edición nº 872

Post on 06-Mar-2016

239 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

12.400 personas desfilaron ayer en Los Próceres para celebrar el 4-F.

TRANSCRIPT

12.400 personasdesfilaron ayeren Los Prócerespara celebrar el 4-FLa Fuerza Armada Nacional Bolivariana “es chavista, duélalea quien le duela”, reiteró ayerel presidente Hugo Chávez, quien encabezó el desfile cívico-militar -al que se sumaron miles de ciudadanas y ciudadanos de todo el país- con el que se recordaron los 20 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992. A la parada asistieron los presidentesde Cuba, Nicaragua, Bolivia y Haití, al igual que los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. Venezuela mostró de nuevo el equipamiento adquirido gracias al apoyo de Rusia.Fotos Andreína Blanco, Héctor Lozanoy Héctor Rattia | págs. 2/3-4/5

Domingo 5 de Febrero de 2012 | Nº 872 | Año 3 | Bs 3 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Hoy busca encartado el suplemento dominical La Artillería

Telesur estrenó ayer otra formade informar | La televisora multiestatal actualizó dos estudios con tecnología de punta. “Seguiremos con nuestros contenidos”, pero ahora serán más atractivos, indicó Patricia Villegas, presidenta del canal.Foto Loel Henríquez | págs. 12-13

48 cámaras mostraron la marcha al mundoUn gran esfuerzo humano y tecnológico, que incluyó a 140 perso-nas y 48 cámaras, permitió llevar este festejo a todo el planeta. Se instalaron equipos en tanques y aviones, y una camarita “volado-ra” mostró una visión única de la parada cívico-militar. Se envió “la señal en alta definición al mundo entero”, festejó el titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra. “No se han escati-mado recursos técnicos para ofrecer una transmisión de calidad”, recalcó Javier Mendoza, director de la División de Transmisiones Especiales del Minci. | pág. 7

XI Cumbre del ALBAempezó deliberacionessobre zona económicaAl cierre de esta edición, los mandatarios y primeros ministros de las naciones que integran la Alianza, reunidos en el Palacio de Miraflores, debatían sobre el fondo de reservas del bloque. Foto Prensa Presidencial

ía

Al ciy priintegde Mrese

Última hora

Pdvsa activó plan de contingenciaen Complejo Jusepín de Monagas

Multipolaridad

Fidel Castro presentósus memoriasen La Habanapágs. 16-17

No circula con esta edición la revista Memorias de Venezuela

| 2 | Impacto No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

Los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Haití asistieron a la parada cívico-militar, al igual que los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda

T/ Vanessa DaviesF/ Héctor Lozano Caracas

La Fuerza Armada Nacio-nal Bolivariana “es cha-vista, duélale a quien le

duela”, reiteró ayer el presiden-te Hugo Chávez, desde el Paseo Los Próceres, en Caracas.

Al terminar el desfile cívico-militar con el que se celebraron los 20 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992, el Mandata-rio afirmó que lo volvía a decir “porque es la verdad, y con mi verdad ni ofendo ni temo”. Así como “aquí en mi corazón está la patria, el pueblo venezola-no, aquí en mi corazón está la Fuerza Armada venezolana, porque soy un soldado”.

“Yo, además, estoy segu-ro de que en el corazón de la Fuerza Armada Boliva-

12.400 militares y civiles desfilaron ayer en Los Próceres en aniversario del 4-F

Chávez reiteró que la Fuerza Armada“es chavista, duélale a quien le duela”

riana de Venezuela estoy yo también. En el corazón de la Fuerza Armada. Y por eso lo vuelvo a decir: la Fuerza Ar-mada Bolivariana es chavis-ta, duélale a quien le duela, rásquese quien se rasque, dí-gase lo que se diga. Y cuando digo chavista, estoy recogien-do una expresión popular”, porque el chavismo está en todo el país, expresó.

El Mandatario dijo que le cau-só risa el comunicado divulga-do por la oposición venezolana, en el que declaró inconstitucio-

nal la parada de ayer. “Es has-ta ridículo. ¿De dónde son los desfiles inconstitucionales?”, interrogó. Comentó al general Clíver Alcalá, comandante de la parada, que “según la bur-guesía venezolana usted ha comandado un desfile inconsti-tucional”. Pero, señaló, “este es un desfile histórico, bolivaria-no, revolucionario y chavista”.

El Presidente garantizó que el 1 de mayo firmará la nueva ley del trabajo, para devolver a la masa laboral lo que le quita-ron en el pasado.

MIRADA INTERNACIONALA las 12:00 m de ayer empezó

la transmisión conjunta de ra-dio y televisión desde el Paseo Los Próceres, lugar donde se llevó a cabo el desfile cívico-mi-litar para celebrar los 20 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992.

“Vamos a ejecutar este des-file en honor a la patria boliva-riana”, aseveró el Mandatario Nacional, quien recorrió el cen-tro de la avenida monumental de Los Próceres en un vehículo descapotado, acompañado por su hija Rosa Virginia.

En la tribuna presidencial lo esperaban los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Haití, Mi-chel Martelly. También asis-tieron Ralph Gonsalves, pri-mer ministro de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica; y Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda.

Después del Himno Nacional, se guardó un minuto de silen-cio por las caídas y los caídos hace 20 años. Al pedir permiso para el inicio de la actividad, el comandante del desfile, ge-neral de división Clíver Alcalá Cordones, destacó que partici-parían 12.400 civiles y milita-res socialistas, bolivarianos, chavistas y antiimperialistas. Aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dejó de ser instrumento “de la oligar-quía y de un imperio”, para ser parte del pueblo. “El por ahora

de hace 20 años es hoy patria socialista”, garantizó Alcalá Cordones.

El Presidente estimó que las palabras de Alcalá Cordo-nes recogieron “un profundo sentimiento popular, que des-de hace mucho tiempo inundó nuestros cuarteles, y nos per-mitió, un día como hoy, salir en defensa de nuestro pueblo ante el atropello de la oli-garquía criolla y del imperio yanqui”.

Precisó que la rebelión mili-tar fue “en defensa de nuestro pueblo atropellado” por quie-nes gobernaban el país y or-denaron “masacrar a nuestro pueblo una y 100 veces”.

Dio las gracias “por tanto sa-crificio”, aquel sacrificio “de los que dieron su vida” como los estudiantes de Valencia, y citó especialmente el caso de la jo-ven Columba Rivas, asesinada por la Disip. Recordó también que ayer se cumplieron 50 años de la segunda declaración de La Habana.

Al general Alcalá Cordones le advirtió que, por haber dicho que en el desfile participarían 12.400 combatientes chavistas, lo crucificarían mediáticamen-te. De ahora en adelante, senten-ció, “vamos a tener generales” chavistas, “para que le duela más a la burguesía y al impe-rialismo”. Garantizó al pueblo que las soldadas y los soldados más nunca lo atropellarán.

Sobre la rebelión del 4-F, sos-tuvo que “la historia nos ha dado la razón. Y la historia nos dará siempre la razón”.

T/ V.D.Caracas

En el desfile cívico-militar celebrado ayer en el Paseo

Los Próceres, Venezuela mos-tró de nuevo su capacidad de fuego, así como el equipamien-to adquirido gracias al apoyo de Rusia.

Luego del saludo del Jefe del Estado, los helicópteros Súper Puma alzaron la Bandera Na-cional. El comandante del des-file, Clíver Alcalá Cordones, pasó frente a la tribuna pre-sidencial dentro de un tanque ruso. Otros jefes militares lo

Venezuela mostró de nuevosu poder de fuego para la defensa

hicieron sobre vehículos Tiu-na, fabricados en el país.

Después, avanzaron repre-sentantes de los pueblos indí-genas del país y beneficiarias y beneficiarios de las misiones socialistas, así como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y personas con discapacidad. El paso de las y los civiles fue acompaña-do por la voz de Vilma Garcés y Wilson Barba, de Lloviznando Cantos.

Las y los estudiantes de la Universidad Nacional Experi-mental de la Seguridad (UNES) también desfilaron. Detrás de

ellos lo hicieron guerrilleras y guerrilleros que lucharon en los años 60 y 70 contra el régi-men puntofijista, y quienes fue-ron saludados de pie por el Jefe del Estado.

Pasaron, igualmente, solda-das y soldados en memoria de civiles y militares que insur-gieron el 4 de febrero de 1992, así como una representación del ejército libertador de Eze-quiel Zamora y de las mujeres heroínas que batallaron por la independencia en el siglo XIX y lo siguen haciendo en el siglo XXI.

Marchó, igualmente, la Universidad Militar Boliva-riana de Venezuela, con su rector, Alexis López, al frente del grupo.

Desfilaron soldadas en fal-da; infantes que llevaban los

fusiles AK-103; los grumetes y policías navales, y funcio-narias y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivaria-na. Continuaron las milicia-nas y los milicianos, con la Bandera Nacional pintada en el rostro.

Un soldado sobre un caballo blanco repitió el juramento del Samán de Guere, con el que Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas y otros oficiales se comprometieron, en 1982, a lu-char contra la opresión.

El país vio de nuevo algu-nas armas compradas a Ru-sia, como el mortero autopro-pulsado que puede hacer ocho disparos por minuto, vehícu-los de combate de infantería (con cañones antitanque y lanzagranadas), obuses au-topropulsados (con sistemas

automatizados de control de tiro), el complejo misilístico S-125 y el sistema lanzacohe-tes de 122 milímetros. Tam-bién se enseñaron los equipos fabricados en el país, como las lanchas tipo piraña y tipo cóndor, diseñadas para ma-niobras a gran velocidad.

A las 2:40 pm pasaron sobre Los Próceres varios aviones Sukhoi, procedentes de Anzoá-tegui y Guárico. El despliegue tecnológico del Ministerio del Poder Popular para la Comuni-cación e Información permitió mostrar imágenes dentro de los aviones. El desfile cerró con la caballería y con la participa-ción del general Alcalá Cordo-nes de que había concluido la actividad. El Jefe del Estado dio ocho días de permiso a quienes participaron.

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Impacto | 3 |La artillería del pensamiento

Desde tempranas horas de la mañana, una entusiasta multitud colmó el escenario del desfile por los 20 años del 4 de febrero de 1992

T/ D’yahana MoralesF/ Andreína Blanco, Héctor Lozano y Héctor RattiaCaracas

La pertinaz lluvia matu-tina no impidió que el pueblo se volcara a las

calles y se enrumbara hacia el Paseo Los Próceres para presenciar el desfile cívico-militar en conmemoración de los 20 años del 4-F. Desde tem-pranas horas de la mañana de ayer, mujeres, hombres, niñas y niños arribaron al escenario preparado para tal fin.

Desde las inmediaciones del terminal terrestre La Bande-ra, funcionarias y funciona-rios de la Fuerza Armada Na-cional bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Boliva-riana (PNB) se encargaron de orientar a los asistentes sobre la ruta a tomar. El tránsito es-taba restringido.

Como una marejada, los asistentes recorrieron el pa-seo Los Próceres. Mucha gen-te que viajó desde el interior del país llegó a Caracas hacia el amanecer.

A la altura de Los Mono-litos la multitud se dividía en dos colas, una para hom-bres y otra para mujeres, lo

El presidente Chávez fue recibido con una gigantesca ovación

El pueblo colmó de alegría el Paseo Los Próceres

que indicaba la proximidad de las gradas. Después de un breve chequeo de las perte-nencias, las y los asistentes podían entrar y ubicarse en los lugares dispuestos para mirar la parada.

El ambiente era de alegría; mientras esperaban, las y los visitantes coreaban consignas alegóricas a la celebración de los 20 años del 4-F. Estudian-tes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) cantaron sin cesar durante las tres o

cuatro horas que antecedie-ron el inicio del desfile.

En otras de las gradas, la bandera nacional era un mar de gente: mujeres y hombres vestían franelas amarillas, azul y rojo, y ocupaban sus asientos de arriba hacia abajo según el color que llevaran.

LLEGADA DEL GABINETE MINISTERIAL

Mientras el público iba lle-gando, hacían su entrada al palco presidencial las minis-tras, los ministros, gobernado-

res, alcaldesas, alcaldes, altos oficiales militares y otras per-sonalidades. Al llegar, le colo-caban un cinta tricolor en el brazo izquierdo, como símbolo del Día de la Dignidad. Tam-bién asistieron integrantes de los cuerpos diplomáticos.

A las 11:54 am llegaron al Pa-seo Los Próceres los presiden-tes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para unirse a las celebraciones del Día de la Dignidad Nacional. Evo Mo-rales, presidente de Bolivia;

Raúl Castro, presidente de Cuba; y Daniel Ortega, de Ni-caragua, se ubicaron en la pri-mera fila del palco presiden-cial. También hicieron acto de presencia los mandatarios de Haití, Michel Martelly; de San Vicente y Granadina, Ralp Gonsalves; de Martinica, Roo-selvet Skerrit; y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

A las 12:00 del mediodía, el presidente de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezue-la, Hugo Chávez, entró a la calzada del Paseo Los Próce-res. El público, que se puso de pie, estalló en una gran ovación. Desde un vehículo descapotado, Chávez saluda-ba al pueblo. Iba junto a sus hijas Rosa y María.

El Mandatario fue recibido por el vicepresidente ejecu-tivo, Elías Jaua Milano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y las autoridades militares. Al subir a la grada, saludó afectuosamente a los presi-dentes invitados, así como a su compañero en el año 1992 Joel Acosta Chirinos.

4-F: LANZA MORTALAL CAPITALISMO

“El 4-F de 1992 fue una cla-rinada al mundo de lo nefasto que eran las aplicaciones de los paquetes neoliberales”, de-claró el diputado Pedro Carre-ño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Continúa en la página siguiente

La artillería del pensamiento| 4 | Impacto No Domingo 5 de Febrero de 2012

Minutos antes de ingresar al palco presidencial, Carreño comentó que el 4F fue “la pri-mera lanza mortal” que se le clavó al capitalismo, y recor-dó que en la actualidad aún hay países -como los de Euro-pa del Este- que luchan contra ese sistema.

Carreño agregó que el 27-F de 1989 el pueblo venezolano se indignó y el 4F de 1992 hizo lo propio la Fuerza Armada, la juventud militar rebelde.

“UNA GRAN VICTORIA MORAL”El ministro del Poder Popu-

lar para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, afirmó que definitivamente la historia de Venezuela se divide en un an-tes y después del 4-F. Conside-ra que en aquellos años, debido a la inexistencia de referentes éticos y hasta intelectuales, las venezolanos y los venezolanos vivían en la desmoralización. Aseguró que a la decadencia se sumaba la entrega de muchas tendencias de la izquierda al neoliberalismo.

El 4-F “fue una campanada. Fue una derrota militar apa-rente porque en realidad fue una gran victoria moral, ética y política”, sentenció.

El presidente Hugo Chávez recordó que el pasado 2 de febrero se celebraron los 13 años de su llegada al Gobier-no. Hace 13 años, agregó, “se marcó el inicio de la reorien-tación del gasto social, una retoma de nuestros derechos sobre los recursos naturales”. Recordó que el oro venezolano ya se encuentra en la tierra patria, lo que se traduce en una gran conquista.

Apuntó que el 4-F hay mucho que celebrar, pues no se puede olvidar lo que pasó antes del

4F de 1992 y el sacrificio rea-lizado para llegar hasta donde estamos ahora. Aseguró que estamos en presencia de un proceso de construcción co-lectivo y que aún queda mu-cho por hacer.

“Ahora sí tenemos posibilidad de saldar las deudas que tene-mos con nosotros mismos. An-tes era impensable”, sentenció.

“PROMESAS HONRADAS”A su llegada al palco de

honor para presenciar el desfile por el Día de la Dig-nidad, el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Farruco Sesto, precisó que 20 años después se afianza el com-promiso.

Dajo el liderazgo del presi-dente Hugo Chávez, el com-promiso se ha convertido en promesas, aseveró. Y añadió

que la intención que había en el momento de la insur-gencia era de respuesta a los signos de opresión e injus-ticia. Hoy, esos propósitos

“son promesas honradas”, enfatizó.

“La patria ha cambiado des-de entonces. Han pasado 20 años y qué distinto es todo.

No es nada, sin embargo, com-parado con lo que nos espera. Todavía tenemos que cons-truir, porque debemos honrar el compromiso de más de una generación”, apuntó.

Destacó que el proceso revo-lucionario tendrá un tiempo histórico que por lo menos va a durar dos generaciones. “Cons-truimos una patria soberana, libre y con felicidad colectiva”.

HUNDIMOS EL PACTO DE PUNTO FIJO

El 4 de febrero de 1992, Ra-fael Isea era teniente. Hoy, 20 años después, se encuen-tra al frente del gobierno de Aragua y asegura que “aún construimos lo iniciado” en esa fecha.

“Significó la ruptura de un modelo y la posibilidad de construir otro. Eso es lo que estamos haciendo en este mo-mento, de la mano del presi-dente Hugo Chávez”, declaró.

Isea destacó que a 20 años del 4-F es mucho lo que se ha avanzado. Precisó que aún fal-ta construir: son muchos los retos, los obstáculos y proba-blemente las dificultades que tenemos al frente.

Destacó que cada día se avan-za más en la construcción del modelo socialista. Aseveró que en la democracia participativa y protagónica que vive el país, está seguros que el 4-F se con-solida.

“Más allá de la diatriba so-bre la celebración o no del 4-F, expuesta por algunos secto-res, la importancia de la fecha es otra. El 4-F nos permitió hundir el pacto de Punto Fijo y abrir las puertas a un nue-vo modelo. Eso era lo que el pueblo venezolano necesitaba. Eso es lo que estamos hacien-do”, precisó.

Viene de la página anterior

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Impacto | 5 |La artillería del pensamiento

“Es un día de la dignificación del pueblo”, aseveró Rosa María González, una de las asistentes al desfile en Los Próceres

T/ Douglas BolívarF/ Andreína BlancoCaracas

Sentado en primera fila de una de las tribunas de Los Próceres, procedente

de la isla de Margarita, Gebel Valerio resume lo que para él significó el 4 de febrero de 1992: “Para mí fue una esperanza”.

“Siento en mi corazón que de-bió ocurrir para que este país esté como está, con todos los logros de Chávez en educación y salud. Le deseo al presidente Chávez salud y más salud para que siga mandando a este país y lo desarrolle, para que sea una potencia”, añadió.

Rosa María González estaba al frente para ver el desfile de cerca. “Es un día de la dignifi-cación del pueblo”, afirmó.

Según González, “esos jóve-nes militares abrieron el paso para que nosotros como pue-blo pudiéramos tener lo que tenemos hoy, y lo que tenemos que seguir teniendo, porque el Presidente de la República es un hombre que nos está dan-do libertad e independencia; nos está enseñado nuestra verdadera realidad. Tenemos que ayudar al comandante trabajando en las comunida-des con los Consejos Comuna-les, los comités de tierras. Los niños de mi casa que están en los Simoncitos ahorita están presentando sus tesis de qué quieren ser”.

Gustavo Paz celebró los 20 años del 4-F y el cambio que el coman-dante Chávez “le hizo a la de-mocracia disfrazada. Ese día yo estaba en el bloque donde vivo, vecino de unos militares que par-ticiparon. La rebelión cambió la historia completamente”.

Francisco Monroy viajó des-de El Tigre (Anzoátegui). Con-tó que el 4 de febrero de 1992

Afirmaron que la rebelión sacó a Venezuela de las cenizas

Personas de todos los rincones del paísfestejaron los 20 años del 4 de febrero

“mi mamá nos despertó muy contenta. Nos pusimos a brin-car toditos porque estábamos en contra de CAP. Estoy orgu-lloso de estar compartiendo con toda esta gente aquí”.

Jorge Núñez vivía en la aveni-da Cecilio Acosta de San Bernar-dino cuando ocurrió la rebelión. “Esta celebración es la reivindi-cación de una serie de aspiracio-nes que siempre tenía el pueblo venezolano, como el logro de la identidad nacional”, subrayó.

Núñez puso de relieve las conquistas de la Revolución.

“Se logró el despertar de mu-chas aspiraciones ideológicas, se concretó lo que este pueblo deseaba y que parecía una uto-pía. Me identifiqué con ese mo-vimiento porque era en contra del modelo existente”.

“MARCÓ HISTORIA”Raimundo Abad opinó que

esta es una fecha que divide el régimen de hegemonía biparti-dista “de una etapa de libertad y socialismo”.

La joven Yaritza Cona llegó a Los Próceres desde Boca de

Uchire (Anzoátegui). “El 4 de fe-brero marcó la historia”, opinó.

“Fue un día muy importante para todos los venezolanos por-que surgió un Presidente que, jamás podrá haber otro como él, por todo lo que nos ha dado: viviendas, ayuda a las madres, salud gratuita. Ha sido un cam-bio radical para Venezuela, porque antes había corrupción; puede ser que exista en este momento, pero no tanto como en aquellos tiempos”.

Yolianny García disfrutó el desfile tras llegar desde Pun-

to Fijo (Falcón). El 4-F “fue un paso muy importante para Ve-nezuela, porque tuvo un apoyo que todos seguimos dándole. Todo el pueblo se alzó”.

Arjani Sánchez trabaja en el gabinete cultural de Miranda. A pesar de que estaba muy pe-queña el 4-F, consideró que el pueblo “tuvo un despertar, y ahora los jóvenes lo podemos disfrutar. Todavía nos queda por construir. Para mi madre fue una gran fecha. Los jóve-nes revolucionarios tenemos que estar estudiando siempre la historia”.

Henns Lozada acudió desde Puerto La Cruz. “El 4-F tiene mucho significado porque el proceso revolucionario co-menzó a sembrarse en Vene-zuela. Yo estaba en Ciudad Ojeda (Zulia) con los vecinos celebrando al comandante Chávez. Fue un movimiento cívico-militar que le dio par-ticipación al pueblo”.

Carmen Polo, oriunda de Va-lencia, se colocó en una posición estratégica por si acaso el pre-sidente Chávez le pasaba cerca; esto, a fin de mostrarle una vieja revista en cuya portada estaba la figura del comandante del 4-F.

“Fue lo mejor que pudo haber pasado porque rompimos duro esa supuesta democracia que teníamos. Quedó en el aire la fa-mosa frase que dijo, el ‘por aho-ra’. Una de las frases que más me gusto fue cuando dijo: ‘Oigan a su comandante’; eso quedó en la historia. Le iba a enseñar esta re-vista (la muestra). Llegué ayer a las 4:00 pm, dormí en el terminal y aquí estoy”.

Joryelín Toro, de Maracaibo, sintetizó en una palabra el 4-F: “Victoria”. ¿Por qué? “Porque simplemente la nación tuvo un verdadero líder, no creo que haya otro como él en el país. Lo destaco su conocimiento de his-toria… para saber del presente y del futuro se necesita saber de historia. He aprendido con él a conocer del 4 de febrero”.

Josué Gutiérrez viajó desde El Tigrito (Anzoátegui) para estar presente en la celebra-ción. “El 4-F sí fue una unión cívico-militar en la que parti-ciparon personas anónimas. Ocho meses antes teníamos conocimiento, pero no estába-mos seguros si era de derecha o de izquierda. Allí se rompe la historia y comenzó un pro-ceso gracias al cual Venezuela emerge desde las cenizas donde estaba sumergida”.

Rosa María González

Jorge Núñez

Gebel Valerio

Carmen Polo

Joryelín Toro

Henns Lozada

| 6 | Nacionales No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

T/ Redacción COF/ Archivo COCaracas

Carolina Pérez, hija del ex-presidente Carlos Andrés Pérez, afirmó que no hay

nada que celebrar por la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

“Yo no entiendo como el pre-sidente Chávez quiere hacer de esto un gran logro cuando fue una gran tristeza”, opinó, entrevistada por la empresa Globovisión.

Señaló que ese día se perdie-ron muchas vidas y hubo per-sonas heridas, sobre todo de jóvenes entre 18 y 20 años de los dos bandos. “Fue un ataque ho-rroroso”, consideró.

Pérez contó que su familia se enteró de los hechos mediante una llamada del entonces mi-nistro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich.

“Después de la llamada mi papá salió de La Casona directo a Miraflores, pero cerca de la me-dianoche empezamos a escuchar los tiros”, contó. Pérez indicó que, de cualquier manera, ya ha-bía indicios de la acción militar.

“Nosotros fuimos atacados por 243 hombres; una compa-

VOTAR EN PRIMARIAS OPOSITORAS

A su juicio, el país ahora está peor que en 1992. “Tene-mos una pseudodemocracia y familias desmembradas porque se han tenido que ir afuera. Venezuela era un país donde la gente venía para bus-car oportunidades; ahora las personas se van de aquí para buscar nuevos horizontes”, evaluó. En la entrevista no hizo referencia a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, y a las razones del alza-miento militar del 4-F.

Pérez llamó a la población a votar en las elecciones prima-rias de la oposición, previstas para el próximo 12 de febrero. “Tenemos que ir a votar. El pueblo está cansado de tantas mentiras. Es hora de que el pre-sidente Chávez entregue el po-der”, subrayó.

ñía completa”, afirmó. “Todo temblaba, todo: las ventanas, las lamparas, era un estruendo terrible, y no había forma de cal-mar a los niños”.

Aseguró que el entonces presi-dente Pérez logró salir del Pala-cio de Miraflores. “Mi papá sale gracias a Dios porque no había caravana; mi papá dice: ‘yo no puedo esperar que armen ca-ravana’, y salió en un carro de escolta. Si él hubiese salido con caravana, lo matan”.

La hija del exmandatario se-ñaló que el primer “por ahora” no lo escuchó de la boca del hoy presidente Hugo Chávez, sino de Miguel Rodríguez Torres, el militar que tomó La Casona. “El se volteó, y me dijo: ‘Seño-rita, por ahora’. Cuando escu-ché esto me dio un escalofrío, y cuando lo volví a escuchar por el presidente Chávez sentí la misma sensación”.

Baduel dijo quenunca se hablóde comunismo

T/ Redacción CO-Noticias 24Caracas

Los militares que parti-ciparon en el juramen-

to del Samán de Güere, en 1982, “nunca hablábamos de socialismo o comunis-mo, que yo sepa”, aseveró Raúl Isaías Baduel, en en-trevista exclusiva con Noti-cias 24. Baduel, exministro de la Defensa, está preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

Acusó al Jefe del Esta-do de usufructuar “los esfuerzos que se forjaron en el marco del anhelo de una democracia sólida y profunda, para cumplir su ambición personalista de ser presidente vitalicio de una Venezuela destruida, con un régimen que con un ‘ropaje democrático’ oculta una dictadura fascistoide posmoderna”.

Objetivamente, analizó “el 4-F fue un golpe de Esta-do, a pesar del esfuerzo sos-tenido de aparato de propa-ganda de Chávez y quienes lo secundan de presentarlo como 'la semilla de la pa-tria nueva”.

Baduel refiere que “en una reunión el 21 de di-ciembre de 1991 y que se realizó en los espacios de la Escuela Superior del Ejér-cito, ante la propuesta de Chávez de concretar la ac-ción de militar de toma del poder el día 31 de Diciembre de 1991, expuse mi negativa a participar y solicité ser pasado a la reserva”. Entre otras razones, porque “la acción militar directa no era la primera opción en la búsqueda de lograr para nuestro país un democra-cia sólida y profunda”, y porque la fecha “generaba el ambiente propicio para causar daños colaterales mayores a la población civil inocente”. También, por “la carencia de una propues-ta de proyecto de país bien consolidada” y “la carencia de una propuesta de rees-tructuración de la FAN”.

Llamó a votar en elecciones primarias de la MUD

Hija de CAP afirmó que el 4-Fno fue un logro sino “una gran tristeza”Carolina Pérez señaló que el primer “por ahora” no lo escuchó de la boca del hoy presidente Hugo Chávez,sino de Miguel Rodríguez Torres, el jefe militar que tomó La Casona esa madrugada

Carlos Vecchio sostuvo que fue “la semilla para la división”

Voluntad Popular rechazócelebración de la rebelión militar

El Gobierno “no logrará intimidarnos”

Estudiantes opositores llamarona derrotar “el golpismo” con votos

T/ Redacción CO-Noticias 24Caracas

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popu-

lar, rechazó ayer -a nombre de su tolda política- la rebelión mi-litar del 4 de febrero de 1992.

“El Presidente rechazaba la foto del 23 de Enero, pero celebra una rebelión, rechaza la violen-cia, pero celebra actos en armas que fueron promovidos por él“, destacó.

“El 4-F no es una fecha para celebrar, fue un día cuando mu-rieron decenas de venezolanos”, sostuvo. “Cómo no va a haber 20 mil homicidios en 2011, cómo no se va a tener una población ar-mada, cómo no van a existir gru-pos violentos como La Piedrita y

T/ Redacción COCaracas

Estudiantes opositores de distintas casas de estudio

rechazaron la celebración de la rebelión militar del 4 de febre-ro de 1992. Hicieron un llamado a derrotar “el golpismo” con la participación en las elecciones primarias de la oposición, pre-vistas para el próximo 12 de fe-brero de 2012.

“A 20 años del fallido golpe, nosotros los estudiantes recha-zamos categóricamente todo el despliegue, el aparataje y el gasto público por parte del Esta-do para celebrar una fecha que para los estudiantes, para los civiles y para los democráticos no es una fecha patria. Hoy hace

cómo no se van a tener niños ar-mados en el 23 de Enero si esta-mos celebrando un golpe de Es-tado”, reflexionó. “El 4 de febrero fue un golpe de estado violento, sangriento, en el que murieron decenas de venezolanos”.

“Consideramos que el 4 de fe-brero fue la semilla para la di-visión, la violencia, el autorita-rismo militarista y el fracaso no solo del golpe sino del Gobierno de Chávez”, subrayó.

“Vemos cómo la violencia con-tinúa después del golpe de Esta-do y se ha profundizado en los años de gobierno del presidente Chávez; una violencia que se manifiesta claramente en la in-seguridad que vive Venezuela, el lenguaje y apoyo a situaciones irregulares en el país”, expresó.

20 años, unos militares estaban saliendo a asesinar civiles e ino-centes”, reseñó el diario opositor El Universal.

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Univer-sitarios de la UCV, sostuvo que “a los estudiantes nos caracteriza el pluralismo, el sentido democráti-co y el civilismo, y por eso quere-mos decirle al Gobierno Nacional que no logrará intimidarnos con su despliegue miliciano, al estilo de los regímenes fascistas”.

Según Manuel Malavé, repre-sentante de la Unexpo Puerto Ordaz, “este tipo de celebracio-nes golpistas lo vamos a derro-tar el 12 de febrero a punta de votos; este tipo de actitudes las vamos a rechazar y derrotar el 7 de octubre a punta de votos”.

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Nacionales | 7 |La artillería del pensamiento

La transmisión salió al mundo en alta definición

Ni un detalle se les escapó a las 48 cámarasque mostraron el desfile del 4-F

Desde un avión Sukhoi, un F16 y cinco helicópteros llegaron imágenes en vivo y directo

“Ha sido un gran esfuerzo técnico” en el que participaron más de 140 personas, destacó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra

T/ Manuel LópezF/ Héctor RattiaCaracas

“Pónchame esa cámara. Despacio, más des-pacio....así es. ¡¿Qué

pasó con la dos?! ¿Lograron re-cuperarle?”, exclama el director de realización del desfile cívico-militar celebrado ayer en Los Próceres “¡Abre el plano, suave, suave!, desde arriba”, grita el productor, Jesús Serrano.

Estas son algunas expresiones que se oyeron en la sala de con-trol de la transmisión de la para-da con la que se celebraron los 20 años de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Se trataba, en realidad, de un estudio de televi-sión montado detrás de la tribuna principal del Paseo los Próceres. Además de las impactantes imá-genes y sonido, los gritos son algo usual en las salas de transmisio-nes; esto, producto de la presión que imponen los segundos.

“Como lo hicimos el 5 de julio del año pasado, en la transmisión del 4 de febrero se han desplega-do gran cantidad de recursos

para llevar a toda Venezuela y el mundo una perspectiva que no se había visto por televisión en un desfile nacional”, expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, quien comandó todo el operativo.

La experiencia acumulada en las actividades anteriores (Bi-centenario y 5 de Julio) ha sido de mucha utilidad. “Hemos aprendi-do y seguimos experimentando con la tecnología HD (high de-finition). De hecho, estamos en-viando la señal en alta definición al mundo entero. Ha sido un gran esfuerzo”, destacó Izarra.

“Tenemos cámaras en helicóp-teros y aviones en vivo como nun-ca se había visto en un desfile en el país. Lo estamos haciendo por primera vez”, resaltó el ministro.

En el dispositivo se utilizaron 48 cámaras. Siete estaban en la base aérea de Maracay; otras sie-te, en la Base Aérea Generalísi-mo Francisco de Miranda, en La Carlota”, explicó Javier Mendoza, director de la División de Trans-misiones Especiales del Minci. El resto de los equipos pasaron en aviones y helicópteros por el Pa-seo Los Próceres. “Hasta se ins-talaron 2 en tanques, 1 en un ca-mión lanzamisiles y 2 las llevan los soldados”, relató Mendoza, quien no perdió detalle del desfile que llegó al país en transmisión conjunta de radio y televisión.

“No se han subestimado re-cursos técnicos para ofrecer una

transmisión de calidad. Había 12 cámaras de radiofrecuencia y 14 cámaras para las transmisiones remotas”, agregó Mendoza.

Se utilizaron también 2 cáma-ras en dos rieles paralelos, dos steadicam, 2 travelín motoriza-das, 4 grúas y 1 cámara volado-ra four sky. “Trajimos en avión 5 toneladas de equipos para mon-tar la transmisión”, detalló José Serrano, jefe de producción de la empresa española Media Pro.

En el dispositivo general par-ticiparon 140 personas. La em-presa Media Pro dispuso de 39 técnicos; con ellos laboraron los equipos del Paseo los Próceres, de apoyo en las cámaras de ra-diofrecuencia, de las bases aé-reas y del telepuerto de VTV para transmitir en vivo, todos bajo la coordinación de la División de Transmisiones Especiales.

ARTICULACIÓN TÉCNICAEl Minci creó hace un año la

nueva División de Transmisio-nes Especiales para cubrir estas actividades con más profesiona-lismo y articulación de recursos técnicos. “Operamos equipos que están dispersos en las televi-soras. Los estamos concentrando allí como una unidad de servicio para todo el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) de ma-nera de atender estas actividades que necesitan de un gran desplie-gue”, informó lzarra.

Esta forma de trabajo no se su-peditará solo a los actos del Presi-

dente de la República, sino a otras actividades gubernamentales, agregó el ministro. Su idea es que esta experiencia se pueda com-partir con los países de la Alian-za Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Uno de los vértices del traba-jo va a ser el de la capacitación. Tanto Ecuador, como Cuba y Venezuela pueden intercambiar mucho conocimiento y expe-riencia para crear una escuela que pueda dar entrenamiento a los periodistas y a los técnicos”, inspirado en los modelos de la Escuela de San Antonio de los Baños y el Instituto Internacio-nal de Estudios José Martí. “Es-peramos potenciar esas expe-riencias y tener sedes en varios países”, adelantó el ministro.

Izarra aclaró que será una escuela abierta, no solo para el SNMP. “Vamos a ofrecer diplo-mados, cursos y talleres. No se ha formalizado, pero ya se están impartiendo. Inclusive se reali-zan los trámites para que el plan de estudios sea aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universita-ria”, detalló.

“Vamos a formar más personal de manera que podamos prepa-rarnos para las elecciones del 7 de octubre”, concluyó Mendoza.

Steadicam fuerade serie

Las dos cámaras steadicam que se utilizaron en el desfile ofrecieron planos que no se lo-gran con las cámaras conven-cionales. “Su brazo hidráulico, que se adhiere al cuerpo del operador, me permite una ma-yor estabilidad en la toma”, ex-presó Eduardo Dib, uno de los dos camarógrafos que manejan estos equipos para la empresa Media Pro.

La steadicam pesa alrededor de 25 kilos, y para operarla se requieren condiciones físicas es-peciales. “Voy al gimnasio para desarrollar musculatura. De lo contrario, me puedo lesionar con alguno de los movimientos que se tienen que hacer en la filma-ción; sobre todo, en la espalda”, comentó el operador oriundo de Barcelona, España.

| 8 | Nacionales No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

Ya están excavados los 3,5 kilómetros de túneles de la Línea 5 (Unefa-Zona Rental), confirmó el presidente de la empresa estatal, Haiman El Troudi

T/ Douglas BolívarF/ Loel HenríquezCaracas

El Cabletren de Petare y el Metrocable de Mariche iniciarán operaciones

comerciales en noviembre, con-firmó el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, quien añadió que en septiembre iniciarán el periodo de prueba.

El Cabletren, señaló, funcio-nará en una primera etapa des-de la estación Petare II hasta la 5 de Julio; el Metrocable llegará hasta Mariche.

Explicó que para el Cabletren estarán dispuestas vías férreas elevadas, sobre las cuales via-jarán trenes que, a diferencia de los del Metro de Caracas, no se van a autopropulsar. Este movimiento de los trenes ele-vados se garantizará mediante un sistema de guayas y poleas que, desde estaciones centrales

En septiembre iniciarán el periodo de prueba

En noviembre comenzarán operacionesCabletren de Petare y Metrocable de Mariche

-como hacen los teleféricos- moverá los trenes.

Aclaró que el sistema no esta-rá colgado, como los funiculares o cabinas, sino que se desplazará por las vías férreas gracias a la tracción de guayas y poleas.

“Por cierto, es único en su tipo. En América Latina y en Europa apenas hay dos construidos. Este sería el tercero en el mundo, se-gún la empresa constructora”, mencionó El Troudi.

En 2013 el Cabletren se expan-dirá hasta la estación Waraira Repano, que se construye en el estacionamiento de la comer-cializadora Makro.

EL METRO, CASI NUEVOHaiman El Troudi también

informó sobre el avance de la rehabilitación total de la línea 1 del Metro (Pérez Bonalde-Palo Verde). Dijo que a finales de 2012 estarán en el país 40 modernos trenes (ya hay va-rios en operaciones) y que el año próximo la flota estará completamente renovada.

“Pero independientemente de que no tengamos los 48, la buena la noticia es que cada dos meses, en promedio, van a llegar cinco trenes y los iremos incorporando al siste-ma”, ofreció.

“Ese proyecto viene a muy buen ritmo, aunque es muy com-plejo, debido que se están susti-tuyendo todos los componentes que forman parte del sistema: estamos cambiando la flota de trenes, toda la vía férrea, todos los sistemas de alimentación eléctrica y el sistema de control de trenes. Lo único viejo que va a quedar son los túneles y las es-taciones. Todo lo demás va a ser sustituido, y lo estamos haciendo prestando servicio”, destacó.

La modernización de un sis-tema como el Metro sin inte-rrumpir la operación comer-cial, “es un desafío muy grande que hemos afrontado”.

Reconoció que eventualmente se presentan algunos percances producto de esta compleja diná-mica, aunque confía en que las usuarias y los usuarios están conscientes de que esta situación se presenta para mejorar el con-fort y la calidad del servicio.

Con respecto al cronograma de los cambios, reiteró que la flota llegará paulatinamente hasta el año 2013, y que el ca-bleado eléctrico estará comple-tado este año. El control de tre-nes lleva un avance de 90%.

“Hemos hecho un híbrido que permite que los viejos y nuevos funcionen en un mis-mo sistema bajo condiciones muy seguras”, sentenció,

Haiman El Troudi está segu-ro de que en 2013, tal como lo es-tipula el contrato, finalizará el cronograma de rehabilitación.

LISTOS TÚNELES DE LÍNEA 5El presidente del Metro de

Caracas también ofreció un balance de los progresos de la

Noticias para Guarenas-Guatire

Haiman El Troudi relató que el Metro Guarenas-Guatire tam-bién lleva adelantos significati-vos en lo relativo a las mejores viales.

“Para poder continuar con los viaductos que estamos cons-truyendo en la Intercomunal de Guarenas, era preciso acometer un conjunto de mejoras viales para evitar que se congestione más de lo que se ha congestio-nado”, subrayó.

“También en las próximas se-manas vamos a ver cómo las pilas que se han construido llegarán a sus totalidad. Hoy tienen tres me-tros y seguirán hasta los 12. Y este año estaremos muy avanza-dos en los viaductos”.

Este año, ya finalizados los estudios de geología que nece-sitan los túneles del tramo que va desde el Waraira Repano has-ta Guarenas “comenzaremos el desarrollo pleno de los portales, viaductos y túneles mineros y trincheras. Hay varias etapas, próximamente se van a hacer al-gunos anuncios”, concluyó.

Línea 5. Adelantó que las dos topas ya finalizaron su reco-rrido desde la estación Unefa hasta Zona Rental; es decir, hay más de 3,5 kilómetros de túneles ya excavados.

“Por eso hemos tenido que in-terrumpir el tránsito en la Zona Rental, porque allí estamos construyendo una fosa para la extracción de esas tuneladoras. Andamos con muy buen ritmo con los túneles y estamos cons-truyendo las estaciones. Basta con asomarse por Bello Monte, Las Mercedes (Tamanaco) y Bello Campo y al lado del Par-que Miranda”.

Defendió que las obras de la Línea 5 implican una ingenie-ría compleja y sofisticada, muy distinta de las anteriores.

“La experiencia de las líneas anteriores se hizo con un alto impacto de interferencia en la cotidianidad de las ciudad, por-que se trancaban cuatro o cinco cuadras para perforar en medio de la calle una trinchera, y allí construir la estaciones”, citó.

“Nosotros lo que hacemos es construir unos fosos subterrá-neos a los lados de las calles y luego comenzamos, sin que na-die se percate, a cavar y cons-truir las estaciones”.

Del 10 al 15 de febrerose celebrará Expometro 2012

Entre el 10 y el 15 de febre-ro se realizará la Primera Expo Metro 2012. La actividad se desarrollará en la estación Mi-randa del Metro de Caracas; allí, empresas, cooperativas y particulares podrán ofrecer disfraces y accesorios para los Carnavales y para el día de los enamorados, informó un bole-tín de prensa de la institución.

La exposición se realizará en la sala Guillermo José Schael, entre las de la 10:00 am y las 7:30 pm. Habrá 40 stands para las y los participantes, sin costo alguno.

Se seleccionó la estación Mi-randa por su fácil acceso.

Las interesadas y los intere-sados en participar de esta feria pueden dirigirse a la Oficina de Estudios Económicos del Metro de Caracas, ubicada en el piso 3 de la torre Miranda, Multicentro Empresarial del Este y solicitar la planilla de inscripción.

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Nacionales | 9 |La artillería del pensamiento

Opinión

Elías Eljuri

Financiamiento de la política social

Los criterios de finan-ciamiento de la inver-

sión social del Gobierno Bolivariano son innova-dores. Están dirigidos pri-mordialmente a atender la satisfacción de las ne-cesidades de los grupos sociales en situación de pobreza, para así contri-buir a saldar la deuda so-cial acumulada, de necesi-dades de salud, educación, alimentación y vivienda, todas derechos sociales, con rango constitucional.

La política social es de carácter universal, inde-pendiente de la vincula-ción de la población con el mercado de trabajo. Se orienta a alcanzar la inclu-sión social de forma masi-va y acelerada, mediante las misiones sociales en distintos ámbitos de las necesidades sociales.

La responsabilidad de ejecutar políticas sociales es de todo el Estado, desde el que se ejecutan proyec-tos de índole social de dis-tinta naturaleza. Destaca la participación de la in-dustria petrolera (Pdvsa), la cual realiza aportes al Fondo de Desarrollo Na-cional (Fonden), ejecuta la Misión Ribas, (educación secundaria a población excluida) y realiza contri-buciones importantes a la Misión Alimentación y a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Finalmente, en la ins-trumentación de la po-lítica social tiene un rol destacado la participa-ción del Poder Popular, con su trabajo voluntario, realizado mediante las or-ganizaciones populares, Consejos Comunales, Me-sas Técnicas de Agua, Co-mités de Salud, de Tierra, entre otros.

Caracas

“Estamos rememorando la batalla de la dignidad, que hoy día es una acción de gobierno”, afirmó Rada Gamluch, presidente de la factoría

T/ Scarlet SotoF/ Cortesía CVG-VenalumCiudad Guayana

Una exposición fotográfi-ca en la que se exhiben los logros y obras ejecu-

tadas durante los 13 años de la Revolución Bolivariana, cele-brados el pasado 2 de febrero, fue inaugurada en los espacios de la empresa estatal Venezo-lana de Aluminio (CVG-Vena-lum), en Puerto Ordaz. Con la actividad también se celebran las dos décadas de la heroica insurrección militar del 2 de febrero de 1992: Día de la Digni-dad Nacional.

En este contexto, Rada Ga-mluch, presidente de la facto-ría, dijo que desde las indus-trias productoras de acero, hierro y aluminio se está dan-

T/F Yajaira IglesiasSan Felipe

El Consejo Comunal San Judas Tadeo entregó, a 41

familias que habían quedado damnificadas, igual número de casas, en un acto que se reali-zó en el sector La Ensenada del municipio Peña (Yaracuy).

La inversión de este urbanis-mo fue de 4,9 millones de bolí-vares. El presupuesto inicial contemplaba la construcción de 39 viviendas, “pero gracias a la buena administración del Consejo Comunal lograron edi-ficar dos casas más”, explicó la ministra del Poder Popular para Las Comunas, Isis Ochoa.

Venalum expone avances de la Revolución Bolivariana

Se mantiene la batalla para recuperarlas industrias básicas de Guayana

Con una inversión de Bs 4,9 millones

Poder Popular entregó las primeras41 casas del año en Yaracuy

Dijo que la población beneficia-da es de 210 personas, que resul-taron gravemente afectadas du-rante las lluvias del año pasado.

“Este es un ejemplo de lo que el pueblo organizado puede hacer. El Gobierno central transfirió los recursos, las familias se or-ganizaron en una brigada de au-toconstrucción y aquí tenemos 41 casas con todos sus servicios incluidos”, señaló Ochoa.

El nuevo urbanismo, cons-truido sobre terrenos recupe-rados por la comunidad, cuen-ta con un sistema de aguas servidas, agua potable, asfal-tado y electrificación.

La viceministra del Poder Popular del Ministerio de las

Comunas, Margaud Godoy, aseguró que el año pasado el Poder Popular entregó 1.019 casas en Yaracuy. Agregó que actualmente se edifican 700 nuevas unidades.

Apuntó que la comunidad del municipio Peña es un ejem-plo de todo lo que puede hacer el pueblo organizado. “Esto es parte de lo que queremos im-plementar en todo el país”.

Para Dionisio Buitriago, po-der habitar su nueva casa es un

logro del Mandatario Nacional. “Este es el mejor proyecto que ha ideado el Presidente y se lo agradecemos mucho. Que Dios nos lo cuide siempre”.

Rosalba Castillo, beneficiaria, expresó su felicidad por la cons-trucción del nuevo urbanismo. Dijo que ningún gobierno ante-rior había construido casas para el pueblo. “El mejor regalo que le daremos (a Chávez) será ratifi-carlo en la Presidencia el próxi-mo 7 de octubre”.

do la batalla “por su recupera-ción y la transformación hacia el nuevo modelo productivo que queremos desarrollar en nues-tro país”; también, “para que el proyecto bolivariano y socialis-ta continúe profundizándose”.

EL MEJOR FESTEJOLa recopilación de las llamati-

vas imágenes fue posible gracias al trabajo conjunto desarrollado con la empresa socialista CVG-Bauxilum, que también presentó la muestra en sus instalaciones. Para amenizar y dar apertura al masivo acto, Carlos Urbáez,

oriundo de la parroquia 11 de Abril de San Félix, interpretó conocidas piezas musicales del cantor del pueblo, Alí Primera.

La apertura de la exposición contó con la presencia de Yajaira Briceño, viceministra de Comer-cio; Rada Gamluch, presidente de la factoría, y Norkys Díaz, diputada del Consejo Legislati-vo de Bolívar (Cleb); además de una representación del sector obrero de las industrias básicas de Guayana y del Movimiento Revolucionario Tupamaro.

“Qué mejor manera de festejar 13 años de la Revolución y 20 años

de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 que junto a la fuerza obrera”, explicó Briceño.

Hace 20 años “unos jóvenes militares patriotas asumieron un proceso revolucionario con esa rebelión militar, dadas las condiciones críticas en que se encontraba el pueblo venezola-no y el desmantelamiento de la tierra de Bolívar, producto de las políticas neoliberales imple-mentadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, con ‘el pa-quetazo’ de esa época”, resaltó la viceministra de Comercio.

En la muestra se recrean “los grandes avances que hemos tenido en el orden económico, tecnológico, político y social, y estamos seguros de que, con la misión 7 de octubre, el pueblo seguirá respaldando este pro-yecto que es de todas y todos los venezolanos, sin duda alguna”, aseguró la servidora pública.

Las imágenes evidencian los logros alcanzados en los ámbitos de salud, inclusión social, tecno-logía, construcción de obras de infraestructura, vivienda, polí-tica, militar y económico.

Gamluch, por su parte, desta-có que a pesar de que la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 no tuvo el éxito esperado, los 40 segundos de aquel “por ahora” que pronunció el Jefe del Estado cambiaron la historia política a escala nacional e internacional: “Estamos rememorando la ba-talla de la dignidad, que hoy día es una acción de gobierno”.

Inauguraron una muestra conmemorativa

La artillería del pensamiento| 10 | Nacionales No Domingo 5 de Febrero de 2012

El director de la institución, Alí Campos, anunció que la semana que viene se distribuirá otro lote de laptops a planteles carabobeños

T/ Luis Tovías BaciaoValencia

El Ministerio del Poder Popular para la Educa-ción ha entregado más

de 70 mil computadoras Canai-ma en todos los municipios de Carabobo, informó al Correo del Orinoco el director de la Zona Educativa de la entidad, Alí Campos.

El docente señaló que los com-putadores portátiles facilitados por la Revolución son elementos liberadores para la formación integral de las niñas y los niños de la región. “Continuamos con las entregas masivas de Canai-ma, el cual es proyecto bande-ra de nuestro presidente Hugo Chávez”, agregó.

Precisó que aún faltan 20 mil canaimitas por adjudicar a las alumnas y los alumnos de los planteles estadales (dependientes de la gobernación) y de las es-cuelas nacionales. “Hemos dado computadoras a 152 escuelas

Recibió denuncias sobre textos escolares que presuntamente tenían propaganda de PV

La Zona Educativa de Caraboboha entregado más de 70 mil canaimitas

nacionales y a 80 estadales. Ade-más, entregamos a tres institutos municipales, uno de formación de niñas y niños especiales y a 27 planteles de la AVEC (Asocia-ción Venezolana de Escuelas Ca-tólicas)”, pormenorizó.

Anunció que la semana que viene se distribuirá otro lote importante a diferentes centros y planteles carabobe-ños. “Nada detiene nuestro

empeño en fortalecer la calidad de la educación venezolana, de crear las condiciones en las escuelas a objeto de adquirir el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías”.

TRABAS DESDE LA GOBERNACIÓN

Campos exhortó a las funcio-narias y los funcionarios de-pendientes de la gobernación

de Carabobo a “no colocar tra-bas a las niñas y los niños, es-pecialmente con las entregas de laptops”, pues éstas “son parte del Estado docente”.

“El control de la educación lo establece el Ministerio, como lo instituye la Ley de Educación en los artículos 2 y 3. Nosotros esta-mos cumpliendo esa ley, y nadie se puede oponer a eso. Espera-mos que las niños y los niñas re-

ciban el beneficio que les da el Estado”, insistió el directivo.

Campos alabó el contenido de las computadoras, cuyos programas exaltan la histo-ria de Venezuela, su geogra-fía, además de dar aportes en literatura y matemática. “El contenido es expuesto de una forma bien pedagógica. Se tra-ta de contenidos de calidad, bien dirigidos en el software. Es decir, nuestros muchachos y nuestras muchachas tienen la oportunidad de ser reflexi-vos, críticos”.

Recordó que en septiembre se dotaron de textos escolares las instituciones de enseñanza. Sin embargo, Campos recalcó que ha recibido denuncias sobre la presunta existencia de libros aportados por la gobernación, en cuyas carátulas aparece el logotipo del partido Proyecto Venezuela.

El director rechazó esa práctica, a la que juzgó sin cortapisas de prohibida. “Aparecen los logos acompa-ñados de la foto del mandata-rio regional, Henrique Salas Feo. Por ello, estamos revi-sando esa anormalidad. La denuncia está hecha a nivel central, incluso la estamos discutiendo con la Asamblea Nacional, porque no se puede violentar la Ley Orgánica de Educación”, advirtió.

Contrastó los textos de la go-bernación con los entregados por el despacho de Educación, a los que calificó de material serio, bien revisado y científi-co. “En nuestros textos existe un contenido adaptado a los nuevos tiempos del país y del mundo”.

T/ Yajaira IglesiasBarquisimeto

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Re-

gión Centroccidental (Fudeco), Luis Reyes Reyes, anunció que el Gobierno Nacional dispuso de 186.000.000 de bolívares para la construcción de nuevos espacios educativos en el estado Lara, y para la rehabilitación de algunos planteles escolares de la entidad.

El PAE es uno de los mayores logros, resaltó Reyes Reyes

Gobierno Nacional destinó Bs 186 millonespara infraestructura docente en Lara

Desde la Escuela Gladys Bri-ceño Méndez de Cabudare, ubi-cada en el municipio Palavecino (Lara), dijo que la construcción de nuevos ambientes escolares permitirá una mejor calidad en la educación.

En la Escuela Gladys Briceño Méndez, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, me-diante la Fundación de Edifica-ciones y Dotaciones Educativas (FEDE), inició la construcción

de 6 aulas de clases. Estas obras permitirán extender la matrí-cula del educativo. Para estos trabajos se destinaron 4 millo-nes de bolívares.

Según Reyes Reyes, quien también fue gobernador del es-tado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el actual mandatario regional, Henri Falcón, demuestra poco interés por la educación de las y los larenses.

“Cuando estuve al frente de la gobernación construimos escuelas, salas de informática, comedores, e iniciamos la cons-trucción de la escuela José Fé-lix Rivas, obra paralizada des-de hace años por el mandatario local, quien decidió desechar todos los proyectos educativos que dejamos, incluso con los recursos aprobados”, apuntó.

LOGROS DE LA REVOLUCIÓNEl presidente de Fudeco se-

ñaló que la Revolución puede demostrar logros en todos los terrenos, pero es la educación el ámbito más beneficiado. “Acabamos con el analfabetis-mo en el país, tenemos mayores matrículas educativas, si com-

paramos nuestras cifras con las de otros países de Suramé-rica” apuntó.

Destacó que actualmente Venezuela cuenta con más de 2 millones de estudiantes en educación universitaria; reco-noció el novedoso programa de Escuelas Bolivarianas, donde se cambió el sistema de dos tur-nos por uno de tres, que permi-te educación de calidad.

Aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) atiende a más de 4 millones de niñas y niños en edad escolar.

Reyes Reyes también resal-tó otros logros en materia de salud: “Actualmente tenemos 12 mil centros de atención primaria”.

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Nacionales | 11 |La artillería del pensamiento

Las labores comenzarán en unos dos meses

TyF/ Argenis Rivas NoriegaBarcelona

El Ministerio del Poder Popular para el Am-biente (Min-Ambiente)

anunció que en dos meses comenzarán los trabajos de dragado del sistema lagunar Unare-Píritu, ubicado entre las poblaciones Boca de Uchi-re y El Hatillo, estado Anzoá-tegui. “Actualmente el pro-yecto está en licitación”, dijo la directora regional del ente, Neira Fuenmayor.

La funcionaria resaltó que desde 2002 se vienen realizan-do diferentes estudios para mejorar la situación, pero a la fecha no se había podido consolidar el proyecto. “Esta

Aplicarán planes piloto de reciclaje en sectores de Anzoátegui

Min-Ambiente realizará en 2012dragado de la laguna Unare-Píritu

es una de las lagunas más im-portantes de la entidad. Allí se reproducen 48 especies de peces y, además, hacen vida alrededor de 135 tipos de aves

entre migratorias y endémi-cas”, dijo.

También puntualizó que la obra será financiada comple-tamente por Min-Ambiente.

“Por lo pronto, para dar res-puesta a las y los pescadores de este importante cuerpo de agua, estamos tratando de conseguir un a objeto de ex-traer todo el sedimento que obstruye la zona donde se comunica la laguna y el mar Caribe”, explicó.

La funcionaria señaló que la cartera ambiental giró ins-trucciones a la empresa ca-maronera Aquamarina de la Costa, ubicada en el eje del sistema lagunar Unare-Píri-tu, para que se inicie el sanea-miento y poda de los mangles ubicados entre el río Unare y la laguna de Píritu. Estos tra-bajos ayudarán a regularizar el paso del agua dulce que ali-menta la laguna.

“El trabajo más importante que debemos seguir haciendo es la instrucción y educación ambiental de las comuni-

dades que conviven en esos sectores. La importancia de estos ecosistemas ya fue dis-cutida y analizada por estu-diantes de todos los grados. Sin embargo, también hemos formado a voluntarias y vo-luntarios para que vigilen esta zona vital”, dijo.

MANIPULACIÓN DE LA BASURAFuenmayor informó, ade-

más, que su despacho inició una serie de reuniones para discutir la Ley de Gestión In-tegral de la Basura. “Todos los organismo locales y regio-nales deben adecuarse a esta normativa que fue aprobada vía Habilitante, en diciembre de 2010. Por ello decidimos retomar los encuentros inte-rinstitucionales y tratar el tema”.

Detalló que la idea es in-tegrar al Poder Popular, las alcaldías, la gobernación y entes nacionales para dar cumplimiento a esta legis-lación. “En primero lugar implementaremos un plan piloto de reciclaje para que las comunidades vayan inte-grándose al trabajo y mani-pulación de los desechos sóli-dos. Esto a su vez disminuirá la contaminación”, afirmó la funcionaria.

TyF/ A.R.N.Barcelona

El Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas 200 del

estado Anzoátegui realizó un acto en la plaza Alberto Love-ra de Puerto La Cruz, para ce-lebrar los primeros 13 años de la Revolución Bolivariana. “La llegada de Hugo Chávez a la Presidencia es sinónimo de in-dependencia, de libertad”, dijo Jaqueline Gervis, integrante del grupo.

Gervis afirmó que “cada año que pasa la Revolución va to-mando un nuevo aire y es re-orientada por nuestro Coman-dante para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano”. También manifestó que “si el proyecto político original no se hubiese transformado en socia-lismo, la oposición hubiera re-

Frente Bicentenario de Mujeres Socialistas celebró 13 años de Gobierno

“Cada año que pasa la Revoluciónva tomando un nuevo aire”

petido, por cualquier vía, el gol-pe de Estado que dio en 2002”.

“Estos 13 años que tiene Hugo Rafael Chávez Frías en el poder son solo el comienzo de un plan: la reconstrucción de una na-ción soberana e independiente. Hemos tenido fallas, pero como buenos revolucionarios las asu-mimos y aprendimos de ellas. No obstante, nuestros logros son mayores y el pueblo vene-zolano reconoce esos avances que ha tenido el país”, indicó.

PATRIA DE IGUALESGladys Rodríguez, represen-

tante del frente bolivariano y feminista, rememoró que du-rante la Cuarta República los derechos de las mujeres eran totalmente irrespetados y “prácticamente nulos”.

“ Una vez que nuestro Coman-dante asume el poder, inicia la

transformación de Venezuela hacia una patria de iguales. Hoy en día la igualdad de géne-ro es incuestionable”.

Además, destacó que du-rante sus primeros 13 años de gobierno el presidente Hugo Chávez reivindicó a todas las venezolanas con la creación de tres instituciones funda-mentales: el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, el Insti-tuto Nacional de la Mujer y el Banco de la Mujer (BanMujer). “Ahora las mujeres sí tenemos participación”.

Precisó que este año en particular es sumamente im-portante para las revolucio-narias y los revolucionarios: “Le daremos un reimpulso” a nuestro proyecto de país: el Plan Nacional Simón Bolívar. “Todas y todos somos piezas fundamentales en la cons-trucción de la patria grande; por eso estamos cada vez más unidas, preparadas para la batalla que se avecina”.

Rodríguez señaló que en el Gran Polo Patriótico (GPP) y el

Partido Socialista Unido de Ve-nezuela (PSUV) “las mujeres de Anzoátegui estamos restea-das con Chávez”. Sostuvo, ade-más, que actualmente realizan asambleas diarias para coordi-nar el trabajo político y social a desarrollarse durante todo 2012. “Somos punta de lanza de este proceso liberador”.

Detalló que las mujeres so-cialistas acatarán los linea-mientos dictados por el Jefe del Estado para garantizar el éxito de la gran misión 7 de octubre. “Estamos desplegadas por to-dos los sectores de Anzoátegui;

desde allí hacemos un trabajo político excepcional y también recibimos las inquietudes y propuestas del pueblo oriental. El compromiso es total”, dijo.

También anunció que a partir de mañana se unirán al proce-so de registro que efectúan los cuartetos de las misiones Hijas e Hijos de Venezuela y En Amor Mayor Venezuela. “Hemos de-cidido unificarnos a esta tarea porque son programas reivin-dicativos. Las revolucionarias y los revolucionarios debemos impulsar estas grandes misio-nes sociales”, afirmó.

| 12 | No Domingo 5 de Febrero de 2012 Comunicacióó

T/ Heberto HernándezF/ Loel HenríquezCaracas

“Vamos a presentar otra forma de con-tar las noticias”,

aseveró la presidenta de Tele-sur, Patricia Villegas. La pun-ta de lanza de esta propuesta estrenada ayer es la actualiza-ción de dos estudios en su sede en Boleíta Norte.

“Al tener de nuestro lado el uso de herramientas modernas de comunicación, vamos a ga-rantizar un componente didác-tico fuerte”, explicó la comuni-cadora. “Es una evolución de Telesur”, agregó, en referencia a este trabajo que requirió más de un año para su ejecución.

Las declaraciones de la pe-riodista al Correo del Orino-co contrastan con el habitual ajetreo de un canal de noticias que se preparaba para lanzar esta imagen nueva (la entre-vista se hizo varios días antes del estreno de los estudios, efectuado ayer).

Estos espacios conjugan escenografía, equipamiento y una iluminación especial. “Por primera vez se logra iluminar todo un estudio con el sistema LED y un sistema gráfico sorprendente”, desta-có la entrevistada.

El atractivo de estas innova-ciones potencia los relatos noti-ciosos con la incorporación de gráficas e infografías que cons-tituyen “elementos claves en el periodismo de hoy”.

Villegas resaltó la labor del canal para cubrir el acontecer internacional desde la pers-pectiva de la integración lati-noamericana y de los pueblos del sur, en contra de la hege-monía informativa ejercida desde los centros de poder

La televisora multiestatal actualizó dos estudios con tecnología de punta

Telesur estrenó ayer una nuevaforma de contar las noticias“Seguiremos con nuestros contenidos que nos diferencian de otras propuestas informativas”, pero ahora “serán más atractivos para las usuarias y los usuarios”, recalcó Patricia Villegas, presidenta del canal. La puesta en escena y la posibilidad de emplear recursos como las infografías son dos aspectos fundamentales del cambio

mundiales por las empresas de comunicación.

La presidenta aclara que esto no cambiará. “Seguiremos con nuestros contenidos que nos diferencian de otras propues-tas informativas”, pero ahora “serán más atractivos para las usuarias y usuarios”, recalcó.

Villegas no pudo ocultar la emoción y el orgullo por su equipo de trabajo al relatar, en un recorrido con directoras y directores del Sistema Na-cional de Medios Públicos, los atributos del equipamiento que potenciará la pantalla.

“La suichera combina cua-tro procesos de integración

tecnológica”, comentó la en-trevistada al presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES), William Castillo. En ese recorrido, la viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Infor-mación, Lídice Altuve, observó los detalles de la escenografía que fue creada especialmente para el canal por expertos chi-lenos. “Combinamos de mane-ra armoniosa fondo y forma”, dijo Villegas.

INNOVACIÓN ESCÉNICA “Las innovaciones están en

la puesta en escena, en la parte

gráfica y en los equipos; tienen que ver con la electrónica de los sistemas”, detalló el vicepresi-dente de operaciones y tecnolo-gía de Telesur, Iván Quiroz, en un recorrido por los dos estu-dios que fueron remozados en su totalidad.

El funcionario contó que se adecuó el espacio para realizar diferentes tiros de cámara que antes no se permitían.

“Se ha aprovechado el espacio al 100%”, insistió el entrevista-do. El estudio A incorpora una nueva escenografía con la adi-ción de un elemento central que se adosa a una columna estruc-tural del edificio, y que permi-

te la rotación de los elementos escenográficos centrales. “La empresa Madis ha creado esta facilidad”, comentó, en refe-rencia al trabajo realizado por esta firma chilena especialista en los decorados televisivos de importantes actividades como el Festival de Viña del Mar y el Teletón.

“Hay una cantidad de deta-lles en la estructura de la esce-nografía en laminado, acrílico y acabado cromado, que son estructuras móviles que per-miten cambiar la puesta en es-cena”, contó Quiróz.

Además, Quiroz destacó la importancia de la iluminación

Un giro tecnológico Con la modernización de los dos estudios “tendremos una gama de movimientos”, aseveró el coordinador de operaciones de Telesur, Pedro Ramírez, quien reconoció que este proceso de modernización asegurará “un giro completo sobre cómo pre-sentar la noticia”.El entrevistado valorizó la utiliza-ción de elementos técnicos nue-vos, como la pantalla táctil, la iluminación LED y el video wall. Es “lo último que se está usan-do” en el mundo audiovisual. “Vamos a facilitar el trabajo para reaccionar ante un evento”, ase-guró Ramírez. Las presentado-ras y los presentadores de los espacios noticiosos van a poder acceder directamente a internet y tendrán herramientas tecnológi-cas que “harán más fácil que nos demos la mano con la gente”. Ramírez afirmó que durante varios meses trabajaron para formarse en el uso de estas tec-nologías en conjunto con otros departamentos del canal. “La comunicación es lo principal en esto”, acotó.

No Domingo 5 de Febrero de 2012 | 13 |ón y Cultura

LED que permite “colorear” la escenografía; es decir, que los espacios informativos puedan tener una variedad cromática específica. “Esto permite con-trolar que cada programa ten-ga una colorimetría diferente y sectorizada”.

En cuanto al equipamien-to tecnológico, explicó que en cada uno de los dos estudios se ha incorporado un monitor con marco táctil de 103 pulgadas, que permite una interacción con el sistema gráfico. “Son cuatro tipos de toques”, contó Quiroz, para describir la inte-racción que la presentadora o el presentador de cada programa puede tener con esta pantalla de alta tecnología, la que per-

mite acciones como la selección de información, la ampliación de la imagen y trabajar con va-rias ventanas al mismo tiempo. “La pantalla es visualmente impresionante”, destacó.

La incorporación de 26 moni-tores escenográficos de 26 y 46 pulgadas tienen la función de darle una apariencia distinta al espacio. “Permiten generar un nuevo set”, agregó.

En la iluminación de ambos estudios destaca la adición de tiras de monitores LED (Micro-Tiles), que posibilitan la inclu-sión de datos importantes para los programas como el nombre, la contextualización de la noti-cia y otros recursos gráficos o tipográficos.

Aprender con creatividad“Es un cambio rotundo”, afir-mó el director de fotografía de Telesur, Giovanni Barrios, en referencia a esta tecnolo-gía que facilitará el trabajo en la multiestatal de información. “Me sorprendí con lo que traje-ron; nunca había trabajado con ello”, reconoció. “Hay que tener la iniciativa de aprender y la creatividad”, ase-guró. “Esperamos que les gus-te la nueva imagen. Tengo tres meses metido en este estudio y hemos aprendido mucho”.

“Ahora hay una esceno-graf ía que permite movili-zar con elementos escéni-cos de contenido; el video wall y la pantalla táctil muestran información re-mota de señales de satélite o de páginas web”, especif i-có Quiroz.

EN EL ESTUDIO B Un vistazo al estudio B,

también remozado, presenta un panorama similar; solo que en este caso el espacio de trabajo se utilizará para programas de mayor planifi-cación y que no están sujetos al dinamismo de un noticiero. “Son programas principales como Agenda Abierta e Im-

pacto Económico”, ejemplifi-có Quiroz.

La pantalla de plasma de 103 pulgadas con marco tác-til es un elemento que se re-pite en este estudio, además de la incorporación de dos pantallas más de 65 pulgadas que permiten cambiar un lugar específico del estudio. Otra de las jugadas que el equipo de Telesur ha ideado para refrescar este espacio es la adición de un espejo en un rincón, lo que genera un set diferente. “Es como si fuese continuo”, dijo Quiroz. El espacio se potencia con la incorporación de la ilumina-ción LED y el mobiliario en el que destacan el laminado y los acabados cromados y en acrílico.

En el nuevo estudio B el uso de recursos como cámaras ro-botizadas facilita el desarrollo del trabajo televisivo, a fin de que la directora o el director controlen elementos importan-

tes como los enfoques y ángu-los de las cámaras. EN LAS CABINAS

Una suichera de grandes di-mensiones destaca en la cabi-na de control del estudio A. Se puede desarrollar un gran des-pliegue gráfico con un banco de efectos. El panel se ilumina y cuenta con un despliegue de co-lores diferentes según los pro-cesos que se quieran adelantar. También hay un monitor táctil para el seguimiento de las ac-ciones en forma global.

En la cabina del estudio A hay espacio para un director técnico, dos responsables de los equipos gráficos, el técnico de telepronter, los operadores de estudio y de equipos gráfi-cos; esto, además del espacio para los productores que se incorporen en operativos espe-ciales. Hay otro espacio para el operador de audio, así como otra cabina para el productor satelital que coordina conexio-nes externas por satélite o con-tactos telefónicos.

El espacio de control del es-tudio B difiere de la estructura que se ideó, anteriormente des-crita. “Tiene una filosofía de trabajo diferente”, acotó Qui-roz, ya que contempla el traba-jo automático en la dirección de las cámaras. “Es para progra-mas prediseñados”, explicó el vocero.

Mención especial merece el desarrollo de la ambientación gráfica con el sistema VIZ RT que maneja las gráficas al aire, los inserts, las llamadas “ca-jitas” y el aspecto gráfico del video wall con la incorporación de plantillas que permiten mos-trar mapas y otros elementos gráficos.

| 14 | Comunicación y Cultura No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

T/ H.H.F/ Cortesía Fundación Violeta ParraCaracas

Hoy, a 45 años del bala-zo que voluntariamente

cegó la vida de Violeta Pa-rrra, en su Chile natal la re-cuerdan con una película ins-pirada en el libro que escribió su hijo Ángel: Violeta se fue a los cielos. La cinta, realiza-da por Andrés Wood, obtuvo hace pocos días el premio del jurado del Festival Interna-cional de Cine Independiente de Sundance, que se celebra en Utha, Estados Unidos.

Hoy se conemoran 45 años de su muerte

Película sobre Violeta Parragenera polémica en Chile

T/ Heberto HernándezF/ Miguel Romero Caracas

El experimentado di-rector Dairo Piñeres aseguró que “en los

últimos ocho años ha habido un repunte” del teatro en Ca-racas, tanto en salas públicas como privadas. “Recuperar espacios para el arte es mu-cha ganancia”, aseguró el en-trevistado a propósito de la rehabilitación de varios espa-cios culturales en el centro de la ciudad, que se suman al cir-cuito de salas de la capital.

Piñeres no pudo ocultar su emoción de presentar hoy a las 3:00 pm el musical infantil El robo de la arrobita en las tablas de un lugar que “sí tie-ne historia”, en referencia al Teatro Nacional, ubicado en-tre las esquinas de Cipreses a Miracielos. Es muy fácil llegar desde la estación Teatros del Metro.

Se trata de un pieza en la que un grupo de niñas y ni-ños viajan al interior del ciberespacio para salvar el signo de la arroba, que un grupo de virus intenta elimi-

El musical infantil El robo de la arrobita se monta hoy a las 3:00 pm en el Teatro Nacional

Dairo Piñeres celebró el repunte del teatro en CaracasEl director y docente calificó como una ganancia la recuperación de salas para esta actividad. En febrero, el recinto cultural de la esquina de Cipreses presentará piezas para niñas y niños y clásicos de la dramaturgia universal al módico precio de 20 bolívares la entrada

nar del universo informático. Diego, Andrés y Kira junto con Arrobita y la mascota se enfrentan a amenazas como Spampampam, Gusanoxxx y Ho Ho Ho.

“Esta obra toca el tema de in-ternet de una forma muy bella”, explicó el director. La pieza es producto de tres meses de tra-bajo con el grupo formado en el taller nacional del grupo Raja-tabla. Fue escrita por Carmen García Vilar y se presentará hoy a las 3:00 pm en el Teatro Nacional.

El elenco a está integrado por Evelia Di Genaro, Ernesto Cam-pos, Jean Franco De Marchi, Juan Pablo García, Melissa Ino-josa, Heriberto Garcés, Avilio Torres, Ángel Pájaro, Alirio Va-lero, Scarlet Jaimes, Weidry Me-léndez, Gustavo Rangel, Daniela Mieveci y Jefferson López.

El robo de la arrobita forma parte de la programación tea-tral de Fundarte que incluye además obras como Abanico de pasiones que será presentada los días jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero; Del bicho al hecho, desde el sábado 18 al martes 21; además de la se-gunda temporada del clásico de

Shakespeare Romeo y Julieta, a partir del viernes 24, al domin-go 26 de este mes. Los boletos tie-nen un costo de 20 bolívares.

NUEVOS DIRECTORES Piñeres informó que están

preparando un encuentro de directoras y directores de es-cena que han egresado de los talleres que dicta con el grupo Séptimo Piso. En ese encuen-tro se presentarán 18 obras montadas por los noveles di-rectores. Igualmente adelan-tó que está trabajando en un monólogo de Nestor Caballe-ro: Los taxistas también tie-nen su corazoncito, pieza en la que el actor Alexander Rivera contará una historia de amor durante la dictadura de Pérez Jiménez. “Fue estrenado hace 30 años por Omar González”, recordó.

El entrevistado adelantó que con el grupo de teatro Séptimo Piso están preparando una muestra de teatro italiano en homenaje al autor Carlos Gol-doni en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en Altamira. “Tra-bajaremos la comedia clásica italiana”, acotó.

“Yo creo que Violeta era una mujer muy de avanzada respec-to a lo que le tocó vivir; un genio, con una personalidad muy fuer-te que la hacía chocar porque tenía las cosas muy claras. Pero nosotros intentamos crear nues-tro propio imaginario de ella y no avocarnos a un imaginario algunas veces un poco minimi-zado para mi gusto de lo que es Violeta Parra”, dijo el realizador a la prensa chilena sobre esta coproducción, que está para los Premios Goya 2012 como Mejor Película Latinoamericana.

Sin embargo, las críticas so-bre la película no se han hecho

esperar. Su nieta Tita escribió en el portal de la Fundación Violeta Parra: “Es tan difícil abordar a Violeta Parra y fácil caer en los estereotipos que la información errada en el tiem-

po se ha ido sumando a las fan-tasías de cada uno”.

“La lectura del público que la ama por su obra, se confunde con la visión del hijo Ángel en su libro Violeta se fue a los cie-los, que inspira esta película”, añadió y cuestionó la película por ser “muy extensa, densa y repetitiva, con chistes que no dan risa, con un final evidente (el disparo) y ganas de salirse del cine porque ya se sabe todo lo que viene como a partir de la mitad”.

UN MUSEO PARA LA CANTORALas más de tres mil canciones

que interpretó Violeta Parra, además de sus textos poéticos y su trabajo plástico en cerámica y textiles, estarán en el museo dedicado a su memoria y cuya construcción está en proyecto desde el año 2004.

El edificio, que albergará la fundación homónima, contará con dos salas expositivas y un auditorio, además de una sala de restauración y otra de pro-yección. Cristián Undurraga, representante de la constructo-ra responsable de su ejecución, explicó el pasado jueves al dia-rio El Mercurio que el museo tendrá un tragaluz, que “filtra-rá la luz que entre por la facha-da, a través de dos paneles de vidrio que estarán separados por 500 metros cuadrados de mimbre”.

Undurraga aseguró además que el jardín del recinto tendrá “un lugar destacado” con la siembra de una vid originaria de la casa de la artista, además de otras plantas que nombra en el tema “La jardinera”. “Violeta amaba las flores y era celosa de su conservación”, detalló.

La artillería del pensamiento No Domingo 5 de Febrero de 2012 Publicidad | 15 |

| 16 | Multipolaridad No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento| 16 | Multipolaridad No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

Son dos tomos de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco, que se abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder, y cierran en diciembre de 1958

T/ Rosa Miriam Elizalde y Arleen Rodríguez Derivet-Cubadebate

F/ Roberto ChileLa Habana

“Buenas”, saludó alegre-mente Fidel Castro al au-ditorio, y con esa palabra

mágica se abrió, en una de las salitas del Palacio de las Convenciones, la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución Cubana, Fi-del Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodis-ta Katiuska Blanco.

En el mismo tono risueño, Castro alertó: “Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido no-ticia”. Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en di-ciembre de 1958, previo al triunfo de la Revolución. Suman casi 1.000 pági-nas en las “que yo tuve alguna partici-pación”, bromea el Comandante, y ese tono distendido animó todo el encuen-tro, que se prolongó por casi seis ho-ras y al menos una con el Comandan-te en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del Moncada y el Granma, y los familia-res de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Fidel Castro viste con un ligero sué-ter deportivo negro sobre una camisa a cuadros predominantemente azules. La expresión de su rostro refleja las emociones que le inspiran las pala-bras y anécdotas que van reconstru-yendo los presentadores de cada tomo de esta edición, Abel Prieto, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presiden-te de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. A veces levanta las cejas y le brillan los ojos, como cuando Abel recuerda pasajes de la infancia en Bi-rán, o se ríe sin más preámbulo, por ejemplo, al evocar Barnet las palabras del Che Guevara sobre el desembarco del Granma: “Fue un naufragio”.

En realidad la razón por la que esté aquí, y lo repetirá de diverso modo en el encuentro, responde a una única pre-gunta: “¿En qué más puedo ayudar?”. Y si hubiera que escoger una sola frase que dé una idea de a dónde nos llevará este libro -una joya de la edición y la impresión de la Casa Editora Abril y la Imprenta Federico Engels, con fotogra-fías y dibujos de Ernesto Rancaño, a quien se debe la portada-, quizá ayude esta que en algún momento de las con-versaciones le dice a Katiuska Blanco: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espe-juelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”.

Mientras Blanco presenta breve-mente las ediciones e intervienen los presentadores, por momentos Fidel Castro se muestra tan emocionado como nosotros, como si de pronto, tras aquel viaje apretado por las páginas de los dos libros, viera en su conjun-to, “como en una película en tercera dimensión” -diría Barnet-, su propia vida. “Es que resalta todo el valor de lo que se hizo, pero lo que más me in-teresa es ser útil”.

Comenta que lee cientos de despachos de agencias todos los días. Literalmente devora toda la información que le llega. Sigue con particular detalle la situa-

ción en Venezuela, que este 4 de febre-ro conmemoró el 20° aniversario de la rebelión militar comandada por Hugo Chávez: “Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano, que el Movimiento Bolivariano”, comenta.

De muchas cosas habló Fidel Castro con entusiasta disposición al diálogo a partir de los comentarios y preguntas del auditorio: de las admirables luchas que hoy libran los estudiantes latinoa-mericanos y del mundo por sus dere-chos; de su profunda oposición a la enseñanza pagada; de su firme creen-cia en que los conocimientos adquiri-dos y desarrollados en nuestro país pueden multiplicar las producciones, los bienes y el nivel de vida de la so-ciedad, incluso en la agricultura; de lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los pro-blemas económicos estaban resueltos; de los Nobel que raramente premian a los que creen en un sistema social más justo; de las sorprendentes nove-dades de la ciencia y la tecnología: del riesgoso gas esquisto y las fabulosas perspectivas de la nanotecnología; de las visitas de líderes mundiales y la impresión que le han causado; de Las Malvinas, “ese pedazo de tierra arre-batado a Argentina”, donde ahora los británicos pretenden extraer petró-leo y, por supuesto, de las terribles amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Euro-pa pretenden convencer a Rusia con la ridícula idea de que el escudo antimi-siles es para proteger a ese país de las amenazas de Irán y Corea del Norte.

Es para él imprescindible seguir al tanto de los acontecimientos, y recono-cer que “ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, si no están enmar-cados en los intereses mundiales… El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad”.

HABLANDO DE LOS CINCO Y CON LOS CINCO

En dos ocasiones, Fidel Castro habló de Juan Cristóbal, de Romain Rolland, como una de sus lecturas favoritas. La primera fue al descubrir en la fila detrás de sus compañeros moncadis-tas, a las madres de Los Cinco. Aque-lla novela estuvo entre sus lecturas en prisión. Fue una de las que sobrevivió a la censura del jefe de la cárcel, un “tipo odioso, imbécil, ladrón…”. Tanto, que le prohibió libros como el Stalin de Trotsky y en cambio dejó pasar El capi-tal, de Carlos Marx.

“Aquí estamos viendo a los familia-res de Los Cinco. Hay que ver lo que han resistido esos hombres”, exclamó con admiración. Y aunque dijo que no había comparación entre los casi dos años en que permaneció preso con los 13 que llevan confinados Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio e incluso René -al

“Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta”, afirmó

Fidel Castro presentó en La Habanasu libro de memorias Guerrillero del tiempo

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Multipolaridad | 17 |La artillería del pensamiento No Domingo 5 de Febrero de 2012 Multipolaridad | 17 |La artillería del pensamiento

que no le permiten volver a Cuba- se le sintió particularmente interesado en la situación actual de ellos.

“Ahora mismo estaba leyendo lo que escribió Antonio, sobre el traslado de prisión. ¿Cómo está él?”, preguntó con marcado interés aquel que como preso político también sufrió atropellos y has-ta amenazas de muerte.

Mirta, la madre de Tony, le explicó que era un cambio al que tenía derecho y que él había pedido al reducirse su condena. El estuvo 13 años en la prisión de máxima de Florence, Colorado –tan dura que le llaman el “Alcatraz de las Rocosas”–, lo que obligaba a tomar tres aviones a sus familiares de visita. Aho-ra está en Marianna, Florida, la misma donde estuvo René hasta su salida el 7 de octubre pasado.

“Ha resultado muy favorable el cam-bio por el clima y porque ahora solo tengo que tomar un avión y después seguir por carretera”, explicó la ma-dre del poeta prisionero, una admi-rable mujer que este año cumple 80 de edad y ya estaba resintiéndose de las agotadoras jornadas de viaje para vi-sitar a su hijo. En cuanto a él, comen-tó que tiene muy buen ánimo y que le pidió trasmitir a todos las gracias por el apoyo a la lucha por la causa de Los Cinco que ha entrado en una fase cru-cial y decisiva.

“Se mantiene, como sus compañeros, con la misma fidelidad, resistencia, buen ánimo y el deseo de que por fin lle-gue la victoria”, dijo Mirta.

LA VISIÓN ÍNTIMA DE LA HISTORIA

La escritora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Car-pentier, inició la ronda de preguntas. Uno de los problemas del acercamien-to a la Historia -así en mayúscula- es

que se sigue la secuencia de los gran-des acontecimientos, pero casi nunca los recovecos, aquellos detalles ínti-mos, la memoria, esas cosas que no solo tocan la mente, sino el corazón. Propuso al líder de la Revolución que siga escribiendo, que continúe esta

saga testimonial y que cuente más de su experiencia como luchador y el in-tercambio con grandes personalida-des del mundo.

“Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta”. Otra vez aflora el magnífico humor de la tarde, y pro-mete: “Estoy dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerdo bien… He estado expresando todas las ideas que tenía y los sentimientos por los que atravesé”. Más adelante añade: “Tomo conciencia de la importancia de relatar todo eso para transmitirlo, de modo que sea útil”.

Llamó la atención sobre la enorme revolución que se ha producido en el pensamiento, en una época signada además por avances científicos inusita-dos. “Internet es un instrumento revo-lucionario que permite recibir y trans-mitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”, y comentó sobre el enorme potencial que tiene el país para participar de estos desarro-llos. Por ejemplo, solo la Universidad de Ciencias Informáticas, entre estudian-tes, docentes y trabajadores posee a 14 mil personas. “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”, se preguntó.

En diálogo con Mirthia Brossard, presi-denta de la Federación de Estudiantes de

la Enseñanza Media, dijo que “debemos apoyar las ideas de la joven chilena -Cami-la Vallejo- en el sentido de luchar para que la eduación alcance igual para todos. Que no sea solo una educación general y gra-tuita, sino preocuparnos por lo que se en-seña”. Y añadió: “La educación es la lucha contra los instintos. Los instintos condu-cen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es solo una fórmula práctica, sino teóricamente la única aceptable”.

El pintor Alexis Leyva Machado (Kcho) le comentó, ya casi al cierre del intercambio, que este libro presenta al Fidel Castro que se convirtió en un líder de talla mundial no por la fuerza, sino por su inteligencia. Cuando el artista le pidió que expresara una recomendación para bregar con este mundo loco que nos ha tocado en suerte, el Comandan-te respondió: “Tú mismo lo has dicho, hace falta más que un acto de valentía, un acto de inteligencia”.

Lamentó el líder de la Revolución que se agotara el tiempo, pero el en-cuentro cerró tal y como se había abierto: con risas. “¡Qué lástima, se va acabar esta reunión! Me he sentido muy feliz, pero yo soy un colaborador de los médicos (que lo atienden). Y conste que lo hago como un acto, no de valentía, sino de inteligencia”.

| 18 | Multipolaridad No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

OpiniónReinaldoBolívar

Febrero4 de 1992

En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

de la UCV, nos encontrába-mos preparando los actos de recibimiento de los nuevos es-tudiantes del primer periodo lectivo del año.

En los grupos Teatro Eco-nomía, Cuentos en el Rincón y el periódico Pan, Mortadela y Kulai conversábamos con pre-ocupación sobre temas como la disolución de la Unión So-viética, la invasión a Irak y la guerra azuzada de tutsis y hu-tus en Ruanda, entre otros.

Juan el Flaco, era de los más conocedores de la gran varilla que Juan Pablo II y Gorbachov le echaron al mundo al disolver la URSS. Era tan común ver en la prensa que “la república x se separaba de la URSS”; mien-tras que los países de Europa Oriental, antes abdicaban al socialismo. Asdrúbal, el de Tucupita, dijo una de las más lapidarias verdades: “Ahora si nos j… Los gringos se van a agarrar el mundo para ellos solitos”. Era el fin de la bipola-ridad. El adolorido Movimien-to NOAL, compuesto por “con líneas” y “sin líneas”, justifica-ba su existencia con consignas como “No alineados al mal, al hambre, a la pobreza”.

Era típico en Venezuela ver a los familiares recla-mando por las víctimas del 27-F de 1989. Las escuelas de Economía del país, tomadas por la derecha, cambiaban sus programas de estudios para sacar a Marx, Trots-ky y a sus seguidores de las aulas e imponer defini-tivamente los estudios neo-liberales ordenados por el Consenso de Washington. El termino “globalización” copaba toda la escena y no había intelectual que no ha-blara de eso.

Entonces, llegó la madru-gada del 4 de febrero y se re-volucionaron las mentes.

@bolivarreinaldoCaracas

T/ RIA NovostiMoscú

Unas 138 mil personas realizaron hoy en la colina Poklónnaya de Moscú una manifestación de apoyo al actual

Gobierno bajo el lema “Tenemos qué perder”. El mitin de la oposición congregó a 35 o 36 mil manifestantes, informaron fuentes de la poli-cía capitalina.

“En el mitin convocado en la colina Pokló-nnaya participaron 138 mil personas, mien-tras la movilización de las fuerzas opositoras en la plaza Bolótnaya congregó a 35 mil o 36 mil manifestantes”, indicó un comunicado del departamento policial.

Según la policía, en el transcurso de ambas manifestaciones no se registraron incidentes.

Mitin de la oposición reunió a 35 mil simpatizantes

Más de 130 mil personas manifestaronen Moscú para apoyar Vladimir Putin

T/ AFPNueva York

Cientos de personas manifestaron ayer en Nueva York en una de las

marchas convocadas por asociaciones pacifistas en unas 80 ciudades de Es-tados Unidos y Canadá, en el contexto de la jornada “Día de acción en masa” para frenar una posible guerra contra Irán.

En Manhattan, unos 500 manifestantes se dieron cita en Times Square y marcha-ron hacia la sede de la embajada estadouni-dense en la ONU y del consulado israelí.

“¡No a la guerra! ¡No a las sanciones! ¡No a la intervención! ¡No a los asesinatos!”, re-zaba una banderola.

“Las acciones del Gobierno iraní no jus-tifican de ningún modo que Estados Uni-dos declare una guerra”, dijo Debra Sweet, directora de la organización “El Mundo no puede esperar”, en nombre de la coalición del 4 de febrero, integrada por unos 60 gru-pos de defensa de los derechos humanos y pacifistas.

En un volante, la coalición pacifis-ta denunció que “de muchas maneras la guerra estadounidense contra Irán ya ha empezado”. En ese sentido, enu-meró las duras sanciones económicas contra Teherán, el “asesinato de cien-tíficos iraníes con carros-bomba” y el despliegue de “grupos de portaavio-nes estadounidenses cerca de la costa iraní”.

“No sé lo que hará (el presidente estado-unidense Barack) Obama, pero sé lo que ha hecho, que ha sido adoptar sanciones muy duras que sólo afectarán a la gente común”, agregó Sweet.

Centenares de personas manifestaron en EEUUpara rechazarguerra contra Irán

T/ Redacción CO-DPASalvador de Bahía

Un total de 59 muertos, entre ellos un po-licía ejecutado con 15 tiros, es el saldo

parcial de la huelga que lleva adelante desde este martes la Policía Militar en Salvador de Bahía, noreste de Brasil, informó ayer la Po-licía Civil.

El agente policial fue ejecutado cuando es-taba en su automóvil. Su arma le fue robada. Aún se desconoce cuántas personas partici-paron en el homicidio y tampoco hay sospe-chosos hasta el momento.

Las muertes, de las cuales 30 se registra-ron entre el viernes y ayer, ocurren en el

Un funcionario fue ejecutado con 15 disparos

Saldo de 59 víctimas dejó hasta ayerhuelga policial en Brasil

El termómetro del sábado, además de mar-car un frío realmente siberiano, indicará el nivel de concienciación política de los rusos.

A FAVORY EN CONTRA

Una nueva jornada de manifestaciones ocurrió ayer en Vladivostok, ciudad portua-ria sobre el Pacífico, donde los descontentos por los resultados de los comicios parlamen-tarios del pasado 4 de diciembre celebraron un mitin y una marcha para exigir que se repita el acto de votación, informó corres-ponsal de RIA Novosti.

Según la policía, participaron en la ma-nifestación unas 100 personas, mientras los organizadores sitúan el número de los que asistieron al acto en 250.

contexto de una huelga en demanda de au-mento salarial a la que se adhirieron cerca de un tercio de los 31 mil efectivos del cuerpo de policía militarizada de Bahía.

El paro fue impulsado por la Asociación de Policías y Bomberos del Estado de Bahía (Aspra), entidad que no es reconocida por las autoridades estatales como representan-te de los agentes.

Desde el comienzo de la huelga hasta hoy, la capital provincial, en la que viven más de dos millones y medio de habitan-tes, está sumida en una creciente ola de criminalidad que además de las muertes provocó gran cantidad de saqueos a co-mercios y asaltos.

Un vistazo al MundoReino Unido enviósubmarino nucleara las Malvinas

El Reino Unido envió al sub-marino nuclear Trafalgar a pa-trullar ante las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, hasta co-mienzos de abril, informó ayer el diario Daily Mail, sin que haya por el momento confirmación del Ministerio de Defensa, que se niega a comentar cualquier mo-vimiento de submarinos atómi-cos. Según el Daily Mail, el pri-mer ministro británico, David Cameron, aprobó personalmente la misión. Además, al parecer se

encuentran a bordo intérpretes españoles para poder escuchar las comunicaciones de la Marina en la región, citó DPA y lo replicó El Universal.

Obama pidió aprobarplan de alivio hipotecario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a que apruebe su proyecto para ayudar a las per-sonas que tienen problemas a la hora de pagar sus hipotecas. “Para poder recortar los pagos de la hipoteca de millones de estadounidenses, necesitamos

que el Congreso actúe”, dijo Obama en su intervención se-manal transmitida por radio e internet. “Ellos son los que tienen que aprobar este plan”, afirmó, según la reseña de AFP. El plan, que cuenta con un fondo de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, fue pre-sentado esta semana por Oba-ma y se financiará con parte de un impuesto a grandes bancos estadounidenses. El proyecto busca ayudar a los deudores que están al día con sus pagos a refinanciarse y beneficiarse con bajas tasas de interés, lo que podría ahorrarles 3 mil dó-lares en promedio anualmente.

Volcán causó lluvia

de cenizas en Ecuador

La reactivación del volcán Tungurahua, en el centro andi-no de Ecuador, provocó la caída de ceniza en ocho poblados cer-canos al coloso, informó el Ins-tituto Geofísico. La reactivación esta madrugada generó una co-lumna de emisión de aproxima-damente 8 kilómetros de altura que provocó la caída de cascajo en las poblaciones de Baños, Pi-llate y Juive, según EFE. Ade-más, en la mañana se reportó el descenso de agua lodosa por varias quebradas.

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Multipolaridad | 19 |La artillería del pensamiento

La Canalla Mediática

Fernando Buen Abad

4-F: generosa quijotada comunicacionalde Chávez

Muchos saben del poder comunicacional de las

palabras del comandante Hugo Chávez ese 4 de febrero preña-do con futuro. Palabras nece-sarias, históricas y profundas; palabras de autocrítica con propuesta. “Asumo la respon-sabilidad” dijo y con ello dijo, sin decirlo, hemos alcanzado el punto desde donde el sueño de Bolívar se ve más cerca. Esa asunción de responsabilidades tiene consecuencias, en canti-dad y en calidad.

Esa asunción de responsabi-lidad significó estudiar mucho y estudiar mejor, organizar-se mejor y florecer entre las bases del pueblo como fuerza democrática irrefrenable. Esa asunción de responsabilidad significó también desarrollar una responsabilidad comuni-cacional de nuevo tipo en la que las ideas, y los estilos de pensar y decir, avanzaran sobre rum-bos lejanos de los estereotipos discursivos tediosos a diestras y siniestras. Eso se agradece.

Con una expectativa “cero” de victoria militar, la expecta-tiva de victoria de conciencia se disparó hasta el cielo cuando ante los ojos de todos, alguien, en condiciones de desventaja total, asume la responsabili-dad y da la cara, da la palabra de paz y da el corazón.

La responsabilidad es ese punto donde se acaban los en-gaños, ese punto donde se com-prende qué lugar ha reservado para nosotros la historia en un lucha sin descanso, en una lu-cha de vida o muerte, en una lu-cha de clases en la que se juega nada menos que el futuro de la humanidad.

Hay que tener un alma de Quijote a prueba de fuego y hay que tener una inteligencia generosa capaz de comprender que asumir la responsabilidad es un cambio cultural radical, es un reto y es una asignatura pendiente, especialmente en el campo de la comunicación re-volucionaria. Y vamos lentos.

buenabad@gmail.comMéxico, DF

El Gobierno de Al-Assad desmintió haber bombardeado ayer la ciudad de Homs T/ CubadebateLa Habana

Rusia y China vetaron ayer en el Consejo de Seguri-dad de la Organización de

Naciones Unidas (ONU), por se-gunda vez, una resolución contra Siria. Moscú insistió en eliminar ambigüedades en el texto presen-tado a las delegaciones.

Trece países votaron a favor del proyecto propuesto por los países árabes y europeos. Sin embargo, Rusia y China (que tie-nen derecho a veto en el máximo órgano de la ONU) volvieron a votar en contra, tal como lo hicie-ron el pasado 5 de octubre.

Las potencias occidentales estuvieron dispuestas a llevar a votación un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, pese a la conocida oposición de Rusia a la

Ejercieron su derecho

Rusia y China vetaron resolución contra Siria en la ONU

T/ CubadebateLa Habana

Irán anunció ayer que suspen-derá la exportación de crudo a

algunos países de Europa, que no precisó, y sugirió a la Unión Europea (UE) que revise su de-cisión de prohibir las importa-ciones de petróleo iraní, infor-maron los medios locales.

En declaraciones en Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Ros-tam Qasemi, afirmó que Irán ce-sará con seguridad de exportar petróleo a los países europeos que lo enfrentan y mantendrá el comercio de hidrocarburos con otros menos hostiles, indicó la agencia local Mehr.

“Vamos a decidir sobre las exportaciones a los países euro-peos en el futuro”, dijo Qasemi, al comentar la decisión de la UE de prohibir las importaciones de

crudo iraní, a partir del próximo 1 de julio, si Teherán no suspen-de su programa nuclear.

Qasemi manifestó su espe-ranza de que la UE “reconside-re su decisión”. En su opinión, “la UE ha cedido a las presiones de Estados Unidos”, que, junto a Israel, amenaza a Irán con ata-ques militares si no suspende su programa nuclear.

Agregó que aunque “Irán no abandonará su programa nu-clear, aunque no pueda vender nada de crudo”, señaló la agen-cia oficial, IRNA.

En su opinión, “países como China, Corea del Sur o la India (algunos de los principales com-pradores del crudo iraní) es muy improbable que se unan a las san-ciones petroleras contra Irán”.

Aseguró que “Irán no preten-de crear tensiones” en la región Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

T/ TelesurCaracas

Cuatro activistas del movi-miento Ocupa Wall Street

fueron detenidos ayer por la po-licía antidisturbios durante una redada contra el campamento instalado en Washington en pro-testa contra las políticas capita-listas del Gobierno de Estados Unidos. Los manifestantes no ofrecieron ningún tipo de resis-tencia durante la acción policial.

Según el portavoz del Ser-vicio de Parques Nacionales, David Schlosser, las cuatro personas fueron arrestadas "por no obedecer las órdenes de los agentes".

Asimismo, dijo que los acti-vistas "se cruzaron de brazos y se negaron a abandonar la estatua ecuestre ubicada en el centro de la plaza".

Sugirió a la UE que revise sus decisiones contra el país

Irán anunció que suspenderá exportaciones de crudo a algunos países europeos

No ofrecieron resistencia

Policía detuvo a cuatro activistasdel movimiento Ocupa Wall Street

Todd Fine, activista de 31 años de edad, expresó que "si el Go-bierno estadounidense reforzara la Ley bancaria como lo hizo con la ley de Parques, para empezar, no estaríamos en esta plaza".

Los manifestantes habían accedido a desarmar la tienda bautizada como "la carpa de los sueños", que fue instalada en torno a la estatua del general de la Guerra Civil estadouni-dense, James McPherson, du-rante esta semana.

La policía de EEUU ha encar-celado hasta el momento a más de 6.500 activistas, en unas 110 ciudades, desde que comenzo el movimiento Ocupa Wall Street el 17 de septiembre de 2011.

El movimiento surgió como rechazo a las desigualdades económicas y la codicia de las grandes corporaciones estadounidenses.

aprobación del proyecto por con-siderar que incluye una amenaza implícita contra Siria.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó antes de la votación que el con-senso sobre la resolución contra Siria era posible “si nuestros co-legas del Comité de Seguridad de Naciones Unidas muestran un ánimo constructivo en relación con las modificaciones propues-tas por la Federación de Rusia”.

“Si nuestros colegas expre-san un ánimo constructivo, entonces no tendremos una resolución como la de Marrue-cos, sino una aceptada colecti-vamente por el Consejo de Se-guridad, que estoy seguro será firmada por todos los países sin excepción alguna. Y de tal modo concluiremos el proceso consensual, que inició con la introducción de la resolución rusa el año pasado”, anunció Lavrov a los periodistas.

El fin principal de las enmien-das rusas a la resolución sobre

Siria es elaborar un documento en el Consejo de Seguridad de la ONU que abra un camino pacífi-co para salir de la crisis siria que comenzó en marzo pasado, anun-ció el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennadi Gatílov, en su cuenta de Twitter.

Según fuentes oficiales del organismo, la última versión discutida en el Consejo de Segu-ridad omite partes esenciales de propuestas iniciales hechas por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Marruecos y que obligaban, entre otras co-sas, a la salida del presidente Al-Assad del poder.

También elimina los recla-mos de las potencias occidenta-les y de algunos estados árabes para imponer sanciones y un embargo de armas a Siria.

Siria, por su parte, desmin-tió haber bombardeado Homs (oeste) y acusó a la oposición de haber incitado a grupos terro-ristas a atacar la ciudad para influir en el voto de la ONU.

BAN KI-MOON RECHAZÓ MEDIDAEl secretario general de la

ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad sobre un nuevo proyecto de resolución contra Siria "de-bilita" al organismo y a la co-munidad internacional.

El veto de Moscú y Beijing "debilita el papel de las Nacio-nes Unidas y de la comunidad internacional en este periodo, cuando las autoridades sirias deberían escuchar una sola voz, y llamar al cese inme-diato de la violencia contra el pueblo sirio", declaró Ban tras los debates de los miem-bros del bloque este sábado en la sede de la ONU en Nue-va York.

El portavoz de Ban Ki-moon, Martin Nesirky, informó que el secretario general también "lamenta profundamente el fracaso" a la hora de acordar una resolución.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británi-co, William Hague, se pregun-tó: "¿Cuántos muertos más ha-brá antes de que Rusia y China autoricen al Consejo de Seguri-dad de la ONU a actuar?".

"Los que se oponen a una ac-ción del Consejo de Seguridad deberán rendir cuentas a la po-blación siria", afirmó Hague.

| 20 | Opinión Libre No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

Publicar una columna hoy, a 20 años del 4 de febrero de 1992, pudiera ser

una tarea fácil por todo lo que se puede decir sobre esta importante fecha. Que fue un momento crucial para el des-pliegue de la unión cívico-militar, que significó un punto de inflexión desde la institución militar ante un sistema plagado de injusticias y que acentuó la aurora que desde febrero de 1989 anun-ciaba un nuevo amanecer político, han sido enfoques recurrentes y sobre los que sería casi redundante continuar.

Este año de grandes y complejos retos quiero analizar la fecha desde una pers-pectiva distinta, tomando como piedra fundamental el principal espíritu de la fecha: la rebeldía. Una rebeldía propo-sitiva, sumamente crítica y al servicio de las causas más nobles, hechas verbo en la construcción del proyecto-país.

Hoy, como en 1989 y 1992, estamos llamados a ser rebeldes, ahora con-tando con nuestra Constitución Bo-livariana como una poderosa aliada. Solo un pueblo consciente como es el venezolano, luego de despertar del aletargamiento al que fue sometido durante la IV República y aún mucho antes, está hoy capacitado para blan-dir esta rebeldía y asumir con todos los hierros el ejercicio protagónico de la democracia republicana que señala la Carta Magna.

El tránsito hacia esa profundización, que puede ser vista desde avances po-líticos y legislativos recientes como el despliegue del Poder Popular, no puede ser sino cada vez más rebelde, más crítico y más autocrítico, dando un paso adelante en la identificación de aquellas áreas en las que persistan fallas y que han sido alzadas como banderas por parte de los adversarios políticos.

Y si bien es cierto que estos mu-chas veces manipulan y tergiver-san, ¡miren que la blandura en la crítica y la autocrítica ha sido en demasiadas oportunidades la prin-cipal responsable!

¡Seamos rebeldes, enarbolemos la crítica, revisemos nuestras prácticas, cumplamos mejor nuestra responsabi-lidad por poca que parezca, ahondemos en la construcción de la patria buena, enderecemos los entuertos y profundi-cemos la Revolución!

Allí está el mejor tributo que pode-mos rendir a la patria este 4 de febrero.

Caracas

No es casualidad que un 4 de febrero de 1966 el teniente

Nicolás Hurtado Barrios, de los militares alzados contra Mar-cos Pérez Jiménez y luego contra Rómulo Betancourt y el Punto-fijismo, escribiera desde las gue-rrillas de Falcón una carta a sus compañeros de armas en la FAN para convocarlos a la reflexión sobre los cambios necesarios que el país exigía y que 27 años des-pués el “Rayo de Sabaneta” junto a centenares de militares insur-gentes hiciera tronar los cielos de Venezuela con el siempre célebre “Por ahora” con la misma preocu-pación que advertía Hurtado Ba-rrios en 1966.

La Fuerza Armada estaba -y hoy gloriosamente está- constituida por el pueblo llano y humilde que sabe del sufrido vivir de sus hijas e hijos, pero además, y sobre todo, consciente del espíritu libertario de nuestro Simón Bolívar y los millones de hombres que le acom-pañaron en la gesta heroica de la Independencia.

El teniente Hurtado Barrios fue rescatado del olvido y el 19 de no-viembre de 2005 sus restos óseos fueron exhumados por la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, a car-go de la Dra. Luisa Ortega Díaz, luego de un trabajo dilatado de un grupo coordinado por Pedro Pablo Linares en el sitio donde murió en combate (Aguas Dormidas, edo. Portuguesa) en 1967, porque resul-taba “peligroso” para los intereses de la oligarquía apátrida y el Depar-tamento de Estado, su cuerpo apare-ció completo, salvo las manos, pero con las botas puestas, y así Néstor Francia titula su libro en homenaje póstumo al oficial y siempre guerri-llero combatiente Nicolás Hurtado Barrios. Todavía el pueblo de Cala-bozo espera para sembrarlo cristia-namente en su pueblo natal.

La historia coloca a Hurtado Ba-rrios y a Chávez Frías como líderes políticos y militares de dos tiempos pero del mismo proceso histórico que está cambiando nuestra manera de ver y ser en el mundo, esa lucha por la independencia continúa hoy y se-guirá mientras haya necesidad de justicia social.

Calabozo / Edo. Guárico

¡Profundarebeldía!

Memorias de la insurgencia guerrillera

¡4 de febrero siempre… rebelde!

Oliver Reinaoliver.reina@gmail.com

Aldemaro Barriosvenezuelared@gmail.com

La irrupción de militares y civiles en contra del régimen apátrida de Car-

los Andrés Pérez marcó un hito histórico para la democracia venezolana. Rebelar-se y desconocer al Gobierno del momento implicaba sumirse en la vida de los ciu-dadanos para concienciarlos de la crisis moral y social que vivía el país. La vio-lencia generada el 27 de febrero de 1989 encendió las alarmas de quienes se pre-ocupaban por el bienestar de los ciudada-nos. A partir del Caracazo despierta una nueva concepción de lo que significaba la democracia representativa.

Hugo Chávez Frías, cabeza visible de la insurrección, cuando fue presentado en televisión el 4 de febrero de 1992, asumió sin desparpajo ante el país su responsa-bilidad en el levantamiento. Para el co-mún de la gente, esta actitud demostraba el grado de compromiso de un hombre por la libertad y bienestar de un pueblo. Hasta ese momento, la corrupción y la descomposición política gestaba un en-frentamiento entre la clase dominante y la clase popular

Hoy, como herencia de las jornadas de 1992, el pueblo venezolano se enca-

mina hacia la creación de un Estado socialista. La apertura política vivida a partir de ese año llevó a la forma-ción de un nuevo liderazgo. Desde la llegada del presidente Chávez al poder la distribución de la riqueza ha cam-biado. Los grandes beneficiarios de los planes y programas del Gobierno son los más desposeídos. La evolución política, económica, social y cultural es notable. Los derechos humanos en toda su extensión están consagrados en la Constitución de la República Bo-livariana de Venezuela.

Aun cuando la derecha pretenda des-conocer los grandes cambios que se han suscitado y se dedique a torpedear los logros de la Revolución, la verdad está a la vista de todos. Desde la insur-gencia de febrero de 1992, se han dado muchos pasos. El compromiso social aumentó y con ello los beneficios llegan a toda la población. Ya no se discrimina ni se excluye, el acceso a los servicios públicos está garantizado para todos los ciudadanos. Ahora Venezuela es otra. ¡Venceremos!

Sierra Nevada / Edo. Mérida

Insurgencia popular José Gregorio González Márquezcaminosaltair@hotmail.com

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Opinión Libre | 21 |La artillería del pensamiento

Miércoles 5 de febrero de 1992.-¿Y qué fue lo que pasó, mujer?

Ayer no pude cogé el autobús y todo estaba cerrado. Me tuve que quedá en case tu suegra.

-Nada, que parece que unos milita-res se amotinaron.

-¿Qué? ¿Un golpe de Estado?-Caramba, viejo, yo no sé si se llama

así, lo único es que al mediodía uno de ellos apareció en televisión, un tenien-tico, parece que era el jefe de la cosa porque llamó a los alzaos del interior a rendirse. Pobre hombre, a ese le van a dar más peinillazos que bueno pues…

-Qué peinillazos, vieja, en estos tiem-pos la cosa como que es con electrici-dad, que se prepare. Yo te lo dije a ti: este año febrero es bisiesto así que no esperes que la cosa pase como si nada.

-Y ese militar… ¿será de los buenos o de los malos?

-Si se alzó contra Carlojandré, tiene que ser de los buenos, por lo menos de los nuestros. ¿Qué es lo que dice el pe-riódico?

-Parece que entraron a Miraflores por el presidente pero él y que no es-taba ni en Miraflores ni en La Casona, ahí hubo tiro limpio. Y muertos. Las paredes quedaron como colador. El Carlojandré se debe haber hecho en los pantalones.

-Mira, vieja, aquí todo el mundo esta-rá de acuerdo con esos militares porque qué va, así no podemos seguir. La gente muriéndose de hambre y sin esperan-zas. Si protestamos nos sacan las balle-nas, rinocerontes y todas esas lavativas que inventaron pa reprimirnos. Lo pro-testamos empezando su gobierno y ¿fí-jate ahora? Falta poco pa las elecciones y ni los mismos militares aguantan.

-El hombre es flaquito, mi amor, tie-ne cara de nosotros y usa boína roja. Dijo que vendrán nuevas situaciones y que el país tiene que enrumbarse ha-cia un destino mejor...

Caracas, por ahora, Caracas.Oye mi palabra.Por ahora, Caracas, por ahora.Oye mi mensaje.Oigan mi palabra. Que el pobre no

calla así huela a metralla. Oigan mi mensaje. Que el pueblo no calle y de-muestre que vale. Caracas, por ahora, Caracas, oye mi palabra. Por ahora, Caracas, por ahora, oye mi mensaje.

Tranquilo, Comandante:¡La Patria está oyendo tu palabra!¡Tu mensaje!

Caracas

El estado Guerrero en México es uno de los más pobres del país.

Pese a la opulenta Acapulco, la po-breza y marginalidad abarca a la mayoría de su población, siendo el sector campesino e indígena el más afectado.

Desde la época de la Independencia su pueblo ha luchado heroicamente por liberarse, primero, de las cade-nas del colonialismo y, después, del imperialismo, los terratenientes y el cacicazgo. Genaro Vázquez fue uno de los hombres que dio su vida en esa lucha.

Maestro, fundador de la Asocia-ción Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Indepen-diente (CCI), Genaro fue persegui-do y encarcelado por su actuación en defensa de los pobres y contra el fraude montado por el oficialis-mo con motivo a las elecciones de gobernador a comienzos de la dé-cada de los años 60.

Luego de permanecer dos años en prisión, sus compañeros, en una ac-ción armada, lo liberan.

De allí en más comenzará la vida del guerrillero, conforman-do la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y actuando decidi-damente. Él y sus hombres enta-blarán una lucha desigual contra el ejército. Los pobres entienden que Genaro se está sacrificando por ellos. Nace una leyenda y un nuevo mártir.

El 2 de febrero de 1972, hace 40 años, el guerrillero sufrió un acci-dente automovilístico. Al reconocer la policía su identidad, es inmediata-mente acribillado a balazos.

“Nuestra lucha tiene sus raíces de inspiración en la historia y en la realidad nacional, nuestra bandera, aun cuando con criterio actualiza-do, es la misma que enarbolaron Hi-dalgo, Morelos y Guerrero, Juárez, Zapata y Villa. Es decir, deseamos una auténtica aplicación de la refor-ma agraria, el rescate de manos de compañías explotadoras extranje-ras de nuestras riquezas nacionales, la ampliación y restitución efectivas de los derechos del obrero, y un go-bierno de verdad del pueblo”, pro-clamó Genaro Vázquez, quien -junto a Lucio Cabañas- dejó un ejemplo de dignidad para nuestros pueblos al sur del río Bravo.

Caracas

En negra tinta

Miércoles,5 de febrero

Beatriz Aiffilbaiffil@gmail.com

Fernando Bossifernandoramonbossi@hotmail.com

Venezuela ha experimentado un alto crecimiento poblacional en los últi-

mos años. Indudablemente, todo creci-miento demográfico trae consigo signi-ficativas repercusiones sociales, siendo una de ellas la necesidad de redimensio-nar la justicia como uno de los servicios públicos más importantes que presta el Estado.

Ante esta realidad se impone realizar significativos ajustes al sistema penal venezolano para evitar que su acción pierda efecto ante la población. El mapa político-territorial de Venezuela da cuen-ta de numerosos municipios con una alta concentración poblacional, en muchos casos mayor a la de algunos estados. De igual forma, es alta la complejidad de su problemática criminal, circunstancia que nos coloca frente a la necesidad de implementar la justicia municipal.

De allí, la impostergable decisión de crear fiscalías y tribunales cuya compe-tencia territorial sea de orden municipal, estableciéndoles competencia para co-nocer de delitos cuyas penas no superen los ocho años de prisión. De esa manera, numerosos hechos punibles serían cono-cidos por la justicia municipal, permi-tiendo que el resto del sistema de justicia penal solo conozca los delitos de mayor magnitud.

La justicia municipal penal no atende-ría solo a las localidades con altos nive-les demográficos, sino que también to-mará en cuenta aquellos municipios que aunque no tengan una gran población, se encuentren bastante distantes de las sedes de los circuitos judiciales penales, circunstancia que también dificulta la realización de la justicia.

Indudablemente que con esta reforma las cifras de impunidad bajarán consi-derablemente, pero otra iniciativa signi-ficativa consiste en el fortalecimiento de las medidas alternativas a la prosecución del proceso que conllevan el principio de oportunidad, los acuerdos reparatorios y la suspensión condicional de las causas.

Específicamente, con esta última se busca incorporar a los Consejos Comu-nales y los entes públicos y privados, para que participen activamente en pro-gramas de reinserción social de las per-sonas que incurren por primera vez en delitos menores. Ello permitiría bajar los niveles de reincidencia en conductas punibles como una de las medidas más importantes para reducir los índices de criminalidad.

En el Ministerio Público estamos segu-ros del éxito que implicará esta reforma del sistema de justicia penal venezolano.

Caracas

Justicia municipal Luisa Ortega Díazluisa_ortega@cantv.net

Nuestras Raíces

GenaroVázquez

| 22 | Análisis No Domingo 5 de Febrero de 2012 La artillería del pensamiento

PERSPECTIVAS Y REALIDADESPERSPECTIVAS Y REALIDADESPERSPECTIVAS Y REALIDADESPERSPECTIVAS Y REALIDADESPERSPECTIVAS Y REALIDADESPERSPECTIVAS Y REALIDADEScomunicacion@gisxxi.orgwww.gisxxi.org Nº de Publicación 044

Muchos analistas han querido posicionar la idea del ascenso en la popularidad el presidente Chávez como producto de la solidaridad despertada a raíz de su enfermedad. En anteriores artículos de GISXXI, hemos señalado que la curva de ascenso es una tendencia que se viene presentando desde mediados del año 2010 y que el ascenso debe explicarse en factores ligados a las realizaciones que el Gobierno Bolivariano logra generar a pesar del contexto de crisis global y de la caída de los precios del petróleo.

Nuestro estudio del mes de enero confirma esta afirmación, una tendencia emocional producto de la solidaridad debería obligadamente llegar a un techo y comenzar a descender hasta ubicarse en una banda estable. Sin embargo no es así, la popularidad del Presidente continúa ascendiendo y se ubica en 61.2% de valoración de su gestión como buena y muy buena.Recordemos que en el mes de diciembre la aprobación a la gestión presidencial había descendido levemente al pasar de 61.5% en el mes de noviembre, a 60% en el mes de diciembre. Sin embargo, en enero de 2012 la aprobación positiva a su gestión vuelve a posicionarse en un nivel superior.

Que un Presidente con 12 años de ejercicio continuoen el Gobierno obtenga una valoración positiva de su gestión de 61.2%, no puede explicarse desde factores de emocionalidad coyuntural; pero sí puede leerse desde un trazado emocional de conexión entre el pueblo y un dirigente en que desde hace más de 20 años, supo irrumpir y tejer la emocionalidad pública popular en clave de poder y construcción de un proyecto alternativo de sociedad.

El Presidente es la expresión de una representación

colectiva nacional de ruptura con la matriz de sentido

político que gobernó a la sociedad venezolana por más

de 40 años, es la expresión de un fenómeno de insurgencia

política configurada al calor de las jornadas populares del

27 de febrero de 1989 en el Caracazo y en las insurgencias

cívico-militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de

1992.

La insurgencia política no hace referencia a un fenómeno de levantamiento de aparatos miltares, tampoco se expresa simplemente como una racionalidad estratégica en dirección al control del poder o un desplazamiento de las élites gobernantes y la construcción de un nuevo proyecto de orden social. La insurgencia política alude a un fenómeno de sintonía de la emocionalidad pública popular hasta ser capaz de crear una atmósfera política y cultural donde los actores con intencionalidad estratégica pueden conectarse y escalar hasta opciones de poder.

Es así como la generación política insurgente bolivariana de las jornadas de 1992 no puede valorarse por separado de la atmósfera cultural y política creada por el Caracazo en febrero de 1989. La repetida frase “Chávez es el pueblo”, expresa el lugar exacto de un liderazgo creado como necesidad histórica y colectiva por los excluidos. Es esta emocionalidad y conexión la que pervive aún, no como sortilegio carismático, sino como continuación de las necesidades históricas que el pueblo reconoce en el liderazgo y proyecto revolucionario encarnado por el Presidente.

Las tareas nacionales populares de soberanía e inclusión, es decir, de antiimperialismo, superación de la pobreza y realización plena de la democracia, son el eje de la alianza y conexión entre la conciencia expandida traducida en pueblo movilizado y la generación militar bolivariana que asumió el liderazgo en la ruptura. Mientras esta tarea permanezca en desarrollo y el Presidente sea coherente y consecuente con ella, el apoyo popular permanecerá de su lado, se hará evidente en los sondeos de opinión política y se manifestará una y otra vez de manera afirmativa en las urnas.

Regresando a la descripción del mapa político para este enero de 2012, es importante hacer mención al juego opository a su apuesta por construir un candidato único a partir de las primarias del 12 de febrero.

Nuestro estudio muestra a Henrique Capriles encabezando las encuestas con 16%, Pablo Pérez lo sigue a 7 puntos por debajo con 9%, aún existe 30% que no ha tomado una decisión. Estos datos, sin embargo, no pueden entenderse ni valorarse como un pronóstico de lo que ocurrirá finalmente el 12F, pues asistimos a un juego político no perfecto, en el que la ubicación geográfica de las maquinarias electorales podrían inclinar la balanza hacia el candidato que hoy no se visibiliza de primero.

Hemos presenciado una campaña electoral totalmente asimétrica, en la que el candidato Henrique Capriles ha invertido en publicidad, por lo menos 10 veces más que la inversión sumada de los otros 5 candidatos que participan en el proceso interno diseñado por la MUD. Esta gran exposición mediática de Capriles ha culminado con el nada sorpresivo pacto con el también precandidato Leopoldo López. Este pacto direccionado desde dos de los más grandes gruposeconómicos del país (El grupo Mendoza y el grupo Capriles-Garcia) rompe con el ambiente amigable y democrático que se pretendió vender al país desde la oposición, visibilizando las primarias como un juego democrático para buscar al mejor;

por el contrario, este pacto radicaliza las posiciones políticas bajo las aguas opositoras, al enfrentar la estructura tradicional de partidos con el poder economico real.

Indicativo de esto es la reacción de muchos voceros de la oposición venezolana, los cuales han calificado esta alianza como el “carmonazo dos”, en referencia al juego de dos grandes grupos económicos venezolanos para crear una apuesta unificada hacia las presidenciales del 7 de octubre que excluya a la estructura de los partidos y subordine la política al poder económico.

En el terreno opositor, el juego a dos semanas de sus

primarias es incierto, su programa neoliberal ni siquiera

gana prensa, y la exclusión del debate de los candidatos de

la agenda pública ha creado un clima que podría atentar

contra la participación en este proceso.

Ante esta realidad, podemos afirmar que el Presidente ha comenzado de manera muy positiva el escenario electoral de 2012. Sin embargo, el gran reto estará en cómo mantener estos altos niveles de aceptación durante todo el año 2012. La agenda social, la eficiencia en la gestión de las grandes misiones y el impacto del lanzamiento de la misión seguridad marcarán la tendencia de esta valoración. La imagen de estadista del Presidente y la gestión de su equipo de Gobierno serán el catalizador de esta variable.

La oposición tiene el reto de lograr una alta participación para poder pensar en convertirse en una opción ante el presidente Chávez. Del nivel de participación del 12 de febrero de 2012 y de lograr un acuerdo real entre los factores políticos y los grupos económicos hoy en pugna, dependerá que puedan mostrarse como una opción de poder.

Lo más interesante que nos presenta este tablero de ajedrez de enero de 2012 es la posibilidad de comparar durante la campaña presidencial dos propuestas totalmente contrapuesta: del Presidente Chávez de la política como elemento de transformación social, y la de la oposición de subordinación de la política a los grandes grupos económicos.

¡Será este pueblo sabio quien, con la madurez política alcanzada en estos últimos 12 años, tendrá la palabra!¡Que así sea!

Jesse Chacón

Director GISXXIwww.gisxxi.org

PRESIDENTE CHÁVEZ INICIA CON BUEN PIE EL AÑO ELECTORAL 2012E imaginando que las elecciones a las primarias de la oposición se celebrasen

mañana, ¿a favor de cuál candidato votaría usted?

Ninguno/No votaría

Todavía no sabe

Henrique Capriles Radonski

Pablo Pérez

No responde

Leopoldo López

María Corina Machado

Pablo Medina

Diego Arria

30%

30%

16%

9%

8%

3%

2%

0%

0%

60%

37,7%

Pensando en el último año, ¿cómo calificaría la gestión que ha llevado a cabo el Presidente Chávez?

61%

50%

40%

30%

20%

10%10%

No Domingo 5 de Febrero de 2012 Deportes | 23 |La artillería del pensamiento

Zulia FC visitará al Monagas SC en Maturín, mientras que en San Felipe habrá una dura lucha entre Yaracuyanos FC y Mineros de Guayana

T/ Alex CarmonaF/ Cortesía CD LaraCaracas

El choque que hoy a las 6:00 pm protagonizarán Zamora FC y CD Lara,

en el estadio La Carolina de Barinas, será una especie ve revancha, en una rivalidad que comenzó a nacer en los últimos dos años.

El 11 de septiembre de 2011 los larenses derrotaron 4-0 a los lla-neros en un juego que se carac-terizó por los hechos violentos protagonizados por las barras de ambas oncenas en el Estadio Metropolitano de Cabudare.

Luego, Lara cayó en la Copa Venezuela en manos de los blanquinegros, quienes ahora tienen en mente quitarle el in-victo de 20 partidos seguidos a los crepusculares, monarcas del pasado Torneo Apertura.

Zamora FC viene de derrotar 0-1 al Zulia FC en Maracaibo y también se mantiene sin per-

Los blanquinegros tratarán de mantener el liderato que comparten con Llaneros y Tucanes

CD Lara y Zamora FC jugarán un partido cerrado

der en el recién iniciado Torneo Clausura.

“Zamora FC armó un gran equipo. Va a jugar la Copa Li-bertadores y quiere ser protago-nista. Su técnico es muy inteli-gente y se preocupa más porque sus dirigidos planteen lo que de-sea en la cancha”, explicó Yuber Mosquera, uno de los titulares en el esquema del CD Lara.

RIVALIDADLos crepusculares tratarán

de cometer la menor cantidad de

errores posibles y a la vez apos-tarán a la efectividad en la de-lantera, la cual les ha dado muy buenos frutos en los 20 partidos que tienen sin perder.

“Tenemos jugadores de mucha jerarquía y eso debe-mos saber aprovecharlo. Si ellos nos atacan, seguramen-te conseguiremos espacios atrás, aunque debemos tener cuidado con su velocidad en el frente de ataque”, agregó Daniel Valdés, exjugador del Zamora FC.

Los zamoranos deben pelear el Clausura y a la vez realizar seis choques antes de debutar en la Copa Libertadores con-tra Boca Juniors, el 14 de este mes.

OTROS PARTIDOSEn otros partidos importan-

tes, Deportivo Táchira inten-tará derrotar al Aragua FC, en el estadio Giussepe Anto-nelli de Maracay, para subir en la tabla de clasificación.

Los andinos derrotaron 1-0 la semana pasada al Monagas SC, en San Cristóbal, pero para po-der colocarse en los primeros puestos debe lograr una racha positiva.

“Estamos pensando en poder recuperarnos y hacer un gran partido frente al Aragua FC, para luego volver a casa a bus-car más puntos”, refirió el de-lantero Sergio Herrera.

En otras ciudades Monagas SC recibirá al Zulia FC en Ma-turín, Estudiantes de Mérida tendrá un duro choque contra Petare en la capital serrana, Trujillanos FC será local con-tra Real Esppor, Anzóategui intentará recuperarse contra Carabobo FC y Yaracuyanos FC será local ante Mineros de Guayana.

Los venezolanos buscaban anoche un milagro

A los Tigres les falló su línea ofensiva

T/ A.C.F/ AFPCaracas

Los Tigres de Aragua han carecido de ofensiva. Con

un pírrico promedio de 0.1 ca-rreras anotadas por juego, los representantes venezolanos en la Serie del Caribe, espera-ban ayer derrotar a los Yan-quis de Obregón, de México, y a la vez iniciar una racha que le permita llegar a cuatro triunfos consecutivos que les garantice un empate en el pri-mer lugar.

El gran problema de los vene-zolanos ha sido el remolque, ya que en 22 innings han marcado solo tres carreras, sin contar el careo de ayer.

Luego de la derrota 3-1 frente a Puerto Rico, la caída 5-2 ante República Dominicana se dio en 13 episodios, hecho que prendió las alarmas en el cuerpo técni-co. Las anotaciones han llegado por sencillos y un squezz play de César Suárez hace dos noches.

OPINIÓNAl respecto el mánager Welby

“Buddy” Baily dijo que hará los ajustes necesarios en el line up, para ligar las anotaciones, sobre todo, si se toma en cuenta que ante los dominicanos, Venezue-la bateó 11 imparables.

Ayer Brian Swenney se montó en la lomita para tratar de buscar el primer triunfo y dejar la res-ponsabilidad, para hoy, en Yohan

Pino, quien tratará de maniatar a la toletería de Puerto Rico.

Si ayer Los Tigres perdie-ron, solo podrán aspirar a un

cuádruple empate en el pri-mer lugar, para que en una jornada extra se defina al campeón.

Copa Federación

Venezuela continúa en el Grupo I T/ Redaccion COCaracas

Con un récord de 2-0 so-bre Bahamas, la selección femenina de tenis venezola-no aseguró ayer la perma-nencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Federación que esta semana celebró su primera serie en Curitiba, Brasil.

Venezuela, penúltima del Grupo B en la fase de round robin, ganó un juego y per-dió tres.

El equipo criollo dispu-tó con Bahamas un play-off para definir cuál de los dos equipos descenderían al Grupo II Americano en 2013. Las raquetas tricolor no necesitaron el partido de dobles para resolver la batalla contra las bahame-ñas. En el primer desafío, el capitán Miguel Arias llamó a Gabriela Paz, quien sumó su cuarto triunfo en cinco salidas de sencillos al im-ponerse 6-2, 6-0 a Nikkita Fountain.

Y a segunda hora, Andrea Gámiz despachó 6-4, 6-2, a Simone Pratt para asegurar la confrontación y la perma-nencia de Venezuela en el Grupo I.

Fútbol

Ronaldo molestopor versiones sobre un ataque cardíacoT/ EFEBrasilia

El exfutbolista Ronaldo ex-presó en su cuenta de la red Twitter que “catorce años después, hayan oportunistas buscando espacio en los me-dios con polémicas sobre la final del Mundial de 1998”, que Brasil perdió ante Fran-cia por 3-0.

El mayor goleador de la historia de los mundiales aludió así al cardiólogo ita-liano Bruno Carú, quien en una entrevista divulgada el pasado viernes aseguró que Ronaldo sufrió una crisis cardíaca antes de la final, que jugó con evidentes pro-blemas físicos.

Domingo 5 de Febrero de 2012 | Nº 872 | Año 3 | www.correodelorinoco.gob.ve

La caraqueña está totalmente recuperada de la lesión y ahora, que tiene el cupo para Londres asegurado, buscará en Estados Unidos y Europa una óptima preparación para coronar sus objetivos

T/ Nelson SuárezF/ Min-DeporteCaracas

Cualquiera que vea a Jessica López en la ca-lle, se imaginará que

es una aventajada estudiante universitaria.

Pocos pueden pensar que en el diminuto cuerpo de esta atle-ta está presente una de las me-jores gimnastas del mundo y, por ende, una de las máximas esperanzas de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Jessica acaba de conquistar el cupo olímpico en el campeo-nato mundial de la disciplina, luego de recuperarse de una lesión en el codo derecho. Aho-ra se abocará a desarrollar su mejor preparación para tratar de ubicarse entre las finalistas para optar por la medalla.

“No será fácil por cuanto estarán presentes las mejo-res gimnastas del mundo, pero creánme que me voy a preparar como nunca para pelear el derecho a estar en las finales. Luego, en esa fase, cualquiera puede ganar la presea”, destacó.

UNA LESIÓNLa caraqueña, de 26 años, contó

que debió emplearse a fondo para conseguir el boleto olímpico, que al principio le pareció muy fácil, pero después se le complicó por una lesión en el codo derecho.

“A consecuencia de esa lesión tan fuerte no pude participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, y te-nía muchas dudas en disputar el cupo olímpico”, destacó.

Junto a sus entrenadores en Denver, Estados Unidos, donde reside, se abocó a mantener sus

La venezolana culminó entre las mejores gimnastas del campeonato mundial

Jessica López sueña con lograr la medalla olímpica

prácticas al mismo ritmo que iba mejorando de la lesión.

“El resultado fue que mi le-sión sanó en tiempo relativa-mente corto y allí me dediqué a lograr la preparación adecuada en tiempo corto”.

El trabajo en los entrena-mientos y su fuerza de voluntad le permitieron culminar en la quinta casilla de su grupo con un total de 53,999 puntos, den-tro del campeonato mundial clasificatorio y allí se asegu-

ró el boleto a la cita olímpica. La venezolana sumó 13,700 en el el salto de potro; 13,433 en las barras asimétricas; 13,700 en el riel de equilibrio y 13166 en los ejercicios en el piso.

“Agradezco a todos los que han colaborado con este sueño, en especial a las autoridades del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Popular para el Deporte (Min-Deporte), por todo el apoyo que me han brin-dado”, agregó.

A TRABAJARExpresó que, por los momen-

tos, tiene unos días de descanso junto a sus familiares en la ciu-dad capital, aunque este fin de semana retornará a su cuartel general en Denver, donde co-menzará la parte más fuerte de la preparación.

“Primero voy a entrenar todo este mes en esa ciudad estadounidense y en marzo viajaré a Europa. Allá amplia-ré el proceso de alistamiento.

Actuaré en una serie de com-petencias internacionales que me servirán de fogueo”, expli-có la criolla.

Los planes que le han indica-do sus entrenadores también incluyen una estadía en Espa-ña, país en el que realizará va-rios topes con las gimnastas de esa nación y desde allí viajará a Londres para aclimatarse an-tes de la justa ecuménica.

“Si llego a la final, que es mi objetivo, voy a pelear por la medalla. Dios quiera todo se me dé como lo he planificado y obtenga el chance de disputar esa presea. Creo que es cues-tión de suerte y si está de mi lado, trataré de lograrla”, refi-rió López sin dejar a un lado el optimismo.

La atleta también sostuvo que su opción a la medalla de-penderá de la preparación que alcance desde ahora hasta la cita olímpica.

El sueño de Jessica López es darle al país la ansiada presea. Tiene la capacidad técnica, disciplina y constan-cia para los entrenamientos y además el soporte económico de Min-Deporte para coronar su hazaña.

DatosJessica López nació en Caracas el 22 de enero de 1986Tiene 26 años

Últimas medallasJuegos Suramericanos Medellín 2010Medalla de oro: Ejercicio de Piso Mujeres Medalla de oro: Gimnasia Artística Barras Asimétricas Mujeres Medalla de oro: Gimnasia Artística Barra Fija Mujeres Medalla de oro: Gimnasia Artística All-Around Individual Mujeres

Juegos Centroamericanos y Del Caribe Mayagüez 2010Medalla de oro: Barras Medalla de oro: Individual Medalla de plata: Equipos Medalla de bronce: CaballoMedalla de bronce: Suelo Medalla de bronce: Viga

Actuaré en petencias inme serviráncó la criolla

Los planesdo sus entrincluyen unña, país en erios topes coesa nación ya Londres pates de la just

“Si llego aobjetivo, vomedalla. Dime dé como obtenga el cesa presea. tión de suerlado, trataré

DatosJessica Lópel 22 de eneTiene 26 año

Últimas meJuegos SuramMedalla de Ejercicio de Medalla de Gimnasia ArAsimétricas Medalla de Gimnasia ArBarra Fija MMedalla de Gimnasia ArIndividual M

Juegos Ceny Del CaribeMedalla de oMedalla de oMedalla de pMedalla de bMedalla de bMedalla de b

top related