legado español en el museo del louvre

Post on 30-May-2015

1.661 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Breve Historia del palacio y posterior museo del Louvre. Biografía de los artistas españoles con su obra más famosa. Obras de estos artistas en el Louvre. Bibliografía.

El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: las colecciones reales, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del Louvre significó el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad.

Su origen se encuentra en una fortaleza del siglo XII. En el edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente. La construcción del Palacio de Versalles hizo que el del Louvre quedara desocupado por la familia real, y por ello se instaló, ya en el siglo XVIII en él la Academia Francesa primero, y las restantes academias después. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Academia de Pintura y Escultura. Catalina de Médicis

El Palacio del Louvre fue afectado por decreto de mayo de 1791 a funciones artísticas y científicas. Parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa.

Libertad guiando al pueblo, de Delacroix

Estuvo unido al palacio de las Tullerías formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París, al tiempo que se destruían los tesoros artísticos de este palacio. La última remodelación fue la pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Ieoh Ming Pei. 

Las Tullerías

En el Museo del Louvre se encuentra la más que famosa Gioconda del no menos célebre pintor y escultor Leonardo Da Vinci, así como otras obras del Arte universal como la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o el escriba sentado.

Aparte de ello también podemos encontrar en él bastantes obras de autores muy conocidos como pueden ser David, Fragonard, Rembrandt, Rubens, Tiziano, Poussin, incluso españoles como Goya o Zurbarán. 

•Gioconda y Venus de Milo

Victoria de Samotracia y Escriba sentado

Nación en 1746 en Fuendetodos. En 1780 recibe el premio académico de Bellas artes y nueve años más tarde se convierte en pintor de cámara de Carlos IV, siendo posteriormente con José Bonaparte y Fernando VII. En 1792 contrae una enfermedad que le deja sordo y que comienza a aislarlo. Tras el Trienio Liberal se siente amenazado y se exilia a Burdeos, donde muere en 1824.

Maja desnuda, de Francisco

de Goya

Retrato de la condesa de

Carpio, de Goya (1794- 95)

Ferdinand Guillemardet,

de Goya (1799)

Marquesa de Santa Cruz, de Goya (1798)

Mujer con abanico, de

Goya ()

Nació en Sevilla en 1617. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno, con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó. Figura central de la escuela sevillana, fue el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España. El grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso pero cultivó también la pintura de género. Murió en abril de 1682.

Inmaculada Concepción, de Murillo

Niño espulgándose, de

Murillo (1645)

Fray Junípero y el pobre, de Murillo

(1645- 46)

La cocina de los ángeles, de Murillo

(1646)

Nació en Badajoz en 1509 y es un pintor español de estilo manierista y fue llamado «El divino Morales». En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumato, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a su particular estilo de representación su obra es fácilmente identificable. Murió en 1586.

Ecce Homo, de Morales

Piedad, de Luis de Morales

Nació en Sevilla en mayo de 1622 y fue un pintor y grabador barroco español. Es conocido fundamentalmente por sus dos pinturas «de jeroglífico»:las alegorías El fin de las glorias mundanas, y En un abrir y cerrar de ojos. Las pintó en 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conservan, y su asunto macabro alude al tema de la vanidad humana y amonesta sobre la caducidad de los bienes temporales y la brevedad de la vida terrena. Murió en octubre de 1690.

Finis Gloriae Mundi, de Juan de Valdés

La comida en casa de Simón, de Juan de Valdés (1660)

Las Bodas de Canaán, de Juan de

Valdés (1660)

La Inmaculada Concepción con San Felipe y Santiago, de Juan de Valdés (1654)

Nació en Játiva en enero de 1591 y fue un pintor t grabador español Játiva, que desarrolló toda su carrera en Italia y principalmente en Nápoles. Fue también conocido con el apodo “el españolito”. Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Murió en Nápoles

en septiembre de 1652.

El martirio de San Felipe, de José de

Ribera

El patizambo, de José de Ribera

San Pablo ermitaño, de José de Ribera

Nació en Palencia en 1450 y fue un pintor español, situado en la transición del estilo Gótico a la pintura renacentista. Tras su formación, probablemente con Fernando Gallego en Salamanca, habría viajado muy joven a Italia, estancia que le habría permitido conocer a los principales artistas del Quattrocento, y aprender las técnicas y maneras renacentistas. Fue padre de uno de los artistas más destacados del Renacimiento hispano, Alonso Berruguete. Murió en 1503.

La anunciación a la virgen, de Pedro

Berruguete

Aristóteles, de Pedro Berruguete

Ptolomeo, de Pedro

Berruguete

Nació en Candía en 1541 y fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y un grupo de retratos. En sus primeras obras se aprecia la influencia de maestros italianos. Pero, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años. Murió en Toledo en 1614.

El expolio, de El Greco

Cristo crucificado con dos donantes, de El

Greco

San Luis rey de Francia, de El Greco

Nació en Sevilla en 1599 y fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Murió en Madrid en 1660.

Las meninas, de Velázquez

La infante María Margarita, de

Velázquez

Nació en Fuente de Cantos en noviembre de 1598 y fue un pintor del Siglo de Oro español.

Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa que un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos. Murió en Madrid en agosto de 1664.

San Hugo en el refectorio de los

cartujos, de Zurbarán

Funeral de San Buenaventura, de Zurbarán (1629)

San Buenaventura en el concilio de

Lyon, de Zurbarán

Santa Apolonia, de Zurbarán (1635- 40)

www.foroxerbar.com es.wikipedia.org Imágenes de Google iesaguilarycanoarte.blogspot.c

om Fotos tomadas por mí en mi

viaje a París. Collages realizados por mí.

•Trabajo realizado por: Mª Eugenia Pérez Gordillo 2º Bachillerato B

top related