30 dom ord b - salesianoscentroamerica.org...mc 10, 46-52 46y entonces llegaron a jericó. y cuando...

Post on 20-Apr-2020

10 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

XXX Domingo Ordinario, B 25octubre2015

1erLectura: Jr31,7-9 2aLectura: Hb5,1-6

Salmo: 125.ElSeñorhaestadograndeconnosotros,yestamosalegres.

Evangelio:

Mc10,46-52

46YentoncesllegaronaJericó.Ycuandosalía de Jericó con sus discípulos y unagran multitud, el hijo de Timeo,Bartimeo, ciego mendicante, estabasentado junto al camino. 47Cuandoescuchó que era Jesús el Nazareno,comenzóagritarydecir:“HijodeDavid,Jesús, apiádate de mí”. 48Y muchos loreprendían para que callase, pero élgritaba mucho más: “Hijo de David,apiádatedemí”.49Se paró Jesús y dijo: “Llámenlo”. Yllamaronalciegodiciéndole:“¡Anímate,álzate!, él te llama”. 50Entonces,arrojandosumantosepusoenpieyfuehacia Jesús. 51Jesús le replicó y le dijo:“¿Quéquieresquehagaporti?”Elciegoledijo: “Maestromío, queyovea”. 52YJesúsledijo:“Ve,tufetehasalvado”,einmediatamente volvió a ver y y leseguíaporelcamino.

¡Gloria a ti, Señor, Jesús!

Busca leyendo…

Hija,tufetehasanado;veteenpaz

yquedasanadetuaflicción.(Mk.5:34LBA)

JericóesconsideradalaciudadmásantiguadeIsrael,célebreporserlaregiónpordondecruzaelpueblodeléxodoparaentrarenlaTierraprometidayporsersometidaconelsonidodelastrompetasentiempodeJosué(Jos4,19;6,1ss;Heb11,30).Suubicación,cercanaaJerusalén,lapresentacomoantesaladelaciudadsanta.JesúsquepasaporahíensucaminohaciaJerusalén,essaludadoporelciegoconeltítulomesiánicode“HijodeDavid”.Sabedequiense trata,aunquenopuedeverlo.Su feharácaersuceguera,como la fede Josuéhizocaer lasmurallasdeJericó. Tantoelnombrede Josué, comoelde Jesús, significan: “salvación”;mientrasqueelnombredeTimeo,tieneraízconel temor,notanto ligadoalmiedo,sinoalhonordebidoaDiosya lospadres.Bartimeosignificaríaentonces“hijodeltemorreverente”. Laactituddelagentecercanaalciegomendicanteescontradictoria,primeroloreprendenparaquecalleyunavezqueintervieneJesúsconsuautoridad,ellosleanimanaacercarseaél.EstamultitudcambiantepodríaserlamismaqueacompañaráaJesúsensuentradatriunfalenJerusalén. Jesús,comoenotrascuraciones,dice“Vete,tufetehasalvado”(Mc2,5;5,34;Lc7,50;Mt9,29;15,28).Lafe,unidaalasúplicademisericordia,estánpresentescomounaespeciedecriterioparaobtenerlasalvación.

… y encontrarás meditando...

Porqueentiestálafuentedelavida;entuluzvemoslaluz.

(Salmo26,10)

ElpasajedeBartimeoesunodelostextosmásamadosparaelcaminodelcatecumenadoeneltiempodecuaresma,interpretandolafeenCristocomolaluzquenospermiteververdaderamente.LafeestápresenteeneldiscursodeJesús y en la fuerte confianza y osadía del ciego. La fe que consiste ante todo en “reconocer” a Dios. El ciegodescubredesdesuoscuridadlapresenciadivinaenaquelquevapasando,conociendolaspromesasmesiánicasdel“hijodeDavid”,loreconoceenJesúsyesasícomosusojosseabrenalaluz.¡CuántasvecespasaDiosanuestrolado

ynosomoscapacesdereconocerlo! Bartimeo,ciego,sentadoymendicantenosmuestraelretratodeunhombrepasivoyacabado.Estácercadel camino,peronocaminaporél. Sinembargo, su fuerza interna, subúsquedade la luz lehacegritar y clamarmisericordia, aún cuando la gente – de cuyas limosnas depende y de quienes estámarginado – le reprenda. Ennuestrostiemposmuchoshombresymujeresclamanpor lafe,susgritoscontrastanconunmundoquepretendemantenerunordendondelacaridadeslimosnaynopromocióndelapersona;¿cómoabrirlosojosalaluzdelafe?Se necesita una conversión, como Bartimeo ponernos en pie, dejando atrás el manto de nuestras propiasseguridades.Lamisericordiaqueseclamanospidelaaudaciadelafe,yDiosporsumisericordianosabrealaluzplenadelafe,peroestamisericordiahemosdepedirlaconinsistencia.Aestosnosayudael“temordeDios”,quelosconsideramosundondelEspírituSanto,untemorquenoshacereconocer,honraryamaraDios,untemorquenoexcluyelafamiliaridadsinoquelafortificaconelrespeto. Como Iglesia hemos vivido un Año de la Fe, y ahora viviremos un Jubileo de la Misericordia, que noseamosdeaquellosqueacallanlavozdelqueclamamisericordia,alcontrario,queenlamedidaenquenosotrospodamoshacerobrasdemisericordia,podamoshacerquebrillelaluzdelafeantelosojosdelmundo.

… llama orando... elrecaudadordeimpuestos,

depieyaciertadistancia,noqueríanisiquieraalzarlosojosalcielo,

sinoquesegolpeabaelpecho,diciendo:"Dios,tenpiedad

demí,pecador."(Lc18,13)

OracióndeBartimeo

(versióneninglés,musicalizadaporP.Milenky)

OmyLord,JesusChrist,SonofGod,

haveMercyonme,thesinner

Enlasiglesiasorientalesexistelatradiciónderezarla“oracióndelcorazóndeJesús”,llamadaasíporquenosabreelcorazón poco a poco a los mismos sentimientos del corazón de nuestro Señor. Y esta oración es la repeticióninsistentedelaoracióndeBartimeoquecontemplamosenestepasaje,oraciónmuysemejantea ladelpublicanoarrepentidoque se acerca al templo (Lc 18, 13). Puedes tomar las cuentas del rosario y repetir pausadamente ymeditandoencadaunadeellaslassiguientespalabras:

“Jesús, hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador”. Nosetratadeunarepeticiónmecánicayacelerada,nohayunnúmeroderepeticionesquecompletar,hayquedejarfluirdesdeelcorazónestaspalabrashastaquesellenadepazytusojosseabranalaconfianzaenDios.Puedesrezarlaenmomentosdetristeza,enmomentosdetentación,enmomentosdegranalegría,osimplementemientras esperas el autobús. Reconocernos necesitados de misericordia y pedirla reconociendo al Señor, es elprimerpasoparallegaralaaudaciadelafe.

… y se te abrirá por la contemplación! ¿AntelamisericordiadeDios,quésentimientosseanidanenmicorazón?¿Cuáles podrían ser las cegueras que me impiden ver claramente la voluntad de Dios en mi vida? ¿Tengo laaudaciaparapedirleaDiosquemehagaver?¿Quécosastengoquedejarparapoderacercarmeconprestezaanteél?¿Y la misericordia cómo la vivo? ¿Soy capaz de escuchar los gritos de quienes buscan fe y misericordia, yconmovermeconellos?¿QuéobrasdemisericordiapuedohacerparaquemifeenDiosseaenverdadluzparamividayparalosdeotros?¿CómoviviréelJubileodelaMisericordiaqueseacerca?

lectiofilos.blogspot.mx

top related