pensamiento logico y las hab intelectuales

Post on 30-Jul-2015

991 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Las Habilidades del Pensamiento Humano y

su relación con el Pensamiento Lógico y

Crítico.

Ruiz Limón, Ramón

Winter, Detroit, MI, USA 1998.

¿En qué consiste el Pensamiento Lógico?

El pensamiento lógico, es la capacidad del ser humano para coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unas ideas de otras. Es una habilidad mental, que se puede desarrollar en cualquier asignatura escolar, y fundamentalmente, las que se distinguen por sus contenidos eminentemente de tipo lógico y deductivo (matemáticas y ciencias naturales).

Generalmente, la observación cuidadosa de dibujos, figuras, series de números, contenidos, etc., nos conduce a deducciones de interés lógico, pues de los pequeños detalles que hagamos, sumados a las experiencias personales y a las relaciones con el todo, podemos llegar a ser excelentes en los resultados, es decir, en el arte de razonar.

En forma potencial, las capacidades lógicas están ahí, en el ser humano y si bien, el desarrollo espontáneo de las mismas existe, no hay que olvidar que es necesario motivar, alimentar, ejercitar, completar y prolongar ese desarrollo mediante un trabajo pedagógico (estrategias de aprendizaje eficaz) adecuado a fin de que logren su madurez, sin dejar de tomar en cuenta las etapas del desarrollo intelectual (J. Piaget, 1958) por las cuales, pasa el desenvolvimiento de la inteligencia humana y no apresurar, o en su caso, retardar los resultados de este actuar sobre las capacidades lógicas.

Por lo tanto, debemos de reconocer, que en todo ser humano existen las siguientes habilidades mentales o intelectuales en forma potencial, listas para ser ejercitadas las cuales son:

La observación, la comparación, el ordenamiento y la seriación, la clasificación, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la abstracción y la generalización, la reversibilidad, el pensamiento lógico y científico, la formación de juicios y conclusiones, etc., que esperan únicamente la intervención pedagógica para su completa realización e utilización en las tareas diarias que se encuentran en la vida cotidiana del alumno.

Para, el desarrollo de las habilidades mentales o del pensamiento, se requiere el uso de juegos, ejercicios y actividades, que permitan impulsar y estimular al estudiante, pero es necesario que el profesor coloque frente al alumno los objetos concretos o sus representaciones gráficas objetivas. Por lo tanto, se obedece al principio de que la lógica no procede directamente del lenguaje, sino de una fuente mucho más profunda, que se encuentra en las coordinaciones generales de la acción y de la puesta en práctica de los saberes escolares por parte del alumno en su vida diaria.

Efectivamente las acciones sobre los objetos, son el antecedente de las acciones sobre las reflexiones verbales o abstractas. Llegará el momento en que se trabajará con acciones sobre la reflexión abstracta, pero no debe adelantar el proceso.

Sin embargo, son las habilidades mentales o intelectuales y junto con las estrategias educativas las que ponen en marcha toda la energía del ser humano, para aprovechar adecuadamente su potencial en la adquisición de los contenidos escolares establecidos en los planes y programas de estudio. Pero para ello, es necesario, que el alumno se haga consciente de sus capacidades y acepte, que el cerebro humano es una herramienta extraordinaria que posee todo ser vivo, el cual debemos hasta donde sea posible utilizar eficientemente, ya que la naturaleza por algo nos doto a todo ser humano de este fabuloso y maravilloso órgano cerebral.

Es una actividad humana innata, que realiza el ser humano en todo momento, es susceptible de desenvolvimiento y puede llegar a su madurez, si se le activa a través de procedimientos pedagógicos adecuados (estrategias de aprendizaje eficaces).

La observación sistemática

Observar, es descubrir el mundo físico que nos rodea, es tomar conciencia, prestar estricta atención y vigilancia a un objeto o circunstancia movidos por un propósito definido, haciendo uso de todos nuestros canales de percepción: auditivo, visual, olfativo, gustativo, táctil, químico y propioceptivo; se le considera como la fase fundamental de la experimentación.

La observación, es científica cuando responde a una organización, a una planeación y a un método. Observar en ese sentido, es atender inteligentemente algo, es decir, enfocarse sobre un objeto que se intenta conocer y comprender sus propiedades esenciales.

La validez o consistencia de una observación, depende en algo grado de la verificación y el registro que se haga de los datos, así como de la ecuanimidad, objetividad e integridad del observador.

Al promover este tipo de habilidad en el aula, se favorece en los alumnos el desarrollo de estructuras mentales o cognitivas de orden lógico y matemático que les faciliten: medir y registrar con precisión, mejorar la capacidad de atención, identificar las propiedades de los objetos de estudio, practicar conceptos con relación y orden, integrar razonamientos lógicos, formular juicios, pero principalmente ejercitar la agudeza de los órganos sensoriales tales como: el oído, la vista, el olfato y el tacto.

Es una habilidad del pensamiento humano, que permite confrontar dos o más objetos, hechos o fenómenos, para descubrir y establecer, sus relaciones o estimar sus diferencias y semejanzas, generando las conclusiones pertinentes.

La comparación

Esta operación mental, es aparentemente sencilla; sin embargo, depende en mucho de la ejercitación a la cual se le someta. Además, está muy ligada a otras habilidades del pensamiento como son: observación, análisis, síntesis, abstracción, etcétera.

La comparación, nos brinda un magnífico camino del cual podemos obtener un conocimiento más exacto y completo de las cosas, de tal manera que llegado el momento, la mente de la persona, así entrenada no acepte conocimientos superficiales o simplemente mecanizados.

Recordemos, que una mente ejercitada en situaciones hábilmente planificadas por el profesor, permite la integración de estructuras sólidas que facilitan la reflexión, la comprensión, la interpretación, la reinvención, la explicación, así como la comprobación de los hechos empíricos y teóricos.

Son necesarias, para el desarrollo del pensamiento lógico, y contribuyen a que el alumno, realice una profunda concentración de ubicación, así como atender a la secuencia esquemática de los elementos de un todo, condición específica que invita a una cuidadosa atención de las relaciones de las partes entre sí y de éstas con el todo.

La Ordenación y la seriación

El educando, motivado por el profesor, puede llegar a descubrir y redescubrir razones, que le permitan explicarse por qué el que está o queda en segundo lugar va después del primero y antes del tercero; es decir, el alumno encuentra datos que lo obligan a reflexionar sobre las relaciones básicas de los elementos en un orden esquemático.

Así mismo, estos ejercicios de ordenamiento y seriación, le proporcionan habilidad para apreciar la calidad en un orden de ideas, nociones y conceptos, por lo que, el alumno está en condiciones de distinguir lo esencial o principal de lo secundario, otorgando rangos o posiciones de valor que le marcan el camino hacia la verdad, evitándole caer en desviaciones o confusiones.

Esta habilidad requiere de acciones que permitan organizar elementos y agrupar por clases o categorías los objetos de aprendizaje, los hechos, los eventos, las ideas, etc., Es en sí, una operación mental que está íntimamente ligada con la habilidad de comparación; es decir, para poder clasificar es necesario localizar las semejanzas y las diferencias de cada uno de los elementos entre sí y el total del conjunto, a fin de proceder de manera lógica y acertada.

La clasificación

Es relevante, hacer notar que esta operación mental, precisa de la observación como punto de partida. La ejercitación de esta habilidad mental, otorga claridad para inferir las relaciones que existen en la estructura general de la combinación a que da lugar una clasificación o red de clasificaciones.

Lo fundamental de esta operación del pensamiento, es que puede ser motivada y activada de tal manera, que es posible desarrollarla, si se utilizan los medios y recursos didácticos adecuados.

La habilidad de clasificación le brinda al pensamiento lógico y crítico, una pauta estratégica para efectuar razonamientos de tipo científico, y los requeridos en las reflexiones sobre temas de filosofía de la ciencia.

Por lo tanto, desarrollar el “pensamiento lógico” en los educandos debe de ser una tarea principal, ya que con esta capacidad del ser humano, puede ser capaz de coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unas ideas de otras, ampliando su contenido intelectual. Es una habilidad del pensamiento humano, que se puede desarrollar gracias a los contenidos escolares establecidos en los planes y programas de estudio, y así aprovechar las asignaturas y fundamentalmente en las que se distinguen por sus contenidos eminentemente lógicos y deductivos.

Generalmente, la observación cuidadosa y sistemática de dibujos, figuras, series de números, contenidos, etc., nos conduce a deducciones de interés lógico, pues de los pequeños detalles que hagamos, sumados a las experiencias personales y a las relaciones que encontremos en el medio ambiente, podemos cada día llegar a mejores resultados, con respecto de los aprendizajes escolares, pero sobre todo de alcanzar que dichos aprendizajes se conviertan en conocimientos significativos.

Cuando se logra esta flexibilidad en el pensamiento del estudiante, se asegura en cierta forma, la asimilación completa y precisa del conocimiento científico, obteniendo con ello, una comprensión amplia del objeto de estudio, ya que, localizada la causa y explicando el efecto, al regresar, reestructurar o reintegrar los esquemas, se confirma la estabilidad de lo aprendido.

Es la capacidad mental del pensamiento que permite ir de la causa al efecto, y del efecto a la causa, esta capacidad se usa en la ciencia.

La reversibilidad del pensamiento

Esta habilidad, como las demás del pensamiento humano, es susceptible de desarrollo, y este desarrollo se aviva o se estimula, cuando se coloca al educando en situaciones propicias (contextos y situaciones reales) para que ejercite y practique esta función recogiendo ricas experiencias.

Cuando el alumno, actuando sobre los objetos de conocimiento o elementos, logra descubrir que dos más tres es igual a tres más dos, entonces puede entender que está ya en el camino de aprovechar las ventajas del pensamiento reversible, para la comprensión de los contenidos escolares de otras asignaturas.

Por tanto, cuando el educando es capaz de advertir que si llueve, el río aumentará su caudal de agua, y que si el río lleva más agua es porque llovió, significa que está aplicando esta operación mental que permite tener una comprensión cada vez más significativa, sobre los acontecimientos y los hechos empíricos, que se suceden y se manifiestan a su alrededor.

Son operaciones mentales, que se complementan una con la otra, se unen y forman un conjunto que conduce a la reflexión y a la obtención de mejores resultados en las conclusiones y en los juicios.

El análisis y la síntesis

Al realizar la descomposición de un todo en sus elementos se desarrolla la habilidad de análisis; la síntesis, en cambio, combina elementos simples o aislados, para formar elementos compuestos o complejos.

Estas habilidades del pensamiento humano, concentra la atención en cada una de las partes de un conjunto y buscan las posibles relaciones, semejanzas y diferencias en los objetos de estudio, lo cual permite reunir, juntar o reconstruir el todo.

En el análisis, se procede desde lo general o global, hasta separar las diferentes partes que lo componen; el punto fundamental en esta acción, es observar con toda atención las posibles relaciones, semejanzas y diferencias, que existen entre el todo y las partes de éstas entre sí, a fin de no perder el camino conductor.

El analizar un hecho, un objeto de conocimiento, una circunstancia, etc., representa la acción que conduce al verdadero conocimiento. Es en sí un procedimiento recomendable para entender y explicarse los conocimientos. Es una de las formas que ayudan a encontrar las causas y los efectos de un hecho, una situación, un fenómeno.

Para la síntesis, el todo es algo más que la suma o reunión de sus partes. Esto significa, que exige una actividad inteligente que le permita observar las relaciones a fin de llevarla a efecto con éxito.Las funciones de análisis y síntesis conducen a la comprensión de lo que se está estudiando a través de la atención, de la comparación, de la acción sobre los elementos en busca de los nexos que existan entre las partes y éstas con el todo.

El razonamiento inductivo, representa una de las operaciones más completas del pensamiento humano. Es una de las habilidades mentales más natural y frecuente que podemos encontrar. Conduce al descubrimiento de las leyes o reglas, que rigen a los fenómenos, hechos y acontecimientos. Vía del estudio de casos aislados y particulares, a la ley o regla general, según sea el caso.

La inducción

Para desarrollar esta habilidad es importante ubicar al educando en diversas situaciones para estudiar casos particulares, a fin de que sea capaz de localizar y descubrir, o en su caso, redescubrir o rehacer los atributos y funciones, que los identifican como elementos de un grupo específico regido por una ley o norma de tipo general.

Por ejemplo, si sabemos que el cobre, el hierro y la plata son metales, y se puede probar que ellos permiten el paso de la energía eléctrica, podemos inducir, de estos casos particulares, que los metales son buenos conductores de electricidad. Luego, la ley general de esta inducción, es precisamente, que “los metales son buenos conductores de la energía eléctrica”.

Esta habilidad del pensamiento, que existe en el ser humano de manera innata, es decir, de forma potencial, como las otras habilidades mentales mencionadas líneas atrás, es como todas las demás, susceptibles de desenvolvimiento y puede activarse y lograr su máximo desarrollo si es adecuadamente impulsada por procedimientos pedagógicos adecuados.

Es un proceso inteligente, que partiendo de una ley o concepto general, permite llegar a explicar los casos particulares a los cuales rige.En sí, esta operación es precisamente la acción opuesta a la inducción, es decir, la operación que en un momento dado, comprueba o confirma a la inducción.

La deducción

Tomemos por ejemplo la ley “los metales se dilatan por la acción del calor”. Si pasamos una esfera de metal por un aro que sea casi justo al tamaño de dicha esfera, se logra que ésta entre y salga sin problema alguno.

Si posteriormente la calentamos, al tratar de pasarla nuevamente por el aro, se observará que no es posible, pues el metal se ha dilatado.

Esta habilidad mental, lo mismo que la inducción, requiere de mucha ejercitación para que el educando aprenda a descubrir los nexos causales que existen en los fenómenos, hechos o situaciones, y que al actuar sobre ellos, transformándolos, se eleve a la “abstracción” y pueda integrar estructuras mentales que lo conduzcan a la explicación de las cosas, hechos y acontecimientos que ocurren en la naturaleza.

La abstracción es una operación mental o habilidad del pensamiento humano, para separar o aislar las cualidades o propiedades de un objeto o acontecimiento para considerarlo por separado, a fin de reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir éstas de las características esenciales.

La abstracción y la generalización

Generalización, es extender o ampliar una idea o concepto. Es abstraer lo común y esencial de los objetos de conocimiento, para formar un concepto general de ellos, se apoya en los resultados que se obtienen a través de la abstracción.

Todos los objetos de conocimiento, tienen una serie de características o propiedades comunes a los de su mismo género o clase, pero también tienen algunos atributos propios que lo hacen diferente o especial. La abstracción permite descubrir tanto las cualidades comunes como las esenciales.

En realidad, los conceptos expresan únicamente las propiedades esenciales de los objetos que abarcan. Lo básico está en tener la habilidad para saber cuáles son las cualidades comunes y cuáles las cualidades esenciales en el momento de la discriminación.

Al realizar la abstracción, se requiere que las operaciones auditivas, visuales, táctiles, gustativas, kinestésicas, etc., a que da lugar este proceso, sean cuidadosamente percibidas porque una generalización que se base en un solo dato o en propiedades no esenciales, da lugar a conceptos erróneos o fuera del contexto y de la realidad que se estudia.

El juicio es la opinión que emite una persona o grupo de personas acerca de un fenómeno, suceso o acontecimiento de la vida real en su interacción y relación constante con los demás. Normalmente, un juicio conlleva a una conclusión y las conclusiones se sustentan en juicios, de tal manera que hay una correspondencia biunívoca entre ambos procesos.

El juicio y las conclusiones

Conviene distinguir entre los juicios mentales y los formales, que son propios de la lógica y las matemáticas, así como aquellos que se derivan de posturas axiológicas o legales que son producto de la vida social. Mientras que los juicios mentales son el producto de las potencialidades intelectuales de cada individuo, los juicios valorativos de carácter científico son la suma de los procesos mentales de varios individuos.

Para llegar a conclusiones es necesario partir de varios juicios; cuando se parte de una sola premisa, se corre el riesgo de que la conclusión no sea correcta o no sea completa. Por ejemplo, si se le pide al alumno que mencione de qué depende un buen estado de nutrición, el responderá que es el resultado de una buena alimentación balanceada, al preguntarle sobre el deprimente estado nutritivo de una comunidad determinada, seguramente que contestará que se debe a que las personas que forman parte de ese lugar no tienen acceso a una buena alimentación.

En este caso, al partir el educando de una sola premisa o juicio, deja afuera otros factores importantes que influyen en esa lamentable situación del pueblo como son:

Falta de fuentes de trabajo, escasos recursos económicos, deficiente preparación educativa, medio insalubre, etc. Como puede apreciarse, si el educando no cuenta con suficientes argumentos o razones, que le permitan justificar una conclusión, corre el riesgo de utilizar una argumentación muy escaza de juicios, por tanto, no le permiten llegar a una conclusión acertada y sobre todo válida, debido a que requiere una mayor cantidad de datos.

Por lo tanto, podemos preguntarnos si es posible que los estudiantes logren a través del “proceso educativo” (sistema de educación) desarrollar “el pensamiento lógico y crítico” que permita, propiciar en las personas el desenvolvimiento de una mente científica. Pero sobre todo, actuar y transformar la naturaleza, cuidándola y protegiéndola para un futuro mejor.

Esto se logra de manera consciente de acuerdo al desarrollo y ejercitación de las habilidades mentales o del pensamiento que se han descrito en las líneas anteriores, la práctica diaria vendrá a disciplinar al educando en el proceder lógico y crítico de su pensamiento.

La mente de un científico, presenta objetividad de percepción, conceptualización, comprensión y creatividad. Según Hans G. Furth al analizar la mente de un científico, se puede constatar que él, como ser pensante, presenta las mismas operaciones mentales que tiene acceso todo ser humano tales como: aptitudes de observación, análisis, síntesis, comparación, inducción, deducción, abstracción, generalización, reversibilidad, integración de juicios y conclusiones, en una palabra, la capacidad que hace posible el acceder y comprender el conocimiento científico, es la misma que hace factible la inteligencia humana en general.

La diferencia estriba en el desenvolvimiento y el nivel de disciplina a que el científico somete diariamente sus procesos mentales. Si esto es así, significa que la escuela está obligada a buscar la forma (estrategias de aprendizaje y recursos didácticos eficaces) de proporcionar a los educandos, los medios para que logren la disciplina y el desenvolvimiento necesario de sus capacidades intelectuales, a fin de que su mente, pueda manejar el pensamiento lógico y científico.

Recordemos, que una mente que funciona con orden, que va realizando todas y cada una de las fases, o posibilidades de combinación; que no brinca de un aspecto a otro, que no procede al azar, que atiende con esmero y precisión cada detalle hasta que encuentra lo que busca, de acuerdo a un plan preconcebido (método científico), que registra los datos empíricos y teóricos, que investiga los hechos o circunstancias, que no descarta ninguna posibilidad por más insignificante que ésta parezca, es una mente que está actuando científicamente y utiliza el pensamiento lógico y crítico.

Palabras clave

Habilidades del pensamiento, métodos de razonamiento, pensamiento lógico y crítico, pensamiento científico, experiencia, estructuras cognitivas.

Winter, Detroit, MI, USA 1998.

Fuentes de consulta

Ruiz Limón, Ramón. La Historia y Evolución del Pensamiento Científico.Ruiz Limón, Ramón. Historia de la psicología y sus aplicaciones.Ruiz Limón, Ramón. La Razón y el Conocimiento Silencioso.

EN NUESTRO ENTORNO, SUCEDEN DIVERSOS FENOMENOS NATURALES Y SOCIALES, QUE AL PRESENTARSE CON MUCHA FRECUENCIA (PERIODO DE RETORNO) LA GRAN MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS, SE HAN ACOSTUMBRADO A ELLOS, Y HAN DEJADO DE PRESTARLES IMPORTANCIA Y ATENCIÓN.SIN EMBARGO, LOS NIÑOS, LOS FILOSOFOS Y LOS CIENTIFICOS AUN EN NUESTROS DIAS, CONSERVAN EL ASOMBRO Y LA CURIOSIDAD, POR COMPRENDER Y EXPLICAR, LOS MECANISMOS Y LAS LEYES QUE RIGEN EN TODO FENOMENO, HECHO O CIRCUNSTANCIA.

LAS MATEMATICAS SUPERIORES Y LAS CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA), HAN SIDO UNO DE LOS GRANDES LOGROS DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO (PENSAMIENTO CIENTÍFICO), CONSTRUIDO POR ALGUNOS ADMIRABLES CONOCEDORES DEL FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LA MENTE Y EL CEREBRO HUMANO, QUE EN SU DEBIDO TIEMPO Y MOMENTO, HAN SABIDO UTILIZAR EFICAZ Y ADECUADAMENTE PARA TRANSFORMAR EL MEDIO AMBIENTE Y SU ÉPOCA.

top related