multiculturalismo lilia ramirez

Post on 13-Apr-2017

162 Views

Category:

Art & Photos

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Tema 1. El multiculturalismo: ¿reconocimiento o asimilación de identidades?

Lilia Cenobia Ramírez Carrera

MÓDULO V. Identidad:

En la década de los 90, eclosionaron en EEUU y Europa movimientos nacionalistas y étnicos hasta entonces sofocados por las dictaduras.La existencia del «otro» se hizo determinante, un otro, dentro y fuera de las propias fronteras, que hizo entrar en crisis la hegemonía de la cultura blanca.

El discurso colonizador

Este proceso político-social afectó al campo de la creación artística en la medida que fue necesaria la reubicación del arte de las culturas colonizadas, el de las minorías emergentes, el de las áreas periféricas o, como en el caso de China, el de las áreas absolutamente aisladas hasta entonces del sistema (o contrasistema) occidental.

Reubicación que supuso reconocer, primero, la existencia de ese «otro» múltiple y, luego,su capacidad transgresora y su alteralidad.

Sarita Colonia, santa peruana.

Exposiciones como Magiciens de la Terre y Cocido y crudo fueron concebidas desde el punto de vista del colonizador.

Fue juzgada, con cierta unanimidad crítica, como una operación etnocéntrica y hegemónica, que no pudo desprenderse de considerar a los «otros» como primitivos, y en la que la supuesta convivenciade códigos culturales contrapuestos quedó reducida a una confrontación estética que presupuso en todo momento la superioridad de la cultura occidental sobre las no occidentales.

Magiciens de la Terre

Por su parte, The Other Story. Afro-Asian Artists in post-war Britain, organizada por la Hayward Gallery de Londres, mostró el trabajo de pintores y escultores no occidentales emigrados a las metrópolis de occidente que todavía mantenían vínculos con sus identidades y tradiciones culturales de origen (africanas, asiáticas y sudamericanas principalmente).

En el texto del catálogo, el artista paquistaní residente en Gran Bretaña, Rasheed Araeen, que, a su vez, fue el comisario de la exposición, calificó la obra de estos artistas de ecléctica, a caballo entre dos mundos, una obra cada vez mas desarraigada de sus culturas de origen y subyugada por lo occidental, una obra, por ello, más artificial que espontánea.

«Se trata de una historia de hombres y mujeres que han pospuesto su "otredad" y han decidido entrar en el espacio moderno que les había olvidado no solo para proclamar su clamor histórico, sino para cambiar el marco que define y protege sus fronteras»

Una sentencia del escritor nigeriano Wole Soyinka: «Soy los dos, africano y europeo. Pero además soy más que un europeo, ya que él, jamás ha sido africano.»

El debate crítico en torno a exposiciones como Cocido y crudo, que también se generóen torno a la Documenta 9 comisariada por Jan Hoet

El discurso descolonizador

Hizo emerger la cuestión del hegemonismo curatorial (el comisario o curator como zar intercultural, explorador poscolonial que incluso podía llegar a convertirse en una suerte de autócrata de los contactos entre artes diferentes), y la de la mirada etnocentrista en lo que se consideró nuevos relatos del «descubrimiento».

Cocido y crudo fue uno de los últimos intentos de fomentar, desde occidente, la circulación intercultural del arte desde el punto de vista del discurso del colonizador.

Parallel History fue otra exposición que, en un espacio alternativo de Nueva York, el Exit Art, presentó obras de artistas de regiones marginales y corrientes secundarias que vivían y trabajaban en los centros de poder, pero cuyo trabajo permanecía olvidado y marginado por cuestiones étnicas.

«En Parallel History hemos querido mostrar una "historia paralela" -sostenían los organizadores-- que se encuentra en interacción constante con la corriente cultural dominante, la del poder, el dinero y la élite cultural. Es la manera más democrática e imparcial de entrar en relación con el arte, ya que la sociedad actual es irrevocablamente el producto de experiencias y reencuentros que usurpan el dominio cultural»

De esta manera, el objetivo primero de los artistas africanos afincados en los ámbitos culturales occidentales no es reclamar cuestiones de identidad, sino liberar a su arte de toda etiqueta de exotismo y primitivismo que, en último término, es sinónimo de naïf.

The arts of the Dominican Republic 

Según Ery Camara la universalidad no es propiedad exclusiva de ninguna civilización porque solo se reconoce en la relación de todas las civilizaciones. El verdadero multiculturalismosupone el reconocimiento, sin el cual cualquier conciliación universalizante resulta estéril o ilusoria, del otro en su identidad y en su alteridad.

Guasch, Anna Maria (2005).“El multiculturalismo”, en El arteúltimo del siglo XX. Del posminimalismoal multiculturalismo. Madrid: AlianzaEditorial, pp. 557-579.

Fuente

top related