supervisionesc102pajacuaranmich.files.wordpress.com · web viewelaborar en el cuaderno diversos...

Post on 03-Nov-2018

216 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Escuela Primaria

______________________________________________________

Turno: _____ Grupo: _____ Fecha: _________________

Por:

______________________________________________________

Vo. Bo. del Director de la Escuela

______________________________________________

1er Grado

Desafíos Matemáticos

Bloque IPlaneación Bimestral

Lain

itas

Méx

ico

2014

-201

5

En

seña

r es

un

ejer

cici

o de

inm

orta

lidad

. Rub

én A

lves

DESAFÍOS MATEMÁTICOS

BLOQUE 1 TIEMPO 1 bimestre.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECENResolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validarprocedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS• Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.

EJES CONTENIDOSSentido numérico y pensamiento algebraico

Números y sistemas de numeración• Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.• Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.• Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.• Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.Problemas aditivos• Obtención del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.

Forma, espacio y medida

Medida• Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.

ACTIVIDADESComparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.

Partiendo de 2 imágenes que el docente le mostrará a los alumnos, tendrán que identificar cuál de ellas, se encuentra integrada por más elementos, o si una es mayor que la otra.

Realizar ejercicios en donde el alumno tenga el reto de completar colecciones, con el objetivo de que logren que las otras colecciones tenga la misma cantidad de elementos.

Elaborar en el cuaderno diversos ejercicios en donde los alumnos tengan que agregar elementos, tachar, iluminar, encerrar, etc.

Grupalmente se resolverán las actividades presentadas en el desafío # 1, en donde al observar una imagen tendrán que decidir si existe la misma cantidad de elementos. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág. 10.

Pedir a los niños que observen la escuela y el salón de clases, para posteriormente hacerles oralmente las siguientes preguntas: ¿la cantidad de salones que tiene la escuela es igual al total de maestros que vienen a dar clases?, ¿la cantidad de sillas que tiene el salón es igual a la cantidad de niños que vienen a clases?, etc.

Reunir a todo el grupo por parejas, con la finalidad de darles un material con el cual trabajarán formando colecciones. (El material varía según las características del grupo). Dicho material podrían ser fichas de colores, borradores, lápices, colores, dulces, en fin puedes utilizar lo que este a tu alcance. Una vez que se haya repartido el material, mencionar que deben formar 2 colecciones con 6 lápices cada una de ellas, ya sea agregando o

quitando elementos. Realizar el desafío # 2. Aquí los alumnos deberán reunirse en equipos para

poder llevar a cabo un juego, que incluye el reto de quitar elementos a una colección de objetos. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág.11

Formar al grupo en equipos y darles una cantidad diferente de elementos, para ello el docente elabora tarjetas en donde cada una de estas tendrán diferentes consignas. Por ejemplo podría ser que la primera tarjeta diga: “Dale a la maestra uno de los objetos que tienes” y de esta manera se podría seguir jugando y al finalizar se le pregunta a cada equipo con cuántos objetos cuenta su colección para que comparen cómo quedaron las de otros equipos.

Grupalmente realizar los ejercicios del desafío # 3, en donde vienen dibujadas unas fichas y en ellas tendrán que identificar cuál de ellas tiene dibujada más puntos, de igual manera deberán dibujar los puntos faltantes a otras de ellas. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág.12.

Realizar en el cuaderno un ejercicio similar al del libro de los desafíos, para retroalimentar el reto planteado.

Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.

Escuchar grupalmente la canción de “Un elefante se columpiaba” y la de “Los diez perritos”. Preguntar a los alumnos, si se dieron cuenta que en las canciones nos mencionan números, para esto debemos de pedirles que nos mencionen de qué forma escucharon los números en las canciones.

Pegar en el pintarrón tarjetas de colores con números para que los alumnos las observen y digan que números van antes y después del número establecido en la tarjeta.

Realizar grupalmente el desafío #4, el cual consiste en cantar la canción de la “gallina papanata” e identifiquen que los números se mencionan en forma ascendente. Libro de desafíos matemáticos Págs. 13 y 14.

Cantar la canción de la “gallina papanata”, pero cada vez iniciando con diferentes números, esto facilitará que los alumnos vayan aprendiendo que numero va después de otro.

Llevar al salón de clases una canasta y colocarla al frente para que todos los alumnos la vean, y utilizando diversos objetos cantar la “gallina papanata” y al mismo tiempo colocar los objetos.

Grupalmente resolver las actividades que se presentan en el desafío # 5, en donde tendrán que cantar la canción de los “diez perritos” e identificar el orden descendente de los números. Libro de desafíos matemáticos de primer grado. Págs.15 y 16.

El docente tendrá que modificar la versión de la canción y ahora en lugar de que diga yo tenía diez perritos, nueve u ocho… podría ser de esta manera, yo tenía 10 dulces…Uno se lo regalé a Andrés y ya no más me quedan nueve… para esto se tiene que ser creativa y que a los alumnos les resulte divertida. De esta manera podrán seguir identificando la forma descendente de los números que se mencionan.

Escritura de la sucesión numérica hasta el 30. Retomar los números que aparecen en los objetos que los alumnos utilizan en

su vida cotidiana como el control del televisor, el ascensor, el calendario, entre

otros para que identifiquen su escritura. Elaborar 60 tarjetas y en 30 de ellas escribir los números y en las 30 restantes

escribir el nombre de cada uno de ellos. Mencionar en voz alta un número y mostrar la tarjeta con su respectivo nombre, de esta manera los alumnos al observar identificarán el número y su escritura.

En el cuaderno realizar una serie numérica del 1 al 30.

Realizar grupalmente las actividades que presenta el desafío # 6 el cual consiste en utilizar los números del 1 al 30 retomando el calendario. Libro de desafíos matemáticos págs.17 y 18.

Pedir a los alumnos que lleven al salón de clases un calendario, para revisarlo en relación a cuántos meses tiene, cuántos días tiene cada mes, fechas importantes, etc. Posteriormente seleccionar un mes para poder trabajar con los días del mismo, con la finalidad de que los alumnos identifiquen los números.

Resolver grupalmente las actividades del desafío # 7 en donde los alumnos tendrán que identificar los números para poder escribir y mencionar su nombre. Libro de desafíos matemáticos págs.19 y 20.

Darle a cada alumno una fotocopia en donde se les presente un mes, y después mencionarles en voz alta algún número y ellos tendrán que encerrar dicho día con un color rojo.

Organizados en equipos los alumnos realizaran el desafío # 8 en donde tendrá que jugar a contar frijolitos y posteriormente registrar su conteo en una tabla. Libro de desafíos pags.21 y 22.

Elaborar en el pintarrón una tabla en donde los niños tendrán que registrar la cantidad de fichas de colores que les darán. Con esta actividad identificarán la escritura de los números.

En equipos los alumnos resolverán las actividades del desafío # 9 el cual consiste en escribir correctamente una sucesión numérica al menor tiempo posible. Libro de desafíos págs.23 , 24 y 25.

Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.

Pedir a los alumnos se pongan de pie y sigan un patrón de movimientos y sonidos generados por el maestro. Ejemplo: Aplauda y de un golpe en el suelo con un pie, en secuencia (tal como aplauso, aplauso, golpe; aplauso, aplauso, golpe; aplauso, aplauso, golpe).

Integrar a los niños en equipos de tres o 4 integrantes. Pedirles que junten sus útiles escolares, y con ellos inventar patrones. Ejemplo: color, color, lápiz, tijeras, color, color, lápiz, tijeras, etc.

Pedir a los alumnos que observen el salón de clases y mencionen el nombre de los patrones que encontraron.

En parejas resolver el desafío # 10 que consiste en identificar y elaborar figuras. Libro de desafíos matemáticos págs.26 y 27.

Formar equipos y darles a cada uno varias piezas para que armen diferentes figuras.

En equipos realizar el desafío # 11 en donde los alumnos tendrán que construir un modelo con el material recortable que aparece en la página 137 de su libro. Libro de retos matemáticos Pág.28.

Obtención del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.

Mencionarl a los alumnos situaciones simples en donde tengan que quitar o agregar elementos, como por ejemplo: Blanca tenía 8 globos y perdió 4, ¿Cuántos le quedaron?, Manuel tiene 6 canicas, si quiere tener 10, ¿cuántas le hacen falta?, etc.

Problematizar a los alumnos con ejercicios donde tengan que juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie. Ejemplos:

Grupalmente resolver los ejercicios del desafío # 12 en donde tendrán que quitar y agregar elementos. Libro de desafíos Pág.29.

Elaborar en el cuaderno una serie de ejercicios en donde tengan que agregar y quitar elementos, para que los niños se vayan familiarizando con el procedimiento.

Resolver en parejas las actividades que plantea el desafío # 13 en donde se les plantean a los niños situaciones problemáticas relacionadas con su vida cotidiana. Libro de retos matemáticos Págs. 30 y 31.

Resolver en el cuaderno problemas sencillos en donde tengan que utilizar operaciones simples como sumas y restas.

Individualmente realizar las actividades del desafío # 14 en donde los alumnos tienen que completar lo que falta en cada situación planteada en el ejercicio. Libro de desafíos matemáticos Págs. 32 y 33.

El docente tendrá que elaborar ejercicios similares a los del libro de desafíos para complementar lo trabajado en el reto.

Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado. Pedir a los niños que dibujen una actividad que realicen por la mañana, en la

tarde y por la noche. Enseguida comentar el tiempo que tardan en realizar cada una de estas actividades.

Realizar juegos en el que sea necesario comparar el tiempo que tardan en llevar a cabo una actividad en relación al tiempo que tardan los demás compañeros. Por ejemplo: Pedir a 4 niños, por turnos, dar una vuelta a la cancha de la escuela, una vez terminado, preguntar al resto del grupo, ¿quién lo hizo más rápido?, ¿quién duró más tiempo?, etc.

Comentar en grupo: ¿qué lleva más tiempo hacer?, ¿comer o lavarse los dientes?, ¿dormir o ver una película?, ¿hacer la tarea o ver televisión?, con estas sencillas preguntas los niños comprenderán en relación a la noción del tiempo.

En equipos llevar a cabo el desafío # 15 en donde a través de un juego los alumnos comprenderán la noción del tiempo.

Organizar grupalmente un juego en donde los alumnos registren los tiempos

que tardan en desarrollar cada una de las actividades que se designen. Realizar de manera individual el desafío # 16 en donde los niños tendrán que

dibujar en una tabla las actividades más agradables que llevaron a cabo durante toda una semana. Libro de desafíos matemáticos Págs.35 y 36.

En su cuaderno cada niño dibujará algunas actividades inolvidables que realizaron durante toda la semana y posteriormente escribirán el tiempo que tardaron en realizarlas.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro Desafíos Matemáticos. Páginas 10 a la 36. Para el apoyo de este plan de clase, descarga el material imprimible de:

1er Grado - Bloque 1 - Ejercicios Complementarios Desde la siguiente dirección de Internet:http://www.lainitas.com.mx/descargas.html

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURASEXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA.QUÉ HAGO EN LA SEMANA. Páginas 24 a la 28.

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

top related