martes 28 de abril

Post on 21-Jul-2016

235 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

28 de abril de 2015 • Año III • No. 699 • $ 7.00 m sd vjml

HOYMáxima24º C

Mínima 9°C

TOLUCA

Por corrupción, suspende CESC multas de tránsito No habrá sanciones de tránsito a los au-tomovilistas en 14 municipios ubicados en el Valle de México y Valle de Toluca por un lapso de 90 días.

Convoca EPN a mejorar y superar rezagos en justicia cotidianaMás información pág. 8A

EDOMEX A LA VANGUARDIA EN DEFENSA DE MENORES: EAV PRESIONAN A CIUDADANOS

PARA DAR FALSA ALARMA DE SECUESTROS DE NIÑOS: DCM

CAPTURAN A HOMICIDAS DE CATEDRÁTICO

Toluca Al presentar la iniciativa de ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que envió a la Cámara de Diputados mexiquense, para garantizar y proteger el ejercicio pleno de sus derechos, la cual además contempla la creación del sistema estatal y los sistemas municipales de Protección Integral de este sector, el gobernador Eruviel Ávila destacó que la entidad es el estado que más canaliza recursos para mejorar la calidad de vida de sus niños. (Ana

Lilia García Castelán) Información completa página 3A.

Toluca Asegura la Comisión Estatal de Seguridad Ciu-dadana que tiene el reporte de ciudadanos quienes reconocen presiones y promesas de apoyos para alentar el encono y los falsos rumores sobre el robo de niños en el Estado de México. (Fernando Sánchez del Paso ) Información

completa página 4A.

Toluca La Procuraduría de Justicia del Estado dio a cono-cer la captura de los responsables de la muerte de Víctor Manuel Estrada de 62 años, catedrático de la facultad de Contaduría y Administracion de la UAEM, asesinado junto con su familia en días pasados en el valle de Toluca. (Fernando Sánchez del Paso ) Información completa

página 5A.

NO

TIM

EX

Ante los abusos y co-rrupción por parte de los elementos de tránsito en la enti-dad, el gobierno

del Estado de México, decidió suspender por un lapso de 90 días las multas a los automovi-listas en 14 municipios ubicados en el Valle de México y Valle de Toluca.

En conferencia de prensa ce-lebrada ayer el Secretario Ge-neral de Gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció que hay in-conformidad entre los automo-vilistas, quienes son detenidos bajo cualquier pretexto para ser extorsionados por los unifor-mados.

La medida, informó el fun-

cionario estatal, entró en vigor a partir de este 27 de abril y con-cluirá el 27 de junio próximo, a fin de que todos los ayunta-mientos metropolitanos cuen-ten con tiempo suficiente para conformar definitivamente sus agrupamientos de tránsito.

Municipios afectados Las multas quedaron suspen-didas a los automovilistas a partir de ayer, en los munici-pios de Huixquilucan, Naucal-pan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Lerma, San Mateo Atenco, Zi-nacantepec, Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez.

Manzur Quiroga, informó que de enero a marzo de este año, la Inspección General de

la Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, inhabilitó, amonestó y suspen-dió a 93 elementos de corpora-ciones estatales y municipales, por diversas irregularidades como extorsión a conductores.

"Se determinó suspender la aplicación de multas de tránsito, debido a que la inspección general de las instituciones de seguri-dad pública han encon-trado abusos por parte de policías municipales que detienen a automovilistas con cualquier pretexto", señaló Manzur Quiroga.

Los citados municipios tiene tres meses para con-formar y capacitar a sus policías de tránsito inte-gradas exclusivamente por mujeres a efecto de retomar la aplicación de infrac-ciones a los automovilistas que violen el reglamento.

Ana Lilia García Castelán

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno.

PRESENTAN “UNA MUESTRA

IMPOSIBLE”cultura 1D

FOMENTARÁ ALTRUISMO arte&gente 4D

ASEGURA NO ESTAR LESIONADO trofeo 1c

Es el tricolor el único partido que tiene estructura suficiente para hacerle frente a un reto de esta dimensión y si alguien tenía dudas, con este proceso elec-toral queda más que claro.Desde luego que esa no es culpa del PRI, pues en realidad se debe únicamente a que hacen en ese partido un trabajo intenso y permanente, mientras que en los otros se han mostrado incapaces de armar estructura.Es más, la realidad es que se han dedicado a echar abajo la que habían construido, pues sólo se acuerdan de la militancia en tiempos electorales.

En este sentido, los partidos de oposición necesitan hacer un verdadero trabajo de análisis y autocrítica para revisar lo que ha salido mal en al menos la década reciente.Cómo fue que el PAN y el PRD llegaron a gobernar los municipios más grandes e importantes del estado y luego los perdieron.Hoy pueden decir que la maquinaria priísta cuenta con el apoyo del gobierno estatal o que tiene mucho más dinero.Ambos argumentos pueden ser ciertos, pero no explican del todo lo que aquí ocurre.Ciertamente es obvio que el PRI ha invertido más dinero en campañas que la oposición, pero en realidad es que ni PAN ni PRD han sabido dirigir los recursos de la manera adecuada.

editorial

Estado de México28 de abril de 2015

HERALDO

martes2

DIRECTORIO Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Zona Norte: Salvador Marrón Suaréz

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Martín Romero Vázquez

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Pedro Rodea Flores

Martes 28 de abril del 2015, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales.

Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 43 98 62. E-mail: elherald@prodigy.net.mx. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

Portal Político

“La calidad de la contienda de-pende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemen-to de la cultura democrática".LUIS MIGUEL BARBOSApresidente del Senado

Es lamentable como las autoridades deciden que el culpable es el mensajero, en lugar de buscar soluciones a los problemas. Resulta que desde presidencia hasta todas las au-toridades involucradas en el tema de seguridad aseguran que éste es un fenómeno que surge de-bido a que los medios de comunicación hacen una "apología" del asunto. Según su entender, contrario a estudios serios en esta materia, la violencia se propaga por el hecho de que la información al respecto se difunde y porque no queremos ver “las buenas noticias”. Argumentan que los hechos violentos son motivo de atención de los medios, que le dedican espacios informativos amplios y eso "de alguna manera se refleja en nuestra sociedad". O sea que lo de menos son los levantamientos, las ejecuciones, las balaceras y los asesinatos que tienen a la gente sin poder caminar de la escuela a la casa o a la parada del autobús sin el temor de ser asaltados. Tampoco afecta a los jóvenes el grave problema de violencia intrafamiliar que se vive en la entidad, el país y el mundo o los feminicidios en todo el país.Ya ni hablar de que ya no hay familia que no haya sufrido asaltos, extorsiones o secuestros, sin im-portar condición social o económica. Vaya pues, que el problema no es la violencia tre-menda que se vive en casi todos los ámbitos de la vida social actual, sino que los medios de comuni-cación la den a conocer, la hagan pública. Así pues, si atendemos las recomendaciones de las autoridades, viviríamos reproduciendo el círculo de silencio que, está comprobado, agrava el pro-blema de violencia. Esta sería la perspectiva si nos quedamos en la superficie de la declaración del funcionario. Pero vamos más allá y nos daremos cuenta de que en el fondo, el problema no es la mala fe, sino la presión social que ya no saben como manejar. Y es que es muy común que la gente piense que los medios de comunicación tienen la tarea de educar y eso es un error. Para los temas educativos están las escuelas, los maestros, las autoridades educativas y, en pri-mera instancia, con la mayor responsabilidad, los padres y tutores. Es precisamente cuando se delegan las tareas edu-cativas a los medios de comunicación cuando se generan los problemas sociales que hoy vemos. Nuestras generaciones jóvenes son producto de fa-milias, en su mayoría, disfuncionales, con parejas obligadas a trabajar más de lo recomendable, para poder llevar el sustento a los hogares y que dejan a la televisión o el internet hacer de nana, educadora y compañera. Cuando una mente en proceso de formación está expuesta a los mensajes emitidos por los medios sin guía ni filtro alguno, es muy probable que ter-mine con alguna idea deformada del mundo. Sin embargo, esa no es responsabilidad de los me-dios de comunicación, sino de quienes deben ocu-parse de la educación de los niños en sus hogares y escuelas. Ojalá que la labor de los medios pudiera coadyuvar a resolver problemas, pero eso depende de las au-toridades, pues desde los medios serios ya se hace lo que se puede.

Matar al mensajeroCésar Camacho Quiroz

Los Dichos y los HechosMéxico en la plataforma de despegueSin soslayar los retos que la coyuntura ha impuesto en nuestra vida pública, analistas, especialistas, observadores y la opinión pública en general, coinciden en que durante los primeros dos años de esta administración, México fue puesto en una plataforma de despegue y que así, apuntando en la dirección correcta, nuestro país ha comenzado a avanzar. Lo que todos deseamos y a todos co-rresponde ahora, es acelerar el ritmo, para multiplicar los beneficios.

Las señales son buenas, claras y con-sistentes, incluso en las procelosas aguas de la crisis global de la economía.

Si bien hay factores exógenos como la paridad del dólar que crece frente a to-das las divisas y el precio del petróleo que ha tenido su peor caída de la historia, en nuestro país los motores del crecimiento están encendidos; “el crédito fluye como

nunca”, acaba de subrayar la Asociación Mexi-cana de Bancos; las exportaciones van a la alza; el empleo está creciendo e incrementándose el número de emprendedores que se formalizan; la inflación se contiene; las finanzas públicas lucen sanas y se espera se detone el gasto de inversión.

Como se advierte, las reformas por las que hace meses los especialistas presagiaron nuestro crecimiento económico, que la prensa interna-cional bautizó como “el momento de México”, no sólo no han variado, ya están dando buenos resultados.

La consolidación de ese proyecto de país, tiene que superar etapas, ir hacia delante. Vivi-mos el episodio electoral de medio término, en él todos “tenemos una tarea que cumplir, todos tenemos una responsabilidad que asumir”.

El PRI es la opción que ofrece la transforma-ción con responsabilidad; la que mejor conoce lo que se ha hecho; que sabe de los resultados alcanzados, de sus errores y de sus aciertos. Los

priistas defendemos una tradición, pero sobre todo, postulamos un futuro para México; fu-turo tan posible como deseable, en el que la Ley brinde certidumbre, para que cada quien desarrolle sus capacidades.

Un espacio en el que impere el orden y rei-ne la libertad, en el que el Estado de Derecho contemporice y armonice, esos dos conceptos aparentemente opuestos, y de esa suerte, la Ley se aplique a todos por igual, que la justi-cia permita lograr integración social y generar prosperidad para todos.

La cada día más próxima elección es una opor-tunidad para avanzar, para trabajar por lo que más queremos los mexicanos; para superar los problemas del presente, para enfrentar los retos del futuro que deseamos con desarrollo e igualdad, seguridad con libertad y justicia con paz.

@CCQ_PRIccq@cesarcamacho.orghttp://www.cesarcamacho.org

El presidente del Banco de Ali-mentos del Estado de México, Alberto Canúl Juárez, sostuvo que actualmente se atienden 150 mil personas al mes, que significan 30 mil familias, aunque la tendencia es am-pliar la cobertura a 170 mil.

Afirmó que ello dependerá de la sensibilidad de las perso-nas que no sufren de carencias alimentarias, pero sobre todo de las empresas ya que solo 50 envían apoyos a estas depen-dencias.

Demanda en Banco de Ali-mentos Para ello sostuvo que es ne-cesario que haya una mayor responsabilidad social y aclaró que aunque el número de apo-yos debería ir a la baja, por el contrario, cada vez es mayor la demanda, por lo que insistió en que es necesario un mayor apoyo por parte de las depen-

dencias.Recordó que se tiene una

cuota de recuperación del 10% del valor del producto y dijo que si un paquete de alimentos cuesta 450 pesos en el súper mercado al Banco de Alimen-tos le corresponden 46 pesos cuota, que de todas formas se regresan para la adquisición

de los productos básicos.

No llegan al 3.5 % de atención Canúl Juárez dio a conocer que para atender al menos 250 mil personal o bien al menos 5% de aquellas que se encuentran en pobreza extrema necesi-tarían entregar al menos 200 mil paquetes, sin embargo, no llegan ni siquiera al 3.5%.

No obstante insistió en se-ñalar que lamentablemente no logran crecer porque no hay muchos recursos a pesar de que a las empresas les pueden entregar recibos deducibles de impuestos.

A nivel nacional, el país requiere anual-mente hasta cinco millones 200 mil dosis de sangre para atender los re-querimientos hospitalarios.

TOLUCA TOLUCA

Reconoce rector labor de PGJEM en caso de homicidio de catedrático

Edomex a la vanguardia en defensa de menores: EAV

El gobernador Eruviel Ávila destacó que la entidad es el estado que más canaliza recursos para mejorar la calidad de vida de sus niños.

MA

DR

ID.O

RG

DIA

RIO

PO

RTA

L.C

OM

SIP

SE.C

OM

Estado de México28 de abril de 2015

HERALDO

martes3

! 77 de cada 10 pesos se han invertido en educación, desarrollo social y salud, para tener Mexiquenses Más Sanos, afirmó Eruviel Ávila Villegas, gobernador del edomex.

Al presentar la ini-ciativa de ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adoles-centes, que envió a

la Cámara de Diputados mexi-quense, para garantizar y pro-teger el ejercicio pleno de sus derechos, la cual además con-templa la creación del sistema estatal y los sistemas munici-pales de Protección Integral de este sector, el gobernador Eru-viel Ávila destacó que la entidad es el estado que más canaliza recursos para mejorar la calidad de vida de sus niños.

Ante Isabel Crowley, repre-sentante de UNICEF México, presumió que la entidad invier-te en ese sector poblacional 49 por ciento del gasto programa-ble de su administración, lo que representa que de cada peso que se invierte en los mexiquenses, casi la mitad es para los niños y adolescentes.

Compromiso En el salón del Pueblo del Pala-

cio de Gobierno, el gobernador indicó que lo anterior es una clara muestra del compromiso de la presente administración con la niñez del Estado de Méxi-co, cuyos integrantes son prio-ridad para su gobierno.

Ávila Villegas, destacó también que uno de cada tres mexiquenses son menores de edad, por lo que el centro de las políticas públicas de la actual administración es la protec-ción y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, ya que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo neurológico de las personas, lo que se refleja en su capacidad de aprendizaje y en su adaptación durante su vida.

Firman iniciativa Tras firmar la iniciativa de ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, indicó que con ésta se prevé que se reconozca a los ni-ños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y las medias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de los mismos.

Asimismo se prevé la crea-ción del sistema estatal y los sistemas municipales de Pro-tección Integral de este sector, además prevé la conformación del catálogo de derechos de este sector, como el de la vida, la supervivencia, el desarrollo, entre otros, acciones y medi-das para combatir el bullying, promueve la participación de los niños y adolescentes en las decisiones de su familia y co-munidad.

Y establece las obliga-ciones de los padres para el buen desarrollo de los niños y adolescentes, como brindar-les educación, alimentación, entre otros.

Protección de la niñez Asimismo, contempla las atribuciones y obligaciones de las autoridades municipa-les y estatales para el acceso y protección de los derechos de este sector y establece el inte-rés superior de la niñez como uno de los principios más im-portantes sobre los que recae la protección de sus derechos.

La representante de la UNICEF Isabel Crowley indicó que esta ley es resultado de un proceso democrático y un es-fuerzo compartido entre organizaciones y sociedad civil. Ana Lilia García Castelán

EDOMEX

Atiende Banco de Alimentos 150 mil personas al mesAdriana Carbajal

Alberto Canúl Juárez, presidente del Banco de Alimentos del Estado de México.

Luego de reconocer el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Esta-do de México encabezada por Alejandro Jaime Gómez Sán-chez, el rector de la Máxima Casa de Estudios Jorge Olve-ra García, celebró la detención de los presuntos responsables del homicidio cometido en contra de Víctor Manuel Es-trada Guzmán, catedrático de la UAEM, de su esposa Leticia García González y de la hija de ambos, Ximena.

Asimismo reiteró el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México hacia la familia de las víctimas e hizo un llamado a la comu-nidad universitaria, a fin de que extreme medidas para evitar ser víctima de la de-lincuencia.

Detienen a responsables de homicidio El recto dijo que la detención de Nicolás Plácido Machuca, de 24 años de edad, y Hugo de la Cruz Martínez, de 29 años por parte de elementos de la policía ministerial como pro-bables responsables de estos hechos, dan muestra del tra-bajo que realiza la procura-

duría de justicia mexiquense a cargo de Alejandro Gómez Sánchez.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la PGJEM, resaltó la sensibi-lidad que al respecto mostró el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, pero también el trabajo de vincu-lación entre las instituciones para resolver este asesinato.

Factor disuasivo ante delin-cuencia La unión entre instituciones también representa un factor

disuasivo ante la delincuen-cia, aseveró Jorge Olvera Gar-cía, quien puntualizó que el anuncio del procurador ge-neral de Justicia de la entidad es una gran noticia.

A su vez el procurador de justicia estatal dio a conocer que el móvil del homicidio fue un conflicto entre las víctimas y Nicolás Plácido, quien ren-taba un inmueble propiedad de la familia del catedrático, debido al incumplimiento del pago del arrendamiento, dijo, se originó una disputa que de-rivó en dicha venganza.

Ana Lilia García Castelán

Jorge Olvera García, celebró la detención de los presuntos responsables del homicidio cometido en contra de Víctor Manuel Estrada Guzmán, catedrático de la UAEM, de su esposa y su hija.

EDOMEX

Falta donación de sangre en México

A nivel nacional el país requie-re anualmente hasta cinco mi-llones 200 mil dosis de sangre para atender los requerimien-tos hospitalarios; sin embargo, apenas se logra recuperar un millón 200 mil unidades, la mayoría de forma obligada a través del requerimiento para atender a un enfermo.

Así lo reconoció el secre-tario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, al dar a conocer la campa-ña "Haz lo Correcto", la cual busca convocar a la donación voluntaria de la población en el estado, con el objetivo de recuperar 35 mil unidades de sangre para subsanar el déficit en contra en la materia.

Falta de donación El funcionario señaló que la falta de una cultura a favor de

la donación genera pérdida de valioso tiempo al momento de intentar salvar una vida, pues en algunas ocasiones deben recurrir a Bancos de Sangre externos para atender el re-querimiento médico.

En este sentido argumentó a favor de esta práctica al dar la oportunidad de salvar una vida, ser absolutamente segu-ro y que por cada donación es posible brindarles una espe-ranza a tres personas, pues tan sólo con 400 mililitros es po-sible obtener plaquetas y otros componentes que se emplean en la atención hospitalaria.

Facilitarán proceso de dona-ción A partir de esta campaña se fa-cilitará el proceso de donación con la ampliación de los hora-rios de captación, incluyendo sábados y domingos, a fin de generar un sistema de registro

y fichas de atención vía inter-net o mediante un centro de atención telefónica.

En esta campaña favor de la salud participarán institucio-nes como el Nacional Monte de Piedad, y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Fernando Sánchez del Paso

TOLUCA

Iniciará PROFECO operativo por Día del Niño

Con motivo del Día del Niño, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), va-lle de Toluca, llevará a cabo un operativo especial con el obje-tivo de inhibir la comisión de prácticas abusivas que afecten o que puedan afectar la econo-mía de los consumidores.

El titular de la dependencia federal, Alejandro Gutiérrez Ordaz, dio a conocer que la Dirección General de Verifica-ción y Vigilancia (DGVV), ins-trumentarán acciones especí-ficas de vigilancia en materia de comportamiento comer-cial, así como normas oficiales mexicanas y de metrología en toda la República Mexicana.

Festejan el 78.5 por ciento día del niño Cabe destacar que la PROFECO con el propósito de conocer los hábitos de compra con motivo del Día del Niño, realizó a través de la Dirección General de Es-tudios sobre Consumo (DGEC), un sondeo entre marzo y abril de 2008, el cual estableció que el 75.8 por ciento de los con-sumidores sondeados festeja el 30 de abril.

Festejos de consumidores Gutiérrez Ordaz añadió que se pudo determinar que el 94.9 por ciento de los encuestados festeja y les da un obsequio a los niños, además de que el 38.5 por ciento de las muje-res los lleva a un parque y 33.3 por ciento de los hombres a

un establecimiento de comida rápida.

Sandra Hernández Chávez

De acuerdo a la PROFECO el 64.3 % de los hombres y 55.1 por ciento de las mujeres les compran un juguete y en promedio, el gasto es de 319 pesos; las mujeres gastarán 288 y los hombres 414 pesos.

HERALDO : ENTORNOmartes 28 de abril de 2015 • Estado de México4

Asegura la Comisión Estatal de Seguri-dad Ciudadana que tiene el reporte de ciudadanos quie-

nes reconocen presiones y pro-mesas de apoyos para alentar el encono y los falsos rumores sobre el robo de niños en el Es-tado de México.

Detienen a grupos políticos De acuerdo con Damián Cana-les Mena, comisionado estatal, luego de la denuncia hecha pública por parte del gobier-no estatal sobre la detección de grupos políticos detrás de esta falsa ola de robos de niños, personas han reconocido estas presiones.

Sostuvo que después de la conferencia de prensa del viernes pasado y la realización de uno de estos bloqueos ca-rreteros por parte de padres de familia, hubo ciudadanos te-merosos pero que denuncian estas invitaciones de terceros para desestabilizar a la enti-dad.

"Se acercaron tres mujeres y un hombre comentando que ya no están dispuestos a hacer este juego pero tienen temor porque

les han ofrecido ayudas no so-lamente económicas pero que tienen miedo de denunciar", expresó.

Alerta ante advertencia El comisionado reconoció que están en alerta ante la adver-tencia de estos grupos de llevar a la realidad estos robos.

"Esto ya no se vale, esto yo creo que no han medido las consecuencias de que se puede generar un verdadero proble-ma, algún accidente, nos co-lapsan los sistemas (...)existe la información de estas personas que se han acercado en el sen-tido de hacerlo ya real y esto ya es preocupante".

En este sentido aseguró que como autoridad no pueden des-estimar ninguno de los llama-dos de auxilio, lo cual implica la pérdida de recursos y fuerza ante una real emergencia.

Dentro de todos los llamados de auxilio con presunción de robo de menores reiteró no han encontrado una "Sola persona" que confirme los hechos.

"El gobierno del estado ha venido reprobando este tipo de actitudes(...) se decía que había camionetas de color negro pero nada de esto es verdadero".

Realizan bloqueo Este mismo lunes ciudadanos del valle de México realizaron un bloqueo sobre la autopista México Pachuca, a la altura de Tultepec, con el conato de conflicto para la quema de una patrulla por la presunta insatisfacción por el robo de niños.

Estos bloqueos tienen como

objetivo, afirman, provocar a la fuerza pública para que en el momento de ser reprimidos tener una bandera en contra de la autoridad.

"Si el robo ya se hubiera dado que se presente ante la autori-dad, los medios de comunica-ción, y que nos dé santo y seña porque todo esto tiene propósi-tos políticos", finalizó.

Pedro Zenteno, líder del Partido MORENA.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, durante la inauguración de la 9ª Conferencia Internacional Latinoamericana-ISPCAN sobre Maltrato y Aban-dono Infantil.

Fernando Sánchez del Paso

TOLUCA

Presionan a ciudadanos para dar falsa alarma de secuestros de niños: DCM (E

DO

ME

XA

LDIA

.CO

M.M

X)

EDOMEX

EDOMEX

TOLUCA

Aplaude CONCAMIN sistema anticorrupción

Morena no le apuesta a inconformes de otros partidos, aseguran

Necesario avanzar en protección de menores: JOG

Para el presidente de la Con-federación de Cámaras Indus-

triales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, la apro-bación del Sistema Nacional

Anticorrupción por parte del Senado de la República repre-senta un gran avance y sienta un buen precedente en materia de transparencia para México.

Peor calificación en transpa-rencia El líder de los industriales del país, enfatizó que según datos de Transparencia Internacio-nal, México destaca por contar con la peor calificación de los 34 países integrantes de la OCDE en materia de transparencia.

Añadió que de acuerdo con información de INEGI, por tipo de trámite la mayor incidencia de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 50.6%, seguido de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.

"Es justo reconocer que para

llevar a cabo un acto de corrup-ción deben existir dos partes: el funcionario o servidor que hace mal uso de sus facultades públicas a cambio de algún be-neficio, y otra persona del lado de la sociedad que ofrece algún beneficio a cambio de violar la ley ".

Entregan premio para difun-dir compromiso Herrera Vega recordó que des-de hace 14 años, la CONCAMIN entrega el premio Ética y Va-lores en la Industria, como un aporte de los industriales con-federados integrados a cámaras y asociaciones, para difundir el compromiso empresarial por una sociedad sin corrupción y un Estado de derecho que se traduzca en condiciones que incrementen la productividad.

El líder del Partido Movimien-to de Regeneración Nacional (MORENA) Pedro Zenteno, negó que le apuesten a los des-ilusionados o inconformes con sus otros institutos políticos, sobre todo el PRD y aclaró que en la lista de candidatos sólo dos o tres candidatos provienen de otros institutos políticos.

Sobre la estructura dio a conocer que son poco más de 200 mil voluntarios que par-ticiparán en la próxima cam-paña y aprovechó para acusar al gobierno estatal de entregar apoyos para favorecer a los candidatos de su partido.

Respecto de la posibilidad de que los partidos cumplen con el tema de la paridad de género, recordó que este par-tido registró 31 candidatas y cumplió con lo que estable-ce la normatividad, aunque aclaró que los 22 municipios más importantes de la entidad son encabezados con candi-datas mujeres a las presiden-cias municipales.

Altas expectativas de triunfo

Pedro Zenteno aseveró que existe un crecimiento impor-tante de este instituto político en la zona metropolitana y el valle de Toluca, por lo que hay altas expectativas de triunfo en las próximas elecciones del 7 de junio, a través de las cuales se renovarán las presi-dencias municipales, diputa-ciones federales y locales.

Es por eso que la expecta-tiva es muy alta, pues la gente está cansada de los partidos actuales y espera una verda-dera transformación, "mu-chos ciudadanos están in-conformes, son 30 años de un sistema económico que ha empobrecido al país".

AMLO recorrerá municipios con candidatos El líder del Partido MORENA reconoció que el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, reco-rrerá de nuevo varios munici-pios mexiquenses para apoyar a los candidatos, sobre todo en municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco, don-de existen posibilidades de triunfo.

"Este congreso nos permite vincularnos a un proyecto de carácter internacional, pues es necesario avanzar sobre la legislación para sancionar este delito", así lo dijo el rector de la Universidad Autónoma del Es-tado de México (UAEM), Jorge Olvera García, al inaugurar los trabajos de la IX Conferencia Internacional sobre Abandono y Maltrato Infantil.

En el acto reconoció la gravedad de este problema que dijo se vive por igual en distintos sectores sociales y a nivel mundial por lo que urge atenderlo con la participación activa de los investigadores y psicólogos.

El maltrato no es solo el que se ejerce entre padre e hijo, argumentó, sino el no procurar todos los aspectos de su vida para el goce de un entorno favorable.

Experiencias ayudan a com-batir maltrato Por su parte Joan Van Niekerk, representante de la organi-zación para la Prevención del Abuso ISPCAN, indicó que el intercambio de experiencias ayudará a combatir este "terri-

ble" flagelo social que significa el ataque contra menores.

"Se trata de aprender de ambos e intercambiar los re-sultados exitosos, la práctica de las estrategias para abatir este flagelo, la responsabili-dad de la comunidad es pro-teger a la infancia".

Prevención de abuso infantil En el 2014 la UAEM firmó un acuerdo para llevar a cabo esta conferencia internacional con la finalidad de fortalecer los vínculos existentes con IS-CPAN, para trabajar en la pre-vención y el tratamiento del abuso y abandono de la explo-tación infantil.

Durante los tres días que durará este encuentro se aten-derán enfoques sicológicos médicos, jurídicos, socioló-gicos, y políticos sobre este problema con especialistas de países como Argentina, Ale-mania, Brasil, Chile, Polonia Sudáfrica y España.

El intercambio atenderá temas como la Violencia vir-tual, y el acoso cibernético, con la finalidad de compren-der las nuevas modalidades que adoptan las agresiones contra los niños mediante el uso de las nuevas tecnologías.

(NO

TIC

IASM

VS.

CO

M)

Sandra Hernández Chávez

Adriana Carbajal

Fernando Sánchez del Paso

El comisionado reconoció que están en alerta ante la advertencia de estos grupos de llevar a la realidad estos robos.

Damián Canales Mena, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana.

Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer la captura de los responsables de la muerte de Víc-

tor Manuel Estrada de 62 años, catedrático de la facultad de Contaduría y Administracion de la UAEM, asesinado junto con su familia en días pasados en el valle de Toluca.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador estatal, informó que derivado de una investigación detallada y mi-nuciosa en la que participaron diversas áreas de la procura-duría fue posible detener a los presuntos perpetradores de este crimen.

Detenidos

Los detenidos fueron identi-ficados como Nicolás Plácido Machuca de 24 años y Hugo de la Cruz Martínez de 29. Indicó que a partir delas diligencias realizadas a raíz de este deli-to fue posible establecer que el móvil del homicidio fue un "conflicto con las víctimas".

Se informa que Plácido Ma-chuca rentaba un inmueble propiedad del catedrático de la UAEM, pero debido al in-cumplimiento en el pago del arrendamiento se generó una pelea que provocó que como venganza fueran secuestradas su esposa e hija para después privarlos de la vida.

Hechos Como se recordará los tres cuerpos fueron localizados en un paraje del municipio de

Almoloya de Juárez los cuales pertenecían al catedrático, su esposa la señora Leticia García González y de la hija "Ximena".

Aseguró que han establecido que la primera línea de investi-gación es el conflicto que tuvo el catedrático con uno de los indiciados, pues este sujeto ya aceptó su participación en los hechos y reconoció que el móvil del homicidio fue una venganza hacia las personas que le renta-ban el inmueble.

Reconoce colaboración de la UAEM Gómez Sánchez reconoció la colaboración y apoyo de la máxima casa de estudio (UAEM) en el avance favorable de este caso al tiempo de com-prometer un severo castigo a los responsables.

Fernando Sánchez del Paso

TOLUCA

Los individuos fueron puestos a disposición de la autori-dad judicial en el penal de Almoloya donde se definirá su situación legal.

Capturan a homicidas de catedrático

PO

DE

RLE

GIS

LAT

IVO

.GO

B.M

X

TOLUCA

Necesario reglamentar comités del agua

El legislador del Partido Re-volucionario Institucional (PRI) Amador Monroy Estra-da, consideró que es necesa-rio modificar la Ley de Agua del Estado de México, a fin de reglamentar los comités en la materia.

En el documento se men-ciona que se avalarse esta ini-ciativa, se podría lograr una mayor recaudación de cuotas por parte de la administración pública municipal, además de ampliar cobertura a todas las zonas rurales, urbanas y su-burbanas.

Reconocimiento de comités ciudadanos Con el reconocimiento de los comités ciudadanos de agua, se abonará a la democracia y a la transparencia, ya que permitirá la elección de sus integrantes, con personas conocedoras de la realidad, quienes no percibirán una remuneración económica.

Asimismo indica que a pe-sar de la gestión de los comités de agua –que se acredita por la pervivencia del esquema- su

regulación es laxa, permiten, y acaso, fomentan, la gesta-ción de prácticas caducas.

Registros de comités de agua En la actualidad se poseen re-gistros de los comités de agua y aunque la infraestructura hídrica es construida por re-cursos municipales o estata-les, la forma en que se cobra y se distribuye la toma de agua, se rige por usos y costumbres a través de una asamblea, cu-yos “representantes” cobran el agua mensualmente, con cuotas que van desde los mil a los nueve mil pesos, por el derecho a la instalación del servicio dependiendo de la comunidad y del comité del que se trate.

DIA

IRIO

PO

RTA

L.C

OM

El presidente de la Funda-ción Tláloc, Carlos Mendieta Zerón, urgió a la autoridad municipal de Toluca para que se pueda implementar la infraestructura ciclista necesaria con base en un criterio integral, el cual tome en consideración el sistema de transporte y el futuro tren de la capital mexiquense a México.

Al respecto, Mendieta Ze-rón sostuvo que la perspec-tiva debe ser metropolitana y enfocarse a implementar una red de ciclovías regional que conecte a los principales destinos, aspecto que nece-sariamente debe acompa-ñarse de señalización, estra-tegias de comunicación y de un mejor transporte público.

Movimiento de movilidad La forma, el presidente de la Fundación Tláloc abundó, “en que nuestra Fundación trabaja es a partir de nuestro movimiento de movilidad, en donde se hace evidente el uso de la bicicleta como un medio de transporte y un tema de solución real para trasladarse en las grandes ciudades”.

Sandra Hernández Chávez

TOLUCA

Piden fortalecer infraestructu-ra ciclista

Adriana Carbajal

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Buscan garantizar cobertura Esta iniciativa, indica el documento, busca también contribuir a garantizar la cober-tura del agua a todos los ciudadanos de los municipios.

Amador Monroy Estrada, legislador del PRI.

Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc.

HERALDO : ENTORNO martes 28 de abril de 2015 • Estado de México 5

7777 mil 602 millones de pe-sos fueron destinados por el GEM a la niñez, lo que representa el 49 por ciento del gasto programables del gobierno estatal, de acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Estado de México28 de abril de 2015

HERALDO

martes6

!!

TOLUCA

Definió IEEM la medida de seguridad adicional para las boletas electorales

Con la finalidad de dar cumplimiento al Acuerdo N° IEEM/CG/23/2015 apro-bado por el Consejo

General del Instituto Electoral del Estado de México, la Comi-sión de Organización, presidida por la Consejera Electoral Pal-mira Tapia Palacios e integrada por los Consejeros Electorales, Gabriel Corona Armenta y Mi-

guel Ángel García Hernández, definió la medida de seguridad adicional notoriamente visible que se incluirá en las boletas electorales que se utilizarán en la elección de Diputados Loca-les y miembros de los Ayunta-mientos el próximo 7 de junio, misma que no tendrá ningún costo adicional para el Instituto.

Sugerencias y opiniones A efecto de acatar el acuerdo del Órgano Superior de Dirección del IEEM, durante una Sesión Extraordinaria de la Comisión mencionada se conocieron las sugerencias y opiniones de los representantes de los partidos políticos, a fin de lograr un am-plio consenso, después de co-nocer las propuestas técnicas presentadas por la empresa a la que se le adjudicó la elaboración

de la documentación electoral.De acuerdo con las bases de

licitación, en la elección de Di-putados Locales y miembros de los Ayuntamientos del próximo 7 de junio, el IEEM garantizará a las y los ciudadanos la emi-sión de su voto, debido a que las boletas electorales contarán con diez medidas de seguridad, entre ellas la que se aprobó en la Comisión de Organización, que será notoriamente visible, por lo que para verificarla no se ne-cesitará de ningún instrumento para que se pueda visualizar.

Presenta propuestas El representante legal de For-mas Inteligentes, S.A. de C.V. presentó en el seno de dicha Comisión tres propuestas, des-cribiendo las características de cada una, como el tipo de im-

presión y papel que se usará, entre otros. Posteriormente, se determinó que fuera una aplicación gráfica denominada “efecto de seguridad a trasluz en logograma”, que consiste en un logotipo del IEEM impreso en logograma visible a trasluz.

Boletas se elaborarán confor-me a lineamientos Cabe recordar que la documen-

tación electoral del IEEM se ela-borará de conformidad con los Lineamientos para la Impresión de Documentos y Producción de Materiales Electorales para los Procesos Electorales Fede-rales y Locales, emitidos por el Instituto Nacional Electo-ral mediante Acuerdo INE/CG218/2014, a fin de garanti-zar a plenitud y dar certeza a la emisión del voto por parte de las

y los ciudadanos mexiquenses.Adicionalmente, la empre-

sa a la que le fue adjudicada la impresión de las boletas elec-torales, se deberá de ceñir a lo que estipula el Procedimiento de Supervisión para la Impre-sión y Producción de la Docu-mentación y Material Electoral, a efecto de dar la debida lega-lidad en el desarrollo de estos trabajos.

Con fundamen-to en las bases de la licitación, esta medida de segu-ridad no tendrá costo adicional alguno para el IEEM. La comisión de organización del IEEM definió la medida de seguridad adicional para las boletas electorales.

El deporte, que en la Univer-sidad Autónoma del Estado de México es un derecho de los universitarios, tiene el poder de transformar el mundo, inspirar y unir a la gente, es un excelen-te cohesionador social, aseveró el rector Jorge Olvera García, al inaugurar los XXXIV Juegos Deportivos Selectivos Univer-sitarios, en los cuales cinco mil 720 estudiantes universitarios compiten en 20 distintas dis-ciplinas.

En el Estadio “Dr. Juan Jo-safat Pichardo Cruz”, donde se dieron cita jóvenes atletas de la máxima casa de estudios mexiquense, el rector refren-dó el compromiso de la ins-titución como fiel impulsora del deporte; “así lo dicen las ocho medallas obtenidas por nuestros atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014”.

Deporte, prioridad para la UAEM Olvera García refirió que la práctica del deporte es una prioridad en la Autónoma mexiquense, pues es puntal en la formación de mujeres y hom-bre útiles a la sociedad.

Luego de que los deportis-tas universitarios Yanely Ma-ñón Rodríguez, Vivian Lizbeth Castillo Villamares, Michel Tonatiuh Ramírez Carranza, Monserrat Vázquez Jiménez y Jazmín Toral Cocom realizaran el encendido del fuego simbóli-co de los XXXIV Juegos Depor-

tivos Selectivos Universitarios, el rector puntualizó que 92 es-tudiantes representan a la Uni-versidad Autónoma del Estado de México en la Universiada Nacional que se lleva a cabo en el Estado de Nuevo León, donde ya lograron ganar 11 preseas.

La Banda Universitaria de Marcha, conformada por estu-diantes del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Es-cuela Preparatoria, ubicado en Tenancingo, amenizó la cere-monia inaugural de estos jue-gos, que concluyen el próximo 14 de mayo.

El rector Jorge Olvera García, al inaugurar los XXXIV Juegos Deportivos Selectivos Universitarios.

TOLUCA

Inauguró Jorge Olvera XXXIV Juegos Deportivos Selectivos Universitarios

Estado de México28 de abril de 2015

HERALDO

martes7

Por obras, casas pegadas a la autopista México-Puebla presentan cuarteaduras

ECATEPEC

NEZAHUALCÓYOTL

JUCHITEPEC

Pobladores bloquean la autopista para demandar seguridad en escuelas

Policía de Neza logra captura de malhechores

En Juchitepec festejaron en grande al “Señor de las Agonías”

ZONA VOLCANES

Un centenar de personas bloquearon la autopista en dirección a Puebla, para protestar por las afectaciones que presentan sus casas por obras en la autopis-ta México-Puebla.

Vecinos de la colo-nia 20 de noviem-bre del municipio de Ixtapaluca que tienen sus casas a

orillas de la autopista México-Puebla, dieron a conocer que debido a la maquinaria pesada de las constructoras para hacer carriles nuevos, sus viviendas ya presentan afectaciones que van desde las más leves a las más se-veras como es en los muros que se están cuarteando.Bloquean autopista El pasado viernes al menos un centenar de personas bloquea-ron la autopista en dirección a Puebla por espacio de una hora, justamente para protestar por las afectaciones que presentan sus casas, al punto del cierre de la autopista llegó personal de CA-PUFE pero a decir de los quejosos no les dieron ninguna solución al problema que plantean por lo que señalaron los vecinos que insistirán para que las autorida-des correspondientes les hagan caso así tengan que cerrar la au-topista de nueva cuenta.

“El problema que tenemos es que las paredes de las casas están cuarteadas y esto se debe a que las constructoras meten maqui-naria pesada que hace cimbrar el piso y por eso afectan las estruc-turas, no hay quien se haga res-ponsable por eso cerramos la au-topista y también pedimos que se revise el puente peatonal que está provisional pero ya varias

personas han sufrido accidentes y no vamos a esperar a que haya muertos”, explicó Natividad ve-cina de la 20 de noviembre.

Probable que sufran inundacio-nes Otros de los afectados precisa-ron que los predios en que fue-ron construidas sus viviendas es de piso fangoso y la mayor

desventaja es que se ubican en una cuchilla entre el canal de la Compañía y la autopista y todo se complicó con las excavaciones de las obras de ampliación de ca-rriles porque aparte de todos los males el drenaje que instalaron no funciona y es muy probable que en la temporada de lluvias haya severas inundaciones en la colonia, comentaron.

Gregorio Manríquez

Casas a orillas de la México- Puebla presentan cuarteaduras.

Desde temprana hora del domingo, los habitantes de Juchitepec se dispusieron a realizar todo lo necesario para celebrar en grande al “Señor de las Agonías” santo patrono que es muy querido en el lugar y que fue honrado con su fiesta como todos los años.

Por las calles que confor-man la llamada “estación” por donde pasaría la procesión con la imagen del Cristo venerado, la gente se arremolinó para disponerse a construir los her-mosos tapetes hechos a base de aserrín, semillas, flores y todo tipo de materiales para decorar la enorme alfombra que ya por la tarde lucía en todo su esplen-dor para esperar el paso de la imagen milagrosa.

Llegan para disfrutar celebra-ción Durante el día mayor de la fies-ta llegaron a Juchitepec miles de visitantes procedentes de distintos estados del país y las familias oriundas del munici-pio estuvieron de manteles lar-gos para esperar a las personas y compartir los alimentos.

Las calles del centro del municipio se vieron atiborra-das de vehículos, así también los espacios que fueron habi-litados para estacionamientos de paga estuvieron ocupados a su máxima capacidad en tanto que las calles del primer cuadro fueron cerradas a la circulación

para resguardar las concen-traciones masivas de personas.

Deleite de propios y extraños Por la noche dio comienzo la quema de juegos artificiales que fue el deleite de propios y extraños, luego se dio paso al baile popular y para este lunes la fiesta continuaría en su últi-ma fase como ya es costumbre de cada barrio que contribu-ye a que esta fiesta sea la más grande del año para el pueblo de Juchitepec.

Imagen muy querida por el pueblo de Juchitepec.

Gregorio Manríquez

Elementos del Grupo Especial “Coyotes”, en dos acciones distintas, lograron la captura de tres sujetos dedicados a la venta de estupefacientes, en las colonias Metropolitana 2ª sec-ción y Reforma, así lo dio a co-nocer Jorge Amador Amador, Director de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl.

Detienen a sospechosos Sobre la calle Caballito esquina con la avenida Texcoco de la co-lonia Metropolitana 2ª sección, elementos del Grupo Especial “Coyotes”, realizaban su reco-rrido cuando observaron a dos sujetos en actitud sospechosa, uno a bordo de un vehículo y el otro a pie, por lo que se les marcó el alto.

Al realizarles una revisión,

se encontraron entre sus per-tenencias seis dosis de cocaí-na en piedra y la cantidad de $690.00 (seiscientos noventa pesos 00/100 M/N). El vehícu-lo donde se encontraba uno de los detenidos se trata de un Nis-san tipo Tsuru color blanco con número de placas MLB2630.Delitos Ante los hechos, José Luis Guz-mán Ruiz de 42 años de edad y Enrique Martínez Hernán-dez de 31 años de edad, fueron detenidos y trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio, donde se ge-neró la carpeta de investigación 332561000079915, por delitos contra la salud.

En una segunda acción, elementos del Grupo Especial “Coyotes”, lograron la captura de un hombre que se dedicaba a

la venta de narcóticos, sobre la calle Oriente 30 esquina con la calle Sur en la colonia Reforma, gracias a denuncias anónimas que alertaban de la presencia del sujeto.

Realizan revisión El detenido responde al nom-bre de Eduardo Daniel Álvarez Ávila, a quien después de ha-berle marcado el alto y reali-zarle una revisión, se le encon-traron entre sus pertenencias, ocho dosis de cocaína en piedra listas para su venta en el punto señalado.

El detenido fue traslada-do y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de La Perla, donde se gene-ró la carpeta de investigación 332841000066515, por delitos contra la salud.

Edgar Juárez

Alrededor de 300 pobladores de San Pedro Xalostoc se en-frentan con policías estatales y municipales, esto se generó por la inseguridad, la falta de vigilancia en las escuelas de la zona ante el rumor del secues-tro de menores, la detención del delegado de la comunidad y la desatención de las autori-dades para acudir a los foros de seguridad que realizan los colonos.

Desde temprana hora, unos 100 pobladores cerraron la au-topista México-Pachuca para inconformarse por que el día de hoy no hubo vigilancia de la

policía en las escuelas públicas de esa región.

Manifestantes son retirados Los colonos mantuvieron su bloqueo por más de media hora; no obstante, como lo ha-bían advertido las autoridades estatales, los manifestantes fueron retirados por la fuer-za. En el bloqueo se detuvo al delegado de San Pedro Xalos-toc, José Guadalupe Martínez Pallares y a otros dos vecinos.

Luego de ser desalojados se concentraron en la explanada de San Pedro donde tocaron las campanas para que acu-dieran los habitantes para exi-gir la liberación del delegado

de la comunidad que fue dete-nido por la policía, tras liberar la autopista México-Pachuca.

Autoridades no atienden re-clamos Los pobladores de San Pedro Xalostoc acusan a las autori-dades estatales y municipales de no atender los reclamos en materia de seguridad y des-interés para acudir a los foros para atacar esta problemática.

En días anteriores se pro-pagó el rumor de que se han estado robando niños de las escuelas, aunque las autori-dades de la procuraduría es-tatal no cuenta con registro de alguna denuncia ciudadana.

Roberto Acevedo

18presuntos secuestradores fueron detenidos en tres diversas acciones, esto entre las acciones que se lleva-ron a cabo por elementos de la Policía Federal en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y en Iguala, Guerrero, detalló el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Estado de México28 de abril de 2015

HERALDO

martes8

!

Con el reconocimiento al trabajo, esfuerzo y la asis-tencia humanitaria de la Cruz Roja Mexicana en favor de la población damnificada por los desastres naturales y accidentes, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, inició la Colecta Anual 2015 “Sal-vando Vidas”, entre los tra-bajadores de la dependencia.

Ante el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fer-nando Suinaga Cárdenas, y la señora Carmen Lebrija De Suinaga, Coordinadora de damas voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, y represen-tantes del voluntariado na-cional de la Secretaría de Sa-lud, la doctora Juan resaltó las tareas realizadas por la benemérita institución.

Ayuda Destacó la ayuda inmediata de los más de 43 mil volunta-rios de la Cruz Roja durante las emergencias causadas por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, en año 2012, y “Odile” en el 2014, así como en la explosión del hospital Materno Infantil de Cuaji-malpa.

MÉXICO

Trabajadores participan en la colecta nacional de la Cruz Roja

MÉRIDA

Atender problemas de pobreza y desigualdad para lograr un país más justo y equitativo: JMK Para abatir los niveles de po-breza, marginación y des-igualdad que prevalecen en la zona sur-sureste de nuestro país, es necesario promover acuerdos entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), donde la planea-ción estratégica sea integral en el desarrollo urbano, social, económico y ambiental.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Terri-torial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, durante su mensaje en la cuarta reu-nión de trabajo de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Reunión Sur-Sureste per-teneciente a la Conferencia Nacional de Gobernadores

(CONAGO).

Combaten problemáticas de pobreza Murillo Karam destacó que la política del Gobierno de la República, dirigida por el presidente Enrique Peña Nie-to, promueve el acuerdo y el trabajo conjunto con los go-biernos estatales, a fin de for-talecer proyectos que comba-tan las diversas problemáticas como la pobreza, el rezago y la desigualad, además de deto-nar la economía y desarrollo social de los estados.

Comentó que se requiere lograr un desarrollo homogé-neo en la zona sur-sureste con el del resto del país, ya que aún

persisten problemas en mate-ria de educación, desarrollo, vivienda, oportunidades, tra-bajo, seguridad y paz.

El convenio signado promueve pro-yectos de infraestructura que tienen como objetivo generar mejores condiciones para el desarrollo de las vocaciones.

La doctora Mercedes Juan adelantó que el gobierno mexicano brindará su ayuda a Nepal, afectado por un terremoto.

FUE

NT

E: N

OT

IME

X

FUE

NT

E: N

OT

IME

X

E l presidente En-rique Peña Nieto convocó a mejorar la justicia cotidia-na en México, que

dijo se encuentra rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada, porque ello impli-cará, en el fondo, renovar el pacto social.

Al recibir en el Museo Na-cional de Antropología, el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que encargó al Centro de In-vestigación y Docencia Eco-nómicas (CIDE), el manda-tario dijo que con este nuevo pacto los ciudadanos reafir-marán su confianza en la ley y las autoridades mostrarán su compromiso ante la sociedad.

De manera autocritica re-conoció que en día la justicia de todos los días que buscan los ciudadanos es en mu-chos casos excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que da como resultado que la mayo-ría de los mexicanos no acce-da a ella o quede insatisfecho.

Desafío en materia de justi-cia El presidente añadió que en consecuencia se presentan la ilegalidad, la impunidad y el abuso, que significan un de-safío estructural en materia de justicia cotidiana, pero que al ser reconocido significa el

primer paso para su solución.En este marco el presidente

MÉXICO

De manera autocritica el mandatario mexicano reconoció que la justicia de todos los días que buscan los ciuda-danos es en muchos casos excluyente, lenta, compleja y costosa.

Convoca EPN a mejorar y superar rezagos en justicia cotidiana

se comprometió a escuchar la voz, las ideas y las propues-tas que recogieron del CIDE y otras 17 instituciones, a las cuales le entregó sendos re-conocimientos por escrito durante este mismo evento.

Intensa campañaLa sociedad mexicana no está

dispuesta a resignarse ante la injusticia y por ello el gobier-no federal iniciará cuanto an-tes una intensa campaña para que los mexicanos conozcan sus derechos y sepan dónde y cómo reclamarlos, además de que los procesos sean senci-llos, flexibles y económicos.

En el evento el presiden-

te estuvo acompañado por la procuradora General de la República, Arely Gómez, y otros funcionarios del go-bierno federal, así como go-bernadores, el presidente de la Comisión Nacional de De-rechos Humanos (CNDH) y académicos de diversas ins-tituciones. — NOTIMEX

El presidente, Enrique Peña Nieto recibió el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que encargó al Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Participa México en conferencia contra desarme nuclearMÉXICO — Ante la existencia de más de 16 mil armas nucleares en el mundo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, destacó la necesidad apremian-te de instrumentar todos los objetivos del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). De hecho, México y los promotores de la iniciativa humanitaria pugnarán porque los datos y las conclu-siones de las tres conferencias sean la base de nuevos acuer-dos hacia la eliminación de las armas nucleares. — NOTIMEX

E N C O R T O

“Estoy honrada más allá de las palabras, al llegar como su procuradora general mientras continuamos el trabajo central de nuestra misión de proteger al pueblo estadunidense”: Loretta Lynch, nueva procuradora general de Estados Unidos.

Estado de México28 de abril de 2015

HERALDO

martes9

!

Colombia y Estados Unidos fortalecerán su cooperación bi-lateral en el ámbito de la seguridad para

los próximos 12 meses, informó el Ministerio de Defensa.

Ambos gobiernos examinan en el Diálogo Estratégico de Alto Nivel “temas de alto im-pacto y de interés común, como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, explicó.

Además, abordan la trans-formación y futuro de las Fuer-zas Armadas y la cooperación y seguridad a nivel regional y global, entre otros.

Continuarán trabajo conjunto Los dos países hicieron segui-miento y evaluarán los meca-

nismos para continuar el tra-bajo conjunto que “fortalecerá la cooperación en materia de seguridad con países de Cen-troamérica y el Caribe”.

De igual forma, fortalecerán lo relacionado con los asuntos de carácter bilateral en el mar-co de las Naciones Unidas y la OTAN.

Esta reunión, que se hace dos veces al año, será liderada por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y cuenta con el acompañamiento de la canci-ller María Ángela Holguín, en-tre otros funcionarios de ambas carteras.Por Estados Unidos, la delega-ción está encabezada por Avril Haines, asesora adjunta de Se-guridad Nacional del presidente

BOGOTÁ

Este diálogo ratifica la excelente re-lación bilateral, con ello reforzará la condición de la alianza estratégica con la que los dos países trabajan para avanzar en seguridad, bienestar y prosperidad a sus ciudadanos.

Colombia y EUA fortalecen cooperación en seguridad

FUE

NT

E:N

OT

IME

X

Colombia y Estados Unidos fortalecerán su cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad para los próximos 12 meses, informó el Ministerio de Defensa.

FUE

NT

E: W

WW

.AB

C.E

S

FUE

NT

E: N

OT

IME

X

Barack Obama y subdirectora del Consejo de Seguridad Na-

cional en la Casa Blanca. — NOTIMEX

Toque de queda en BaltimoreWASHINGTON — La ciudad de Baltimore estará bajo toque de queda a partir de hoy martes a las 22:00 horas y hasta las 05:00 del día siguiente, decretó la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake.La orden fue dispuesta a raíz de los disturbios desatados tras la muerte del afroamericano Freddy Gray cuando estaba en manos de la policía.La alcaldesa calificó como “matones” a los residentes que saquearon negocios en varios de los vecindarios de la ciudad, y anunció que se destinarán todos los recursos policiales para restablecer la calma.— NOTIMEX

Responsabilizan a Israel de ataques a GazaNACIONES UNIDAS — Las fuerzas armadas de Israel fueron responsables del ataque a siete escuelas e instalaciones usadas por la ONU como refugios para civiles en la Franja de Gaza en 2014, con saldo de 44 muertes y 227 heridos, indicó un reporte.El informe confidencial, difun-dido, precisó que los ataques ocurrieron en la ofensiva de 2014 contra el territorio pales-tino ocupado de Gaza, y que fueron “un asunto de la máxima gravedad” porque traicionaron la esperanza de quienes busca-ban salir del conflicto. — NOTIMEX

E N C O R T O

Estado de México28 de abril de 2015

HERALDO

martes10 3030 de abril vence el pla-zo para que las personas físicas presenten su decla-ración anual del ejercicio 2014, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

!

MÉXICO

MÉXICO

Bolsa Mexicana pierde 0.57% al cierre

La BMV cerró con una pérdida de 0.57 por ciento o 260.93 puntos menos respecto al nivel previo.

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

WW

W.V

ER

AC

RU

ZA

NO

S.IN

FON

OT

IME

X

NO

TIM

EX

El titular de la SE estimó que el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico

(TPP) finalizará en mayo próximo, una vez que las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón concluyan.

Finaliza TPP E l titular de la Se-cretaría de Eco-nomía (SE), Ilde-fonso Guajardo Villarreal, aseguró

que México será en el Foro Económico Mundial Latino-américa 2015 un país ejem-plar, al enfrentar con éxito la turbulencia de los mercados internacionales con la im-plementación de las reformas

estructurales. “A México se le tiene que

percibir como un país que, sin duda enfrenta retos, como cualquier economía emer-gente, ya sea por condicio-nes específicas de seguridad en puntos específicos de su territorio o en el caso de otros países que tienen problemas por cuestiones étnicas y re-ligiosas".

Anuncia reunión del WEF 2015En conferencia de prensa, en la cual se anunció que la reunión del WEF 2015 en Latinoamérica se realizará del 6 al 8 de mayo próximo en la Riviera Maya, el funcionario destacó que se reunirán los países de la región para analizar la situación actual y los retos, aunque habrá la pre-sencia de representantes de 44 países.

Guajardo Villarreal expuso que por parte de México par-ticiparán secretarios de Estado con el objetivo de dar a conocer a la comunidad internacional el proceso de aprobación, imple-mentación y primeros resulta-dos de las reformas estructura-les.— NOTIMEX

Ildefonso Guajardo indicó que como cualquier economía emergente, México tiene problemas y retos en el contexto internacional, pero aseguró que a pesar de la volatilidad financiera mundial, la economía nacional es de las menos afectadas.

MÉXICO, PAÍS EJEMPLAR POR REFORMAS: GUAJARDO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.57 por ciento o 260.93 puntos menos respecto al nivel previo, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 512.38 unidades.

El mercado accionario local operó en línea que los principa-les indicadores en Estados Uni-dos, de los cuales el Standard & Poor’s 500 tuvo una caída de 0.41 por ciento, el Dow Jo-nes descendió 0.23 por ciento, mientras que el Nasdaq retroce-dió 0.63 por ciento.

Cierran sesión a la baja Banco Base indicó que después de alcanzar nuevos máximos históricos durante la semana anterior, los principales índices accionarios de Estados Unidos cerraron la sesión a la baja, ante una caída en la mayoría de las emisoras del mercado de capi-tales.

Asimismo, por una especu-lación de que la economía es-tadounidense se desaceleró de forma considerable durante el primer trimestre, lo que podría llevar a la Reserva Federal a pos-tergar su primer incremento a la tasa de interés de referencia hasta después de septiembre.

Operación de la BMV En la BMV se operó un volumen de 282.58 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 453.63 millones de pesos, con la participación de 118 emisoras, de las cuales 40 ganaron, 68 perdieron y 10 se mantuvieron sin movimiento.

Entre las emisores que más avanzaron desdtaca MEXM-TUM serie ISHRS, con 5.04 por ciento y Genomma Lab serie B, con 4.47 por ciento; mientras que Chedraui serie B cayó 3.80 por ciento e Hilasal serie A per-dió 3.33 por ciento.— NOTIMEX

Garantiza éxito de reforma laboralMÉXICO — Al reducir la informa-lidad y elevar la productividad del país, la reforma laboral da resultados y rompe una ten-dencia en los últimos 20 años, expuso el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.Refirió que al inicio de la admi-nistración federal, 60 por ciento de la población se encontraba en la formalidad y ya hay una disminución de tres puntos.Aseguró que el éxito de una política pública se mide cuando ésta frena una dirección y revierte un problema estruc-tural de la sociedad con una tendencia negativa de muchos años, como la informalidad. — NOTIMEX

E N C O R T O

martes

28 de abril de 2015Estado de México

HERALDO

Oro y récord mundial en Parapanamericano

LIGA MX

Atrasan horario de América vs Toluca

Tras la eliminación de la categoría interme-dia de los Potros Salvajes de la Universidad

Autónoma del Estado de México (UAEM), el jugador Carlos Cuenca, lamentó que no se pudiera llegar más lejos.El capitán del equipo representativo de americano de la UAEM, explicó que el pasado viernes no tuvieron su mejor partido; “nos faltó más unión en el partido, desaprovechamos oportunidades para lograr anotaciones”.Carlos Cuenca, comentó que vivió su último partido con la categoría intermedia de los Potros Salvajes y que desde este lunes ya trabaja con la categoría mayor del representativo de la UAEM, donde espera colaborar para que el conjunto auri-verde tenga una buena temporada.— Roberto Guerrero Peñuelas

Lamenta eliminaciónUAEM

Aunque aún falten dos partidos para que se ponga en marcha la liguilla, para el portero del Toluca, son también de liguilla por lo parejo del torneo regular.

México, D.F.- Con un nuevo récord mundial y oro en la categoría de hasta 61 kilogramos, la mexicana Amalia Pérez calificó a los Juegos Parapa-namericanos Toronto 2015 en el segundo día de actividades del Abierto Parapanamericano de Powerlifting.La atleta mexicana impuso la nueva marca del orbe al levantar 132.5 kilogramos en un cuarto intento, con el que cerró su serie y, de paso, amarró la presea dorada para que su país continúe con su dominio en este certamen. Por su parte, Miriam Aguilar obtuvo el oro en la categoría de hasta 55 kilogramos.

Espera en un futuro no muy lejano, regresar a defender la portería del Tricolor.

NO

TIM

EX

En esta recta de fi-nal del torneo la diferencia entre el primer lugar y el décimo cuarto lu-

gar de la tabla general es de tan solo seis puntos, es por ello que para el portero de los Dia-blos Rojos del Toluca, Alfredo Talavera, estos dos últimos partidos del torneo regular del Clausura 2015, ya se empiezan a sentir de liguilla.

El guardameta del equipo mexiquense, señaló que era importante no dejar ir puntos en casa ante Tijuana el pasado domingo; “así los vemos como partidos de liguilla, todos los estamos viendo así, quedamos que en los partidos que queden los íbamos a ver así y esa va ser la prueba para cuando entre-mos a la liguilla y podamos ju-garle de tú a tú a cualquiera”.

Del partido ante el Améri-ca, Alfredo Talavera, explicó que a pesar de que cuentan con una ofensiva importante, será

primordial no cometer erro-res durante los 90 minutos del partido, además de estar con-centrados en todas las líneas del equipo para poder llevarse el triunfo del Azteca.

Ante el Tijuana, el Toluca acumuló 360 minutos sin re-cibir gol y para el guardameta del equipo mexiquense, lo más importante es que su equipo siga sumando puntos; “es el mérito de todo el equipo, creo que en casa nos hemos sen-tido muy bien, pero al final de cuentas son estadísticas, nosotros vamos que por eso y se vienen partidos impor-tantes”.

En días pasados se mencio-nó que Alfredo Talavera tenía una lesión que hasta lo llevaría al quirófano, situación que lo habría llevado a rechazar una convocatoria al Tricolor, pero el portero de los Diablos Ro-jos desmintió esta versión, resaltó que se encuentra muy bien y que espera ser tomado en cuenta por Miguel Herrera para la Selección Mexicana.

TODOS YA SON PARTIDOS DE LIGUILLA

TOLUCA

Roberto Guerrero Peñuelas

Alfredo Talavera, portero escarlata, aclara que no se encuentra lesionado como se ha rumorado, sino todo lo contrario, con ganas de salir en cada partido a dar lo mejor de sí.

NO

TIM

EX

NO

TIM

EX

MA

XIM

OA

VA

NC

E.C

OM

México, D.F.- El partido correspondiente a la penúltima Jornada del Clausura 2015 en donde América recibe a Toluca en un juego decisivo para permanecer en la siguiente fase del torneo, cambia de horario.América eventualmente juega a las 17:00 horas, sin embargo el partido se ha recorrido dos horas, se jugará a las 19:00 en donde ambos equipos con 23 unidades, se juegan 3 puntos cruciales que definirán su futuro en el presente certamen, una derrota para cualquiera los dejaría fuera de la “fiesta grande”.El cambio de horario se debe principalmente a una estrategia para el rating de la “Pelea del siglo” entre Mayweather y Pacquiao, el combate iniciará inmediatamente después del partido.Una situación que podría desfavorecer al América en cuestión de que vendrá cansado del duelo a media semana frente a Mon-treal Impact por el boleto al Mundial de Clubes y tendrá unas horas más para descansar. — REDACCIÓN

HERALDO : DEPORTESmartes 28 de abril de 2015 • Estado de México2

LIGA DE FUTBOL DE SAN BARTOLO, MORELOS

EN DISPUTA LIDERATO DE MEDALLAS

Cruz Azul y San Antonio nue-vos líderes del torneo 2015 de la Liga de futbol de Morelos. Tras jugarse una edición más de la primera fuerza, el equipo Cruz Azul, conducido por el Guille, reventó 5-1 al Mexiquense y se coloca a la punta al sumar 28 unidades igual que San Anto-nio, quien hizo lo propio tam-bién goleo 5-1 a Morelos y solo por diferencia de un gol Cruz Azul, se posiciona del primer lugar de la tabla general.

Mientras que Botafogo cayó

1-0 ante América, este equipo crema empieza a repuntar con paso firme; por su parte Puebla recibió en su casa y perdió 1-2 con Santa Cruz. Balmex, se re-zaga fue goleado 5-2 por Casa Blanca; otro triunfo más de Real Madrid 1-0 sobre Tecos; Monterrey repartió puntos 1-1 con Halcones; León sucumbió 2-3 frente Arsenal y Guadala-jara obtuvo un punto al igualar a 3 ante Milán.

Con 4 empates cerró la fecha 17 de Tercera fuerza. Barcelo-na 0 Bayer Múnich 0; Leones Negros 2-2 ante Pachuca; con

el mismo marcador Cofradía empato con Reforma.

Asimismo Diablos Rojos 2 Interlomas 2; en tanto Bélgi-ca con su cuadro bien equili-brado, ganaba 3-1 cuando al transcurría el minuto 70 por indisciplina de algunos juga-dores del equipo San Sebas, en contra del arbitraje se suspen-dió el encuentro; Chivas 2-1 sobre Monterrey; Real More-los no se deja, 3-1 ante Tigres; Balmex 1-0 en contra de San Isidro; la goleada de la jornada la propino Portugal 8-1 a Ter-cer Mundo; América descansó

Monterrey, NL.- La lucha por la cima del me-dallero de la Olimpiada Na-

cional 2015 se cerró entre Nuevo León y el Estado de México, al aparecer ambos con 18 títulos conquistados hasta el momento.

Sin embargo, los norteños

aparecen en el primer lugar el tener 20 platas y 13 bronces, mientras que la delegación mexiquense cuenta con 18 ar-gentas y 14 terceros lugares.

Al corte de las 14:00 horas, la tercera posición es para Baja Ca-lifornia, con 13 oros, 15 platas y 23 bronces, por arriba de Jalisco. -CONADE

Alejandro Urbina

La delegación del Estado de México y Nuevo León se mantiene en la pugna por el primer lugar de medallero en la justa nacional.

UAEM

El equipo de la segunda división de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tuvieron un partido amistoso ante el conjunto Celaya, el que perdieron por marcador de 1 por 0, a pesar del resultado el estratega auriverde, Omar Ramírez, se mostró contento por el desempeño de sus pupilos.El estratega de la UAEM, señaló que el equipo se encuentra trabajando a doble sesión; “fue un partido muy parejo, que nos sirvió bastante, de echo el equipo se vio bastante bien y para las expectativas de lo que vamos a enfrentar, el equipo está evolu-cionando muy bien”.Omar Ramírez, señaló que su equipo se encuentra en un período de asimilar en lo que se van a enfrentar en las próximas semanas, además de buscar mejorar en cada uno de los detalles, que harán que el equipo tenga un buen funcionamiento en los dos partidos en que buscarán el boleto a la Liga de Ascenso Mx. — ROBERTO

GUERRERO PEÑUELAS

Pierden en amistoso

Monterrey, N.L.- En la segunda jornada de la natación en la Olimpiada Nacional 2015 se

implantaron 12 marcas y se repartieron más plazas para Juegos Panamericanos. Las nadadoras que lograron las marcas para los Panamericanos fueron, en 200 metros dor-so, la mexiquense María Fernanda González con 2m14.92s y la chihuahuense Estela Davis con 2m17.58s, dejando atrás el 2m20.19s, tiempo mínimo a realizar. En la rama varonil también se repartieron plazas, una de ellas la ganó en los 200 metros pecho el potosino Andy Xianyang. En los 400m libres el morelense Ricardo Vargas impuso récord y logró su boleto con tiempo de 3m54.34s. En la misma prueba de 400 libres, también superó la marca Arturo Pérez Vertti, de Baja Califor-nia.Por último, en los 200 pecho se sumó Hortus Briseño, de Aguascalientes, así como Long Yuan Miguel, de Morelos, en los 100 metros estilo mariposa. — Redacción

Mexiquense logra pase a JP

FUTBOL AMATEUR

OLIMPIADA NACIONAL

NATACIÓN

Continúa muy pareja la pelea por el primer lugar del medallero general.

El equipo Real Sociedad con Dagoberto Anacleto al frente, derrotó 2-1 a Italia de Segunda Fuerza.

(FO

TO A

RC

HIV

O)

La lucha por el primer lugar en el medallero se disputa entre los estados de México y Nuevo León.

(FO

TO C

ON

AD

E)

(FO

TO C

ON

AD

E)

(FO

TO C

ON

AD

E)

Real San José, desarrollando buen futbol, se impuso 2-1 sobre La Roma.

y suma puntos.

Jornada 15 de Segunda FuerzaLa Real Sociedad mostrando mejor conjunto y con doblete de Alfredo González, superó 2-1 a Italia,-José Alfredo y Gustavo Carrasco le dieron el triunfo a Bayer Múnich 2-1 sobre Dina-marca, el tanto de este fue de Eduardo Ángeles Acevedo; por

lo que toca a Juventus Epifanía cayó 2-3 frente San Sebastián; Guadalajara Jr. borró 5-1 al Li-verpool.

Con buenos méritos, Estu-diantil se aleja 4 puntos del úl-timo lugar empató a 1 con Azte-cas Jr.; Pumas de José Moreno, atraviesa por buen momento le pegó 2-1 a Brasil y se mantie-ne en segunda posición con 37

puntos. Agarrón entre América y Relámpago Azul, finalmen-te por expulsiones y dos pifias de su guardameta Relámpago Azul perdió 5-4,-Santos 1 Man-chester 0. Interesante partido generaron La Roma vs Real San José de Héctor González quien se levantó con la victoria dos goles por uno. Así concluyó otra jornada más.

1RA FUERZA PTS 2DA FUERZA PTS 3RA FUERZA PTS1 CRUZ AZUL 28 SANTOS 39 BELGICA 492 SAN ANTONIO 28 PUMAS 37 PORTUGAL 393 BOTAFOGO 27 BAYER MUNICH 35 REAL MORELOS 394 PUEBLA 27 ITALIA 29 CHIVAS 385 AMERICA 24 LA ROMA 28 COFRADIA 336 SANTA CRUZ 24 AMERICA 25 BALMEX 317 REAL MADRID 24 BRASIL 22 BAYER MUNICH 308 ARSENAL 23 AZTECAS JR. 21 DEP-SAN SEBAS 309 MONTERREY 21 GUADALAJARA JR. 20 PACHUCA 2810 LEON 21 REAL SOCIEDAD 19 BARCELONA 2511 CASA BLANCA 17 SAN SEBASTIAN 19 LEONES NEGROS 2212 BALMEX 16 JUVENTUS EPIF. 16 REFORMA 2113 MILAN 15 RELAMPAGO AZUL 16 DIABLOS ROJOS 1714 MEXIQUENSE 14 REAL SAN JOSE 14 INTERLOMAS 1615 HALCONES 13 DINAMARCA 13 TERCER MUNDO 1516 TECOS 12 ESTUDIANTIL 11 AMERICA 1517 MORELOS 12 MANCHESTER 11 SAN ISIDRO 1518 GUADALAJARA 5 LIVERPOOL 7 MONTERREY 1319 TIGRES 1020 HOLANDA 3

Pos. Entidad Oro Plata Bronce Total1. Nuevo León 18 20 13 512. Estado de México 18 18 14 503. Baja California 13 15 23 514. Jalisco 12 9 11 325. San Luis Potosí 6 3 1 10

HERALDO : SECCIÓN

Guadalajara, 27 Abr.- Rafael Már-quez Lugo descar-tó que su retiro del futbol se haya pro-

ducido por una mala operación o rehabilitación por parte del médico Rafael Ortega, ya que sencillamente su cuerpo dijo “hasta aquí”, por lo que optó por alejarse de las canchas.

“Me voy muy tranquilo, sé que no pasó por la operación, la rehabilitación ni por falta de ganas o entrega de estar bien, me operó el mejor doctor de rodilla que hay”, dijo.

El ex delantero manifestó que siempre confió en la ca-pacidad de Ortega, ya que no fue la primera vez que le realizó una intervención quirúrgica.

“No me hizo una, sino cin-co operaciones en mi carrera, hay que entender que el cuerpo dice hasta aquí y nadie te pue-de ayudar, agradezco a Rafa toda la entrega, porque hasta el día de hoy se ha hecho presente conmigo”, indicó.

Aceptó que “no fue fácil la decisión, pero al final existe to-davía un contrato, tenía todo el apoyo de la directiva, del due-ño del equipo (Jorge Vergara) y eso obliga a uno a querer salir adelante, no fue fácil tomar esta decisión”.

“Había que ser claros, que esto ya se salió de las manos, no veo una mejora, quizá si sentiría una mejoría, me po-día esperar, pero al final las últimas semanas no la sentía,

es cuando debes replantear la situación”, estableció.

Reiteró que está convencido de la determinación que tomó, por lo que se va tranquilo del futbol y de lo que logró a lo lar-go de su carrera.

“No fue fácil, pero sé que es lo mejor por cómo me siento, por como estoy, sé que es una decisión inteligente decir has-ta aquí”, enfatizó.

Márquez Lugo surgió de las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM, además de militar con Chiapas, Morelia, Pachuca, Estudiantes Tecos, América, Atlante, Morelia y Guadalajara.

Disputó los Juegos Olímpi-cos Atenas 2004, además de la Copa Confederaciones en Ale-mania 2005 y la Copa América en Argentina 2011, con la Se-lección Mexicana. -NOTIMEX

28 de abril de 2015Estado de México

HERALDO

martes3

HORARIO lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM(722) 217-49-13anún

ciate al:

JEEP GRAND CHEROKEE LIMITED 4X2 2007 Plata, automatico, clima, electrico, q/c, rines, 85325 kms.

Precio $139,000.00

Crédito desde el 20% de enganche a 36 meses con interés preferencial.Incluye seguro de auto y de vida por el plazo del financiamiento.

Sujeto a aprobación de crédito

JOSE LUIS PEREZ MARIN

Nextel. 20991489

04455-16463373

04455-15915085.

TOLUCA

CHEVROLET TRAVERSE “B” 2010 negro, automático, eléctrico, clima, piel, q/c, dvd, rines, 7 PASAJEROS

76733 KMS. PRECIO $252,000.00

MAZDA CX-7 GRAND TOURING 2010 Negro, auto-matic, elelctrico, clima, piel, q/c 53572 kms. Precio

$225,000.00

TOYOTA 4RUNNER 2007 color arena, automática, eléctrica, clima, rines, piel, 89876 kms. Precious

$145,000.00

CHRYSLER C200 LTD color blanco, automático, eléc-trico, clima, rines, radio, apertura desde el control de

la llave, 1678 kms. Precio $319,000.00

NISSAN ROGUE 2013 color aurora, automática, eléctrica, clima, rines, apertura al control de la llave,

28678 kms. Precio $230,000.00

MÁRQUEZ LUGO DEJA LAS CANCHASDespués de cinco operaciones a consecuencia del futbol, el ex juga-dor de las Chivas Rayadas del Gua-dalajara decidió alejarse las canchas definitivamente.

CHIVAS

TW

ITT

ER

CLU

B C

HIV

AS

CLU

B C

HIV

AS

Se prevé tema del descenso

LIGA MX

Con el rostro triste, Rafael Márquez Lugo anunció oficialmente que se retira de las canchas, tras no recuperarse en su totalidad de la última operación.

El último equipo en el que jugó Márquez Lugo fue Chivas.

En caso que el tema del descen-so se tenga que definir hasta la fecha 17 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, los partidos que disputen Puebla y Leones Negros se jugarán de manera si-multánea, el sábado 9 de mayo a las 21:00 horas.

La Liga MX informó que “esta medida se tomará con-forme a lo que dicta el Artículo 42 del Reglamento de Compe-tencia sobre esta situación”.

“Los partidos correspon-dientes a la Jornada 17 de los Torneos Apertura 2014 y Clau-sura 2015 se jugarán en los ho-rarios establecidos en el pre-sente reglamento, de los Clubes

que jueguen como locales, no pudiendo reprogramar los mis-mos”, se indica.

Agrega que se hace una “ex-cepción de los partidos del Tor-neo Clausura 2015 que incidan en el descenso a Ascenso MX, los cuales se jugarán en día sá-bado, a las 21:00 horas”.

El cuadro de la “franja” se verá las caras en la fecha 17 con Santos Laguna, que original-mente está programado para disputarse el viernes 1 de mayo a las 21:30 horas; en tanto que los tapatíos visitarán el estadio Azul, para enfrentarse con Cruz Azul, el sábado 2 de mayo, a las 17:00 horas.

HERALDO : DEPORTESmartes 28 de abril de 2015 • Estado de México4

Directivo del Impacto descarta desventaja MONTREAL, CAN.- — Adam Braz, director deportivo del Impacto de Montreal, afirmó que aun-que tendrán que echar mano de un portero que recién llegó al equipo, para la vuelta de la final de la Concachampions, su equipo tiene calidad para levantar el título ante América. — NOTIMEX

Ya es elemento claveMADRID, ESP. — A tres días de la fecha límite que inicialmente firmó el Real Madrid para ejer-cer la opción de compra sobre el mexicano Javier “Chicharito” Hernández, éste se reevalúa y se convierte en un elemento clave del equipo. En las dos últimas semanas, la actuación del mexicano ha sido decisiva para que el Real Madrid pelee la Liga Española. — NOTIMEX

Barca va por todos los títulosABARCELONA, ESP. — Luis Enri-que, entrenador del Barcelona, equipo líder en la Liga de Espa-ña, expresó su deseo de cumplir con los máximos objetivos, por lo que busca ganar todos los títulos. “No creo que debamos cumplir los mínimos, aquí hay que ir a por los máximos y ga-nar títulos. Lo justo sería hacer lo que hicimos en los cinco últimos partidos de liga, en la final de la copa y en la semifinal de la Champions”, indicó. — NOTIMEX

Halep quita a Sha-rapova puesto de clasificación WTAMIAMI, FLO. — La tenista rumana Simona Halep, quien llegó a las semifinales del torneo de Stuttgart, alcanzó el segundo lugar de la clasificación mundial del circuito de la WTA, relegan-do a la rusa María Sharapova al tercero. En el liderato continúa la estadounidense Serena Wi-lliams, quien cuenta con nueve mil 981 puntos, con más de dos mil 200 de ventaja. — NOTIMEX

Robben podría jugar en Copa de AlemaniaMÚNICH, ALE — El centrocam-pista holandés del Bayern Múnich, Arjen Robben, podría ver actividad este martes en la semifinal de la Copa de Alema-nia ante la visita del Borussia Dortmund, tras cinco semanas de baja, informó su técnico, Josep Guardiola. “No debemos olvidar que Arjen estuvo cinco semanas lesionado y si está en forma jugará desde el inicio”. —

NOTIMEX

E N C O R T O

MAYWEATHER JR. Y PACQUIAO REVOLUCIONAN LAS VEGAS

Las Vegas, Nev.- La semana más im-portante del boxeo en 2015 con la pelea más esperada de los

últimos años, la del estaduni-dense Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao.

“Money” Mayweather pon-drá en juego los títulos welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mun-dial (AMB), mientras que el “Pacman” hará lo propio con el de la Organización Mundial (OMB).

Con el lleno asegurado, pues las pocas entradas que se pu-sieron a la venta se agotaron en un minuto, la reventa alcanza-rá precios de locura, incluso se habla de más de 100 mil pesos

por un lugar y hasta cerca del millón por uno en ring side.

Este martes, Mayweather será el primero en “entrar en acción” cuando haga su arribo al hotel sede de la pelea, even-to abierto al público y donde se espera una probadita de lo que ocurrirá a lo largo de la semana.

Pacquiao, en tanto, no arri-bará al mismo inmueble, lo hará al Mandalay Bay directo desde Los Ángeles, California, donde estuvo las últimas semanas para realizar su preparación.

El combate de los 300 mi-llones de dólares en ganancias, para repartirse entre Floyd (180) y Manny (120) está a sólo unos días y se espera que la lla-mada “pelea del siglo” cumpla con las expectativas. NOTIMEX

En las próximas horas y días en la “ciu-dad del juego” se vivirá intensamente y contarán las horas para el esperado combate, que se realizará en el MGM Grand Arena.

BOX

La pelea entre Mayweather Jr. y Pacquiao ha causado un revuelo en Las Vegas.

(FO

TO A

RC

HIV

O N

OT

IME

X)

(FO

TO P

RE

NSA

FUT

BO

L.C

L)(F

OTO

EFE

)(F

OTO

AR

CH

IVO

NO

TIM

EX

)(F

OTO

RD

S.C

OM

)(F

OTO

EFE

)

martes

LETRAS

28 de abril de 2015Estado de México

HERALDO

Alí ChumaceroUn día como hoy pero del año 2002, el es-critor mexicano Alí Chumacero recibe el Premio Nacional de Poesía Neza-hualcóyotl, que se instituye en con-memoración al 600 aniversario del na-talicio del llamado “Rey poeta”.

FOTO

S A

RT

UR

O H

ER

ND

EZ

CONFERENCIA

El día de ayer el Mu-seo de Bellas Artes de Toluca se vistió de gala para recibir a autoridades de la

Secretaría de Cultura y del Centro Nacional de las Artes, quienes en conferencia de prensa dieron los pormenores de “Una muestra imposible: Leonardo, Rafael, Caravaggio. Las obras de arte en la era de la reproducción digital” que este 6 de Mayo llegará al Estado de México.

Esta magna exposición lle-ga al Museo de Bellas Artes de Toluca para ser expuesta du-rante cinco meses, después de su exitosa exhibición en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en donde recibió al-rededor de 186 mil visitas y es, además, una de las exposicio-nes más esperadas por toda la población puesto que incluye obra de los tres paradigmas ar-tísticos que legaron al mundo

los genios italianos del Rena-cimiento.

El proyecto El proyecto, ideado y dirigi-do por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna, reúne en total 57 reproducciones de pinturas y frescos de estos tres

grandes artistas: 29 de Miche-langelo Merisi da Caravaggio; 20 de Rafael Sanzio (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y 8 de Leonardo da Vinci (entre ellos, La última cena y La Gio-conda), todas ellas elaboradas rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución.

La exposición, proveniente

de Italia, visitará los munici-pios de Toluca, Atlacomulco y Texcoco abarcando así di-ferentes zonas de la entidad para que el mayor número de mexiquenses asistan y formen parte de esta muestra recono-cida en todo el mundo ya que su originalidad consiente en que una multitud de visitantes

puedan admirar, hic et nunc (aquí y ahora), una al lado de otra, no algunas sino todas las obras de un autor, incluidas aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.

Siendo imposible hoy, y no habiendo existido nunca en el pasado (pues ni los mis-

mos artistas pudieron admirar reunidas todas sus obras), la Muestra Imposible que exhibe el corpus completo adquiere un estatus particular de uni-cidad que nació a partir de la reflexión sobre la crisis que afecta a los museos de todo el mundo y a la consideración de que, en la época de la repro-ducción digital de la obra de arte, ésta pueda ser conside-rada una fiel representante del original.

Renato Parascandolo, quien se encargó de la cura-duría de la muestra, señala que “si se toman en cuenta los costos económicos que las grandes exposiciones im-plican, se considera que una difusión masiva de la obra de arte puede ser garantizada exclusivamente a través de las reproducciones”.

Una muestra imposible: Leonardo, Rafael, Caravaggio. Las obras de arte en la era de la reproducción digital abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 6 de mayo a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes. Poste-riormente recorrerá los mu-nicipios e Atlacomulco y Tex-coco, con acceso totalmente gratuito, por lo que se espera que más de 250 mil mexiquen-ses se acerquen a conocer esta impactante muestra cultural.

La exposición, proveniente de Italia, visitará los municipios de Toluca, Atlaco-mulco y Texcoco.

Redacción

Presentan “Una Muestra Imposible”

HERALDO : CULTURAmartes 28 de abril de 2015 • Estado de México2

El autor se hizo acreedor a 100 mil pesos y un viaje a París.

Gana Premio Lipp NOVELA

Por su obra “Un millón de gusanos”, una no-vela que versa sobre la pérdida de un ser querido, el escritor

mexicano Rogelio Flores se hizo acreedor del cuarto Premio Lipp de Novela.

El jurado presidido por Xavier Velasco e integrado por Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mariana Osorio Gumá, Mónica Lavin, Rafael Pérez Gay y Silvia Moli-na, decidieron otorgar a Flores el citado galardón dotado con 100 mil pesos y un viaje a París, Francia.

En rueda de prensa, Velasco comentó que el jurado valoró el lenguaje lúdico y desenfadado que construye un relato donde la pérdida de un hermano gemelo, ocasiona el extravío del prota-gonista, quien a partir de eso va en pos de su lugar en el mundo.

Señaló que el personaje deambula por las calles de la Ciudad de México en búsqueda de sí mismo, y así el autor devela un cuadro fresco y espontáneo de la vida de los jóvenes de la ca-pital en la década de los noventa,

donde la música y las relaciones familiares son protagonistas.

Varios años Al respecto, el galardonado ex-presó su beneplácito y refirió que la novela es un proyecto de varios años, el cual una vez escrito lo borró y luego lo volvió a escribir “porque no encontraba la his-toria”.

“Se trata de un joven que tuvo un hermano gemelo y murió, y la historia es el duelo de esa pér-dida de ese gemelo; el personaje a pesar de la tristeza, del duelo, le gusta divertirse, salir, se ena-

mora y es esta dualidad, por ello la figura de los gemelos, la dua-lidad entre el amor y la muerte, el día y la noche. El personaje es un chico gótico que estudia me-dicina, de tal suerte que la novela juega un poco con eso también”, señaló.

De acuerdo con Velasco, para esta cuarta edición del premio se recibieron 25 manuscritos de muy buena calidad, pero el jura-do decidió de manera unánime premiar la obra de Flores.

Con una convocatoria diri-gida a las editoriales, quienes presentan sus novelas, el Pre-

mio Lipp se consolida como un referente en el mundo de la lite-ratura en nuestro idioma, distin-guiéndose de otros certámenes literarios y otorgando su sello de prestigio y calidad a la novela que resulte ganadora.

Este certamen cuenta en su haber con tres ganadores: Jorge Alberto Gudiño, por su novela “Con amor, tu hija”; Alejandro Reyes por “La reina del Cine Roma” y Mariana Osorio Gumá, quien gracias a “Tal vez vuelvan los pájaros”, obtuvo el Premio Lipp de Novela 2013.— NOTIMEX

Rogelio Flores, escritor.

RESTAURACIÓN

MUSEO

Develan mural restaurado de Tamayo

Cancelan iluminación de Museo Casa Azul

I.YT

IMG

.CO

M

EFE

KTO

NO

TIC

IAS.

CO

M

EFE

KTO

NO

TIC

IAS.

CO

MW

WW

.DE

STIN

ATIO

NSM

EX

ICO

.CO

M.M

X

CULTURA

Alistan Feria de ArtesaníasDedicada a la República Liba-nesa se realizará del 30 de abril al 3 de mayo la octava edición de la Feria Internacional de Artesanías, “Las manos del mundo”, que este año cuen-ta con la participación de 18 países y más de 19 estados de la República mexicana.

En conferencia de prensa, la directora de la organización “Las manos del mundo”, So-corro Oropeza, informó que el evento, a realizarse en el WTC, es una oportunidad de fortalecer a los artesanos, re-conociendo su labor artística y revalorando su producción.

La feriaOropeza comentó que al estar dedicada a la República Liba-nesa, la Feria contará con ar-tesanías típicas de ese país, y se contará con la presencia del embajador de esa nación en México, Himcham Hamdan, para presentar el libro “El Lí-bano, ejemplo de convivencia entre civilizaciones”.

Las actividades del país invitado incluyen el recital de una cantante que deleita-rá a los asistentes, además de muestras dancísticas de “belly dance” (danza del vientre).

La directora de la organi-zación y de la feria explicó que este año le llena de orgu-llo presentar el espacio “Gran-des Maestros del Arte Popular Mexicano”, plataforma que permite que los artesanos par-ticipantes de la feria y los asis-tentes entren en contacto con los maestros del oficio, quie-

nes ya han sido reconocidos por la calidad de su trabajo.

Los grandes maestros par-ticipantes de la Feria son: Abraham y Juan Manuel Ruiz, ganadores del premio Fonart, por sus obras talladas en hue-so; Leonardo Linares, creador de cartonería popular y ale-brijes; Tiburcio Soteno, escul-tor de barro policromado.

También estarán Venus-tiano Tenorio Reyes, quien es escultor en miniatura, premio nacional de “Nacimientos mexicanos” 2012 y Pedro Or-tega Lozano, maestro de papel picado, quien ha creado piezas ornamentales con dicha téc-nica y ha expuesto en Estados Unidos.

Los estados de la repúbli-ca que participan son: Cam-peche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los países invitados, ade-más del engalanado Líbano, son: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Gre-cia, Guatemala, India, Israel, Nigeria, Perú, República Do-minicana, Rusia, Senegal, Sudáfrica y Uruguay.

La inauguración oficial del evento será el 30 de abril a las 17:00 horas, pero la feria tendrá actividades de 10:00 a 20:00 horas, durante los cua-tro días de su exhibición.— NOTIMEX

El mural restaurado del artis-ta mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Frater-nidad”, fue develado este lu-nes en el vestíbulo principal del edificio sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En una ceremonia en la que participó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Dere-chos Humanos, Manuel Gómez Robledo, y Susana Malcorra, jefe de gabinete del secretario general de la ONU, el mural fue develado luego de que en 2009 fuera enviado a México para su remoción y exhibición.

“A nombre del gobierno de México es un placer y un honor presentar esta obra magnífica de Rufino Tamayo en la Orga-nización de Naciones Unidas. ´Fraternidad´ es la idea de Ta-mayo sobre la solidaridad”, in-dicó Gómez Robledo.

Metas comunes El subsecretario manifestó que tal como sugiere la obra de Ta-mayo, creada en 1968 y donada a la ONU tres años más tarde,

México está convencido de que sólo mediante esfuerzos “justos y fraternales” es posible que la humanidad alcance sus metas comunes.

“México está convencido de que el multilateralismo, y el

diálogo universal y equitativo de las naciones bajo el derecho internacional es esencial para afrontar los retos comunes que compartimos como humani-dad”, aseguró el funcionario.

El mural regresó a Nueva

York, Estados Unidos, luego de que fuera restaurado de las perforaciones, golpes, rayones y manchas de humedad y polvo visibles en su superficie durante 2009.— NOTIMEX

El proyecto de iluminación de la fachada del Museo Casa Azul Frida Kahlo, en Coyoacán, se cancela, toda vez que no be-neficiaría en nada al recinto, aseguró su director general Carlos Phillips Olmedo.

En entrevista, el también integrante del Comité Téc-nico del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo señaló que el proyecto ya no continuará no por cuestiones económicas, sino plásticas de la propia fachada.

“En lo personal no creo que debamos iluminar la fachada, no creo que le ayude y aporten nada al museo, es una fachada de principios de siglo.

“Vamos a suspender el pro-yecto porque para iluminarla bien, tenemos que iluminarla

de lejos, colocar postes y luz y no creo que eso embellezca Coyoacán por lo que es poco probable que nos de la auto-rización la delegación”, ex-plicó.

Otras prioridadesY es que para Phillips Olmedo, lo primordial en Casa Azul es conservar y respetar su origi-nalidad, toda vez que se trata de un monumento histórico, por lo que “la estamos restau-rando con los mismos proce-sos que se hacían a principios del siglo XX porque se trata de un monumento y hay que res-petar eso”.

Reiteró que la cancelación del proyecto, “no tiene nada que ver con lo económico, sino con la parte plástica de

la fachada, y la parte técnica, que por supuesto es intervenir la fachada innecesariamente en la colonia”.

Respecto a la clasificación de las plantas que se encuentran en el jardín interior del inmueble, a fin de que el visitante conoz-ca varias de las especies que se

exhiben y que están presentes en las obras de Diego y Frida, el también promotor cultual se-ñaló que este proyecto continua en pie, así como el de restau-ración de los muros de algunas de las salas, con lo que se busca eliminar la humedad.— NOTIMEX

Museo Casa Azul Frida Kahlo.

DESEA ACTUAR EN GRANDES PROYECTOS Tras una carrera que arrancó en 2007 con su aparición en la serie “Skins”, la actriz Hannah Murray reconoce el impulso de haber formado parte de la exitosa serie “Game of Thro-nes”, por lo que desea seguir trabajando en proyectos con la misma calidad.“Las cosas han sido muy diferentes desde que estoy en la serie y creo que lo ha sido para muchos, es un parteaguas que puedo ver claramente y además está ahora todo lo que ha pasado desde que actúo ahí porque he podido hacer mu-chas cosas y espero continuar”. — NOTIMEX

PANTALLA

ANUNCIAN PRIMERAS FECHAS DE SU GIRA

TOUR

IMG

.TE

LED

IAR

IO.M

X

HT

TP:

//F9

VIE

W.C

OM

/

HERALDO : ESPECTÁCULOS martes 28 de abril de 2015 • Estado de México 3

El grupo de rock Maná anunció las primeras cuatro fechas en España de su nueva gira,

“Cama incendiada Tour”, en la que presentará su nuevo disco, con el mismo nombre.

La promotora Planet Events resaltó que Maná es la banda de rock en español de mayor trascendencia en todo el mun-do.

Resaltó que con más de 40 millones de álbumes vendi-dos, cuatro Grammy y siete

Latin Grammy, Maná es la banda latina más escuchada y que más ha vendido en todo el mundo, por lo que su regreso es el más esperado del año.

La agrupación estará en Te-nerife y Las Palmas, islas de las Canarias, el 21 y 22 de agosto;

en Madrid el 5 de septiembre y un día después en Barcelona.

Primera paradaLa promotora indicó que son las primeras paradas de esta gira española que comienza a finales de agosto y a la que próximamente se añadirán otras fechas.

Refirió que el 21 de abril sa-lió a la venta “Cama incendia-da”, el esperado regreso dis-cográfico de Maná, para cuyo

primer sencillo, “Mi verdad” contaron con Shakira en una colaboración histórica que entró directamente al núme-ro 1 de la lista Billboard Hot Latin.

Se trata, dijo, de un tema de “inspiración, paz y amor incondicional” producido por George Noriega y co-produci-do por Fher Olvera.

Aseguró que el single se posicionó rápidamente en el número 1 de iTunes en Estados

Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia y España, y su videoclip, rodado en Bar-celona, acumula ya más de 30 millones de visitas.

La gira internacional “Cama Incendiada Tour” co-menzará el 10 de junio en San Diego, Estados Unidos, y para el primero de sus dos concier-tos en el Staples Center de Los Ángeles se agotaron las locali-dades en tan sólo 30 minutos.— NOTIMEX

La agrupación estará en Tenerife y Las Palmas, islas de las Canarias, el 21 y 22 de agosto; en Madrid el 5 de septiembre y un día después en Barcelona.

CELEBRIDAD

La española Penélope Cruz, quien ganó un Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto gracias a su actuación en “Vicky Cristina Barcelona” y ha estado nominada a premios como el Globo de Oro y el BAFTA, festejará este martes su cumpleaños 41 años inmersa en el rodaje de la comedia “Zoolan-der 2”.El filme, que será dirigido por el cómico Ben Stiller, y versará sobre el mundo de la moda, tal como ocurrió en 2001 con “Zoolander”.Se prevé que la segunda parte se estrenará en febrero de 2016, con las actuaciones de Kristen Wiig y Will Ferrell. — NOTIMEX

Festeja cumpleaños 41 inmersa en rodaje

EN

LAC

EJU

DIO

.CO

M

HERALDO : ESPECTÁCULOSmartes 28 de abril de 2015 • Estado de México4

FOMENTARÁ ALTRUISMO

FARÁNDULA

Martha indicó que tanto ella como su hermana tienen como filosofía que todo lo que hacen es con un gran sentido de servir a los demás.

La conductora Martha Debayle señaló que además de colaborar al lado de su hermana Eugenia en una cam-

paña para ayudar a comunida-des mazahuas en el Estado Méxi-co, fomentará desde su trinchera la conciencia del altruismo como una forma de vida.

En entrevista, Martha Deba-yle consideró que ayudar “no es dar lo que te sobra, no es dar cuando te es conveniente, dar es ofrecer lo que no tienes, lo que te cuesta trabajo, lo que te implica tiempo.Cultura de apoyo“Yo creo que necesitamos pro-

mover esa cultura de apoyar y de ser agradecidos por lo que uno tiene, regresándolo a los demás”.

Debayle, quien es conside-rada por la revista “Forbes” como la cuarta periodista más influyente en Twitter, en este 2015, por primera vez se unió con su hermana Eugenia para apoyar una campaña, en este caso, con la marca de belleza Kielh’s para apoyar a 100 familias de San Felipe del Pro-greso, zona mazahua el Estado de México.— NOTIMEX

Causan euforia entre sus fansLos integrantes de Imagine Dragons, banda originaria de Las Vegas, Nevada, firmaron autógrafos a cientos de perso-nas que desde las 09:00 horas acudieron a una plaza comer-cial del sur de la ciudad de Mé-xico para ver a sus ídolos, este domingo.

Jóvenes, adultos e incluso niños soportaron el calor por horas para lograr obtener su lugar en la firma de autógra-fos, programada para iniciar a las 17:30 horas y cuyo límite era de 600 firmas, aunque previo al acto se contabilizaron mil 300

personas y 900 discos vendidos hasta el momento, según datos de los organizadores.

Gran audiencia Filas interminables de gente con sombrillas se vislumbraban desde el estacionamiento de la plaza, donde de se colocó una carpa para recibir a los músi-cos ganadores de Grammy cuya imagen aparecía en pósteres y discos que los fanáticos llevaron para ser autografiados, aunque el requisito para acceder era comprar el nuevo material dis-cográfico.

La agrupación formada por Dan Reynolds, Ben Mckee, Wayne Sermon y Daniel Pla-tzman arribó a las 17:39 horas, causando euforia entre los pre-sentes que desde horas antes cantaron sus canciones para hacer la espera más llevadera.

La banda que actualmen-te promociona “Smoke + Mi-rrors”, su más reciente mate-rial, se presentó el sábado en el festival Pal’Norte, en Monte-rrey, y se prepara para ofrecer un concierto mañana lunes en el Palacio de los Deportes, del Distrito Federal. — NOTIMEX

MÚSICA

Firma de autógrafos Imagine Dragons.

RA

ZON

.CO

M.M

XC

INEO

L.N

ET

ELD

IAR

IOD

ELA

MO

DA

.CO

M

Presenta libro

ALTRUISMO

La actriz, directora y pro-ductora Patricia Reyes Spín-dola aseguró que su libro “La vuelta da muchas vidas” es una plática impresa que tie-ne como objetivo compartir con las mujeres su experien-cia sobre el cáncer y crear conciencia para realizarse chequeos.

En entrevista, la actriz co-mentó que desde que el doc-tor le diagnosticó cáncer, su vida cambio de forma radical pero “para bien”. — NOTIMEX

Patricia Reyes Spíndola, actriz.

top related