instrumental odontológico (2)

Post on 20-Jun-2015

2.071 Views

Category:

Documents

8 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Control de Infecciones y Seguridad en Odontología

Capitulo 10

Instrumental Odontológico

EQUIPO 4JESUS OMAR BERLANGA CASTILLO

JARED MALHI DIAZ JAIMEJUAN DANIEL ESTRELLA RODRIGUEZ

RAUL ALEJANDRO HINOJOSA GARCIADEALBAKAREN GISELLE MEDELLIN MARTINEZ

RAQUEL ARELY RUEDAS GAZRA

El odontólogo desde sus etapas de estudiante, debe aprender a elegir y adquirir el instrumental adecuado para cada una de las asignaturas de área general y especialidades, así como los sistemas de esterilización.

Existe gran variedad de instrumental especifico, de diferentes calidad de metales, diámetro del mango de sostén, precios muy variados, etc.

Ha pasado un largo periodo para la concientización con respecto a los

sistemas de esterilización adecuados del

instrumental, de desinfección, del

control de infecciones y

ahora del Sistema de Manejo de Instrumental.

En el pasado el instrumental se desinfectaba en soluciones de glutaraldehido, posteriormente utilizo la esterilización en calor seco y en la actualidad se utiliza la autoclave de calor húmedo.

El sistema tradicional de instrumentos sueltos implica el lavado con cepilla, agua y jabón, secado con papel y empacado manualmente, con esto se esta expuesto a sufrir punciones y cortaduras con instrumentos contaminados y adquisición de enfermedades.

El concepto inicial nació en 1984 como Sistema de Manejo de Instrumental para

eliminar daños y pérdidas, reducir remplazos y reparaciones, aumentar la

eficiencia con instrumentos ergonómicos y crear un sistema que contribuye

importantemente al control de infecciones

Sistema IMS

La compañía creadora de este concepto es Hu-Friedy, que ha diseñado instrumentos odontológicos para todas las áreas de la profesión durante muchos años.

El sistema de casetes es, hasta ahora, la forma más segura de preparar, organizar, lavar, desinfectar, secar, empacar, esteriliza y almacenar el instrumental.

Otras ventajas es que se evitan accidentes durante su manipulación por se seguro sistema de lavado y manejo, se optimiza el tiempo de procesado y su contenido proporciona el instrumental necesario para cada procedimiento sin desembolsar paquetes por separado.

No es necesario retirar manualmente de los instrumentos la placa dentobacteriana, tártaro, sangre, etc., esta función de limpieza la realiza el ultrasonido, sólo se limpian los restos de resina, ionómero de vidrio, oxifosfato y otros cementos.

Cuando el casete ha sido usado con el paciente, se cierra y se introduce a la cubeta de ultrasonido.

El ultrasonido funciona como movimientos vibratorios para la limpieza de los residuos de material orgánico en el instrumental, se coloca sobre una parrilla, con la finalidad de que las esquinas del casete no toquen las paredes de la cubeta y pueden ocasionar perforaciones debidas al roce de los metales.

Para el funcionamiento del sistema de ultrasonido con capacidad de cinco galones se requiere varias instalaciones. Agua Conexión al drenaje para

purgar el contenido líquido Energía eléctrica Aire con pistola de secado Tarja con llave de agua Mesa de trabajo para

empaquetado de casete Cajón para campos o bolsas

para empacar.

Por el efecto desinfectante del casete y del instrumental, se agrega al agua un detergente enzimático, bacteriostático, biodegradable y no tóxica para el ambiente.Una vez preparada la solución, se procederá a introducir el casete con guantes de goma de nitrilo en la cubeta del ultrasonido y se programa el tiempo durante 15 min durante su desinfección. Durante todo el proceso, se deberá usar cubrebocas, lentes, gorro y bata desechable.

El consultorio dental se cubren las necesidades con aparatos de ultrasonido más pequeños y las instalaciones requeridas son mucho menores

1 tarja con llave de agua y drenaje

2 instalaciones eléctricas

En el ultrasonido Prosonic 600 se purgan abriendo la llave que conecta al drenaje a través de una manguera, y en el Prosonic 300 se desenchufa el tarje. Se lava la cubeta y se procede a preparar una solución nueva .

Una vez concluido el tiempo de ultrasonido se saca el casete con las manos protegidas con guantes de nitrilo y se procede a enjuagarlo en la tarja bajo el chorro directo del agua con la finalidad de quitar el detergente y luego escurrir el exceso de agua.

Lavado y secado de los casetes

El aire para secar el casete, proviene de un compresor con filtros adaptados para evitar el paso de aceite por la manguera. Se procede a secar con aire a presión procurando que el instrumental y el casete queden completamente secos

Enseguida se procede a envolver el casete en un campo y sellarlo con cinta testigo

En este momento el casete esta listo para el proceso de esterilización

Una vez concluido el ciclo de esterilización, los casetes deben ser almacenados y organizados por numeración o por tratamiento, dicho almacén debe tener adaptado un ventilador para evitar la humedad y luz para ver fácilmente los casetes

El sistema ha sido implantado en las escuelas de odontología de EUA desde hace muchos años.De igual modo sucede en otros países de Europa, Sudamérica, Centroamérica y en México actualmente muchas escuelas y facultades preocupadas por un completo y seguro control de infecciones están en proceso de implementar este sistema.La Facultad de

Odontología de la U.A.N.L. En la

Ciudad de Monterrey, ha sido pionera con este

sistema en nuestro país.

1.-Organización y limpieza 2.-Iluminacion integrada 3.-Gabinete con parrillas para casetes contaminados con

luz roja 4.- Gabinete con parrillas para casetes estériles con luz

azul 5.-Gabinetes con puertas para abrir y cerrar con el codo 6.-Ultrasonido integrado 7.-Accesibilidad para colocar los materiales de control de

infecciones 8.-Espacio para la autoclave 9.-Mesa para empacado de casetes 10.-Tarja pequeña que ahorra espacio 11.-Llave de agua abatible 12.-Excelente imagen y presentación para el paciente

Ventajas de un miniCEyE:

top related