terapia centrada en la persona[1]

Post on 24-May-2015

27.596 Views

Category:

Business

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

DE CARL ROGERS

Nació el 8 de Enero de 1902 en Oak Park, Illinois, EEUU, y falleció en 1987 en La Jolla, California. Los padres de Rogers, Walter y Julia, provenían de familias de ascendencia inglesa, recibió de ellos una profunda educación religiosa (Cristiana protestante), y una intensa dedicación al trabajo en el campo.

En 1919, a sus 17 años, influido por su familia, se inscribió en un grupo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, cuyo líder, el Profesor George Humphrey, cambió su vida y la reorientó hacia las relaciones de ayuda.

Llegó a pensar que el profesor Humprhey era incapaz de saber a que conclusiones arribar y por ello dejaba que el grupo actuase libremente.

El impacto de esta experiencia se verá como obvio cuando el Dr. Rogers elabore su propio sistema de pensamiento, haciendo eje en la noción de la "no-directividad".

Su formación académica transitó varios caminos, en un principio se inscribió en Ciencias Agrarias, luego concurrió a un Seminario de Teología en New York, en cuyo marco viajó a China en 1922 para una conferencia internacional.

El contacto con el Oriente influyó notablemente en un cambio de dirección profesional, volcándolo hacia la Psicología.

Planteó la mayor importancia de la relación interpersonal y las actitudes promotoras del desarrollo humano sobre las técnicas empleadas (Rogers, 1957); y esbozó por primera vez su visión de la persona, su funcionamiento y sus relaciones (Rogers, 1959), estableciendo los principios que luego se desarrollaron en el enfoque centrado en la persona.

¿Qué es la Terapia Centrada en la Persona?

Modelo que pertenece a la corriente de la Psicología Humanista.

Promueve los aspectos más humanos de la persona, como son: la libertad, creatividad, trascendencia, responsabilidad, autonomía, etc.

Carl Rogers descubrió que toda persona, por muy dañada que esté, posee capacidades para encontrar su camino y mejorar.

Parte de la idea de que la persona posee por naturaleza, una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento y la salud.

La terapia tratará de crear las condiciones para liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado.

Es el “(...) cliente quien sabe qué es lo que le afecta, hacia dónde dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales y cuáles sus experiencias olvidadas", escribió.

Actitudes básicas para la Relación de Ayuda:

Una relación servirá de ayuda si la forma de ser persona con el otro refleja tres actitudes básicas:

1. Autenticidad (también llamada "congruencia"): consiste en "ser el que uno es" en la relación, sin construirse máscaras o fachadas.

2. Aceptación incondicional (o "consideración positiva incondicional" ): implica aceptar a la persona tal cual es, con sus sentimientos y experiencias.

Rogers “que acoja con igual calor toda manifestación del cliente tanto positiva como negativa”. 

3. Empatía (o "escucha empática"): es la capacidad de comprender la experiencia única de la otra persona, dicho coloquialmente: "meterse en su pellejo“.

Captar detrás de sus palabras, sus sentimientos, ideas, opiniones, creencias... saber devolverle de manera adecuada esta profunda comprensión empática, a  través de respuestas reflejo adecuadas.

A través de estas tres actitudes, se crea el marco propicio para que la persona pueda comprenderse a sí misma, recobrar la confianza en sí mismo y obtener la autoestima indispensable para su bienestar.

Ayudar, entonces, más que solucionar es promover y facilitar, creando condiciones adecuadas para que se de el impulso innato al crecimiento.

EL ROL Y LA ACTITUD DEL TERAPEUTA

Este rol se centra en la manera de ser y las actitudes del terapeuta, no en las técnicas diseñadas para conseguir que el cliente “haga algo”.

La actitud del terapeuta, en vez de basarse en sus conocimientos, teorías o técnicas; debe facilitar el cambio de personalidad en el cliente.

Los terapeutas se utilizan a ellos mismos como de cambio.

LOS NO´S

El terapeuta no tiene como objetivo conducir, regular o controlar al cliente.

No tiene la intención de diagnosticar No crean planes de trabajo ni estrategias No tomar responsabilidad por sus clientes No realizan historias clínicas Evitan hacer preguntas dirigidas o

confrontantes. No hacen interpretaciones del

comportamiento del cliente No deciden la duración del tratamiento

FUNCIONES DEL TERAPEUTA

Estar presente y accesible para los clientes Enfocarse en las experiencias inmediatas Ser real en la relación con su cliente

RESULTADO= Los clientes se hacen menos defensivos y mas abiertos a posibilidades para ellos mismos y para el mundo.

EVALUACION DE LOS MÉTODOS

Lo que es esencial para el progreso del cliente es la presencia del terapeuta y la relación que se genere con este.

El terapeuta debe enfocarse en entender de manera profunda el mundo interior del cliente. Esta presencia es más poderosa que cualquier técnica.

Una pregunta guía que los terapeutas deben hacerse es: ¿Esto se acomoda? Debe considerar si los procedimientos que utilice se acomodan a la manera en que el cliente ve y entiende el problema.

La utilización de baterías de pruebas no es recomendada dado que el cliente puede suponer entonces que el terapeuta le proporcionará las soluciones a sus problemas.

Es sumamente importante que el cliente se involucre en el procedimiento colaborativo para tomar decisiones.

ÁREAS DE APLICACIÓN Ansiedad, alcoholismo, trastornos

psicosomáticos, agorafobia, dificultades interpersonales, depresión, cáncer, y trastornos de personalidad. (Buzrath, Zimring y Tausch, 2002)

Intervención en crisis, embarazos no deseados, pérdidas de seres queridos.

Se enfocan en localizar el poder en la persona en lugar de buscar una estructura autoritaria donde el control y el poder son negados a ella.

Un buen terapeuta centrado en la persona debe estar presente, centrado, enfocado, paciente y aceptando en un estado que involucra madurez.

CONTRIBUCIONES A LA CONSEGERÍA

MULTICULTURAL Presencia mundial Empatía, estar presente y respetar los valores de

los clientes son actitudes esenciales para la terapia a clientes con diversas culturas.

Centrarse en los recursos del cliente.

LIMITACIONES PARA CONSEGERÍA

MULTICULTURAL

Algunos quieren más estructura, aprender habilidades. Aplicación las condiciones en algunas culturas, deben

ser consistentes con la cultura del cliente. Centrarse en un locus de control interno. *Aunque

también se trabaja con el mundo externo.

Estudiantes en ocasiones tienden a ser codescendientes. Se limitan a reflexiones y escucha empática.

Dificultad para aceptar que solo los clientes escojan sus metas de la terapia.

Autenticidad y congruencia son necesarios para expresar las reacciones del terapeuta naturalmente.

CONTRIBUCIONES En 60 años de desarrollo a

demostrado ser igual o más efectiva que otras intervenciones terapéuticas.

Evaluación crítica de los efectos de la manera de comportarse en la relación terapeuta-cliente.

Incluso sus críticos le dan a Rogers el crédito de haber conducido e inspirado a otros a realizar estudios extensivos sobre procedimientos terapéuticos y sus resultados.

top related