amor del bueno (… · chatarra”, sin embargo, antes de sentirse culpable la próxima vez que se...

4
FEBRERO DEL 2008 Amor del bueno El día de San Valentín se acerca, de modo que es hora de pensar en cómo habrá de demostrarle a sus seres amados cuánto los quiere. Afortunadamente, Ellie Krieger, anfitriona de la cadena del buen comer Healthy Appetite, tiene algunas sugerencias. Ella cree que las alternativas sencillas y saludables pueden resultar tan románticas como una caja de bombones. ¿Qué tal si sirve panqueques de harina de trigo integral (por supuesto, cortados en forma de corazones), con salsa de fresas (cuya receta encontrará en la página 4), fresas bañadas en chocolate o aun solomillo con salsa de vino con chocolate? Estas recetas son una estupenda fuente de cereales integrales, poderosos antioxidantes e incluso chocolate de alta calidad (el cual, según estudios recientes, ha demostrado tener componentes similares a la endorfina, que hacen que uno se sienta “felizmente enamorado”). Usted todavía tendrá que elegir la tarjeta por sí mismo(a), pero Krieger le ofrece más sugerencias en torno a la comida: “Preparar su comida favorita para el día de San Valentín puede resultar muy romántico, y si incluye alimentos que puede tomar con las manos, como camarones por ejemplo, la pareja podrá alimentarse mutuamente, ¡para delicia de ambos!” Aunque se orienta a comidas saludables, Krieger, que es dietista diplomada, aún cocina con mantequilla, tocino, queso de contenido graso, azúcar y crema; sólo que los usa mesurada y estratégicamente, únicamente para realzar el sabor mientras “amplía el menú de alimentos saludables”. Por ejemplo, en su nuevo recetario titulado The Food You Crave: Luscious Recipes for a Healthy Life incluye recetas como el mousse de chocolate, hecho con chocolate negro de alta calidad y tofu sedoso, o macarrones con queso con puré de calabaza (butternut), para darle un toque de color y una textura cremosa. Krieger también considera que no es necesario que cada celebración del día de San Valentín gire en torno a la comida. Por eso sugiere, por ejemplo, que la pareja rente una bicicleta doble o vaya a donde pasen películas antiguas (de la época del cine mudo). Según ella, “Cualquier cosa que los mantenga activos y les ayude a reírse juntos constituye una estupenda manera de celebrar este día como pareja”. –Jeff Silver Foto de Christopher Hirsheimer “Cualquier cosa que los mantenga activos y les ayude a reírse juntos constituye una estupenda manera de celebrar este día como pareja.” En este ejemplar Ponga a prueba a su ser querido Ayude a sus hijos a enfrentar la temporada de resfriados ¡Anímense los amantes del chocolate! Para encontrar soluciones interactivas sencillas, seleccione este símbolo a lo largo del boletín electrónico. Ideas saludables para un ambiente de trabajo saludable

Upload: others

Post on 13-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Amor del bueno (… · chatarra”, sin embargo, antes de sentirse culpable la próxima vez que se acerque a una barra de chocolate, considere lo siguiente: podría … ¡ser bueno

Febrero del 2008

Amor del buenoEl día de San Valentín se acerca, de modo que es hora de pensar en cómo habrá de demostrarle a sus seres amados cuánto los quiere. Afortunadamente, Ellie Krieger, anfitriona de la cadena del buen comer Healthy Appetite, tiene algunas sugerencias.

Ella cree que las alternativas sencillas y saludables pueden resultar tan románticas como una caja de bombones. ¿Qué tal si sirve panqueques de harina de trigo integral (por supuesto, cortados en forma de corazones), con salsa de fresas (cuya receta encontrará en la página 4), fresas bañadas en chocolate o aun solomillo con salsa de vino con chocolate? Estas recetas son una estupenda fuente de cereales integrales, poderosos antioxidantes e incluso chocolate de alta calidad (el cual, según estudios recientes, ha demostrado tener componentes similares a la endorfina, que hacen que uno se sienta “felizmente enamorado”).

Usted todavía tendrá que elegir la tarjeta por sí mismo(a), pero Krieger le ofrece más sugerencias en torno a la comida: “Preparar su comida favorita para el día de San Valentín puede resultar muy romántico, y si incluye alimentos que puede tomar con las manos, como camarones por ejemplo, la pareja podrá alimentarse mutuamente, ¡para delicia de ambos!”

Aunque se orienta a comidas saludables, Krieger, que es dietista diplomada, aún cocina con mantequilla, tocino, queso de contenido graso, azúcar y crema; sólo que los usa mesurada y estratégicamente, únicamente para realzar el sabor mientras “amplía el menú de alimentos saludables”. Por ejemplo, en su nuevo recetario titulado The Food You Crave: Luscious Recipes for a Healthy Life incluye recetas como el mousse de chocolate, hecho con chocolate negro de alta calidad y tofu sedoso, o macarrones con queso con puré de calabaza (butternut), para darle un toque de color y una textura cremosa.

Krieger también considera que no es necesario que cada celebración del día de San Valentín gire en torno a la comida. Por eso sugiere, por ejemplo, que la pareja rente una bicicleta doble o vaya a donde pasen películas antiguas (de la época del cine mudo). Según ella, “Cualquier cosa que los mantenga activos

y les ayude a reírse juntos constituye una estupenda manera de celebrar este día como pareja”. –Jeff Silver

Foto de Christopher Hirsheimer

“ Cualquier cosa que los mantenga activos y les ayude a reírse juntos constituye una estupenda manera de celebrar este día como pareja.”

En este ejemplar

• Ponga a prueba a su ser querido

• Ayude a sus hijos a enfrentar la temporada de resfriados

• ¡Anímense los amantes del chocolate!

Para encontrar soluciones interactivas sencillas, seleccione este símbolo a lo largo del boletín electrónico.

Ideas saludables para un ambiente de trabajo saludable

Page 2: Amor del bueno (… · chatarra”, sin embargo, antes de sentirse culpable la próxima vez que se acerque a una barra de chocolate, considere lo siguiente: podría … ¡ser bueno

2 Febrero del 2008

Ayude a sus hijos a enfrentar la temporada de resfriados

Para los chicos de todo el país, ésta es la temporada de resfriados. Pero con tantos remedios anticatarrales a la vista, es difícil saber qué hacer para ayudarle a su pequeñín a sentirse mejor. Para cuando su pedíatra le diga que su hijo tiene un virus, compar-timos con usted algunas sugerencias de la Academia Americana de Pediatría, que tal vez quiera considerar.

• Las gotas salinas no medicadas pueden ayudar a adelgazar la mucosidad y a descongestionar la nariz tapada.

• Un humidificador en la habitación también puede ayudar a despejar las fosas nasales.

• Si su hijo(a) tiene fiebre, evite usar productos a base de aspirina. Se ha vinculado a la aspirina con el síndrome de Reye, el cual puede afectar ciertos órganos internos.

• Asegúrese de mantener a su hijo(a) bien hidratado(a), dándole a beber líquidos en abundancia.

• Si está a cargo del cuidado de un(a) niño(a) enfermo(a), lávese las manos a menudo y urja a los demás a hacer lo mismo, para ayudar a evitar la propagación del virus.

Por supuesto, antes de darle medicina alguna a sus hijos, debe consultar con su doctor(a). Con paciencia y el cuidado adecuado, pronto volverá a ver a su hijo(a) “¡en plena acción!”.

Puede que se le llame “resfriado común”, pero nada tiene de común ni de placentero andar con la nariz tapada, la garganta irritada, fiebre, achaques y la congestión general que componen esta molestia invernal. Según la Mayo Clinic, los adultos suelen resfriarse de una a cuatro veces al año, mientras que en el mismo período, los niños sufren de ligeros resfriados hasta diez veces. A continua-ción le ofrecemos algunos sencillos consejos que podrían ayudarle a evitar su próximo encuentro con el virus.

• Mayormente, el virus del resfriado se transmite al tocarse con las manos los ojos, la boca o la nariz. Lávese las manos habitualmente con agua caliente y jabón, especialmente si ha estado en lugares públicos, y mantenga en su bolso, en su automóvil y/o en su lugar de trabajo un desinfectante de manos a base de alcohol, para usarlo cuando no disponga de agua y jabón.

• Tanto como sea posible, evite usar los teléfonos públicos o de oficinas comunales.

• Use toallitas humedecidas en alcohol o algún desinfectante en aerosol para limpiar todos los teléfonos caseros utilizados por personas resfriadas.

• ¿Le dijimos que se lavara las manos a menudo?

• No comparta tazas, vasos ni cubiertos.

• Y… ¡no podemos repetirlo lo suficiente: ¡lávese las manos a menudo!!

El resfriado común: ¡Una molestia nada común!

Page 3: Amor del bueno (… · chatarra”, sin embargo, antes de sentirse culpable la próxima vez que se acerque a una barra de chocolate, considere lo siguiente: podría … ¡ser bueno

Febrero del 20083

¡Anímense los amantes del chocolate!A menudo se le cataloga como “comida chatarra”, sin embargo, antes de sentirse culpable la próxima vez que se acerque a una barra de chocolate, considere lo siguiente: podría … ¡ser bueno para usted!

Según estudios recientes publicados en la Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Americana) y en otras publicaciones, se ha descubierto que el chocolate negro (no el marrón claro ni el blanco), en porciones moderadas, puede ser de provecho para su salud. Comer pequeñas porciones diarias de chocolate negro puede reducir la presión arterial en personas con hipertensión moderada.

¿Cuál es el ingrediente mágico del chocolate negro? Los antioxidantes que contiene, los cuales – según la Organización Internacional del Cacao – pueden protegernos de radicales libres y potencialmente reducir la cantidad de colesterol malo en el cuerpo.

Con todo, lo dicho no constituye un permiso para comer cantidades ilimitadas de chocolate. La clave reside en la moderación, como también en recordar que lo que rebosa en ventajas para la salud es el chocolate negro (chocolate amargo o semidulce), no el chocolate con leche ni el chocolate blanco. ¿Otro consejo? No tome leche al comer chocolate negro, pues podría contrarrestar los atributos saludables del postre.

Los autores del estudio advierten, además, que el simple añadir chocolate negro a su dieta no constituye la mejor manera de bajar la presión. También es importante seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el exceso de peso.

Presione aquí para aprender más sobre opciones de alimentos saludables.

El día de San Valentín es ideal para cuidar de los seres que ama ¡cuidándose a sí mismo(a)!, especialmente en lo que atañe a su corazón. Según la Asociación Americana del Corazón, cada año, las enfermedades coronarias reclaman alrededor de setecientas mil vidas en los Estados Unidos; pero usted puede evitarlas, procurando seguir los sencillos consejos que damos a continuación, para ayudarle a llevar un estilo de vida más salu-dable. Y lo mejor de todo es que estos mismos consejos también podrán ayudarle a prevenir el cáncer, la diabetes y otras enfermedades graves. Así que, cuídese y cuide a su familia en el día de San Valentín y durante el resto del año, siguiendo estas instrucciones para mantener sano el corazón:

• Converse con su médico(a) acerca de sus factores de riesgo y lo que puede hacer para

efectuar cambios oportunos en su estilo de vida.

• Evite el tabaco; y si consume bebidas alcohólicas, hágalo con moderación.

• ¡Manténgase en movimiento! Procure hacer ejercicios de mediana intensidad, siquiera durante 30 minutos, cinco o más días a la semana.

• Mantenga un peso saludable.

• Siga una dieta propicia para mantener sano el corazón. Esto significa comer muchas frutas y verduras, eliminar el uso de la sal y comer menos alimentos con grasas saturadas y colesterol.

¡Ponga a prueba asu ser querido!En el día de San Valentín, considere regalarle a su pareja algo que le mostrará cuánto le ama. Un cariñoso recordatorio sobre exámenes de detección temprana del cáncer, adecuados según la edad de los recipientes, dice así: “¡Te amo! y quiero que sigas por aquí… ¡por mucho tiempo!”.

Los exámenes de detección del cáncer pueden detectar varios tipos de cáncer en sus etapas tempranas, cuando el tratamiento que se aplica puede resultar exitoso. Repase las pautas para la detección temprana del cáncer que ofrece la Sociedad Americana del Cáncer. Abarcan recomendaciones según la edad, la historia clínica familiar y otros factores de riesgo y constituyen un excelente recurso al cual podrá remitirse cuando hable con su médico familiar acerca de las opciones de exámenes de detección del cáncer apropiadas para usted y la persona a la que ama.

Si su “media naranja” no se ha sometido a exámenes de detección temprana del cáncer últimamente, éste es el momento oportuno para recordarle hacerlo. Al fin y al cabo, ¿quién necesita rosas y choco-lates, cuando puede regalársele… vida?

Presione aquí para obtener las pautas para el exa-men de detección del cáncer, proporcionadas por la Sociedad Americana del Cáncer.

¡Cuide su corazón!: Consejos para prevenir cardiopatías

Presione aquí para aprender más acerca de cómo mantener un peso saludable.

Page 4: Amor del bueno (… · chatarra”, sin embargo, antes de sentirse culpable la próxima vez que se acerque a una barra de chocolate, considere lo siguiente: podría … ¡ser bueno

Febrero del 20084

Cuente con la leche descremadaCorrijamos, de una vez por todas, un concepto equivocado muy popular. La leche descremada que uno compra en el mercado o en la tienda de abarrotes no tiene manteca (mantequilla) de verdad. “Buttermilk”, el nombre en inglés dado a esta delicia dulzona y cremosa, data de la época cuando la manteca o mantequilla se hacía “a la manera antigua”. Por entonces, al sacar de la mantequera la manteca o mantequilla fresca, el líquido residual quedaba con pecas de mantequilla; por eso se le llamó “buttermilk” (literalmente: leche con manteca o mantequilla). Hoy en día, la leche descremada se hace añadiendo bacterias de ácido láctico a leche sin contenido de grasa o leche desnatada, dulzona y pasteurizada. Con todo, el resultado es el mismo: un producto lácteo más espeso que la leche común, pero no tanto como la crema.

La leche descremada contiene potasio, vitamina B12, calcio y riboflavina; y el cuerpo la digiere rápidamente. Por eso puede resultar una opción diaria, para quienes sufren de ciertos trastornos digestivos.

Cuente con la leche descremada para una multitud de usos en la cocina. Servida bien fría, constituye una bebida con sabor muy parecido al del yogur. También es excelente en productos horneados, y una estupenda base para sopas, aderezos para ensaladas y carnes maceradas o marinadas.

Así que, aunque su nombre sea incorrecto o inapropiado, el sabor y la versatilidad de la leche descremada son ¡perfectos!

Panqueques de trigo integral con salsa de fresa

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de servicios de salud en el trabajo por parte del consumidor y de los empleados, el programa de Servicios en el Lugar de Trabajo – de la Sociedad Americana del Cáncer – proporciona a las empresas, instrumentos y recursos para el inicio de servicios de salud y bienestar para el empleado, o mejoras en los servicios ya existentes.

Para inscribirse en este boletín cibernético, sírvase contactarse con www.acsworkplacesolutions.com. Si desea más información sobre programas, servicios y próximos eventos auspiciados por la Sociedad Americana del Cáncer, por favor, llame al 1-800-227-2345 o diríjase a www.cancer.org.

• Con paso resuelto

• En el acervo genético

• Adiós a la timidez

En el próximo número Contribuyeron en los artículos: Lisa Bade, Michelle Boone, Amanda Dobbs, Jim Ryan, Crystal Streuber y Liz Taylor.

Todo el contenido de Porque Nos Importa procede de la Sociedad Americana del Cáncer.

Fotografía tomada por Christopher Hirsheimer

En un recipiente grande, mezcle bien las harinas, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal. En un recipiente mediano, bata juntos los huevos, la leche descremada, la leche sin contenido graso, la miel y el extracto de vainilla.

Cubra con aceite en atomizador para cocina una plancha o sartén grande antiadherente y precaliéntela a fuego moderado. Vierta la mezcla de ingredientes licuosos en la mezcla de ingredientes secos, y remuévalos sólo lo necesario para que se combinen bien. La pasta quedará algo grumosa. Vierta 1 ⁄4 de taza de pasta por vez sobre la plancha o la sartén. Dé vuelta a los panqueques cuando estén de color marrón dorado en la base y se formen burbujas en la parte superior (por un minuto y medio, más o menos). Cueza luego el lado opuesto hasta que quede de color marrón dorado (por otro minuto y medio). Mantenga calientitos los panqueques hechos, colocándolos en el horno a 200°F, mientras termina de cocinar los demás.

Vierta aproximadamente 1/3 de taza de la salsa de fresa en un plato, coloque los panqueques encima y, si lo desea, espolvoréelos con el azúcar glas (impalpable) antes de servirlos.

salsa de fresas2 pintas (16 onzas) de fresas frescas, quitados los rabillos, o 4 tazas de fresas congeladas no endulzadas, descongeladas1 cucharadita de jugo de limón recién exprimido2 cucharadas de jarabe de arce puro

Coloque las fresas en un procesador de alimentos, hasta convertirlas en puré con algunos trocitos sólidos. Traslade ese puré a una cacerola pequeña, y caliéntelo a fuego mínimo hasta sólo entibiarla. Añádale el jugo de limón y el jarabe de arce y remueva la mezcla.

Receta tomada de The Food You Crave, de Ellie Krieger. Reimpresa con autorización. The Taunton Press, 2007.

3 ⁄4 de taza de harina para todo uso3 ⁄4 de taza de harina integral para masa o harina de trigo integral1 1 ⁄ 2 cucharadita de polvo de hornear1 ⁄ 2 cucharadita de bicarbonato sódico1 ⁄4 de cucharadita de sal2 huevos grandes1 taza de leche descremada (buttermilk) de bajo contenido de grasa3 ⁄4 de taza de leche sin contenido graso1 cucharada de miel1 ⁄4 de cucharadita de extracto de vainillaAceite en atomizador para cocinaSalsa de fresas (vea la receta más adelante)Azúcar glas (impalpable) (Opcional)