residencia de estu diantes en jaca files/fundacion... · 2018. 10. 9. ·

Post on 18-Aug-2021

2 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

La Universidad de Zaragoza acordó establ>ecer unos cursos de verano para extr.a,njeros, en Jaca. En el ,priml!=ir verano, el reS<Uiltado fué superior a cuanto se podía espera'l". Más de 40 insoripciones de aiumnos extra.njeros, 100 alumnos eslpañoles matri­culados ian !las clases die francés, inglés y alemán, 24 c·onforencias públicas con el teatro rebosante de ,¡: ú,blico, la,s excursiones a los pueblos, ila,s, visi>tas a los más impor.tantes monumentos artísticos y a los parajes incomp.a:rables del PirinE•o, la visita de vari'os profesores ingleses, alemallleJs y norteameri­canos y las palabras de aliento ,wonunciadas por el entonoes jefe del Gobierno (1927) en su visita a, Jaca, fu;eiron otros ta_ntos estímulos pa,ra que la Uni­versidad se dispusiese a dar todo el impuis·o debido a tan feliz iniciativa. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Esos tres edificios formarán el núcleo de ,una pe­queña: ciudad universita-ria, llamada a dieisarrollar una labor d <;t s incera y profunda compenetración entre el pU'eblo y la UniVl{lrsidad, y s,e-rá un aicicate per­manente: para despertar y fomentar el interés de la sociedad por s-us centros de cultur.a~

Para el oe5'1:udio se nos <lió un ,p,rograma, que seña­laba una capacidad' para 100 estuidia:ntes, con cuar­tos de dimensiones mínimas de 4,10 por 3,00 ~:tros, con s,ervicios bien dispuesfos para .poder ten1er alo­jamientos servidos con ,cierta esplendidez; cua1rtos ,de baño, a razón de un baño por cada siete habi­taciones, además de lavabos con agua corriente er. ca.da cuarto y un bu!en servido de duchas, con am­plia ,µi-sci na de natación ,en iel sótano.

También Haría falta locales amplios para la vi-da universita:ria, co,n clases de distintas proporciones, que parte de ell~s pedían ocupar la planta die sóta-

RESIDENCIA DE ESTU­DIANTES EN JACA

Arquite:to, Reg,',w Borobio.

nos, y locales parai la vida de relación, 1con un am­plio "haa!", oe111 el que pudieran darse conferencias para ,u,n p,úblico bastante numeroso; sala,s. de visita, y como res natural, haría falta también albergar las depiendencias propias de un ho,tel : comedor, cocina, "office", desp:ensas, v ivienda de un p·ortero y Habi­taciones de c riaidos en sótanos, pues las camarera,; tienen sus cuartos en los locales de servicio del cada plii111ta. También queda lugar para portería principal, a dministr.aición, guardarro~ y -cuartos de aseo co­iocados en lugar b:en dispuesto.

Ante un programa tan amplio y la necesidad de dar al edificio una giran s'fncillez, pero también la presenciai que requiere su categoría, empezamos a trabajar 1('11 s u distribución, llegando a determina.ir la nede'sidad de la P'lanta H, de un cuerpo centiral y dos alas later.a:les de menor importancia .

Las plantas habían- de ser cuatro: sótan os, baja, primera y segunda, y tratamos ,de ceñirnos justamen­te a las nefes idade.s, 1porqu-e\ con·odendo los precios de la construccion en Jaca, entre 170 y' 200 pesetas por metro cuadrado, y piso paúa este tipo de edifi­caiciones, llegábamos a una cifra de relativa impo r­tancia, que no ha sido posible reducir.

La capacidad d!et 1edifici:o' se ha re!ducido a 64 ha­hitaciones para residentes, de dimensiones mínima;; de 4,10 po,r 2,70 metros, con lav,a,bos de agua co­rriente sólo fría; sd proyecta len sótanos la piscina el-e' na,tación, de agua fría, y bañ'os en número de 12 para t'odo el edificio, que se podrán cal>enta:r con instafaciones parciales de leña.

P ara la vida universitaria, hemos dis,puiesoto en planta, baja un salón de! conferencias, qule. se puede converti-r en dos daises ·Con tabiqu.es movibles de madera, y otra clas'e pequeña para idiomas.

169

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN JACA.

CONJUNTO.

PISCINA.

ÜTRO DETAUE.

Arquitecto, Regino Borobio.

SECCIÓN DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN JA("A,

Es inooresante decir aquí que J.aica, en virtud de su abundancia ~ fuerza eléctrica, tiene tarifas tan baratísimas, que hay insta!la.<las muchas cocinas y estufas eléctricas, por Soeit" más económicas que las de carbón. ·

E l edificio encaja en un ,estilo que pudiéramos Jla·

ENTR.mA A LA MISMA Rl:sIDENCIA.

·=·

ZARAGOZA MAYO 1926.

rr.ar aragonés de la m'ontaña, caracterizado por la pend~ nte de cubiertas, gran alero de madera, fábri­ca de mampostería oscura; fondos blancos y iel es­tilo universitario de grandes huecos, muy sobrio y exent'o ,cm absoluto de detalles d:e decor.ación.

Se han be'llido muy en cuenta las circunstancias

Arqu.:tecto. R egino !Jorobio.

RESIDENCI A EN ] ACA. PLANTA DE DORMIT01UOS.

climatológicas y de orientación para el más acertado reparto chi:; sus pla·ntas y construcción de las obras <le detalle.

Con estas ideas se ha estudiado el proyecto dentro de una gran sencillez y ec·onomía. I mporte de fas ob'ras, 371.642 pesetas.

7-AIA<".D7 A U _A't

Arq., Regi1io Borobio.

Los entramados sobre sótanos son de hierro con pavimento de mosaico h idráulico. Los demás del edi ficio, die. tablón, con entarimado de pino mélix y cie­lo r aso de caña, esca1eiras cLe mosaico con peldai'íos de madera, siendo de granito artificial '1os de sótanos, y de madera la de cubiertas.

DETALLE DE UN DORM ITORIO. RESIDENCIA DE EsTUDIANTES.

173

top related