para el rostro

Post on 25-Dec-2021

2 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Para el RostroHuerta Flor de Cactus

“Crea el Ecosistema: Puede que un solo producto natural no sea la panacea, pero si tienes dos o tres que actúan en conjunto ya

tienes un método”

– Huerta Flor de Cactus

Pasos para cuidar tu rostro1 Limpieza

2 Vapores herbales

3 Mascarillas

4 Tónicos

5 Cremas

Este método está diseñado para que te diviertas. Siéntete libre de modificar las recetas a tu gusto, si eres sensible a alguno de los ingredientes reemplazalo u omítelo. Cuando estés exfoliando en el paso 1 hazlo con mucha suavidad y cuidado. A continuación hay algunas ideas de cómo puedes usar tus extractos aprendidos en el módulo 4.

Paso 1: LimpiarPolvos y pastas, exfoliantes, jabón

Limpian la superficie de la piel de impurezas Escoge o adapta las recetas según tu tipo de piel y usando mucho sentido común.

Muyu Sampa1 parte de Quinua de preferencia de variedades antiguas amargas

1 parte de Avena

1 parte de Maíz Morado

Preparación: En un molino para café muele en un fino polvo cada una de las semillas por separado. Junta esta mezcla. Luego tamízalas según tu preferencia, dejando más pedacitos gruesos si tu piel es más grasosa y propensa a puntos negros. Usa semillas que estén bien secas y almacena este polvo con su etiqueta en un frasco de vidrio con tapa. Cuando vayas a usar tomas un poco del polvo y lo mezclas con agua (usa tu agua floral), aceite(usa tu extracto en aceite) o miel (puedes usar una mezcla de agua, aceite y miel) según tu preferencia. Si deseas más líquido añades más agua o si deseas más espeso menos agua. Puedes hacer tu propia mezcla con lo que tengas. Puedes poner las semillas del amaranto negro enteras para exfoliar un poquito.

Micro - exfoliación1 Cucharita Azúcar impalpable

1 Cucharita Aceite de tu elección

Preparación: Forma una pasta con la textura que desees. Si te gusta más resbaladiza y menos densa pones más aceite, si quieres más espesa pones más azúcar. Esparces y masajeas tu rostro con esto. Luego lava tu cara para remover el exceso de aceite. Por favor masajea muy suavemente, ya que esta mezcla puede ser muy efectiva y podría lastimar tu piel si frotada con fuerza. Cuando lo hagas evita salir al sol, quizá sea mejor hacerlo a la noche. Si tu piel es muy sensible podrías sustituir una parte del azúcar por avena en polvo o evitar esta receta. Este es el exfoliante natural más fuerte es ideal para combatir puntos negros. Evita exfoliarte con este si estás con sensibilidad, con mucho acné, si tu rostro está inflamado o quemado por el sol. No es para uso diario pero si para una vez cada semana o una vez al mes. La mejor fase lunar para exfoliarse es en luna menguante. Los exfoliantes industriales usan plástico suspendido en derivados del petróleo.

El ClásicoJabón natural

Agua floral

Envase

Este es el clásico lavado de agua y jabón natural y lo puedes usar según tu tipo de piel. Los jabones naturales en su mayoría son sobre-engrasados, es decir que en una barra de jabón encuentras aceites sueltos para nutrir y proteger a tu piel a nivel molecular. Por eso no resecan la piel. Sin embargo si tienes piel sensible puedes hacer el segundo punto en esta página o escoger alguna otra receta y adaptarla a tus necesidades. ¡A mi me gusta ir saltando de una a otra para no aburrirme!

También puedes diluir tu jabón natural en agua floral. Para esto rallas una parte de jabón natural y disuelves en tu agua floral. Un rango que me gusta es 25 gramos de jabón rallado disuelto en 1/2 o en 1 taza de agua floral. Primero podrías pesar el jabón y luego rallarlo o solo cortar 1/4 de barra de jabón si no tienes balanza. El rallado es para acelerar el proceso. Si quieres podrías calentar un poco el agua floral o no hacerlo. La idea es disolver el jabón natural sin que se haga espuma. Si quieres un líquido más viscoso añades más jabón y si lo quieres más líquido añades agua floral. Luego envasas y ya tienes tu jabón clásico pero líquido y quizá mucho más suave.

Pasta de AlmendrasAlmendras al gusto

Vinagre (usa tu extracto del módulo 4)

Miel de abeja (50 g)

2 yemas de huevo duro

2 drachms de Polvo de estoraque (36 g)

Preparación: En una piedra para moler muele las almendras en una pasta y añade en un chorrito un poco de tu extracto de vinagre para que no sea muy grasoso. Luego mezcla con un poco de miel y las yemas de huevo duro (huevo cocinado)más el estoraque. Desconozco el autor o autora de esta receta, solo se que ya estaba en circulación en 1779. Esta es una receta que requiere de un mayor tiempo de preparación y que por llevar el huevo duro pienso que no se puede guardar por mucho tiempo. Sin embargo pienso que se puede adaptar: Se puede usar harina de almendras, tu vinagre, miel de abeja o de panela (la suficiente para formar la pasta), omitir el estoraque y poner la yema de huevo duro justo antes de usar. Esta pasta también puede funcionar para limpiar el resto del cuerpo, pero puede resultar un poco elevado su precio por las almendras. Espero te sirva esta receta histórica de los tiempos en los que no todos tenían acceso al jabón y que la modifiques según tus gustos y necesidades. ¡Siéntete libre de diluir el vinagre, con tu agua floral o con el gel de linaza!

Paso 2: Vapores HerbalesHierves agua, pones tus hierbas o mezcla de hierbas y te haces una casita con una toalla, pones tu cara por 5 a 10 minutos. Estos vapores abren los poros, promueven la sudoración y eliminan toxinas e impurezas a mayor profundidad. Contraindicaciones: los vapores van bien con todo

tipo de pieles, evítalos si tu piel está inflamada con acné, rosácea, quemada o sensible.

Para eczema, acnéSabila

Aguacate (hojas)

Caléndula

Consuelda

Diente de León

Hinojo

Caballo Chupa

Hisopo

Lavanda

Papaya

Llantén

Romero

Salvia

Ortiga

Hierba de San Juan

Para Rejuvenecer

Sábila

Borraja

Consuelda

Equinacea

Hinojo

Lavanda

Flores de Naranja

Papaya

Rosa Mosqueta

Romero

Para Calmar

Manzanilla

Centaura

Ginseng

Caballo Chupa

Jazmín

Avena

Salvia

Tomillo

Mezcla de Hierbas para Vapores

4 partes hojas de consuelda

3 partes flores de caléndula

2 partes flores de manzanilla

1 parte flores de rosa silvestre

1 parte hojas de lavanda

Preparación: seca cada hierba aparte en su propio atado en un lugar fresco, a la sombra y bien ventilado. Una vez que estén bien secas las hierbas puedes cortarlas en pedazos más pequeños y mezclarlas según la receta. Almacénalas en un envase de vidrio con tapa, lejos de la luz con su etiqueta. Para usar hierve agua en una olla, añade algunos puñados de las hierbas déjalas reposar tapado por un par de minutos. Destapa y con una toalla grande haz una carpa que cubra la olla y tu cabeza. Mantén tu cara recibiendo este vapor entre 5 - 15 minutos. Luego continúas con el siguiente paso. Después de este vapor evita los cambios bruscos de temperatura. Si tienes que salir, mejor hacer esto cuando estés con tiempo. Siéntete libre de añadir otras hierbas o de sacar las que no tengas. Puedes consultar las listas antes incluidas.

Paso 3: MascarillasPueden ser de arcilla o de miel y estimulan la circulación sanguínea a las capas

exteriores de la piel. También son ideales para limpiar los poros y tratar el acné. Además ayudan a afirmar y tonificar la piel.

Mascarilla de arcillaArcilla

Agua floral

Preparación: en un plato combina los dos ingredientes hasta formar una pasta que se esparce por el rostro. Mientras más densa sea esta pasta, secará más el rostro. Puedes añadir más agua y aplicarla con una brocha para que no chorree. Déjala sobre el rostro hasta que se seque completamente para que tu piel reciba todos los beneficios de la arcilla. Si deseas una mascarilla más nutritiva la puedes mezclar con aguacate o hacerla con yogurt que baneficiará a los buenos microorganismos asociados a tu piel. Retira lavando tu piel.

Mascarilla de Miel

Asegúrate de que tu piel esté bien seca.

Aplica una capa de miel de abejas, mientras te das un masaje en el rostro. La miel trae la circulación hacia la superficie, elimina impurezas y suaviza la piel.

Retira la mascarilla con agua tibia y asegúrate de que no quede nada, sino te sentirás pegajosa/o. ¡Con esta mascarilla tu piel va a resplandecer!

Mascarilla de Levadura1 cucharada de Levadura en polvo

2 cucharadas de leche o agua

Preparación: combinar los ingredientes en un platito hasta formar una pasta. Si está muy seca añade un poco de líquido. Aplica con los dedos sobre la cara, cuello, pecho, espalda en una capa fina. Retira después de 20 minutos con agua fría para calmar la piel. Esta mascarilla estimula la circulación y brinda mucho brillo. Ideal para pieles con acné, o pieles grasa madura, grasa y mixta. Es normal que empieze a picar, pero si no lo toleras remueve pronto con agua fría y aplica un humectante.

Paso 4: TonicosSirven para cerrar los poros y afirmar la piel. Aquí es donde

vas a usar tus aguas florales y un poquito del vinagre.

Astringentes (retraen los tejidos)

Caléndula

Manzanilla

Centaura

Consuelda

Pepinillo

Flores de Tilo

Eucalipto

Geranio

Caballo Chupa

Lavanda

Ortiga

Hierba de San Juan

Fresas

Restaurador del pH2 tazas agua floral

1/4 taza de tu extracción de vinagre

Preparación: Mezcla los ingredientes en un envaselimpio y seco con tapa. Aplica sobre el rostro con un poco de algodón o en una botella con spray. Este producto se conserva bien, pero para más frescura úsalo antes de un año. Para todo tipo de piel excepto irritada, quemada, muy sensitiva o con acné.

Astringente Herbal

1 taza Agua Floral que contenga salvia, milenrama, manzanilla, romero, toronjil, menta y hojas de frutillas.

1 cucharita de tu extracto herbal en alcohol.

Preparación: mezcla en un recipiente limpio y seco y tapa bien. El recipiente ideal es una botella de vídrio ámbar con tapa tipo spray. Este astringente funciona para pieles mixtas o con acné o pieles normales.

Tónico de Hielo

1 cubo de hielo

1 funda plástica

Los astringentes ayudan a cerrar los poros, pero lo único que ayuda a prevenir que se hagan más grandes es colocar un cubo de hielo dentro de una funda plástica y aplicarlo sobre las zonas que tienen los poros más grandes como a los lados de la nariz.

Paso 5: CremasSirven para humectar, nutrir y proteger. Escoge la

que mejor combine con tu tipo de piel.

Para HumectarSábila

Almendras aceita

Aguacate

Borraja

Caléndula

Manzanilla

Manteca de Cacao

Consuelda

Pepinillo

Geranio

Lavanda

Ortiga

Aceite Oliva

Aceite de Rosa Mosqueta

Salvia

Hierba de San Juan

Milenrama

Humectante Ligero1/2 taza de tu agua floral de preferencia

2 cucharitas de glicerina vegetal

Preparación mezcla en un envase los ingredientes. Mejor si la usas antes de 6 meses. Puedes aplicarte con un pedacito de algodón o colocar la mezcla en una botella de spray. Este humectante sirve para todo tipo de piel, especialmente para pieles grasas, quemadas o deshidratadas.

Crema Batida9 partes de aceites sólidos a temperatura ambiente: aceite de coco, manteca de carité, manteca de cacao. Puede ser uno solo o una combinación.

1 parte de aceites líquidos a temperatura ambiente. Puedes usar tus extractos en aceite.

Preparación: mira el video para saber más de la preparación. Si tu piel es grasa esta crema es muy pesada para ti. Finalizas tu tratamiento con el humectante. Para el resto de pieles luego del humectante ligero se pueden colocar esta crema batida.

Huerta Flor de CactusElaborado por Fernanda Meneses

www.huertaflordecactus.com info@huertaflordecactus.com

Whatsapp: 0-939-655-844 Ecuador Junio 2020

top related