los judíos

Post on 03-Jul-2015

1.099 Views

Category:

Education

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Clase y diagramas elaborados por Roxana Hernández. Udep. Ciclo 2012 - I Piura - Perú

TRANSCRIPT

Los Judíos

El término “judío”

El término “judío” es habitual en castellano para referirse a este grupo étnico, cuya religión propia es el judaísmo. La palabra, como es sabido, viene del nombre de “Judá”, uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob, que dio además nombre a una de las tribus de Israel en la Antigüedad; por tanto, judío significaba, en su origen, “de la tribu de Judá”.

El término “israelitas” también se puedeaplicar a los judíos. Significa “descendientes deIsrael”. Israel es el nombre dado en el Génesisa Jacob, el ángel que lucha por él. A vecessolemos usar más el término para referirnos alpueblo del Antiguo Testamento. No debeconfundirse con “israelí” que es el patronímicodel estado moderno de Israel, sea cual sea elgrupo étnico al que pertenecen.

El término “hebreo” será usado para designar lalengua específica del pueblo judío desde laAntigüedad y todo lo que tenga que ver con ella.

¿A quién se considera judío?En el judaísmo normativo se considera judíos a los hijose hijas de madre judía, es decir, el judaísmo se transmitepor vía matrilineal. Los varones además, tienen quecircuncidarse, ya que la circuncisión es para los hombresel rito de integración en la comunidad religiosa. Los hijose hijas nacidos de madre no judía pueden ser judíos porconversión, no por origen, así en un matrimonio mixto,los hijos serán judíos por origen si la madre es judía;pero si el padre es judío y la madre no, los hijos sóloserán judíos si se convierten.

Por otra parte en el Estado de Israel se considerajudío a cualquier persona que haya nacido demadre judía o que se haya convertido al judaísmo,y no sea miembro de otra religión. Esta definicióntiene efectos legales, ya que la legislación israelíreconoce a todos los judíos el derecho a emigrar aIsrael.

No es posible determinar cuántos judíoshay actualmente en el mundo, puestendríamos que preguntarnos si sóloconsideramos judío a aquel que practica lareligión judía.

Pero hay muchos judíos laicos, agnósticos o ateos, queno practican ninguna religión y, sin embargo,descienden de judíos y se consideran a sí mismosjudíos por tradición. Hay muchas personas que pormucho que su madre sea judía, no practican eljudaísmo ni se consideran a sí mismos judíos, sino, conmucho, de ascendencia judía.

Los judíos practicantes suelen asociarse encomunidades o congregaciones locales, en torno auna sinagoga en la que celebran el culto, y queofrece una serie de servicios religiosos, asistencialesy educativos; el mantener la sinagoga y los servicioscomunitarios corre por cuenta de sus miembros,que se afilian a una congregación concreta y paganunas cuotas para su sostenimiento.

Se calcula que en el mundo hay entre 14 y 15 millonesde judíos. En orden, los países que tienen máshabitantes judíos son: Estados Unidos (6 millones),Israel (5 millones), Francia (600 mil), Rusia (500 mil)Ucrania (400 mil), Canadá (350 mil), Reino Unido (300mil), Argentina (250 mil) Brasil (130 mil). La ciudadmás poblada es Nueva York, donde vive alrededor de1,7 millones de judíos.

Orígenes y evolución histórica del judaísmo

Como la mayoría de los pueblos de la Antigüedad, losorígenes de los judíos no están completamente claros,pero sin duda se trata de un pueblo que ya existía en elsiglo XIX a.C.

Abraham Sara

Isaac

Jacob

Rebeca

Lea

Bilha

Zilpa

Raquel

Rubén

Simeón

Leví

Judá

Isacar

Zabulón

Dan

Neftalí

Gad

Aser

José

Benjamín

Esaú

Genealogía de los fundadores del pueblo Judío

Genealogía de los fundadores del pueblo Judío

Tuvo 12 hijos en cuatro esposas.

De ahí provienen las 12 tribus de Israel

Roxana Hernández García. 2009

Los descendientes de Abraham heredaron la promesadivina y consolidaron el pueblo elegido por Dios.Posteriormente Jacob se trasladó con sus hijos a vivir aEgipto, donde los egipcios esclavizaron a susdescendientes.

Moisés, un joven educado en la corte del faraón,recibió el mandato divino de sacar a los judíos deEgipto y guiarlos a la tierra prometida; es decir, devuelta a Canaán, si bien, antes de alcanzarla debieronerrar 4 años por el desierto de Sinaí y sólo pudieronasentarse en ella tras una serie de guerras con loscananeos.

Durante el período de errar por el desierto Moisésrecibió de Dios la Torá, que es un conjunto de textosrevelados considerados la base de la religión judía yque los israelitas transportaban dentro del Arca de laAlianza.

Los judíos debieron ser en su origen un pueblosemítico, seminómada, dedicado al pastoreo deganado menor, en cuyo seno se desarrolló unadiferencia cultural que lo distinguía de los demáspueblos: fueron el único pueblo monoteísta. Poreso, fue el escenario ideal para que naciera el Diosúnico.

Durante los siglos XII y XI a.C los israelitas no tuvieronun poder político unificado, debieron estar gobernadospor carismáticos líderes locales. El libro de los Jueces esuna recopilación de los fragmentos de textoscorrespondientes a los jueces de Israel. Ese fue unperíodo de muchas guerras por las constantesincursiones de pueblos como los amonitas y moabitas,así como la invasión de los pueblos del mar.

Los pueblos del mar eran pueblos que habitaban lasislas del Mediterráneo (etruscos, sículos, dánaos) quefueron desplazados de sus pueblos por otros grupos.Algunos de esos pueblos se establecieron en la costa deCanaán, donde formaron el reino filisteo, término queluego se transcribió por Pilistim y más adelante porPalestina.

Más adelante se dio el gobierno de los reyes: Saúl,David, que estableció la capital en Jerusalén,Salomón, que construyó el Primer Templo enJerusalén; desde ese momento Jerusalén fueconsiderado como centro administrativo del Pueblo deIsrael. Jerusalén fue el primero en recibir el reino enherencia y de él lo heredaron sus sucesores.

¿Dónde radica la unión entre los judíos y su pasado?Lo que une a los judíos no es una creencia sino unahistoria: el profundo sentido de un origen común, unpasado compartido y un destino compartido. Aunque losashkenazíes reconozcan una historia que tiene lugar enPolonia y en Alemania, mientras que los sefardíescontemplan un pasado que se desarrolla en España yPortugal, ashkenazíes y sefardíes miran más allá, a unaexperiencia compartida más antigua que hace que unos yotros formen parte de un solo pueblo. Por disperso queeste pueblo esté por los continentes del mundo, siguehabiendo u profundo sentimiento de unidad que ha sidofortalecido por la “recogida de exiliados” en el Estado deIsrael.

¿Qué diferencias hay entre Judaísmo y Cristianismo?

La comparación entre judaísmo y cristianismo en este aspectopone de relieve la diferencia entre ellos.

El cristianismo es una fe, y la historia del cristianismo es lahistoria de esa fe en su difusión desde sus modestos comienzosen Oriente Medio, merced a los esfuerzos de los misioneros poriluminar los corazones de los distintos pueblos del mundo, ytodos los creyentes cristianos de los diferentes paísesconstituyen juntos la gran comunidad de fe que es la IglesiaCristiana.

Los judíos son un pueblo, y su historia cuenta cómo, desde unos comienzos igualmente modestos en Oriente Medio, el pueblo creció, sobre todo merced a un incremento natural, y se extendió por todo el mundo por medio de la emigración voluntaria o impuesta.

Si esa dispersión es algo bueno o malo es materia de debate, pero hay una firme creencia en que al final de la historia el pueblo disperso se reunirá en el suelo de su tierra ancestral, la Tierra de Israel.

¿Cómo influye la destrucción del templo en el conceptode nación judía?

El concepto de nación que prevaleció en torno a laépoca de la destrucción del Templo tenía sus raíces enlas sagradas esrituras. El judaísmo era una religión detradición escrita; se confiaba a la casta de los escribasla copia, el estudio y la enseñanza de los escritosantiguos. Además de los libros que componen la Bibliade los judíos hoy en día, había diversos “librosexternos”, y todos ellos comparten más o menos lamisma concepción de los judíos como nación elegidapor Dios y diferenciada de las demás naciones para sersu pueblo especial.

“Como amabas a Abraham, lo llevaste a un lado unanoche secretamente y le mostraste todo hasta el fin deltiempo, hiciste un pacto duradero con él y le prometisteque nunca abandonarías a sus hijos. Le diste a Isaac, y aIsaac le diste a Jacob y Esaú. Hiciste de Jacob tuheredero, pero aborreciste a Esaú; de modo que Jacob seconvirtió en un gran pueblo.

“…Sacaste a este pueblo de Egipto y los llevaste al MonteSinaí. Abriste el cielo y sacudiste la tierra, hiciste que elmundo se detuviese y que los abismos se estremecieran,arrojaste el universo a un torbellino y tu gloria atravesólas cuatro puertas del fuego, el terremoto, la tempestady el hielo para dar la Torá a Jacob y las enseñanzas a loshijos de Israel”. (Apocalispsis de Esdras).

¿Cómo surgió Judea?

Un momento clave en la historia judía fue la conquista

romana de la ciudad santa de Jerusalén el año 70 de la

era cristiana. El Templo se quemó por completo y

mataron o vendieron como esclavos a decenas de miles

de judíos. La Tierra de Israel se convirtió en la provincia

romana de Judea perdiendo los últimos vestigios de su

autonomía política.

Para los sionistas, ese es el comienzo de siglos de exilio que no terminaron hasta 1948 con la declaración del Estado de Israel. Para los judíos tradicionales fue una señal de desagrado divino por los pecados de la gente, y se añadió la siguiente declaración a la liturgia de la sinagoga en un punto en el que se mencionan los solemnes sacrificios que ordena la Torá: “pero por culpa de nuestros pecados hemos sido exiliados de nuestra tierra y se nos ha trasladado muy lejos de nuestro país, y somos incapaces de cumplir con nuestros deberes en tu casa elegida…”

Por terrible que fuera ese jorbán o destrucción, no escorrecto verlo como el comienzo de la Diáspora. Esta seremonta al menos al primer jorbán de 586 a.C., año enque el templo due destruido por los babilonios y muchoscautivos fueron conducidos a Babilonia. Aunque 70 añosdespués el templo fue reconstruido bajo dominio persa,los libros posteriores de la Biblia están profundamentemarcados por a experiencia del exilio. De hecho la épocaque siguió a la destrucción romana probablemente sesupuso que habría un retorno y una reconstrucción alcabo de una o dos generaciones, al igual que habíaocurrido la primera vez.

La Diáspora JudíaAl dejar de existir el templo, que era el lugar deculto y el centro espiritual y político, y almarchar al exilio buena parte de la poblaciónjudía, ganaron importancia las comunidadesjudías y el culto sinagogal. Desapareció la castasacerdotal que había tenido poder religioso ypolítico, quedando los rabinos como guías de lacomunidad, que no son sacerdotes, sinohombres considerados sabios y justos,formados para ser maestros de la ley.

BOLSA PARA GUARDAR EL KIPA Y EL TALIT

Bolsa hecha en terciopelo con un candelabro de siete brazos bordado para preservar el kipá o yamulke, que es un pequeño gorrito que se colocan los judíos varones en la cabeza de uso obligatorio en los lugares de culto o celebraciones; también en esta bolsa se guarda el talit (katan o gadol) que es un manto en forma de chal empleado en los servicios religiosos, este chal se suele colocar siempre durante el día, a excepción del oficiante que lo lleva también por la noche. Cuando el judío se cubre con el talit procura que el ribete superior quede siempre afuera porque no está permitido colocar el talit del revés, esa prenda es para el judío el ropaje visible de la responsabilidad.La bolsa que aquí presentamos contiene dichas prendas de culto y lleva un cordoncillo para fruncir el cierre. Año 1933

Ref. P03080064

top related