mcias peligrosas.sc

Post on 25-Jul-2015

25 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Se debe manejar bajo normas establecidas por el comercio exterior para la seguridad humana, requiere un trato especial no común debiendo ser manipulada, movilizada y estibada, respetando las indicaciones y precauciones dictadas por la OMI (Organización Marítima Internacional) e IATA (asociación de Transporte Aéreo Internacional).

Esta mercancía no deberá ser mezclada con las demás mercancías que no sean peligrosas y requieren de un empaque especial según sea su grado de peligrosidad.

Existen nueve tipos de mercancías peligrosas:

1) EXPLOSIVOS2) GASES3) LÍQUIDOS INFLAMABLES4) SÓLIDOS INFLAMABLES5) COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS6) SUSTANCIAS TÓXICAS Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS7) MATERIALES RADIOACTIVOS8) CORROSIVOS9) MERCANCÍAS VARIAS MISCELÁNEAS

Son sustancias o mezclas de sustancias sólidas o líquidas que de manera espontánea o por reacción química, esto es, cuando están sujetas a un estímulo como fuego, golpes o sacudidas fuertes, pueden desprender gases a una temperatura presión y velocidad tales que causan daños a los alrededores.

Artículos y sustancias que presentan riesgo de explosión masiva

Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa, es decir, que la explosión se extiende de manera instantánea a casi toda la carga.

1.2

1

Presentan riesgos de proyección pero no de explosión masiva

Sustancias y objetos que presentan un riesgo de proyección pero no un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. Estos materiales pueden provocar una violenta explosión seguidos de un impacto, altas temperaturas o la combinación de ambas.

1.3

1

Con riesgo de incendio que produzcan pequeños efectos de onda explosiva

Sustancias y objetos que representan un riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda expansiva, de proyección o de ambos, pero no riesgo de explosión de la totalidad de la masa. Se incluyen en esta división las sustancias y objetos cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable y aquellos que arden sucesivamente con pequeños efectos de onda expansiva, de proyección o de ambos.

1.4

1

No presentan ningún riesgo considerable

Sustancias y objetos que no representan un riesgo considerable. Si el material se ha incendiado, se puede intentar apagar desde una distancia segura.

1.5

1

Son poco sensibles

Sustancias muy poco sensibles que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa, pero es muy improbable su iniciación o transición de incendio o detonación bajo condiciones normales de transporte.

1.6

1

Extremadamente insensibles

Objetos extremadamente insensibles que no representan ningún riesgo de explosión a toda la masa, pues contiene sólo sustancias extremadamente insensibles a la detonación y muestran una probabilidad muy escasa de iniciación y propagación accidental.

Los gases son sustancias que a 50º C tienen una presión de vapor mayor a 300KPa o bien son completamente gaseosos a una temperatura de 20º C y una presión normal de 101.3 KPa.

Para efectos de transporte, los gases se clasifican como sigue:

1. GAS COMPRIMIDO, aquel que es totalmente gaseoso bajo presión a 20º C.

2. GAS LICUADO, Aquel que es parcialmente líquido a 20º C.

3. GAS LICUADO REFRIGERADO, (criogénico); aquel que es parcialmente líquido a causa de su baja temperatura.

4. GAS EN SOLUCIÓN, aquel que está comprimido y disuelto en un solvente.

Gases Inflamables

Se consideran gases inflamables aquellos que arden cuando se encuentran en una mezcla de 13% o menos por volumen de aire o tienen un rango de inflamabilidad con aire de cuando menos 12% sin importar el límite inferior de inflamabilidad. Normalmente se transportan como gases licuado, mismos que vaporizan bajo las condiciones normales de presión y temperatura y producen de 200 a 600 volúmenes de vapor por cada volumen líquido.

2

2

Gases no inflamables

Son gases que son transportados a una presión no menor de 280 KPa a 20º C o como líquidos refrigerados y son asfixiantes porque diluyen o remplazan el oxígeno presente normalmente en la atmósfera. Son oxidantes porque contribuyen, más que el aire, a la combustión de otro material, o bien, no caben en los anteriores.

2

Gases tóxicos

Son los conocidos como venenosos por el ser humano, por lo que constituyen un riesgo para la salud. A menudo son inholoros e incoloros.. La liberación masiva del contenido de los tanques ocasiona una nube de gas tóxico que puede desplazarse grandes cantidades por efecto de las condiciones meteorológicas y que, dependiendo de la concentración y tiempo de exposición, puede ocasionar intoxicación, lesiones en las mucosas y vías respiratorias e incluso la muerte por inhalación o contacto con la piel.

Se consideran líquidos inflamables a las mezclas o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60.5º C en los ensayos en copa cerrada o no superiores a 65.5º C en copa abierta.

Las sustancias de esta clase son:

1. Líquidos que presentan un punto de ebullición inicial, igual o menor de 35º.

2. Líquidos que presentan un punto de inflamación (en copa cerrada) menor de 23º y un punto inicial de ebullición mayos de 35º.

3. Líquidos que presentan un punto de inflamación (en copa cerrada) mayor o igual a 23º; menor o igual a 60.5º y un punto inicial de ebullición mayor a 35º.

3

Líquidos Inflamables

(No tiene subdivisiones)

El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos. Algunos líquidos inflamables son más ligeros que el agua, por lo que tienden a flotar sobre ésta, aún en llamas, y propagar el incendio. En el caso de formación de vapores, éstos son más pesados que el aire y se dispersan a lo largo del suelo acumulándose en las partes bajas. La inhalación o el contacto con el material puede irritar o quemar la piel y ojos.

Son sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea, así como aquellos que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Entre las principales sustancias consideradas como sólidos inflamables que destacan por su peligrosidad se encuentra el fósforo y el sodio metálico.

Sólidos inflamables (autoreactivos y análogos explosivos)

Sustancias sólidas que no están comprendidas entre las clasificadas como explosivas pero que, en virtud de las condiciones que se dan durante su transporte, se inflaman con facilidad o pueden provocar o activar incendios por fricción.

Sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea.

Sustancias que pueden calentarse espontáneamente en las condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire y que entonces puede inflamarse.

Sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables.

Sustancias que por reacción con el agua pueden hacerse espontáneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas.

Comburentes (Oxidantes)

Las sustancias oxidantes son aquellas que sin ser necesariamente combustibles, pueden causar o facilitar la combustión de otras, generalmente liberando oxígeno, además, invariablemente incrementan la intensidad de un incendio o explosión. Únicamente unas cuantas sustancias oxidantes se embarcan en carros tanque y la mayor parte de éstas causan incendios al entrar en contacto con los combustibles.

Peróxidos Orgánicos

Los peróxidos orgánicos son sustancias orgánicas que contienen la estructura bivalente – O – O – y pueden considerarse derivados del peróxido de hidrógeno, en el que uno de los átomos de hidrógeno, o ambos, han sido sustituidos por radicales orgánicos. Pueden ser susceptibles de descomposición explosiva, arder rápidamente, sensibles a impactos o fricción y causar daños a la vista.

Sustancias Tóxicas

Los tóxicos agudos son sustancias que pueden causar la muerte, lesiones graves o ser nocivos para la salud humana si se ingieren, inhalan o entran en contacto con la piel.

Sustancias Infecciosas

Los agentes infecciosos son los que contienen microorganismos viables incluyendo bacterias, virus, parásitos, hongos, o una combinación híbrida o mutante que son conocidos o se cree que pueden provocar enfermedades en el hombre o en los animales.

Para efectos de transporte, se consideran materiales radioactivos todos aquellos cuya actividad específica es superior a 70 kbq’kg . Las radiaciones ionizantes producen daños a los seres vivos como resultado de la transferencia de grandes cantidades de energía a las células de los tejidos causando la ruptura de estructuras tales como los enlaces de las proteínas, o bien, romper las moléculas que contienen el material genético (ADN).

Material Radioactivo

(No tiene subdivisiones)

Los efectos del material radioactivo pueden ser inmediatos tales como quemaduras e irritación de las mucosas, lesiones en los pulmones, riñones, ojos, sistema nervioso central, tracto intestinal, médula ósea y órganos genitales. Se manifiestan a largo o mediano plazo, o bien, incidencia de cáncer, leucemia, mutaciones genéticas. Los niveles de radiación en el sitio de accidente pueden permanecer durante mucho tiempo después del accidente.

Los materiales corrosivos son sólidos o líquidos que, por su acción química, causan una destrucción visible o alteraciones irreversibles en los tejidos de los seres vivos. En caso de que sean liberados accidentalmente, pueden causar daños y una severa corrosión al acero u otros materiales de las unidades en que son transportadas.

Corrosivos

(No tiene subdivisiones)8

Algunos materiales corrosivos son además inflamables por lo que pueden ocasionar un incendio de grandes proporciones. El calor puede aumentar la velocidad de la corrosión del material y los carros tanque se pueden perforar por lo que cuando ocurre un incendio pero no hay liberación de sustancias transportadas y el fuego incide directamente sobre el contenedor, se deberán mantener enfriados para evitar un estallamiento.

Son aquellas sustancias líquidas o sólidas que por su acción química causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entran en contacto o que si se produce un escape pueden causar daños e incluso destrucción de otras mercancías o de las unidades en que son transportadas.

Mercancías varias misceláneas

(No tiene subdivisiones)

top related