar un local olvidado de la planta elctrica para exhibirlos.

Al novio le regalaron un coche con su nombre grabado. A la novia le regalaron una cubertera de oro puro para veinticuatro invitados.

La familia viva en una casa modesta con una terraza en la fachada ocupada casi por completo por macetas y un gran patio trasero con gallinas sueltas y rboles frutales y al fondo un criadero de cerdos donde los gemelos ejercan su trabajo. Al final adornaron la casa, la pintaron, los gemelos se llevaron los cerdos y pidieron permiso para tumbar las cercas de las casas contiguas para poder bailar.

El nico sobresalto imprevisto lo caus el novio en la maana de la boda pues lleg a buscar a la novia dos horas tarde y ella se neg a vestirse hasta que no viera al novio en la casa, ya que no haba percance ms vergonzoso para una mujer que quedarse plantada con el vestido de novia. Santiago no deslumbr el menor cambio en su modo de ser durante la ceremonia ni la fiesta.

El acto formal termin a las seis de la tarde cuando se despidieron los invitados de honor. El buque abandono el puerto. Los recin casados aparecieron en su automvil descubierto abrindose a duras penas paso entre el tumulto. Bayardo se baj del coche, orden que siguieran la fiesta a costa suya y se llev a la esposa aterrorizada para la casa de sus sueos, la del viejo Xius. La parranda se dispers y varios amigos como Cristo Bedoya, Luis Enrique y Santiago Nasar se fueron a la casa de Mara Alejandrina Cervantes, por all pasaron muchos otros, entre otros los gemelos Vicario cinco horas antes de matarlo.

ngela Vicario haba mandado a pedir una maletita de cosas personales y su madre Pura tambin quiso mandarle una maleta con ropa de diario as que llam al recadero.

Luego el recadero cont que haba encontrado a Bayardo de pie con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones sostenidos con tirantes elsticos, ngela estaba en la sombra de modo que solo la vio cuando Bayardo la agarr por el brazo y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas. Los gemelos volvieron a casa un poco antes de las tres de la maana, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a ngela Vicario tumbada bocabajo en un sof de comedor y con la cara macerada a golpes. Uno de los gemelos el ms espabilado, Pedro Vicario la levant y la sent en la mesa del comedor y le pregunt, temblando de rabia, quien haba sido, ella se demor apenas el tiempo necesario para decir el nombre y el nombre fue Santiago Nasar. Ella solo recordaba que la sostena con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que lleg a pensar que la iba a matar.

Despus de leer el segundo captulo la historia ya va tomando algo de forma porque despus de leer el primer captulo crees que lo han matado porque se haba casado con ngela pero no la quera. Al final del segundo captulo ya sabes porque lo haban matado.

Captulo 3.

Al principio del tercer captulo encontramos una pequea explicacin sobre el abogado y los gemelos.

Los gemelos entraron en la casa rural del padre Amador y pusieron los cuchillos en la mesa. Ambos exhaustos por el trabajo brbaro de la muerte y tenan la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y sangre todava viva. Fueron a que les perdonara pero el padre les dijo que solo ante Dios no ante los hombres. Los gemelos tuvieron que estar en la crcel durante tres aos en espera del juicio porque no tenan dinero para pagar la fianza para la libertad condicional.

Empezaron a buscarlo por casa de Mara Alejandrina pero all no estaba. Luego lo fueron a buscar en la casa de Clotilde por donde saban que iba a pasar porque era el nico sitio abierto. Se sentaron a esperarlo.

Despus de que su hermana les revelar el nombre pasaron por la pocilga y escogieron los dos mejores cuchillos, uno de descuartizar y otro de limpiar. Los envolvieron en unos trapos y se pusieron en camino al mercado de carnes para afilarlos. Llegaron sobre las 3:20, Faustino Santos un carnicero los vio entrar. Mientras afilaban los cuchillos, Pablo dijo vamos a matar a Santiago. Faustino se qued con la duda que si iban borrachos o normal as que le cont esto a un agente de polica que un poco ms tarde paso por all a comprar una libra de hgado para el desayuno del alcalde.

Los hermanos Vicario entraron a las 4:10 en la tienda de Clotilde donde pidieron dos botellas de aguardiente, la primera se la bebieron rpidamente pero la segunda poco a poco esperando a Santiago. Los gemelos le preguntaron a Clotilde si haba visto luz en la ventana del balcn que era la de Santiago y Clotilde respondi que no y porque lo preguntaban. Los gemelos respondieron que para matarlo. Se qued perpleja por la respuesta y fue a decrselo a su marido que estaba durmiendo y dijo que era una tontera y que estaran borrachos.

El coronel se visti con calma y mientras desayunaba un guiso de hgado cubierto de anillos de cebolla, su esposa le cont muy excitada que Bayardo haba devuelto a ngela Vicario y l se burl diciendo que pasara si el obispo lo supiera. De camino a la plaza se encontr varias personas que le contaron las intenciones de los gemelos Vicario. Los encontr en la tienda de Clotilde, ni los interrog, les quit los cuchillos y les dijo que se fueran a casa a dormir. Clotilde se llev una gran desilusin ya que crea que los iba a arrestar hasta esclarecer la verdad. Los hermanos Vicario les haban contado sus intenciones a ms de doce personas.

Segn la posterior declaracin de Pedro, fue l quien tom la decisin de matar a Santiago.

Justamente cuando los gemelos salan de la pocilga con los nuevos cuchillos su vecina Hortensia Baute abri la puerta y se puso a llorar creyendo que ya lo haba matado. Siempre que iban al mercado pasaban por casa de la madre de Prudencia Cotes a tomar caf pero aquella maana lo dejaron para ms tarde pero la madre de prudencia que traa unos peridicos para achuchar la lumbre sac unas hojas y se las dio a los gemelos para que escondieran un poco los cuchillos.

Clotilde haba terminado de vender la leche cuando los hermanos Vicario volvieron con otros dos cuchillos envueltos en peridicos con las hojas oxidadas. Faustino luego declar que fueron a afilar los cuchillos otra vez y chillando dijeron que lo iban a matar.

Los gemelos se pasaron all bastante tiempo pero no vieron encenderse la luz de la habitacin de Santiago.

Antes de irse a dormir Santiago, Jaime y los dems se subieron a la casa del viudo Xius a cantarle a los recin casados. Como vieron el coche en la puerta no se podan imaginar que all la vida matrimonial acab dos horas antes. Bayardo haba llevado a ngela a casa de sus padres a pie para que el ruido del coche no lo delatara antes de tiempo.

Despus de subir a casa del viejo Xius se despidi y junto a Cristo Bedoya se fueron a casa. Al llegar Victoria, la cocinera le dijo que el caf iba a estar pero Santiago le dijo que se iba a dormir y que a las 5:30 de la maana lo despertara y le trajera una muda como la ropa que llevaba. Subi a su habitacin sin encender ninguna luz ya que el foco de la escalera permaneca siempre encendido durante toda la noche.

Se tir encima de la cama con la ropa que llevaba puesta, ya que una hora despus se tena que levantar a ver al obispo.

El padre Amador se diriga hacia al puerto, tena la intencin de avisar a Placida pero se le olvid porque tena que preparar el acto para recibir al obispo y cuando mataron a Santiago se sinti culpable y desgraciado porque no aviso a su madre antes.

Captulo 4.

Este captulo comienza con el relato de la autopsia que le tuvieron que hacer a Santiago.

El coronel Aponte haba tenido una conversacin telegrfica urgente con el gobernador de la provincia y este le autoriz para que empezara la investigacin mientras le mandaba un juez instructor. El alcalde pens que el cuerpo se poda mantener refrigerado pero no encontr una nevera de tamao humano y cuando la encontr no funcionaba. El cuerpo fue expuesto a la contemplacin pblica en una sala con bastantes ventiladores. Pero a media tarde las heridas empezaron a manar unas aguas de color de almbar que atrajeron las moscas. El coronel Aponte comprendi entonces que ya no era posible esperar y le orden al Padre que hiciera la autopsia. El padre Carmen Amador tuvo que hacer a autopsia ya que el doctor Dionisio Iguarn. La autopsia se hizo acabo en el local de la escuela pblica con la ayuda del boticario que tomo las notas y un estudiante de medicina de primer ao que estaba all de vacaciones.

Se muri por la culpa de siete heridas mortales. El hgado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas. Tena cuatro incisiones en el estmago y una de ellas tan profunda que lo atraves por completo y le destruy el pncreas. Tena otras seis perforaciones menores y mltiples heridas en el intestino delgado. Una que tena en el dorso le haba perforado el rin derecho. La cavidad abdominal estaba llena de sangre.

Tena adems seis heridas menores en los brazos y en las manos y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los msculos del abdomen. Adems en el informe puso que tena una hipertrofia del hgado que atribuyo a una hepatitis mal curada, es decir que le quedaban muy pocos aos. El informe conclua deca que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva causada por cualquiera de las siete heridas mayores. El cuerpo fue devuelto destrozado totalmente. Lo tuvieron que meter en el atad y enterrarlo al amanecer porque estaba en muy mal estado.

Los hermanos Vicario fueron encerrados en el calabozo donde se les proporcion jabn y un estropajo para quitarse la sangre y el olor. Le trajeron el almuerzo pero Pedro no prob bocado pero Pablo por su parte comi un poco de todo que le llevaron y un cuarto de hora despus desat en una diarrea pestilente. Pedro estaba tan convencido que haban envenenado a su hermano que llamo al alcalde. El alcalde llev a Pura Vicario a las tres de la maana para que se despidiera de sus hijos. Fue la familia al completo, hasta las hijas mayores con sus maridos. Antes de irse Pura le pidi al padre que les confesara pero Pedro Vicario se neg y convenci a su hermano que no tenan nada de que arrepentirse. Los gemelos fueron absueltos y se quedaron en Riohacha a solo un da de viaje de Manaure donde viva su familia. En Riohacha estaba la crcel. All fue Prudencia Cotes a casarse con Pablo que aprendi el oficio del oro en el taller de su padre y lleg a ser un orfebre depurado. Pedro Vicario sin amor ni empleo, se reenganch tres aos despus a las Fuerzas Armadas, mereci las insignias de sargento primero, y una maana esplndida su patrulla se intern en territorio de guerrillas y nunca ms se supo de ellos.

Para la mayora de la gente solo hubo una vctima Bayardo San Romn. Suponan que los otros protagonistas de la tragedia haban cumplido con dignidad y hasta con cierta grandeza. Durante aos se le record como "El pobre Bayardo".

El Alcalde se olvid de Bayardo y cuando se acord subi con una patrulla y lo encontr inconsciente en la cama.

Estaba en el ltimo grado de intoxicacin etlica segn informo el doctor. Pero a las pocas horas recobr la razn y los ech a todos de casa. El alcalde informo del episodio al general Pretonio.

El general envi a su mujer con las hijas y otras dos mujeres mayores que parecan ser sus hermanas. El coronel con ayudas bajaron a Bayardo al pueblo y se fueron en el buque.

23 aos ms tarde se recibi una carta de sus padres (de Bayardo) que no saban dnde estaba y no tenan la menor idea de que ira hacer en un pueblo extraviado sin otro propsito aparente que el de casarse con un mujer que no haba visto nunca.

De ngela Vicario se supo que se haba comprado una casa de cemento con un patio muy grande. Despus de 23 aos haba madurado y se haba vuelto ingeniosa.

Gabriel Garca Mrquez intento hablar con la madre de ngela pero se neg totalmente ya que no quera hablar del pasado y se tuvo que conformar para escribir esta crnica. La versin ms corriente, tal vez por ser la ms perversa era que ngela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Le cont todo menos lo que paso con Santiago.

Un da ngela tuvo que acompaar a su madre a un examen de la vista en el hospital de Riohacha y entraron de pasada en el hotel del puerto y Pura pidi un vaso de agua. Mientras se lo tomaba ngela hizo un barrido con la vista del saln y all lo encontr, lo vio pasar a su lado sin verla y lo vio salir del hotel, el corazn se le hizo trizas y cuando lleg a casa se tira en la cama a llorar durante tres das. Se volvi loca, loca por l, an le quera. Al da siguiente le escribi una carta pero esper en vano.

Cansada de esperar le escribi otra carta. Despus de seis meses haba escrito seis cartas sin repuestas pero se conform con la comprobacin de que l las estaba recibiendo. Entonces ngela descubri que el odio y el amor son cosas reciprocas. Escribi una carta semanal durante media vida. La empleada de correos siempre iba a su casa a bordar los viernes por la tarde y de paso a recoger las cartas. Un medio da de agosto mientras bordaba, ngela sinti que alguien llegaba a la puerta y no tuvo que mirar porque saba quin era. Estaba gordo y se le empezaba a caer al pelo pero era l, Bayardo San Romn haba vuelto. Dijo: bueno estoy aqu. Llevaba la maleta de la ropa llena para quedarse y otra igual con casi dos mil cartas que ella le haba escrito. Estaban ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores y todas sin abrir.

Captulo 5.

En el captulo quinto se desvela con detalles de la investigacin y la consecucin del asesinato.

La mayora de quienes pudieron hacer algo para impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son sagrados. Flora, la novia de Santiago, se fug con un teniente de fronteras que la prostituy entre los caucheros de Vichada. El juez instructor apareci doce das despus del crimen. Tuvo que pedir refuerzos por la muchedumbre que se precipitaba a declarar sin ser llamada. 20 aos despus se busc pero no se encontr el nombre del juez instructor del caso. Lo bueno de esta historia es que no se encontr ninguna prueba de que Santiago hubiera sido el agresor. Las amigas de ngela Vicario declararon que les haba hecho cmplices de ese secreto desde antes de la boda pero no les haba revelado ningn nombre. El juicio solo llego a durar tres das. A todos no le caa bien Santiago, a Polo Carrillo, el dueo de la planta elctrica, pensaba que su serenidad no era inocencia sino cinismo.

La gente se dispersaba hacia la plaza, en el centro haba dos personas, Santiago y Cristo Bedoya pero nadie los avisaron. Yamil Shaium un rabe, amigo del padre de Santiago le iba a advertir pero pensaba que si el rumor era infundado le iba a causar una alarma intil.

Cristo despus de medio escuchar a Yamil sali en busca de Santiago pero no lo encontr. Fue en busca de l, paso por su casa y su dormitorio y all no estaba y aprovech para coger un arma de la habitacin de Santiago pero se dio cuenta que, despus del asesinato, estaba descargada. Sigui su busca pero los gemelos, le llamaron desde la tienda de leche y los gemelos le dijeron que le dijera a Santiago que le estaban esperando para matarle. Por detrs de los gemelos apareci Clotilde y le dijo que se diera prisa porque en este pueblo de maricas solo un hombre como t podas impedir la tragedia. La gente regresaba del puerto y tomaba sus posiciones en la plaza. En la puerta del club Social se encontr con el coronel Aponte y le dijo que los gemelos lo queran matar y tenan nuevos cuchillos. Entonces el coronel prometi ocuparse del tema pero entr un momento al club a confirmar una partida de domin de esa misma noche y mientras estaba dentro ocurri el asesinato. Cristo Bedoya crea que estaba en su casa desayunando con su hermana y se fue a su casa. A medio camino escuch gritos remotos y le pareci que estn reventando cohetes por el rumbo de la plaza. Trat de correr pero cuando lleg le pregunt a su madre y le contest: dicen que lo han matado pero Santiago se haba metido en la casa de su novia donde su padre le dijo la verdad, que lo buscaban para matarlo as que se fue la gente que se haba colocado en la plaza como en los das de desfile. Toda la gente le estaba chillando. As que entr en la casa de su novia nuevamente buscando la escopeta de caza pero no la encontr. Sali nuevamente a la plaza y ech a correr hacia su casa pero su madre cerr la puerta principal creyendo que su hijo ya estaba dentro.

Santiago lleg a golpear varias veces con los puos la puerta pero los gemelos ya haban llegado, l se gir y se los encontr all mismo y empezaron a acuchillarle y no pararon hasta verlo caer en el suelo.

Despus de buscarlo a gritos por los dormitorios oyendo sin saber de donde eran los gritos que no eran los suyos, Placida se asom a la ventana de la plaza y vio a los gemelos que corran hacia la iglesia y detrs a Yamil con una escopeta de caza. Creyendo que ya haba pasado el peligro sali al balcn del dormitorio y vio a Santiago frente a la puerta bocabajo, tratndose de levantar de su propia sangre. Se incorpor de medio lado y se ech a andar en un estado de alucinacin, sosteniendo con las manos las vsceras colgantes. Camin ms de cien metros para darle la vuelta a la casa y entrar por la puerta de la cocina. Atraves el jardn de los vecinos encontrndose con Wenefrida Mrquez y ella le pregunt qu le pasaba y l le respondi que lo haban matado. Tropez en el ltimo escaln pero se incorpor de inmediato y hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le qued en las tripas, dijo Wenefrida despus.

Despus entr en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis y se derrumb de bruces en la cocina.

Personajes:

Santiago Nassar: Iba los lunes a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que hered de su padre, y que l administraba con muy buen juicio aunque sin mucha fortuna. En el monte llevaba al cinto una 357 Magnum. En el armario tena adems un rifle 30.06 Mannlicher-Schnauer, un rifle 300 Holland Magnum, un 22 Hornet con mira telescpica de dos poderes, y una Winchester de repeticin. Haba cumplido 21 aos la ltima semana de enero, y era esbelto y plido, y tena los prpados rabes y los cabellos rizados de su padre. Era el hijo nico de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad De ella hered el instinto.

De su padre aprendi desde muy nio el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de l aprendi tambin las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en rabe entre ellos, pero no delante de Plcida Linero para que no se sintiera excluida. Era alegre, pacfico, y de corazn fcil. Presuntamente, le quit la virginidad a ngela Vicario. Hombre de fiestas. No quera flores en su entierro.

Plcida Linnero: Madre de Santiago. Despus de la muerte de Santiago se sentaba en las tardes de marzo a consolarse de su soledad en un balcn de madera sobre los almendros de la plaza.

Victoria Guzmn: Cocinera. A pesar de la edad se conservaba entera. Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia, la haba amado en secreto arios aos en los establos de la hacienda, y la llev a servir en su casa cuando se le acab el afecto. No le dijo a Santiago que lo buscaban para matarlo.

Divina Flor: Hija de un marido ms reciente de Victoria. Apenas empezaba a florecer. Todava un poco montaraz, pareca sofocada por el mpetu de sus glndulas. Le confes al narrador en una visita posterior, cuando ya s u madre haba muerto, que sta no le haba dicho nada a Santiago Nasar porque en el fondo de su alma quera que lo mataran.

Ibrahim Nassar: Padre de Santiago. Compr a cualquier precio el depsito que ahora era su casa para poner una tienda de importacin que nunca puso, y slo cuando se iba a casar lo convirti en una casa para vivir. Pensaba tener muchos hijos.

Clotilde Armenta: La duea de la lechera donde estaban los gemelos esperando a Santiago para Matarlo.

Pedro Vicario: Mat a Santiago Nassar. Tena 24 aos. Se pareca tanto a su hermano que costaba trabajo distinguirlos. Nunca se arrepinti de haber matado a Santiago. Ms sentimental que su hermano. Hizo el servicio militar y volvi con una herida de bala. Pens que su hermano perda el tiempo a propsito. Pas tres aos en prisin. Se reintegr a las fuerzas armadas.

Pablo Vicario: Se pareca tanto a su hermano que costaba trabajo distinguirlos. Nunca se arrepinti de haber matado a Santiago. Era seis minutos mayor que Pedro. Ms imaginativo que su hermano. Fue eximido del servicio militar. Se cas con Prudencia Corts. Pas tres aos en la crcel. Aprendi el oficio del oro en el taller de su padre y lleg a ser un orfebre depurado.

Padre Carmen Amador: Hizo la autopsia de Santiago.

Margot: Hermana del narrador. Ignoraba que fueran a matar a Santiago.

Cristo Bedoya: Haba estado de parranda con Santiago Nasar y con el narrador hasta un poco antes de las cuatro, pero no haba ido a dormir donde sus padres, sino que se qued conversando en casa de sus abuelos. Calcul los gastos de la fiesta. Lleg a ser un cirujano notable.

Flora Miguel: Tena muchas cosas en la vida. Se iba casa con Santiago Nasar en la Navidad de ese ao. Sola invitar a Santiago a desayunar en su casa. Se fug por despecho con un teniente de fronteras que la prostituy entre los caucheros de Vichada.

Don Lzaro Aponte: Coronel de academia en uso de buen retiro. Alcalde municipal desde haca once aos.

ngela Vicario: La hermosa muchacha. Se haba casado el da anterior. Haba sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontr que no era virgen. Haba visto a Bayardo por primera vez en las fiestas patrias de octubre. Detestaba a los hombres altaneros, pensaba que Bayardo era un polaco. ngela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Naci con el cordn umbilical amarrado al cuello. No quera casarse con Bayardo pero fue obligada, y despus de que Bayardo la devolviera lo empez a amar. Despus de volver a ver a Bayardo en Riohacha le empez a escribir.

Pura del Carmen: Madre de ngela. Familiar de la madre del narrador. Haba sido maestra antes de casarse para siempre. Pareca monja. Golpe a su hija el da de la noche de bodas.

Madre del narrador: Madrina de bautizo de Santiago. Familiar de Pura Vicario.

Bayardo San Romn: Hombre que devolvi a la esposa. Haba venido por primera vez en agosto del ao anterior: seis meses antes de la boda. Andaba por los treinta aos, pero muy bien escondidos, pues tena una cintura angosta de novillero, los ojos dorados, y la piel cocinada a fuego lento por el salitre. Andaba de pueblo en pueblo buscando con quien casarse. Era ingeniero de trenes. Le ense al telegrafista una frmula suya para seguir usando las pilas agotadas. Le gustaban las fiestas ruidosas y largas, pero era de buen beber, separador de pleitos y enemigo de juegos de manos. Haba visto a ngela Vicario por primera vez en las fiestas patrias de octubre. Compr todos los nmeros de una rifa para ganarla e impresionar a ngela. Reservado con respecto a su origen. Compr la mansin del viudo Xius para intentar ganarse a ngela.

Poncio Vicario: Padre de ngela. Era orfebre de pobres. Ciego.

Alberta Simons: Madre de Bayardo o Mulata de Curasao o Hablaba castellano.

Hermanas de Bayardo: Acabadas de florecer. Parecan dos potrancas sin sosiego.

Petronio San Romn: Padre de Bayardo. Hroe de las guerras civiles del siglo anterior.

Viudo Xius: Posea una casa que le gustaba a ngela.

Mercedes Barcha: El narrador le propuso matrimonio despus de terminar la escuela, se casaron 14 aos despus.

Narrador: Amigo de Santiago y de Cristo. Se cas con Mercedes.

Luis Enrique: Hermano del narrador.

Faustino Santos: Un carnicero amigo de los gemelos. Percibi la maldad cuando los gemelos dijeron que iban a matar a Santiago.

Leandro Pornoy: Agente de polica que le dijo al alcalde las intenciones de los gemelos.

Rogelio de la Flor: Esposo de Clotilde. No crea que los gemelos mataran a Santiago.

Hortensia Baute: Vio a los gemelos pasar y fue la primera que llor por Santiago. Su nica participacin fue haber visto ensangrentados dos cuchillos que todava no lo estaban, se sinti tan afectada por la alucinacin que cay en una crisis de penitencia, y un da no pudo soportarla ms y se ech desnuda a las calles.

Prudencia Corts: Esper tres aos que Pablo Vicario saliera de la crcel para casarse con l.

Mara Alejandrina Cervantes: Fue la mujer ms elegante y la ms tierna que el narrador conoci jams, y la ms servicial en la cama, pero tambin la ms severa. Haba nacido y crecido aqu, y aqu viva.

Polo Carrillo: Dueo de la planta elctrica. Pensaba que la serenidad de Santiago no era inocencia sino cinismo.

Fausta Lpez: Esposa de Polo.

Indalecio Pardo: Fue enviado a avisarle a Santiago que los gemelos lo queran matar.

Yamil Shaium: Fue el nico que hizo lo que se haba propuesto. Tan pronto como conoci el rumor sali a la puerta de su tienda de gneros y esper a Santiago Nasar para prevenirlo. Era uno de los ltimos rabes que llegaron con Ibrahim Nasar, fue su socio de barajas hasta la muerte, y segua siendo el consejero hereditario de la familia. Nadie tena tanta autoridad como l para hablar con Santiago Nasar. Sin embargo, pensaba que si el rumor era infundado le iba a causar una alarma intil, y prefiri consultarlo primero con Cristo Bedoya.

Descripcin del ambiente:

Espacio fsico:

La casa de Santiago.

Tienda de doa Clotilde.

Pueblo en general.

Espacio psicolgico:

Esperanza de ngela de que al hacer creer a sus hermanos que Santiago le haba pegado, en lugar de su madre, estos no hicieran nada. Odio de los hermanos Vicario hacia Santiago por algo que l no hizo. Conocimiento general de todo el pueblo de que los gemelos queran matar a Santiago.

Espacio educativo:

La familia Santo Romn era de alta sociedad y Bayardo era ingeniero en trenes.

El pueblo en general si acaso posea la educacin primaria, pues se dedicaban a actividades familiares, como el comercio, la carnicera, entre otros.

Espacio religioso:

Devocin del pueblo en general al Catolicismo, debido a todos los preparativos que se hicieron para la llegada del obispo.

Espacio tico:

La mentira de ngela a sus hermanos, que caus el asesinato de Santiago.

La violencia de los gemelos por matar a Santiago a sangre fra.

El que nadie haya hecho nada para evitar que mataran a Santiago ejemplifica la debilidad del pueblo por evitar un evento dramtico.

Espacio Social:

Los estratos sociales definidos, ejemplificados por la clase alta de la familia Santo Romn, la clase media-alta de Santiago, y la clase baja de los Vicarios.

Temas:

Central:

Abarca todo lo concerniente al asesinato de Santiago Nasar donde cabe resaltar que a pesar de que muchos saban lo que iba a suceder, nadie tuvo la capacidad ni valenta de avisarle para que salvara su vida o por lo menos para que se diera por enterado de cul era el meollo del asunto, aun cuando los mismos asesinos hicieron una y mil tonteras dignas del peor asesino del mundo. Muchos le llaman a esto destino.

Secundarios:

La violencia no slo en lo que se refiere en la ejecucin del crimen sino tambin en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel cdigo de honor. Adems, el lenguaje utilizado potencia esa violencia.

El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilacin ni demora para ser restaurado y es obligacin inexcusable; adems, el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo, el cura Carmen Amador considera que los Vicario han probado su hombra, recuperando su dignidad y el honor de su familia).

La religin y las creencias de los individuos se presenta como una mezcla de fetichismo, supersticin, milagrera, credulidad y simplismo; se incluye aqu, tambin, el tema de la figura del obispo y su visita frustrada, tratado desde un punto de vista crtico, con matices pardicos, irnicos, etc.

Conclusiones:

La obra tiene una estructura nica. El orden narrativo est totalmente invertido, y se basa en la memoria subjetiva de varios personajes para dar a conocer un suceso. La inexactitud va dejando rienda suelta a la incertidumbre cuando se analiza la verdadera culpabilidad de Santiago. Hay miles de interpretaciones posibles, miles de verdades propias, pero la nica, certera respuesta no ser conocida jams.

En cuanto al tema, la obra gira alrededor de la costumbre rutinaria de la sociedad humana. Esta costumbre nace cuando se establecen reglas morales para dictaminar lo que es correcto. Estas reglas llegan a tomar tanto control que omiten la verdadera voluntad del ser humano y lo exponen a vivir prisionero de s mismo. A la larga, este aprisionamiento ahoga el progreso de la sociedad, y la lleva a su destruccin. El bien que buscaban proteger las normas de la tradicin desaparece y carga con la sangre de los inocentes. Se ve en el Evangelio, con la muerte de Cristo por los judos, y vuelve a reflejarse en esta historia al morir Santiago Nasar en manos de los honorables Vicario. Los inocentes son vctimas de una costumbre trastornada.

Las puertas tienen un simbolismo crucial. Segn el autor, las puertas representan la divisin que separa la voluntad del hombre con su papel en la sociedad que lo rodea, sus costumbres y reglas preestablecidas. En la novela, el honor propio es un tesoro que el hombre idealiza. Por defender ese ideal, acaba por quebrantar su propio cdigo moral con un pecado mayor; asesina a un semejante. Esto pasa porque los humanos se encierran en hacer lo que los dems piensan que es lo justo y correcto. Cierran la puerta a la compasin, la razn, los sueos... en fin, apartan todo lo que los hace humanos. La puerta de la mente del hombre debe abrirse y dejarlo liberarse, ver el mundo real y adaptarse a l. El hombre llega a su verdadera existencia cuando cree realmente en lo que hace, y obra con honestidad y humanidad.

El relato tiene la exactitud detallista de una crnica periodstica y est inspirada en un hecho real; pero la inclusin de elementos mgicos enriquece el valor literario con simbolismos. Se revela lo supernatural entre un hecho corriente.