nuestro bosque nos ayuda a vivir mejor

Post on 03-Oct-2021

14 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

MANUAL de CAPACITACIÓN

Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos ECOBONA - INTERCOOPERATIONPrograma Regional para la Gestión Social de Ecosistemas

NUESTRO BOSQUE nos ayuda a vivir mejor

2

3

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

MANUAL de CAPACITACIÓN

Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos ECOBONA - INTERCOOPERATION

NUESTRO BOSQUE nos ayuda a vivir mejor

2

2

PROGRAMA REGIONAL ECOBONA - INTERCOOPERATION Nuestro bosque nos ayuda a vivir mejor. Manual de capacitación 2.

Autores: Rocío Salas, Rebeca Dumet y Soledad Hamann. Edición, diseño y artes: Soledad Hamann. Ilustraciones: Rocío Salas. Fotografías: Jan Baiker. Corrección: Diana Cornejo. Apoyo en la edición gráfica: Andrea Espinar.

Editor: INTERCOOPERATION FUNDACIÓN SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Av. Ricardo Palma No. 857, Miraflores. Lima, Perú.

Hecho el Depósito Legal No. 2009-10587 en la Biblioteca Nacional del Perú.

Primera Edición. Tiraje: 1000 ejemplares. Impresor: Tarea Asociación Gráfica Educativa. Pasaje María Auxiliadora 156 – 164, Breña, Lima.

Reproducción autorizada si se cita la fuente. Este libro deberá ser citado de la siguiente manera: Salas R. et al. 2009. Nuestro bosque nos ayuda a vivir mejor. Manual de Capacitación 2. Programa Regional ECOBONA – INTERCOOPERATION. Lima, Perú.

ECOBONA es un Programa Regional Andino de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), implementado en Bolivia, Ecuador y Perú por la Fundación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Intercooperation).

Trabaja para que las autoridades y la sociedad conozcan y valoren la importancia y potencia-lidad que tienen los Ecosistemas Forestales Andinos para el desarrollo económico y social.

El objetivo que persigue ECOBONA es lograr que actores de nivel local, nacional y regional andino apliquen políticas, normas e instrumentos de gestión social de los recursos de Ecosistemas Forestales Andinos en las áreas geográficas priorizadas en cada país.

PRESENTACIÓN

Desde sus inicios, el Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos – ECOBONA ha considerado en su quehacer la participación de los diferentes actores, en especial de la población de las comunidades andinas. Así, la realización de los primeros talleres participativos buscó definir de manera conjunta líneas de acción prioritarias que respondieran tanto a los requerimientos de la población organizada como a los objetivos y resultados institucionales de ECOBONA. Una de las líneas siempre priorizada por la población ha sido la capacitación, y para lograr este cometido se encargó a un equipo interdisciplinario de profesionales la elaboración de módulos de capacitación que cubrieran la temática desarrollada por ECOBONA.

Como resultado de este trabajo conjunto se ha preparado una serie de manuales de capacitación que tienen por finalidad contribuir, junto con los pobladores, a valorar y cuidar los ecosistemas forestales andinos. El equipo a cargo del proyecto estuvo constituido por Soledad Hamann, Elizabeth Llerena, Rebeca Dumet y Rocío Salas, quienes a partir de la realización de diversos talleres se abocaron a la tarea de elaborar cada uno de los manuales.

Fruto de este esfuerzo compartido llega el segundo manual, “Nuestro bosque nos ayuda a vivir mejor”, el cual nos brinda información útil sobre la forma de cuidar y hacer un mejor uso los Bosques Nativos Andinos para beneficio de los pobladores.

Roberto Kometter Coordinador Nacional Perú ECOBONA

CONTENIDO

PRESENTACIÓN ................................................................................................................. 3

CONTENIDO ...................................................................................................................... 4

INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 6 LA LEÑA Y MADERA QUE NOS DA EL BOSQUE .............................................................. 8

¿QUÉ MÁS NOS DA EL BOSQUE PARA VIVIR MEJOR? ................................................ 10 Nuestro bosque: un lugar para aprovechar, visitar y contemplar .......... 12 El bosque es nuestra farmacia natural ........................................................ 15 El bosque tiñe de colores nuestras vidas .................................................... 18 El bosque es nuestro mercadito comunal .................................................. 20 La miel de abeja también es un producto del bosque ............................ 22

EL BOSQUE NOS PUEDE DAR MUCHO MÁS ................................................................. 24 Los productos forestales no maderables y sus beneficios ........................ 25 El manejo del bosque y el asociativismo .................................................... 26

CUIDEMOS NUESTRO BOSQUE PARA APROVECHARLO SIEMPRE .............................. 28 El desarrollo sostenible ................................................................................... 28 Actividades sostenibles que podemos realizar en nuestro bosque ........ 29 La apicultura ................................................................................................... 30 Desarrollemos un ecoturismo sostenible ..................................................... 34 Construyamos nuestro vivero forestal .......................................................... 36

NUESTROS SABERES ......................................................................................................... 40

NUESTRO BOSQUE ES PARTE DE NUESTRA PACHAMAMA ........................................... 42

Bibliografía .................................................................................................................... 44

6

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

INTRODUCCIÓN

Por lo general, cuando las personas piensan en los bosques de nuestro Perú, recuerdan los extensos bosques de la selva amazónica. Hoy, muchos ya sabemos que también tenemos Bosques Nativos Andinos, que son igual de importantes para la vida de nuestro mundo porque nos dan servicios ambientales, como agua limpia, aire puro al proveer oxígeno, capturan carbono, y nos otorgan una gran belleza y biodiversidad. Por eso debemos cuidarlos y darlos a conocer a otras personas de nuestro Perú y del mundo.

Ahora veremos los bienes o recursos que nos ofrecen nuestros bosques nativos para mejorar nuestra vida. El uso de muchos bienes ha sido conocido por nuestros antepasados, por lo que se generaron sistemas tradicionales de “saberes” sobre el manejo y uso de muchas especies que habitan en nuestro Bosque Nativo Andino.

7

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Hasta ahora hemos aprendido diversas

cosas acerca de nuestros bosques.

¡Así es! Y no solo es bonito: también nos

da muchos beneficios

ambientales, como agua limpia, aire puro y una gran

biodiversidad.

Ahora sabemos que nuestros

Bosques Nativos Andinos son importantes para la vida de nuestro mundo y de los seres

que habitan en él.

¡Qué bonito es nuestro

bosque!

Ahora veremos que,

gracias a su gran biodiversidad, el bosque

nos ofrece muchos bienes para vivir mejor.

8

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Necesitamos leña todos los días para cocinar nuestros alimentos y calentarnos en los días de frío. Muchos de nosotros en nuestra comunidad buscamos esta leña en los árboles de nuestros bosques. Lamentablemente, cada vez debemos ir más lejos para encontrarla y eso nos hace gastar más tiempo y fuerzas.

LA LEÑA Y MADERA QUE NOS DA EL BOSQUE

d

¡Qué bueno que recogimos

leña de nuestro bosque! Ahora estamos calentitos.

¡Alalau! Estos días están más

fríos que nunca.

¡Qué sería de nosotros sin los árboles!

9

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

También necesitamos madera para poder construir nuestras herramientas de trabajo como el pico y la chaquitaclla; así como mesas, sillas, puertas para nuestras casas, y muchas cosas más.

Por eso, muchas veces cortamos árboles de nuestro Bosque Nativo Andino para beneficiarnos con la buena madera que nos da.

En nuestros Bosques

Nativos Andinos viven muchas especies de árboles que nos dan

madera y leña. Y también nos dan otros bienes y

servicios para vivir mejor.¿Quieren saber

cuáles son?

Esta silla me salió

muy bien. ¡Qué buena es la madera

que sale de nuestros bosques!

10

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

¿QUÉ MÁS NOS DA EL BOSQUE PARA VIVIR MEJOR?

Lo que hace especial a nuestro bosque, a diferencia de otros

ecosistemas, es la gran presencia de árboles

que hay en él.

Nosotros podemos dar

madera y leña. Pero si nos observan bien, verán que el bosque les puede dar mucho para vivir mejor.

Esos elementos que nos da el

bosque se llaman bienes o recursos.

p

11

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

¡Así es! Porque,

además de madera y leña, los árboles tienen raíz, hojas,

flores y frutos que las personas y los animales pueden usar de muchas maneras, obteniendo grandes beneficios.

Donde hay bosque hay

agua y vida, y además de árboles encontramos arbustos,

orquídeas, hongos, insectos, musgos, helechos y diversos animales.

12

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Nuestro Bosque Nativo Andino es un lugar lleno de paisajes hermosos, árboles de todo tipo, plantas y animales diversos.

Cada visita al bosque nos llena de belleza, y en él encontramos lo que nos beneficia y da origen a nuestras culturas.

Nuestro bosque: un lugar para aprovechar, visitar y contemplar

13

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

En el Bosque Nativo Andino habitan muchos animales, porque aquí han encontrado todo lo que necesitan para vivir bien.

En retribución, los animales ayudan a las plantas a seguirse reproduciendo, y al bosque a continuar en equilibrio y mantenerse vivo.

14

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

¡No sabíamos que el

bosque nos daba tantos recursos! Pero, ¿cómo nos sirven todos estos bienes

para vivir mejor?

15

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

El bosque es nuestra farmacia natural

Uno de los beneficios más grandes que nos ha dado nuestro Bosque Nativo Andino son las medicinas o remedios que preparamos de las plantas que allí encontramos, para curar nuestras enfermedades y dolencias.

¡Ayayau! Me duele mucho de lo que me caí.

Vas a ver, vecina, con estas hojitas

trituradas de aliso te vas a aliviar

rapidito.

16

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Son muchas las especies de árboles, arbustos y hierbas cuyas raíces, hojas, frutos, cortezas o flores trituramos o hervimos para obtener nuestros remedios.

Cuando estamos con tos o mal de los bronquios, podemos usar la flor de llaulli y nos aliviamos

rapidito.

Para sanar a

mis hijos de sus problemas de

respiración, preparo un mate con corteza

de queñua.

Con el mate de muña me calmo los dolores

de estómago.

Con la q‛era he ayudado

a curar fracturas en brazos y piernas. Este arbusto también lo usa

mi abuela para aliviar su dolor de la artritis.

17

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

UE

NO

S A

YU

DA

A V

IVIR

Con las hojas

de aliso hacemos un matecito que

tomamos para aliviar el reumatismo y el

resfrío.

Y con las hojas del

sauco preparamos un mate que sirve para

desinflamar nuestra boca y garganta.

Con el fruto de la tara también

preparamos un mate para aliviarnos con

gárgaras el dolor de la boca y la garganta.

Otra hierba que nos ayuda con los problemas bucales es la corteza del pisonay preparada

en matecito. boca a.

18

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

El bosque tiñe de colores nuestras vidas

Muchos de nosotros tenemos lanas que nos dan nuestros animales. Y con algunas especies de nuestro Bosque Nativo Andino podemos teñirlas de diferentes colores.teñirlas de diferentes colores.

Con las hojas y

corteza del aliso podemos tener un

tinte verde.

Los frutos de la tara nos dan un tinte

amarillo.

De las flores del c‛olle también obtenemos un tinte amarillo.

Y con las

ramitas y hojas de la queñua

podemos lograr un tinte marrón.

19

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

De las ramitas y

hojas del chachacomo también obtenemos un

tinte marrón.

El rojo se puede obtener al hervir la corteza de la

queñua.

Para conseguir

tinte verde trituramos y hervimos las

hojas del molle.

20

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

El bosque es nuestro mercadito comunal

Se puede decir que nuestro Bosque Nativo Andino nos alimenta porque muchas especies nos sirven para preparar bebidas y alimentos deliciosos.

Salud también

por los alimentos que preparaste con semillas y frutos de

nuestro bosque.

¡Salud por

nuestros bosques que nos dan esta riquísima chicha

de molle!

21

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Con los frutos del sauco se prepara una riquísima

mermelada.

En el Bosque Nativo Andino también encontramos muchos frutos, semillas, y plantitas que usamos a diario para preparar nuestras comidas.

El fruto de la lúcuma también es muy rico y lo podemos comer

como postre.

A mi familia le gusta

el guiso de pisonay, que tienen un rico sabor,

parecido al de las habas.

tienep

22

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

La miel es el producto que las abejas fabrican para alimentarse. Es nutritiva y deliciosa y es un producto del bosque, porque gracias a las flores que encuentran allí, las abejas obtienen el néctar para fabricar su miel.

La miel de abeja también es un producto del bosqueee

chachacomo tasta molle serranochguaranguay

Todos dependemos de todos en el bosque. Otro ejemplo es el de las abejas, que por un lado se alimentan del bosque y, por otro,

ayudan a mantenerlo vivo.

23

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

El bosque también depende de las abejas, porque cuando sacan el néctar de las flores, se llevan polen en sus patitas y así ayudan a la polinización de las demás flores. Así, las flores se convierten en frutos con semillas, de donde crecen nuevas plantitas.

mutuycantuta c’olle quishuar

Y cuando toman

el néctar, las abejas polinizan las flores. Esto permite que sigan creciendo

estas especies en el bosque.

¡Claro! Las abejas dependen del

bosque porque se alimentan del néctar

de sus flores.

24

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

EL BOSQUE NOS PUEDE DAR DA MUCHO MÁS

Muchos de nosotros ya conocíamos muchos de los bienes que nuestro bosque nos da para vivir mejor. Pero el Bosque Nativo Andino nos puede dar aún mucho más.

Entonces, ¿hay

bienes que no usamos porque no conocemos

para qué sirven?

¡Sí! Porque la biodiversidad

de nuestro Bosque Nativo Andino es muy grande y las especies que habitan en él tiene muchos más beneficios de los que conocemos.

Podemos sacar mucho provecho del bosque, más del que

imaginamos. Pero tenemos mucho aún

por conocer.

¡Sí, pues, aún nos queda

mucho más por descubrir! Si acabamos con nuestro bosque, nunca sabremos

cuánto hemos perdido.

25

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Los productos forestales no maderables y sus beneficios

Los productos forestales no maderables son los que provienen del bosque y que no son ni madera ni leña. Son productos muy útiles, ya sea porque los consumimos directamente o

porque los vendemos a otros. Por ejemplo, miel de abejas, tintes naturales, plantas medicinales, frutos, semillas. Lo más importante es que podemos obtenerlos sin acabar con el bosque.

Pero no

siempre ganamos suficiente, porque nuestra producción

es baja. ¿Qué podemos hacer?

¡Son recursos con los que podemos contar siempre, si cuidamos el

bosque!

Todas en nuestra

comunidad podemos usarlos directamente y, además, venderlos.

26

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

¡Yo me he enterado de que la comunidad

vecina ya está exportando sus

productos!

Podríamos envasar nuestros productos

y venderlos a mejores precios.

Nosotros también

podríamos asociarnos para trabajar y producir mejor.

Yo he escuchado que

muchas comunidades han tenido éxito gracias a

que se han asociado para manejar sus bosques y

producir más.

El manejo del bosque y el asociativismo

27

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Lo más

importante es manejar bien

nuestro bosque para aumentar nuestra

producción, sin agotar los recursos. De esa

manera nosotros, y también nuestros

hijos, podremos seguir aprovechando

el bosque.q

Nuestras ganancias son mucho mejores

desde que nos asociamos para comerciar con el

fruto de la tara.

Tenemos diferentes responsabilidades

y tareas para trabajar de manera más eficiente.

28

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

CUIDEMOS NUESTRO BOSQUE PARA APROVECHARLO SIEMPRE

El desarrollo sostenible

Para cuidar nuestro bosque, debemos practicar el desarrollo sostenible. Es decir, debemos realizar nuestras actividades sin agotar sus recursos.

El desarrollo sostenible es muy importante porque permite que todos nos beneficiemos económicamente y ambientalmente hoy y de la misma manera en el futuro. Esto se logra practicando actividades que:

1. Nos beneficien económicamente.

2. Protejan la biodiversidad y recursos del bosque.

3. Promuevan la participación de toda nuestra comunidad.

Nuestro bosque es

un ecosistema frágil, por eso debemos cuidarlo para que siga existiendo.

¿Qué actividades sostenibles

podemos realizar en nuestros bosques?

29

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Actividades sostenibles que podemos realizar en nuestro bosque

Otra actividad en la que puede participar toda nuestra comunidad y que nos da beneficios económicos es el ecoturismo. Esta actividad está creciendo en todo el mundo y también permite un desarrollo sostenible al realizar

actividades que no dañan el bosque.

sostacd

Todos

podemos participar y

beneficiarnos.

Hay diversas actividades que podemos realizar en nuestro bosque y que permiten un desarrollo sostenible.

Por ejemplo, los productos forestales no maderables se obtienen sin necesidad de cortar el bosque. Por lo tanto, conservan la biodiversidad si se hace un manejo adecuado. Podemos usarlos directamente o beneficiarnos económicamente vendiéndolos o exportándolos.

Por ejemplo: caminatas,

observación de aves, visitas

a lugares arqueológicos.

30

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Practiquemos la apicultura

Las abejas siempre han producido miel para alimentarse. Nosotros podemos criar abejas para que produzcan miel a nuestro alcance y en mayores proporciones. Esta actividad se llama apicultura.

Para realizar esta actividad debemos conseguir los enjambres de abejas y aprender técnicas especializadas, pero no complicadas, para criar las abejas de la mejor manera con la finalidad de que la producción aumente y podamos sacar la mayor cantidad de miel por cada colmena.

El producto que obtendremos será una miel natural, pura, orgánica, de rico sabor, y muy buena para la salud. Muchos consumidores y empresarios valoran este producto y estarán dispuestos a comprar nuestra miel de abeja.

31

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Las abejas nos

benefician con su miel y ayudan al bosque. Así, nos seguirá beneficiando con muchos otros productos.

Para tener una mayor

cantidad de miel, debemos manejar y cuidar nuestro

Bosque Nativo Andino, porque nuestras abejas se alimentan de sus flores.

32

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Doña Paulina y su esposo Julio comenzaron con la actividad de la miel de abeja hace un tiempo. Ahora tienen muchas colmenas y una buena producción de miel. Ellos trabajan juntos, pero la que más se encarga de esta actividad es doña Paulina, porque don Julio se ocupa de la producción de cuyes.

Ambos, doña Paulina y don Julio, contribuyen con los ingresos de su familia para vivir mejor.

Las actividades que realizamos en nuestro bosque las podemos hacer tanto hombres como mujeres. Así, todos contribuiremos a la economía de nuestra familia.

Algunas familias de nuestras comunidades ya se dedican a la apicultura

¡Visitemos a don

Julio y doña Paulina!

aa

33

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Alcido y su familia también trabajan en apicultura. Como la demanda de colmenas creció, Alcido y su hermano Juan decidieron comprar sierras para fabricar colmenas, que ahora usan y venden. Ellos cortan las tablas de madera y les han enseñado a sus esposas a poner los pernos y alambres. Ellas lo hacen muy bien, porque son más pacientes y delicadas para esa parte del trabajo. Ahora, ellas ayudan en el trabajo familiar.

¿Visitamos a don Alcido y su familia?

¡Vamos!

34

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Desarrollemos un ecoturismo sostenible

La cantidad de turistas que tienen interés por conocer nuestro país y el sur andino está creciendo cada día. Dos de los mayores atractivos son Machu Picchu y Choquequirao, que están tan cerca de nuestros pueblos.

Gracias a ello, muchas personas podrían visitar nuestras comunidades y alrededores, y disfrutar de nuestra cultura, naturaleza e historia.

4

La cantinterés andino de los mPicchu cerca d

Graciaspodríany alredecultura,

35

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Y otras actividades que nos permitan

disfrutar del bosque sin dañarlo: caminatas,

paseos, romerías, observación de paisajes,

animales y plantas, canotaje, bicicleta y

mucho más.

¡Yo quiero

aprender a ser guía para mostrar las bellezas de mi

comunidad!

Se pueden realizar

visitas guiadas a los bosques, sitios

arqueológicos, comunidades y fiestas patronales.

36

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Nuestro bosque es bello y pocos lugares en el mundo tienen sus cualidades. Por eso es ideal para realizar actividades de ecoturismo.

Su vegetación es muy especial y sus hermosas flores salpican de colores el denso verdor que lo caracteriza, haciéndolo más bello.

Aquí, muchos animales curiosos han encontrado su hogar y son un gran atractivo para los visitantes.

l

lo

o tes.

37

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

¿Quién mejor que nosotros para

atender a los turistas y mostrarles las maravillas que hay en nuestra

comunidad? Todos podemos encontrar actividades que nos beneficien.

El ecoturismo nos puede beneficiar a todos, porque los turistas necesitarán

lugares donde quedarse, guías turísticos para conocer nuestros atractivos, lugares

donde comer y comprar artesanías.

38

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Construyamos nuestro vivero forestal

Hay muchos lugares degradados en nuestro bosque. Para que este se pueda recuperar, podemos plantar árboles donde antes ya había. Esto se llama reforestación.

Debemos reforestar nuestro Bosque Nativo Andino con especies nativas, porque se desarrollan bien y demandan menos agua para vivir. Además, protegen mejor el suelo.

Los árboles

nativos permitimos la biodiversidad

y brindamos muchos productos

forestales no maderables. mader

o.

39

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

Algunos de los árboles nativos son difíciles de propagar porque necesitan condiciones especiales para germinar y no pueden ser sembrados directamente en la tierra. Por ello se les cultiva y prepara en los viveros forestales.

Los viveros forestales pueden estar cerca de la comunidad y brindan leña y madera a la población. De esta manera no tenemos que sacar y destruir los árboles de nuestro Bosque Nativo Andino, que tantos beneficios nos da.

Todos en nuestra

comunidad debemos trabajar unidos para

instalar el vivero y cuidar nuestros

plantones.

Entonces es importante que nuestra comunidad tenga su propio vivero

forestal donde podamos producir nuestros

arbolitos.

40

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

NUESTROS SABERES

Nuestros saberes parten de un profundo respeto a la Madre Tierra, Pachamama, que es sagrada para nosotros porque nos permite vivir cada día. Nos gusta hablar con ella, con las plantas y seres

que la habitan. La naturaleza, la Pachamama, es un ser viviente: se nutre, tiene sed, se enoja y se complace. Nos gusta escucharla y atender las señales que nos da para cuidarla.

Esta planta quiere agua.

Esta pide que la

arreglen. Necesita una poda.

Estas plantas ya se están

invadiendo una a otras y no pueden respirar. Necesitan

que las ralee.

41

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

La vida es aprender y

enseñar. Por eso, mientras más hemos vivido, más

conocemos. Las personas mayores debemos ser

respetadas y escuchadas por todo lo que sabemos.

Hoy conocemos los

beneficios de nuestros bosques gracias a nuestros antepasados que nos han

transmitido lo que sabían, de padres a hijos y de

abuelos a nietos.

Y nosotros

enseñaremos a nuestros hijos lo que ustedes

nos enseñan. Además, aumentaremos nuestros

saberes investigando y aprendiendo de los

nuevos descubrimientos sobre la utilidad de

muchas de las especies de nuestros bosques.

42

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

El Bosque Nativo Andino es parte de nuestra Pachamama. No es una mercancía ni un simple recurso para obtener ganancias. Si sabemos cuidarlo, nos puede proveer de gran parte de todo aquello que necesitamos para vivir. Si no lo apreciamos, pagaremos las consecuencias de haberlo tratado sin respeto. Por eso, agradecemos, retribuimos y le hacemos ofrendas a cambio de todo lo que hace por nosotros.

NUESTRO BOSQUE ES PARTE DE NUESTRA PACHAMAMA

os,

berlo

s,

e

43

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

El bosque y los seres

que habitan en él también pertenecen a la Pachamama. No debemos

destruirlos porque la naturaleza sabia nos ha regalado el bosque para

vivir mejor.

Gracias, querido bosque, por todo lo que nos das.

Queremos cuidarte, de la misma manera en que nos

ayudas a vivir mejor.

Hemos aprendido que hay

muchas actividades que nos benefician sin dañar nuestro

bosque. Ahora nos toca ponerlas en práctica.

44

NU

ES

TR

O B

OS

QU

E N

OS

AY

UD

A A

VIV

IR M

EJ

OR

BILIOGRAFÍABÁRCENAS, E. 2005. Manual de manejo apícola. PROBONA. Loja, Ecuador. 58 pp.

ECOBONA – INTERCOOPERATION. 2006. Conceptos técnicos del Programa. Quito, Ecuador. 04 pp.

ECOBONA – INTERCOOPERATION. 2008. Bosques Nativos Andinos. Serie de cartillas educativas ambientales 9. LIDEMA; ECOBONA. La Paz, Bolivia.

ENDARA, A. y VILLCA, R. 2004. Manejo y conservación de los Bosques Nativos Andinos. PROBONA. Bolivia. 58 pp.

FOSEFOR. 2001. Hablemos de nuestros árboles. Potencial y caracterización campesina de árboles nativos andinos. Instituto de Montaña; FOSEFOR. Lima, Perú. 27 pp.

LOJAN, I. 1992. El verdor de los Andes. Quito-Ecuador. 217 pp.

MEJÍA, P. 1986. Principales beneficios de los árboles. Cuaderno Forestal 3. FAO. Lima, Perú. 19 pp.

OCAÑA, D. 1994. Desarrollo forestal en la región andina del Perú. FAO. Lima, Perú. 218 pp.

ORDÓÑEZ, O. y LALAMA, K. 2006. Experiencias del manejo apícola en Uritusinga. PROBONA. Loja, Ecuador. 85 pp.

PRETIL, J. et al. 1985. Apuntes sobre algunas especies forestales nativas de la sierra peruana. FAO. Lima, Perú. 120 pp.

PRONAMACHCS 2004. Memoria del taller de manejo y conservación de bosques nativos andinos. Lima, Perú. 49 pp.

Reynel, C. (ed.) (2007). Árboles útiles del Ande peruano: Una guía de identificación, ecología y propagación de las especies nativas de la sierra y los bosques montanos en el Perú. Darwing Iniciative Project 332. Lima, Perú. 466 pp.

top related