fisica 1 los desibeles y los riesgos de la sordera profesor: felipe mertinez samarripa alumna: cruz...

Post on 23-Jan-2016

234 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

FISICA 1

LOS DESIBELES Y LOS RIESGOS DE LA SORDERA

PROFESOR: FELIPE MERTINEZ SAMARRIPAALUMNA: CRUZ AGUILAR EVELYN NALLELY

INSTITUTO ANGEL DE CAMPO

que esta investigación sea de gran importancia, pues lo mínimo que debemos hacer es conocer las implicaciones que para nuestra vida tiene una actividad que es de uso cotidiano, y más cuando ésta se ha extendido a los niños, quienes también se suman a esta moda en la que por lo general no se tienen ningún  control sobre el nivel de decibeles (db).¨con los problemas de los radios, ipods ,celulares etc. .son un fin de situaciones que lastiman nuestros oídos.

INTRODUCCION

El máximo volumen en algunos reproductores de música personales puede generar hasta unos 120 db, lo que equivale a un avión que despegaba cerca”, dicen los investigadores, quienes también aseguran que el ruido  excesivo puede dañar varios tipos de células en el oído y llevar a tinnitus temporal o pérdida de la audición (sordera). Así mismo  se pueden presentar efectos nocivos cardiovasculares y de la cognición.

Con la ayuda de nuestro buen padre seremos mejores seres humanos. Y con la ayuda de nosotros mismos seguiremos con dios!.

Los especialistas con un máster en riesgos laborales quieren también eliminar o reducir el uso y las exposiciones a agentes cancerígenos en los centros de trabajo ya que las estimaciones más recientes y fiables indican que al menos uno de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, lo que se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España.

Sonido y ruido…

* El Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas), generando una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la Vibración acústica, la cual es medida en decibeles (dB). El rango de frecuencia de los sonidos audibles en personas jóvenes y sanas es entre 20 Hz. Y 20.000 Hz. Los ruidos de alta frecuencia son los más dañinos para el oído humano.

Definición de Sonido y Ruido

El Ruido ha sido definido desde el punto de vista físico como una superposición de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, sin una correlación de base. Fisiológicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto.

El ruido desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus características especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud. Es clásico el ejemplo de los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los límites recomendados por los estándares internacionales debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido.

Clasificación del Sonido según su variación.

Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presión sonora no varía en más de 5 dB durante las ocho horas laborables.Ruido Fluctuante: Ruido cuya presión sonora varía continuamente y en apreciable extensión, durante el periodo de observación.Ruido Intermitente: Es aquel cuyo nivel de presión sonora disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observación, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1) segundo o más.Ruido Impulsivo: Es aquel que fluctúa en un razón extremadamente grande (más de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.

En la práctica el ruido se presenta como una mezcla de todos tipos, por ello acertadamente la norma venezolana recomienda el Nivel Sonoro Equivalente (Lea), el cual representa en un nivel de presión de sonido continuo constante la misma cantidad de energía sonora que el sonido continuo fluctuante medio durante el mismo periodo. Excepcionalmente en el Ruido Impulsivo, el criterio de mayor importancia es el valor pico, y por lo tanto el Nivel Sonoro Equivalente no es aplicable.

Síndromes auditivos…

Desplazamiento Temporal del Umbral de la Audición (DTU)La exposición a ruidos intensos, con frecuencia causa una ligera disminución de la sensibilidad auditiva, y a menudo se acompaña de Zumbidos, por lo general dura pocas horas; pero puede ser más prolongada si la intensidad del ruido ha sido grande.Para considerar que una persona ha sufrido solo un desplazamiento transitorio del umbral de la audición, deberá tener una recuperación total de sus facultades auditivas después de un lapso de reposo de 16 horas.

 

Síndromes Auditivos

Sordera ocupacional…

Como resultado de la acción perturbadora del ruido, sobre los estéreo cilios de las células especializadas del órgano de Corti, sobreviene en forma irreversible, la incapacidad de estos transductores electromecánicos para transmitir la señal nerviosa.

Debemos tener presente que el riesgo para desarrollar Sordera Ocupacional Inducida por Ruido está en directa relación con el tiempo de exposición, la intensidad del ruido, así como factores genéticos que predisponen al trauma acústico.

La Sordera Ocupacional Inducida por Ruido ejerce su mayor efecto en las zonas de la Cóclea encargadas de recibir los sonidos de alta frecuencia. Por lo general el déficit es más grave para las frecuencias cercanas a 4.000 Hz, extendiéndose progresivamente hacia las “Frecuencias de la Conversación” (500 a 2000 Hz.).

Desplazamiento permanente del umbral de la audición.(DPU) o Sordera Ocupacional

``Se han descrito 4 períodos en la evolución de la Sordera``:

• Periodo de Instalación del déficit permanente. Estimado en aproximadamente 1 mes.

• Periodo de Latencia Total. Lapso de tiempo variable, en relación a la susceptibilidad individual y la intensidad del ruido.

• Periodo de Latencia Subtotal. Pérdida que se extiende a 2 o 3 Octavas. Tiene duración de 2-3 años hasta 10-15 años.

• Periodo Terminal. La pérdida se extiende a la frecuencia de 500 Hz., suele acompañarse de acufenos continuos y en menos proporción vértigo.

Periodos de evolución de la sordera

Es posible sufrir desplazamiento permanente del umbral de la audición si hay exposición a ruido discontinuo intenso; como el que se produce en una explosión, en este caso la sordera es de tipo conductiva debido a lesión timpánica o en la Cadena de huesecillos por efecto de la onda expansiva. Con menor frecuencia el ruido discontinuo intenso puede provocas daño al órgano de Corti, por efecto de su onda expansiva.

Entre otros efectos auditivos provocados por la exposición a ruido se encuentra el Tinnitus, caracterizado por una falsa sensación de sonido que frecuentemente acompaña a la Hipoacusia y el cual es muy molesto. El Tinnitus puede ser continuo o intermitente y se exacerba generalmente con la exposición al ruido.

¿Qué es la sordera?...

b

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cifosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Sordera Parcial: Se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y pueden usar un aparato auditivo para que ésta mejore, pero no se ven obligados a hacerlo.

Sordera Total o Completa: La persona afectada no oye absolutamente nada.

¿Qué tipos de sordera existen??

El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el

desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos:

Provocativos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años).

Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años).

Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años).

Según la edad de comienzo de la pérdida auditiva

La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.

Según la causa de pérdida auditiva

Los decibeles del oído…

El nivel sonoro que podemos aguantar depende de varios factores: tipo de ruido, distancia a la fuente sonora, tiempo de exposición, tipo de fuentes, actividades que realiza el receptor, sensibilidad y circunstancias de éste. En una discoteca, un ruido de 80 decibeles no molesta y lo pueden considerar muy bajo. En una biblioteca, un nivel de 40 decibeles puede molestar. Cuando el nivel de ruido es inferior a 65 decibeles el porcentaje de personas afectadas más allá de lo atribuible a la presbiacusia no es significativo.

Cuánto ruido aguanta el oído

A los 70 decibeles ya hay daños al oído, es el caso de zonas comerciales, industriales, tráfico, con exposición de 24 horas diarias (OMS). Una exposición de carácter laboral durante ocho horas diarias, de 75 decibles, asegura que un 96% no sufrirá mayores daños auditivos que los correspondientes a la presbiacusia (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Un nivel continuo de 85 decibeles o superior, durante un periodo de ocho horas por varios años, puede dañar la capacidad de audición. Las normas laborales de Nicaragua estipulan que después de 85 decibeles de nivel sonoro continuo equivalente, se debe usar protectores auditivos. Según la Agencia de Protección Ambiental, puede producirse una pérdida de audición si nos exponemos durante ocho horas diarias a cualquier ruido que alcance los 85 o más decibeles. A partir de 85 decibeles, por cada tres decibeles que se aumenten, se debe reducir la jornada laboral a la mitad.

Pero el ruido no sólo afecta el oído. Los efectos cuantificables en el sueño empiezan a partir de los 30 decibeles de nivel sonoro continuo equivalente o nivel promedio. Según la Ley 559, de delitos ambientales, en las escuelas, colegios y centros preescolares el nivel de ruido ambiental no debe ser mayor de 35 decibeles durante las clases. En los hospitales durante la noche no debe exceder 40 decibeles y en el día el valor guía en interiores es de 30 decibeles. En mediciones realizadas en el Hospital Vélez País, en 2006, el nivel promedio más bajo fue de 52 decibeles, en una sala de maternidad.

Conclusión…

El oído humano es un diminuto e ingenioso aparato preparado para decepcionar ondas sonoras y transformarlas en un código neural, cuya interpretación se realiza a nivel del cerebro. Para este fin el oído actúa como amplificador, filtro, atenuador y medidor de frecuencias, al mismo tiempo que funciona como un sistema de comunicación de varios canales…

concusión

 Los oídos son capaces de captar y localizar la posición de la fuente de un sonido con una exactitud aproximada de un grado. Lo hacen percibiendo las minúsculas diferencias que hay en el tiempo de llegada del sonido a cada uno de los oídos y en la intensidad con que llega a ellos. La diferencia de tiempo puede ser de tan sólo diez millonésimas de segundo, pero los oídos pueden detectar y trasmitir ese mensaje al cerebro…

Fin…

Por su atención gracias…

top related