basta con nahuatlismos - dgei.basica.sep.gob.mx · tlapalería; pozolli como pozole; tzápotl como...

Post on 10-Feb-2019

226 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Basta conBasta conBasta connahuatlismosnahuatlismosnahuatlismos

Este material se elaboró en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI)Dirección Académica: Alicia Xochitl Olvera Rosas.

Coordinación de proyecto e idea original: Eduarda Laura Santana Munguía.Coordinación editorial: Raúl Uribe.

Elaboración: Erika Ivette Flores Guadarrama, Leticia Castañeda Hernández, Débora Yamel Rossáinz Rodríguez, Miriam Serena Romero Ramírez, Pamela Mestre Martínez, Eduarda Laura Santana Munguía.

Asesoría en lenguas indígenas: Rosa García López y Eleuterio Olarte Tiburcio (tutonakú), Enrique Barquera Pedraza (hñäuñu), Francisco de la Cruz Jiménez (zapoteco del Istmo), Marcelino Hernández Beatriz (náhuatl

de la Huasteca), Nicéforo Aguilar López (tu’un saavi), Sol Ceh Moo (lengua maya de campeche).Fotografía: Dito Jacob, Clara Barrera, Tania Velasco, Acervo CONABIO y José de Santiago Torices.

Ilustración: José de Santiago Torices Montero.Cuidado de la edición: Clara Barrera.

Corrección: Alejandro Torrecillas González y Omar Olivera.

Consultado en http://fortaleciendolalenguamaya.infored.mx/frameset.php?url=/500431_Gramatica-Maya-Yucateco.html el 18 de marzo de 2014.

Consultado en http://www.redalyc.org/pdf/340/34004708.pdf el 18 de marzo de 2014

5

6

15 6

Si los maestros deciden aprovechar el juego para abordar la lengua del lugar, deben tener presente que las categorías ilustradas en las tablas son susceptibles de ser cambiadas, la tabla de arriba pide las categorías gramaticales de: sustantivo, adjetivo, verbo en infinitivo y verbo conjugado, pero se pueden agregar las categorías que a cada lengua le sean pertinentes o quitar aquellas que no lo sean. Tal vez no sea necesario considerar algunas características de la lengua, como por ejemplo en el maya de Yucatán, los adjetivos (en algunos casos) pueden volverse sustantivos agregando el sufijo il.

Óotsil – pobre Ayik´al – ricoÓotsilil – pobreza Ayik´alil - riqueza

ki'imak óol - feliz toj óol - saludableki'imak óolal – felicidad toj óolal - salud

tulan - fuerte tulanub - fortalecerse

O bien el sufijo al

Si el grupo no está muy familiarizado con actividades que impliquen la creación de textos propios, al principio pueden empezar con 5 palabras (tarjetas) o menos si es necesario, lo importante es que alumnas y alumnos echen mano de su creatividad y desarrollen habilidades para planear el texto escrito para que poco a poco se conviertan en escritores independientes.

Otras variantes

Se puede hacer una adaptación a los binomios fantásticos de Rodari: cada estudiante toma 2 tarjetas al azar, luego crea una oración loca, gramaticalmente correcta. Los estudiantes también pueden escoger sus palabras favoritas y construir las oraciones que quieran.

Retomando las ideas de Gianni Rodari, El nuevo escriturón, se proponen actividades con los binomios fantásticos, por ejemplo: escoger palabras de campos semánticos diferentes –escogimos animales y alimentos para ejemplificar–, enlistarlas aparte, recortar cada palabra sin revolver los campos, hacer “bolita” cada palabra y al azar escoger una de cada grupo, con ambas hacer un binomio, por ejemplo el tamal del mapache. En seguida contestar preguntas como ¿De qué sabor es el tamal? ¿Cuándo lo come? ¿Cómo hace el tamal? ¿Por qué le gusta?, etcétera, entre más preguntas se hagan, más se divierten los niños. Un binomio fantástico puede ser el título de un cuento que los niños escriban.

¡Juguemos Basta con nahuatlismos!

En tseltal , ub es una partícula que convierte en verbo al adjetivo.

Estos ejercicios-juegos con las palabras, además de hacer reflexionar a los alumnos sobre la lengua (sufijos por caso) proporcionan otros beneficios, porque cambiar los verbos a sustantivos o adjetivos es una excelente forma de ampliar el léxico e incrementar la capacidad de organizar el pensamiento.

Para seguir escribiendo y jugando (variantes)Las tarjetas del Basta con nahuatlismos pueden servir de motivación para animar a los alumnos a desarrollar la escritura creativa. Se puede jugar por equipos o de manera grupal, la idea es obtener textos colectivos.

Se revuelven todas las tarjetas y se pide a los alumnos que al azar (sin ver) tomen 10 tarjetas, con las palabras que les tocó tendrán que organizar un texto, la consigna es que sea original, divertido, chistoso. Alumnas y alumnos deberán agregar las palabras que sean necesarias para que cobre sentido y sea gramaticalmente correcto, pero no podrán dejar de usar las diez que les han tocado en suerte.

El equipo que termine primero gritará “¡basta!” y empezará a contar hasta 20 para que los demás equipos terminen. El profesor indicará al grupo que antes de gritar deben haber revisado su texto para que quede lo mejor posible.

Al final cada equipo compartirá los pequeños textos con los que se puede hacer una colección ―previa revisión y corrección colectiva de las producciones de los alumnos― que crecerá conforme más jueguen, o bien con esos textos cortos y la participación de todo el grupo, armar una historia más grande. Ambos pueden pasar a formar parte de la biblioteca de aula y escolar.

5

6

Gianni Rodari (1993) Gramática de la fantasía Ediciones Colihue/Biblioser. Buenos Aires, Argentina

Alvarado M., Bombini G., Feldman D. e Istvan (1995). El nuevo escriturón. México: SEP. pp. 48-49.

7

8

7

8

instructivo-basta nahuatlismos.indd 1 15/12/14 12:38

Como diría Lope Blanch…” El habla mexicana es una

modalidad vigorosa e importantísima de la lengua española, coloreada que no alterada por los idiomas indígenas, especialmente por el náhuatl,”

En el continente americano, destaca por su extenso imperio el náhuatl, la lengua de los mexicas. Antes y a la llegada de los españoles se utilizó como “lengua franca” para establecer comunicación con otros pueblos originarios de Mesoamérica.

El náhuatl tuvo gran dinamismo en su desarrollo e influenció a las lenguas de otras culturas del territorio de lo que sería México y más allá desde Nueva España hasta Costa Rica, a tal grado que éstas incorporaron del náhuatl a sus idiomas y variantes, vocablos y expresiones referentes a la gastronomía, la agricultura, las manufacturas y tecnologías, la religión, la herbolaría, las toponimias, la medicina, los nombres de los animales, los fenómenos celestes, entre otros. Su trascendencia ha alcanzado al español de nuestros días; los estudiosos de las lenguas, entre ellos Carlos Montemayor , han denominado a las palabras de origen náhuatl que perviven en español como nahuatlismos. Ello contribuye a que en nuestros días el náhuatl se destaque como lengua viva. Entender esto en lo cotidiano del uso del español y el náhuatl, es participar de un fenómeno lingüístico y cultural, resultado del contacto entre culturas, en donde ambas lenguas y culturas se enriquecen.

Partiendo de la organización de los nahuatlismos en categorías gramaticales y campos semánticos, este material con un carácter lúdico y didáctico, está diseñado con el propósito de que los profesores junto con sus alumnas y alumnos reflexionen sobre los cambios y permanencias en las lenguas, los préstamos lingüísticos entre ellas, la existencia de palabras de origen indígena que han influido y permanecen vivas en el español actual, sobre los conceptos que eran desconocidos por los europeos por no tener referentes en sus culturas y por tanto

no tenían una palabra para designarlos en español (por ejemplo chocolate, aguacate, jitomate, alimentos desconocidos en Europa al momento del encuentro con lo que hoy es México), sobre los conceptos que llegaron a sustituir o competir con voces usadas en el español (tiza, de tizatl ―tierra blanca―, en vez de gis, yeso y clarión), observar los cambios que sufre el léxico (en este caso el náhuatl al pasar a otro idioma (en este caso al español) por ejemplo: cempoalxóchitl que en español pasó como cempasúchil; tlapalli como tlapalería; pozolli como pozole; tzápotl como zapote o axolotl como ajolote. Con estas reflexiones y los conocimientos adquiridos podrán analizar qué está pasando actualmente con vocablos como faxear, accesar, Basic, blog, bite, cache, cookie, indexar, teclear, web, entre otros, que se incorporan al español. O de dónde vienen vocablos como closet, chaperón, sándwich, shampoo, futbol, Augusto, Fanny, Itaii o Eréndira, por ejemplo. Con las actividades propuestas en el juego Basta con Nahautlismos se desarrollan competencias lingüísticas y de comunicación, conocimientos conceptuales (vocabulario, adjetivos, verbos, lengua) procedimentales (elaborar un cuento en forma oral y escrita, buscar información, comparar sistemas lingüísticos en el marco del plurilingüismo, discriminación de categorías gramaticales), para realizar operaciones intelectuales (razonar por analogía, generalizar inductivamente), sociales (trabajar en grupo, dialogar convivir sanamente, mediar conflictos), actitudinales y valores (honestidad, perseverancia, por ejemplo) que potencian la resolución de retos lingüísticos al leer, argumentar, reflexionar sobre la lengua, a la vez que amplían su vocabulario y desarrollan su creatividad.

Población objetivoBasta con Nahuatlismos está pensado para ser jugado con alumnas y alumnos de segundo ciclo de primaria (tercero y cuarto grado) en adelante, incluyendo aquellos con discapacidad motora, auditiva y visual. No obstante que se hace referencia a ese rango de grado escolar en cada escuela y en cada grupo –incluso multigrado−, las maestras y los maestros pueden hacer diversas adecuaciones para aprovechar el material y jugar con todos.

Basta connahuatlismos

Lope Blanch, Juan M. Cuestiones de �lología mexicana pag.50 México, UNAM

Diccionario del Náhuatl en el Español de México

1

1

Juguemos “basta”

NombrePlanta Flor o fruto Utensilio Alimento Animal Lugar Verbo Total

A

Ch

Citlalli100

capulín100

comal100

----0

cócono100

Coyoacán100

-----0 500

Atzin100

aguacate100

ayate100

atole100

ajolote100

apachurrar100

chía100

chiquihuite100

chocolate100

chachalaca100

-----0

chamuscar100

----0

3 Para más información sobre Sistema Braille y LSM consultar la serie “Educación Pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena. Guías- cuaderno 2 y 5. (SEP-DGEI 2012)2 3

Descripción del materialAcompañamos la propuesta con 94 tarjetas, cada una tiene una imagen que representa la palabra que aparece en ella (nahuatlismo) y un color distintivo para cada campo semántico, en el margen inferior de la tarjeta aparece su traducción en braille (sólo para el 5% de la distribución). Se entrega también un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM) con el vocabulario del juego.

El Sistema Braille, para las niñas y los niños ciegos, es la principal herramienta para acceder a la palabra escrita además de ser un vehículo para comprender el mundo que le rodea. Al incluir en el juego los nahuatlismos en braille, éste se convierte en un material interesante que los acerca a la lengua escrita y les permite participar como lo hacen los demás.

La lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua natural de los sordos, con ella se comunican, expresan ideas, conocimientos, sentimientos, plantean inquietudes, comparten saberes y experiencias. El Basta con nahuatlismos pretende ser un juego que genere una cultura de la inclusión, por lo que se acompaña de un video que explique en LSM las palabras que conforman el juego. Con las imágenes y el video los niños sordos podrán comprender el significado de los nahuatlismos.

Cada profesor en su región, comunidad o escuela puede dar un giro al juego de acuerdo a la lengua del lugar, además de usar nahuatlismos, puede recurrir a la lengua materna o a la lengua que se requiera fortalecer, y seguir jugando “basta” con las mismas categorías gramaticales; lo anterior sólo si existen en la lengua indígena del lugar esas mismas categorías sintácticas.

InstruccionesEste juego y sus variantes, propician la participa-ción activa de alumnas y alumnos en el aula para construir conocimientos sobre la lengua. Siendo que Basta con nahuatlismos se puede jugar con el gru-po en conjunto o dividido en equipos, se puede crear un ambiente propicio para la construcción social de significados, lo cual resulta beneficioso para aquellos alumnos a quienes les cuesta más trabajo apropiarse de los contenidos de este campo de formación.

Juguemos Basta con nahuatlismosEl juego de Basta, es jugado en varias partes del mundo, en donde el nombre puede variar; es uno de los que sólo utiliza lápiz y papel, por lo cual es muy popular. Se traza un cuadro como el que se presen-ta a un lado, en la primera columna de la primera fila se coloca la letra con la que se van a buscar las pa-labras de las categorías; en las siguientes columnas de la primera fila se colocan las categorías con las que se va a trabajar (generalmente son sustantivos como: nombre, país, fruta o vegetal, animal, objeto); en la última columna se escribe: Total. El total parcial se obtiene de la suma de las puntuaciones obte-nidas por cada palabra (categoría) escrita correc-tamente con la letra de la ronda en cuestión y el total final, de la suma de los totales parciales. Cada participante requiere de una hoja de papel (si es blanca sin rayas ni cuadrícula, se debe proporcionar una regla para que tracen el cuadro) y un lápiz.

Pueden jugar dos o más personas, cuando se juega entre 5 o 6 es más retador y divertido. Se necesita que los jugadores sepan escribir, por eso Basta con nahuatlismos está dirigido a niños de tercer grado de primaria en adelante. Sin embargo, se puede jugar con niños más pequeños siempre y cuando un adulto funcione como su transcriptor.

El objetivo del juego es que cada participante escri-ba en todas las categorías la palabra correspondien-te que comience con una letra específica. Lo debe hacer en el menor tiempo posible, para gritar antes que ninguno, ¡Basta con Nahuatlismos! o ¡Basta!, y obtener la mayor puntuación.

Las categorías pueden variarse, en el caso de Bas-ta con nahuatlismos, se han conservado algunas de las más comunes (nombre, planta, flora o fruto; animal), variando otra (país por lugar) e introducido otras (utensilio, alimento, verbo). Con niños peque-ños, se pueden escoger de dos a cuatro categorías, las más simples o amplias.

¡Empecemos a jugar! En el juego se realizan rondas, en las cuales se selecciona una letra para escribir las palabras. Hay varias formas para elegir la letra: 1) Un jugador dice en voz baja el abecedario, dicien-do sólo en voz alta la primera letra: “A”, y otro dice ¡ya! o ¡basta! La letra que el primero estaba diciendo en ese momento será la elegida. b) Otra forma es que se juegue siguiendo el orden del abecedario.

Después de elegir la letra, todos los jugadores, de manera simultánea, empezarán a escribir palabras que inicien con la letra elegida, según cada categoría. El jugador que termine primero sus palabras deberá decir ¡Basta con nahuatlismos!; todos cesarán de escribir. En algunas versiones se cuenta hasta diez para dar un poco más de oportunidad a los participantes faltantes y en lugar de decir 10 se podría decir de nuevo ¡Basta con nahuatlismos!

Las puntuaciones se asignan de la siguiente manera. Para cada palabra válida y no repetida entre los jugadores se le asignarán 100 puntos (puede variar, por ejemplo 25 según el caso, independientemente de que otros la tengan. Para los más pequeños puede ser 20, 10, 5, por ejemplo.), para cada palabra válida y repetida entre dos participantes se le dará 50 puntos, y para cada palabra válida y repetida por más de tres participantes, se le dará 30 o 25 puntos, según acuerden previamente los jugadores. Las palabras no consideradas válidas (por mala clasificación o espacios en blanco) no reciben puntos (pueden poner cero 0). Después de que los jugadores finalizan de determinar la puntuación por cada categoría, se escribe el total parcial en la última columna de la tabla. Gana el juego quien tenga mayor puntuación al sumar todas las ron-das, puntuación total.

2

2 3

Sustantivo Sustantivo Sustantivo Sustantivo Sustantivo Sustantivo Verbo

1600

C

600

500

También puede adaptarse su uso a otras actividades de reflexión sobre la lengua, una forma sería que los maestros aprovechen la oportunidad para mostrar a los alumnos que un verbo se puede sustantivar , convertirlo en adjetivo, o proceder de un sustantivo, por ejemplo: Apapachar – apapachador- apapachado.

Se puede jugar así:

4 Formación de un sustantivo partiendo de otro tipo de palabra. Este tipo de proceso morfológico sólo es posible a partir de categorías léxicas.

4

4

Verbo en infinitivo

Verbo conjugado

Sustantivo Adjetivo Total

Ch

P pepenar25

pepenó25

pepenador25

Pepenado25

100

100

enchilar25

enchilé25

chile o enchilado

25enchilado

25

200

-----0

instructivo-basta nahuatlismos.indd 2 15/12/14 12:38

tarjetas basta nahuatlismos.indd 1 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 2 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 3 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 4 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 5 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 6 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 7 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 8 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 9 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 10 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 11 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 12 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 13 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 14 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 15 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 16 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 17 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 18 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 19 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 20 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 21 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 22 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 23 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 24 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 25 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 26 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 27 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 28 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 29 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 30 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 31 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 32 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 33 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 34 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 35 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 36 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 37 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 38 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 39 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 40 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 41 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 42 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 43 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 44 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 45 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 46 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 47 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 48 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 49 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 50 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 51 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 52 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 53 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 54 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 55 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 56 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 57 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 58 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 59 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 60 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 61 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 62 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 63 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 64 04/11/14 5:08

tarjetas basta nahuatlismos.indd 65 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 66 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 67 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 68 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 69 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 70 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 71 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 72 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 73 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 74 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 75 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 76 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 77 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 78 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 79 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 80 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 81 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 82 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 83 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 84 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 85 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 86 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 87 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 88 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 89 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 90 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 91 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 92 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 93 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 94 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 95 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 96 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 97 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 98 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 99 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 100 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 101 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 102 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 103 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 104 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 105 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 106 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 107 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 108 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 109 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 110 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 111 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 112 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 113 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 114 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 115 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 116 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 117 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 118 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 119 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 120 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 121 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 122 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 123 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 124 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 125 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 126 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 127 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 128 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 129 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 130 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 131 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 132 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 133 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 134 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 135 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 136 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 137 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 138 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 139 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 140 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 141 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 142 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 143 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 144 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 145 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 146 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 147 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 148 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 149 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 150 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 151 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 152 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 153 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 154 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 155 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 156 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 157 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 158 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 159 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 160 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 161 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 162 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 163 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 164 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 165 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 166 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 167 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 168 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 169 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 170 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 171 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 172 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 173 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 174 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 175 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 176 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 177 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 178 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 179 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 180 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 181 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 182 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 183 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 184 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 185 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 186 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 187 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 188 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 189 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 190 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 191 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 192 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 193 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 194 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 195 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 196 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 197 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 198 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 199 04/11/14 5:09

tarjetas basta nahuatlismos.indd 200 04/11/14 5:09

top related