merlín el mago · 2020-06-12 · nacido sin padre, o la torre no se sostendría jamás. —que...

Post on 27-Jun-2020

0 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

El mago Merlín

____________________________ Anónimo

https://cuentosinfantiles.top

Érase una vez, en Bretaña, una joven mujerque trajo al mundo un bebé tan peludo quenunca se había visto tal cosa. Ella pidió a losque le ayudaron en el parto que lo llevaraninmediatamente a la iglesia para que fuesebautizado.

—¿Qué nombre le va a poner?—preguntó elpárroco.

—Eldesutatarabuelomaterno—respondiólajovenmujer.

AsíelbebésellamóMerlín.Merlínteníacomopadre un demonio, aunque su madre no seatrevía a confesarlo. Y mientras lo acunabaentre sus brazos, la madre le daba besos apesardesertanfeo,yundíaledijo:

—Como no te puedo dar un padre, mi dulcepequeñín, te llamaré: niño sin padre, y yo,segúnlaley,serécondenadaamuerte.Aunquenomelomerezco…

—No vas a morir por culpa de que yo hayanacido.

Merlín tenía sólo nueve meses de edad. Y lamadre quedó tan sorprendida que lo dejósobrelacamaysaliódecasa.Tanprontocomose fue, el niño empezó a gritar. Los vecinosalertados por los chillidos acudieronrápidamenteaverquepasabayencontraronalamadredesconcertada.

—No os podéis imaginar lo que ha pasado,Merlín habla como una persona mayor —explicóatodoslosquelepreguntaron.

—¿Cómo puede ser, si todavía hace unospocosmesesquehanacido?—sedecíanunosvecinosaotros.

Algunos vecinos se acercaron pero Merlínestaba callado observando con detalle lo queocurríaasualrededoryalguiendijo:

—Ah! sería mejor para tu madre que nuncahubierasnacido

—Cállate! —Gritó enseguida el bebé, rojo decólera—Dejadamimadretranquila!Nadieseatreveráahacerledañomientrasyoviva.

Todos quedaron estupefactos, nunca habíanvistotalcosa.Ytodos,sinexcepción,corrieronacontarloporelpuebloyalasaldeasvecinas.El tema fue tan comentado que llegó a oídosdeljuezdelacomarca.

—Haré bien en liquidar cuanto antes esteasunto que tenía apartado,—pensó el juez—haré llamar a la madre ante mi presenciaporquedebocondenarlaalahoguera.

Eldíadeljuicio,cuandoeljuezlepreguntóportodo lo relacionado con el padre del niño, lamadredeMerlínbajólacabezaynocontestó.Perocuandoeljuezhuboacabado,Merlínqueestaba en los brazos de sumadre dijo en vozalta:

—¿Nocreequévamuyrápidoseñorjuez?

—Ahh! —hizo el magistrado que no creía loque escuchaban sus oídos, y después de unapausa continuó—… y vas a ser tu el quemedigaporquetumadrenoseráquemadaviva.

—Cierto—respondióMerlín—porquesientrelas personas aquí presentes, condenarais a

todas aquellas que no pueden dar el nombredelpadredesushijos,habríamuchaspersonasque serían quemadas. Os lo garantizo —y elbebé añadió— Yo conozco mejor a mi padrequeustedalsuyo,señorjuez.

—¿Entonces,quienestupadre?—dijoeljuez.

—Unodeesosdemoniosquetienenelnombrecorrompido y que habita en el aire. —dijoMerlín—Deél,yotengolacienciainfusadelascosas hechas y dichas del pasado. Y tambiénconozcolascosasquevanasuceder…

—Las cosas hechas y dichas del pasado …—repitió el juez, blanco de miedo por lo queacababadeescuchar.YcomonodebíatenerlaconcienciamuytranquiladecidiódejaraMerlínyasumadreenlibertad.

Latorrequesederrumba

Había también en Bretaña un rey que sellamaba Constantino que murió dejando elreino a su hijo: Uther Pendragon. PeroVortigern, un hombre feroz y lleno deambiciones también quería el trono, dio la

orden de matar al hijo del rey Constantino.Uther Pendagron tuvo la suerte de escaparpartiendo clandestinamente, con sus fielesamigos, a un pueblo extranjero. Y Vortigern,creyendo que podía hacer lo que se leantojase,prontofuecoronadoreydeBretaña.Pero no era digno de tan alto cargo. Sólo legustaban los honores y despreciaba a sussúbditos.Ylossúbditos,quelosabían,odiabansus pequeños ojos demirada cruel, y su bocaanchaydelgadaquenoseabríamásqueparaculpar y castigar. Vortigern, sabiendo que noerapopularentresus súbditos,estabadecidoa seguir siendo rey a toda costa. Así, paraprotegerse,hizo construiruna torre tanalta ytanfuertequenuncapudierasertomada.

Los obreros se pusieron manos a la obra. Latorreempezóacrecer,ysinnisiquierallegarala mitad de la altura deseada se derrumbó.Vortigernconvocóalosmaestrosobreros,ysinaparentar frustración, lespidióqueusaran losmejores hombres y las mejores piedras quepudieranencontrar.¡Yquetuvierancuidadosi

eltrabajonoserealizabacorrectamente!Asílohicieron, pero desgraciadamente, poco antesdeacabar lasobras, latorresederrumbóotravez. Comenzaron el trabajo por tercera vez eincluso lo intentaron una cuarta, y cada vezque la torre se derrumbaba los obreros erancastigados más duramente y el rey se poníarojo de cólera. Finalmente, creyendo quejamás vería la torre construida, Vortigern sedirigióalosmagosyastrólogosdelacorteparaencontrar una solución.Despuésdeoncedíasde discusiones, convencieron al rey de que elmortero utilizado para construir la torre teníaque estarmezclado con la sangre de un niñonacido sin padre, o la torre no se sostendríajamás.

—Que doce mensajeros salgan ahora mismobuscando un niño nacido sin padre, querecorran hasta la última aldea de Bretaña —ordenóVortigern.

Una mañana, uno de esos mensajerosencontróensurutaaunosniñosdivirtiéndoseenelcamino.EntreellosseencontrabaMerlín.

Y Merlín, que conocía todas las cosas, seadelantóydijo:

—Yo soy a quien buscas, mensajero. Un niñosin padre al que debes quitar la sangre parallevárselaaturey.

—¿Quién te ha dicho eso? —Preguntó elmensajerodesconcertado.

Eseniñonoseparecíaalosdemásniños.Elnotenía la mirada ingenua y sonriente de losdemásniños.

—Siprometesquenomeharásningúnmal,yoirécontigoyteexplicaréporquelatorrenoseaguantaenpie—prosiguióMerlín.

—¿Es eso cierto?—dijo elmensajero—Hablaentonces—añadiócondesconfianza.

—PuessetratadelatorrequeVortigernquiereconstruir y que se derrumba. Entonces élreunió a los magos para encontrar unasolución.

—Este niño es increíble —pensó elmensajero—nopuedomatarlo.

—Ven conmigo, no tengas miedo —dijo aMerlín. Y Merlín, leyendo el pensamiento almensajero,aceptóirconél.

Antesdemarchar,Merlín fueadespedirsedesumadre, le dio un beso y le dijo que no sepreocupara,queno lesucederíanadamalo.Alo largodelcaminoelmensajeroseconvencióde que Merlín era el ser más extraordinarioque había pisado Bretaña y que debíamantenerlo con vida. Sólo cuando estaban apoca distancia del palacio, se preguntó comoharíaparacontárseloaVortigern

—Cuéntalelaverdad—dijoMerlín—queyoleexplicaréporquénoconsigueconstruirlatorre.

Así lo hizo el mensajero, y Vortigern miróintrigadoaMerlínesperandounaexplicación.

—Bajoloscimientosdelatorre,descansandosdragones.Unoesrojoyelotroblanco.Hayunmomento en que el peso de la torre esdemasiado para ellos, e incómodos por lapresión se dan la vuelta. Esto es lo que hacequelosmurosdelatorresederrumben.

—En ese caso no queda más remedio quehacer una cosa —dijo el rey— excavar hastaencontraralosdragones.

Los obreros se pusieron manos a la obra yenseguidaencontrarondosenormeslosasquelevantaron. Merlín tenía razón: había dosenormes dragones que, después de todo elalboroto creado, se estaban despertando.Todos salieron corriendo a un lugar segurodesde donde el rey y los demás observaronestupefactos como los dos dragonesempezaronapelearentreellos. La luchaduródosdíasyeldragónblanco,queeramásjoven,acabóporvenceraldragónrojo.Sinembargo,su triunfo fue breve. La dura y cruenta peleadejóaldragónblancoallímitedesusfuerzas,yacabópormorirdelasheridasyelcansancio.

Dirigiéndose a Vortigern, Merlín le dijo: —Ahorayapuedesconstruirlatorre.

Vortigern asintió y después de reflexionarpreguntó a Merlín —¿Sabrías decirme quesignificalaluchaentrelosdosdragones?.

Merlín sonrió y dijo —Antes tienes queprometermequenomeharásnadapordecirlaverdad.

—Teloprometo—dijoVortigern.

—Escucha con atención —dijo Merlín— Eldragón rojo eres tu, Vortigern, y el dragónblanco, es Uther Pendragon. Dentro de unosdías, empezareis una batalla: tu paradefenderte y él para reconquistar el reinousurpado.Yeldragónblancovenceráaldragónrojo.

Al oír estas palabras, el rey palideció. UtherPendragon estaba vivo! Con el corazónangustiado decidió enviar una parte delejército a Winchester y esperar la llegada deUtherPendragon. ¿Podría ser que la gente, alver llegar los barcos de Uther Pendragon conlas banderas ondeando al sol, lo recibierancomo legítimo rey?. Eso fue lo que sucedió yVortigern, abandonadopor sus soldadosy susamigos huyó a uno de sus castillos. Durantevariosdíaspermanecióallímuertodemiedo,y

como predijoMerlín, murió durante el asaltoqueUtherPendragonhizoalafortaleza.

EljuegodeMerlín

Sucedió que Uther Pendragon se convirtió enRey de Bretaña, y escuchó las extraordinariashistorias que se contaban de Merlín, queconocía todas las cosas y poseía singularespoderes.El reydecidióentonceshacerlevenira su corte, y envió mensajeros en su busca,sabiendo que él se escondía en el bosque deNorthumberland.

Undía,unodeesosmensajerosquerecorríaelespesobosque,distinguióentreelrumordelashojas un hombre muy delgado vestido conropasviejasdeleñadoryunalargabarba,quesedirigióaéldelasiguienteforma:

—Buenhombre,noparecequetengaéxitoenlatareaquelehaencomendadosuseñor.

Contento a la vez que desconcertado por laobservación,elmensajerosedetuvo,yentonodebroma,dijoalleñador:

—¿Es qué sabes lo que busco?. Vuelve a tutrabajoynomehagasperdermástiempo.

—¡Si yo estuviera buscando a Merlín, hacemucho tiempo que lo habría encontrado! Sinembargo, os ayudaré, élme ha recomendadodecir que irá a palacio si el rey en personavieneabuscarloaestebosque.

El mensajero asombrado, dijo —Merlín,¿conocesaMerlín?

Elleñadorasintióydesaparecióentrelashojasdeunremolinoquederepenteallíseprodujo.Sin perder tiempo, el mensajero volvió alcastilloa informaraUtherPendragon.Cuandoel rey escuchó al mensajero, no dudó uninstante y partió en busca de Merlín. Es asícomo el rey y un pequeño séquito, unahermosa mañana de otoño entre las hojasamarillas y los olorosos arbustos, encontraronaunpastorquecuidabasurebañodeovejas.

—¿No conocerás aMerlín, por casualidad?—preguntóelrey.

—Loconozco—respondióelpastor.

—¿Eres amigo suyo? —preguntó el reymirandofijamentealpastor.

—Espero un rey, y si ese rey viene, de buengradolollevaréanteMerlín.

—Condúcenosaél—dijoel rey.Perocomoelpastor se rascaba la cabeza y parecía dudar,añadió—Yosoyelmismísimorey!

—YyosoyMerlín—dijoelpastor.

Los que acompañaban al rey gritaronindignados —Que! este pastor chepudo nostomapor…

Pero no tuvieron tiempo de acabar la frasecuandoenellugardelpastoraparecióeljovenquehabíaexplicadoaVortigern,delantedesuscortesanos, el significado de lucha entre losdragones. Entonces, el rey y su séquito, muyimpresionados, se acercaron y uno a uno losaludaron.

Es así como por primera vez, en Bretaña, sesupo de los poderes que poseía Merlín paratransformase y tomar la apariencia de otro.UtherPendragonprometióquetendríatodolo

que deseara, pero Merlín rehusó vivir en lacorteyseconformóconayudaral reycuandolo necesitara, prefiriendo escapar de lasenvidias que tendrían los cortesanos de él alrecibir un trato de favor por parte del rey. Ycuando al rey le surgían preguntas de las queno tenía respuesta, llamaba a Merlín queacudía en su ayuda. Fue así que UtherPendragon pudo vencer a los enemigos mástemibles. Y gracias a su poder de mago, hizolevantarunlugarenmemoriadeloscaídosdela batalla de Salisbury con piedras venidas deIslandia, tan grandes y pesadas que ningúnhombre podría profanarlo. Y mientras queexistieraelmundo,esaspiedraspermaneceránallí.

LaduquesadeTintagel

Uther Pendragon era fuerte y poderoso; perose aburría entre sus soldados. Entoncescomenzó a pensar en tener una esposa a sulado,que fuese su reina,perono le cautivabaningunamujerqueconociese.Portanto,undíadecidióorganizarunagranfiesta,ensucastillo

de Carduel, en el País de Gales, a la queasistirían los señores de las tierras de losalrededores. Acudieron muchos invitados,entreelloslabellaIgraine,esposadelduquedeTingatel. Desde que el rey la vio, se enamoróperdidamentedeella.Peroenelcorazóndelabella Igraine no había más sitio que para sumarido, a pesar de la amabilidad que recibiódel rey. Convencido de que nunca podríaconquistarla, Uther Pendragon cayó en unaprofunda tristeza, tan grande que deseabamorir…sinofueraporqueMerlínacudióensuayuda.

—¿Quéhago?,¿quépuedohacer?—sollozabaelrey

—Señor, necesito algo ¿puedes prometer quemelodarás?—ledijoMerlín

—Nopuedonegartenada,Merlín—dijoelrey,quepensabaenloqueleibaapedirMerlín.

—Prepara los caballos, nos vamos ahoramismoaTintagel—dijoMerlín

Se pusieron en camino y antes de llegar alcastillo de Tintagel, Merlín bajó del caballo.Recogió unas hierbas al borde del arroyo y lepidióal reyquese frotase lacaraconellas.Elrey seapresuróaobedecer yenseguida cogióla apariencia del duque de Tintagel, tanto lacaracomoelcuerpo.Elreyviosureflejoenelarroyo pero no podía creer lo que veían susojos,surostoysucuerpohabíancambiado.Seacercóa lapuertadelcastilloy losguardias losaludaron con distinción y le abrieron laspuertasparaqueentrara.Eratardeylanocheno tenía ni estrellas ni luna. Igraine acogió aUtherPendragoncomosi fuerasuesposoyelrey fue muy feliz esa noche. Esa mismasemana, Igraine recibió la noticia de que sumaridohabíamuertoenunabatalla.Sucediólanoche en que Uther Pendragon se hizo pasarporelduquedeTintagel.Entonces laduquesaquedó desconcertada por lo sucedido aquellanochesin lunaniestrellas.Ymuy tristepor laperdida de su esposo, lloró todas las lágrimasqueteníaensucuerpo.

Uther Pendragon seguía amando a Igraine ycorrió a pedir sumano. Desamparada y libre,ella se la concedió. Pero como era unamujersincera, contó al rey lo ocurrido la noche enqueelduquehabíamuerto.

—Esa aciaga noche creí ver a mi esposo deregresoalcastillo—ledijoIgrainealrey,entresollozos—. Tal vez fue el deseo de verloregresar cuanto antes, lo que hizo que micabeza se perturbara, y sólo vi a su fantasmaque venía adespedirsedemi. Peroesonoestodo.

—Cuéntame,mibellaamada—dijoelrey.

—Prontoserémadre—dijoIgraine.

—Es necesario que nadie lo sepa —dijodulcemente el rey—. Cuando vuestro hijonazca, se lo confiaremos a alguien que seocupedeél.

EntoncesMerlínrecordóalreylapromesaquehabía realizado, y pidió que le confiaran alreciénnacido.YasífuecomoMerlínentregóalniño a Héctor, uno de los barones más

honestos del reino. Que lo bautizó con elnombre deArturo, y lo educó junto a Kay, supropio hijo como si fueran hermanos. Nadie,exceptoMerlín,sabíadelfabulosodestinoqueleesperabaaArturo.

Larocamilagrosa

Pasarondieciséisaños.UtherPendragonmuriódos años después de Igraine. Como no habíasucesordirecto, losbaronesdel reinooptaronporlasoluciónmássencilla:pediraMerlínquedesignarauno.YMerlínlesdijoqueesperasenhastaeldíadeNavidad.

Llegó el día de noche buena, cuando losbaronessereuniríanenLondres.EntreellosseencontrabaHéctor,juntoaKayyArturo,deloscuales no sabía a quien quería más. Y todosjuntos acudieron a la misa de medianoche ydespuésa lamisadeldíadeNavidad.Cuandosalieron de la iglesia, se empezó a oír ungriterío entre los asistentes, algo estabasucediendo que era extraordinario. En efecto,enelcentrode laplaza,venidadenosesabedonde, había una gran roca con un yunque

encimaque teníaunaespadaclavadahasta laempuñadura. Y cada uno buscaba unaexplicación.Unosdecíanque veníadel cielo yotrosquepodíavenirdelcieloodelinfierno.

Vengadedondevenga—dijoelpárroco—hayquebendecirestaroca—yseacercóaellaconpasodecido.

Preparadopararealizarestegestopiadoso,vioalgo que lo dejó sin palabras. Había unainscripción hecha con letras de oro sobre lapiedra,yconelceñofruncidoleyó:

—Aquelqueretireestaespadaserárey—dijoenvozaltaelpárroco.

Hubounmurmulloconfusoentre loshombresy todos los barones se precipitaron para leerlas palabras inscritas en la piedra. En uninstante surgió la disputa sobre quien sería elprimero en probar. Y ya estaban encarándoseunos a otros cuando el párroco llamó a lacalma escogiendo el mismo a doscientoscincuenta barones que probarían suerte. Sinembargo, ni uno solo, pese a su fuerza,habilidad y buena voluntad, ni uno solo

consiguió mover la espada lo más mínimo.Todos estaban desanimados excepto los doshijos deHéctor, quemirabandivertidos comolos barones se rendían uno tras otro. Kay yArturo,esosdosadolescentesqueobservabanla escena con ojo crítico, pensaban quetambién tenían derecho a participar en lapruebadelaespada,yArturotomándolocomounjuegoseacercóalarocamilagrosaydijo:

—Veamossiyopuedo…—perosinacabardedecirlafrase,laespadaseliberóapenastocólaempuñadura, y lamostró a Kay y Héctor quemirabanaArturoestupefactos.

—Hijomío…erestuelelegido—dijoHéctor

Perolosbaronesnocreíanquefuesejustoqueun hombre nacido en misteriosascircunstancias fuera el rey de Bretaña. Y elpárrocotuvoqueintervenirdenuevo,puessegeneró un sentimiento de embuste que hizolevantarlavozamuchosdelosbarones.

—¡Un poco de calma barones! —gritó elpárroco— esperaremos a la Festividad de la

Candelariaynosvolveremosaveraquíconlosánimosrenovados.

Aceptaron y la espada se introdujo de nuevoen la roca. Todos esperaron con impacienciaquellegaseeldíadelaCandelariaparaintentarsacar la espada. Pero cuando probaron denuevonadie lo consiguióexceptoArturo. Sóloél pudo sacar la espada, y lo consiguió deforma tan fácil que parecía que estuvieraclavada en mantequilla. ¿Alguien dudaba dequefueseelegidoporDiosparaserelrey?.AsíqueArturo fue nombrado rey deBretaña y larocamágicadesapareció.Peroantes,igualqueahora,noera fácil encontrar launanimidad.Yhabíaalmasafligidasque rechazabanaArturocomo rey. Así, once de los barones maspoderosos se reunieron, y decidieron declararla guerra al rey recién nombrado.Determinados a vencer o a morir, sitiaron elcastillodeKerleondondeseencerrabaArturo.Sedisponíanarealizarunúltimoasaltocontrala fortaleza, cuando Merlín apareció,

visiblemente descontento y con una miradaacusadoralesdijodesdeloaltodeunatorre:

—Arturo no es hijo de Héctor ni hermano deKay. ¡Arturo pertenece por derecho propio aunrangomásaltoquecualquieradeellos!Éleshijo de Igraine. ¡Corred a decírselo a losbarones Bretones! Que se enteren todosaquellosobstinadosendecirquenoquierenaArturo como rey, por ser el bastardo de unbarón.

Merlín veía que sus palabras no habíancausadoelefectoquedeseabaylosbaronessereunieron de nuevo para atacar. Pero con unsimplegestodeMerlíntodaslastiendasdelosbarones rebeldes comenzaron a arder. Elincendiocrepitabaasusespaldasmientras losbarones y los seguidores de Arturo seenzarzaban en una cruenta lucha. La lanza deArturo se rompió por la mitad, rápidamentedesenvainó su espada, la misma que habíasacadodelarocamilagrosa.YledioelnombredeExcálibur,queenhebreo significa “hojadehierroyacero”,yquedesprendíamás luzque

dosgrandesciriosencendidos.Con losánimosrenovados y todavía con más vigor que alprincipio,ArturoselanzódenuevoalcombateseguidoporKay,Héctorymuchosotrosqueleeran fieles. Al final de la jornada, los baroneshabían huido avergonzados dejando atrás susarmasysuhonor.

LapartidahaciaCameliard

Cuando el rey Arturo se dio cuenta de losgrandes poderes que teníaMerlín, lo invitó avivir en su corte, en Londres.Merlín aconsejóal rey Arturo de armar nuevos caballeros yentregarles nuevas ropas, plata y caballos ytodolonecesarioparaganarselaconfianzadelsoberano. Así lo hizo y se ganó el corazón detodosellos,todosestabanconvencidosdequeno podían vivir en un lugar mejor. Y un día,Merlín,queconocíaelfuturo,dijoaArturo:

—Señor,hallegadoelmomentodeconvertirseen un simple caballero al servicio del reyLeodegrance de Cameliard, así conseguirágrandesbeneficios.

—¡Que!—gritoArturo—dejarmistierrasparaayudaralviejoLeodegrance,quenohacemásque pelearse con sus vecinos, más fuertes ypoderososqueél.

—Ha de ir, señor, —dijo obstinadamenteMerlín— no se inquiete, y verá lo queconsigue. Sin embargo … —se interrumpióacariciando su larga barba— lleve consigo alrey Ban de Benwick y al rey Bors de Gaunes,que ahora mismo vienen de camino, pararendirhomenajeasumajestad.

—Entonces—dijoArturo—hedeengalanarlascalles de la ciudad para recibir a tandistinguidas figuras.Ademáshayqueprepararun torneo en su honor y preparar una granfiesta.

Merlín suspiró y dijo —por supuesto quetendrán una magnífica recepción, y tan sólofaltaráunareina…

Arturo no dijo una palabras más, pero sepreguntóporqueMerlín sentía la faltadeunareina,ysiseríaurgentequéelreinodeBretañatuvierauna.

Semanas más tarde, cuarenta bravoscaballeros,entrelosqueseencontrabaArturo,Ban de Benwick y Bors de Gaunes, llegaron aCameliardy fueronrecibidosunoaunoporelrey Leodegrance. El rey Ban que era el máselocuentedetodos,dijoaLeodegrancequesuscompañerosyelmismo,estaríana su serviciopero con una condición. Que nunca buscaríasusverdaderosnombres,comoeracostumbrecorriente en su reino, y el rey Leodegranceaceptó.

Pronto losvigíasdan la señal, viendoquea lolejosaparecen losprimerosenemigos,que lascasaqueencuentranasupaso.Hubounagranbatalla. Arturo y los demás luchaban bajo labandera de Merlín: un dragón con una colalargayunatortugaqueparecíanlanzarllamas.Labatalla fueviolenta, losasaltantesparecíandecididos a conseguir la victoria. Lanzas yespadas golpeaban los cascos y escudos contanta fiereza que no se podría escuchar untrueno. Leodegrance estaba enmala posición,presionado por el temible rey Claudio del

Desierto. En un momento de confusión,Leodegrance cayó de la grupa de su caballo yfueapresadoporsusenemigos.Merlínlosupoainstanteyreaccionórápidamente.

—Ami,caballeros!—gritóMerlín—.Quéveanquienessomos!

Merlínylossuyosaparecieronconsuflamanteestandarte y abrieron una brecha hasta llegaral rey Leodegrance. Con un silbido, Merlínprovocó un torbellino de polvo sobre elenemigo que los dejó ciegos. Abandonaron alrey en el campo de batalla y escaparon tanrápido como sus maltrechas piernas lesdejaron. Dieron un caballo y armas aLeodegrance, todos se reagruparon bajo elestandarteyrápidamentereanudaronlalucha.En ese momento, el estandarte de Merlínescupió bolas de fuego que pusieron alenemigoenretirada.Sóloungigante,elDuquedeFrolle, tuvoel corajedeno recular, conungran mazo de cobre, tan grande que pocoshombres podrían haberlo levantado, y

entonces comenzó a descargar su furia sobrecualquieraqueseleacercaselomásmínimo.

Arturo se dirigió hacia el temido Duque deFrolle, con su espada Excálibur en la mano.Frolle sacó su espada, a la que llamabaMarmadose,yaldesenvainarcomenzóabrillartan fuerte que se iluminó todo el campo debatallayArturodiounpasoatrás.

—Caballero—dijo el Duque de Frolle—no sequieneres,peroporsertanbravo,yotevoyadar una oportunidad. Guarda tu espada y tedejaréir.

Aloírestaspalabras,elreyArturosintióquesucaraseponíarojadevergüenza.

—Eres tu quién debe bajar su espada, —dijoArturo— debes saber que el hijo de UterPendragonnoretrocedeantelamuerte.

—¿EntonceserestuelreyArturo?

Y tan pronto pronunció estas palabras, elDuquedeFrolleselanzóalataqueempuñandoaMarmadose. PeroArturo no solo rechazó lafuria de su oponente defendiéndose con

Excalibur,sinoquegolpeótanfuerteelbrazode Frolle que éste dejó caer su espada, yaturdido por el contraataque de Arturo, sucaballo echó a correr hasta perderse en ungranbosquecercano.

Cuando llegó la noche, reinaba la calma en elcampo de batalla y el rey Ban de Benwickpreguntó a Arturo si se encontraba biendespués de la dura batalla que lo enfrentó alDuquedeFrolle.

—Hetenidoéxito,másalláde todaesperanza—dijo Arturo—. Así además de tener miespada Excalibur, que hizomaravillas durantelalucha,conseguíaMarmadose,laespadadelgigante Duque de Frolle, que brilla como undiamanteenlassombras.

GinebradeCameliard

Ya estaban preparadas las mesas para lacomida cuando llegaron los tres reyesacompañados de Merlín. Leodegrance, losesperabaapoyadoenlaventana.Ycuandolosviollegar,fuearecibirloscomosideunafiestase tratara. Recogieron a sus caballos, los

desarmaron y los llevaron de la mano a unasala ricamente decorada donde una joven degran belleza les mostró una bañera de platacon agua caliente. Era la hija de Leodegrance,Ginebra, no se podría encontrar más bellapersonaentodaBretaña.Ella,consuspropiasmanos, les lavó la cara y el cuello llenos depolvo del campo de batalla, y les dio a cadaunouneleganteabrigo.

Arturo, limpiodelolorde labatalla,agradeciócomplacidolosserviciosprestadosporlajoven,quemirabaasuinvitadodisimuladamente,conuna mezcla de interés y admiración. Susgrandesojosazulesbrillabandealegría,loquela hacía aúnmás atractiva, si eso era posible.Leodegrance llevóasus invitadosa lamesa,yse dio cuenta de que Arturo se puso entre elrey Ban Benwick y el rey Bors de Gaunes.Entonces, creyó que Arturo era su señor ypensó que si Dios lo quisiera, Arturo podríacasarse con su hija, pues era un caballeroexcelenteyunhombredealtorango.Mientrastanto,GinebraofrecióvinoaArturoenlacopa

delrey,arrodillándoseanteél,yéllaencontrótanbellaqueseolvidódebeberydecomer.Segiró ligeramenteparaque sus compañerosenlamesanovieransuemoción,peroGinebraloviobien.

—Beba,señor—dijoGinebra—yperdónemesinomedirijoaustedporsunombre,puesnoloconozco. No se distraiga de la mesa y no sepongaenalerta,pueslabatallaterminó.

Entonces,Arturocogiósucopa,bebióycomióy celebró la victoria con el resto decomensales. La cena terminó, se recogió lamesa y se retiraron los manteles. Fue elmomento en que el rey Bors de Gaunes sesentó a lado de Leodegrance. Y él, a quien legustaba hablar tanto, dijo muchos cumplidossobreGinebra.

—Señor —dijo Bors de Gaunes— llega unmomentoenquesedebepensarenelfuturo,y no tienes otro hijo que pueda heredar tutierra.¿Nocreequeseríaconvenientecasarasuhija?

—Hace siete años que estoy en guerra con elrey Claudio del Desierto —respondióLeodegrance suspirando—. Y no tuve unmomentodecalmaparapensarenelfuturodemi hija. Pero si se presenta un buen hombrequepuedadefenderme,yo se laentregarédebuengustoyél tendrámis tierrasdespuésdemi.Yonopensaréniensulinajeniensurango.

Al escuchar estas palabras, un destello deastuciabrillóenlosojosdeMerlín.Perocomoya había cumplido su misión, gruñó entredientesdeformadivertidaypartió.

Viviane

En aquellos tiempos, había en el corazón deArmórica un extenso bosque que iba deFougéres a Quentin, de Coral a Camors y deFaouëtaRedon.EraelbosquedeBroceliande.El viento jugabaconstantementey losárbolesse inclinaban haciendo reverencias sin fin,sobre una extensión que medía bien treintaleguas de largo de veinte de ancho. Por éstebosque vagaban criaturas extraordinarias,comohadasyduendes.

AllívivíaDyonasqueeraelahijadodeDiane,ladiosa del bosque, y cuya hija, Viviane iba yvenía a lo largo del bosque divirtiéndose conlasmariposas.Undíaqueestabasentadacercade un manantial, donde los korrigans y lashadas iban habitualmente a verse en el agua,ella vio pasar a un joven muy guapo, alto ymoreno, que caminaba rápidamente. Llegócerca de ella, y se detuvo apoyado en unarama,ylasaludó,perosindecirunapalabrademás.EraMerlínquesintiólatirsucorazóncontanta fuerza por la belleza de esa chica, quetemíaperdersulibertaddeespíritu.

Merlín sabía que se iba a encontrar conViviane,élsabíaqueestabadestinadoaamarlayseramado,ydequeseríasuhumildeservidordesde que se encontraran los dos. Viviane,comotodamujercuriosa,lepreguntóaMerlín:

—¿Quiéneres,señor?

—Yosoyunaprendizquevagaenbuscadesumaestroparaaprenderdeél.

—¿Puedo saber que quieres aprender?—dijoViviane.

Merlín se sentó al borde delmanantial, cercadeVivianeyrespondió:

—Por ejemplo, a aguantar el asalto de uncastillo después de varios días de asedio. O acaminarsobreunestanquesinmojarlospies,obienadarnacimientoaunríoymuchasotrascosas.

—¡Quebuenaslecciones!—dijoViviane—.Meencantaríavercomolohaces.Yoseríavuestraamiga,seríatodounhonor—añadiócoqueta.

Al oír estas palabras, Merlín, se emocionó yaceptó mostrar algunos hechizos querequerían cierta habilidad. Pero puso unacondición:

—Quiero ser vuestro amor, sin que mepreguntéisnadamás.

Viviane asintió. Entonces con la rama llevabaenlamano,Merlíntrazóuncírculoenelsuelo.Este gesto sorprendió a Viviane; que mirabadetenidamentesinvernadadeextraordinario,pero, poco a poco surgieron bellas damas yelegantes caballeros que cantaban

alegremente. Algunos comenzaron a bailarbajo los árboles, repentinamente cargados defruta, mientras que a lo lejos se perfilaba uncastillo con grandes jardines de flores. Sepodría decir que Merlín trajo el paraíso a latierra. Fascinada, Viviane repetía los cánticosdelosbailarines.

—¿Qué os parece? —dijo Merlín— ¿Todavíamantenéisvuestrapromesa?.

—Si,miseñor,ymicorazónospertenece.Perotodavíanomehabéisdichocomo…

—Loharéperonohoy,prometido.

Conelbrillode la luna, lasbellasdamasy suscaballerosdesparecieron,asícomoencastilloyloscamposdeflores.EntoncesVivianeledioelnombrede“Refugiodealegríayregocijo”.

—Ahora—dijoMerlín—hedepartir.

—¿Tanta prisa tenéis en dejarme? Y sinhabermeenseñadotodavía…

—Todoasutiempo,gentildama.

Pero Viviane quería conocer enseguida elsecreto de Merlín, ella estaba preparada a

pasar toda la noche despierta, inclusoaceptaría todo aquello que Merlín le pidiese,cuando supiera la forma de crear talesprodigios. EntoncesMerlín le explicó la formadehacerqueunríofluyeradondeellaquisiera.Viviane lo contempló extasiada, y luego loapuntótodoenunpergamino,yapenassediocuentadequeMerlínsedespedíaprometiendovolverpronto.

ElreyArturoprometido

Merlín volvió a Cameliard, donde el reyLeodegrance lo recibió conalegría.Aunque sepreguntaba quién era aquel que le habíaayudado tan valientemente a vencer a susenemigos. El único medio de callar sucuriosidaderapreguntarleaMerlín.Yunbuendía,esofueloquehizo.

—Señor —respondió Merlín refiriéndose aArturo—,hadesaberqueesejovenperteneceal más alto rango, es un rey coronado, igualque vos. Juntos recorremos el mundo paraconocerlo mejor esperando encontrar unaesposadignadeél.

Leodegrancepensóinmediatamenteenofrecerasuhija,lamásbellaydulcequeunpadrehatenido. ComoMerlín le aseguróque ella seríaaceptada de buen corazón, Leodegrance hizollamar a su hija. Cuando Ginebra se presentóante su padre el rey, hizo llamar a todos loscaballeros de palacio y colocando lamano desuhijasobreladeArturodijo:

—Señor, recibe a mi hija como esposa contodosloshonoresquetieneytodoslosbienesquetendrádespuésdemimuerte.

Arturo, radiante, se inclinó. Entonces Merlínanuncióavivavoz,aloscuarentabravos,todoshijos de reyes y reinas, que acompañaron aArturo, rey de Bretaña, que acababa deprometerse. Laalegríaenpalacio fue inmensay todos rindieron homenaje al rey Arturo.Aunque pocos días después, Arturo anuncióque se veía en la obligacióndepartir duranteun tiempo, porque todavía tenía enemigos alosquevencer.

Entonces, Ginebra le entregó un yelmo paracubrirse, y él partió a caballo, seguido de suscuarentacompañeros.

Arturoyloscaballeros

Trascabalgarvariashoras,hicieronunaltoenel camino para descansar. Era primavera. Elcielo era hermoso, los pájaros cantabanalegremente y el frescor de las praderas seextendía hasta el río. Sólo cuando estabanpreparados para marcharse, se dieron cuentade que catorce jóvenes caballeros bienvestidos se acercaban. Al llegar a su alturapreguntaronporelreyArturo,quiénlosrecibiómuyatentamente.Losjóvenessearrodillaronypidieron recibir laordende la caballería, y asíservir al rey loable y fielmente. Los jóveneshabían defendido sus tierras de terriblesataquescongrancoraje.Suairenobleygentilse veía a leguas y Arturo preguntó quiéneseran. Entonces el que conducía al grupo sepresentó como Gawain, hijo de Orcanie ydespuésnombróallosdemás.Arturolesdioel

mejorrecibimientoposibleyabrazóaGawain,quienresultósersobrinosuyo.

—Yoosotorgoelcargodecomandante—dijoArturo.

Y Gawain fue nombrado mano izquierda delrey.

Díasmástarde, llegaronaLogres.Yallí,el reyArturo tomóaExcálibur seacercóaGawainyla colgó del flanco izquierdo, después le calzólaespueladerecha,mientrasqueBan leponíala izquierda. Eran espuelas de oro, signodistintivo de los caballeros. Fue armadocaballeroyobsequiadoconropasadecuadasatalrango,ademásrecibiósupropiaespada.Suscompañerosfueronarmadoscaballerosconlosmismos honores y sólo Sagremor, sobrino delemperador de Constantinopla, conservó supropia espada en memoria de su país y sustierras. Para finalizar,Merlín, delante del rey,de los señores y de todos los caballeros lescontó la historia del Grial. Para acabardirigiéndosealreyArturo:

—Señor, os pertenece ahora formar la mesadelGrial,queharállegarenormesmaravillas.

—Lamesaestará enel castillo deCarduel, enGales —respondió Arturo—, y el día deNavidad escogeré a los caballeros que tenganderechoasentarseentornoaella.

MerlínyViviane

Por segunda vez,Merlín y Viviane volvieron aencontrarse, tal como él lo había prometido.Habíaungrandeseoporpartedelosdos,peroantes de nada Merlín tenía que pasar por elreinodeBenwick,enLaPequeñaBretaña,porel reino de Gaulles y por Cameliard paraanunciar a sus respectivos reyes que fueran aayudaraArturoa luchar contra los Saines, enLogres. Y satisfecho con las respuestas detodosellos,sedirigióaBroceliande.

CuandoaparecióViviane,ellacorrióhaciaél,ylos dos sintieron una profunda alegría alencontrarse de nuevo. Sin más preámbulos,Vivianequeríaaprendermáshechizos.

—Maestro —preguntó Viviane—, ¿Qué hayquehacer si quieroqueunapersona caigaenunprofundosueñotodoeltiempoquequiera?

Ella no dijo para que quería usar esta magia,porquepensabaqueMerlínno leenseñaríaelhechizo.Peroélsediocuentadeque larazónerafalsacuandodijo:

—Me gustaría dormir a mis padres cuandovengas a verme, para estar libres e ir dondenosplazca.

Merlínsenegó.

Viviane parecía contrariada. No estaba seguradesimismanidelpoderqueteníaMerlín,perocuando llegó el último día Merlín cedió, talcomoellaesperaba.Estabanenel“Refugiodealegría y regocijo” y Merlín además derevelarle el hechizo para dormir le mostróotras muchas cosas. Como por ejemplo, trespalabrasqueellaapuntóparanoolvidar,yqueevitaba que un hombre pudiera poseer a unamujer. Merlín estaba poniéndose trabas a simismo,peroestabatanenamoradodeVivianequesiemprecedía.

De regreso a Logres, parecía un ancianovestidode formaeleganteperoanticuada.AllíestabaGawaindisfrutandodeunhermosodíamientraspaseabaconsucaballoporelbosque.AsíescomoseencontraronyMerlínledijo:

—Señor Gawain, si pensáis que soy digno devuestra confianza, dejareis el paseo porqueseríamejorparavuestrohonorhacerlaguerraalosenemigosdevuestrorey.

Gawain sorprendido, iba a responder cuandoMerlín,derepente,desapareció.

LaguerraconlosSaines

La situación era seria. Los Saines, formidablesguerreros, más numerosos que las olas delmar,eranasediadosen laciudaddeClarence.Era un día plomizo, envuelto en bruma, losSaines despertaron rodeados de hombres conlanzas que cargaban contra las tiendas de sucampamento, derribando y masacrando todoloqueseponíaensucamino.

La armada de caballeros, que tenían porestandarteunabanderablancaconlacruzroja,

avanzaba inexorablemente, masacrando a losSaines. Intentabanenvanoreagruparseal sonde los cuernos. Gawain mató al rey Ysore ytomó su caballo que podía correr diez leguassin fatigarse. Los reyes Arturo, Ban y Bors, ytantos otros, hicieron maravillas en la lucha.Merlín echóencantamientosde talmodoquelos Saines se rindieron y huyeron con suscaballoshaciaelpuerto,dondeembarcaronenbotes hacia destinos desconocidos. EntoncesArturo compartió entre los caballeros el botíndel enemigo y luego convirtió al duque deClarence,Gasellin,enunodesuscaballeros.Yhubocincodíasdegranalegría.

LamatrimoniodeArturo

El sextodía,partieronhaciaCameliard,dondeGinebra esperaba a Arturo. El día de la bodafuemásalegrequeningúnotrodíadefiesta.Elsalón estaba cubierto de juncos, de hierbasverdes y de flores fragantes. Comenzaba elverano,yelairecalientelustrabaelcieloplenode sol. Ginebra deslumbró a todos losinvitados, el rostro descubierto, sus cabellos

rubios coronados de oro y de piedraspreciosas,conunvestidodorado,tanlargoquesucoladeslizabaporelsuelomásdeunmetro.

En procesión, los novios, los reyes y su corte,losbaronesdelreinodeCameliard,losnoblesylos burgueses se dirigían a la iglesia para labendición nupcial. Luego, todo el mundodisfrutódelfestín,trashaberescuchadocomolos maestros tocaban el violín, la flauta y lastrompas, después los caballeros se divirtieronconlaesgrimayotrosjuegos,ytodosbailarony se recrearon en los placeres hasta bienentradalanoche.Ningúninvitadoolvidójamásun día tan bello. Una semana después, el reydeBenwicksedespidiódeArturo,dequiennose había separado desde la batalla contra losSaines, donde conquistaron sus tierras.Partieron en compañía de Merlín y, juntos,atravesaron el mar para llegar a la PequeñaBretaña,dondefueronrecibidosconalegría.

Mientras, Merlín continuó su camino haciaBroceliande, para visitar a Viviane, que lorecibióenellagodeDianeconmuchaternura,

lo que hizo que su amor por ella crecieratodavía más, si es que era posible amar conmás intensidad. Después de explicarle lamayoríadesushechizos,eraellaquienleíaenlosojosyensumente,detalformaquenuncapudo ocultar ningún secreto. Una tarde quepaseabanporelbosque,MerlínllevóaVivianeal lago de Diane. Él le enseñó una tumba, enmármol,dondeunasletrasdeorodecían:

AquíyaceFauno,elamigodeDiane.

EntoncésMerlínlecontóunahistoria:

—FaunoamabafielmenteaDiane,ladiosadelbosque. ¡Ay! Pero ella prefería a Félix. Ymientras Fauno, herido, se secaba en la orilladellago,despuésdedarseunbaño,Dianehizocaer una piedra sobre Fauno y quedósepultado en este lugar, aplastado por estamismapiedra.EntoncesFélix, indignadoporelactocriminaldeDiane,lacogióporsutrenzaylecortólacabezaconsuespada.

—¿Y qué fue de la casa señorial que Dianemandóconstruir?—PreguntóViviane.

—El padre de Fauno la destruyó cuando seenteródelamuertedesuhijo.

De repente, Viviane le dijo a Merlín quedeseabaunacasatanhermosaytanricacomola de Diane. E inmediatamente, paracomplacerla, Merlín hizo surgir del lago uncastillo,tanhermosoquenuncasehabíavistotalcosaenBretaña.

—Es vuestra casa señorial —dijo Merlín—.Nunca la verá nadie que no pertenezca avuestracasa,porqueesinvisibleparatodoslosdemás,sóloencontraránagua.Siporenvidiaopor traición, alguien de tu gente revela elsecreto, el castillo desaparecerá para él y seahogarácreyendoqueestádentro.

—¡Diosmío!—dijoViviane,deslumbrada.

Nadie había oído hablar de una casa mássecretaymáshermosa.VerlatanfelizhizoqueMerlín se pusiera más alegre, y contó máshechizos a Viviane, hasta el punto deconvertirseenunlocoimprudente.

—Miseñor—dijoVivianeundía—todavíahayunacosaquedesearíasaber.Setratadecómoencerraraunhombresintorre,sinmuros,sinhierros, pero de forma que no pueda escaparsinmiconsentimiento.

Merlín,queleíasupensamientorespondió:

—Mi hermosa amiga, no me preguntes más,porquequieresencerrarmeaquíparasiempre.Y yoos amo con tanta fuerzaque tendréquehacervuestravoluntad.

Vivianesonrióyledijoconternura:

—Sin vosno tengoalegría, yoespero tododevos.Yaqueosamotantocomovosmeamáis,¿no deberías hacer mi voluntad y yo lavuestra?

—La próxima vez que os venga a ver, osenseñaréloquedeseáis.

MerlínteníalaobligacióndevolveralreinodeLogres,dondeloesperabaArturojuntoconlosdemáscaballerosqueelreyreunióenCarduelparaNavidad.

Fundación de los Caballeros de la MesaRedonda

Hubo un gran festín ese día, en el castillo deCarduel, en el país de Gales.Merlín divirtió alos invitados del rey cambiando de aparienciaante sus propios ojos, y luego, cuando seretiraron lasmesas, tras la comida, recordó lahistoria del Grial que contenía la sangre decristo. Según la leyenda, la copa, había sidollevadaalaPequeñaBretaña.

—Está escrito que el rey Arturo ha de crearaquímismo laMesaRedonda—dijoMerlín—,lo que significa que ninguno de los que sesienten a ella tendrá preferencia sobre losdemás. A la derecha del rey siempre quedaráunasientovacío,enmemoriadeCristo.Quiense arriesgue a tomar ese asiento, serácastigado con la muerte, porque estáreservadoparaelcaballeroquehaconquistadoelGrial.

—Queasísea!—dijoArturo.

Y tanpronto comoacabódehablar, apareció,en el medio de la sala, la Mesa Redonda

alrededorde laqueseencontrabancincuentasillas de madera. Y en todas ellas se leía enletrasdeoroelnombredequienseteníaquesentareneselugar.

Pero en la silla a la derecha del rey, no habíaningúnnombreescrito.Arturoy loscaballerostomaron su lugar en la mesa. Entonces,Gawain, en calidad de comandante de loscaballeros,pronunció,ennombrede todos,elsolemnejuramento:

—Quenuncanadie, seahombreomujer, quevengaapedirayuda,sevayasinconseguirla,yque,sialgunodeloscaballerosaquípresentesdesapareciera, los otros, uno tras otro, lobuscarían hasta perder el aliento durante unañoyundía.

Todos los caballeros de la Mesa Redondajuraron, sobre las reliquias de los santos, lodichoporGawain.Enseguida, la reinaGinebrapropuso que cuatro clérigos se alojaran en elcastillo de Carduel para escribir todas lasaventurasdeloscaballeros.Elreyloaprobó.Y

los caballeros, de forma unánime, mostrarongranalegría.

LabúsquedadeMerlín

Por cuarta vez, Merlín dejó la corte del reyArturoparadirigirsealbosquedeBroceliande.El rey y la reina estaban especialmenteafligidos,pueséleraunexcelenteamigoparaellos, y Merlín les había dicho que ya noregresaría.¿Seríaposible?,sedijeronelunoalotro,viendocomodesaparecíaalolejos,enuncaballomagníficamenteengalanado.

TrasencontrarseconViviane,Merlíncedióylecontóelhechizodecómohacerunprisionerosinbarrotesparasiempre.

Pero en Carduel todos estaban tristes por laausenciadeMerlín,noteníannoticiasdeélnisabíandondeseencontraba,hastaqueundía,Gawainledijoalrey:

—Señor,osprometo,poreljuramentodehiceenNavidad,que iréensubusca,mientrasmetengoenpie,duranteunañoyundía.

Ytodosloscaballerosloimitaron,partiendoenbusca deMerlín a lamisma hora. Y cada unosiguióuncamino.

Undía cuandoGawain atravesabaunbosque,trashabervagadoporlastierrasdeLogresysinsaberadondedirigirse,secruzóconunadamamontadaenunhermosocorcelnegro,conunasilla de marfil y de estribos dorados. Ellatambién estaba ricamente vestida. PeroGawain, sumido en su oscuro ensueño, pasósinverlanisaludarla, loqueparauncaballerorepresenta una falta grave. Asombrada, lamujerdiomediavueltay fuea reprocharle sufalta de cortesía. Gawain se inclinó ante ladama, no pronunció una palabra y volvió aponerse enmarcha, pero apenas cabalgó unalegua, sus ojos se posaron en un enano quemarchaba en compañía de una damisela.Recordó el reproche que acaba de recibir ynotóalgoextraño,nosabíaqueerao losabíademasiadobien:lasmangasdesucamisaeranmás largas que sus brazos y los pantalonesparecían más anchos y largos. En efecto,

Gawain había encogido, se había vuelto tanpequeño como un enano, los pies no lellegabanalosestribosysuapenaseracapazdemirar por encima de su escudo. Sintió tantaangustiaqueporunmomentopensóqueibaamorir.Y¿quédiríanenlacortedelreyArturo,deuncaballeroquenopodíahacerfrenteasujuramento?. Enseguida encontró un troncodondeapoyarseparadesmontardesucaballo,acortósusestribos, se remangó lacamisayelpantalón, y arregló su vestimenta para noparecer un niño con la ropa de un hombre.Entonces,montódenuevoensucaballoyfielasujuramentocontinuólabúsquedadeMerlín.Pero había algo que no tenía sentido, nadiehabíavistoaMerlínynadieleconocía.Gawainestaba angustiado, pero cabalgó muchasleguasensubusca.

Un día, entró en el bosque de Broceliande ydescubrió un fenómeno extraño. Era unaespecie de vapor que su caballo se negaba aatravesar, no lo podía creer, era como unaespeciedeobstáculoenelairequeleimpedía

avanzar. De repente, escuchó hablar, alguienestabapronunciandosunombre, rápidamentereconociólavoz.EraMerlín.

—¿Dónde estáis? —preguntó Gawain—.Mostraos,osloruego.

—No,—respondióMerlín—nunca volveréis averme,ydespuésdehablarconvosnovolveréa hablar con nadie más que con Viviane. Elmundonotieneunlugartaninaccesiblecomolaprisióndeairequemeatrapó.

Y contó como, mientras dormía, Viviane hizoconsuvelouncírculoasualrededor;ycuandosedespertósediocuentadequeyanopodríasalir del circulo encantado donde Viviane lohicieraprisionero.

—Saluda demi parte al rey, y a su señora lareina, y a todos los caballeros y barones, ycuéntales mi aventura —dijo Merlín—. Nodesesperéisporloqueoshaocurrido,Gawain.Volverásaencontrartecon ladamiselaqueosa encantado; pero esta vez no olvidessaludarla,oseenfadará.

Durantetodalaconversación,Gawain,tuvolosojosbienabiertos.Cuandocogióelcaminoderegreso, estaba a la vez contento einsatisfecho. Feliz de que Merlín predijera elfinal de su encantamiento, e insatisfecho depensar que su amigo pareciera más loco quesensato.Alatravesarelbosquedondesehabíaencontradoconlaprimeradama,quelehabíalanzado el hechizo, temía no conocerla y sequitó el casco para ver mejor. Cuando derepente, la vio peleando con dos caballerosinfieles que le querían hacer mal. Gawain selanzó con valentía contra ellos, pese a supequeña estatura, y consiguió derrotarlos ysalieron huyendo. En reconocimiento por subravura,ladamadeshizoelsortilegioyGawainvolvióasuestadonormal.

Entonces, Sir Gawain cabalgó ligero de vueltaal castillo, donde se encontró con los demáscaballeros que habían partido en busca deMerlín, y que después de un año y un díaregresaban. Todos contaron sus aventuras alrey y a la reina. Cuando llegó el turno de

Gawain, contó con lágrimas en los ojos, losucedidoaMerlínysuencierroenlaprisióndeaire. Esto provocó una gran tristeza en todos,perosabíanqueMerlínviviríaensuscorazonesparasiempre.

Los clérigos pusieron estas historias porescrito, y gracias a ellos, llegaron a nuestrosdíaslasaventurasdeMerlín.

FIN

https://cuentosinfantiles.top

top related