cuentistas jovenes_carballo

Post on 19-Feb-2016

22 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Cuentistas jovenes_Carballo

TRANSCRIPT

4

CUENTISTASUNIVERSIDAD DE MEXICO

JOVENES

ACABA de aparecer e~1 las Edi~ionesLibro-Mex, Cuenttstas mextcanosmodernos. 1 "Los cuentistas incluí­

dos -dije en el prólogo- seleccionaronsus propio textos, que son, casi todos,inéditos o no coleccionados. En vez delas ociosas notas previas del antólogo so­bre sus aciertos o defectos, cada uno deellos respondió a dos preguntas: ¿ Por quéescribo? y ¿ para quién escribo? Las res­puestas, serias o humorísticas, compro­metedoras o evasivas, profundas o super­ficiales fijan, de cualquier manera, la po­sición de cada cuentista como hombre ycomo escritor".

Los cuentistas seleccionados son veinti­cuatro: Juan Rulfo (1918), Juan JoséArreola (1918), Alfonso Toral Moreno(1914), Armando Olivares (1915), Ed­mundo Valadés (1915), Gastón GarcíaCantú (1917), Guadalupe Dueñas (1918),Eugenio Trueba (1921), Jorge LópezPaez (1922), Ricardo Ganbay (19¿j),Henrique González Casanova (1924),Sergio Magaña (1924), Emilio Carballi­do (1925), Carmen Rosenzweig (1925),Enrique Alatorre Chávez (1926), CarlosValdés (1928), Antonio Souza (1928),Manuel Michel (1928), Carlos Fuentes(1929), Alfredo Leal Corté (1931), To­más Mojarra (1932), Elena Poniatows­ka (1933), José de la Colina (1934) yHugo Padilla (1935).

El actual cuento mcxicano parte, segúnmi opinión, dc Juan José Arreola y JuanH.ulfo. El primero representa la tenden­cia fantástica; el segundo, la realista. Porsupuesto que existen cuentistas que siguenuna trayectoria más o menos personal;por supuesto, también, que ninguno deeilos ha aportado a la ficción mexicananuevos procedimiento estilístico'. SonArreola y Ru1fo los que han aclimatadoentre nosotros actl:ales /1!01/·I!TaS de estruc­turar cuentos. De manera tácita o expresavarios jóvenes les son deudorrs: unos losimitan; otros utilizan técnicas que ellosemplean. (Se pueden señalar los casos dealgunos de ellos a quienes Arreola y Rul­fa ayudaron a encontrarse. Tomás Moja­rro y Rugo Padilla, por ejemplo, debena Rulfo el descubrimiento de su YOZ; Eu-

1 EMMANuEI. C.... RBALLO, Cuentistas 1IIe.t"ica­nos modenlOs. (2 tomos). Biblioteca MínimaMexicana, 26 y 27. Ediciones Libro-Mex. Méxi­co, 1956. x x x IV + 290 pp.

de

MEXICO

Por Emmanuel CARBALLO

genio Trueba y Car;os Valdés están enparecida situación respecto a Arreola).

Los que practican la tendencia fantás­tica no son por eso menos reales quelos inscritos en la corriente realista. Larealidad que describen no es una rea­lidad de circunstancias, de lugar común;es una realidad probable, profunda. Ensus textos todo es verdad, menos el textoen conjunto. Son escrupulosos en la fide­lidad del detalle, despreocupados en la ve­racidad total de la anécdota. Le dan al lec­tor "gato por liebre": hechos increíblescomo creíbles y viceversa. El lector, a lapostre, no distinl.!ue lo real de lo ficticio:todo para él es probable. Lo desprendende su mundo y lo instalan en otro mara­villoso e ilógico en apariencia. Su rcalidade~. pues. de esencias y no de circunstan­cIas.

Aquellos cuentistas que siguen la ten­dencia tradicionalmente realista se preocu­pan por presentar "hechos". por insertar­los en una secuela temporal. Aluden di­rectamente a la vida, no la encaran me­diante símbolos. La realidad que presen­tan es evidente, más o mrnos comproba­ble. Sus textos, al ser "una selección elela vida", pueden ayudar a reformar lacircunstallc1a en que fueron escritos. Son,en oposición a los fantásticos: textos op­timistas, por más cruel que sea la reali­dad que describan. (Los escritores fan­tástieos sienten una oposición irreductibleentre sus fines y los fines de la sociedada que pertenecen. Al no abrigar esperan­zas de reformarla, rompen con ella, lasometen al ridículo, violentamente la con­denan. Sus obras son pesimistas).

En esta antología coexisten dos tiposde cuentos realistas: el ingenuo y el ma­licioso. "El pretexto" de Edmundo Vala-

..... "~. "'"

d~s es un ejemplo del primero; "Instan­taneas de la muerte y de la espera" deRicardo Garibay es una muestra del se­gundo. Aquel tipo es lineal: ocurrió estoy luego lo otro y lo de más allá. PrimeroI~ presentación, después el clímax y, porultImo, el desenlace. Este tipo es artificio­so, tanto en el uso del tiempo como en eldel espacio. Temporalmente rompe con latradición: puede empezar in media respor el final, o indistintamente contar ha~cia atrás o hacia adelante. Espacialmentees, asimismo, innovador: mientras aquíocurre esto, allá sucede lo otro. El cuentorealista ingenuo es una prolongación ana­crón ica de la narrativa deL siglo XIX' elrealista malicioso -pienso especialm~nteen la obra de Ruifo-, un producto denuestra época.

Los cuentos fantásticos que ofrece estaantología pueden catalogarse así: verda­deros y apócrifos. Los unos si bien re­nuncian al mundo circunsta~cial creanen cambio, otro mundo capaz de ~er ana~lizado desde cualquier punto de vista unmundo distinto al que habitamos pero ~ue,como el, nuestro, posee una historia y unageografla. Los ?tros. ofrecen meras' pirue­tas mentales sm mnguna trascendencia.~curren é tas en el vacío y sus protago­I11stas son abstracciones en vez de perso­nas. Qu ien lea "El guardagujas" de JuanJosé Arreola habrá leído un verdaderocuento fantástico; en cambio, quien lea"Uxor" de Alfonso Toral Moreno se darácuenta de que es un cuento apócrifo.

Cen el desen fado propio de la edad loscuentistas hablan sin rubor de ellos ;"is­mas, de 10 que piensan, de lo que han he­cho en el campo de su especialidad. Al­gunos dicen que escriben para alcanzar,nada menos, que la inmortalidad; otrosmás taimados, que para servir a su pueblo:La otra pregunta, ¿ por qué escribe?, lacontestan casi todos de la misma manera:por necesidad. Uno que otro dice que lohace por vanidad. La respuesta más au­téntica es la de López Paez: escribe paraperder su tiempo. En su caso, indudable­mente, están muchos.

Como toda antología, ésta tiene sus bue­nos y sus malos, sus pésimos momentos.Más que una antología estricta, es unaarltología generosa: con las personas queempiezan a escribir sólo se puede ser ge­neroso. El tiempo dará a cada una de ellael lugar que merece.

-'

luan Rulfu Carlos Fuentes Curlos Valdés Juan José Arreola

top related