llevamos una buena noticia en el corazÓn el evangelio … · como creían que yahvé estaba en lo...

Post on 11-Mar-2020

5 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

LLEVAMOSUNABUENANOTICIAENELCORAZÓN

ElEvangeliodelosdomingosenlaescuelaFMMDP

Si leemos los versículos anteriores al evangelio de hoy lo comprenderemos mejor.Jesúsleshabíaanunciadoqueeraprecisotomarlapropiacruzparaseguirle,queeraposible perder la vidapor el evangelio y le reprochó a Pedroque sus pensamientoserancomolosdeloshombres,nocomolosdeDios.

¿Quédespertaríauntextoasíenlosoyentes?Ciertodesconciertoydesánimo.PoresoahoraMarcosnosofrece laotracarade lamoneda:Jesústambiéntuvoexperienciasde“gloria”,detriunfo,dePascua.MerecíalapenaconocerambosaspectosdeJesús.

EnestesegundodomingodecuaresmasenosmuestraaJesúsquesubealamontañaal encuentro con Dios, escuchamos la voz del Padre que le llama hijo amado y nosinvitaaescucharle.¿Estamosdispuestosaello?

Marcos9,2-10

Enaqueltiempo,JesússellevóaPedro,aSantiagoyaJuan,subióconellossolosaunamontañaalta,ysetransfiguródelantedeellos.Susvestidossevolvierondeunblancodeslumbrador,comonopuededejarlosningúnbatanerodelmundo.

25defebrero2018SegundoDomingodeCuaresma

Sileemosesteevangeliocomoquiencontemplaunafotonohabrámerecidolapena.Ymenosaúnconlosefectosespecialesdelasvestidurasblancas.Podemosimaginarnosaloscuatroenloaltodelamontañayenvidiarlaexperienciaquetuvieron.Pero,eneste caso ¡nos habremos perdido elmensaje!

Este texto catequético, nos invita aentrar en la riqueza de los símbolosque emplea. El hecho de “subir a unamontaña” ya nos sugiere unaexperiencia de encuentro con Dios.Como creían que Yahvé estaba en loalto del firmamento, toda ascensión aloaltodelasmontañas,especialmentelas consideradas sagradas, como elSinaí, evocan oración, encuentro,diálogo con Dios, experienciaespiritual.

Conlosvestidosblancosocurrealgosemejante.SóloDiospodíadevolveresablancuraoriginal. Encontramosenel librodelApocalipsis textosmuy significativosquehacenreferencia a la importancia del color blanco en los cabellos y las vestiduras. Eratambiénelcolordelastúnicasqueseponíanenlasprimerascomunidadesquienessebautizabanyempezabanunanuevavida.

SelesaparecieronElíasyMoisés,conversandoconJesús.

Nosondospersonajescogidosalazar.Elíaseraelprofetaquecreíanquehabíasidoarrebatadoalcieloyvolveríaparaanunciareltiempomesiánico.Esdecir,aquínosestáanunciandoquehallegadounanuevaetapa,unosnuevostiemposenlosqueJesúseselcentro,elprotagonista.MoisésrepresentabalaTorá,laantigualeyqueempezabaaserdesplazadaporJesúsysumandamientodelamor.

Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí!Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»Estabanasustados,ynosabíaloquedecía.

¡PobrePedro!, unas vecesaparece comounhombre soberbio yotras veces Jesús lepidequeseapartedeél,ylellama“Satanás”Pedroviveaimpulsos,yaseaporloqueledictasumiedoo,comoenestacatequesis,por loque ledictasudeseoprofundo.Pedroquiereprolongarunaexperiencia en la quehapercibidoque Jesús es alguienquemerecelapena,alguienquedaseguridad,conquienesbuenoquedarse.

Quizápor eso tantos santos y santas noshandichoque interrumpir la oración, o laEucaristía,paraatenderaalguienquerealmentelonecesitaes“dejaraDiosporDios”.Siemprevamosatenerlatentacióndesaborearexperienciasreligiosasyatraparlas,enlugardeseguircaminadoycreciendo,delamanodequienesestánanuestrolado.SanMarcos se veobligadoadecirqueeranel sustoy la ignorancia loque leshacíatener esa actitud. ¡Una buena llamada de atención para las primeras comunidadescristianasyparacadaunodenosotrosydenosotrashoy!

Seformóunanubequeloscubrió,ysalióunavozdelanube:«EsteesmiHijoamado;escuchadlo.»De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.Cuandobajabande lamontaña, Jesús lesmandó:«No contéisanadie loquehabéisvisto,hastaqueelHijodelhombreresucitedeentrelosmuertos.»

Estoselesquedógrabado,ydiscutíanquéquerríadeciraquellode«resucitardeentrelosmuertos».

Era imprescindiblealudir a lanubeporquenadiepodíaveraDiosyquedarvivo. EltextonoshabladeunaintensapresenciadeDiosenlaqueJesússeexperimentóhijoamadoyelloslocomprendieronasícuandolocompartióJesús.

Perodespuésdelaexperienciahabíaquevolveralavidadiaria,Habíaque“bajardelamontañadelencuentro”yeranecesarioquesiguieraelsilencioporqueaúnnohabíallegadolahoraderevelarJesúsquiénera.

Y aquí encontramos la perla preciosa delevangelio: Lo mismo que Jesús, ¡somoshijosehijasamados!Cadaunodenosotroshemos tenido experiencias de encuentroconDios,ensoledadoencomunidad.

Sabemos que no somos esclavos, siervos…¿pero nos experimentamos hijos e hijas?¿Hasta qué punto se nos ha quedadograbado?¿Cómomuevenuestravida?

El evangelio nos presenta esta experiencia espiritual de Jesús como un alto en uncaminodifícilenelqueunasvecesleaclamarányotraspediránsumuerteavoces.Enmedio de ese camino resaltan unas experiencias: en el desierto, el bautismo, latransfiguraciónyelhuertodelosolivosseexperimentahijoamadocontalintensidadqueescapazdehablaryhacerlossignosdesuAbbá,aunquelecuestelavida.

Esmuysignificativa lapreguntaque lehacenenel juicio:“¿Eres túelhijodeDios?”Quizá no seamuy atrevido creer que cuando respondió: “Tú lo has dicho, yo soy”,estuvierapensando:Yasíloheexperimentadomultituddeveces.

¿Cómocuidamosestaexperienciaqueeselcentroyelejedenuestravida?

ElevangelioenlasTIC

Textodelevangelioconimágenes,2,42minutos:http://youtu.be/H8qt2vZl6DE

EL mismo texto con dibujos, para los más pequeños. 1,20 minutos:http://youtu.be/YXT7mSF1ZPA

Canción “Atrévete”de PJVDehonianos, para losmayores. Podemos planteardesde ella los encuentros con Dios, en medio de la calle, la escuela… losambientesordinariosquenosayudanadescubriraJesús,comoledescubrieronlosapóstolesenelTabor:https://www.youtube.com/watch?v=omfUUcUGl3I

Canción “Que bien se está aquí Señor” http://youtu.be/TgDLxUp0pjs paramomentosdeoración,mejorconadultosoconlosalumnosmayores.

PistasparatrabajarlaPalabra

1. Personalmente

Ante la lecturadeeste textopodemosquedarnos conel escenarioexterior, comosiviéramosunaescenadeunaobradeteatroodescenderanuestrapropiaexperienciaypreguntarnos:

¿CómocuidolosencuentrosconDios? ¿Enquémomentos“escucho”a JesúsalquenosdeclaraelevangelioHijodeDios?

¿Cómoresuenanenmílaspalabras:Túeresmihija,mihijoamado?

2. Enlaclase

Despuésdeescuchareltextodeevangelioyaclararelsentidodesusimágenes,segúnlas edades, se puede abrir un dialogo con los niños, formulando preguntas einvitándoles a formularlas ellos mismos, en torno a los encuentros con Dios y asentirnoshijosehijassuyos:

¿CómonospreparamosnosotrosparaencontrarnosconDios? SomoshijosdeDios,¿quésignificaesoenmivida?¿Quésentimosalpensarquesomoshijossuyos?

¿DóndecreemosquenospodemosencontrarconDios?

Algunos santos nos han contado sus encuentros con Dios, ¿has leído oconocesalguna?(Sepuedencompartirenclase)

¿Cómocontaríamosa losdemásnuestrosencuentrosconDios?¿Cómo lesexplicaríamosqueellostambiénsonsushijos?

3. EnlafamiliaÜ Despuésdeleereltextoysuscomentariospodemosdialogarsobreloque

más nos ha sorprendido, lo que no entendemos, lo que más nos hagustado…

Ü Elevangeliodehoynoshablade“encuentrosconDios”querequierenunambiente, un espacio y unas condiciones. Podemos reflexionar sobrenuestros encuentros con Dios, ¿cómo los cuidamos? ¿Cómo nospreparamosparaellospersonalmenteyenfamilia?

Ü Como padres ymadres también podemos pararnos a pensar en nuestraconciencia de ser “hijos” e hijos amadosdeDios. ¿Quénos suscita en lomás hondo? ¿Qué sentimientos surgen en nosotros? ¿Cómo nos puedeayudarennuestravidadefamilia?¿Noesnecesariosentirnos“hijos”parapoderserpadresymadres?

Ü Cada domingo se nos invita a escuchar la Palabra y a participar en laEucaristía.EselmismoSeñorquiensaleanuestroencuentroynosinvitaa“subir al Tabor” como a Pedro, Santiago y Juan. ¿Cómo lo vivimos ennuestra familia? ¿Cómo podemos vivirlo y saborearlo mejor? ¿En quépuedeayudarnosestaCuaresma?

Ü Podemosterminarconunosmomentosdesilencioyoraciónescuchandolacanciónindicadaarriba.

top related