¿donde celebramos?

Post on 23-Mar-2016

255 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

exposicion de liturgia

TRANSCRIPT

Juan Guillermo Correa Avila

La acción más básica en la celebración es la de reunirse en un lugar específico donde la de reunirse en un lugar específico donde se celebrará la liturgia.

Las primeras comunidades se reunían en asamblea en casas de familias todos los domingos para celebrar la Pascua. En la medida que estas asambleas crecen en número, se empezaron a reunir en salones a los que se trasladó el antiguo concepto de templo. A a los que se trasladó el antiguo concepto de templo. A partir de la conversión de Constantino, surgen las grandes basílicas. El sentido primero del local es que sirva para la reunión de la asamblea.

El altar, el ambón y la sede también deben ser obras artísticas. Además, cuando se habla de imágenes se ha de cuando se habla de imágenes se ha de pensar primero en la cruz.

El espacio para reunirse evita la tendencia que el hombre moderno tiene de ir directamente de su carro al banco sin directamente de su carro al banco sin tener un contacto más personal y humano con sus hermanos en la fe.

El espacio de la asamblea es primordial. Los demás espacios están incluidos o Los demás espacios están incluidos o íntimamente relacionados con él.

La Ordenación General del Misal Romano en el número 258 dice: “El presbiterio queda bien diferenciado respecto a la nave de la iglesia, sea por su diversa elevación, sea por su estructura y ornato peculiar”.

El altar es el centro de la iglesia, tiene que ser artísticamente fabricado, que realce para artísticamente fabricado, que realce para expresar su carácter de mesa festiva

Es el espacio especial para la proclamación de la Palabraproclamación de la Palabra

La sede del celebrante no debe ser un asiento cualquiera, debe ser únicaasiento cualquiera, debe ser única

La pila en el centro del edificio solía ser en forma de una cruz donde había gradas bajando a un lado dentro del agua para bajando a un lado dentro del agua para simbolizar la muerte, y gradas subiendo al otro lado a la resurrección.

La pila idealmente se hace de tamaño suficiente para que el Bautismo se pueda suficiente para que el Bautismo se pueda realizar por inmersión como por infusión.

El templo debe estar preparado para que se pueda expresar el arrepentimiento y la recepción del perdón, lo cual exige recepción del perdón, lo cual exige asimismo un lugar apropiado.” (CEC 1185)

La Ordenación General del Misal Romano dice: “Si no puede construirse una capilla de reserva es recomendable poner el Santísimo a un lado del presbiterio en vez de al centro de la pared trasera, para así no hacer competencia con la acción de la Misa, y para que el celebrante nunca tenga que dar la espalda al Sagrario”.

El Señor los colme de bendiciones.

top related