museo franz mayer 1

Post on 30-Jul-2015

124 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

FRANZ MAYER

MUSEO

ANTECEDENTES del museo Franz Mayer

La historia nos cuenta que actualmente el edificio que ocupa el museo Franz Mayer, por más de cuatro siglos funciono como institución hospitalaria destacando como el primer hospital de América, de la Orden de San Juan de Dios.

PUNTO DE REUNIÓNLA FUENTE DEL MUSEO FRANZ MAYER, HORA DE VERNOS 10:40 A.M. UNA DE NUESTRAS ÚLTIMAS VISITAS PROGRAMADAS DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN EN MÉXICO Y YA ANSIOSOS POR CONOCER ESTE MUSEO Y DE QUE LLEGARA LA MAESTRA, POR FIN LLEGO.

¿ QUIÉN FUE FRANZ MAYER ?

FRANZ MAYER Nació en 1882, era originario de Manherim, Alemania,

llego a México en 1905. Mayer amaba profundamente a las orquídeas, cactus y

azaleas, de las cuales tuvo una gran colección. Cuenta su jardinero Felipe Juárez que toda las mañanas

antes de irse a trabajar Mayer seleccionaba personalmente su famoso clavel, para lucirlo en la solapa del traje.

Su existencia fue un ir y venir, viajero empedernido, sus últimos días fueron de soledad y tristeza tras la muerte de su esposa.

Muere el 25 de junio del 1975, antes de su muerte decide donar todas sus colecciones artísticas a un museo como muestra de agradecimiento al pueblo de México que lo acogió.

ARTES DECORATIVAS DE LA NUEVA ESPAÑA

ESTE MUSEO ABRIO SUS PUERTAS EN 1986

A primera vista se nos presenta la colección propiedad artística y hombre de negocios Franz MAYER , este museo presenta el arte decorativo, en el cual incluye pinturas, esculturas, libros, fotografías, textiles, utensilios de usos diario.

La mayoría de la piezas son mexicanas, pero también las hay sudamericanas, europeas y asiáticas.

Un ejemplo de ello es la escultura de Santiago a caballo, hecha de madera, tallada, dorada, policromada y punzada con aplicaciones de pelo , hierro forjado y cuero del siglo XVIII.

LA ESCULTURA EN LA NUEVA ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVI SE PRETENDIA FAMILIARIZAR ALOS

INDIGENAS CON LAS IMÁGENES CRISTIANAS, TRATANDO DE ALEJARLOS DE SUS RITOS IDOLATRAS.

AL PRINCIPIO DEL VIRREINATO SE IMPORTABAN LAS IMÁGENES EUROPEAS; POSTERIORMENTE ESTOS MODELOS FUERON COPIADOS Y EN ALGUNAS OCASIONES LOS ESCULTOS INDIGENAS MEZCLARON ELEMENTOS PREHISPANICOS.

EN LA IMÁGENES RELIGIOSAS SE BUSCABA LA ESPIRITUALIDAD Y EL MESTICISMO. EN LAS MANOS SE LES COLOCABA SUS ATRIBUTOS CORRESPONDIENTES Y LA VESTIMENTA ADECUADA ALO ESTABLECIDO A LA IGLESIA CATÓLICA.

EL BIOMBO DE LA CONQUISTA

En el interior de la sala del museo Franz Mayer, se muestra una obra anónima, se trata de un oleo en tela de 213 por 550 cm y realizado a finales del siglo XVII. En el otro muestra una representación de la Cuidad de México , finales de los años 1600.

LA PINTURA EN LA COLECCIÓN FRANZ MAYER

La colección de la pintura reúne obras de procedencia europea, principalmente de Italia, Alemania, Flandes y Holanda, así como del virreinato de la Nueva España y de artistas mexicanos de los siglos XIX y XX.

Franz Mayer reunió la mayor parte de las piezas de la colección durante las décadas de 1940 a1960.

PINTURA ESPAÑOLA

RETRATOS DE DIFERTES CLASES SOCIALES

PINTURA ITALIANA

Con pinturas, murales y cabeceras, durante el periodo virreinal era muy común decorar los espacios interiores con pinturas murales y también algunos retratos.

PINTURA ALEMANA

Lo gótipo se impuso en el siglo XIII, en estas pinturas muestran escenas de la vida.

PINTURA FLAMENCA

Fuerte presencia francesa muestra la vida del día a día.

PINTURA HOLANDESA

Se caracteriza por los retratos , el paisaje y la naturaleza muerta y temas de la vida cotidiana.

PINTURA NOVOHISPANA

Principalmente género religioso al óleo, mosaico, tablas y laminas.

Muchos retratos de santos.

PINTURA MEXICANA Toca ver un poco de José María Velasco ( 1840 – 1912 )

considerado el más importante del siglo XIX, su capacidad para pintar el paisaje de distintas partes del país, especialmente de Valle de México.

COLECCIÓN DE CÉRAMICA Y AZULEJOS POR FRANZ

MAYER El inicio formal de la colección reunida por Franz Mayer se remota al año 1919, con la compra de 1,400 azulejos antiguos. Desde entonces, entre sus diversas adquisiciones Mayer tuvo una especial inclinación por las piezas de cerámica utilitaria, ornamentos y devocionales, especialmente por aquellos correspondientes al tipo conocido popularmente como talavera.

AZULEJO, ADEREZO DE LA ARQUITECTURA

El acervo del museo comprende alrededor de 1,632 ejemplares de este género de cerámica , además más de cerca de 20,000 tipos de azulejos, particularmente procedencia mexicana.

EL ESPLENDOR DE LA PLATA Compuesta por poco mas de 1, 290 piezas de

entre los siglos XV y XIX, la colección de platería es uno de los principales acervos del museo y de las mas importantes de su tipo en todo el país.

La mayor parte de sus ejemplares fue adquirido por Franz Mayer, quien compro algunas de las piezas mas destacadas a casas de subastas.

El acervo esta formado por piezas de origen novohispano, italiano, alemán, mexicano y español.

Trabajos de plata Este grupo de piezas fue reunido para mostrar distintos

trabajos en plata y oro que se labraron para dignificar y embellecer las imágenes religiosas.

LOS MARCAJES EN LA PLATA A lo largo del virreinato se practicaron cuatro tipos de marcajes

en la platería que como huellas, revelan la historia de cada pieza de orfebrería.

Primera marca apellido del platero. Segunda marca es la toponímica o de localidad. Tercera parte nombre o iniciales del vendedor para atestiguar

la calidad de la plata. Cuarta marca el pago de impuesto llamado diezmo real , el

cual correspondía a la quinta parte del valor de la pieza. Este pago se destinaba a la corona española.

LA URNA EUCARISTICA

LA URNA EUCARÍSTICAEsta urna fue elaborada para albergar al santísimo sacramento durante

una de las celebraciones litúrgicas mas solemnes e importantes de la Iglesia católica: la conmemoración del jueves santo.

Es quizás la pieza mas importante de la colección de platería del museo, Franz Mayer la compro en Nueva York en 1947, fue trabajada hacia finales del siglo XVII por un platero de Galicia. Esta obra fue realizada con las técnicas del fundido a la cera perdida, el repujado ,el cincelado y el picado de lustre.

La urna posee una estructura rectangular, a manera de caja o arca labrada en plata maciza que se encuentra apoyada sobre patas de garra y bola en sus cuatro esquinas inferiores. Sobre la tapa , llamada cubierta de artesa se encuentra el arcángel San Miguel venciendo al demonio . El interior de la urna se encuentra forrado con seda rosa y lleva bordado el escudo de armas de Santo Domingo de Guzmán.

En cada esquina se presenta cariátide con el torso expuesto las cuatro figuras son, idénticas y visibles responden a una anatomía femenina. Los torsos, sin brazos descansan sobre pilastras que en su parte baja se transforman en extensiones vegetales

EL ALTAR , SUS ENSERES Y DE LA MESA DEL SEÑOR A LA MESA DEL SEÑOR En el altar podemos encontrar todos los objetos sagrados

fabricados en oro y plata que utiliza la Iglesia católica, hasta nuestros días, siendo dignos de admirar, como vasos sagrados, candeleros , cruz alta, copón, entre otros.

Por su parte en las casas principales novohispanas lucieron una gran diversidad de objetos de orfebrería entre ellos los propios del comedor, espacio creado en el siglo XVIII, bajo la influencia se la moda francesa, donde exhibían las mejores piezas de platería y cristal de la familia

ORFEBRERIA Y TABACOOtra practica muy enraizada tanto en el México virreinal como en el

independiente era la de fumar y aspirar polvo de tabaco, conocido también como RAPE.

Minúsculos cigarros eran guardados en lujos cigarreras de oro y plata.

Las mujeres aristócratas del virreinato cosían a sus vestidos las lujosas cigarreras con la finalidad de lucirlas como joyas y tener siempre a la mano los cigarros.

SUSPIROS POR EL CHOCOLATE La antigua costumbre indígena de tomar chocolate se

difundió muy pronto entre los estratos de la sociedad novohispana y fue motivo de la creación y adaptación de distintos objetos para tomarlo.

Aquí se observan ejemplo de los objetos asociados a tan singular hábito. Por un lado se muestra la nuez del coco tallado y aguamecida con asas y pies de plata y por otro lado las mancerinas diseñadas para colocar una pequeña pieza de pan.

COLECCIÓN DE FRANZ MAYER EN PLATA La mayor parte de los números objetos de plata que

colecciono Franz Mayer, es de origen novohispano. Estas piezas pueden organizarse en dos grandes grupos en función de su utilidad: las que tenían fines litúrgicos y la de usos civiles.

ARTES DECORATIVAS EN MÉXICO

ANTIGUA BOTICARIA DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS

La boticaria de la orden de San Juan de Dios, que se expone en el museo Franz Mayer, muestra cientos de tarros de cerámica, con variedad de tamaños altos y cilindros, los cuales eran utilizados en el hospital que fundo San Juan de Dios, durante la época virreinal.

MOBILIARIO NOVOHISPANOLa colección de mobiliario del museo Franz Mayer es una de las

ricas en México. La mayor parte de las piezas son novohispanas, pero también se cuenta con piezas de origen Alemán, Holandés, Español ,Francés, Chino, lo que permite analizar la complejidad de los intercambios comerciales que se dieron entre los siglos XVI y XIX.

EL VIDRIO EN LA NUEVA ESPAÑA

La técnica del trabajo en vidrio llego a la Nueva España en el siglo XVI, y en el principio, Puebla fue el único lugar donde se fabrico.

Se destinaba al uso domestico, objetos ornamentales y bombillas para proteger las velas.

El cristal podía ser blanco lechoso, azul claro o azul oscuro.

Las piezas eran elaboradas a base de soplo, algunos en molde de fierro y se decoraban con técnicas del grabado y aplicaciones de óleo.

EL CLAUSTRO

El claustro que por su belleza es uno de los atractivos del museo, sirve de marco para exposiciones temporales y a través de este se accede a tres salas ambientadas de la época virreinal: comedor, gabinete y capilla.

LA BIBLIOTECA

En lo alto del claustro se encuentra la biblioteca abierta al publico y en donde además se muestran exposiciones del acervo bibliográficos.

Aquí se resguardan mas de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y documentos históricos, además de 800 ediciones de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Y además podemos observar los documentos relevantes del archivo Franz Mayer.

Y ASI CONCLUIMOS NUESTRAS TRES VISITAS DE ESTE CUATRIMESTRE DE LA MATERIA, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

CON ESTA AGRADABLE IMAGEN DEL CLAUSTRO, DEL MUSEO FRANZ MAYER

¡HASTA LA PROXIMA.!

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

o YOLANDA MONDRAGÓN CALVILLO

o ALEJANDRA E. FLORES TLATELPA

o MARISOL ROJAS PÉREZ

o BLANCA I. HERMENEGILDO GARCÍA

top related