los piojos son parásitos del hombre, sobre el que viven alimentándose de su sangre. existen tres...

Post on 23-Jan-2016

216 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Los piojos son parásitos del hombre, sobre el que viven alimentándose de su sangre. Existen tres tipos de piojos: P. Capitis (que anidan en la cabeza), P. Corporis (en el cuerpo) y P. Pubis (en el pubis).

La Pediculosis es la enfermedad producida por los piojos.

Su reproducción es muy rápida: cada hembra pone entre 8 y 12 huevos diarios, contabilizando entre 200-400 huevos durante toda su vida (aproximadamente de 30 a 40 días). Los huevos se pegan al pelo, abrazándolo, a pocos milímetros del cuero cabelludo. Al huevo pegado al pelo se le denomina “LIENDRE”. A los seis días después de la puesta, de cada huevo nace un pequeño piojo que enseguida comienza a picar. A las dos semanas, ya es un piojo adulto dispuesto a multiplicarse. Este dato es muy importante para un buen y correcto tratamiento.

Las zonas más frecuentemente afectadas son la nuca y la zona retroauricular, ya que en ellas la temperatura y la vascularización son mayores y más constantes.Una cabeza sucia y con el pelo largo, es un lugar ideal donde los piojos pueden vivir a sus anchas, ya que ni los peines, ni los cepillos y menos aún ni el agua ni el jabón, pueden llegar hasta donde están.EL SÍNTOMA FUNDAMENTAL ES EL PICOR, provocado por la saliva que inyecta el piojo al picar para succionar la sangre.

Los piojos pasan con mucha facilidad de una persona a otra por proximidad. Los niños juegan juntos y se acercan durante sus diferentes actividades, pudiéndose transmitir la enfermedad con el paso del piojo de una cabeza a otra.

El colegio es uno de los lugares en los que la diseminación del piojo encuentra óptimas condiciones. También en el autobús escolar, en los cuarteles,...

Por ello es necesario que periódicamente se revisen los niños, para descubrir la posible presencia de parásitos. ESTA REVISIÓN LA PUEDEN HACER LOS PADRES O LOS MAESTROS CADA 15 DÍAS.

1.- Extremar las medidas de limpieza personal, incluida la ropa y la ropa de cama, con la utilización de agua abundante y jabón, y la utilización exclusivamente personal de peines, cepillos, cintas u otros adornos para el pelo.2.- Investigar si en el hogar hay alguien más afectado.3.- El tratamiento individual consiste en utilizar un champú o loción insecticida adecuado (no todos lo son). Los recomendados por la Organización Mundial de la Salud son, por orden de importancia:

HEXACLORURO DE BENCENO GAMMA 1% ( KIFE )

PIRETRINA asociada a BUTOXIDO DE PIPERONILO ( VAPIO )

MALATION 1% o BENZOATO DE BENCILO ( FI LVIT )

!

¡ HAY QUE DEJAR ACTUAR EL CHAMPU ENTRE 5 Y 10 MINUTOS !, dependiendo del compuesto (mirar el prospecto).

¡LAS LOCIONES Y GELES HAY QUE DEJARLOS ACTUAR DURANTE UN MAXIMO DE 12 HORAS!.

!

4.- REPETIR LA OPERACIÓN A LOS SIETE DÍAS, ya que el período de desarrollo de la liendre es de seis días.

5.- Para desprender los huevecillos o liendres, se puede usar una solución de agua con vinagre al 50% (MITAD DE AGUA CALIENTE Y MITAD DE VINAGRE). Posteriormente, cubrir la cabeza con una toalla empapada con esta misma solución durante 15 minutos. Después se peina con un peine de púas finas (liendrera) para arrastrar estas cápsulas. Se puede repetir esta operación todos los días hasta desprender todas las liendres.

6.- Para evitar sufrir la enfermedad, es imprescindible lavarse la cabeza frecuentemente (con un champú normal) y mirar bien si se tienen liendres o piojos cada 15 días.

“El uso de champús insecticidas deforma preventiva, además de noprevenir el contagio, puede producirresistencia al tratamiento en lospiojos y dermatitis importantes enlos niños“.

8.- Por último, advertirles que los alumnos con piojos no deben asistir a clase hasta no haber realizado el tratamiento, así como aquellos que habiéndoseles notificado, no han sido tratados.

NO TENEMOS POR QUÉ ESCONDERNOS U OCULTAR QUE TENEMOS UNA PARASITOSIS.

AL CONTRARIO, DEBEMOS COMUNICARLO LO ANTES POSIBLE AL CENTRO Y ACUDIR AL MEDICO PARA INICIAR EL TRATAMIENTO Y CONTROLAR ASI LA

TRANSMISION DE ESTA ENFERMEDAD.

Y POR SUPUESTO, NUNCA DAR LA

ESPALDA O SEÑALAR AL QUE

SUFRE ESTE PROCESO.

AYUDARLE Y ORIENTARLE EN

TODO LO QUE NOS SEA POSIBLE.

top related