fracturas del complejo cigomático y nasal

Post on 03-Feb-2015

246 Views

Category:

Health & Medicine

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Fracturas nasales y del complejo cigomático, fácil de entender.

TRANSCRIPT

FRACTURAS MAXILOFACIALES

Fracturas nasales

Fracturas nasales

Por lo general, cualquier desviación o fractura concomitante del tabique cartilaginoso. Es importante saber si el paciente contaba con una deformidad nasal previa. Durante el transcurso de las primeras horas suele haber edema y equimosis.

Fracturas nasales

Una desviación externa de los huesos nasales puede deformar, aplanar y ensanchar la nariz. La presencia de crepitación local sugiere fractura o luxación. Es importante evaluar la vía respiratoria nasal, sobre todo del tabique, con objeto de descartar laceraciones en la mucosa o hematomas del tabique.

Reducción de cerradas de fracturas nasales

Se emplea el mango de bisturí No. 3 y unas pinzas largas de Kelly, a las que se colocan una sonda Nelaton en las puntas; cuando los huesos nasales están hundidos, basta introducir las pinzas de Kelly y hacer tracción hacia arriba.

Reducción de abiertas de fracturas nasales

Las fracturas inestables se tratan con soporte de silicón, que pueden fijarse con un hilo de alambre que se pasa a través de la piel, la apófisis ascendente del maxilar y el tabique nasal.

Hematomas nasales

Son producidos por traumatismo, sobre todos los que se acompañan de fracturas del tabique cartilaginoso. Los vasos pericóndricos que lo riegan se laceran y la acumulación local de sangre eleva el pericondrio sobre el cartílago.

Anosmia postraumática

Las contusiones faciales originan más hiposmia que anosmia , y el sitio más común de lesión en el sistema olfatorio es el área que se encuentra encima de la lámina cribiforme.

Fracturas del complejo cigomático

Fracturas del complejo cigomático

Consiste en la separación del hueso malar

en todas sus uniones, que son frontomalar, maxilomalar y arco cigomático con el malar.

Cuando el traumatismo es fuerte este hueso

se desplaza hacia atrás y hacia abajo.

Fracturas del complejo cigomático Hundimiento de la mejilla, alteraciones

oculares, enoftalmos o ptosis, disminución de la movilidad mandibular, deformidad ósea palpable del borde infraorbitario, hipoestesia en la región del borde infraorbitario, epistaxis y enfisema subcutáneo.

Características clínicas

Se aprecia edema en la zona geniana

y párpados, los cuales con frecuencia presentan equimosis, que puede estar acompañada de derrames subconjuntivales.

Exploración física

Se encuentra una menor proyección anteroposterior del malar fracturado, que puede acompañarse un escalón a la palpación del piso orbitario.

Es indispensable valorar o solicitar interconsultas, para que se valore la agudeza visual, así como los movimientos, lo cual debe ser corregido por medio de la cirugía.

Inspección

La zona es probable que no se aprecie nada, ya que aun el arco sirve de soporte de la piel que lo cubre, esto es compensado por el edema resultante del traumatismo.

El paciente acude a consulta por imposibilidad de lograr una apertura bucal adecuada (ya que la apófisis coronoides se encuentra bloqueada por los segmentos fracturados.

La radiografía indicada para apreciar mejor este tipo de fractura es la de submento- vértex y la Watters, dentro de las simples.

El TAC helicoidal también es una excelente opción.

Radiografía de Waters

top related