nutriciÓn · el sistema digestivo es el encargado de obtener estas sustancias o nutrientes a...

Post on 28-May-2020

8 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

NUTRICIÓN

Nuestras células necesitan oxígeno, agua, materia orgánica y sales minerales para obtener energía y sintetizar compuestos. El sistema digestivo es el encargado de obtener estas sustancias o nutrientes a partir de lo que ingerimos.

APARATOS IMPLICADOS

METABOLISMO

ETAPAS DE LA NUTRICIÓN

INGESTIÓN. Toma de los alimentos. Se trocean para aumentar su superficie expuesta a la digestión. Se envuelven en agua y sustancias mucosas para evitar daños en el sistema digestivo. Al conjunto de estas sustancias se denomina bolo alimenticio.

DIGESTIÓN. Proceso de “troceado” de macromoléculas. Este paso se logra mediante procesos químicos, que degradan la materia hasta llegar a compuestos utilizables por las células: A) De proteínas se llega a aminoácidos. B) De polisacáridos se llega a monosacáridos. C) De lípidos complejos se llega ácidos grasos y otras sustancias.

Este proceso lo llevan a cabo unas proteínas llamadas enzimas digestivas, que se producen en diversas glándulas, que a su vez vierten estas enzimas a diversas cavidades del digestivo.

Hay compuestos de pequeño tamaño que no sufren digestión, como las sales minerales, el agua o las vitaminas.

ABSORCIÓN. Los enterocitos del intestino absorben las sustancias y las vierten al medio interno, allí los nutrientes son recogidos por capilares sanguíneos y linfáticos.

EXPULSIÓN DE RESTOS NO ASIMILADOS. Los restos de la digestión que no han sido aprovechados por el organismo reciben el nombre de heces, o excrementos. Se desecan en lo posible antes de la expulsión .

PARTES :TUBO Y GLÁNDULAS

. El digestivo forma un tubo hueco que atraviesa el cuerpo y desde la luz del

tubo hacia fuera se diferencian varias capas.

HISTOLOGÍA DEL TUBO

Muscular. Constituida por una capa muscular circular y una capa muscular lisa longitudinal. Las funciones de esta capa son la de producir los movimientos peristálticos y dar consistencia al tubo digestivo.

Al tubo digestivo vierten glándulas de diferente tipo y tamaño, que pueden ser glándulas unicelulares o de grandes dimensiones.

GLÁNDULAS

Para que el alimento progrese a través del tubo digestivo es necesario que haya movimiento, que se produce mediante los movimientos peristálticos: estrangulación del tubo que progresa en sentido boca-ano.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/animaciones/Esofago.gif

FASES DE LA DIGESTIÓN

Boca: mecánica, química Trocea y comienza la digestión de los polisacáridos. Para ello se ayuda de la lengua, los dientes y las glándulas salivares

MECÁNICA

Lengua. Órgano muscular muy móvil, que ayuda a la masticación al distribuir el alimento hacia los dientes. Ayuda también a la succión y la deglución. Además, contiene receptores del gusto y contribuye a la articulación del lenguaje.

Dientes. Se disponen en dos arcadas, y están formados por un tejido óseo especial, que forma la dentina en el interior y el esmalte al exterior. Cada pieza tiene una parte exterior, denominada corona, y una parte inserta en el hueso de la mandíbula, llamada raíz. Contiene vasos sanguíneos y nervios ,que permiten que sean sensibles a la presión, la temperatura y el dolor. Además, se unen al hueso mediante un tejido rico en sales minerales denominado cemento.

Dentina: tejido de composición y dureza similar al hueso. Esmalte, más duro , formado por fosfato cálcico

32 piezas, pero los últimos molares pueden no aparecer nunca

20 piezas

Las piezas temporales salen sin raíces debido a que ha habido una reabsorción fisiológica de ellas por parte de la pieza permanente

QUÍMICA

GLÁNDULAS SALIVARES En la boca desembocan tres pares de glándulas: las parótidas, las submaxilares y las

sublinguales. Estas glándulas vierten, aproximadamente, 1 litro de saliva diario. La composición de la

saliva es agua, sales disueltas que mantienen el pH ,mucina, para disminuir el rozamiento y enzimas ,sobre todo amilasas y lisozima (sustancia bactericida).

Las funciones de la saliva son: Humedecer el alimento. -Disminuir el rozamiento con el resto del tubo digestivo superior -Primera digestión de alimentos como la digestión del almidón (debido a la acción de la amilasa). -Limpieza de la cavidad bucal. -Bactericida, para proteger de infecciones y caries la boca y los dientes respectivamente. .

FARINGE Es un conducto común al aparato digestivo y al respiratorio: comunica las cavidades nasal y bucal con el esófago y la laringe. Tiene una válvula para regular el tránsito, la epiglotis, que regula el paso del aire desde la cavidad nasal o bucal a la tráquea, así como la DEGLUCIÓN, es decir, el paso del bolo alimenticio al esófago. También permite la fonación (emisión de sonidos). Cerca de la faringe se sitúan unos ganglios linfáticos, las amígdalas, que protegen de posibles infecciones en la boca, la cavidad nasal, el esófago y la tráquea. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/animaciones/Deglucion.gif

ESÓFAGO Este órgano transporta el alimento desde la faringe al estómago. Para ello cuenta con una importante musculatura, que moviliza el alimento mediante la peristalsis También cuenta con una capa mucosa con abundantes glándulas (representadas como bolitas ), que reducen el rozamiento entre el alimento y las paredes del esófago e impiden posibles desgarros y daños. Antes de llegar al estómago, el esófago atraviesa el diafragma.

ESTÓMAGO

ESTÓMAGO MECÁNICA - QUÍMICA

• Contracciones rítmicas que empujan el contenido.

• Contiene mucoproteínas de protección: si fallan, se produce una úlcera

El estómago es un órgano en forma de saco, es la parte más dilatada del tubo digestivo, cuyo volumen es muy variable( se distiende hasta 1.5 litros aprox.) En sus extremos hay dos esfínteres, aperturas que se abren y cierran para regular el paso del alimento. El esfínter superior se denomina cardias y comunica el esófago con el estómago. Su función es la de impedir el reflujo de alimentos. El esfínter inferior se denomina píloro y permite el tránsito hacia el intestino.

La mucosa gástrica está formada por un epitelio cilíndrico simple, que se repliega formando criptas gástricas , dentro están las glándulas gástricas, con 4 tipos de células: Principales: producen encimas pepsinógeno y lipasa gástrica(poca actividad) Parietales: liberan clorhídrico Mucosas: proteger Células G, producen gastrina, que controla la actividad del estómago

JUGO GÁSTRICO

Las funciones del estómago son dos: 1) Almacenar el alimento para permitir su digestión. 2) Secretar sustancias digestivas como proteasas, lipasas que van a actuar en medio

ácido (HCl).

Se vierte una media de entre 1 y 1,5 litros de jugo digestivo al día, que se mezcla con el

alimento gracias a los movimientos estomacales. Durante este proceso se elimina la mayor parte de los microorganismos y se absorbe parte del agua presente en el alimento.

Tras su estancia en el estómago, el alimento adquiere una consistencia líquida y blanquecina y se denomina Quimo.

El quimo va pasando al intestino más o menos rápido(2-4horas) dependiendo de su composición, si el alimento es muy graso, o poco triturado,se retrasa el vaciado.

DIGESTIÓN QUÍMICA

• Pepsina: proteínas en péptidos

• Ácido clorhídrico: detiene actividad bacteriana , descenso pH.

• Renina: coagula caseina de leche para ser degradada por pepsina

• Mucus protector

• Absorción:Alcohol …

INTESTINO DELGADO

De píloro a válvula ileocecal.3 cm diámetro y 6.5m longitud.Envuelto junto con IG, estómago, hígado y páncreas en la cavidad abdominal por una membrana serosa, el mesenterio.

INTESTINO DELGADO

Digestión-Absorción

Duodeno: cm de longitud, a él vierten hígado y páncreas, realiza digestión química Yeyuno: 2.5 m Íleon: sobre3.75m

La mucosa intestinal posee numerosas cavidades: las criptas de Lieberkün, revestidas de epitelio glandular: las glándulas intestinales, que vierten el jugo intestinal.

Además, en el duodeno vierten el hígado y el páncreas.

Hígado: vierte la bilis,

Emulsiona las grasas, de forma que son más facilmente degradadas. Neutraliza la acidez del quimo Favorece la absorción de los ácidos grasos y algunas vitaminas (A D E K)

PÁNCREAS: Vierte el jugo pancreático, que contiene: Amilasa: rompe el almidón Lipasa: rompe las grasas Proteasas, como tripsina, quimiotripsina rompe proteínas Peptidasas. Rompen péptidos dando aminoácidos

GLÁNDULAS INTESTINALES

El jugo intestinal contiene : Sacarasa , maltasa, lactasa….. dan monosacáridos Lipasa intestinal: rinde ácidos grasos y glicerol Peptidasas ….dan aminoácidos Nucleasas Enteroquinasa (tripsinógeno a tripsina)

ABSORCIÓN Es el paso desde el tubo a sangre y linfa Salvo algunas pequeñas moléculas que se absorben en el estómago, (como el alcohol), la mayor parte ocurre en el I. delgado. Para aumentar la superficie, la mucosa tiene repliegues transversales recubiertos de vellosidades , y el epitelio acaba en microvellosidades. Cada vellosidad contiene vasos sanguíneos y linfático(vaso quilífero)

En segundo lugar, las células encargadas de recoger los nutrientes, los enterocitos, consiguen aumentar la superficie de absorción a través de las microvellosidades de la superficie de su membrana plasmática

Los nutrientes atraviesan las vellosidades y pasan a la sangre, salvo las grasas ,que lo hacen a la linfa. Los vasos sanguíneos confluyen en la vena porta, que lleva al hígado toda la sangre del intestino

SISTEMA LINFÁTICO Se encarga de

recoger el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre.

También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas

INTESTINO GRUESO: absorción

• Absorción de agua e iones.

• Se realiza una digestión

suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal) y nos proporcionan vitaminas, como las vitaminas K y B12.

• Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestión . Estas heces avanzan mediante movimientos peristálticos hacia el ano.

Se subdivide en ciego,colon y recto. En el ciego se encuentra el apéndice, el colon es la parte más extensa y se subdivide en colon ascendente, trasverso, descendente. Al final se encuentra el recto que termina en el ano, cerrado por dos esfínteres: Interno liso, (involuntario) Externo estriado,(voluntario) .

El I grueso contiene la flora bacteriana que cumple varias funciones. Fermentación de residuos no digeridos, dando algunos productos que se absorben como aminoácidos. Sintetiza vitaminaK , y algunas del grupoB, que son absorbidas. Como resultado de la actividad digestiva y bacteriana se producen las heces: residuos no digeridos , y bacterias intestinales. Si la dieta es rica en vegetales, contiene más fibras de celulosa, las heces retienen más agua y se mueven más facilmente.

DESTINO DE LAS SUSTANCIAS

SISTEMA PORTA

Lo absorbido pasa a la sangre, por el sistema porta-hepático, circuito que conecta el riego intestinal(y otros órganos abdominales) con el hígado.

Sin embargo, los lípidos viajan por el sistema linfático para no obstruir los vasos sanguíneos.

CIRCULACIÓN PORTAL HEPÁTICA Es una división de la circulación mayor. La glándula hepática posee doble circulación, ya que por un lado recibe sangre desde la aorta que llega por la arteria hepática con nutrientes y oxígeno para las células del hígado (hepatocitos). Por otro lado, la sangre venosa procedente del páncreas, del bazo, del estómago, de los intestinos y de la vesícula biliar llega al hígado a través de la vena porta. Los nutrientes absorbidos desde el estómago y los intestinos son almacenados, modificados o detoxificados en la glándula, según se trate. La sangre de la arteria hepática y de la vena porta se mezclan en los sinusoides hepáticos que son espacios existentes entre los hepatocitos

REGULACIÓN : NERVIOSA Y HORMONAL

REGULACIÓN La pared del tubo tiene receptores que detectan el volumen y el tipo de nutrientes del quimo. Los estímulos dan origen a respuestas nerviosas y hormonales que controlan su actividad.

CONTROL HORMONAL,las más importantes son:gastrina, secretina y colecistoquinina

CONTROL NERVIOSO

El sistema nervioso entérico está formado por dos redes nerviosas que regulan la actividad del músculo liso del tubo, y de las glándulas. Controlan así la mezcla del alimento con los jugos y su progresión. Además, las fibras simpáticas y parasimpáticas activan o inhiben la función digestiva, según el caso.

Algunos estímulos externos, como la visión, olores, estado emocional… pueden influir através de impulsos nerviosos procedentes del sistema nervioso central

top related