profetas menores

Post on 09-Aug-2015

459 Views

Category:

Documents

136 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

PROFETAS MENORESINTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Con Oseas comienza la serie de los doce Profetas Menores. Se llaman Menores no porque fuesen profetas de una categoría menor, sino por la escasa extensión de sus profecías, con relación a los Profetas Mayores.

CONTINUACION

Amós,Amós, OseasOseas y y Miqueas Miqueas ocupan una posición paralela a la de Isaías, su famoso contemporáneo, por el énfasis en las sublimes verdades del judaísmo,

CONTINUACION

El siglo VIII a. C. señala la cúspide de la profecía hebrea. En él encontramos a Amós, Oseas, Isaías y Miqueas, quienes posiblemente hayan aparecido y servido en ese orden. N

CONTINUACION

. Durante el siglo VII, aparecieron otros tres profetas menores: Sofonías, Nahum y Habacuc. Ellos fueron contemporáneos de Jeremías

CONTINUACION

El siglo VI A.C. escuchó las voces de Hageo y Zacarías desafiando a los cautivos que habían regresado a Jerusalén a reconstruir el templo.

CONTINUACION

Unas décadas antes, en el mismo siglo, Ezequiel había servido a los exiliados en Babilonia.

CONTINUACION

Finalmente, el siglo V A.C. nos brindó al último profeta del Antiguo Testamento: Malaquías. El señaló con índice inconfundible hacia la venida del Mesías y de su predecesor, Juan el Bautista, cuatrocientos años más tarde.

CONTINUACION

Posiblemente alguien se preguntará el por qué no hemos presentado a estos profetas en su orden cronológico.

CONTINUACION

La razón de ello es que nos ha parecido más prudente seguir el orden que sus libros ocupan en el Antiguo Testamento.

CONTINUACION

Hemos de observar que, generalmente, el primer versículo de cada profecía nos presenta el título del libro y ofrece los datos cronológicos.

CONTINUACION

Son doce los profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

PROFETISMO

El profetismo en Israel era, en primer lugar, un acto de fe en la inagotable fidelidad de Dios; un acto de fe que se comunica para provocar la conversión del corazón y la respuesta activa al llamado de Dios

CONTINUACION

Aunque algunos textos tardíos pretenden remontar a Moisés el origen del profetismo, en realidad el fenómeno profético hace acto de presencia en Israel de la mano de Samuel, coincidiendo con el nacimiento de la monarquía (fines del S. XI a.C)

CONTINUACION

Se podría decir que la monarquía y el profetismo nacen y mueren juntos. Son dos instituciones estrechamente relacionadas entre sí.

CONTINUACION

De hecho, la edad de oro del profetismo coincide con los tres últimos siglos de la monarquía (VIII – VI a.C.), que a su vez corresponden a los llamados profetas clásicos, canónicos o escritores.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO “PROFETA”:

En griego el profeta es “El El que habla en lugar de que habla en lugar de otro: intérprete, heraldo. otro: intérprete, heraldo. Aquel que declara los Aquel que declara los acontecimientos futuros”.acontecimientos futuros”.

CONTINUACION

Esta doble acepción deriva del hecho de que la preposición “pro” pro” significa “en lugar de” y “antes”. El término hebreo, Nabí', traducido “profeta”, significa “aquel que anuncia”.

CONTINUACION

Esta expresión parece haber tenido al principio un sentido muy amplio. El participio activo se emplea en otra lengua semítica, el asirio, para designar a un heraldo. para designar a un heraldo.

CONTINUACION

Los textos hebreos dan a Abraham el título de profeta (Gen. 20:7). Dios se comunica directamente con él, se revela a él (Gen.15:1-18; 18:17).

CONTINUACION

Abraham transmite a sus descendientes el conocimiento del verdadero Dios (18:19), y su intercesión es eficaz (vers. 22-32).

CONTINUACION

Miriam es llamada profetisa (Ex. 15:20; Núm. 12:2,6); Aarón, el portavoz de Moisés, recibe el nombre de su “profeta” (Exo.7:1; 4:16).

CONTINUACION

La idea fundamental del término Nabi', “profeta” (que, por ejemplo figura en deut.18:18) es que Dios reviste a este heraldo de unos dones particulares, entre otros el de ser vidente (1 Sam. 3:1).

CONTINUACION

Ésta es la razón de que el profeta reciba en ocasiones este nombre de vidente (1 Sam.9:9, del hebreo, ro'eh; Isa.3:10, del hebreo, hózeh).

CONTINUACION

Como el pueblo consideraba que esta cualidad era la más importante, el término “vidente“vidente” fue el usado corrientemente para designar al profeta durante largos períodos de la historia antigua de Israel.

CONTINUACION

Samuel, Gad e Ido recibían este título. Pero Samuel es más que el vidente al que uno se dirige para conocer la voluntad de Dios, o para recibir instrucciones acerca de los temas públicos o privados.

CONTINUACION

Es el maestro enviado por Dios para instruir al pueblo, que reconoce en este ministerio público la característica esencial del profetismo (1 Sam. 10:10-13; 19:20)

CONTINUACION

Es sumamente discutido el origen del profetismo. Varios pasajes hablan de “videntes”, y se sugiere que así se llamaban originalmente: “(Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así:

CONTINUACION

: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.) (1 Samuel 9:9). “(2 Samuel 24:11). Ver también 1 Crónicas 26:28.

CONTINUACION

La enseñanza viene a ser la función primaria del profeta, como en los tiempos de Moisés. A partir de Samuel y de sus sucesores inmediatos (y algunos siglos más tarde con una presencia con renovado vigor)

CONTINUACION

el profeta estará siempre presente en el seno de la nación, embajador de Dios ante el reino de Israel, no deja de ordenar que se practique la justicia.

CONTINUACION

Interpretando la historia a la luz de la moral, el profeta advierte de los juicios de Dios sobre el pecado, y alienta al pueblo a la fidelidad hacia el Señor.

CONTINUACION

El profeta está encargado de revelar los designios divinos (como Natan, que impide a David edificar el templo, pero que profetiza la perennidad de su dinastía); ello no obstante, este anuncio de lo por venir está lejos de ocupar el lugar central dentro de su ministerio.

LA PROFECÍA CLÁSICA EN ISRAEL

En la Biblia hebrea, los libros “históricos” de Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes, son llamados “profetas anteriores”.

CONTINUACION

El conjunto de libros conocidos como “profetas posteriores”, Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los doce menores, contienen los oráculos de los profetas que recibieron la llamada divina tras la división de Reino. Fue con los Profetas Posteriores con quienes comenzó la profecía clásica israelita.

CONTINUACION

En total, los escritos de los profetas posteriores abarcan unos 400 años, entre los siglos VIII y V a.C., comenzando poco antes de la caída del reino del Norte en manos de Asiria.

CONTINUACIÓN

Los profetas reprocharon tanto al Reino de Israel como al de Judá su alejamiento de Dios, la adopción de dioses y prácticas cultuales de sus vecinos cananeos y el olvido de la ley de Moisés.

CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA

13 de los profetas se relacionaban con la destrucción de la nación hebrea; 3, con su restauración. La destrucción de la nación se efectuó en dos etapas.

CONTINUACION

EL REINO DEL NORTE cayó en 734-721 a. C. antes y durante este período fueron: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Isaías y Miqueas.

CONTINUACION

EL REINO DEL SUR cayó en 605-586 a. C. de este período fueron: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahúm, Habacuc y Sofonías.

CONTINUACION

LA RESTAURACIÓN DE LA NACIÓN fue en 536-444 a. C. se relacionan con este período: Hageo, Zacarías y Malaquías.

CLASIFICADOS SEGÚN SUS MENSAJES

ISRAEL: Amós, Oseas.NÍNIVE: Jonás, Nahúm. BABILONIA: Daniel.

CONTINUACION

LOS CAUTIVOS EN BABILONIA: Ezequiel.

EDOM: Abdías. JUDÁ: Joel, Isaías, Miqueas,

Jeremías, Habacuc, Sofonías, Hageo. Zacarías, Malaquías.

PROFETAS Y SACERDOTES

Los sacerdotes eran los maestros religiosos regulares de la nación. Formaban una clase hereditaria, y a menudo eran los más malvados de la nación.

CONTINUACION

Pero con todo, eran los maestros de religión. En lugar de clamar contra los pecados del pueblo, caían en los mismos y llegaban a ser caudillos de iniquidad.

CONTINUACION

Los profetas no eran una clase hereditaria. Cada uno recibió un llamamiento directo de Dios. Fueron llamados de entre diferentes elementos

Jeremías y Ezequiel eran sacerdotes; quizás también Zacarías.

Isaías, Daniel y Sofonías eran de sangre real.

Amós era pastor.

EL MENSAJE DE CADA PROFETA, EN UNA SOLA FRASE

Oseas: Jehová, rechazado por Israel, un día será Dios de todas las naciones.

Joel: La visión de la edad del evangelio; la cosecha de Jehová entre las naciones.

Amós: La casa de David, ahora rechazada por Israel, un día regirá la tierra.

CONTINUACION

Abdías: Por su enemistad contra el pueblo de Dios, EdOm perecerá del todo.

Jonás: Vislumbre del interés del Jehová, en los enemigos de Israel.

Miqueas: El príncipe venidero de belén, y su reinado glorioso.

CONTINUACION

Nahum: El juicio inminente de Nínive, y su desvanecimiento.

Habacuc: La seguridad del triunfo final del pueblo de Jehová.

Sofonías: El advenimiento de una nueva revelación, bajo un nuevo nombre.

CONTINUACION

Hageo: El segundo templo, y el gran templo futuro.

Zacarías: El rey venidero, su casa, y su reinado de gloria.

Malaquías: Último mensaje a la desobediente nación mesiánica.

LOS PROFETAS EN ORDEN HISTÓRICO

PROFETA

FECHA APROX.

REYES

REINO

Los primeros profetas (Profetas Anteriores “no escritores”)

Samuel 1050–1000 a.C. Saúl, David Unido

Elías 870–852 a.C. Acab, Ocozías Israel

Eliseo 852–795 a.C. Joram-Joacaz Israel

Micaías 853 a.C. Acab Israel

Los profetas posteriores “escritores” del período de la

monarquía

Joel 810–750 a.C. Joás-Uzías Judá

Amós 760 a.C. Jeroboam II Israel

Jonás 760 a.C. Jeroboam II Israel

Oseas 760–722 a.C. Jeroboam II-

Oseas Israel

(722 a.C. La caída de Samaria)

Isaías 740–700 a.C. Uzías-Ezequías Judá

Miqueas 740–687 a.C. Jotam-Ezequías Judá

Sofonías 640–610 a.C. Josías Judá

Nahum 630–612 a.C. Josías, el exilio Judá

Jeremías 627-586 a.C. Josías-Sedequías Judá

Habacuc 600 a.C. Joaquín Judá

CONTINUACION

(586 a.C. La caída de Jerusalén)

Los profetas posteriores “escritores” del período del exilio

Daniel 604–535 a.C.

Ezequiel 592–570 a.C.

Abdías 587 a.C.?

Los profetas “escritores” después del período del exilio (post-exilios)

Hageo 520 a.C.?

Zacarías 520 a.C.?

Malaquías 450 a.C.?

top related