nuria mora - galería astarténuria son así milagrosas, porque son el espectáculo telúrico que...

Post on 23-Jun-2020

4 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

NURIA MORADOSSIER

Cualquier gurú humano, del psiquiatra al sacerdote, condenaría las fijaciones a las que se entregan espíritus inquietos dotados de dinamo interna. Para ellos, obsesionarse como un resorte es pecado, vicio o manía enconada. En estas suertes, Nuria Mora sería uno de esos espíritus que centrífuga la energía propia para sobrevivirse.

Lo de ella es, sin embargo, un mecanismo milagroso. Transforma ese torrente en be-lleza neta, en una materia pura que se ofrece fresca y humeante: trazos rotundos y formas vegetales que arañan las capas de humanidad como en un ejercicio de electri-cidad arqueológica. Lo que nos llama a asomarnos a ese muro en verde menta y malva ácido donde lianas de spray alumbran criaturas de tinta, cuando rozamos con los dedos sus celosías de lápices de colores o tratamos de entender las líneas de sus alfombras al tiempo que las pisamos y somos parte de ellas, no es sino, asistir a la belleza del hombre mismo.

Hasta aquí nos ha llevado Nuria, montados en su Vespa roja. Ha sido un viaje treme-bundo, un proceso de fisión en el que sus pinceles han sido nuestros y nos apropiamos de lo suyo, porque lo que ella trae plasma la sensibilidad de todos. Las explosiones de Nuria son así milagrosas, porque son el espectáculo telúrico que revienta para traer la calma, como las hermosas flores mojadas tras la tormenta. Y la propia Nuria, con su risa infinita, renace y es otra, porque en cada nuevo espectáculo se vuelve a dar libre de ego, lo contrario de lo que sucede a aquellos que llenan lasguías, las paredes y las gale-rías. Toda búsqueda se cobra siempre un peaje de ego tal vez porque alumbrar lugares nuevos desde la oscuridad genera un miedo y desconfianza que deben respaldarse con una personalidad invasiva y sed de aplauso constante. Esa no es Nuria, que con su co-cacola light no pretende alumbrarnos ningún atajo de conocimiento. Ella se entrega a sus “inutilidades” por exigencias de su exceso de energía. Su sinceridad terrible es su mecanismo vital. Lo de Nuria es una infección de belleza para sobrevivirse a sí misma. Y desde la delicadeza más absoluta hace conciertos en formas vegetales y orgánicas, encontrando -que no buscando- la feminidad cósmica de una naturaleza caprichosa y absoluta que a todos envuelve. En ese centro de flores que ha ido juntando despacito, con la mayor ternura, o en esa enorme pared que explosiona de sensualidad y magma, las manos de Nuria nos han llevado a todos por una nueva memoria de detonaciones atómicas que no son sino, las nuestras propias.Y a eso, algunos gurús, le llaman arte.

Carlos Risco.

ARTWORKS

Murales

Acrílico y Gouache

Acrílico y Gouache

Acuarelas

Esculturas

Esculturas

INSTALACIONESStand Arco periodico El Pais 2012

INSTALACIONES“Biblioteca de Babel” de camino a Bolaño, Matadero Madrid, Casa del lector

INSTALACIONES“Sedimentos”.Museo Molinos del río.Murcia.Curated by Miguel Cayuela y Carmen Hernandez.

PUBLIC SPACES

WALLS

TAKE OVERS

GLASS

COMMISSIONS

Nuria Mora para Grassy, Gran Vía, Madrid

Alfombras diseñadas para Dac en colaboración con BSB y Monday2Friday

Editorial homenaje a Bruno Munari, para la revista AD publicado en el numero 84

Instalación para Loewe en la Embajada de España en Tokio

www.galeriaastarte.com

top related