bursitis preaquiliana y e - drherreradelpie.com · • dolor matinal por encima de la inserción...

Post on 14-Dec-2018

228 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

BURSITIS PREAQUILIANA Y ENFERMEDAD DE HAGLUND

Aquiles, el guerrero invencible de lamitología griega, tenia un solo sitioanatómico de vulnerabilidad: el talón.Resulta curioso que hubiera transmitido sudebilidad al resto de humanos al darle elnombre al tendón de Aquiles, que conectalos músculos de la región posterior de lapierna con el calcáneo que es el hueso deltalón.

Figura 1. Detalle de la relacion entre laenfermedad de Haglund y la Bursitispreaquiliana.

El tendón de Aquiles es el mas grande delcuerpo humano y puede soportar cargasmayores a los 500 Kg. (7 veces el pesocorporal durante la carrera). En algunospacientes, una alteración de la forma normaldel aspecto superior del calcáneo, conocidacomo enfermedad de Haglund (en rojo en lafigura 1), facilita la inflamación de la bursapreaquiliana (en azul en la figura 1) eincluso en ocasiones del tendón de Aquilesen su sitio de inserción en el talón.

Varias situaciones pueden producir unaBursitis preaquiliana en presencia de laenfermedad de Haglund, entre las que seincluyen:

• Aumentar súbitamente la distancia ovelocidad de trote o carrera.

• Adicionar a la rutina de ejerciciocorrer en cuesta o subir escalonessin previo acondicionamiento paraeste tipo de actividad.

• Iniciar la actividad deportiva sin uncalentamiento adecuado.

• Lesiones causadas por unacontracción violenta y repentina delos músculos de la pantorrilla comocuando se realiza un esfuerzoadicional como en un “sprint” finalde carrera.

• Sobreuso como resultado de laperdida natural de la flexibilidad delos músculos de la región posteriorde la pierna.

• Enfermedades autoinmunes comola artritis Reumatoidea, el síndromede Sjorgen.

• Enfermedades metabólicas conimpac to en e l s i s t emamusculoesqueletico, entre las quese encuentran el Hipotiroidismo, laDiabetes, y la Hiperuricemia (Gota)

Los síntomas de la Bursitis Preaquilianatienen un patrón clínico común:

• Dolor moderado después delejercic io que gradualmenteempeora.

• Una notoria sensación de rigidezmuscular en la región posterior de lapierna.

• Episodios de dolor difuso olocalizado, en algunas ocasionessevero, en la parte mas superior deltalón durante algunas horasdespués del ejercicio.

• Dolor matinal por encima de lainserción del tendón en el talón.

• Sensación de rigidez matinal en eltalón, y disminución de la rigidez deltendón en la medida en que eltendón se calienta con el ejercicio ola marcha.

Debido a que varias condiciones medicasdiferentes presentan los mismos síntomases necesario realizar una visita alOrtopedista cirujano de pie para que serealice un diagnostico adecuado de laenfermedad.

El tratamiento depende de el grado delesión del tendón pero usualmente incluye :

• Reposo, que significa suspender laactividad deportiva o ejercicio poruna semana, o cambiar a otro tipode ejercicio en el que no seproduzca una carga mecánica sobreel tendón, como la natación.

• Anti-inflamatorios no esteroideos.Este tipo de medicamentos seclasifican según su sitio de acciónquímico en el cuerpo humano: Noselectivos por la ciclooxigenasa ySelectivos por la ciclooxigenasa 2.Dentro de los Cox 2 selectivosexisten dos subgrupos: losselectivos por el sitio Hidrofílico ylos selectivos por el sitio hidrofóbico.En general no se ha demostradoaumento de riesgo cardiovascularpara los Cox-2 selectivos hidrofílicoscomo el Lumiracoxib y no ha sidodebidamente estudiado para losCox no selectivos. En presencia dehipertensión arterial, hiperlipidemia(colesterol elevado) el uso de estegrupo de medicamentos debe estarrestringido y limitado al criteriomedico por las interaccionesmedicamentosas en el higado quetienen estos tres grupos demedicamentos. Su abuso por partedel paciente puede conllevar unafalla hepatica.

• Fisioterapia: se incluye lautilización de Ultrasonido de fasecontinua que produce calor en eltendón reduciendo la inflamación, yuna rutina de ejercicios deestiramiento y fortalecimientoprogresivo y gradual de lamusculatura anterior de la pierna yextensores de los dedos.

• Utilización de Ortesis: Las ortesisson aparatos diseñados para darlesoporte mecánico al músculo ydisminuir la carga en el tendóncomo algunos tipos especiales deplantillas. Generalmente se indicandespués de seis meses detratamiento medico con fisioterapiaen el que no se ha presentadomejoría.

• No se deben realizar infiltracionescon Corticoides: los corticoidesquitan rápidamente el dolor pero

también inhiben la capacidad dereparación de la Bursa por parte delos Sinoviocitos que son las célulasespecializadas que reparan laspequeñas y grandes lesiones de labursa preaqui l l iana. S ininfiltraciones el 85% de las Bursitispreaquilianas mejoran totalmente,mientras con la realización deinfiltraciones apenas el 60% de lasmismas alcanzan la mejoría.

• La cirugía es siempre la ultimaopción porque la tasa de mejoría nova mas allá del 60%. Consiste enliberar el tendón de la vaina que locubre que generalmente ha dejadode ser elástica y se ha vuelto fibrosay la resección del fragmento óseode la enfermedad de Haglund. Larecuperación es lenta, requiere dela utilización de ortesis e incluye unprograma de rehabilitación paraprevenir debilidad posterior deltendón.

Es probable que usted no pueda prevenir laaparición de la Bursitis preaquiliana, peroexisten algunas medidas que disminuyen elriesgo de aparición de la misma:

• Escoger adecuadamente loszapatos para el ejercicio. Debentener un adecuado acolchado en eltalón para disminuir la fuerza delimpacto del talón. Utilizar unaortesis que corrija una malaalineación del talón cuando seanecesario. Sin embargo, la mayorprecaución esta en conocer loslimites propios y seguir un programade ejercicio formulado médicamentepor un especialista en medicinadeportiva, un Fisiatra o unOrtopedista.

• Caminar y estirar para calentargradualmente antes de iniciar elejercicio. Es mejor gastar unosminutos calentando que unosmeses sin ejercicio por una Bursitispreaquiliana.

• Tener una rutina de estiramiento yfortalecimiento del tendón deAquiles.

• Aumentar la distancia en el ejerciciogradualmente, no se deben realizarincrementos en distancia mayores al10% semanal.

• Evitar “sprints” finales durante larutina de ejercicio que no sean losacostumbrados, y correr en cuestassi no se ha preacondicionado.

• Realizar una rutina de recuperaciónposterior al ejercicio formuladamédicamente por un especialista enmedicina deportiva, un Fisiatra o unOrtopedista.

Recuerde siempre que su Ortopedista esun Doctor en Medicina con un extensivoentrenamiento en el diagnostico ytratamiento quirúrgico y no quirúrgico delas enfermedades del sistema músculoesquelético, que incluye huesos,articulaciones, ligamentos, tendones,músculos y nervios.

Juan Manuel Herrera MD.Ortopedia y TraumatologíaJuanmherrera@cable.net.co

top related