placas plegadas

Post on 25-Jun-2015

932 Views

Category:

Engineering

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Placas plegadas

TRANSCRIPT

MERCADO ALCALDE

PLACAS DOBLADAS

ING. RUBÉN LOZA JARAMILLO

ALUMN. TORRES RENTERIA CLAUDIA PAOLA

15.DICIEMBRE.2011

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURAS LAMINARES

Las estructuras laminares son aquellas constituidas por uno o varios elementos, cuyas características dimensionales, son, su poco espesor, comparado con la longitud y anchura; es decir elementos bidimensionales o laminares, cuya superficie media puede ser: PLANA y de simple o doble curvatura

•.ondulada

Objetivo:

El objetivo de la estructura laminar es transmitir las solicitaciones externas en forma optima a los apoyos, empleando un mínimo de material y aprovechando la forma y disposición de las superficies que la integran, lo que se logra mediante una transformación en esfuerzos repartidos en distintas direcciones, clasificándose así, como estructuras espaciales o tridimensionales, por lo tanto, la capacidad resistente de la estructura laminar se deberá principalmente a su FORMA.

La transmisión de carga a apoyo puede ser por esfuerzos directos o de flexión. En las estructuras laminares, la transmisión de cargas puede ser únicamente por esfuerzos de membrana ( esfuerzos directos) tangentes a la superficie de cada punto o por la combinación de esfuerzos de flexión y de membrana como en el caso de estructuras prismáticas o bóvedas cascaras cilíndricas.

1. Placas dobladas

Placas dobladas

Son estructuras laminares de superficie quebrada. Formando un conjunto de elementos planos de pequeño espesor, generalmente rectangulares, y cuya disposición les confiere una gran capacidad de carga espacial. Se les designa también como TARABE LOSA o PRISMATICA.

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL

Fundamentalmente, podemos considerar dividido el trabajo estructural de una plegadura en dos sentidos: a) Transversalmente, actuando como losa.b) longitudinalmente, paralelo a los pliegues,

actuando como placa-trabe o tabique.

Acción de losa: en el sentido transversal de los pliegues, la estructura se comporta como una losa continua apoyada en las aristas o quiebres, que adquieren esa capacidad por la rigidez provocada al doblar esa losa.

Características de las plegaduras

Fácil encofrado al no requerir cerchas por tratarse de superficies planas.

Capacidad para tomar cargas concentradas La fácil intersección de diferentes pliegues

permite llegar con elementos afines a las solución de tipo marcos

Por su forma ofrecen mejores condiciones acústicas, ya que las placas con cierta disposición, pueden actuar como elementos reflectores en la dispersión de las ondas sonoras.

Los elementos que integran la forma exterior, son los mismos que limitan el espacio interior.

Horst G. Hartung Franz

El arquitecto

“El reto de la arquitectura moderna es el mismo reto que todos tenemos en

nuestra vida: hacer de las cosas ordinarias algo fuera de lo ordinario”

Patrick Nuttgens, 1979

Profesor – fundador de la Facultad de Arquitectura, Maestro Emérito de la misma; asesor fundador del Instituto de Asentamientos Humanos, y una de las máximas personalidades en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo del Occidente de México; así como autoridad internacional en materia de Arquitectura y Urbanismo Pre-Hispanico y de la época Colonial.

El Dr.-Arq. Horst Gustav Hartung Franz nació el 28 de enero de 1919, en Quedlinburg, Alemania. Hijo de Gustav Hartung y Frida Franz Olverg, hermano menor de Rolf Hartung; Su incansable labor docente a lo largo de 40 años, su rigor científico y apego a la verdad carente de dogmatismos, lo llevaron a ser uno de los profesores e investigadores más respetados en el seno de la Universidad de Guadalajara. Contrae matrimonio en 1954 con una talentosa y sensible arquitecta, Beatriz Ashida Ochoa quien en su momento fue una de sus alumnas, la familia se consolido con el nacimiento de dos hijas; Ana Sigrid Keiko y Heidi Marie Harumi. Falleció el 19 de julio de 1990 en un accidente automovilístico, a la edad de 71 años, en la ciudad de Guadalajara.

Su actividad como arquitecto en la ciudad de Guadalajara se desarrollo entre 1955 y 1970, con el proyecto y realización de diversas obras institucionales y particulares; entre otras se pueden mencionar las siguientes:ARQUITECTURA Mercado Alcalde 1961-62 Mercado Gómez Farías 1964 Unidad deportiva revolución 1964 Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guadalajara 1964-68 Edificio de las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara 1967-70

OBRAS PARTICULARES Casa Plata 1955-56 Casa Ashida 1957 Casa Hartung 1957 Casa Hiramuro 1958 Edificio de oficinas en Av. Unión y López Cotilla 1964-65 Casa Harregui 1969-70 Casa Ashida-Ponce 1970-71 Casa Hernández en Chapala Jalisco 1971-72

URBANISMO Horst Hartung el urbanista en una visión futurista de Guadalajara Propuesta de planeación urbana Hacia la solución de la vialidad en Guadalajara Delimitación de la ciudad y zonas adyacentes Anteproyecto de una autopista alrededor de Guadalajara Primer proyecto para el anillo perimetral de la ciudad de Guadalajara

El mercado Alcalde, 1962

La obra arquitectónica

Historia. El Mercado Alcalde es uno de los más antiguos de

Guadalajara, ubicado en el antiguo Barrio de El Retiro con el objeto de atender en esta zona que fue la de mayor crecimiento desde los tiempos de la Colonia. Pasó a ser pertenencia del Barrio de El Santuario.

Se construyó en un predio donde inclusive se utilizaba para hacer corridas de toros y otros eventos populares y donde llegaban los vendedores de frutas, cereales y animales, provenientes de todas las poblaciones del Norte de Jalisco; su competencia era el Mercado de Mexicaltzingo

El viejo edificio aparece en el año de 1880, rodeado de mesones donde pernoctaban los arrieros de todos rumbos para vender allí las frutas, loza, comida, cereales, elotes, nopales, flores y otros productos.

En 1960 el Ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo la remodelación del mercado, derribando el edificio antiguo que hoy en vida cumple cuarenta años de vida sin que se pierda la tradicional venta de comidas y frutas con una alta calidad que supera la del Mercado Corona.

Programa

El programa se basa en el desarrollo de un conjunto destinado a abrigar una sala de ventas al menudeo, un espacio para el comercio al mayoreo, algunas oficinas municipales y una guardería para los hijos de los comerciantes.

Volumen simple, modulado; el arquitecto a buscado una diferenciación orgánica de los elementos afirmando el carácter funcional de cada uno de ellos para su propia expresión artística.

Planta baja

Zona de locales comerciales

Funcionalidad Uno de los edificios mas

significativos, primero por la función que desarrolla y después por el lugar en donde se asienta; dentro de un barrio tradicional de tipo habitacional

Primero, el edificio que ocupa toda una manzana, no altera la traza y tampoco compite con el contexto urbano

La funcionalidad del edificio, con las diferentes áreas de venta y almacén de productos bien definidas y separadas, así como la orientación de la gran sala de legumbres y frutas hacia el norte y sur, nos permite una ventilación y recorridos adecuados, situando al sur una plazoleta rectangular que conforma una separación física del arroyo de la calle.

Lo vincula con las diferentes áreas de venta, y también protege del sol por las mañanas, que es cuando se realizan las actividades de venta.

La implementación de áreas administrativas con diversos servicios y en especial una zona de guardería, expone una vanguardia de criterios funcionalistas que toman en cuenta las necesidades propias tanto del usuario como de los comerciantes y del contexto.

Materiales

Los aspectos constructivo y formal del inmueble, ofrece una expresión clara en el empleo del concreto armado y los recubrimientos de ladrillo rojo vidriado que le dan un aire de limpieza y color que se traduce en un “regionalismo” muy particular.

Cubiertas En la construcción se encuentran 3

tipos de cubierta: plana, piramidales truncadas y trapezoidales a manera de cañón corrido

Cubiertas Lo mas importante desde el punto de vista formal, sin desdeñar lo

constructivo, son las cubiertas de concreto armado con formas trapezoidales, a manera de bóvedas de cañón, que sin duda remiten en mucho a la imagen de las llamadas falsas bóvedas mayas.

Esta peculiaridad es el elemento distintivo y dominante en el proyecto.

Cubierta trapezoidal El elemento esencial es el gran espacio central, un volumen

largo, ventilado, cubierto con bóvedas de sección trapezoidal, destacando en el conjunto.

Las bóvedas se realizaron en concreto armado y están provistas de un revestimiento de ladrillo o loseta s rojas de barro cocido.

Las espectaculares cubiertas en concreto descansan sobre trabes voladas inclinadas, que son una prolongación de las columnas también de concreto.

planos

Cubierta piramidal truncada 1

La sala del mercado de legumbres, de proporciones mas amplias, fue cubierta en su parte media por pirámides truncadas en concreto armado, con domos o vitrales en la parte media. Estas linternillas difunden a lo largo una luz homogénea y aseguran la ventilación.

Planos

Techo desde abajo

Colocación de los

refuerzos de malla

Techo desde arriba

Cubierta piramidal truncada 2

El sector de pequeñas cafeterías y tiendas de comida, esta sobreelevado a un metro para protegerlo del sol, con un sistema de cubiertas piramidales igual a las del mercado de legumbres, que sirven aquí como chimeneas; un parasol ilumina naturalmente y permite zonas y piezas frescas.

Zona de comida

La zona de fondas y fuente de sodas se ubicaron en un espacio a manera de terraza, el muro de piedra que sirve de base al antepecho corrido con ladrillo de barro y las celosías para el control solar “colgadas” de a gruesa losa de concreto.

Detalles estructurales

Zona de juegos infantiles

La zona de juegos, la guardería para los trabajadores del mercado, se ubican en la planta alta del inmueble, el sentido de terraza, semi-cubierta mediante sombrillas de concreto, expone los criterios de las unidades habitacionales y organizaciones de servicios en un bloque, determinados por las terrazas jardín de Le Corbusier.

La zona de guardería expone el carácter de “resguardo”, al utilizar un predominio de muros corridos con ventanas escondidas tras discretas celosías de barro, nuevamente el contraste planeado de materiales se hace presente: muro inferior con ladrillos de barro, columnas y trabe de concreto, muros superiores aplanados y cubierta pretil en otro tono.

Planta alta

Planta alta

Imágenes de detalles

En las imágenes se observa el cambio de cubierta según el tipo de zona, de frutas y verduras a legumbres

La celosía en el área de comida

Área de frutas y verduras

Área de Frutas y verduras

Conclusión.A 44 años de su construcción, es uno de los mercados dentro del centro de la ciudad que funcionan adecuadamente y no han sufrido problemas de saturación de comercios que provoque la invasión de espacios no proyectados originalmente, ni situaciones de conflicto en lo estructural, espacial o formal o de algún tipo de siniestro, lo que lo coloca aun dentro de los mercados mas funcionales de la ciudad. “Ocupa el mismo lugar de un antiguo mercado al aire libre..”

El conjunto que conforma 400 puestos de venta, se edifico en 1962, y se ha manifestado particularmente económico.

Recorrer estos espacios resulta muy agradable debido a el orden de los locales, la ventilación e iluminación natural

Nota: las imágenes de detalles estructurales fueron tomadas directamente de los planos por ello el estado deteriorado de las mismas, al igual que la perspectiva a color de la fachada principal.

Perspectiva a mano por Hartung F.

top related