glandula mamaria radiología

Post on 04-Aug-2015

77 Views

Category:

Health & Medicine

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Glándula MamariaRaúl Urzúa Díaz Imagenología Dr. Nicolas Peréz García

Anatomía Normal

Las mamas normales están compuestas de parénquima (lóbulos y ductos), tejido conectivo y grasa Los lóbulos son drenados por los ductos, los cuales arborizan a los primeros. Normalmente encontramos de 15 a 20 lóbulos en la mama Los ductos lobares convergen hacia el pezón Los lóbulos son unidades glandulares vistas como manchas opacas de densidad media mal definidas

La cantidad y distribución del tejido glandular es altamente variable. Mujeres jóvenes tienen un tejido más glandular que las mujeres de mayor edad, mientras que la mujeres de edad avanzada está compuesto más por tejido graso y fibroso.

Los ligamentos de Cooper son trabéculas de soporte de la mama que le dan al órgano su forma característica y de esa manera son vistas como líneas curvas alrededor de lóbulos de grasa a lo largo de la interface entre piel y parénquima. Los ganglios linfáticos son vistos en la axila y ocasionalmente en la misma mama.

Las venas se visualizan atravesando la mama como opacidades uniformes y lineares de entre 1 y 5 mm de diámetro

Las arterias aparecen como densidades uniformes ligeramente más delgadas y son reconocidas facilmente calcificadas en pacientes con ateroesclerosis, diabetes mellitus o enfermedad renal • Las lineas de la piel son normalmente delgadas y dificilmente reconocibles

Estudios de la glándula mamaria

• Mamografía

• Ultrasonido

• Resonancia Magnética Nuclear

• Tomografía Computarizada

Mamografía

Es la técnica ideal radiológica de exploración de la mama.Es un procedimiento doloroso, La mamografía ha sido utilizada desde 1980, la mamografía junto con el ultrasonido también es usado para caracterizar las lesiones como benignas, indeterminadas o sospechosas, La sensibilidad de la mamografía es entre el 85% y el 95%.

Técnica

La mamografía de control siempre incluye dos tomas: craneocaudal (CC) y mediolateral oblicua (MLO). La MLO muestra la mayor parte del tejido mamario incluidos el cuadrante superior externo y la cola de Spence Se deben de hacer en total 4 tomas

La paciente debe estar descubierta desde la cintura y de pie durante la realización del estudio .Se debe de inclinar ligeramente al frente contra la unidad de mamografía • El radiólogo debe mover y elevar la mama para colocarla de tal manera que se haga la toma de la mayor cantidad de tejido mamario

Xerorradiografía

El uso de la xerorradiografía está limitado en la actualidad ya que desde el punto de vista de fiabilidad no compite con la mamografía, otro es la mayor dosis de radiación , tiene las mismas indicaciones que la mamografía.

Ultrasonografía

Está indicada en el hallazgo de una masa detectada mediante mamografía cuya naturaleza es indeterminada, en una masa palpable no detectable mediante mamografía, en una masa palpable en paciente menor de la edad recomendada para la mamografía y como guía para una intervención.

La US es una técnica altamente confiable para diferenciar quistes de masas sólidas, si los criterios para determinar un quiste se cumplen, el diagnóstico es 99.9% preciso. Limitantes de la US son la habilidad del radiólogo además de que proyecta solo una porción de la mama en un momento determinado. La piel, fascias premamarias y retromamarias, trabéculas, paredes de ductos y vasos y fascia pectoral son identificadas claramente como estructuras lineares

Los lóbulos de grasa y glandulares son ovales, de diversos tamaños y realtivamente hipoecóicos contra el tejido conectivo circundante , los quistes simples son anaecóicos y tienen paredes delgadas y suaves

Galactografía La galactografía usa imágenes mamográficas con

inyección de contraste en los ductos de la mama, La indicación se realiza en caso de una descarga profusa, espontánea no lechosa de un sólo orificio ductal del pezón, Su objetivo es mostrar la ubicación del sistema ductal involucrado.

MRI Indicada en la estadificación y

planeación de tumores, búsqueda de un tumor primario en pacientes que presentan ganglios linfáticos axilares cancerosos, en la evaluación de la respuesta de la quimioterapia, para diferenciar la recurrencia de un tumor de cambios pos tratamiento, vigilancia de pacientes de alto riesgo, evaluación de implantes y para evaluar tejido mamario muy denso y fibroso, es relativamente inespecífica.

Patologías

Absceso

Se observa una masa densa, irregular en sus bordes diseminados en la parte posterior . El cuadro clínico está acompañado de un proceso séptico. dolor, secreción purulenta por el pezón, enrojecimiento, aumento de tamaño de la glándula.

Fibroadenoma

• Tumor frecuente en mujeres jóvenes siendo raro después de los 30 años , siendo típica su estimulación por la lactancia, embarazo o menstruación. Radiológicamente tiene forma redondeada, de contorno liso, con halo de seguridad, se pude observar el tejido graso con fibrosis, con una calcificación central. En el US se observa una imagen irregular que corresponde a una masa sólida, ecolúcida, su contorno no tiene reforzamiento

Quiste

Los quistes son redondeados u ovoides, también pueden ser lobulados, son densos y de borde bien definido , ocasionalmente se les encuentra un halo radiotransparente alrededor de la lesión.

Cistosarcoma

También conocido como tumor filoides, es una patología frecuente en mujeres de mediana edad, muy raros después de la menopausia. Crecen rápidamente hasta convertirse en una masa enorme que ocupe toda la mama, no hay piel de naranja, es benigno pero se puede malignizar. Radiológicamente es un tumor muy denso, de bordes definidos que desplaza el estroma mamario y no hay micro calcificaciones.

Neoplasias

Glándula muy irregular, piel y tejido celular subcutáneo anormales, lesiones solitarias, habitualmente con presencia de espículas radiadas que demuestran una reacción escirra muy característica del carcinoma. Aumento de densidad que nos indica neoplasia, hay calcificaciones, las cuales son irregulares, puntiformes, el agrupamiento de éstas aumenta el grado de malignidad y unilaterales, hay que también buscar afectaciones de los ganglios en la región axilar, La biopsia se utiliza para confirmar el diagnóstico

Papilomas Interductales

Aparecen en la mujer de mediana edad y post menopáusicas siendo la causa más frecuente de galactorrea. El diagnostico radiológico es por medio de la galactografía apareciendo un defecto de repleción dentro del conducto galactóforo con la disminución del mismo.

Mastopatía Fibroquistica

Es un estado proliferativo benigno del tejido glandular mamario, es una alteración muy frecuente, entre los 20 y 50 años cómo consecuencia de influencia hormonal, suelen ser recurrentes, radiológicamente la mama es muy densa bilateralmente y simétricamente existiendo estrcuturas nodulares irregulares delimitadas , frecuenteme exsite un halo de seguridad (de Gross) corresponde a un borde radiolúcido que se encuentra alrededor de alguna tumoración de mama , Este halo indica que la masa está bien delimitada , Cuando se encuentra indica que la masa es benigna y que no invade tejido mamario, solo lo desplaza.

Ginecomastia

Es el desarrollo de mamas anormalmente grandes en los hombres. Se debe al crecimiento excesivo del tejido mamario y no al exceso de tejido adiposo. Es frecuente en varones y ser unilateral, radiológicamente aparece un nódulo por detrás de la areola simétrico con respecto al pezón

Protesis

Existencia de escaso tejido conjuntivo y glandular, Los implantes se observan como grandes zonas de densidad metálica, puede haber:

Se visualizan en mamografía como calcificaciones distroficas en sábana. Pueden ser secundarias a contractura capsular de larga evolución, pliegues de cubierta, líquido periprotésico (traduce una reacción exudativa a cuerpo extraño del organismo frente a la prótesis ) 

Bibliografía

• Freimanis, Rita. Ayoub, Joseph. Radiología de mama. Capítulo 5. Radiología básica. 2da. Edición. Mc. Graw Hill. Carolina del Norte, USA. Páginas129-138

• Schwartz S., Shires G., Spencer F. La Mama. Principios de Cirugía 9ª Edición Capítulo 17. 2011. Interamericana McGraw-Hill.

• BI-RADS Classification for Management of Abnormal Mammograms, Margaret M. Eberl, MD, MPH, Chester H. Fox, MD, Stephen B. Edge, MD, Cathleen A. Carter, PhD, and Martin C. Mahoney, MD, PhD, FAAFP. (J Am Board Fam Med 2006;19:161– 4.

• Cesar S. Pedrosa. (2001). Diagnóstico por imagen: compendio de radiología clínica. Mexico: McGraw-Hill.

top related