amc marzo 2012

24
Otra mirada de la realidad MARZO 2012 Edición: 185 Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org CÁRCELES HONDUREÑAS REFLEJO DE LA SOCIEDAD [12,13] Esta tragedia de enormes magnitudes, demuestra, una vez más, el quiebre institucional que se dio con el golpe de Estado, donde la impunidad da pie a que estos hechos se repitan. [3] + Editorial, La politiquería, esa irresistible adicción Madres de víctimas del incendio en cárcel sampedrana piden justicia La juventud “va con todo” en la comunicación comunitaria ¿Dónde está Dios en el sufrimiento? Nohemí Dubón: querer es poder + Derechos Humanos [16] + Juventud [17] + Reflexión [19] + Con ojos de mujer [23] “Pedimos a las autoridades que se pongan la mano en la conciencia, porque en las cárceles hay seres humanos y aunque hayan cometido errores se merecen vivir en mejores condiciones”, dijo una madre que lle- gó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pedir justicia. La noche del 14 de febrero los cuerpos de centenares de personas privadas de libertad se convirtieron en auténticas antorchas humanas, como expresión macabra de negli- gencia de autoridades públicas y de un sistema penitenciario que hace mucho tiempo colapsó.

Upload: radio-progreso-eric-sj

Post on 06-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

resumen nacionales de noticias e internacionales

TRANSCRIPT

Page 1: AMC Marzo 2012

Otra mirada de la realidad

MARZO 2012

Edición: 185

Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org

CáRCeles hOnduReñAsReflejO de lA sOCiedAd

[12,

13]

Esta tragedia de enormes magnitudes, demuestra, una vez más, el quiebre institucional que se dio con el golpe de Estado, donde la impunidad da pie a que estos hechos

se repitan.

[3]+ Editorial, La politiquería, esa irresistible adicción

Madres de víctimasdel incendio en cárcelsampedrana piden justicia

La juventud “va con todo” en la comunicacióncomunitaria

¿Dónde está Dios enel sufrimiento?

Nohemí Dubón:querer es poder

+ Derechos Humanos [16] + Juventud [17] + Reflexión [19] + Con ojos de mujer [23]

“Pedimos a las autoridades que se pongan la mano en la conciencia, porque en las cárceles hay seres humanos y aunque hayan cometido errores se merecen vivir en mejores condiciones”, dijo una madre que lle-gó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pedir justicia.

La noche del 14 de febrero los cuerpos de centenares de personas privadas de libertad se convirtieron en auténticas antorchas humanas, como expresión macabra de negli-gencia de autoridades públicas y de un sistema penitenciario que hace mucho tiempo colapsó.

Page 2: AMC Marzo 2012

2La noticia en gráficas

Marzo 2012

1. Al menos 52 campesi-nos han sido asesinados en el Bajo Aguán, donde se libra una lucha por la tierra. Esta mujer junto a su hija exige castigar a quie-nes arrebataron la vida de su esposo.

2. Silvia Heredia, Karen Mejía, Gladis Hernández y otras integran-tes del Foro de Mujeres por la Vida, mostra-ron mediante un mural en el Aguán, los sueños y luchas de las mujeres hondureñas en este caminar por la defensa de los derechos humanos.

3. El privado de libertad Wilmer Velásquez Zúniga y Rosa Amelia. Walter Alexander Gómez, otro privado de libertad y Nora Suyapa Barrala-ga contrajeron matrimonio el 27 de febrero en el centro penal de El Progreso, Yoro, apesar de los miedos que viven en esta penitenciería.

4. En el sur del país, varias familias viven en pobreza ex-trema, debido a los bajos sala-rios y alto costo de la vida.

5. De las tierras del sur de Honduras salen para distintas ciudades del país, melones de excelente calidad, culti-vados con la fuerza de hom-bres y mujeres que en vez de buenos salarios reciben mal-tratos y abusos por parte de los propietarios de estas empresas meloneras.

Page 3: AMC Marzo 2012

3Marzo 2012

L a política electoral, en tanto ha pervertido la nobleza de la prácti-ca política y el compromiso político por estar bajo la conducción del imperante modelo bipartidista, es lo más parecido a una adicción. Y de las más perniciosas, de las que una vez que se ha caído en ella, no hay fuerza capaz de rehabilita-ción. Un día, hubo un político que andaba de campaña en campaña. De pronto, dijo que dejaba la po-lítica porque había descubierto el camino de Cristo.

Al fin, se oyó decir, hay un antídoto para vencer la adicción politiquera. Ya no se podía decir que era impo-sible vencerla. Unos años después, aquella persona que parecía un consagrado pastor que llamaba a la conversión a sus feligreses, re-tornó todavía con más furia al rue-do politiquero.

Hubo en la historia hondureña un dirigente popular, de esos tatasca-nes de puño y brazo izquierdo le-vantado, que pasó largas décadas arengando a su pueblo para hacer frente a los embates del imperialis-mo y los lacayos internos. En una ocasión, se le escuchó decir que las elecciones en el bipartidismo eran la más estricta patraña de la oligarquía para mantener bajo con-trol a la sociedad.

Unos años después, con el mismo puño cerrado y brazo izquierdo le-vantado, arenga a sus bases para que participen en las elecciones internas y después hacer frente a todas las oligarquías juntas en las elecciones generales, para que una vez tomado el poder hacer las transformaciones profundas y radicales que necesita el país. Y lo hace cuando los dueños del bipar-tidismo tienen tan holgado control

del proceso electoral, que se dan el taco de abrir las puertas a la izquierda a ser parte de su politi-quería.

Algo parecido ha ocurrido con al-gún obispo, con una larga historia de entrega a la gente más pobre y en defensa de los recursos na-turales y el ambiente, y desde esa opción sostuvo firmes críticas a la manipulación de la política tradicio-nal. El humo adictivo de la politi-quería le abrió de un porrazo sus antiguas y eternas simpatías tradi-cionalistas, y se lanzó al ruedo de la campaña electoral.

Una Rectora lanza su clamor de justicia tras el asesinato de su hijo por parte de la policía nacional, y emprende una hermosa campaña en lucha en contra de la impuni-dad. Todas las miradas y voces in-halaron sus humos adictivos para

lanzarse a la primera concentra-ción que la valiente mujer convo-cara para lanzar su candidatura al máximo cargo de elección popular en la campaña electoral. Por suer-te, los humos adictivos de la poli-tiquería no alucinaron a la rectora de la universidad nacional. Al me-nos todavía.

Una vez que alguien se mete en los asuntos de la vida pública, el adictivo humo politiquero le ace-cha con furor. Y en esto, como ha quedado probado, no existe esfera de la vida del país que se encuen-tre inmune. Ni credos religiosos, ni fronteras ideológicas, ni intereses económicos, ni fronteras entre ri-cos, pobres o sectores medios, ni entre sectores tradicionalmente organizados con sectores tradicio-nal o formalmente no organizados. Es cierto, hay lenguajes y banderas con colores distintos. Y cada sector

asegura que nadie más que él tie-ne la verdad, y se sienten genuinos representantes de los intereses del pueblo.

La politiquería es la adicción de mayor desmovilización social en Honduras, sobre todo porque adultera la acción política pasando por encima o capitalizando a su favor las situaciones más calami-tosas y trágicas de la gente más empobrecida. Es el factor que más decisivamente contribuye a la des-politización de la sociedad e impi-de que se ejerza la actividad polí-tica como ese servicio público de buscar y construir el bien común. Contrarrestar esa adicción para re-fundar la política es, sin duda, un desafío gigantesco en la lucha por democratizar y construir un autén-tico Estado de Derecho en el cual se garantice la dignidad de todas las personas.

El regreso de NerónEl emperador Nerón ha pasado a la historia por muchas razones: desde la tiranía a la extravagancia, por sus ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y hermanastro, y sobre todo, por la creencia generalizada de que mientras Roma se consumía en lla-mas él estaba componiendo con su lira; además de ser un perseguidor implacable de los cristianos.

Durante la noche del 19 de julio del año 64 se desató un gran incen-dio que devastó una buena parte de la ciudad de Roma y duró varios días. Algunos historiadores indi-can que fue el propio Nerón quien causó el incendio con el objeto de reconstruir la ciudad a su gusto y conforme a nuevos planes urbanís-ticos. Y como había que buscar un “chivo expiatorio” la suerte recayó en los cristianos que sufrieron per-secución entre los años 64 al 68 y donde murieron los apóstoles

Pedro y Pablo.Evocamos este suceso histórico pues diera la impresión que repe-timos la historia en otro contexto y con otros actores. Y como reza el dicho el popular, “unos a la bu-lla y otros a la cabuya”. Es decir, que el dolor y las desgracias na-cionales se prestan a todo tipo de manipulaciones. Por eso nos pa-recen válidas y hacemos nuestras las declaraciones del pastor Evelio Reyes cuando decía que “nuestros políticos y nuestros gobernantes deben cambiar de mentalidad, dejar de ver a los pobres y a los necesitados como un gran negocio (…) El populismo al igual que la corrupción hacen muchísimo daño a nuestra sociedad (…) No hay que hacer negocio de la pobreza, de las calamidades y emergencias (…) Los políticos hondureños se benefician de los pobres porque piden en su nombre y reciben grandes cantidades de dinero que

no llegan a los pobres”. Si bien es cierto que hay “fue-gos que encienden otros fuegos” también hay “fuegos que apagan otros fuegos”. Es el temor que esté sucediendo algo parecido con la “Maratón de fe” que se está pro-moviendo desde las cúpulas de nuestra sociedad pues se desvía la atención del centro penal al de los mercados capitalinos dejando de lado saber cuál fue la causa y los responsables de la misma.

Se desplaza el centro de interés, se evade lo más delicado política-mente y se silencia que en estos momentos la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realiza una audiencia contra Honduras por los 107 muertos que se produjeron en una cárcel en el año 2004. Vivimos en un país donde se cum-ple a cabalidad el dicho jurídico de

que “la justicia que es lenta, no es justicia”. Sin embargo, no deja de sorprender que en apenas una semana el “Equipo de Respuesta Internacional” presente su informe diciendo que la causa del incendio fue accidental y que sea corrobora-do por la Corte Suprema de Justicia pues también afirma que “no hubo mano criminal, sino un accidente”.

Llevamos meses tratando de lu-char contra el muro de la impu-nidad policial e institucional del país sin conseguir nada. Y, ahora, resulta que juzgamos con un doble rasero pues cuando se trata de las élites todo se estanca, se entorpe-ce y se obstaculiza: ¡nunca se llega a nada!.

En cambio, cuando se trata de los pobres y de los “sobrantes” de nuestra sociedad las investigacio-nes se hacen “al vapor” y rápida-mente tenemos resultados conclu-

yentes. Por eso, los dolientes se resisten a aceptar que el incendio de la cárcel fue un accidente y pi-den otra investigación por un orga-nismo confiable. Tampoco resulta convincente ni confiable que la Fis-calía diga que “deducirá responsa-bilidades a custodios y autoridades penitenciarias si se comprueba ne-gligencia o dolo manifiesto”. Si en tiempos de Nerón se culpa-bilizó del incendio de Roma a los cristianos, hoy preferimos decir que fueron meros accidentes pro-ducidos por “artefactos” de nues-tro mundo moderno como un sim-ple cigarrillo o un chimbo de gas. Hoy los pobres y los privados de libertad seguirán siendo las vícti-mas de nuestros incendios socia-les donde no hay responsables ni rendición de cuentas. Y con ello estamos demostrando que Nerón sigue vivo y cuenta con muchos seguidores entre nosotros.

Page 4: AMC Marzo 2012

La Compañía de Jesús en Honduras, inició en febrero de 2012, una campaña que busca fortalecer la cultura de paz y defensa de los derechos humanos en el país.

Después del golpe de Estado, Honduras se ha convertido en un país violento, con una ins-titucionalidad fallida y no se encuentra acceso a la justicia.

Las estadísticas de crímenes son alarmantes y la juventud es la que se encuentra con más peligro.

Como obras cristianas, com-prometidas con la vida, apor-taremos a la sensibilización

del tema, unidas bajo el lema: “Con fe, desde la justicia, lu-chamos por la paz”.

En esta campaña se han in-volucrado las obras jesuitas: Parroquias del sector de

Yoro, colegios, la fundación Fe y Alegría, el Equipo de Re-flexión, Investigación y Comu-nicación, Eric, Radio Progre-so, Centro de Espiritualidad Ignaciana, quienes realizarán actividades que se relacionan con la denuncia a las violacio-nes a los derechos humanos y también proponiendo alterna-tivas para que juntos y juntas trabajemos por vivir en un país de paz.

Para selección del logotipo de la campaña, representantes de varias obras hicieron pro-puestas y el ganador fue he-cho por Rommel Chacón, del Instituto Técnico Loyola de El Progreso, Yoro.

4Nacionales

Marzo 2012

74 municipios no tienen acce-so a la saludEn Honduras 74 mu-nicipios donde viven más de medio millón de personas, no hay médicos de la Secretaría de Salud. Tampoco me-dicamentos para cubrir las necesidades básicas de los pobladores y pobladoras.

excluidosLos estados violan el derecho a la salud de grupos vulnerables como: homosexuales, lesbianas, transexuales, mujeres, adolescentes, ancianos, al excluirlos de sus legislaciones, políticas y planes de salud pública, indica la Organización Panameri-cana de la Salud.

tratados El derecho a la salud está consagrado en nu-merosos tratados inter-nacionales y regionales de derechos humanos y en constituciones de países del mundo. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966 . Convención sobre la eliminación de todas las formas de discrimi-nación contra la mujer, 1979. Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.

¿Sabías qué?

» En Aramecina, médicos del mundo y Aecid

Inauguran clínicamaterno infantilU n niño llora. Espe-

ra junto a su madre Bertha Banegas en

la sala de vacunación de la unidad de salud de San Se-bastian de Aramecina, en el sur de Honduras. Bertha trata de calmarlo mientras le dice “no llore, es por su bien”.

En el otro extremo de la sala, su marido, Benigno Euceda, acuna en sus brazos al her-mano gemelo. Han acudido para vacunar a los gemelos que acaban de cumplir su pri-mer mes de vida.

Para llegar a tiempo a la cita, Bertha y Benigno salie-ron muy de mañana desde su natal Solubre, comunidad que queda a una hora de la unidad de salud. Caminaron porque no tienen dinero para pagar transporte. Igual que ellos, muchas familias de Ara-

mecina, Caridad, Goascorán, Curarén y Lauterique, todos municipios del sur de Hondu-ras, asisten diariamente a la unidad de salud que se ubica en la cabecera municipal.

Ahí les atiende el doctor Pa-blo Canales, médico municipal desde hace diez años. Pablo explica que llevaba tiempo tra-bajando para lograr una clíni-

ca y un hogar materno. Estos recursos permitirían a Bertha y a muchas madres como ella recibir una atención de ca-lidad durante su embarazo.

Esta atención no es posible si no se cuenta con el equipo necesario y la infraestructura adecuada. Estas carencias fueron identificadas por Médi-cos del Mundo en el marco del

proyecto que con el apoyo de la Agencia Española de Coo-peración Internacional para el Desarrollo (AECID), que lleva a cabo en El Salvador, Hondu-ras, Guatemala y Nicaragua.

En este convenio que tiene como objetivo la mejora de las condiciones del ejercicio del derecho a la salud de las poblaciones en situación

precaria, con énfasis en los adolescentes y las mujeres, las personas en situación de prostitución y las poblacio-nes móviles, se construyó un hogar materno y una clínica materno infantil, además de rehabilitarse y equiparse el la-boratorio clínico que beneficia a más de 11.000 personas.

Bertha y Benigno, se despi-den del personal de salud, y se disponen a comenzar la hora de camino que les lleva-rá a su comunidad de Solubre.

Onorio Cruz,corresponsal de AMC

en Choluteca.

El gobierno no da indicios de querer

solventar estos pro-blemas vitales en el desarrollo del país.

Atenciones La clínica y el hogar materno, ofrecen a las mujeres dar a luz en un lugar cómodo y poder estar acompañada de un familiar y hasta de la partera, si así lo desean.

Bertha está contenta porque ya tiene acceso a este derecho que el estado no les da.

Compañía de Jesús lanza campaña: Culturade paz y defensa de los derechos humanos

Fecha especialEl miércoles de ceniza fue el lanzamiento de la campaña que busca articular con otras organizaciones actividades para seguir defendiendo la vida, los recursos naturales y todos nuestros dere-chos.

El logotipoFue hecho por el jovenRommel Chacón.

Page 5: AMC Marzo 2012

5Nacionales

Marzo 2012

» El periódico mensual editado por el Eric y Radio Progreso

A mecate cortocumple 17 años

Mirar la realidad desde las lu-chas de los campesinos, de las mujeres, de la juventud que reclama su derecho a la edu-cación, a la seguridad, desde los pueblos indígenas, ha sido una constante en A Mecate Corto.

El profesor Héctor Antonio Me-jía, considera que los medios escritos como A Mecate Corto, que ofrecen temas relaciona-

dos a la realidad en que vivi-mos, deben ser no solo para leerlos, sino para analizarlos, discutirlos y tenerlos como do-cumentos de mucho valor.

A Mecate Corto, desde su na-cimiento se ha propuesto lle-var a sus lectores artículos de análisis, formación, reflexión e interpretación. Publicar ex-periencias de las mujeres y sobre todo las luchas de las

comunidades más empobreci-das del país. Este periódico de la Compañía de Jesús, tiene un compromiso ético con la población hondu-reña para mantener vigente la denuncia contra violaciones a los derechos humanos y pro-pone continuar un trabajo ar-ticulado que lleve a formular acuerdos básicos comunes y construir juntos y juntas un mejor país.

otra mirada de la realidad

la apuesta es que el contenido sirva para la formación.

Nuestro slogan "Otra Mirada de la Realidad", significa informar, for-

mar, analizar y reflexio-nar desde una perspecti-va de autonomía crítica,

los procesos políticos y ciudadanos por una efectiva democratiza-

ción de la comunicación, base fundamental para la defensa de la libertad

de expresión.

omar pinto Me gusta la sección cultural y juvenil, creo que todo su contenido es importante. Sería bueno que incluyeran más información nacional.Es un periódico completo y atractivo. Tiene contenido para todas las edades .

Héctor antonio mejia"Cuando llegué al Instituto Perla del Ulúa vi que los estudiantes consultaban A Mecate Corto para hacer tareas con temas de la realidad nacional y empecé a leerlo. El contenido de este periódico es muy impor-tante porque ofrece la verdad. Por eso me gusta A mecate Corto y lo recomiendo".

reyna tejeda"Conozco A Mecate Corto desde hace muchos años y en la Colectiva de Mujeres Hondure-ñas, Codemuh, leemos este pe-riódico y discutimos los temas. Consideramos que el contenido es otra mirada de la realidad, porque reflejan la problemática de las comunidades".

Lect

ores

Se hicieron cambios al lo-gotipo y se le agregó el slogan"Otra mirada de la realidad", que fue redac-tado después de conocer la opinión de un grupo de lectores y lectoras de A Mecate Corto.

También se mejoró el di-seño y el contenido. Estos cambios van reforzados por una campaña publici-taria en Radio Progreso y en algunas radios comuni-tarias. Se está mejorando la distribución y abriendo nuevos puntos de venta.

Lo nuevoen el 2012

¿dónde encontrarlo?

• SanPedroSula: Librería Caminante.

• SantaBárbara: Parroquia de Macuelizo.

• SantaRosadeCo-pán: Radio Santa Rosa.

• Tocoa,Colón: Parroquia, oficinas de Copa.

• ElProgreso: Eric, Parroquias y en Radio Progreso.ParroquiasdeRíoLindo,SantaRita,Taulabé,entreotras.

E n marzo del año 1995 salió la primera edición de A Mecate Corto, un

medio de comunicación pen-sado desde sus inicios para informar sobre las activida-des parroquiales y publicar artículos que ayudaran a la formación de miembros de co-munidades eclesiales de base y otros agentes de pastoral.

Su primer ejemplar fue en formato de boletín y circulaba especialmente dentro de las parroquias. Posteriormente el pequeño boletín fue creciendo y se imprimió en papel perío-dico, con dibujos y fotografías.

Fue a partir de los años 2000 que A Mecate Corto entró en un proceso de cambios: se incluyeron colores, más pági-nas, aumentó el tiraje y mejo-ró su distribución.

En la actualidad los lectores de este periódico son perso-nas de las parroquias, cole-gios, organizaciones popula-

res y suscriptores nacionales y extranjeros.

Según el periodista Manuel Torres, A Mecate Corto es un

medio de comunicación que la gente quiere y aprovecha al máximo y esto lo demuestra con un estudio realizado en el sector norte del país, en 2011.

Las secciones más gustadas, son: el editorial, que a criterio de Torres, sigue siempre su línea desde el primer ejem-plar. También figuran entre los temas favoritos: migración, medio ambiente y la sección

Con Ojos de Mujer, un espa-cio donde muchas mujeres comparten su historia de vida con los lectores y lectoras de A Mecate Corto.

Los consultados dijeron que también les interesa la re-flexión y temas relacionados a la defensa de los derechos humanos.

A Mecate Corto tiene una mi-

sión informativa. formativa, de análisis y reflexión que sirve como herramienta de forma-ción para las organizaciones que luchan por la dignidad de los pueblos.

En el contexto nacional y con el difícil momento que vive el país, se demandan espacios al Derecho a la Información y la Verdad, aseguró el periodista Manuel Torres.

primera edición de a mecate corto, publicado en 1995.

PotencialEl potencial de A Me-cate Corto es grande como para crecer en incidencia, credibilidad e impacto. Sus contenidos influyen en la formación de criterios y autoestima de la población a la que llega.

a mecate corto viene en el 2012 con un atractivo diseño y contenido especializado.

Page 6: AMC Marzo 2012

6Nacionales

Marzo 2012

» A solo dos meses para asumir facturación de energía

E n el mes de mayo, el Sindicato de Trabaja-dores de la Empresa

Nacional de Energía Eléctrica, Stenee, asumirá la respon-sabilidad de medir, facturar y realizar el cobro de la energía en el país, con lo cual el fan-tasma blanco de Servicios de Medición Eléctrica de Hondu-ras, Semeh, pasará a la histo-ria como una de las empresas que desangró el bolsillo de los hondureños.

“En este boicot están partici-pando bajo la mesa el canciller Arturo Corrales, también pro-pietario de Semeh, gente del gobierno, la empresa privada, diputados, ejecutivos que son pagados por la Enee siendo representantes de Semeh dentro de la Estatal y algunos peones térmicos que son par-te del paquete de la cadena del saqueo a esta empresa del pueblo.

Según el sindicalista en estos momentos “hay una avanzada de funcionarios y diputados y otros sectores haciendo lobby

en el Congreso Nacional, para ampliar el contrato a Semeh con otro nombre” y así impe-dir que sea la Estatal eléctri-ca la que asuma el control de este servicio de medición, que representa la “gallina de los huevos de oro” para empresa-rios y funcionarios. De manera contundente Aguilar aseveró “que es posible que lo hagan en un madrugón en el Congre-so Nacional”.

Fin de Semeh

El contrato de Semeh propie-dad del secretario de Relacio-nes Exteriores, Arturo Corrales finaliza en mayo, después de 15 años de quejas constantes

y cobros desmesurados contra el pueblo.

Semeh adquirió el contrato en el gobierno de Carlos Roberto Reina en 1996, a partir de ese momento se autorizó a Semeh emitir la factura por energía y otros cargos a todos los abo-

nados.

Miguel Aguilar señala que se les está poniendo trabas para que en el lapso que falta del contrato de Semeh, la Enee no esté lista para iniciar la medición, por lo que exigen al nuevo gerente Emil Hawitt, asumir el rol que le corres-ponde, apresurando un pro-ceso legal contra Semeh, por el incumplimiento al contrato, principalmente al rehusarse a trasladar la tecnología utiliza-da para medición a manos de la estatal eléctrica así como se establece en el contrato.

El sindicato buscará el finan-ciamiento de 220 millones de

lempiras de inversión durante el primer año. Lo que hay que resaltar es que a Semeh se le pagaban 500 millones de lempiras por año y haciéndolo desde la Enee el costo se re-ducirá en un 50 por ciento, sin duda un ahorro significativo.

La licitación

El ex gerente de la Enee, Rober-to Martínez Lozano dijo que no se hizo ninguna licitación para contratar empresas particula-res porque ya contaban con las herramientas legales para adquirir equipos y tecnologías a través del Banco Mundial.

Edson García, presidente

Regional del Stenee en San Pedro Sula, expresó que hay una licitación internacional de 40 millones de dólares para la compra de tecnología, que va llegar durante los primeros días de septiembre.

Señaló que aún así descono-cen si se ha hecho un llama-do a licitación para tomar el control del servicio lectura, facturación y cobro, ya que todas las decisiones que se toman se hacen a espaldas del pueblo.

Los 100 megas

Al consultar a los miembros del Stenee sobre su posición en relación al contrato de los 100 megas de energía sucia que se firmó con Westport Finance LLC y la Enee, y el in-cumplimiento de dicho contra-to, Miguel Aguilar sostuvo que significa una rebaja de cuatro o cinco centavos en compa-ración con la energía que se compra a los térmicos.

“Esto se ha convertido en un pleito de mercado, nosotros no queremos aparecer como defensores del contrato, pero claramente es un conflicto de intereses de quienes manipu-lan o siguen gobernando el tema de generación en el país” acotó.

Con la generación que hará Westport, al menos 140 me-gavatios que producen las tér-micas no entrarían al sistema, quitándoles el negocio, pero realmente es un contrato que el país no necesita, afirmó el sindicalista.

LecturaLa orientación primaria del Sindicato será aten-der al usuario y cambiar el patrón de lectura, con la finalidad de bajar costos en la factura de energía que recibe el abonado actualmente.

Stenee denuncia “boicot”de diputados y empresarios

PidEN NULidaddE coNtratodE 100 mEgaSWestport Finance LLC debió iniciar operaciones el 25 de enero ante-rior, pero hasta el momento no ha generado más que opiniones de sectores que exigen se derogue el contrato que es defendido a capa y espada por el ex gerente de la estatal Roberto Martínez Lozano.

ciNco iNtEgraNjUNta dirEctiva dE La ENEEMediante decreto ejecutivo se aprobó incorporar la representación de la Secreta-ría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan) a la junta directiva de la Enee. La reforma se hizo porque la Junta Directiva sólo tiene cuatro miembros y al faltar uno, no se pueden tomar decisiones y por eso se está incluyendo un quinto represen-tante.

Brev

esN

acio

nale

s

a semeh se le pagan 500 millones de lempiras anuales por la medición y el sindicato lo hará con 238 millones.

Sin embargo no todo está dicho, ni se ha colocado la última

piedra en la tumba de Semeh, Miguel Aguilar presidente del Stenee, denunció a través de A Mecate Corto, que

están luchando por la vigencia pública de la Enee, “pero nosotros hemos sentido que hay todo un boicot”

señaló.

Page 7: AMC Marzo 2012

E xtensas jornadas de trabajo, salarios dife-renciados, el no pago

de horas extras, unido al abandono e indiferencia gu-bernantal, marcan el diario vivir de varias comunidades de los departamentos de Cholute-ca y Valle, en el sur de Hon-duras.

El clima de esta zona, es pro-picio para el desarrollo de la agroindustria. El cultivo de camarón, melón, ocra, caña de azucar y cacao son la única actividad donde pueden ocu-parse hombres y mujeres de la región.

De manera específica, el culti-vo de camarón inició en Hon-duras en 1973. Desde esa época hasta nuestros días ha mostrado un rápido crecimien-to, hasta convertirse en uno de los tres productos que más ingreso genera al país.

En un recorrido realizado por Radio Progreso en conjunto con el Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, Emih, se visitaron las comu-nidades de El Carao, San Juan Abajo y las Parcelas en el mu-nicipio de El Triunfo, Choluteca.

Se constantó que los trabaja-dores, en su mayoría mujeres, reciben abusos de mano de empresarios y transnacionales que obtienen grandes ganan-

cias con el cultivo y exporta-ción de estos productos.

Pese a las millonarias ganan-cias que genera la industria melonera y camaronera, las comunidades viven en mise-ria, sin proyectos de elec-trificación, aguas negras, letrinas, sin centros de salud y escuelas. El desarrollo que pregonan estas empresas no se refleja en la vida de estos lugares que han sido desterra-dos por autoridades.

Andrea Gómez presidenta del patronato de las Parcelas, El Triunfo, Choluteca aseguró que la situación de la gente es pre-caria, ya que la única opción de trabajo es en la agroindus-tria, además las autoridades municipales y nacionales úni-camente “nos visitan cuando es tiempo de elecciones, nos piden votos pero cuando lle-gan al poder se olvidan de las necesidades que enfrentamos

en esta zona”.

Con sus rostros curtidos por pasar varias horas bajo el sol, sus pies y manos llagadas, de-bido a la actividad que hacen en el corte de melón y ocra, y en las empacadoras donde trabajan con el corte de ca-marón, las mujeres siguen lu-chando por sus vidas.

Con lágrimas en sus ojos, las mujeres contaron lo que viven dentro de los cultivos y las em-pacadoras, donde además de no tener salarios dignos, no tienen seguro social ni pago de horas extras, pese a las extensas jornadas de trabajo.

Al buscar respuesta por parte de las autoridades del trabajo, el director regional de Cholu-teca, Walter Rodríguez asegu-ró que han realizado inspec-ciones dentro de los cultivos y empacadoras de las melone-ras y camaroneras, donde han constatado que no cumplen con las disposiciones que la ley manda para el desarrollo de este tipo de actividad.

El funcionario también recono-ce que la actual ley del trabajo impone multas “irrisorias para estas empresas”. Se ha de-mostrado que muchas incum-plen el pago del salario míni-mo, pago de horas extras, no brindan las herramientas para desarrollar el trabajo, pero a la

vez la ley no impone castigos severos para estas empresas

violadoras a los derechos la-borales.

Lo que enfrentan estas obre-ras en el sur de Honduras, es reflejo de la precariedad, muy común en las diferentes indus-trias del país, teniendo como máximas expresiones las jor-nadas de más de 8 horas y los tratos indignos por parte de estas grandes empresas.

“Cuando trabajamos en el corte del melón y la ocra, no soporta-

mos el dolor en la espalda, pasamos

todo el día bajo el sol y agachadas, es un dolor insoportable”.

» Abusos y violaciones laborales

El otro rostro de lascamaroneras y meloneras

las ganancias millonarias de estas empresas no se reflejan en las condiciones de miseria en que viven las comunidades.

en el recorrido a las comunidades de choluteca encontramos los cultivos de melón.

manos llagadas por el corte de la ocra sin el debido equipo.

PrecariedadEn Honduras, la preca-riedad laboral se expre-sa en las jornadas de más de 8 horas, el no pago del salario míni-mo, no tener acceso a la seguridad social y los tratos indignos para los trabajadores y las traba-jadoras.

7Económica

Marzo 2012

Page 8: AMC Marzo 2012

» Rectora Julieta Castellanos

“Los jueces algoestán escondiendo”E l 31 de enero, el Con-

greso Nacional aprobó la creación de la Comi-

sión de Reforma de la Seguri-dad Pública que incluye, entre otras cosas, la investigación de los bienes de los miembros de la Policía, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.Sobre este tema, la depura-ción policial y las cárceles, dialogamos con la rectora de la Universidad Nacional Au-tónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

¿Qué avances hay conla crisis en seguridad pública?No ha modificado su compor-tamiento, más bien se suman elementos que reflejan el nivel de vulnerabilidad del Estado

en los componentes del sis-tema. Meses atrás vimos la estructura policial completa-mente corroída, sus elemen-tos vinculados al crimen y a delitos, lo hemos confirmado, constatado, hemos visto como se denuncia el robo de armas y la muerte de personas eje-cutadas por policías y otros casos evidencian un nivel de descomposición.

¿Qué refleja esto?Todo esto refleja un nivel de pugna interna, un nivel de pro-blemas tanto a nivel interior de la policía como en el desempe-ño policial frente a la ciudada-nía, son dos cosas diferentes pero complementarias y que evidencian el conflicto, el nivel de deterioro y de distorsión de lo que debe ser el desempeño de la policía.

¿Y sobre loscentros penales?Esos últimos hechos de los centros penales vienen a reeditar un problema grave porque hemos tenido en los centros penales asesinatos selectivos de personas, hubo un año que los asesinatos se elevaron a más de 30 sobre todo en Tegucigalpa y San Pe-dro Sula. Tuvimos la masacre de El Porvenir y el incendio de San Pedro Sula. Lo que pasó el 14 de febrero deja al des-cubierto las falencias de la es-

tructura del sistema penal.

¿cómo va el decreto sobre la creación de la comisión de reforma de la Seguridad Pública?Está listo para que el presi-dente Lobo lo sancione y lo publique en La Gaceta pero hay problemas, el Congreso no lo ha enviado por lo que estamos dando esta semana para que lo hagan ya que las cosas se han complicado con los sucesos del 14 de febrero y el de los mercados. Vamos a dar un compás de espera.

¿mientras tantoustedes que hacen?Nosotros estamos en la fase de buscar a las personas que puedan integrar esta comi-sión.

Los jueces dicen que el decreto crea conflicto de poderes, ¿es cierto esto?Los jueces están partiendo de un criterio equivocado. Si fue-ra una interferencia en un po-der del Estado significaría que los jueces son un estamento por encima de las leyes. Todos los funcionarios tienen que dar cuenta de su condición de tal y por tanto pedir que se in-vestigue el desempeño de los jueces y de fiscales, no es nin-guna interferencia.

también critican la retroactividad de la ley, ¿Qué piensa usted?En la elaboración de este de-creto participaron eminentes abogados del Ejecutivo, del Legislativo y de la Universidad, los jueces algo están escon-diendo, algo que no quieren que se investigue.

¿Qué sigue después de la publicación del decreto?La conformación de la comi-sión que tiene dos etapas: la etapa de identificación de los nacionales y pedirles que acepten esta tarea y la etapa de la búsqueda de internacio-nales.

¿Quiénes proponena los nacionales?Es una propuesta conjunta de los tres órganos (Ejecutivo, Legislativo y Unah), nosotros como universidad ya los esta-mos buscando.

¿tienen nombres?No los puedo dar.

¿Por qué?No los puedo dar. No por falta de transparencia sino porque no les hemos con-sultado a ellos a ver si acep-tan, y no podemos especular con el nombre de nadie, es por respeto a las personas que estamos identificando.

¿Entran los centrospenales en el trabajode la comisión?El tema de los centros penales también entra, hay en la comi-sión un mandato sobre el ré-gimen penitenciaro en el país.

¿cuál será el trabajo de la comisión en el tema de depuración?Ellos van a estar vigilando de cerca que los órganos de fis-

calización, de control y depu-ración interna de cada una de estas instituciones lo hagan, si requieren apoyo se lo van a brindar. Ellos dirán si se está haciendo o no. Eso será lo im-portante.

¿interfieren con lasfunciones de la dire-cción de investigación y Evaluación de la carrera Policial?No, en lo absoluto. Las com-plementa y las fortalece por-que la comisión se convierte en una instancia de apoyo para la dirección. Ya lo habla-mos con los dos directores.

¿cómo evitar que el temase convierta en banderi-ta de campaña política?Yo diría que ojalá que todos los políticos asuman el tema con seriedad. Más bien yo sospe-cho de aquellos que no se han referido al tema, que lo han visto con indiferencia como algunos partidos o personas, será porque no quieren tener una posición clara frente a la policía y quieren “quedar bien” con ellos, será que no conocen

el tema o no les interesa.

¿La autodepuraciónes una depuraciónverdadera?En el sentido estricto no sabe-mos, no confiamos y no cono-cemos lo que está pasando. No sabemos quiénes son los cancelados, ni las razones si es que están coludidos con el delito, si es que han cometido crímenes. Hasta ahora lo que ha pasado no es una depura-ción en el sentido estricto, no sabría cómo llamarla.

¿La autodepuraciónpodría ser otro golcontra Lobo Sosa?No podría calificarlo de ese tipo porque no tengo la infor-mación suficiente.

¿cuál debe ser el proceso para un policía vinculado al crimen?Debe ser sometido a la justi-cia como toda persona, en un Estado de derecho nadie debe estar por encima de la ley.

¿Qué piensa de lacreación de una policía de carabineros como en chile?Puede llamarse de cualquiera manera, lo importante es que sea una policía profesional, en este sentido la policía chi-lena es una policía eficiente y respetable, si se llama ca-rabineros o como se llame lo que debe interesarnos es la función, la formación el de-sempeño y el compromiso con que ellos asuman su trabajo.

¿Hasta dónde va a llegar la Universidad?La Universidad va a estar permanentemente dando seguimiento a este tema, se compromete con ello, no po-demos dejar un tema tan im-portante, de interés nacional a la voluntad del Estado. Cuando se nombre la comisión será un momento de llegada pero también de partida para la siguiente fase que es la depu-ración.

julieta castellanos, rectora de la unaH.

entre las funciones de la comisión de reforma de la seguri-dad pública se incluye el sistema penitenciario.

8Nacionales

Marzo 2012

El decreto ha sido cuestionado por jueces que argumentan que

es inconstitucional porque interfiere en la independencia de po-deres. Además critican la retroactividad de la

ley al señalar que la comisión tiene como funciones investigar

los bienes de los miem-bros de las institu-

ciones que imparten justicia en Honduras.

Page 9: AMC Marzo 2012

9Nacionales

Marzo 2012

» Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras

En defensa de la vida«¿De qué le vale al hombre ganar todo el mundo si pierde su vida? ¿Qué precio pagará por suvida?» (Mc 8, 36.37)

j esucristo nos amó has-ta el extremo de dar su vida para que, en él,

tuviéramos vida eterna. Con estas dos preguntas que diri-ge a toda la humanidad, él nos invita a optar por la vida como don de Dios y a rechazar todo lo que atenta contra ella. Con-sideramos el respeto a la vida humana y a su dignidad como un derecho natural que nadie puede violentar.

Con profundo dolor hemos vi-vido una nueva calamidad en el mundo carcelario que, en la Granja Penal de Comayagua, ha provocado 360 víctimas mortales así como dolor y des-esperación a sus familiares.

Pedimos a las autoridades co-rrespondientes una completa investigación de los hechos,

y solidarizándonos con el comunicado del Obispo y el Presbiterio de la Diócesis de Comayagua.

“Pedimos a las fuerzas vivas de la sociedad hondureña para que unidos, exijamos a nuestras autoridades mejorar las condiciones de reclusión y las medidas de seguridad humanas en los centros pe-nales, para salvaguardar la integridad y la dignidad de los privados de libertad, y para que no se repita tan lamenta-ble tragedia que hoy enluta a tantas familias hondureñas y nos entristece a todos”.

La situación deplorable de la mayoría de Centros Penales del país nos obliga a consi-derar este problema como un grave atentado a los Derechos Humanos de las personas que viven privadas de libertad. Porque no se trata tan sólo del hacinamiento, la falta de higiene o de alimentación; se trata de todos los problemas de violencia, asesinatos, co-rrupción, tortura psicológica, drogadicción,inmoralidad, ile-galidad, etc. que se viven en el interior de las cárceles.

De estas lamentables condi-ciones, el Estado es responsa-ble a través de las autoridades penitenciarias y también de los operadores de justicia, que mantienen una desmesurada mora judicial.

El problema de la violencia tie-ne en Honduras, una gravedad inusitada que nos exige serias reflexiones y compromisos inspirados en los valores del Reino de Dios, que es Reino de Justicia, Amor y Paz.

La agresividad que todos te-nemos, es un dinamismo posi-tivo que nos permite defender-nos de peligros, amenazas y ataques. Pero una agresividad no educada o influenciada por modelos familiares o sociales negativos, se traduce en acti-tudes de violencia.

Se está construyendo una cultura que justifica las con-ductas violentas porque no es

capaz de condenar el machis-mo, porque acepta la violencia como una consecuencia de la competitividad social y admite como un hecho normal el des-precio y rechazo entre grupos sociales, que por sentirse y pensar distinto a los otros, se descalifican mutuamente y se enfrentan con violencia.

En una cultura así, la sociedad se vuelve incapaz de vislum-brar un futuro mejor, olvida sus valores y agota su moral. Y cuando esto sucede, se ago-ta también la esperanza.

La Iglesia Católica, frente a esta realidad, presenta la pro-puesta de trabajar por “UNA CULTURA DE PAZ Y RESPETO POR LA VIDA”. Por medio de esta Campaña, elaborada por Caritas, se pretende crear un clima de respeto por la vida y la dignidad humana a nivel nacional, contribuyendo a la construcción de una sociedad tolerante y equitativa, centra-da en el respeto y el bienestar de la persona humana.

Exhortamos, pues, a tomar parte activa en esta Campaña y convertirnos en instrumen-tos de la Paz que Cristo ofrece al mundo. Toda conversión en-cuentra un momento especial en el tiempo de Cuaresma que hemos iniciado el Miércoles de Ceniza: Conversión a Cris-to, “nuestra paz” y al prójimo, nuestro hermano.

El Papa Benedicto XVI, en su mensaje con ocasión de la Cuaresma 2012 nos dice:

"También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de noso-tros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos guardianes de nuestros hermanos (cf. Gn 4, 9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado recíproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien.

El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura

e hijo de Dios: el hecho de ser hermano en humanidad y en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego (otro yo), a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la com-pasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón".

Pero esa mirada de fraterni-dad que nos permite reco-nocer en el ser humano la imagen del Creador y en cada hermano y hermana “otro yo”, sólo la vamos adquiriendo como fruto de una educación recibida desde la infancia y consolidada en la juventud. El Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada de la Paz de 2012, afirma que la educación es “la aventura más fascinante y difícil de la vida”. Considera el Papa, que educar en la verdad y la libertad, en cuanto que nos enseña a “re-conocer con gratitud la vida como un don inestimable, lleva a descubrir la propia dignidad profunda y la inviolabilidad de toda persona”.

La nueva LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN, en su artículo 2 declara que la educación “Es el derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en con-diciones de libertad e igual-dad, teniendo como eje trans-versal el respeto a la dignidad del ser humano”.

Los grandes problemas admi-nistrativos, didácticos, econó-micos y políticos que padece el sistema educativo en Hon-duras han de ir resolviéndose no sólo con la ayuda de una nueva Ley y sus reglamen-tos, sino, sobre todo, con el compromiso transparente del Estado, con la decidida par-ticipación de la Comunidad Educativa y la auditoría social que debemos ejercer todos los ciudadanos que queremos un mejor país.

En cuanto a la seguridad en

Honduras, esta Conferencia Episcopal manifiesta su honda preocupación por la fragilidad de las instituciones encar-gadas de cuidar la vida y los bienes de los que vivimos en el país. Últimamente la Policía Nacional, entidad tan necesa-ria para cumplir tales fines, se ha visto muy afectada por ac-tos ilícitos, algunos realmente abominables, cometidos por miembros de esta institución.

Pensamos que no todos los miembros de la Policía Nacio-nal están involucrados en es-tos hechos, pero es importan-te descubrir y aplicar la ley a todos los que han estado par-ticipando en actos delictivos que manchan la reputación de esa institución del Estado.

Por lo tanto exigimos la de-puración rápida y efectiva de la Policía Nacional, al mismo tiempo que ofrecemos nues-tros servicios espirituales para la formación integral.

Pedimos al Señor que nos re-nueve en la esperanza de la Vida eterna para que, desde esa esperanza, nos compro-metamos todos los creyentes a hacer de esta vida humana un camino solidario que nos haga dignos de la salvación.

La Palabra de Dios nos pre-senta un dilema ante el que tenemos que optar: «Mira: hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdi-cha… Elige la vida, y vivirás tú y tu descendencia…» (Dt 30,

15.19b).

Que el Espíritu del Señor Jesús y su Madre, a quien invoca-mos como Virgen de Suyapa, iluminen el corazón de todos los hondureños y hondureñas para que seamos capaces de optar valientemente por la vida, don de Dios, y amarla, respetarla y defenderla con generosidad.

Conferencia Episcopalde Honduras.

Tegucigalpa, 24 de Febrero de 2012.

La violencia es también una reacción humana frente

a ciertas agresiones. Y en este sentido, hay razones

serias para temer estallidos de violencia no sólo en la población carcelaria, sino

en la población general que se siente constantemen-te agredida por: aquellos miembros corruptos que están en el seno de las

Fuerzas de Seguridad del Estado, por las consecuen-cias de la impunidad, por la falta de respuestas de los poderes del Estado a las

demandas que son justas, por las promesas incum-

plidas y las políticas parti-darias y populistas que be-nefician a unos pocos pero

disgustan a la mayoría.

Page 10: AMC Marzo 2012

Doña Erlinda Mejía, vive en la aldea El Socorro, a veces re-coge agua para tomar de un pozo propiedad de un vecino.

Para lavar trastos, los queha-ceres generales y para bañar-se, hala agua del río Ulúa.

Los pobladores conocen de un dinero que llegó a la Se-cretaría de Finanzas que eran 15 millones de lempiras para

hacer varios proyectos en El Progreso y alrededores.

Pero en noviembre de ese mismo año, exactamente en el período presidencial que estuvo Roberto Micheletti, el dinero desapareció.

Hace unos meses, las autori-dades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Al-cantarillados, Sanaa, dijeron

que ya tenían los fondos para construir el proyecto de agua y que solo un desastre lo podía parar.

Pero en noviembre del mismo año descartaron la posibilidad de que en 2012 se ejecute el proyecto de agua potable en dicho sector.

Sin embargo, Obdulio López, presidente del Patronato de

El Socorro, informó que el in-geniero Denis Gutiérrez, del Sanaa, les dijo que ya tiene la documentación para gestionar nuevamente el proyecto.

López al igual que muchos de los pobladores afirma que se han sentido engañados, “por-que solo nos han tenido con mentiras. Suponemos que lo que buscan las autoridades es politizar el proyecto”, dijeron

los pobladores.

El proyecto comprende la per-foración de un pozo, construc-

ción del tanque y la instalación de toda la red de distribución.

Agua del Ulúa beben en El Socorro

10Nacionales

Marzo 2012

Un derechoEl agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte de los derechos humanos oficialmente recono-cidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.

Distribución:ERIC-SJ

Otra mirada de la realidad

» Fe y Alegría

S i algo se tiene que destacar del quehacer de Fe y Alegría es su

pasión por los más empobre-cidos, y en esa pasión, la tarea abnegada de ofrecerles educa-

ción de calidad, que sea inclu-siva y que permita formar su-jetos capaces de cambiarse y transformar su propio entorno.

El padre José María Vélaz lo

tenía claro. Sabía que la edu-cación no soluciona todos los problemas de los empobreci-dos por este sistema, pero sin ella, insistía él, esas solucio-nes son menos posibles.

Por eso se volcó con pasión a la educación y se entregó con amor a su labor por educar a todas aquellas personas que los sistemas educativos del Estado estaban dejando por fuera.

En Honduras en poco tiempo estaremos celebrando nues-tros primeros doce años.

Sin embargo no hemos querido quedarnos fuera de la celebra-ción internacional y nos esta-mos volcando en una caminata por la calle del comercio de la ciudad de El Progreso, con el propósito de hacer que otros,

que no necesariamente estén trabajando temas educativos, se sientan motivados a soñar con nosotros, desde la edu-cación, un mundo mejor para todos y todas.

En esta caminata haremos pública nuestra participación en la campaña, Con Fe, desde la Justicia, Lucharemos por la Paz; una propuesta de la Com-pañía de Jesús en Honduras, que sabiéndose parte de un mundo que se ahoga en la impunidad y la corrupción pro-pone acciones conjuntas para buscar, desde la colectividad, construir soluciones viables y reales a la ola de violencia que sacude nuestros pueblos.

En esa tarea nos hemos pa-sado cincuenta y seis años, y este 5 de marzo de 2012 sumamos uno más. 57 años soñándonos un mundo que se piensa desde las mayorías, para todos y todas, y desde luego con todos y todas.

Un sueño que no ha sido fácil, que en más de alguna vez se nos ha vuelto pesadilla, espe-

cialmente cuando nos hemos encontrado con el tema de los presupuestos y las condicio-nes de acceso para hacer esta labor educativa.

Soñar no cuesta nada, dicen algunos, pero cuando esos sueños son pensados para fa-vorecer a los otros suelen ser duros y muy difíciles de hacer-los realidad.

Desde este espacio agradece-mos a los que hacen posible que sigamos soñando. Les invitamos a los que todavía no se suman a que luchemos por hacer una Honduras inclusiva desde esta opción por educar para promover los cambios.

Héctor Efrén FloresCoordinador de acción

pública y promoción socialFe y Alegría Honduras.

Desde la feTrabajamos desde las siguientes áreas: Acción pública encargada de las relaciones institu-cionales, el área de pedagogía que lleva los servicios educativos. la dimensión humana. También está el área pastoral y la de Proyec-tos.

Movimiento de Educación Popular y Promoción Social

alumnos del instituto técnico loyola de el progreso, yoro.

En esa tarea nos he-mos pasado cincuenta y seis años, y este 5 de marzo de 2012 suma-

mos uno más.

Page 11: AMC Marzo 2012

11Nacionales

Marzo 2012

» Don Esteban Elvir

A sus 79 años sigue joven en la lucha" Nací durmiendo bajo

los palos, de niño no tuve oportunidad de ir

a la escuela" así comienza don Esteban el relato de sus primeros años en la zona sur del país.

Esteban Elvir nació en la Sa-bana, municipio de Choluteca un 3 de agosto de 1933. Hijo de Francisco Flores y Léoni-das Elvir.

Actualmente vive en la co-munidad El Roble, Baracoa Cortés. Por las precarias condiciones en su lugar de nacimiento, emigró para los campos ba-naneros, en la costa norte de Honduras cuando apenas tenía 17 años de edad, era como viajar a Estados Unidos hoy en día.

"Llegué a los campos en 1950 y en 1951 conseguí tra-bajo en la Tela, estuve traba-jando ahí tres años antes de la huelga del 54".

Ya dentro de la Tela Rail Road Company, don Esteban comenzó a darse cuenta del pésimo trato que tenían los obreros.

"Cuando estaba recién lle-gado yo me sentía bien por-que en aquel entonces se ganaba 1.60 de dólar que equivalía a 3.20 lempiras, en ese tiempo en los cam-pos solo se hablaba de dó-lares" cuenta don Esteban.

Las violaciones de derechos laborales eran evidentes, porque muchas veces a los obreros les obligaban a tra-bajar despúes de salir de su

horario normal sin goce de pago de horas extras.

Ante esas injusticias los obre-ros comenzaban a hablar de lucha sindical y de huelga.

En 1952, don Esteban re-cuerda que a los obreros que descubrían moviendo lo de la huelga, los desaparecían, los mataban y a otros los saca-ban de noche y nadie volvía a saber de ellos.

Desde ahí la situación se tor-nó más crítica, pero la lucha no se dejó, relata don Este-ban, "si de-saparecían a un compañero otro agarraba la bandera y retomábamos la lucha".

Pese a los tratos degradan-tes, Don Esteban laboró du-rante 8 años en la compañía bananera.

¡cuidado mula!

A los 30 años Don Esteban lo-gra aprender a leer y escribir.

¡Cuidado Mula! fue la primera lección que aprendió a leer, cuenta que en ese entonces apareció una revista que se llamaba "Mi Tierra" y en las pá-ginas se escribía tanto en le-tra de molde como en letra de carta, eso le servía como guía para seguir su aprendizaje.

En 1958 viaja a Tegucigalpa donde logró inscribirse en la escuela, este hombre de lu-cha a penas logró estar dos años en la escuela porque precisamente el 3 de octubre de 1963 se da el primer golpe de Estado en Honduras.

Su vida

Solo tiene un apellido porque en aquel entonces cuando

nació, la ley decía que solo los hijos de matrimonio po-dían llevar el apellido del padre, lo hijos de unión libre no, por eso no fue reconocido con el apellido paterno.A los 33 años Don Esteban se casó por primera vez, pero solo convivió dos años en su primer matrimonio.

A sus 79 años en medio de sonrisas y seguramente sa-cando los mejores recuerdos

de su mente, don Esteban dice que se ha casado cinco veces.

Su última experiencia en el amor se da a la edad de 55 años cuando conoce a Blanca Rosa Carrasco su actual com-pañera de hogar y con quien procreó tres hijos.

En estos momentos uno de los principales retos de Esteban Elvir es organizar el pueblo.

A pesar de ser un señor de la tercera edad, dice que para la lucha se encuentra joven, con ganas de seguir y con la esperanza de ver a Honduras en mejores condiciones y con otro tipo de gobernantes.

"Yo no quiero ver a campesi-nos viviendo en casas de ba-hareque, ni campesinos con hijos desnudos, mucho me-nos campesinas descalzas", agregó Elvir.

"Yo aguanté hambre, a veces para poder comer me daban ganas de meterme a delin-quir, y estos días creo que muchos compatriotas pasan por lo mismo, por eso cada día se eleva más el grado de delincuencia en mi país" cul-minó don Esteban.

A fondonombre: Esteban Elvir.casado con: Blanca Rosa Carrasco.Hijos/as: 11 varones y 6 mujeres.nietos: 40.pasatiempo: Leer y jugar casino.su libro favorito: Las venas abiertas de América Latina.escritor: Eduardo Galeano.música: Recuerdo y rancheras.artistas latinoameri-canos: Los Guaraguao, Luis Mejía Godoy y Exceso de Equipaje.

don esteban se caracteriza por su participación en las luchas del pueblo.

junto a su esposa, nietos y parte de sus hijos e hijas.en la tranquilidad del hogar, don elvir recuerda sus momentos.

Page 12: AMC Marzo 2012

Centros penales: reflejo de la sociedad

“Una sociedad violenta, don-de la vida humana no tiene ningún valor, se refleja en las cárceles de manera más violenta, donde hay quienes tienen control de la vida, de la integridad, del destino de las personas; los dioses son los funcionarios penitenciarios”, expresó el abogado Joaquín Mejía coordinador del área de derechos humanos del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, descri-biendo la situación de los cen-tros penales en el país.

El olor a sangre, muerte y do-lor nos recordó la bomba de tiempo que se vive en el siste-ma penitenciario en Honduras. La muerte de 361 privados de libertad, el 14 de febrero de 2012, en la granja penal de Comayagua, acentuó más la precariedad que hay en las 24 cárceles del país.

Mejía cree que esta tragedia de enormes magnitudes, de-muestra, una vez más, el quie-bre institucional que se dio con el golpe de Estado, donde la impunidad da pie a que es-tos hechos se repitan.

Desde el año 2010, nueve de las 24 cárceles en Honduras fueron declaradas en emer-gencia debido al grave ha-cinamiento en que viven los internos, infraestructura en colapso, sistemas eléctricos desfasados y la falta de proce-sos de rehabilitación y reinser-ción a la sociedad.

Al consultar al abogado Me-

jía, porqué no se hace nada, a pesar de la declaratoria de emergencia, aseguró que ésta únicamente sirve para la com-pra de materiales de construc-ción de celdas sin licitaciones, acciones que fomentan actos de corrupción por parte de los funcionarios penitenciarios.

El problema de hacinamiento dentro de estos centros es tan grave, que únicamente la penitenciaría de San Pedro Sula, que tiene una capacidad para 800 privados de libertad, actualmente cuenta con una población de más de dos mil 200 internos, es una sobrepo-blación del 300 por ciento.

Esto se repite en penales como el de Tegucigalpa, Truji-llo, El Progreso, La Ceiba, San-ta Bárbara, entre otros.

Otra de las situaciones que se da en el sistema penitenciario en Honduras, es quiénes es-tán dentro de las cárceles.

“Personas pobres y margina-das. No vamos a encontrar a ex presidentes acusados de actos de corrupción, a poli-cías y militares vinculados con violaciones a derechos hu-manos, la justicia hondureña únicamente muerde a los pies descalzos.

En este país nadie está exento de ir a una prisión, ya que esta realidad rodea a la mayoría de la población”, apuntó Mejía.

En medio del dolor de los fa-miliares, algunos empresarios lanzaron la propuesta de con-cesionar las cárceles hondure-ñas, a lo que el abogado Mejía

reaccionó diciendo que este sector busca sacar provecho de la tragedia, cuando ésta nos debe llamar a reflexionar y exigir la debida atención a los privados de libertad.

Urge nuevaLey Penitenciaria

Organizaciones defensoras de

derechos humanos en Hondu-ras demandaron al gobierno de Porfirio Lobo Sosa impulsar de manera urgente la ley del Sistema Penitenciario, como medida necesaria para frenar las muertes masivas de pri-vados de libertad a lo interno de los centros penales por las condiciones de hacinamiento en que viven.

Alba Mejía, miembra del Centro de Prevención y Tratamiento para Víctimas de la Tortura, Cptrt, dijo que “la crisis en el sistema penitenciario en Hon-

361 privados de libertad murieron en el incendio de la granja penal en comayagua, la tragedia más grande en los centros penales de latinoamérica.

“Cruel, inhumano y degradante, es el calificativo que podemos dar a la situación que los privados de libertad enfrentan en cárceles hondureñas. Los internos además de estar cumpliendo con una condena, son expuestos a condiciones de hacinamiento donde el Estado no les garantiza ni lo mínimo”. abogado penalista. celso alvarado.

“Debido a la impunidad que existe en el país ante tantas muertes de privados de libertad, los casos han sido llevados ante el sistema interamericano, donde se busca que el Estado sea condenado y adopte una serie de medidas que ayuden al mejoramientos del sistema penitenciario”. mario chinchilla, abo-gado de cáritas.o

pini

ones

Opinión PúblicaEn el sondeo de opinión pública realizado por el Equi-po de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric en noviembre de 2011, el 90% de los encuestados ase-guró que la inseguridad aumentó o siguió igual que años anteriores, eso demuestra el principal miedo de la población hondureña que aumenta con la falta de justicia e impunidad que generan más actos violato-rios de los derechos humanos, como es el caso de los centros penitenciarios en Honduras.

471 privados de libertad sobrevivieron al siniestro en la granja penal de comayagua.

El olor a sangre, muerte y dolor nos recordó la bomba de tiempo que se vive en el sistema penitenciario en

Honduras.

12reportaje

Marzo 2012

» En Honduras

Page 13: AMC Marzo 2012

Centros penales: reflejo de la sociedad

361 privados de libertad murieron en el incendio de la granja penal en comayagua, la tragedia más grande en los centros penales de latinoamérica.

duras es un tema que se repi-te constantemente y que des-de que se trasladó en 1998 a la Policía Nacional Preventiva ya estaba colapsado.

"Lo que tenemos hoy son res-tos de cárceles”, dijo.

Según Mejía desde 2004 las organizaciones gubernamen-

tales y no gubernamentales de Honduras trabajaron con-juntamente la creación de una ley para el sistema peni-tenciario que se concluyó en 2008, pero dicho trabajo fue engavetado en el Congreso Nacional.

La propuesta de Ley Peniten-ciaria está comprendida como “una normativa en materia de prevención de violencia carcelaria, atención a los de-tenidos, rehabilitación, reso-cialización, ayuda psicológica y la profesionalización de la Policía Penitenciaria.

Es una ley que intenta pro-porcionar mejores condicio-nes de vida para los privados de libertad", apuntó Mejía.

El anteproyecto establece

además la creación de un Ins-tituto Penitenciario (IP) con las funciones de coordinar e impulsar la rehabilitación de los privados de libertad y gestionar la construcción de centros penales, con la es-tructura física adecuada para un trato humano de los priva-dos de libertad.

Estas situaciones según los organismos de Derechos Hu-manos, con una ley actual se podrían regular ya que la que está vigente data del 15 de abril de 1984 y es la Ley de Rehabilitación del Delincuen-te creada mediante Decreto N. 173-84.

Hechos como el ocurrido en Comayagua ponen en agenda de gobierno el tema peniten-ciario en Honduras.

Muchos de los sobrevivientes de la tragedia en la granja penal de Comayagua no lo-gran salir del susto al ver de cerca la muerte y dan gracias a Dios por mantenerlos con vida. Ruegan por el eterno descanso de los 361 priva-dos de libertad que no pudie-ron salvar sus vidas en aquel infierno.

Con fracturas en su cuerpo producto de haberse lanza-do desde el techo del hogar número 3, para salvarse de las llamas, Ever López, narró que “se esparció el fuego para la bartolina nú-mero 7, de allí para la 8, la 9 y la 10, donde quedaron los compañeros que estaban calcinados adentro porque no podían abrir los portones. Gracias a Dios y a Marcos “el chaparro”, el doctor, con una banca derribó los candados de la bartolina y como pudo

nos abrió los portones”.

Ever no paraba de dar gra-cias a Dios. “Gracias a Dios pudimos abrir el techo y rom-per los candados, gracias a Diosito lindo que él fue que nos ayudó a librarnos del

infierno, todas las bartolinas estaban cerradas”, relató.

Eladio Chicas es otro sobre-viviente de 40 años, cumple una condena de 39 años, de los cuales ya cumplió 15, por asesinato. Se lamentaba

por no haber podido atender los gritos de auxilio de sus compañeros. "No pude hacer nada, porque todos luchamos por salvarnos", dijo Chicas.

Muchos de los privados de libertad murieron sin haber sido juzgados.

dolor y desespera-ción entre familiares

Desde el momento de la tragedia, en las afueras del centro penal se fueron aglo-merando los familiares que buscaban noticias de sus se-res queridos. La desespera-ción hizo que la angustia fue-ra mayor ya que al no tener respuestas optaron por lan-zar piedras a las autoridades policiales y militares como un acto de impotencia.

Un profundo dolor siente Juan José Reyes que perdió a

su hijo Neryn Edgardo Torres Girón, de 18 años de edad, que ocupaba una de las cel-das incendiadas. "Mi hijo te-nía 15 días de haber entrado a la cárcel, otros amigos le echaron un rollo...pero noso-tros lo íbamos a sacar antes de dos meses; un tío de él empeñó un solar para sacar-lo de ahí y pagar la fianza", explicó indignado el padre.

Neryn Edgardo era estudian-te del Instituto Genaro Muñóz Hernández de Siguatepeque, lugar de donde era origina-rio. Cinco horas antes su pa-dre se había comunicado con él dentro de la prisión; "me dijo que ya comía más y que iba a salir gordito de ahí", de-talló Reyes.

Reyes junto a su esposa y demás familiares, exigieron justicia en las afueras de la morgue capitalina y piden a

las autoridades esclarecer el hecho.

María Teodolinda Cruz Meza es una hondureña que, con lágrimas en sus ojos, lamenta la tragedia en la que perdió la vida su único hermano José Efraín Cruz Meza de 42 años de edad.

Según la acongojada señora, su hermano cumplía una con-dena hace más de dos años.

"Estaba en el módulo 10, iba a estar de cumpleaños el 12 de marzo...", dijo entre lágrimas.

Tras ser llevados los cuer-pos a la morgue para ser idetificados, los familiares se transportaron también, pero al no tener noticias en más de dos días, entraron por la fuerza al predio donde tenían los cadáveres, para recono-cerlos ellos mismos.

“A mi hijo lo dieron 4 días después, aguantamos ham-bre y sol en el portón de la morgue y el subsidio que nos dieron ni alcanzaba para velarlo” es el relato de una madre que perdió a su hijo en el incendio del penal sampedrano en 2004, es-tos días hemos escuchado su eco.

El 5 de abril de 2003 la granja penal El Porvenir, ubicada en la norteña ciu-dad de La Ceiba se convirtió en una carnicería humana. En menos de una hora 69 muertos y 39 heridos ya-cían ensangrentados en las instalaciones carcelarias.

“La versión oficial prelimi-nar informó que se trató de una batalla campal entre mareros y policías guardia-nes. Sin embargo, no hubo ni un solo policía muerto, ni uno herido,” establece el abogado penalista, Cel-so Alvarado en su artículo

Pandilleros: ¿limpieza social en las cárceles?

Meses después de esta masacre, las llamas consu-mieron una cárcel en Santa Bárbara y el siguiente año le tocó a San Pedro Sula que se convirtió en un cal-vario para 107 privados de libertad que murieron calci-nados por un incendio que todavía no se esclarece.

Han pasado 8 años y la jus-ticia hondureña no ha dado respuestas a los familiares de quienes murieron en el penal sampedrano pero el proceso ha sido llevado a la Corte Interametricana de Derechos Humanos.

¿Tendrán que multiplicar-se tragedias como la de El Porvenir para que se vuelva la mirada a las cárceles y los encarcelados? se pre-guntaba Alvarado en su ar-tículo y hoy lo confirmamos.

indignación e impotencia reinaban entre los familiares.

471 privados de libertad sobrevivieron al siniestro en la granja penal de comayagua.

Gracias a “diosito lindo” por librarnos de ese infierno

Impunidad producetragedias repetitivas

la policía nacional adminis-tra los centros penales.

Recuerdan al Estado sus responsabilidadesAnte la tragedia, instancias internacionales y organizacio-nes de derechos humanos se pronunciaron.La Organización de Estados Americanos, ofreció ayuda in-mediata, mientras la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos Cidh exhortó al Es-tado a tomar medidas para identificar los cuerpos con la mayor rapidez. También Hu-man Rights Watch, HRW, pidió a Honduras mejorar con ur-gencia el estado de las cárce-les y el Centro por la Justicia y

el Derecho Internacional Cejil, denunció que el Estado no cumplió con la sentencia que en 2006 la Corte IDH le exi-gía mejorar las cárceles, con lo cual se “habría propiciado condiciones de hacinamiento” que derivaron en la tragedia.

13reportaje

Marzo 2012

» En Honduras

Page 14: AMC Marzo 2012

614recursos Naturales

Marzo 2012

Lo d

ijero

n SaNta bárbara tiENE maS dE 53 coNcESioNESTenemos que concientizar aún más a campesinos, mujeres y jóvenes para que defiendan sus recursos, porque en Santa Bárbara un solo municipio tiene más de 53 concesiones mine-ras . rodolfo cortés, comunidades cristiana en resistencia.

máS dE 70 PLaYaS EStáNEN maNoS dE LoS ricoSEstamos librando una lucha por liberar las playas de Zacate Grande. Aquí han procesa-do a 64 personas por defender las playas y seguimos con medidas cautelares, acusados de usurpar tierras, por las playas que antes eran del pueblo y de los pescadores. pedro canales, Zacate Grande.

dEmaNda aLEStado HoNdUrEÑoEl Estado debe resolver el con-flicto de las tierras en el Aguán para que las familias vivan sin amenazas y puedan cosechar sus productos para sustentar a sus familia. Guadalupe Gallar-do, campesina.

» Denuncian defensores de los recursos naturales

Políticos se adueñan delos recursos del pueblo

Explotación minera a cielo abierto: la más dañinaLa explotación minería más da-ñina es la de cielo abierto, por-que remueve grandes terrenos, contamina las fuentes de agua, arruina los suelos y la salud de las personas.

Para conseguir un gramo de oro se bañan los minerales con bastante Cianuro para quitarles la tierra, se remueve una to-nelada de tierra, que luego es llevada a patios de lixiviación, donde se tritura y se lava con

cianuro. Al final se consigue la “solución en cinta”, que es el oro con cianuro. Esta solución se pone en un “embalse de almacenamiento” que ocupa mucha agua.

Se usa zinc en polvo que luego se echa en la solución en cinta y después se saca del embalse. Se lleva a una planta de recu-peración de metales. Los patios de lixiviación son hechos con un forro de apenas dos milíme-

tros de grueso. Pero los forros no siempre están bien construi-dos. Dejan escapar el cianuro, la tierra lo chupa y lo lleva has-ta el agua que hay bajo tierra o a los ríos, lagos y quebradas.

Muchas veces los embalses re-balsan y el agua contaminada se va a los ríos, quebradas, la-gos y al agua debajo del suelo. El agua envenenada mata pe-ces, plantas y daña la salud de la gente. Varias poblaciones del país están en contra de las minas.

NegocioEn Latinoamérica los gobiernos ofrecen faci-lidades para la explota-ción. Estos permisos se entregan rápidamente. Las compañías pagan pocos impuestos. No les exigen tantas con-diciones para cuidar el medio ambiente.

E n Zacate Grande, hay hermosas playas ro-deadas de mansiones

de los poderosos del país y casitas de bahareque y pa-redes de tierra donde vive la gente pobre que reclama al Estado un pedazo de tierra donde vivir y cosechar.

Pedro Canales del Movimiento por Recuperación de Tierras de Zacate Grande, en el sur del país, indicó que siguen defendiendo sus recursos y demandando al Estado por permitir que políticos y empre-sarios se adueñen de las pla-yas que pertenecen al pueblo.

Canales indicó que es Miguel Facussé, Alfredo Nasser, los

Atala, Callejas y otros oligar-cas del país los que tienen las mejores tierras, grandes

edificaciones, en cambio los pobres luchan por sobrevivir en medio de tanta opulencia

de la clase política hondureña.

"Nosotros somos como los

hijos del Aguán porque fue en el año 2000 que se inició la lucha por la liberación de las tierras y las playas", recordó Canales, quien participó en un encuentro por la defensa de los derechos humanos junto a otros dirigentes.

Rodolfo Cortés de las Comu-nidades Cristianas en Resis-tencia del Occidente del país, indicó que la lucha por defen-der sus recursos es grandio-so porque muchas mujeres y jóvenes se han integrado en actividades para defender los municipios donde se instalan varias concesiones mineras. Sólo el municipio San Pedro, Zacapa tiene 53 concesiones.

Guadalupe Gallardo, campesi-na que lucha por la tierra en Tocoa, cuenta que le toca cha-pear solares para sobrevivir y su sueño es seguir trabajando en lo que se pueda para sacar adelante a sus hijos.

Pero también pide al Estado

resolver el conflicto de la tie-rra para tener donde vivir sin amenazas.

Pedro Canales agregó que los millonarios tienen pobre a este país y que ellos como campe-sinos le siguen apostando a todo, como el hecho de tener una radio comunitaria, un pro-yecto de cultivo de camarón y se ha aprobado un proyecto para un hospital. Asimismo el año pasado lograron recupe-rar una playa que ya está a la disposición del pueblo.

La Radio Zacate Gran-de, enfrentamos dos

supuestos delitos. Porque segun Miguel Facussé el terreno es de su propie-

dad y Conatel nos acusa de evasión fiscal.

Gran retoLas organizaciones tienen un gran reto: trabajar en procesos de educación y de forma-ción para concientizar y defender lo nuestro. Evitar que los proyectos de muerte como las hidroeléctricas no se instalen.

en Zacapa santa Bárbara se construirá la represa los llanitos que perjudicará a poblaciones lencas.

Page 15: AMC Marzo 2012

» Afirma sacerdote jesuita Alfredo Zepeda

E l sacerdote Alejandro Solalinde, activista de Derechos Humanos de

los migrantes manifestó que la mayoría de los migrantes que cruzan el territorio mexicano son hondureños. “Por cada diez migrantes que a diario pasan por México, la mitad son hondureños, luego hay guatemaltecos, salvadoreños y de otros países latinoameri-canos”.

En Honduras el desempleo vuelve desesperante la vida de sus habitantes que se ven obligados a salir de su tierra. Cada año se suman a la pobla-ción económicamente activa unos 200 mil jóvenes, de los cuales únicamente logran em-

pleo 70 mil.

El Sacerdote Jesuita de la Sie-rra de Veracruz en México, Alfredo Zepeda, manifestó que la “pesadilla mexicana” no da señales de acabar. “La situa-ción está muy rígida, el go-bierno está actuando bajo un concepto de seguridad que no es el de la gente, sino la segu-ridad de los propios aparatos de Estado”

Agregó que “realmente es una situación muy difícil y compli-cada porque no se plantea como va ser el final de esta guerra que según el gobierno es contra el narcotráfico pero que en realidad es contra el pueblo, ya suman 50 mil muer-tos”.

Según el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, Fonamih, cada año emigran del país más de 100 mil per-sonas. Según Cancillería, fuera de Honduras residen un millón 200 mil personas.

Ley mexicana

El gobierno mexicano aprobó el año pasado la nueva Ley

de Migración con el objetivo de frenar la indefensión que sufren los migrantes sin docu-mentos a su paso por el país. En esa ocasión el presidente Felipe Calderón aseguró en un acto público que la ley “co-rrige lo que está funcionando mal” y “privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos”.

Aunque la Ley tiene grandes avances para lograr un trato humano a los migrantes, hace falta el reglamento interno que tal y como se está proponien-do se estaría convirtiendo en el candado para la no aplica-ción de la Ley.

“El reglamento interno se está convirtiendo en un espacio de suma discrecionalidad para los agentes de migración y para el Instituto Nacional de Migra-ción, INM, y claro que esto tie-ne que ser así porque el INM es el espacio o instrumento de México para cumplir fielmente las expectativas de seguridad de Estados Unidos”, expresó Solalinde.

“México es la frontera alarga-da de Estados Unidos” intervi-no el sacerdote jesuita Alfredo

Zepeda. Dentro de la Ley se establece la extensión de un permiso o “visa temporal” de

180 días para que los migran-tes puedan cruzar México.

Para el sacerdote Zepeda no debería existir visa entre los países pobres. “Lo primero es que debe ser una cuestión de equidad. Nosotros para entrar a Honduras no necesi-tamos visa y hasta vergüenza nos da, llegamos con el puro pasaporte, entregamos diez dólares en pago de impuesto y pasamos al país, en cambio un hondureño que entre en México, entra directamente a poner como apuesta su propia vida, eso es inaceptable, tene-mos que luchar para que haya equidad y que la visa de los seis meses se realice, que sea factible o que no haya visa”.

Protestas seguirán

Cada vez son más frecuentes las acciones de protesta que desarrollan los activistas de Derechos Humanos en todo el país. Luchan por un trato hu-mano a los migrantes y porque la migración no se criminalice en el país. Además piden un alto a las persecuciones en contra de activistas.

“En México estamos preparan-do una manifestación del Mo-vimiento por la Paz con justicia y dignidad, nos vamos a Wash-ington a presentarle a Obama nuestras peticiones, a exigirle la congruencia de lo que un día él prometió”, dijo Solalinde.

“Una deuda que tenemos en México es lograr que el ejér-cito salga del asunto de la emigración y de lo que ellos llaman seguridad, porque los soldados no son policías, ellos están entrenados para matar o morir, y cuando la relación de una persona frente a otra es matar o morir, igual pueden matar a un criminal o a un ciu-dadano”, expresó Zepeda.

México, fronteraalargada de Estados Unidos

las protestas continuarán este año en favor de los migrantes.

15migración

Marzo 2012

los migrantes arriesgan su vida viajando en la llamada “Bes-tia de acero“.

DatosEn 2011 fueron depor-tados 44,424 personas y se repatriaron 246 cadáveres.

En 2011 el país recibió 2,909 millones de dó-lares, en relación al año anterior aumentó 379 millones promedio de ingreso diario 7,970 dólares.Solalinde brinda

techo y comida en la casa del migrante en Ixtepeq, Oaxaca, a los latinoamericanos que huyen de la miseria de sus países para buscar nuevas oportunidades

en el mal llamado “sueño americano”.

» Segun informe oficial

Hondureños destacanentre los desaparecidosen México

Segun un informe realizado por la Fiscalía mexicana para víctimas de delitos, reciente-mente creada, informó haber registrado la desaparición de 33 personas, originarias de Honduras, Guatemala, Nica-ragua y Ecuador, desde 2010, acotando que existe "un bajo índice de denuncia" entre la población inmigrante.

"En los cuatro meses de ope-

ración han sido reportadas en Províctima 33 personas de origen latinoamericano como desaparecidas o no localizadas desde los años 2010 y 2011, de las cuales 13 son ecuatorianas, 12 hondu-reñas, 4 guatemaltecas y 4 nicaragüenses", dijo la fisca-lía en un comunicado.

"Existe un bajo índice de denuncia entre la población

migrante que ha sido víctima del delito o ha sufrido viola-ciones a sus derechos huma-nos", dijo Sara Irene Herre-rías, procuradora social.

Según cifras oficiales unos 140.000 inmigrantes sin do-cumentos, principalmente de Centroamérica y Ecuador, transitan anualmente para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos, enfren-

tando robos, extorsiones, secuestro y asesinato.

La Comisión Nacional de De-rechos Humanos documentó el secuestro de unos 20.000 inmigrantes en dos periodos de seis meses entre 2010 y 2011.

Fuente: AFP

Page 16: AMC Marzo 2012

Madres de víctimas del incendio encárcel sampedrana piden justicia“ Pedimos a las autorida-

des que se pongan la mano en la conciencia,

porque en las cárceles hay se-res humanos y aunque hayan cometido errores se merecen vivir en mejores condiciones”, dijo una madre que llegó has-ta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH a pedir justicia.

Con lágrimas en sus ojos, esta madre de uno de los jóvenes muertos en el incendio del centro penal de San Pedro Sula, sucedido en el año 2004, pidió en las audiencias de la

Corte IDH, celebradas el 28 de febrero y 1 de marzo en San José, Costa Rica que el Esta-do hondureño haga justicia en este caso.

Desde el año 2004, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric y Cáritas de San Pedro Sula, decidieron llevar el caso ante las instan-cias nacionales, después de agotar todos los medios sin recibir respuesta, el caso fue llevado a instancias interna-cionales.

Mario Chinchilla, abogado de Cáritas, participó en las au-diencias públicas y dijo que se espera que la Corte les dé la razón a los familiares de las víctimas, que el Estado hondu-reño se comprometa a reparar los daños morales y materiales causados a las personas afec-tadas.

En relación al incendio en la cárcel de Comayagua, el pasa-do 14 de febrero del presente año, el abogado Chinchilla dijo que es la reproducción de lo que sucedió en el 2004.

Ante esta reciente tragedia, Iris Perdomo de la Pastoral Penitenciaria agregó que son las mismas políticas de Esta-do, que nada han cambiado, en los centros penales se vi-ven las mismas condiciones de

hacinamiento y no hay planes de rehabilitación para los pri-vados de libertad.

“Hemos demandado que de-ben haber mejores condicio-nes en los centros penales para que no sucedan incen-dios, pero vemos que por par-te del Estado no hay respues-ta”, dijo la representante de la Pastoral Penitenciaria.

Otra madre expresó que la pérdida de su esposo, fue un impacto que nunca lo van a ol-vidar y que el 14 de febrero, al darse cuenta del incendio en la cárcel de Comayagua, sintió lo mismo del 2004, “fue como revivir el mismo momento”.

En la familiahay de todo

“Yo le pido a la sociedad que no juzgue sin saber, en la fami-lia hay de todo. Y siempre hay un hijo que nos da martirio.

Mi hijo ya tenía su carta de libertad y también pagamos multas de 18 mil lempiras al gobierno, aún estando yo en-ferma luché y pagué. Hasta tuve que sacar un préstamo y considero que cada persona merece una segunda oportu-nidad”.

616derechos Humanos

Marzo 2012

» En la Corte Interamericana de Derechos Humanos

estado reconoce responsabilidadPúblicamente y en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Honduras reconoció su responsabilidad en el asesinato de 107 privados de libertad que murieron calcinados en la bartolina número 19, en el centro penal sampedrano, el año 2004.

En la audiencia pública, ambas partes, el Estado y represen-tantes de los familiares de las víctimas, acordaron llegar a la firma de un acuerdo amistoso, donde el Estado, luego de reconocer su responsabilidad en los hechos, se compromete al cumplimiento de seis apartados que van encaminados a la reparación de las víctimas y a las mejoras del sistema penitenciario.

Uno de los apartados del documento incluye la reforma o derogación del artículo 332, del Código Procesal Penal, más conocido como la Ley antimaras, además de exigir que se incluya a los policías penitenciarios en el proceso de depu-ración que existe en Honduras.

En la audiencia pública el abogado Yair López, representan-te del Estado, dio lectura al acuerdo amistoso, donde frente a dos familiares de las víctimas reconoció la responsabilidad de las autoridades frente a los hechos ocurridos en mayo de 2004. Recordemos que de los 24 centro penales en Hon-duras, nueve permanecen en declaratoria de emergencia, y el penal sampedrano era uno de ellos, aún así el Estado no hizo nada por mejorar las condiciones de precariedad que enfrentan los privados de libertad.

Uno de los puntos fundamentales del acuerdo amistoso es que el Estado de Honduras se compromete a investigar en un plazo razonable, no mayor a un año, y a través de una Comisión independiente conformada por siete personas, a propuesta del Estado de Honduras y de la Iglesia Católica, Diócesis de San Pedro Sula.

ColapsadosEl sistema penitenciario de Honduras es consi-derado una "bomba de tiempo". Las 24 cárceles, que tienen capacidad para albergar a 8.000 personas, retienen a unos 13.000 reclusos, para una población total de 8,2 millones de habitantes.

las audiencias se desarrollaron el 28 de febrero y 1 de marzo.

Page 17: AMC Marzo 2012

17juventud

Marzo 2012

Yari y Nego imponiendo su estiloEdgar Castillo y Wilmer López, son chavos llenos de energía que con ritmos urbanos tropi-cales inundaron la cabina de Radio Progreso.

Una vibra y espíritu de súper estrella son los motores que mueven a estos dos, que de-rrochan mucho talento.

Hijos de padres inmigrantes que se fueron como la gran mayoría de nuestros compa-triotas en busca del tan añora-do “sueño americano”, Edgar (Nego) reside en El Progreso,

Yoro, en el norte del país, pero una gran parte de tiempo vivió en los Estados Unidos.

Estos chavos son el ejemplo de una corta vida, pero llena de infinitas experiencias, que hacen que sus canciones es-

tén repletas de energía y mu-cho sentimiento.

"Qué soledad y Solo me dejó", son rolas que además de hacernos bailar nos hacen reflexionar que en nuestro país los chavos y chavas solo buscan la oportunidad de ser escuchados y vistos.

Yari y Nego merecen ser apo-yados, son parte de la mayo-ría de este país, la juventud, que con su talento y ganas de superarse con la música, impulsan y hacen más gran-de esta Nación 5 estrellas.

ProgramaNación 5 Estrellas es un programa de música nacional que se trasmi-te por Radio Progreso, los sábados de 12 m. a 2 pm. El objetivo es apoyar el talento na-cional, música hecha y cantada por hondure-ños y hondureñas.

Wilmer (Yari), vive actualmente en Texas, de allí viene su influen-cia de una especie de

mezcla entre, hip hop y un reggaetón bastante

bailable.

yari y nego nos traen su sabor y ritmo peculiar.

La juventud “va con todo”en la comunicación comunitaria

L a cálida comunidad de Toncontín en el muni-cipio de Curarén, Fran-

cisco Morazán, fue el esce-nario donde chavos y chavas comunicadores comunitarios de la región centroamericana compartieron sus experiencias y lanzaron nuevas propuestas para la democratización de los medios de comunicación, en el mismo idioma pero con distin-tos caliches.

La Asociación Mundial de Ra-dios Comunitarias (AMARC) en América Latina organizó este encuentro de jóvenes comu-nicadores con el lema “Vamos con todo” para compartir ex-periencias de una región en la que el derecho a la informa-ción y la libertad de expresión es constantemente violentado.

realidadesque coinciden

Crisis política, inseguridad, desempleo, crisis educativa, falta de atención y participa-

ción y falta de identidad son los problemas que envuelven a la juventud, que son mayoría en los países latinoamericanos.

Mientras "los chavalos" de Nicaragua se preocupan por la precariedad laboral y la mi-gración forzada hacia Costa Rica, en Honduras y Guatema-la los "cipotes y patojas" viven empobrecidos y esto los hace tomar roles de adultos que los obligan a dejar sus estudios y trabajar por salarios pírricos.

En El Salvador "los bichos"

están siendo víctimas de la violencia, así como en Hon-duras y Guatemala, jóvenes que están siendo asesinados y otros que se convierten en victimarios.

Pero de esta realidad escalo-friante surgen los movimientos juveniles que se ponen “al brinco” ante tanto problema. Así son los comunicadores de Nicaragua, que en su pro-gramación ofrecen un nuevo camino en el que hay que des-aprender que las cosas impor-tantes no son asunto de chicos.

radios piratas

“Nos dicen piratas y tememos que nos metan presos” ex-presaba Goretti Roblero, una chava de Guatemala contando que en su país impulsar radios comunitarias es un delito. La ley así lo indica y hasta se pro-mueve en las comunidades la denuncia a estas radios.

La legislación de los países centroamericanos excluye a las radios comunitarias tanto que en Costa Rica no existen y en El Salvador les han otor-gado una sola frecuencia ha-biendo más de 120 otorgadas a radios comerciales.

Honduras no es la excepción, las radios garífunas a pesar que las respalda el convenio 169 de la Organización Inter-

nacional de Trabajo, OIT, han tenido amenazas, atentados, falta de recursos y otros in-convenientes que los han he-cho trabajar duro para seguir en pie.

buscando la forma

Radio Guazapa en El Salvador es una radio de circuito ce-rrado, funciona con bocinas en toda su comunidad en el

departamento de Ahuachapán mil habitantes ya se han apro-piado de la misma.

Rosa Soriano trabaja en esta radio y asegura que la gente participa tanto que hasta llaman para pedir que suban el volumen de las bocinas y forman parte activa de la programación.

Estilo pregón del pueblo, radio Guazapa sobrevive de esta manera porque en su país ya no hay más espacio en la frecuencia 92.1 fm, otorgada a radios comunitarias. Así en este país, otras radios como Radio Raíz han optado por se-guir su camino en la web.

En Nicaragua, el asunto de la sostenibilidad es tema pen-diente, la ley establece que las radios comunitarias no pue-den vender publicidad, lo que empuja a las radios a la ven-ta de producciones. En otros casos, se sostienen haciendo rifas y actividades en sus co-munidades.

El camino es largo y difícil en una región de Estados re-presivos y violadores de la libertad de expresión, pero la juventud va tomando partido y los cambios que se van ge-nerando en la comunicación son el nuevo sendero hacia una Centroamérica más unida y más democrática.

El pensamiento comunitario inicia por la familia, después por el lugar donde se nace, la región, el territorio y el país. Los jóvenes en Centroamérica le apuestan a esto.

ParticipantesHonduras: Radio Progreso, Radio Revelación, Faluma Bimetu, Sugua, Guruguma, Exclusiva, Radio Transpa-rencia.El Salvador: Radio Guazapa, Acisan, Radio Encuen-tros, Sonsonate, Izcanal, La Voz de mi gente, Radio Raíz.Nicaragua: Stereo Vos, Stereo Family, La Nandimeña, Estereo Libre, Radio Camoapa.guatemala: Radio Malacatán, Dulzura Estereo.costa rica: Programa Radio 8 de Octubre.colombia: Grupo Comunicarte.

el encuentro se desarrolló en la comunidad de toncontín.

representantes de diferentes radios comunitarias de países centroamericanos.

Page 18: AMC Marzo 2012

618rural

Marzo 2012

En el reciente Sondeo de opinión pública que trabajó el Equipo de Reflexión, In-vestigación y Comunicación, Eric y la Universidad UCA de El Salvador se consultaron diversos grupos para cono-cer sus percepciones sobre varios temas.

Se advierte que al compa-rar opiniones entre rangos más jovenes con los de mayor edad se encuentran coincidencias por ejemplo al calificar la confianza que tienen hacia los medios de comunicación. El rango de entre 18 y 25 años y el ran-go comprendido entre los 26 y los 40 años manifies-tan tener ninguna o poca confianza en los medios de comunicación, alcanzando un 33.4% de todas las opi-niones. Mientras que entre los mayores de 41 años es-tas categorías de confianza alcanza el 21.9%, se man-tiene la tendencia entre las personas mayores de 56 años por lo que asignan un 11.7%.

Otro ejemplo lo descubri-mos al cruzar sus preferen-

cias sobre medios de comu-nicación y noticias. El 25% de la población entre los 26 y 40 años, ve noticias por la televisión, mientras que solo en 2.5% lo hace a tra-vés de los periódicos y casi el doble de ese porcentaje, un 4.7% escucha noticias por la radio.

» Sondeo de Opinión Pública

percepciones juvenilesPerfil joven

La mayoría de las per-sonas entrevistadas son jóvenes que estudian, trabajan o buscan tra-bajo. Perciben que el país está peor que hace un año y manifiestan tener ninguna o poca confianza en los me-dios de comunicación.

Sin importar la edad, la población hondureña tieneesperanzas en el futuro del país.

¿Qué siente cuando

piensa en el futuro del

país?

Edad

De 18 a 25 años

De 26 a 40 años

De 41 a 55 años

De 56 años y más

Total

% de tabla % de tabla

% de tabla

% de tabla

% de tabla

EsperanzaTemorNi lo uno ni lo otroTotal

16.5% 17.3% 10.1% 11.0% 54.9%11.2% 15.3% 9.5% 8.2% 44.2%

.3% .4% .1% .1% 1.0%

28.0% 32.9% 19.7% 19.4% 100.0%

Entre los menores de 25 años dismi-

nuye el consumo de televisión, aumenta la radio, el periódico, y aparece el internet,

algo que entre los mayores de 56 años no fue mencionado.

Organización urbana fortalecetrabajo comunitario

L a Red Social Perma-nente para el Desa-rrollo Humano de El

Progreso, desde el año 2002 viene trabajando y gestionan-do proyectos de mitigación de riesgos en la ciudad.

Junto con el Equipo de Re-flexión, Investigación y Comu-nicación, Eric, se desarrolló un estudio del proyecto que se requiere hacer el engavio-nado, canalización y levanta-miento de bordo en la que-brada Corocol, valorado en 22 millones de Lempiras.

Pese a todos las gestiones he-chas ante el gobierno local e instancias regionales, solo se han engavionado dos puntos

urgentes de mayor peligro, es decir, los lugares por donde el agua entra con mayor fuerza en la comunidad de Corocol Uno y Dos.

En la comunidad Doce de Ju-nio, se engavionaron 85 me-tros cúbicos. Los pobladores han buscado respuestas de las autoridades y al no tener-las, ellos se juntaron como Comité de Emergencia Local (Codel) para hacer el engavio-nado con llantas y así reducir los riesgos.

La gente que vive a las orillas de los ríos es la que más sufre cuando llueve y los ríos inun-dan sus cultivos y casas.

Otra gestión sin respuesta es la del Río Pelo, que tiene un cos-to de 90 millones de Lempiras.

La organización ha tramitado dicho proyecto que consis-te en canalización, levanta-miento de bordos, represas de retención de sedimento

y engavionado. Pese a toda la búsqueda de respuesta a estas demandas con las autoridades municipales y regionales desde el 2002 al 2009, solo han quedado las promesas y en la prác-tica no hay nada concreto.

Ante esta indiferencia, la Red Social continúa luchando por reducir las condiciones de vulnerabilidad trabajando en la gestión del riesgo y forta-leciendo sus bases concapaci-tación y formación en barrios y colonias más vulnerables para ir buscando alternativas des-de y para las comunidades.

Margartita Navarro, AMC

Como organizaciones comunitarias agluti-

nadas en la Red Social hacen un llamado a

las autoridades locales, regionales y nacionales para que den respuestas concretas y no prome-

sas ante la problemática de vulnerabilidad en el

sector.

pobladores de barrios de el progreso siguen esperando respuestas de las autoridades para reducir riesgos a inundaciones.

Page 19: AMC Marzo 2012

¿Dónde está Dios en el sufrimiento?

Celebrar un Jubileo de nuestro San Romero de América es ce-lebrar un testimonio que nos contagia de profecía. Es asu-mir comprometidamente las causas por las que nuestro San Romero es mártir. Gran testigo en el seguimiento del Testigo mayor, el Testigo fiel, Jesús.

La sangre de los mártires es aquel cáliz que todos, todas podemos y debemos beber. Siempre y en todas las circuns-tancias la memoria del martirio es una memoria subversiva. Treinta y dos años se pasaron de aquella Eucaristía plena en la Capilla del Hospitalito.

Aquel día nuestro santo nos escribió: “Nosotros creemos en la victoria de la resurrec-ción”. Y muchas veces dijo, profetizando un tiempo nuevo, “si me matan resucitaré en el

pueblo salvadoreño”. Y, con todas las ambigüedades de la historia en proceso, nuestro San Romero está resucitando en El Salvador, en Nuestra América, en el Mundo.

Este Jubileo debe renovar en todos nosotros y nosotras una esperanza, lúcida, crítica pero invencible. “Todo es gracia”, todo es Pascua, si entramos a todo riesgo en el misterio de la cena compartida, la cruz y la resurrección. San Romero nos enseña y nos “cobra” que vi-vamos una espiritualidad inte-gral, una santidad tan mística como política.

En la vida diaria y en los pro-cesos mayores de la justicia y la paz, “con los pobres de la tierra”, en la familia, en la calle, en el trabajo, en el movimiento popular y en la pastoral en-

carnada. Él nos espera en la lucha diaria contra esa especie de mara monstruosa que es el capitalismo neoliberal, contra el mercado omnímodo, contra el consumismo desenfrenado.

Respondiendo a aquellos que, en la Sociedad y en la Iglesia intentan desmoralizar la Teo-logía de la Liberación, el cami-nar de los pobres en comuni-dad, ese nuevo modo de ser Iglesia, nuestro pastor y mártir replicaba: “hay un ‘ateismo’ más cercano y más peligroso para nuestra Iglesia: el ateis-mo del capitalismo cuando los bienes materiales se erigen en ídolos y sustituyen a Dios”.

Fieles a los signos de los tiempos, como Romero, actua-lizando los rostros de los po-bres y las urgencias sociales y pastorales, debemos subrayar

en este jubileo causas mayo-res, verdaderos paradigmas algunos de ellos. El ecumenis-mo y macro ecumenismo, en diálogo religioso y en koinonía universal. Los derechos de los emigrantes contra las leyes de segregación. La solidaridad e inter solidari-dad. La gran causa ecológi-ca. La integración de Nuestra América. Las campañas por la paz efectiva, denunciando el

creciente militarismo y la pro-liferación de las armas.Urgiendo siempre unas trans-formaciones eclesiales, con el protagonismo del laicado, que pidió Santo Domingo, y la igualdad de la mujer en los ministerios eclesiales. El desafío de la violencia coti-diana, sobre todo en la juven-tud, manipulada por los medios de comunicación alienadores y por la epidemia mundial de las

drogas. Siempre y cada vez más, cuando mayores sean los desafíos, viviremos la opción por los pobres, la esperanza “contra toda esperanza”. En el seguimiento de Jesús, Reino adentro. Nuestra co-herencia será la mejor cano-nización de “San Romero de América, Pastor y Mártir”.

PedroCasaldáliga.

L a noche del 14 de fe-brero los cuerpos de centenares de perso-

nas privadas de libertad se convirtieron en auténticas antorchas humanas, como ex-presión macabra de negligen-cia de autoridades públicas y de un sistema penitenciario que hace mucho tiempo co-lapsó. Las diversas personas que desde la Iglesia trabajan en la pastoral penitenciaria han venido advirtiendo desde muchas instancias sobre las múltiples situaciones inhuma-nas por las que atraviesan los privados de libertad.

Los centros penitenciarios en lugar de ser lugares para la rehabilitación de personas que han cometido delitos, son lugares en los cuales guardan prisión miles de personas que no han sido condenadas y que no pocas de ellas llevan largos años sin siquiera saber cuál será su condena, porque ni siquiera está claro el delito. En las cárceles se encuentran re-cluidas todas aquellas perso-nas que proceden de orígenes empobrecidos, y a la cárcel se trasladan las condiciones in-humanas que ese sector social vive y sufre en la vida cotidiana.

En las cárceles suelen concen-trarse las personas que en la vida cotidiana no cuentan con empleo, proceden de hogares desintegrados, que por vivir en barrios marginalizados son criminalizados y sospechosos de ser criminales, los que son mal vistos y mal pagados, los que se ven expuestos a em-pleos indignos y los que se ven orillados a delinquir por-que sus ambientes no fueron escuelas para una educación formal digna, sino una escuela para la delincuencia.

Hace muchos años que diver-sos sectores de la sociedad vienen advirtiendo que las cárceles son una bomba de tiempo. El sistema penitencia-rio es un sistema productor de injusticia y prepara a los priva-dos de libertad para una vida delictiva una vez que regresen a la mal llamada libertad en la sociedad hondureña. El hacinamiento de las cárce-les, las condiciones higiénicas, las condiciones de los servi-cios eléctricos han sido fac-tores de alto riesgo y se han advertido desde hace muchos años. Y ninguna autoridad ha implementado los correctivos.

En reflexiones que se hicieron tras las matanzas masivas en el incendio de mayo de 2004 cuando fueron calcinadas 107 personas y luego de la ma-tanza en el centro penal de El Porvenir, en La Ceiba, el 5 de abril de 2003, donde fueron asesinadas 69 personas, se advirtió que no se debían es-perar nuevas matanzas para que el Estado hiciera los cam-bios urgentes que se necesi-taban en los diversos centros penitenciarios. Sin embargo, ocurrió lo que tanto temíamos: una matanza mayor, y ahora nos lamentamos, pero lo cier-to es que no se trata de algo fortuito. Es un asunto cuya responsabilidad reside de manera directa en las autori-dades del Estado hondureño.

Una matanza como la que hoy lamentamos no puede ser ja-más un asunto del destino, ni la podemos llamar nunca una obra de Dios sin caer en una auténtica blasfemia. Nuestra fe se sustenta en el Dios de la Vida. Dios no quiere el su-frimiento producto de la injus-ticia. Y este dolor que sufren tantas madres y familiares, no es querido por Dios. Es un do-lor que resulta de una tragedia

humanamente prevenible. Y si no se hizo, esta matanza re-cae en quienes tienen respon-sabilidad en el Estado. Y es obligación cristiana demandar una investigación que acabe con deducciones judiciales a los responsables directos y a las autoridades que tienen la máxima responsabilidad de los centros penales.

¿Dónde está Dios en este acontecimiento? Un teólogo alemán protestante que fue condenado en los campos de concentración nazis, comparte su experiencia cuando cada día los jefes militares alema-nes seleccionaban al azar a varios detenidos para ahor-carlos delante de los demás.

Un día seleccionaron a un niño famélico, flacucho, y por su falta de peso, la cuerda en su cuello no le apretaba tan-to que su agonía se prolongó mucho más que los otros se-leccionados. Mientras sufría y pataleaba bajo la cuerda que lo ahorcaba, una voz de entre la multitud se elevó diciendo, “¡¡Dónde está Dios!!”, y otra persona de entre la multitud gritó con una voz segura y fir-me: “¡Allí está, ahorcándose!!”

Ese es nuestro Dios. No nos libra del sufrimiento, ni se desentiendo del sufrimiento producto de la injusticia. No. Él Carga con el sufrimiento, Él sufre en el que sufre el sufri-miento. Es el Dios que carga con la cruz de su hijo. No es el que está ausente o lejos de la cruz. Está en la cruz, está en el cru-cificado. Lo que no se asume no se redime, nos recuerda San Agustín, y para salvar a la humanidad, el Dios de Je-sucristo asume nuestra condi-ción hasta en lo más profundo del sufrimiento y de la tortura. En la noche del catorce de fe-brero, el Dios de la Vida fue asfixiado y calcinado en los cerca de cuatrocientos priva-dos de libertad. Y ahora clama por verdad y justicia, y clama por vivir en los privados de li-bertad en otras condiciones, y exige que se transformen las condiciones para no tener que seguir padeciendo en otras matanzas, otros incendios y otros asesinatos.

No tenemos que seguir es-perando otras tragedias para tomar decisiones profundas en el sistema carcelario. Como Iglesia estamos llamados con

urgencia a evitar que la dig-nidad divina siga padeciendo el calvario en las cárceles, y en luchar porque las cárceles sean espacios en donde se respeten los derechos huma-nos de los privados de liber-tad, estaremos, como lo dijo el jesuita mártir, Ignacio Ella-curía, ayudando a Jesucristo a bajar de la cruz. Si asumimos como nuestro el sufrimiento que resulta de la injusticia, entonces la lucha tendrá en el horizonte la pro-mesa de nuestro Dios de Vida que desde el profeta Jeremías nos alumbra el horizonte del Reino:

“Vendrán cantando de alegría, y acudi-rán para gozar de los regalos de Yavé, del trigo, vino y aceite, de la ovejas y bueyes. Su alma será como un huerto bien regado, y no volverán más a estar desganados. Entonces la muchacha bailará de alegría, jóvenes y viejos vivirán felices; cambia-ré su tristeza en alegría, los consolaré, los haré reír después de sus pe-nas.” (Jer 31, 12-13).

19reflexión

Marzo 2012

A 32 años del martiriode San Romero de América

en varios lugares de Honduras también se recuerda el martirio de monseñor romero.

“En Ramá se han oído unos quejidos y un amargo lamento: Es Raquel que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, pues ya no están” (Jeremías 31, 15).

Page 20: AMC Marzo 2012

» En caso Gas del caribe

Estado hondureño sordoante órdenes de la CIDHE l Estado hondureño

desconoce las medidas cautelares emitidas

por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cor-te Idh a favor de unos 8,000 habitantes de Omoa, Cortés, quienes están en riesgo debi-do al almacenamiento de gas licuado de petróleo operado por la empresa Gas del Caribe, según denuncian sus habitan-tes.

“Nosotros los pobladores, a través de la Gran Alianza por Omoa, hemos librado por más de siete años una fuerte opo-sición a la permanencia de las esferas de Gas del Caribe en las playas, por el riesgo que implica para nuestra población y el daño ambiental al que es-tamos sometidos, manifestó el ambientalista Massimo Parisi.

“Por eso, la Corte Idh, el 8 de noviembre de 2011 solicitó al

gobierno de Honduras cum-plir las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento efectivo de la ley y las normas ambientales existentes en nuestro país”, acotó Parissi.

La Corte Idh exige al Estado tomar medidas de protección para la salud y la vida. “Pero el problema en Omoa no se ha solucionado para nada”, de-nunció el ambientalista.

“Ahora no solo es un problema ambiental y de salud, sino de garantías fundamentales hu-manas”, agregó Parissi, tras recordar al Estado que la Cidh les manifestó que daría un lapso de 20 días para conocer el tipo de medidas de pro-tección impulsadas para los omoenses, que fueron pues-tas de conocimiento a este organismo y al gobierno de

Honduras hace varios meses.

reubicaresferas de gas

La Corte Idh también planteó tomar otras medidas y reducir el riesgo para la vida y la inte-gridad física de los habitantes de Omoa a un nivel aceptable.

La solicitud establece que la ubicación del almacén sobre una falla geográfica en un lu-gar vulnerable a catástrofes

naturales conlleva el riesgo de producir una explosión en cadena de las esferas de gas.

Según un estudio realizado por el Ministerio Público, dicha situación podría producir la muerte de entre 103 y 1.400 personas, un riesgo que se calificó como “inaceptable”.

Sin embargo hasta el sol de hoy el Estado hondureño no ha adoptado las medidas ne-cesarias para reducir el riesgo

de los habitantes de Omoa, denunció Massimo Parissi.

“Nos sentimos en estado de indefensión porque no vemos por dónde nos pueden resol-ver este problema”, lamentó el defensor de los recursos naturales.

Al mismo tiempo aclaró que la intención no es impedir las labores de la empresa distri-buidora de gas, sino que sea removida, a fin de minimizar el

riesgo.“Aunque sea dos o tres kiló-metros que se desplacen (las esferas de gas LPG), que se logren reubicar hemos pedi-do”, señaló Parissi.

Fundambiente ha solicitado una audiencia ante la Cidh para que convoque al Estado y responda cara a cara a fin de lograr una decisión viable y concreta en el problema que enfrentan los pobladores de Omoa.

La intención no es impedir las labores

de la empresa distri-buidora de gas, sino que sea removida, a fin de minimizar el

riesgo, aclaró Massimo Parissi.

LicenciasA finales del 2010, el régimen de Porfirio Lobo Sosa, a través del ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigo-berto Cuéllar, renovó las licencias ambientales a la empresa Gas del Caribe.

las esferas de gas licuado están ubicadas frente a la playa de omoa, cortés.

620denuncias

Marzo 2012

El partido LIBRE se va con-solidando. Sin embargo, la unidad es un proyecto com-plicado de construcción que hay que apostarle, aunque nos cueste. Los que fueron liberales y que ahora están en la Resistencia, que son miles, son un digno ejemplo a seguir, sus convicciones son transparentes y firmes. Lo mismo sucede con los nacio-nalistas y personas de otros partidos que abrazan el pro-yecto de un nuevo país, sin poner condiciones.

La dificultad más grande la

tienen, y lo dijimos en otro es-crito en julio pasado, aquellos que quieren ser del partido LIBRE y del partido Liberal al mismo tiempo. Les agrada Mel, pero sueñan con “Paja-rito” y “Rosuco”. Y esto es así porque les cuesta dejar las mañas aprendidas del biparti-dismo, por eso se les dificulta tomar decisiones y son los que más daño le hacen al pre-sidente José Manuel Zelaya; a LIBRE; a las Corrientes; a las aspiraciones de doña Xiomara Castro y a este esperanzador proyecto popular que de no ser UNITARIO, tirará por la

borda este sueño.

La unidad del partido LIBRE pasa por seguir y respetar los lineamientos establecidos en los Estatutos y en las pro-clamas de este novel Partido: respeto a la democracia y a la consulta popular. Nada de candidaturas impuestas por grupos de poder, nada de candidaturas de dedo como ha sido la costumbre entre azules y rojos.

Nada de triquiñuelas, ni arre-glos bajo la mesa. Nada de espacios para que entren los

golpistas reconocidos. Nada de componendas con los que han destruido la economía y el tejido social hondureño. Nada de tolerancia con los vende patria entreguistas.

El partido LIBRE en las próxi-mas elecciones internas y generales dará cátedra de lo que es la verdadera participa-ción popular y la democracia, donde el pueblo se apresta a definir métodos de selección y elección que no permitirán que los oportunistas de turno metan sus narices. Nada de gente comprada, nada de al-

muercitos, nada de camiones para halar gente como anima-les o compra de conciencias.

Nos entusiasma cómo por los cuatro puntos cardinales de Honduras se va establecien-do esa red de resistencia y oposición a los tiranos de tur-no. El coraje de los hombres y mujeres organizadas se palpa en el Bajo Aguán, Los Valles de Sula, Lepaguare, Quimis-tán y Jamastrán; la fortaleza y el ímpetu de las comuni-dades indígenas y negras; la templanza de los pobladores de Zacate Grande, Siria, Sico

y los/as valientes paceños e intibucanos.

La Resistencia invencible de Lempira, Copán y Choluteca, El Paraíso y la Costa Norte son signos esperanzadores que nos animan. Mantenga-mos la unidad para asegurar el triunfo o lograr un espacio digno dentro del abanico po-lítico. ¡todo depende de noso-tros y nosotras, adelante!

rodolfo cortés calderón28 de febrero 2012.

En LIBRE, la unidad es urgente

Page 21: AMC Marzo 2012
Page 22: AMC Marzo 2012

Marzo 201222

En las calles disfrutan cada momento, gritando consignas junto a su madre y cantando.A Luis Alberto le gusta cantar.

» En la defensa de los recursos naturales

Reina yAlbertotambiénparticipan

AReinita y a Luis Alberto les gusta participar con sus

papás en las actividades del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Jus-ticia, Madj, en Mezapita, municipio de Arizona en Atlántida, en el norte del país.Reina Reyes Santos tiene

7 añitos y Luis Alberto 5, a su corta edad, ya conocen las luchas que se hacen en contra de la privatización de ríos y la destrucción general de la naturaleza que nos afecta a todos y todas, independientemente nuestra edad.

Reinita afirma que le gusta mucho su comuni-

dad, es bonita con abun-dantes fuentes de agua y riquezas naturales que están siendo amenaza-das con la instalación de represas hidroeléctricas.

Reinita estudia segun-do grado en la escuela Rafael Heliodoro Valle, le gustan las Matemáti-cas, Ciencias y Estudios Sociales.

También jugar mucho con sus compañeros y sus hermanos.

Su hermanito Luis Alber-to siempre participa en las actividades del Madj y canta la canción de la campaña A Defender Nuestros Recursos Na-turales “Pa´Luego es Tar-de” que Radio Progreso, el Eric y las organizacio-

nes populares del país han llevado a cabo.

Cuentan que todos los sábados por la mañana escuchan el programa Colorín Colorado, con el que se divierten cantan-do, bailando y jugando. Los domingos van con toda la familia a la misa.

Las comunidades de

Atlántida defienden los recursos naturales y has-ta los niños están cons-cientes, por eso cuando a Reinita y Luis Alberto se les pregunta, ¿por qué hay que defender nuestros recursos natu-rales? Inmediatamente responden: “Son nues-tros y hay que cuidarlos hoy porque “Pa´Luego es Tarde”.

A c

olor

ear AdivinaAdivina

Lleva años en el mary aún no sabe nadar.

Entre la lluvia y el sol,un arco a todo color.

No soy estación del busni soy estación del tren,pero soy una estación

donde mil flores se ven.

Desde el día en que nací,corro y corro sin cesar:corro de noche y de díahasta llegar a la mar.

(La arena).

(El arcoiris).

(La primavera).

(El río).

Page 23: AMC Marzo 2012

Nohemí Dubón: querer es poder

23con ojos de mujer

Marzo 2012

S ensible, fuerte, risueña y libre, así es Gladis No-hemí Dubón, una mujer

que vive intensamente todo lo que la escuela de la vida, le ha dado.

Es originaria del occidente de Honduras de la aldea El Pas-toreadero municipio de Flori-da, Copán. En sus recuerdos siempre está presente la relación de respeto y cariño que vivió con sus hermanos, hermana, mamá y su padre en este lugar.

“En esta zona viví hasta los cinco años. Siempre recuer-do que mi padre tenía una molienda, donde preparaba deliciosos dulces, batidos, melcocha, cachasas, dulces para el café, siempre había dulces en mi casa y en toda la comunidad porque mi padre los regalaba, nunca los ven-día, eran para obsequiar a los vecinos”.

Nohemí compartió durante muchos años con sus siete hermanos, seis hombres y una mujer, con el apoyo y com-pañía de su madre y padre. Este último lo recuerda como un hombre cariñoso, sensible, un ser humano a quien amó

por su cariño y entrega. “Junto a mi familia permanecimos en la comunidad Brisas Orienta-les, era un lugar donde vivían varios campesinos, ya que esta zona fue de recuperación de tierras”. Así continuó su vida, junto a familiares y amigos.

Años más tarde, siendo Nohe-mí una adolescente, aún cur-sando el segundo año de ciclo común y sin planificarlo, quedó embarazada. “Toda mi vida

cambió, era enfrentarme a una vida que yo no quería. El hecho de salir embarazada siendo una mujer religiosa, coordina-dora de jóvenes en la iglesia, y cuando no tenía la edad para hacerle frente a un embarazo cambió toda mi vida.

La falta de confianza con mi madre hizo que me fuera de la casa. Viví más de dos años con el padre de mi hijo, quien fue cariñoso y responsable, pero luego las cosas cambia-ron, comenzaron las infide-lidades y los malos tratos de su parte. Pedí ayuda a mis pa-dres para enfrentar el infierno que vivía, ellos me apoyaron y lo dejé”.

A pesar de la difícil situación: una adolescente, madre sol-tera y sin estudio, nada de eso detuvo las ganas de salir adelante que Nohemí tuvo. Con el apoyo de su padre y madre en el cuido del bebé sigue sus estudios.

Años más tarde se traslada a San Pedro Sula, donde busca

trabajo para culminar su se-cundaria.

Por ochos años trabajó en la industria maquiladora, donde

conoció y vivió en carne propia la situaciones de violaciones laborales que se viven dentro de esta industria.

“De mi paso como trabajadora de maquila, como auditora ex-terna y supervisora de calidad también está una etapa muy importante en mi vida, el co-nocer y unirme al trabajo que realizaba con esta población la Colectiva de Mujeres Hondure-ñas, Codemuh", dijo Nohemí.

Comenzó con un voluntariado en la organización y formación de mujeres de la maquila. "Co-mencé a interesarme por las luchas que las mujeres reali-zaban en el mundo por recla-mar sus derechos, este trabajo marcó mi vida”.

Con los años Nohemí se da una segunda oportunidad en el amor, relación que aún con-tinúa basada en el respeto, comprensión y compañerismo.

En la actualidad es madre de dos adolescentes a quienes educa y acompaña para evi-tar que enfrenten las mismas situaciones que le tocó vivir, pero de las cuales se lleva las mejores experiencias de vida.

Al cumplir cinco años y por razones de estudio

su familia decide trasladarse hasta el de-partamento de Colón. “Mi padre preocupado

por la educación de mis hermanos decide trasladarse hasta esta zona, donde ya vivían algunos familiares. En

una comunidad de Sonaguera permaneci-mos unos años, luego

nos trasladamos hasta el municipio de Bonito

Oriental”.

Page 24: AMC Marzo 2012

garíFUNaSDe las zonas costeras llega-ron los pueblos indígenas que en su lengua original ofrecieron sus rituales, una ceremonia especial, con incienso, danza, cantos y sonido de tambores y otros instrumentos originales.

LoS LENcaSDesde las tierras Lencas ofrecieron al Dios de la Vida, el fruto de sus tierras: mazorcas de maíz, granos de café, verduras y frutas. También pusieron en un altar especial simbolos de sus luchas por el agua, sus montañas y bosques, los cuales están siendo concesionados a transnacionales y políticos de la zona.

dEL agUáNEl campesinado compartió sus historias de vida, luchas y sueños por la recupera-ción de las tierras. Mostraron fotografías de sus familiares asesinados por orden de terratenientes.Co

mpa

rtir

» Familiares de campesinos asesinados en el Aguán y pueblos de Honduras

voces que exigen justiciac on tambores, baile y

cantos los pueblos garífunas, inició la ce-

remonia del primer encuentro internacional por los derechos humanos, desarrollado en To-coa, departamento de Colón.

Mujeres y hombres de Triun-fo de la Cruz, Sambo Creek, Trujillo, Tela, Puerto Cortés, Sangrelaya, Iriona, Limones y otros lugares se juntaron con indígenas Lencas de Intibucá y de Santa Bárbara.

Ahí estaban también los Tolu-panes de Yoro, los de la Mon-taña de La Flor, los miskitos y los mayas Chortí de Copán. Evidenciando por medio de murales, pancartas, mantas y música que después del golpe de Estado en Honduras, las violaciones a sus derechos au-

mentaron y que no hay acceso a la justicia.Jóvenes de la Comunidad Gua-dalupe Carney dejaron claro mediante una presentación musical, que los altos niveles de corrupción y criminalidad

siguen imperando en el país

Violaciones al derecho a la vida, a la alimentación, al trabajo, falta de acceso a la tierra, a educación y otras ne-cesidades.

En medio de más de mil per-sonas que asistieron al even-to de solidaridad, Guadalupe Gallardo exigió justicia por el asesinato de su esposo Raúl Castillo. Al igual y en una sola voz gritaron justicia más de 60

familiares a quienes les han arrebatado sus seres queri-dos.

"La guerra contra el pueblo de Honduras que se ha desatado con furor a partir del golpe de

Estado se expresa en asesi-natos, persecución, criminali-zación de acciones organiza-tivas, secuestros, agresiones sexuales contra las mujeres.

Además quedó evidenciado el clima de terror intenciona-do contra niñas y niños que viven en los asentamientos y comunidades campesinas en lucha, atentados contra me-dios de comunicación popu-lares, encarcelamiento, exilio, y últimamente atentados con fuego contra distintas pobla-ciones del país", indicaron las organizaciones participantes en el vencuentro, mediante un documento.

DemandasSobreseimiento de más de 500 personas proce-sadas por la lucha por la tierra. Desmilitarización del valle del Aguán y de todo el país. Tierra para el campesinado, liber-tad para el campesino Isabel Morales, entre otras exigencias.

las comunidades garífunas hicieron la ceremonia inicial del encuentro de solidaridad.

En solidaridad con la lucha campesinaDiferentes organizaciones de-fensoras de derechos huma-nos y medios de comunicación nacionales e internacionales se unieron a este encuentro de solidaridad con pobladores del Bajo Aguán.

Las campesinas y campesinos de los diferentes departamen-tos del país llevaron granos de café, maíz, frijoles, arroz, ca-cao, y otros productos que nos da la madre tierra para ofre-

cerlos al Dios de la Vida, que se manifiesta en la lucha que des-de sus realidades hace cada pueblo pobre de Honduras.

Verduras, semillas y otros alimentos cultivados con la fuerza de las mujeres y hom-bres que reclaman acceso a la tierra y que a causa de esta lucha les han quitado la vida, fueron puestos en un altar es-pecial, al cual se le agregaron fotografías de los campesinos

caídos en el Aguán.

Los garífunas presentaron una ceremonia con rituales de sus pueblos. "Nosotros nos sen-timos acompañados cuando viene gente que está a favor de las causas justas, sabemos que no estamos solos", dijo una campesina de la comu-nidad de Rigores a quien los militares le quemaron su casa en junio del año pasado.

angel lópez , cantautor de tocoa colón.

Muchachas, mucha-chos, niños, niñas, esposas y madres

mostraron fotos de sus familiares asesinados por sicarios a favor de

los terratenientes.

culturales

Uno de los detalles del encuentro fue un

concierto en el parque central de la ciudad de Tocoa donde estuvie-

ron artistas nacionales como Ángel López, Karla Lara, Nelson

Pavón, entre otros que cantaron canciones relacionadas a las

luchas y los sueños de los pueblos.

24Marzo 2012